martes, 19 de junio de 2018

Avistado un novillero fuera de lo común

Atención, atención, avistado un novillero con dotes fuera de lo común.

Ojeando un estupendo reportaje campero de los que hace mi amigo Paco Sastre en su www.FeriaTaurina.es me doy de bruces con un par de fotos que rompen con lo cotidiano. Y curiosamente están realizadas a alguien que no estaba ni siquiera "anunciado" en el tentadero.

Iba incluso vestido de calle, con un pantalón vaquero. Le dejaron apurar las becerras después de los invitados, que eran el matador Alberto Lamelas y el novillero Manuel Ponce.

En el reportaje no aparecía el nombre de esta persona incógnita. Pero tanto me llamaron la atención esos dos fotones que indagando encontré la respuesta a mis inquietudes en el gran Luis Miguel Parrado. Él fue quien pronto me desveló la identidad y los secretos de la trayectoria de este fenómeno. Y elfue también quien me facilita este otro fotonazo, sin photoshop alguno, en el que nuestro protagonista torea a una vaca vieja --de casi 20 años- con los vuelos de la camisa. Una imagen realmente salvaje que da una prueba más de lo que es capaz de hacer este nuevo descubrimiento.

Se llama Manuel Rodríguez. Es malagueño de nacimiento y jiennense de adopción taurina. Llegó a torear 3 novilladas picadas, 3… y desde hace varios años ha seguido curtiendo su afición en tentaderos donde se orienta gracias a los amigos que confían todavía en sus posibilidades como torero; y también en las capeas por esos pueblos de la España profunda donde cuenta con un excelente cartel y un buen número de partidarios incondicionales.

Digamos que su trayectoria ha sido como un regreso a tiempos pasados. Y digamos también que es un total desconocido para mí, pero no lo es en ese circuito que tan bien domina de tentaderos y capeas.

Lástima que también sea un auténtico desconocido para aficionado que a día de hoy comprueba con desazón que no hay muchos novilleros con futuro. Aunque sí haya novilleros que estén toreando.

Hay varias casualidades que podrían dar ocasión a que Manuel Rodríguez tuviera su oportunidad en la próxima Feria del Arroz de Calasparra:

La primera. Curiosamente la oportunidad de estoquear su primer becerro se la dio Pedro Pérez "Chicote" inmediatamente despues de quedarse prendado al verle en un tentadero.

La segunda. Cuenta con el respeto recíproco de dos toreros de Calasparra como el matador Filiberto y el banderillero Daniel Oliver "El Dani".

La tercera. Posee oficio y capacidad más que demostrada ante esos pedazos de toros de las capeas para estoquear holgadamente el toro que se lidia en las novilladas de Calasparra.

O sea que muy pronto lo podríamos ver disputándose la Espiga de Oro, y esa podría ser una primera piedra para lanzarse a donde por la categoria de su concepto deberia estar ya hace varios años.

P.d.- Me iba a reservar un secretillo pero se lo voy a desvelar: cuenta con el apoyo del ganadero de Saltillo, don José Joaquín Moreno Silva, en cuya ganadería se ha hecho un auténtico especialista. De momento, especialista en la soledad del campo. Quizás muy pronto lo sea también de puertas para afuera.

1 comentario:

  1. Gran torero,mejor persona, ojalá y le den las oportunidades que merece

    ResponderEliminar