domingo, 30 de agosto de 2015

Ureña corta una y una (dos orejas) en la victorinada de Bilbao

El lorquino Paco Ureña ha cortado una oreja a cada toro esta tarde en la corrida que cerraba la feria de Bilbao.

Actuación meritoria en conjunto, bien rematada con dos estocadas limpias y arriba.

Le puso lo que le faltaba a su primero, y debió entender mås y mejor al sexto.

Para recordar: una serie más vertical al final de la primera faena y el saludo por veronicas al último.

No salió a hombros, porque en el Pais Vasco hay que cortarle dos orejas a un mismo tono.

El lorquino suma y sigue. Además ha aprendido a manejar la espada. Hoy lo ha demostrado. Y le ha salido rentable.

Rafaelillo no puntuó, pero dejó constancia de que está en su mejor momento.

Anotó un natural largo, por abajo, interminable, histórico, al reponedor y encastado primero.

Cuando le cogió el punto al nobilísimo cuarto, se mostró agustísino.

Pero mato de sablazo en el cuarto y tras un pinchazo en el primero.

Escribano cumplió con creces, y también la espada le dejó sin premio.

Los "victorinos" han propiciado una tarde muy interesante, con algún toro picante como el primero y el quinto, y otros más pastueños.

Bilbao. Domingo 30 de agosto de 2015
Toros de Victorino
Rafaelillo (sustituto de Ferrera): Ovación en ambos.
Escribano: Ovación en ambos.
Ureña: Oreja y oreja.

En el quinto resultó corneado el banderillero Juan José Domínguez.

miércoles, 26 de agosto de 2015

El manipulador

El manipulador es atrevido, osado, lanzado. Tergiversa.

Corta, pega, recorta. Entrecomilla.

Adorna, decora a su antojo. Distorsiona.

Se cree su propia mandanga, sus propias "milongas".

Monta en cólera cuando no se cumplen sus pronósticos. Se le agría la leche. Y se crece.

Entonces se contradice. Va contra su mismísimo criterio (si alguna vez lo tuvo).

Y se hunde en un mar de contradicciones, perdiendo la credibilidad de la que pudo disfrutar algún día.

Va por tí, Maestro, manipulador. ¡No me mezcles más en tus líos! Y gracias por no citar (yo tampoco lo haré, al menos de momento).

martes, 25 de agosto de 2015

Los abonos para la Feria de Murcia 2015, a la venta

La empresa Toros Sureste S.A. abre las taquillas para que todo el que lo desee pueda proceder a la renovación de su abono o a la adquisición de uno nuevo.

El abono se feria de compone de 7 festejos: cuatro corridas de toros, una corrida de rejones y dos novilladas sin caballos gratuitas.

El plazo para renovar o adquirir el abono va del 26 de agosto al 2 de septiembre y todos los que lo hagan se beneficiarán de un 10 por ciento de descuento sobre el precio real de las entradas.

Un abono para un tendido de sol cuesta 90 euros, mientras que hay abonos para presenciar toda la feria en sombra desde 108 euros, pudiéndose conseguir un tendido de sombra por menos de 250 euros

Los interesados en sacar su abono deben dirigirse a las taquillas de la plaza de toros en horario de 10 a 2 mañanas y de 5 a 8 por las tardes.

Para más información pueden llamar a los teléfonos 968 23 94 05 y 968 20 21 42, o bien visitar la web www.plazadetorosdemurcia.com.

jueves, 20 de agosto de 2015

Antonio Cama, premio "Jesús Cano" en Blanca (Murcia)

Antonio Cama es un extraordinario hombre de plata. Con la capa es de los dos o tres toreros de la actualidad que más me gusta como traen enganchandos a los toros desde antes de su arrancada.

Pero no hay premios por regla general al mejor lidiador de la feria. Y si en Blanca existe un premio con solera es el que instituyó el crítico taurino Jesús Cano Melgarejo "al mejor par de banderillas".

El correspondiente a la Feria Taurina de Blanca 2015 ha recaído en el subalterno ciezano Antonio Cama, de la cuadrilla de Antonio Puerta.

El torero de plata saludó desde el tercio una gran ovación tras colocar dos buenos pares al primer novillo de la ganadería de Nazario Ibáñez la tarde del 16 de agosto.

miércoles, 19 de agosto de 2015

Francisco Rivera Ordóñez: "Ni Ronda ni muchos otros sitios"... con Murcia a un mes vista

Buscarle sustituto a quien todavía no ha causado baja resulta, cuando menos, detestable. Ya hay quien lo está haciendo con Francisco Rivera Ordóñez, un torero que se encuentra en el hule tras la terrible cornada de hace unos días en Huesca.

Un hombre está en el lecho del dolor, después de que un toro le haya atravesado el abdomen hasta la columna, y en vez de interesarse por el estado de salud, por la evolución del herido, el intrépido se pone a buscarle sustituto. No se corta. Dice mucho de su talla humana.

Por no hablar de la periodística, ya que no se puede estar más desinformado al respecto. El propio matador declaraba a los medios a su salida del hospital que: "Quiero recuperarme y volver a torear este año. Ahora mismo me preguntas por Ronda y ni Ronda ni muchos otros sitios".

O sea, el auto-nombrado "Paquirri" asegura que no actuará el sábado 4 de septiembre en la goyesca de Ronda (Málaga). Él mismo. Pero no descarta cumplir otros compromisos posteriores.

Quizás llegue a tiempo de reaparecer en la murciana feria de septiembre, ¿por qué no?, donde está anunciado para el sábado 19 de septiembre -nada más y nada menos que 15 días después- junto a Manuel Díaz "El Cordobés" y David Fandila "El Fandi" con toros de García Jiménez.

Y si no fuera posible, todavía falta exactamente un mes, habrá tiempo de sobra para que el empresario Angel Bernal sepa gestionar -como ha hecho tantas veces a lo largo de su dilatada trayectoria empresarial- esta circunstancia.

Insisto, ojalá pueda comparecer en ese cartel tan mediático. Lo demás es alimentar la suspicacia, ofreciendo "entradas" de relleno en internet.

Pero, lo último que se puede perder es el respeto a un torero -que estå con las carnes partidas- de esta manera, aunque no comulgues con el cartel.

¡Los toreros son sagrados!

P.D.- #FuerzaRiveraOrdoñez y felicidades por la paternidad de la pequeña Carmen.

domingo, 16 de agosto de 2015

Filiberto se lleva el "duelo" frente a Puerta en Blanca

Ante un interesantísimo encierro de Nazario Ibáñez se ha "jugado" el mano a mano más esperado en la Región de Murcia. Gran éxito del ganadero yeclano, que ha lidiado cuatro ejemplares finos, serios, vareados, con movilidad, prontitud, alguno de excelente nota como el primero que además empujó en una vara metiendo los riñones con gran rectitud, aunque en el último tercio tendió demasiado a chiqueros. También los hubo amargos como el tercero, que además no fue nada agradecido. Estos dos cayeron en el lote de Antonio Puerta.

Los de Filiberto también dieron buen resultado. El segundo, aunque muy mugidor, sirvió para el triunfo. El que cerraba plaza era una papeleta: después de recibor dos puyazos llegó muy entero y crecido a los últimos tercios. En banderillas se hizo el amo. Y cuando brindó Filiberto al matador Rubén Pinar, que acompañaba a su íntimo amigo el ganadero Jorge Ibáñez, yo no veía futuro halagüeño. Pero se impuso Filiberto con mano dura y el burraco rompió a embestir.

Con ese material y con aficionados de toda la región acompañando a los blanqueños, hoy se cumplió el vaticinio y quedó demostrado que el empresario Juan Reverte no andaba mal encaminado juntando a estos dos gallitos en un mismo cartel. Porque la plaza se llenó, a pesar de los malos agoreros.

Puerta reaparecía de la cornada y no se le resbaĺó un pie en toda la tarde. Ni con el bueno ni con el malo. Un quite con el capote a la espalda al primero puso la plaza a revientacalderas, para cuajar después excelentes series, mejor sobre la diestra. Muy asentado y afianzado, apretó hasta ser arrollado por luquecinas. Dos orejas.

Tragó lo indecible frente al complicadísimo tercero, en un intento en vano de obtener algo lucido. Desplegó sus recursos y su valor, pero este de Nazario tuvo mucha guasa de la mala. Oreja. Tres en total.

Cuatro se llevó Filiberto y, con ellas, el mano a mano se fue para Calasparra. Estuvo bien a secas con su primero, en una faena repetitiva y falta de repertorio, basada en -valga la redundancia- en el toreo más básico: derechazos y naturales. Cerró con manoletinas y media estocada agarradísima.

Lo más meritorio lo firmó en el cuarto, que tenía pelendengues, pero resultó agradecido. Y cuando le tapó el mundo logró series de gran emoción. Ahí se llevó la tarde el calasparreño.

Ahora hace falta otro valiente empresario, que vuelva a enfrentar a estos novilleros que están obligados a escribir bellas páginas para la tauromaquia murciana. Como la de esta tarde en Blanca. Gracias.

FICHA:

Blanca (Murcia). Domingo, 16 de agosto de 2015. Novillos (4) de Nazario Ibáñez, bien presentados y de juego interesante.

ANTONIO PUERTA (palo rosa y oro): Dos orejas y oreja.
FILIBERTO MARTINEZ (rojo y oro): Cuatro orejas.

Saludó en banderillas Antonio Cama (en el 1º). Puerta obligó a salir al ruedo a su mozo de espadas, Cándido Martínez Puertas, para brindarle su primera faena.

Los dos novilleros salieron a hombros. El mayoral les acompañó a pie.

La plaza se llenó.

sábado, 15 de agosto de 2015

Los extraordinarios "cebadas" levantan la feria de Blanca (Murcia)

Triple puerta grande en la segunda novillada de la feria de Blanca, donde Daniel Crespo y Varea se repartieron tres orejas cada uno de los extraordinarios "cebadas". Y salieron a hombros junto al mayoral de la ganadería.

Hoy la plaza registró casi tres cuartos de aforo en tarde de agradable temperatura y muy buen ambiente en los tendidos.

El mal fario del comienzo de la feria, capítulo luctuoso incluido, parece quedar atrás definitivamente.

Los de Cebada Gago lucieron estampa de bravos, sacaron movilidad y propiciaron un espectáculo más que interesante.

Daniel Crespo estuvo correcto, limpio, aseado que se decía hasta no hace mucho. ¿Estuvo mal? No. ¿Se arrugó ante los "cebadas"? Tampoco. ¿Tuvo una actuación memorable? Ni mucho menos.

Anduvo igual de fácil con el simplón primero que con el humillador que hizo tercero, el "toro asesino", tal y como se le conocía en la localidad por su leyenda negra a "Dormilón", número 96 (no 36 como se ha citado en alguna web dirigida por bravucones de espíritu).

Lo mejor, sin duda, su seguridad y contundente espada. Oreja y dos orejas.

Varea exhibió su excelente corte, pero hay que exigirle un mayor compromiso. Es figura de la novillería por derecho propio, para eso ha dado la cara en los "sitios" donde le han puesto. Pecó de conservador, y de aguardar casi siempre con la muletita retrasada... y así sólo pueden surgir medios muletazos. Los revistió de tanta plasticidad que el afable público le recompensó también con tres orejas, la última tras varios pinchazos, media y diversos golpes de verduguillo. Su primero se dejó muchísimo y el que cerraba plaza fue un gran colaborador.

Y mañana a la guerra. Se verán las caras por primera vez en mano a mano el ceheginero Antonio Puerta, que reaparece tras el cornadón de Madrid, y el calasparreño Filiberto Martínez. A poco que sirva la novillada de Nazario Ibáñez, el espectáculo está asegurado.

viernes, 14 de agosto de 2015

Blanca (Murcia): Ginés Marín, un grande en ciernes

Se abrió la Feria de Blanca con duelo por el trágico suceso de la muerte de un vecino en el encierro de la víspera. Se guardó un sentido minuto de silencio al finalizar el paseillo. No hubo música en toda la tarde -salvo la de los clarineros-, ni en el pasacalles, ni en el paseillo, ni durante las faenas.

Pero sí hubo toreo. Lo firmó el extremeño Ginés Marín, poniendo toda la sensibilidad frente al enclasado claudicante primero de su lote; y poniendo toda la fibra frente al que cerraba plaza, con más motor y complicaciones que los restantes.

La espada le privó de un triunfo abultado. Sólo paseó una oreja, pero se enredó con el verduguillo en el cuarto y perdió la puerta grande. Pero a matar se aprende.

Salí de la plaza con la sensación de haber visto a un torero muy grande, con mucho futuro, con un valor útil para hacer el toreo, para esperar las embestidas dormidas del uno, y también las tarascadas del otro. Ojo a Ginés Marín.

Francisco José Espadas se despedía de novillero, previo a la alternativa que tomará en Cuenca dentro de unos días de manos de Morante y Manzanares. Mató sus dos novillos de Torrestrella en Blanca, pero "estaba" más en Cuenca que en Blanca... y pasó la tarde en blanco. Frente a un lote medio, con dos novillos que se dejaban, un novillero con su bagaje, y a las puertas de la alternativa, no se puede permitir el pasar de puntillas.

La novillada de Torrestrella que sustituyó a la anunciada de Javier Molina fue más seria y más grande devlo que precisa esta plaza. El tipo idóneo es el del segundo, jabonero, reunido, bajo, y de gran clase en su embestida. Fue el mejor, y el más blando de un encierro  de por sí muy blando.

Lo peor, la escasa presencia de público. Apenas un tercio en un coso de tan reducido aforose antoja muy pobre para un municipio tan taurino como la "Villa del Toro" y para que "duela" tanto cuando perdemos la novillada de Murcia.  ¿Donde estaba hoy la afición?

Blanca (Murcia). Viernes 14 de agosto de 2015. Primera de feria.
Novillos (4l de Torrestrella.
FRANCISCO JOSÉ ESPADAS (turquesa y oro): Ovación y palmas tras aviso.
GINÉS MARÍN (botella y oro): Oreja y silencio tras aviso (que debieron ser dos).
Un tercio de entrada.

El Soro, un rabo en Fortuna

Después de una treintena de opetaciones y más de veinte años sin torear en la Región de Murcia, esta tarde ha regresado Vicente Ruiz "El Soro".

Lo ha hecho en triunfo, cortando tres orejas y un rabo en Fortuna (Murcia).

Salió a hombros junto al local Juan Belda (cuatro orejas) y al lorquino Miguel Angel Moreno (una y una).

Se lidiaron toros de Benjumea.

jueves, 13 de agosto de 2015

El novillero Raúl Sáez, pillado "haciendo" la luna


La falta de contratos y de la merecida presencia en los carteles del cartagenero Raúl Sáez le ha llevado a lanzarse como "espontåneo" al ruedo del escenario.

Un escenario que representarå las "Bodas de sangre" en un ciclo titulado "Lorca bajo la luz de la luna" los dias 14 y 29 de agosto en La Manga del Mar Menor, sobre la arena de la playa.

La imagen que se viene a la mente con un novillero, la noche, la luna y la arena, unido a la "pillada" que le hemos hecho al bueno de Raúl (porque él no había "respirado" al respecto) me han puesto "a huevo" el titular.

Aunque más de uno haya podido imaginar que Sáez, presa de la furia acumulada porque nadie le da festejos, hubiera cometido una locura.

Nada más lejos de la realidad. Mientras con su colaboración en la que lancea al viento seguro que va a dejar el listón muy alto. Porque lo hará con el máximo respeto a lo que es el sueño de su vida: la Tauromaquia.


martes, 11 de agosto de 2015

Ortega Cano presenta el cartel de Cieza

El maestro Ortega Cano ha presentado esta mañana el cartel que como empresario ha confeccionado para la corrida de toros del 24 de agosto en Cieza.

El Museo Municipal de esta localidad murciana ha acogido el acto de presentación,  que ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad, Pascual Lucas, el empresario del coso de La Deseada, el propio José Ortega Cano y la concejal de Cultura y Festejos, María Ramos.

El cartel, con toros de El Tajo y La Reina, propiedad de José Miguel Arroyo "Joselito", está compuesto por Uceda Leal, David Fandila "El Fandi" y López Simón.

El crítico taurino de RNE, Mariano Molina, ha sido el encargado de presentar este acto.

domingo, 9 de agosto de 2015

Rafaelillo causa baja en Alicante este domingo

El espada murciano no se ha recuperado a tiempo tras la rotura fibrilar en la cara posterior del muslo izquierdo, como consecuencia del pitonazo del Miura de Valencia.

Por ello esta tarde causará baja en la corrida torista que se anuncia en Alicante y que va a quedar en mano a mano entre Manuel Escribano y el alicantino Francisco José Palazón con toros de Adolfo Martín.

sábado, 8 de agosto de 2015

Pepin Liria recibe el "Castillete de Oro", en La Unión de Pepe Castillo

Según información de Pepe Castillo en su web www.torosnoticiasmurcia.com, el diestro murciano Pepín Liria, acompañado de su encantadora hija María, ha recibido esta tarde el Máximo Galardón Institucional del Festival Internacional del Cante de las Minas, el preciado “Castillete de Oro”, la entrega ha tenido lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento de La Unión.

Pedro López Milán -Alcalde de La Unión, ha entregado a Pepín Líria este galardón en reconocimiento a sus valores personales y a su ejemplar trayectoria profesional.Pepín Líria, en su intervención, aprovechó para reivindicar su profesión.

Dijo: ”Porque estamos siendo muy atacados, es muy importante este Castillete porque defiende para mí lo más grande y por lo que dado mi vida”.

También tuvo palabras de admiración, respeto y gratitud hacia el Maestro José María Manzanares, recientemente fallecido, y declaró: “El Maestro Manzanares, nos enseñó a descubrir la grandeza del flamenco y a entenderlo, y que supiéramos muchos de nosotros a ver y valorar los estrechos lazos que unen el flamenco y los toros o los toros y el flamenco. Recojo este importante Galardón con orgullo, pero lo recibo con más satisfacción por lo que significa el respeto al toreo aquí en La Unión. Deseo que este “Castillete de Oro” en el apartado taurino tenga continuidad, ya que como bien ha recordado Pepe Castillo, antes lo recibieron mis compañeros Manzanares (hijo), Ponce y Espartaco, con quién que tuve el honor de estar aquí el año pasado viniendo como su chófer”.

El Salón de Actos se llenó por completo. Acompañaron a Liria sus amigos José Antonio Camacho, quién recibirá el Castillete de Oro el próximo domingo, y José Luís Morga, entre otros. Destacar la presencia del Embajador de China, de Francisco Bernabé -Consejero de Fomento de la CARM-, José Luís Mendoza -Pte. de la UCAM- Marta López-Briones -Directora Gral. de Cultura-, Julio García -Ex alcalde de La Unión-, Juan Lamarca -Ex Pte. del Palco de Las Ventas y Vcpte. del Circulo de la Dinastía Bienvenida- Ricardo Mármol -Concejal de Infraestructuras- y otros concejales de la Corporación Municipal.

En el apartado taurino asistieron Curri de Camas, Manuel Sánchez Juárez -Pte. Club Taurino de Cartagena- y Francisco Vera -Pte. del Foro Taurino de Cartagena.Y por último, quién firma esta crónica- Pepe Castillo- tuvo el privilegio y el honor de glosar la figura de PEPÍN LIRIA, a continuación se proyecto un extraordinario video en pantalla gigante recogiendo entrañables significativos momentos de la carrera del homenajeado.

viernes, 7 de agosto de 2015

Belando anticipa su reaparición al 22 de agosto en Escalona (Toledo)

El murciano Pablo Belando adelanta ocho días su vuelta a los ruedos,  después de superar satisfactoriamente la lesión de ligamentos sufrida en Caravaca de la Cruz hace tres meses.

La de Miura de Carcassone (Francia) aguardará inexorablemente al 30 de agosto para ser estoqueada por el novillero que el 22 de agosto se ve anunciado en Escslona (Toledo)

Allí hará el paseillo junto a Álvaro García y Jesús Enrique Colombo frente a un encierro de José Manuel Escolar.

Galardón con sordina para Pepín Liria, en La Unión

Es de agradecer que una ciudad como La Unión y la organización de su prestigioso Festival Internacional del Cante de Las Minas demuestren cada año -desde hace sólo unos pocos- su admiración hacia figuras de la Fiesta.

Parecen haber instituido la entrega anual a un torero adel que podríamos bautizar como el "Castillete Taurino", que ya han recogido diestros de la talla de Espartaco, Manzanares hijo,... y que en esta ocasión recae sobre uno de las figuras más grandes de nuestra tauromaquia murciana como es Pepín Liria.

Es bueno que siga existiendo este hermanamiento entre estas dos artes, eatas dos inmensas culturas: Flamenco y Toreo.

E incluso sería satisfactorio el fomento de un festejo taurino, aunque tuviera un patrón similar al ya celebrado en 2014 a cargo de Javier Conde, Estrella Norente y Arcángel, que fue un exitazo.

Todo es loable, menos la sordina. Esa que, entiendo, desde el desconocimiento, se ha hecho al no "mover", al no saber concitar a la Murcia Taurina para que el León de Cehegín,  el Maestro Pepín Liria, estuviera arropado como se merece.

Así que enhorabuena y a corregir estos errores (subsanables) en próximas ediciones.

jueves, 6 de agosto de 2015

Dos orejas para Conchi Rios en Villanueva de la Jara

La localidad conquense de Villanueva de la Jara ha sido testigo de la reanudación de la carrera de Conchi Rios.

La novillera murciana ha saldado con éxito de dos orejas de un novillo de La Rinconada, en el primero de los compromisos que tiene apalabrados oara estas próximas semanas.

Según informa Charo Rios, ha sido un festival taurino mixto con novillos de La Rinconada, desiguales de presentación y manejables en conjunto, con el siguiente resultado:

José María Arenas: Dos orejas y dos orejas y rabo;
Conchi Ríos: Dos orejas.
Lucia Carrión: Oreja.

Con media entrada.

Conchi Rios desempolvarå el traje de luces en Archena el 5 de septiembre

El empresario Antonio Soler acaba de presentar el cartel de la novillada picada mixta con la que vuelven los toros a Archena (Murcia).

Será el 5 de septiembre y con cuatro componentes murcianas en el cartel: el ganadero lorquino José García Guillén que lidia como "Madroñiz", el rejoneador Eduardo Vega, y los novilleros José Manuel y Conchi Rios, que va a volver a vestirse de luces después de un tiempo.

A pie también actuará Guillermo Valencia.

miércoles, 5 de agosto de 2015

Toros en el "Hoy por hoy" de Cadena SER Murcia

A partir de mañana, la actualidad taurina de Murcia tendrå cabida en el programa "Hoy por hoy" de los jueves en Radio Murcia Cadena SER.

El espacio que presenta Paco Sánchez abrirá una pequeña ventana taurina en su tramo final, alrededor de las 13:45 h.

En la primera entrega se ocupará de las próximas actuacuones de Rafaelillo en Alicante y la vuelta a los ruedos de Conchi Rios, así como del estado de la enfermería de novilleros murcianos, y de las presentaciones de los carteles de Abarán, Calasparra,... y mucho más.


David Fernández "atropellado" a porta gayola en Lodosa (Navarra)

Que un novillo te atropelle a porta gayola y sólo resultes con el esternón fisurado y una costilla rota es casi milagroso. Doloroso y milagroso.

Por ese dramático trance ha pasado este domingo pasado el ceheginero David Fernández en la localidad navarra de Lodosa.

Después del percance se mantuvo en la lidia para cortarle la oreja que le abría la puerta grande frente al ejemplar del Marqués de Domecq.

Ya se recupera en su domicilio y está siendo suoervisado por el doctor Ricardo Robles.

Padilla, Perera y Talavante, seguros en el cartel de Abarán

"A cojón visto, macho seguro", dice el refrán. Hoy puedo darles por seguro el cartel de la corrida del 27 de septiembre para Abarån (Murcia).

¿Porqué? Porque lo ha presentado oficialmente el empresario Angel Bernal. Y eso va a misa.

Están anunciados Juan José Padilla, Miguel Angel Perera y Alejandro Talavante con toros de Benjumea.

Los que imparten lecciones de periodismo (casi a diario) han recibido hoy un pequeño revolconcillo, que se dice en el argot.

Que pena, pero Bernal ha conseguido un cartel de feria grande.

martes, 4 de agosto de 2015

Antonio Puerta, "un bicho" a doble página en La Verdad

El Diario La Verdad de Murcia en su sección Estío a la Murciana se detiene hoy en un torero -novillero con picadores a día de hoy- como Antonio Puerta, para dedicarle dos páginas de protagonismo.

La periodista Pepa García le ha realizado con brillantez un sinfín de preguntas, con las que ha sabido adentrarse en la personalidad del ceheginero.

El títular es una declaración de intenciones: "Soy un poco bicho: me gusta enterarme de todo".

Si desean saber más hay que dirigirse a la edición impresa del diario.

lunes, 3 de agosto de 2015

Campaña de festivales para Conchi Rios

Los municipios de Villanueva de la Jara, Barrax y Tobarra aparecen remarcados en rojo en la agenda más próxima de la novillera murciana de Conchi Rios.

De la mano de su apoderada, Ángela Hernández, actuará en diversos festivsles que hasta el momento tienen el siguiente programa:


Jueves 6 de agosto. Villanueva de la Jara (Cuenca). José María Arenas, Conchi Rios y Lucía Carrión, quienes lidiarán novillos de La Rinconada.

Sabado 15. Barrax (Albacete). VIcente Barrera, Daniel Palencia y Conchi Ríos que estoquearán un encierro de La Rinconada. El festejo comenzará a las 18:30 horas.

Domingo 16. Tobarra (Albacete). El rejoneador Pencho Solano, los matadores de toros Miguel Tendero y José María Arenas y la novillera Conchi Ríos, quienes lidiarán cuatro novillos con el hierro de Amparo Valdemoro. El festejo que comenzará a las 18:30 horas.

domingo, 2 de agosto de 2015

La concejala antitaurina de Alicante, denunciada por las peñas alicantinas

Según informa José Maria Jericó en www.TorosNoticiasMurcia.com,.en la mañana del viernes las entidades taurinas de Alicante, Club Taurino, Peña Pacorro, amigos de Nimes y Puerta Grande, se personaron en el Juzgado de Guardia de Alicante para interponer una denuncia contra la concejala de la Juventud y Protección Animal, Marisol Moreno, alias "La Roja", tal y como se denomina en las redes sociales, por "presuntos delitos de incitación al odio y a la violencia y acciones por escrito, con difusión y publicidad a través de las redes sociales, que incitan a actos de terrorismo y coacciones contra los aficionados a la tauromaquia, y publico en general, que, dentro de su libertad, asisten a los festejos taurinos que se celebran en las plazas de toros”, tal y como figura en la denuncia presentada.

Junto a la denuncia se han acompañado recortes de prensa y escritos en los que se recogen opiniones de la concejala.

Los representantes de las Peñas destacaron que “ésta es una iniciativa al margen de ideales políticos”. La denuncia la ponemos los aficionados considerando que los "tuits" de la concejala en los que manifestaba –una bomba os tiraba yo a vosotros- son unas declaraciones muy graves”; así mismo, manifestaban que “nadie puede coartar la libertad para acudir a un espectáculo totalmente legal reconocido como Patrimonio Cultural por el gobierno de España” y añadían “es desagradable acudir a los toros con nuestras mujeres, niños y mayores, con la incertidumbre de lo que pueda hacer esta mujer, que forma parte de plataformas antisistema desde antes de ser concejala, además quizás ella no sea capaz de poner una bomba, eso no lo sabemos, pero sus declaraciones pueden provocar simpatía en otras personas e incitan a que otros lo hagan”.

Esta demanda se une a las querellas realizadas por el PP, Ciudadanos y Manos Limpias, así como a la orden interpuesta desde el Ministerio del Interior para que se investiguen los escritos que contra las personas e instituciones a vertido en redes sociales, esta concejala que bajo su cargo tiene a la juventud alicantina.

sábado, 1 de agosto de 2015

Los grandes "desconocidos" para la Feria del Arroz 2015

Lagartijo, Vanegas y Manrique.
Por desgracia el escalafón novilleril encierra grandes valores que resultan prácticamente desconocidos incluso para los más aficionados, para los más conocedores del toreo.

Permitanme el atrevimiento de presentarles a estos tres cuyos nombres han tenido menos ocasión de sonar en plazas de nuestra entorno geográfico más próximo.

Otros como el salmantino Alejandro Marcos, que ya ha destacado sin cortar otejas en Las Ventas y tiene unas maneras muy esperanzadoras; el extremeño Miguel Angel Silva, que también ha pisado este año las arenas de Madrid y Sevilla, y hace un par de años fue noticia por su escandalosa cornada en la femoral cuando aún no había debutado con picadores; Diego Carretero, de Tobarra (Albacete), que ya participó en la Espiga de Plata y es apoderado por el murciano Antonio Soler; o Aitor Darío "El Gallo", de Cuenca, que también ha actuado sin caballos en La Caverina y ganó el último certamen Manuel Cascales Hilla.

Doy por consabidas las trayectorias de los peruanos Roca Rey y Joaquín Galdós, del extremeño Ginés Marín, del castellonense Varea, del sevillano Pablo Aguado -ganador de la Espiga de Plata 2014-, y del sobrino nieto de Curro Romero, José Ruiz Muñoz.

Nos detendremos por tanto en el venezolano Manolo Vanegas, el colombiano Andrés Manrique, y el cordobés "Lagartijo".

"LAGARTIJO".- Se llama en realidad Javier Moreno Sanz. Nació en Córdoba el 11 de marzo de 1992. Su primera vez en público fue el 13 de julio de 2009 para debutar con picadores en Utrera (Sevilla) esta misma temporada el 9 de mayo. Ya sabe lo que es salir a hombros en el coso de Los Califas de su Córdoba natal.

MANOLO VANEGAS.- Nació en Táchira (Venezuela) el 18 de mayo de 1994 -el día del faenón histórico de Julio Aparicio en Las Ventas-. Debutó con picadores en Gijón el 9 de agosto de 2013 en un cartel completado por Francisco José Espada José Garrido con novillos yeclanos de Nazario Ibáñez Azorín. Se presentaó en la plaza de toros deLas Ventas (Madrid) el 12 de julio pasado  causando una grata sensación.

ANDRES MANRIQUE Rivera.- Es uno de los "Héroes de la Santa María", aquellos valientes novilkeros colombianos que protagonizaron una huelga de hambre sin precedentes, para protestar por la prohibición de los festejos taurinos en Bogotá por parte del alcalde de la capital. Pertenece a la diaciplina de la Fundación El Juli, de Argabda del Rey.

O sea que ya no son tan "desconocidos".