jueves, 29 de junio de 2017

Edicions Bellaterra homenajea a "Manolete" con un libro del fotógrafo bilbaíno José María Lara

Edicions Bellaterra vuelve a lanzar una obra de divulgación taurina. En esta ocasión da en la diana con un oportunísimo libro sobre Manuel Rodríguez "Manolete" coincidiendo con el centenario de su nacimiento en 1917.

El fotógrafo bilbaíno José María Lara Ortíz de Pinedo (1913-1999) dejó un legado que retrata medio siglo de la historia de nuestro país, sus gentes y visitantes, dando a conocer la historia social y cultural de España.

Su trabajo mereció numerosos premios y sus fotografías fueron publicadas en revistas como Paris Match o Time-Life.

Retrató a los personajes más relevantes de la política, la cultura y la sociedad de su época.

En su estudio de la calle Reina, en Madrid, se han conservado décadas de trabajo que hoy conforman un legado prácticamente desconocido, a pesar de su innegable calidad y valor documental.

Durante casi cuarenta años, José María Lara fue acumulando diversos materiales (manuscritos y fotografías) para publicar un libro que no llegó a ver la luz; este trabajo tenía como único protagonista a Manuel Rodríguez "Manolete".

"Como este libro tiene su parte gráfica -escribe el propio autor-, podrán ver algunas cosas interesantes y las podrán comprobar por ustedes mismos. Pero como faltan algunos testimonios gráficos de cosas que le pasaron a Manolete, pasemos a relatar algunas tras que Manolo me contó o que yo mismo he logrado reconstruir".

Las fotografías, en efecto, hablan por sí misas. En cuanto al relato de los hechos, Lara aporta una particular visión a partir de su relación de amistad con el mítico torero.

La obra está prologada nada más y nada menos que por Orson Welles, con edición, introducción y textos de Antonio J. Pradel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario