sábado, 3 de agosto de 2019

Bienvenido, Jorge Martínez, al nuevo escalafón

Hoy no es un día cualquiera. Es 3 de agosto de 2019 y el novillero de Totana Jorge Martínez va a dar justo hoy un paso muy grande en la carrera de un torero: el debut con picadores.

No es el paso definitivo, porque no es la alternativa, pero todo cambia a partir de ahora. Aunque Jorge ha matado ya novilladas muy fuertes con el mérito de hacerlo a novillos que no han recibido ningún puyazo, a partir de ahora el ganado al que se va a enfrentar tiene un año más y por tanto más seriedad y más cuajo.

En el día de hoy va a alcanzar la altura profesional a la que llegó su padre. Y eso imagino que a ambos les llenará de emoción. Que tengas un hijo y quiera seguir tus pasos... Y viceversa.

El camino que se le atisba a Jorge es largo. Tiene condiciones innatas para funcionar en el toreo. Tiene valor suficiente, tiene cabeza para resolver sobre la marcha las papeletas que los novillos le van planteando, tiene elegancia y tiene planta.

Llega muy rodado al día de su debut. Ha toreado muchísimo. Se lo ha ganado en el ruedo. Pero quizás a partir de ahora sea un poquito más difícil si cabe encontrar oportunidades, porque cada vez hay menos novilladas picadas. Se va a enfrentar a un mercado difícil con "lobos" a su alrededor atentos a cazar cualquier novillada que se esté cociendo.

Esta mañana nos hemos desayunado con la noticia de que el valenciano Borja Collado, con lo difícil que es llegar a coger el ambiente que él había cogido, ha decidido quitarse del toreo. Por algo será.

Deja un hueco libre en Calasparra, el día 3 de septiembre, ante la novillada a priori de más garantías como la de Puerto de San Lorenzo, porque en las demás a mi ni se me ocurriría plantearme el nombre de un recién debutado: Miura, Cuadri, Prieto de la Cal, Valdellán,... Vamos, ni pensarlo.

Además será una auténtica corrida de toros por hechuras, a punto de cumplir la edad, pero "toros" hechos y derechos al fin y al cabo. Y surge la cuestión. ¿Sería una oportunidad para Jorge? ¿O mejor esperar al año próximo?

El año próximo probablemente, ojalá me equivoque, no llevará el rodaje que lleva este año, con el sitio que da el haber toreado de forma tan continuada. Y además no es ninguno de los hierros "duros" de la Feria del Arroz.

¿Sería descabellado pedir esa oportunidad? No lo sé.

En cualquier caso, hoy es un día grande para Jorge y para toda su gente, y también para los que, sin serlo, entendemos lo que va a vivir un día tan grande como el de hoy en la pequeña placita de Pegalajar (Jaén).

Ojalá le rueden las cosas como un torero de su categoría merece, que le respeten los toros y llegue hasta donde se proponga.

Mucha suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario