sábado, 31 de diciembre de 2016

Adiós a 2016, el año de Andrés Roca Rey

Es un hecho indiscutible: el año 2016 ha sido el año de Andrés Roca Rey.

El torero peruano ha irrumpido con fuerza entre las figuras para convertirse a sangre y fuego, a valor y buen toreo, en el máximo atractivo del escalafón. 

Por sus triunfos en todas las plazas y en todas las ferias, incluidas Madrid y Pamplona; por su irrebatible capacidad para brillar ante cualquier tipo de embestida, por aviesa o mediana que estas sean; por su pureza y su variedad; por su hondura y capacidad de sorpresa... ¿quién duda de quién ha sido el año? 

En la Región de Murcia sólo estuvo anunciado por Ángel Bernal en la Feria de Murcia capital, pero la cogida de Palencia nos privó.

En homenaje a este figurón máximo, que está llamado a ser el inmediato revulsivo de la Fiesta, público estás bellísimas imágenes que me cede la prestigiosa fotógrafa peruana Lula Cebrecos. 

Pasen, vean y ¡disfruten!

Feliz Año Nuevo... ¡Sean felices!










viernes, 30 de diciembre de 2016

Las 10 noticias más destacadas del año 2016

Ahora que acaba el año es tiempo de hacer balance o recuento de lo mejor y lo peor que nos ha deparado este 2016 en cuanto a festejos en la Region de Murcia, y también a los hitos que han protagonizado los toreros de la tierra en los principales escenarios del curso taurino.

UNO. La reaparición de un eterno y sublime Ortega Cano en Benidorm, en un festejo que resultö memorable, con una terna completada por Morante de la Puebla y Manzanares en estado de gracia frente a una excelente corrida de Núñez del Cuvillo.

DOS. Reapareció en un acto público otro gran maestro como es Pelín Jimėnez. No fue para torear sino para apoyar la lucha por recuperar para la vida activa el coso de Sutullena. El rubio torero de Lorca protagonizó junto a su paisano Ureña y a Manolo Molés una magnífica tertulia organizada por el Club Taurino de Lorca. Este joven club y el empresario Antonio Soler conseguirían en septiembre una gran entrada en una plaza portátil para presenciar el mano a mano entre Rafaelillo y el propio Ureña, en el que el del Barrio del Carmen firmaría una autentica obra maestra.

TRES. Precísamente Rafaelillo conmemoró a lo grande su quincuagėsima corrida de Miura en Beziers (Francia), y también dejó muy buenas sensaciones frente a los de Zahariche en Sevilla, donde tocó pelo, Madrid y Pamplona. Una pena que un nuevo desencuentro con el empresario Ángel Bernal le.impidiera celebrar en la Feria de Septiembre su 20 aniversario de alternariva.

CUATRO. Paco Ureña le cortó las dos orejas a un toro de Victorino Martín en La Maestranza en plena Feria de Abril, y acariciö la Puerta del Prīncipe. Semanas más tarde ofreció una gran dimensión en Las Ventas, donde tiene al público de cara por méritos propios. No quiero olvidarme de otras dos faenas de una especial sensibilidad y composición por parte del lorquino en Soria y Málaga.

CINCO. El Día de la Región tomó la alternativa Conchi Rios convirtiėndosr así en la primera matadora de toros murciana de la historia.

SEIS. También se doctoró el Calasparreña Filiberto en la Feria de Albacete, después de superar la lesión del corte de dos tendones de su mano izquierda en la novillada de su presentacion en San Isidro. El abrazo de bienvenida de lo dieron Enrique Ponce y El Fandi, que lidiaron una muy aparatosa corrida de Samuel Flores.

SIETE. No fue el único percance de un murciano en Las Ventas, porque en el mes de julio caería triplemente corneado Pablo Belando. A pesar de verse obligado a cortar la temporada por lo gravemente que el pitón lesionó el pulmón, ya se recupera satisfactoriamente y se le espera para 2017.

OCHO. Antonio Puerta reviviö otra vez en septiembre. Aprovechó su entrada por la puerta de atrás -la de la sustitución de Roca Rey- en la Feria de Murcia para hacer la faena de la feria a un sensacional toro de Victoriano del Río al que supo lucir. Refrendaría su buen momento indultando a un toro duro de Jandilla en Abarán... y sigue sin apoderado y a la espera de confirmar todo esto en Madrid.

NUEVE. Calasparra homenajeó a la ganadería de Victorino Martín en el cincuentenario de la primera vez que lidió el de Galapagar con el hierro de la A coronada justamente en la villa arrocera. Gran homenaje y gran lote el que cupo en suerte de un Curro Díaz, qué en plenitud de torerīa le perdono la vida a un "Plebeyo" con embestidas de fuego. También fue notable un torero de la misma ganadería que correspondio al todavía novillero local Filiberto.

Y DIEZ. El 2016 se marchará para siempre este 31 de diciembre igual que lo hicieron en este año el matador de toros cartagenero Rafael Jiménez Márquez, el que fuera novillero pachequero Angel Izquierdo "Avispita II", el sobresaliente aficionado don Andrés Salas, el crítico Antonio González Barnés y el inolvidable y siempre genial José Cañas "Cañitas".

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Emilio Serna confirmará su alternativa en Madrid de manos de Roca Rey (INOCENTE, INOCENTE)

(ESTE POST ERA UNA INOCENTADA. GRACIAS A EMILIO SERNA Y A ANDRES ROCA REY POR SU PACIENCIA Y AMABILIDAD, QUE HAN ENTENDIDO CON GUAPEZA EL SENTIDO DE LA BROMA. OJALÁ SE PUEDA HACER REALIDAD MÁS PRONTO QUE TARDE).

Emilio Serna por fin va a poder torear en suelo español, después de varias temporadas sin hacerlo, y de haberse exiliado forzosamente al Perú taurino donde ya goza de un bien ganado prestigio.

El empresario francés Simón Casas, nuevo empresario y productor de Las Ventas, ante el auge que ha despertado la irrupción del peruano Andrés Roca Rey en la primera fila de figuras, ha reservado unos días del calendario de la Feria de San Isidro 2017 para un miniciclo denominado "Tauromaquias Universales" en el que tendrán presencia los principales exponentes de cada país taurino del mundo.

Uno de ellos, obviamente es Perú. Ahí es donde Andrés Roca Rey ha aceptado la proposición de ser padrino de alternativa de nuestro paisano Emilio Serna.

Emilio, que compartió tentadero con Andrés Roca Rey hace unos días en la ganadería de Camponuevo, y mantiene una excelente relación con el entorno del figurón peruano, se ha mostrado muy ilusionado por el revulsivo que está confirmación en Madrid va a suponer en su carrera.

lunes, 12 de diciembre de 2016

Emilio Serna cierra el 2016 con dos orejas de un toro en La Encañada (Cajamarca, Perú)

Con el corte de dos orejas de un serio toro de La Viña en La Encañada  (Cajamarca, Perú), nuestro paisano Emilio Serna ha abrochado en triunfo su última actuación en ruedos peruanos prevista para este 2016 que está dando sus últimos coletazos.

Pudo ampliar el marcador de trofeos, pero el verduguillo se lo privó en su primer turno.

La lluvia impidió contar con imágenes de la salida a hombros, aunque sī contamos con muestras del toreo fundamental a la verónicay desplantes de corte más tremendista.

Ahora toca emprender regreso a España, y pasar unos días de merecido descanso junto a los suyos en Las Torres de Cotillas, donde debería tener el recibimiento y el reconocimiento que merece una trayectoria de tanto esfuerzo y amor a su profesión.

Ficha:
Domingo 11 de diciembre de 2016.
La Encañada (Cajamarca)
Tarde lluviosa. Tres cuartos de plaza.
6 toros de La Viña y El Olivar
Joselito Ordóñez (novillero) 1 oreja
Carlos Cabello (novillero) 2 orejas
Javier Cardoso (venezolano) ovación y oreja
Emilio Serna (español de Las Torres de Cotillas, Murcia) silencio y dos orejas

domingo, 11 de diciembre de 2016

Emilio Serna, volteado en Macusani (Perú)

Anoche en Macusani el murciano Emilio Serna resultó arrollado sin consecuencias por el primero de un complicado lote.

Reconoce Emilio que "el primero por problemas de vista que no veía por un ojo y el segundo muy orientado y agarrado al piso y siempre gazapeando para sorprenderte".

Dio una vuelta al ruedo tras pinchar dos veces a su segundo. Y del primero está acusando "una paliza por una de las veces que me arrolló".

No le va a impedir actuar de nuevo en el dia de hoy domingo.

FICHA:
Macusani (Perú)
Sabado 10 diciembre 2016.
Tarde soleada y con un poco de viento lleno sobre 14.000 espectadores.
Toros 1º y 2º de Santa Isidora complicados y mansos el primero devuelto por manso 3º 4º 5º y 6º de Campobravo 4º y 6º para rejones manejables
El novillero El Silico silencio
Emilio Serna silencio y vuelta al ruedo
Luis López novillero ovación
Francisco javier Rodríguez vuelta y oreja.

Cáritas recibe en Archena y Hellín cuatro mil kilos de alimentos provenientes del toreo

Cáritas sí acepta la generosidad del toreo. Al menos Cáritas Parroquial Archena y Cáritas Hellín.

Segūn me cuenta el empresario Antonio Soler, por medio de su social "Plaza de Toros Soler" va hacer entrega de más de cuatro mil kilos de alimentos a estas entidades de beneficencia en Archena y Hellín.

La empresa ha querido que tanto la novillada en Archena como el festejo de vaquillas que se celebró en Hellin cumplan el fin por el que se hicieron sendos dos festejos, independientemenye del resultado económico de los mismos.

Además ha escogido premeditadamente estas fechas donde los más necesitados puedan disfrutar de la cantidad de alimentos gracias a la solidaridad de la afición taurina en ambas localidades.

En este caso hay que dar la enhorabuena a Antonio Soler por su bonhomía, a la afición taurina y, después del lamentable rechazo de un donativo de procedencia taurina en otra "sucursal" de Cáritas que no merece ser mencionada, han demostrado su cordura.

jueves, 8 de diciembre de 2016

Mientras Emilio Serna se cuaja en Perú

A estas alturas de la película, el que más y el que menos ya sabe que Emilio Serna, el murciano de Las Torres de Cotillas, está desarrollando su tauromaquia y su incansable afición en Perú.

Lejos de malvarse ni caer en tentaciones baldías, Emilio se cuida y se esfuerza por mejorar cada día.

Está fotografía superior y todas las del collage lateral que captó Lula Cebrecos, su bellísima mujer, en la ganadería peruana de Camponuevo son toda una demostración de los grandes avances de nuestro paisano.

Emilio siempre ha tenido un fondo de torero bueno, de sentir el toreo por dentro con gran pureza y hondura. Ahora que se ha desarrollado y que ha podido culminar su punto de cuajo en un puñado de festejos por los pueblos de comarcas andinas, ahora, justo ahora, es cuando le tendría que llegar esa segunda oportunidad en ruedos ibéricos y ¿por qué no? poder presentarse y confirmar alternativa en Las Ventas o en el mismisimo ruedo de La Condomina -que regö con sangre de su femoral en su última actuación como novillero hace ya 14 años-.

Mientras aguarda, sin dejar de pensar en esos días de gloria, sigue metido en vereda. Este fin de semana hace doblete. Tiene toros el sábado y el domingo en Macusani y La Encañada, respectivamente.

Allī de jugará la vida a 4.000 metros sobre el nivel del mar y con unas plazas repletas de público.

El Perú ha crecido mucho taurinamente y más todavīa a raíz de ese figurón que les ha salido y que se llama Andrés Roca Rey.