viernes, 27 de enero de 2017

Reaparición de Pepín Liria y golpe bajo a Antonio Puerta

Como en el chiste pero ya no tiene nada de chiste, dos noticias -una buena y otra mala- ha deparado este medio día la presentación del XXIII Festival a beneficio de la Asociación Española de la lucha Contra el Cáncer de Murcia, que se va a celebrar el 2 de abril.

Dos noticias, digo. Una buena y otra mala.

La buena, muy buena. Reaparece Pepín Liria, otrora astro rey en La Condomina donde su hoja de servicios arroja un balance estadístico difícil de igualar. Siempre es motivo de satisfacción el poder verle de nuevo y rememorar aquéllos momentos gloriosos donde el público coreaba ese ¡Pe-pin! ¡Pe-pín! Ha sido su plaza por méritos propios, y en ella sigue mandando dentro y fuera del ruedo (¡entre bastidores!).

La mala, muy mala. La ausencia en el cartel del triunfador absoluto de las dos últimas ferias, por tres veces lo hizo antes como novillero con picadores. Además es murciano y de Cehegín. Se llama, por si a alguien se le ha olvidado ya su nombre, Antonio Puerta y está siendo objeto del maltrato reiterado y continuado en una plaza en la que curiosamente posee unas cifras tan espléndidas como las de su paisano, el Maestro Liria.

Si fuera verdad que la relación entre ambos se hubiera deteriorado, aún me apetecería más verlos juntos a los dos en el ruedo. Aunque fuera en un festival como este ante un novillo reglamentariamente afeitado.

¡Coitus interruptus lo llamo yo a esto! Cuando empiezo a leer el cartel y veo -en la segunda línea en orden rigurosamente descendiente- que reaparece Liria, dije ¡ya está, duelo de titanes! Pero alguien borró a Puerta del mapa en un golpe bajo no sólo para el propio Puerta, sino, y eso es lo peor, para la afición. Más si cabe, una afición como la de Murcia que en los últimos años se resintió -y salvo los brotes verdes de 2016- harta y cansada de "más de lo mismo" le dio la espalda a La Condomina. Y ahora que hay que hacerla regresar ¿dejamos escapar estas oportunidades?

Dejando a un lado todos estas divagaciones y anhelos de romanticismo pensando siempre en una Fiesta mejor, hay que reconocer que el cartel presentado reúne sobrados alicientes y atractivos como para registrar una buena entrada.

Están presentes Paco Ureña, que por fin va a poder "enfrentarse" a Liria en otro pico alto de rivalidad; Cayetano, Simón, y la novedad de un volcán en erupción como es el peruano Andrés Roca Rey, que no pudo debutar en la feria de septiembre por culpa de la grave cogida de Palencia que le acabaría obligando a cortar la temporada española.

Por delante, Sergio Galán, el rejoneador de la casa; y el novillero Fran Ferrer, recién salido de la Escuela Taurina.

Nota de la empresa Toros Sureste por medio del gabinete de prensa Toromedia:

"La empresa Toros Sureste, organizadora del festival, informó que los abonados a la plaza de Murcia tienen sus entradas reservadas del 14 al 19 de febrero y que a partir del 1 de marzo se pondrán a la venta en las juntas locales de la AECC y en el Real Club Taurino de Murcia. A partir del 23 de marzo se podrán adquirir en las taquillas de la plaza de toros en horario de 10 a 2 y de 5 a 8.

Para reserva e información sobre las entradas están habilitados los teléfonos 968 28 45 88 y 968 23 96 59. El precio de la entrada es 18 euros el tendido general, sol y sombra 25 euros y 27 el tendido de sombra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada