martes, 31 de enero de 2017

Fallece doña Tirsa Mateo, mamá de los Esplá

Jornada triste para la familia Esplá ésta del 31 de enero en la que ha fallecido en el Hospital de Alicante a los 88 años de edad Doña Tirsa Mateo, esposa del celebérrimo Paquito Esplá; madre de los hermanos Juan Antonio y Luis Francisco Esplá; y abuela del actual matador alicantino Alejandro Esplá.

El propio Alejandro describía con sentimiento emocionado su relación con su abuelita: "Hoy es un dīa muy triste. El cielo le abre las puertas a Tirsa: mujer, madre y abuela de toreros. No podrīa entender los toros si no fuese por ella. Ella me enseñó que en la vida si se tiene un sueño hay que luchar hasta el final por conseguirlo. Que nunca hay que rendirse. Y que la familia es lo más importante que tenemos. Hoy va a brillar una nueva estrella en el firmamento que puede eclipsar al mismo sol. Te quiero abuelita y te voy a echar mucho de menos".

El velatorio, según me indican mis amigos Pepe Castillo y Josė María Jericó de www.torosnoticiasmurcia.com, tiene lugar en el tanatorio "La siempre viva" y la misa funeral se oficiará este miércoles a las 12:30 horas en el mismo tanatorio.

Mis condolencias a toda la familia al completo.

Descanse en paz, Doña Tirsa Mateo.

sábado, 28 de enero de 2017

Torismo de calidad y en cantidad para la Feria del Arroz de Calasparra 2017

Monteviejo, de Victorino Martín, repite por méritos propios en la Feria del Arroz de Calasparra (Murcia) después del gran éxito cosechado en su presentación durante la pasada feria.

Junto a esta prestigiosa divisa, otras que sugieren que el empresario Pedro Pérez "Chicote" pretenda un ciclo con torismo en cantidad y de calidad al mismo tiempo.

Por eso ayer tarde anunciaba que tiene reseñadas otras cinco novilladas más, para completar los seis festejos con que está feria ha sido capaz de mantenerse incluso cuando la crisis económica lo había puesto todo tan feo.

Así que Monteviejo más Cuadri, Conde de la Maza, Ana Romero, Couto de Fornilhos y Villamarta componen el elenco ganadero anunciado a más de ocho meses vista.

La política de precios populares también se mantiene, y ahora sólo falta que los novilleros que contrate sean como mínimo de la misma calidad... ¡el valor se les supone!

El maestro Ortega Cano y Pedro Antonio Sánchez, homenajeados esta tarde por el Club de Cartagena

José Ortega Cano y el presidente del Gobierno de la Región de Murcia reciben esta tarde en Cartagena la Insignia de Oro del Club Taurino que preside Manuel Sánchez Juárez.

Será a partir de las 7 de la tarde en un acto que se celebrará en el Auditorio El Batel y en el que también serán distinguidos entre otros el matador Juan José Padilla, la torera Conchi Ríos; los espadas retirados Pepe Soler y Raúl Aranda; así como el que fuera figura de los banderillero Vicente Yesteras.

viernes, 27 de enero de 2017

Reaparición de Pepín Liria y golpe bajo a Antonio Puerta

Como en el chiste pero ya no tiene nada de chiste, dos noticias -una buena y otra mala- ha deparado este medio día la presentación del XXIII Festival a beneficio de la Asociación Española de la lucha Contra el Cáncer de Murcia, que se va a celebrar el 2 de abril.

Dos noticias, digo. Una buena y otra mala.

La buena, muy buena. Reaparece Pepín Liria, otrora astro rey en La Condomina donde su hoja de servicios arroja un balance estadístico difícil de igualar. Siempre es motivo de satisfacción el poder verle de nuevo y rememorar aquéllos momentos gloriosos donde el público coreaba ese ¡Pe-pin! ¡Pe-pín! Ha sido su plaza por méritos propios, y en ella sigue mandando dentro y fuera del ruedo (¡entre bastidores!).

La mala, muy mala. La ausencia en el cartel del triunfador absoluto de las dos últimas ferias, por tres veces lo hizo antes como novillero con picadores. Además es murciano y de Cehegín. Se llama, por si a alguien se le ha olvidado ya su nombre, Antonio Puerta y está siendo objeto del maltrato reiterado y continuado en una plaza en la que curiosamente posee unas cifras tan espléndidas como las de su paisano, el Maestro Liria.

Si fuera verdad que la relación entre ambos se hubiera deteriorado, aún me apetecería más verlos juntos a los dos en el ruedo. Aunque fuera en un festival como este ante un novillo reglamentariamente afeitado.

¡Coitus interruptus lo llamo yo a esto! Cuando empiezo a leer el cartel y veo -en la segunda línea en orden rigurosamente descendiente- que reaparece Liria, dije ¡ya está, duelo de titanes! Pero alguien borró a Puerta del mapa en un golpe bajo no sólo para el propio Puerta, sino, y eso es lo peor, para la afición. Más si cabe, una afición como la de Murcia que en los últimos años se resintió -y salvo los brotes verdes de 2016- harta y cansada de "más de lo mismo" le dio la espalda a La Condomina. Y ahora que hay que hacerla regresar ¿dejamos escapar estas oportunidades?

Dejando a un lado todos estas divagaciones y anhelos de romanticismo pensando siempre en una Fiesta mejor, hay que reconocer que el cartel presentado reúne sobrados alicientes y atractivos como para registrar una buena entrada.

Están presentes Paco Ureña, que por fin va a poder "enfrentarse" a Liria en otro pico alto de rivalidad; Cayetano, Simón, y la novedad de un volcán en erupción como es el peruano Andrés Roca Rey, que no pudo debutar en la feria de septiembre por culpa de la grave cogida de Palencia que le acabaría obligando a cortar la temporada española.

Por delante, Sergio Galán, el rejoneador de la casa; y el novillero Fran Ferrer, recién salido de la Escuela Taurina.

Nota de la empresa Toros Sureste por medio del gabinete de prensa Toromedia:

"La empresa Toros Sureste, organizadora del festival, informó que los abonados a la plaza de Murcia tienen sus entradas reservadas del 14 al 19 de febrero y que a partir del 1 de marzo se pondrán a la venta en las juntas locales de la AECC y en el Real Club Taurino de Murcia. A partir del 23 de marzo se podrán adquirir en las taquillas de la plaza de toros en horario de 10 a 2 y de 5 a 8.

Para reserva e información sobre las entradas están habilitados los teléfonos 968 28 45 88 y 968 23 96 59. El precio de la entrada es 18 euros el tendido general, sol y sombra 25 euros y 27 el tendido de sombra".

jueves, 26 de enero de 2017

Cartelazo para el 26 de marzo en Cieza con Juli, Talavante y Andrés Roca Rey

Macizo, sin fisuras, redondo, cuajado, impresionante o insuperable... Esos han sido algunos calificativos que ha recibido el cartel que se ha sacado de debajo de la manga en empresario Antonio Soler.

Ante la combinación de Juli, Talavante y Roca Rey con toros de Daniel Ruiz creo que puedo afirmar sin temor a equivocarme que es uno de los mejores carteles y con mayores atractivos que se recuerda en la Región de Murcia en varias dėcadas.

Habrá que anotar en la agenda la fecha del domingo 26 de marzo.

¡Ustedes verán!

miércoles, 25 de enero de 2017

Primer tentadero de Filiberto en 2017

Después de unas "vacaciones" sin ir al campo desde finales de 2016, donde encadenó más de media docena de tentaderos, Filiberto esta tarde ha tenido oportunidad de disfrutar frente a dos eralas de Aurora Algarra.

Hasta la finca "La Capitana" llegö en calasparreño acompañado de su inseparable apoderado Gonzalo González.

Me confiesa el propio Gonzalo, que "una ha sido mas exigente y la otra más suave, y que con las dos ha estado tremendo y las ha cuajado fenomenal".

En el tentadero han intervenido el mexicano Arturo Saldivar y el madrileño Gonzalo Caballero, con que posó previo a la suelta de las vacas con Fili y la ganadera.

martes, 24 de enero de 2017

Cartel muy en Antonio Soler para el día de San José en Ontur

El empresario Antonio Soler ha presentado esta noche en Ontur (Albacete) el cartel de la corrida de toros mixta que programa para el día 19 de marzo de 2017.

La combinación está muy en lo que viene siendo su forma de concebir los festejos que organiza.

Así echa un rejoneador por delante, con el atractivo del aragonés Mario Pérez Langa que es casi novedad por la zona que tomö la alternativa en la pasada Feria del Pilar y que ha cosechado buenos resultados en plazas de rodaje.

Y como plato fuerte cuenta con su íntimo amigo y hermano del alma que es Rafaelillo, a quien acartela junto a otro espada interesante y de la tierra (manchega) como es Rubén Pinar, quien está camino de resurgir y en 2017 va a tener oportunidades importantes en las principales ferias.

El ganado pertenece a la vacada jiennense de Los Ronceles y puede servir de base para propiciar un festejo con suficientes atractivos y que lleva la huella imborrable de la mano de Antonio Soler.


lunes, 23 de enero de 2017

Murió Eugenio Ortega Cano, hermano de José

La familia Ortega Cano se viste de luto. En la mañana del domingo ha fallecido en el Hospital Reina Sofía de Madrid el célebre Eugenio Ortega Cano, que contaba 68 años de edad y arrastraba serios problemas de salud desde hacía algún tiempo.

A su hermano José, matador de toros y fugurón máximo del toreo, le ha sorprendido la noticia en tierras mexicanas, donde se encontraba desde hace unos días.

Precísamente en estos momentos se encuentra en el callejón de la Monunental Plaza Mėxico presenciando el festejo en el que actúan Miguel Ángel Perera, Juan Pablo Sanchez y Diego Silveti con toros de Barralva.

José Ortega ha atendido el micrófono del periodista azteca Heriberto Murrieta, a quien le ha confirmado que a las 20:00 h (hora mecicana) coge el avión de regreso a España para estar presente en el funeral de su querido hermano Eugenio.

En esas mismas declaraciones, José ha confirmado que quiere seguir toreando al menos una corrida de toros al año, además de festivales como el que se va a anunciar para el mes de marzo en un rancho mexicano, a beneficio de una organización que se preocupa del autismo infantil, en el que además del cartagenero actuará el propio Silveti y "El Calesa", entre otros.

Según informa Pepe Castillo en su portal www.torosnoticiasmurcia.com que su funeral se oficiará este lunes 23 de enero a las 16:00 horas en el Tanatorio de Tres Cantos (Madrid).

Descanse en Paz el bueno de Eugenio Ortega Cano.

jueves, 19 de enero de 2017

Las bellas locuras de... Antonio Puerta

Antonio Puerta está mejor del percance sufrido en la ganadería de Juanjo Ríos, pero no de la cabeza... ¡lo de la cabeza no hay quien se lo cure!

¿Pues no se le ocurre salir a la calle, con la que estå cayendo en la Región de Murcia, y encima ponerse a dibujar naturales de salón sobre la nieve?

La foto no está trucada y está tomada hoy en la plaza de toros de Cehegín... que luce espectacular bajo ese manto de nieve.

Puerta va bien guarecido del frío, y el muletazo es de mano baja y faldón a rastras.

Pero de la pulmonīa que habrá pillado no hay quien le libre.

A esto lo llamo yo bellas locuras...

Dámaso, El Soro, Castaño, Ureña, Molės y Hurtado, en el II Ciclo Cultural del Club Taurino de Lorca

Del 27 de enero al 24 de febrero la ciudad de Lorca va a acoger su II Ciclo Cultural que organiza el Club Taurino que preside Juan Coronel.

Charlas, exposiciones, excursiones a ganaderīas, presentaciones de libros, donación de sangre,... El programa preparado vuelve a ser intenso y contundente, y los aficionados lorquinos van a necesitar tener la guía a mano -o conservar este post- para no perderse mi uno sólo de los interesantes actos organizados.

- Del 27 de Enero al 10 de Febrero en el Aula de Cultura de Cajamurcia, C/ Pío XII. Exposición de pintura de Remy J. López. La exposición será inaugurada el viernes 27 de enero, a las 19:30 y podrá ser visitada de lunes a viernes de 18:30 a 20:30 en las fechas indicadas anteriormente.

- 27 de Enero en el Aula de Cultura de Cajamurcia, C/ Pío XII a las 20:00 horas. “La pureza del toreo, en la voz y en las muñecas”, charla con Manuel Molés, referencia del periodismo taurino actualmente en Cadena Ser y Toros Tv de Movistar +; y Paco Ureña.

- 3, 4 y 5 de Febrero. Viaje a las ganaderías de Victorino Martín y Madroñiz.

- 12 de Febrero. Marcha Monumental Andando a beneficio de la Junta Local de Lorca de la Asociación Española contra el Cáncer. Marcha andando con salida y llegada en la plaza de toros de Lorca a las 10:30 de la mañana y que recorrerá el casco antiguo de la ciudad. La inscripción será de 5€. Con tu donativo podrás llevarte la camiseta del 125 Aniversario de la plaza de toros de Lorca.

- 16 de Febrero en el Hospital Santa Rosa de Lima, de 17:30 a 21:00 horas. II Maratón de Donación de Sangre “La sangre torera mueve corazones" con la colaboración del centro de Hemodonación.

- 17 de Febrero en Hotel Jardines de Lorca, a las 21:00 horas. Presentación del libro “Javier Castaño. Alma de Acero” con la presencia del matador Javier Castaño y del autor Javier Lorenzo. Modera: Carmelo López.

- 24 de Febrero en Hotel Jardines de Lorca, a las 21:00 horas. Tertulia del Centenario. Mano a mano de dos toreros que torearon juntos en la plaza de toros de Lorca con motivo de su centenario. 25 años después vuelven a Lorca para hablar de toros los veteranos Dámaso González y Vicente Ruiz “El Soro” moderados por Javier Hurtado.

- Del 3 al 19 de Febrero, Jornadas gastronómicas del toro de Lidia, en los establecimientos hosteleros adheridos, en colaboración con Hostelor.

Todo esto y mucho más en un gran ciclo de altos vuelos.

Tanto y tan amplio se antoja que sólo le falta un detalle: fletar un vuelo chárter para ver a Paco Ureña confirmando en la Monumental de México el día 12 de febrero, lo que además coincide en pleno apogeo de estas jornadas. ¡Nadie dijo que fuera fácil!

miércoles, 18 de enero de 2017

Se aplaza al martes la presentación del cartel de Ontur

Ante la amenaza climatológica para este jueves, y con buen acierto, el empresario Antonio Soler ha decidido aplazar la presentación del cartel que tiene preparado para el mes de marzo en Ontur (Albacete).

Así que nos tendrá expectantes otros cinco días más antes de conocer un festejo que contará con presencia manchega y murciana.

La cita es pues en el Mercado San Juan de Albacete, al próximo martes 24 a las 20 horas.

Pablo Belando, protagonista invitado en el "Kikirikī" de Toros TV

El novillero murciano Pablo Belando será mañana jueves 20 de enero uno de los protagonistas de la tertulia taurina que presenta y modera David Casas en el canal temático de la plataforma televisiva de Movistar en Toros TV.

En este primer número de 2017 se contará con los toreros heridos de más gravedad durante la temporada pasada.

Así Belando estará junto a Manuel Escribano, Rafael Serna y el banderillero José Manuel Soto.

La sección "Patio de entrevistas" contará con la presencia en el estudio de José María Manzanares.

martes, 17 de enero de 2017

Antonio Soler, renovado en La Roda de Albacete

El empresario Antonio Soler seguirá al frente de la organización de los festejos taurinos en La Roda (Albacete).

También en la vecina provincia manchega, este jueves va a presentar el cartel del festejo que organiza en Ontur.

lunes, 16 de enero de 2017

Rafaelillo vs Filiberto, atractivo mano a mano en Torre Pacheco

El Club Taurino de Torre Pacheco ha organizado un tentadero solidario en mano a mano, que se celebrará por segundo año en la placita de la finca La Herencia en El Jimenado.

¿El cartel? Rafaelillo, Filiberto, el micrófono del compañero Luis Miguel Parrado y en chiqueros unas bravas becerras que se encargará de reseñar en el campo el veedor especialista del club pachequero, David Lorente.

El evento será a beneficio de Prometeo y se ha fijado para el próximo 12 de febrero con carácter matinal.

Falleció Gabriel Osete, quien fuera presidente de La Condomina

Este martes 17 alas 15.45 horas, en el Tanatorio de Nuestro Padre Jesús se oficiará el funeral de quien presisdió durante varios años los festejos taurinos en la plaza de toros de Murcia, don Gabriel Osete Martínez.

El Sr. Osete contaba 74 años de edad en el momento de su fallecimiento y había sido comisario del Cuerpo Nacional de Policía.

Sus restos mortales serán trasladados posteriormente al Cementerio de Molina de Segura.

D.E.P.

miércoles, 11 de enero de 2017

La dureza se ceba con Antonio Puerta

Tiene la mirada de un tigre enjaulado. De ese tigre que ha probado la sangre y quiere más. Pero la jaula, además de barrotes, tiene alambres eléctricos que le provocan descargas a cada paso que pretende dar.

El tigre está inmóvil, a la fuerza. Pero no quieto. La mente no deja de funcionar y eso le está engrandeciendo y enriqueciendo interiormente.

Antonio Puerta está tocado, pero no hundido. Que no canten victoria que aquí hay Puerta para rato.

El domingo, un toro a puerta cerrada en casa de Juanjo Ríos, en su finca aragonesa de Mora de Rubielos, casi lo quita de enmedio. Y cuando digo de enmedio digo de enmedio, y cuando digo casi digo casi.

Después de torear primorosamente a dos bravas becerras, al parar de salida al toro, éste no obedeció, resultó arrollado golpeándose en la cabeza contra la piedra de que está hecha la pared de la plaza de tientas.

Resultado: una fisura en el hueso craneal, el oído echando sangre, y el hombro fuera del sitio -el hombro que aún tenía sano-.

Después de tres días entre incertidumbres y dolores, le van a dejar que siga haciendo reposo en su domicilio de Cehegín.

Pronto se pondrá bueno, quizás haga algún tentadero más (o no) -poco importa-, porque este tiene capacidad y cojones para ponerse donde la categoría de su tauromaquia le corresponde.

Hay que darle tiempo al tiempo. O, mejor dicho, tiempo al tigre que se vislumbra detrás de su mirada. ¡La que va a formar en cuanto salga de la jaula!