La opinión de...

"Un libro imprescindible",
por José Luis Ramón

La opinión del prestigioso periodista José Luis Ramón, en 6Toros,6


Hay libros necesarios. Hay libros útiles. También hay libros oportunos. Y hay libros que cumplen todos esos cometidos a la vez. Esto es lo que sucede con Toros en La Condomina, de nuestro compañero Manolo Guillén.

Y la explicación es muy sencilla: el libro es necesario porque viene a llenar un vacío, el de narrar con detalle pero de manera amena, el siglo y cuarto de historia de una plaza tan importante como la de Murcia; es un libro útil, porque Guillén presenta tal cantidad de datos, acompañado por una abrumadora presencia de imágenes, que se convierte en un volumen imprescindible para conocer qué sucedió, cómo, en qué momento y con quién en el ruedo murciano; finalmente, es un libro oportuno porque se publica coincidiendo con una efeméride muy redonda y celebrada en Murcia: los 125 años de la inauguración de la plaza de toros de La Condomina.

El libro está dividido en cuatro partes: "Mis pilares fundamentales", referido a la construcción de la plaza y a las personas que han trabajado y trabajan en el coso taurino; "Una tauromaquia con Murcia al fondo" en la que se habla de los matadores locales, así como del resto de toreros de toda condición, categoría y época que ha dado esa región, además de las alternativas concedidas, los toros indultados, las cogidas mortales, las corridas en solitario, los festivales, el toro de Murcia, el Club Taurino, las escuelas taurinas... es decir, todo aquello que de manera directa o indirecta se ha generado y cocido entre los muros de la plaza, generando afición, haciendo toreros, provocando efemérides...

La tercera parte del libro se denomina "La huella de tres toreros", y está dedicada a Manolete, José Tomás y Pepín Liria; finalmente, el cuarto apartado lleva por nombre "Un manojico de pinceladas", historias protagonizadas por Cagancho, Hemingway, Dámaso González, Emilio Muñoz, Ortega Cano, Enrique Ponce, Curro Romero, Pepín Jiménez, Alfonso Romero, Rafaelillo, Javier Conde y Morante de la Puebla. Todos ellos vivieron o protagonizaron alguna anécdota relevante, y Guillén se ha encargado de recogerlas y darlas color, para que ya nunca se olviden.

JOSE LUIS RAMON
Periodista y subdirector de la
Revista 6 Toros, 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario