sábado, 24 de septiembre de 2016

Verónica Rodríguez y Javier Cortés, ganaderos en la finca La Campana

El germen de una nueva ganadería murciana está sembrado.

Aunque inicialmente hablen de una cosita familiar auspiciada por el patriarca son Pascual Rodríguez .

Su hija, la novillera calasparreña Verónica Rodríguez, y el matador de toros madrileño Javier Cortés acaban de dar el paso.

Buscando los parámetros de máxima calidad a una punta de 25 vacas le han incorporado un semental de Daniel Martīnez "Las Ramblas".

El experimento llevará su tiempo, pero a buen seguro que el día en que vean sus frutos podrán sentirse orgullosos de haber iniciado un nuevo camino juntos.

A su horizonte lleno de ilusiones y sueños toreros, ahora se les suma la responsabilidad de este difícil arte de crear toros bravos.

Enhorabuena y mucha suerte.

Este lunes se presenta el I Certamen Villa de Torre Pacheco

El próximo lunes 26 de septiembre a las 22 horas será presentado el cartel del I Certamen Villa de Torre Pacheco que constarå de un festejo sin picadores, que se celebrará el próximo 9 octubre.

El acto contará con autoridades locales, del Club Taurino local y la empresa organizadora, además de los integrantes murcianos del cartel.

Además se presentarán todas las actividades que desarrollará el Club Taurino de Torre Pacheco dentro de las fiestas patronales.

La primera cita es este lunes 26 septiembre a las 10 de la noche en la flamante sede del Club Taurino de Torre Pacheco.

Antonio Puerta, triunfador en la tómbola de trofeos de la Feria de Murcia

El ceheginero Antonio Puerta había entrado en la Feria de Murcia por la puerta de atrás, sustituyendo al torero revelación de la temporada, al peruano Andrés Roca Rey, y consiguió alzarse con el trofeo al triunfador de un ciclo en el que hubo faenas de gran relevancia.

Por primera vez, a pesar del empate a tres trofeos entre Julián López "El Juli", Paco Ureña y Antonio Puerta, se quedaron dos de los máximos triunfadores de la feria sin el máximo galardón, ocasionando un feo agravio comparativo.

Feo a Ureña, con sabor a tómbola que se resuelve otorgándole la mejor faena y el mejor toreo de capa; y gran feo a "El Juli", que después de una actuación colosal queda ausente de la nómina de galardonados.

El empate a tres orejas entre los rejoneadores también se ha roto a favor de Sergio Galán, el rejoneador de la Casa Bernal, en detrimento de Diego Ventura.

Así las cosas esta es la relación de galardonados:

Trofeo al torero triunfador de la feria: ANTONIO PUERTA.
Trofeo "Mariano Molina" a la mejor faena: PACO UREÑA.
Galardón a la mejor estocada: JOSE MARIA MANZANARES.
Premio al mejor toreo de capa: PACO UREÑA.
Trofeo a la faena más artística: LOPEZ SIMON.
Trofeo al mejor rejoneador: SERGIO GALÁN.
Trofeo a la mejor ganadería: VICTORIANO DEL RIO.
Galardón al mejor toro: Duplicado, de VICTORIANO DEL RIO, nº 50, negro, de 530 kilos, del 09/11, lidiado en 1º lugar por El Fandi el martes 13 de septiembre.
Galardón al novillero triunfador de la feria: David Fernández.
Premio al mejor par de banderillas: Antonio López Rodríguez "El Charra".
Trofeo al mejor picador: Diego Ortiz.
Trofeo al mejor novillero sin Picadores: José María Trigueros y Ramón Serrano.
Galardón al mejor quite de peligro: Curro Javier.

jueves, 15 de septiembre de 2016

¿Debatimos quién es el triunfador de la Feria de Murcia?

Atención a la pregunta con que titulo este post: "¿Debatimos quién es el triunfador de la Feria de Murcia?"

Vaya por delante que me parece un absoluto error de bulto el hecho de querer medir la magia de una tarde de toros por número de orejas.

Y que detrás de ese error se cobija el jurado de la Feria de Murcia, no es nada nuevo, a la hora de determinar quién ha sido el triunfador de este ciclo.

¿Para qué hace falta un jurado si no pinta nada en el premio mayor, en el premio gordo de la feria?

Este año, ante el empate a tres orejas en el que han coincidido -por orden de antigüedad- los diestros Julián López "El Juli", Paco Ureña y Antonio Puerta, a alguien se le ha ocurrido no entregar el premio ex-aequo como sí se hizo no hace tantos años por ejemplo con el trofeo al novillero triunfador de esta misma feria, que en su edición 2012 y ante el empate numérico entre Conchi Ríos y Antonio Puerta se les reconoció a ambos a la par.

Ahora no. Ahora cambiamos las reglas del juego. Ahora toca votar. Pero votar con un cinturón que ata a los miembros del jurado a escoger sólo entre los tres que más orejas han conseguido por culpa de ese preciso empate a tres.

Triunfador, ya lo dice la R.A.E. es "el que triunfa", y triunfar para la misma fuente consiste en "quedar victorioso", "tener éxito". Como comprenderán, nada dice del número de orejas conseguidas en la feria de Murcia en ninguna de sus cinco acepciones. Es lógico.

Pero, aceptando a regañadientes lo del número de orejas y lo de las votaciones, habrá que prestar atención a que el trofeo se denomina "Triunfador" con el apellido "de la Feria". Y por eso hay que centrarse en lo sucedido en esta feria y no en otras, ni en el resto de la temporada, ni en la trayectoria de los toreros, ni siquiera en si llevan 18 años como matadores de toros o si están más verdes que una lechuga. Tampoco hay que dejarse llevar por paisanaje, ni por su cercanía, ni por si fuiste su apoderado y ya no lo seas.

No creo que tampoco convenga valorar con qué tipo de toro se consiguieron las orejas; ni si fue con la opción de tres toros en festejo en modalidad de mano a mano o con un lote de dos toros, ni si estos eran de tal o cual ganadería, ni siquiera si estaban mejor o peor presentados. Lo que había es lo que había y hay que aislarse de todos esos condicionantes.

Tuve un profesor en la Universidad, que solía decirnos en sus clases: - Señores, ¡abstraeros!

Y eso es precisamente lo que toca, abstraerse. Y pensar en cual de las actuaciones de matadores ha habido un mayor triunfo, quién ha quedado más victorioso o ha tenido más éxito -como indican las principales acepciones de la Real Academia de la Lengua Española-.

Hubo uno de los tres que estaba "muerto en combate" si no le corta las dos orejas al sexto. La oreja que había conseguido en su primero, a pesar de ser una oreja de calidad, no le servía. Y a ese sexto de Victoriano del Río se lo dejó crudo en el caballo a sabiendas que el toro estaba manseando, que tenía poder y que después sorprendió rompiendo a embestir con muchísima clase cuando su matador lo lució generosísimamente ofreciéndole los cites a más distancia de toda la feria, reuniéndose con las embestidas con una perfección difícil de igualar ante un toro con tanta movilidad y repetición, tal que parecía que estábamos presenciando la actuación de cualquiera de los dos figurones de época que no perdían ojo desde el callejón,... Se rozó el indulto, pero el toro se rajó ostensiblemente en la penúltima serie.

Todo le salió perfecto menos un fallo estrepitoso, y ahí es dónde le vamos a crucificar como si tuviera una experiencia dilatada -cuando era su séptima corrida del año y su décima como matador de alternativa-. No fue toreando, el fallo llegó por tardar unos segundos de más a la hora de refrescarse -como hacen todos los toreros, incluso las figuras- cuando cambió la espada de ayuda con la que había firmado tamaño faenón por el estoque de acero que enterraría en el hoyo de las agujas al primer intento.

Y hasta ahí puedo leer. Yo lo tengo claro, y preferiría la votación en público y a cara descubierta. Como les gusta decir a algunos: con luz y taquígrafos.

¿O acaso alguien tiene miedo de enseñar sus vergüenzas?

Escogida la corrida de José Luis Iniesta para el mano a mano de Lorca

El empresario Antonio Soler ha escogido una corrida de toros de garantías, con el hierro de José Luis Iniesta, para el esperado mano a mano que se celebrará el domingo 25 de septiembre en Lorca (Murcia).

Frente a ellos actuarán Rafael Rubio "Rafaelillo" y el lorquino Paco Ureña, en lo que se supone una nueva reivindicación de que Lorca quiere toros y está deseando recuperar definitivamente el espacio del centenario coso de Sutullena, y dejarse ya de la alternativa de plazas de toros portátiles por "monumentales" que sean.

Aquí les dejo las fotos de los toros reseñados en el campo para el festejo de Lorca.








viernes, 9 de septiembre de 2016

Emilio Serna, un nuevo indulto en Perú

El murciano Emilio Serna sigue sumando triunfos en tierras peruanas, como el que conseguia el martes día 6 de septiembre en Hualgayoc (Cajamarca) frente a toros de Paiján y La Viña, en un festejo en que cortó una oreja y dos y rabo simbólicas al lado de Israel Lancho, Cristobal Pardo y El Yeta.

He dejado pasar las horas a ver si algún gentil compañero descubría el suceso en su seguimiento de la temporada peruana, pero por desgracia no ha habido ningún intrépido.




Aquī les dejo unas estupendas imágenes de la apoteósica actuación del espada de Las Torres de Cotillas, con el deseo de que pronto circule esta buena nueva en la red taurina murciana, eso sí, haciendo referencia a los principales portales taurinos del Perú a los que más de uno de encuentra abonado.

Enhorabuena Emilio por seguir en la lucha y sumando grandes actuaciones. Seguro que pronto te veremos (torear incluso) en España.

Vive la Feria Taurina de Murcia en Radio Murcia Cadena Ser

Todo listo y preparado para vivir la Feria Taurina de Murcia con mucha intensidad a través de Radio Murcia Cadena SER.

Además de nuestras habituales Tertulias Taurinas, este año como novedad les llevaremos a través de Onda Media y en streamming la retransmisión en directo de las tres corridas de toros del domingo día 10, del lunes día 11 y del martes día 13.

Te esperamos.

martes, 6 de septiembre de 2016

Calasparra. Martes dia 6. "OREJAS PARA JUAN DE CASTILLA Y ADRIAN SALENC"

(FICHA)

MARTES 6 SEPTIEMBRE 2016

CALASPARRA (MURCIA)
Entrada: Menos de un cuarto. Sol. Viento.
6 NOVILLOS DE SOBRAL, desiguales de presencia, unos a menos y otros desarrollaron peligro. El mejor fue el primero, más terciado y de gran nobleza y clase.
MANUEL PONCE (rosa y oro): Silencio y silencio tras aviso.

JUAN DE CASTILLA (blanco y oro): Ovación y oreja tras aviso.
ADRIAN SALENC, en sustitución de Juan Carlos Carballo (burdeos y oro):  Oreja y silencio.

lunes, 5 de septiembre de 2016

Calasparra. Lunes día 5. "DESTACAN COLOMBO Y LOS PEÑAJARAS"

El lunes 5, muy interesante resultó el juego de los pupilos de Peñajara, que tuvieron trapío, movilidad y ofrecieron posibilidades para hacer el toreo. Como un soplo de aire fresco en una tarde tan sofocante se hizo presente el venezolano Jesús Enrique Colombo, que estuvo sensacional frente a un novillo de gran motor. Muy en novillero, pero con aires de buen torero, lo cuajó a la verónica, en un apoteósico tercio de banderillas, mostró solidez y buena conexión con el público ante aquél torrente de embestidas, y recetó la estocada de la feria. Debieron concederle las dos orejas de ese primero, aunque frente al otro, que se paró muy pronto, le compensaran para verle salir merecidamente a hombros.


Mejor si cabe fue el cuarto, "Peloflecha", nº 154, otro "tío" que se engallaba antes de embestir con igual prontitud pero más ordenado, con mejor ritmo y recorrido. David Fernández mostró buena actitud en una faena que careció de mensaje. Con el sobrero anduvo fácil y volvió a ser ovacionado.

José Cabrera puso mucho empeño en los tres tercios, pero dejó poca huella ante el peor lote.
FICHA:
LUNES 5 SEPTIEMBRE 2016
CALASPARRA (MURCIA)
Un tercio de entrada, en tarde muy calurosa.
6 NOVILLOS DE PEÑAJARA, el 1º como sobrero de la misma ganadería; en conjunto con trapío y movilidad; destacaron el 2º, por su encastado motor, y el 4º, por su encastada bravura.
DAVID FERNANDEZ, en sustitución de Leo Valadez, (burdeos y oro): Ovación tras aviso y ovación.
JESUS ENRIQUE COLOMBO (blanco y oro): Oreja con dos vueltas al ruedo y bronca al palco por no conceder la segunda, y oreja. Salió a hombros.
JOSE CABRERA (azul pavo y oro): Silencio y silencio.
Colombo salió a hombros.

domingo, 4 de septiembre de 2016

Calasparra. Domingo día 4. "UN GRAN NOVILLO DE MONTEVIEJO"

El domingo 4, un gran novillo de Monteviejo lidiado en quinto lugar sí mereció los honores de la vuelta al ruedo. "Rosito", nº 25, que así se llamaba, galopó con alegría cuando David Fernández se lo dejó venir a distancia en los primeros compases hasta que le tropezó varias veces seguidas las telas, bajó el toro y bajó todo. Faena sincera y variada que, después de un pinchazo, un aviso, levantar el toro el puntillero, y acertar con el descabello, se premió con una oreja. Otra se le concedió por una faena de menor entidad a su primero, que fue otro de los que se dejó de la novillada.

Juan Viriato y Curro Durán hicieron un esfuerzo ímprobo por sacar partido a dos lotes nada fáciles.
FICHA:

DOMINGO 4 SEPTIEMBRE 2016
CALASPARRA (MURCIA)
Algo más de media entrada. Sol. Calor soporífero
6 NOVILLOS DE MONTEVIEJO, muy bien presentados y faltos de clase en general, salvo el bravo y encastado 5º.
JUAN VIRIATO, que sustituía a Amor Rodríguez, (corinto y oro): Ovación y ovación.
DAVID FERNANDEZ (verde manzana y oro): Oreja y oreja tras aviso. Salió a hombros.
CURRO DURAN (verde botella y oro): Silencio y silencio.
Se desmonteró Raúl Cervantes tras parear al 1º. Fue atendido en la enfermería el banderillero Pérez Valcárcel por una contusión en el tobillo tras resultar volteado a la salida de un par en el 6º. Al finalizar el paseíllo se homenajeó a Manuel Flor, mayoral retirado de la ganadería de Cebada Gago. David Fernández salió a hombros.

sábado, 3 de septiembre de 2016

Calasparra. Sábado día 3: GUSTAN RAUL SAEZ Y MANOLO VAEGAS

El sábado 3, el poco fuelle y nula clase de la novillada de Hoyo de la Gitana deslució la primera de feria en la que Raúl Sáez apuntó que, después de cinco años sin vestir el traje de luces, sigue siendo un torero interesante. Sin ser una faena rotunda, frente a un novillo al que se premió con una vuelta al ruedo generosa, el cartagenero dibujó muletazos cargados de personalidad que debieran servirle para tener nuevas oportunidades.

Resolutivo y capaz se mostró el venezolano Manolo Vanegas ante un novillo sin clase al que acertó a conducir con sitio y buen pulso antes de recetar un soberbio estoconazo y pasear una oreja de peso.
Los restantes del Hoyo de la Gitana no resultaron aptos para el lucimiento. Menos todavía en manos tan inexpertas como las de Carlos Aranda que pechó con un lote pésimo.
FICHA:
SABADO 3 SEPTIEMBRE 2016
CALASPARRA (MURCIA)
Media entrada. Sol.
6 NOVILLOS DE HOYO DE LA GITANA, cornicortos y algo altones, deslucidos, sin fuelle ni clase; al 4º se le dio la vuelta al ruedo.
RAUL SAEZ (tabaco oscuro y oro): Ovación y oreja.
MANOLO VANEGAS (rojo y oro): Oreja y silencio tras dos avisos.
CARLOS ARANDA, sustituto de José Ruiz Muñoz, (blanco y azabache): Silencio tras dos avisos y silencio tras dos avisos.
Saludaron en banderillas Alberto López "Niño del Barrio", en el 1º, y Daniel Oliver "El Dani", en el 4º. Juan Tomás Felipe sufrió una contractura al banderillear al 3º y no continuó la lidia.