domingo, 31 de julio de 2016

Pablo Belando vuelve a casa

El novillero murciano Pablo Belando, que resultaba gravemente herido el domingo pasado en Las Ventas, acaba de ser trasladado a su domicilio familiar en Murcia.

Sin duda la mejor noticia que podíamos recibir dentro de la dificultad que atraviesa.

Presentada en Calasparra una descafeinada Feria del Arroz 20!6

Descafeinada y "light" se me entoja la Feria del Arroz que se ha presentado esta mañana en Calasparra.

Hay demasiados puestos de relleno en unas combinaciones en las que lo mejor se podía haber condensado en dos o tres tardes de verdadero interés.

Bien, muy bien por la inclusión de tres novilleros murcianos que tienen además tanto o más tirón y aliciente que la mayoría de los foráneos que se han visto anunciados.

Más aún si cabe, requetebien, por la sensibilidad de Chicote en aceptar la rogatoria del cartagenero Raúl Sáez, quien se juega el 3 de septiembre la posibilidad de relanzar su carrera o de retirarse para siempre.

El panorama novilleril se ha quedado cojo con el salto al escalafón superior de los Ginés Marín, Alvaro Lorenzo o Varea. Pero ¿donde están los novilleros que han cortado orejas este verano sangriento en Las Ventas?

¿Donde están Daniel Menes, Aitor Darío "El Gallo", Tulio Salguero, Miguel Maestro? ¿Y Luis David Adame?

¿Donde están los proyectos de torero tan interesantes como los franceses Andy Younes, Adrien Salenc, el navarro Javier Marín también orejeado en Madrid,o el murciano Pablo Belando que acaba de recibir un cornadón en Las Ventas?

Lo siento, pero no me gusta la feria ¡qué se le va hacer!

Los carteles son los siguientes:

3 de septiembre. Raúl Sáez, Manolo Vanegas y José Ruiz Muñoz con novillos de Hoyo de la Gitana.
4 de septiembre. David Fernández, Amor Rodríguez y Curro Durán con novillos de Monteviejo.
5 de septiembre. Leo Valadez, Jesús E. Colombo y José Cabrera con novillos de Peñajara.
6 de septiembre. Manuel Ponce, Juan de Castilla y Juan C. Carballo con novillos de Sobral.
7 de septiembre. Gerardo Rivera, Rafa Serna y Joselete con novillos de Partido de Resina.
8 de septiembre. José Manuel, Alejandro Márcos y Diego Carretero con novillos de El Cubo.


viernes, 29 de julio de 2016

Ventura, Abellán y Puerta, el 10 de septiembre en Cehegín

El empresario Alberto García de Tauroemoción acaba de hacer oficial el cartel que ha organizado para el día grande de las Fiestas de Cehegín, el 10 de septiembre.

Variada e interesante se antoja la combinación del rejoneador Diego Ventura, una figura consagrada como Miguel Abellán y el local Anonio Puerta.

Ojalá haya una respuesta de público tal como para que el empresario se anime a programar pronto una novillada con los baluartes locales, que no han tenido sitio en este cartel que ha quedado muy rematado.

jueves, 28 de julio de 2016

Javier Conde y Alejandro Esplá, en un festival en Fortuna

El 13 de agosto habrá toros en Fortuna (Murcia) con motivo de un Festival Mixto Sin Picadores en el que se anuncian el rejoneador Navarro Orenes, los matadores Javier Conde y Alejandro Esplá y el novillero Curro Márquez frente a erales de Manolo González.

Es llamativo que no participe el espada local Juan Belda, pero en su "comunicado-pataleta" del otro día se prometía no volver a torear en su localidad mientras se mantenga el actual equipo de gobierno municipal.

Estas cosas pasan y mås en estos días en los que estån pasando cosas que no han pasado nunca...

... pasa la vida...

Aquí el podcast de la edición 28/07/2016 del Hoy por Hoy más taurino de Radio Murcia Cadena SER

Aquí les dejo el podcast de la última edición del espacio "Hoy por hoy" de Radio Murcia Cadena SER, que presentan Maica y Paco Sánchez, y que viene abriendo una ventanita semanal para hablar de toros.

Como cada jueves a medio día he intentado contar lo más destacado de la actualidad taurina regional.
¡La semana que viene más!

Jesús Cano revitaliza su www.TendidoDeSol.com

El informador taurino blanqueño Jesús Cano Melgarejo lanzó hace 8 años su portal www.tendidodesol.com y ahora pretende impulsarlo con un cambio de imagen -que le ha quedado muy chula- y de filosofía.

Como él mismo declara: “Llevamos más de ocho años informando de toros, una tarea que nos ha aportado confianza, madurez y, sobre todo, satisfacción”.

Su mensaje de renovación es este:

"Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y quizá sea cierto. Todos los que hacemos a diario Tendido de Sol nos pusimos de acuerdo recientemente para cambiar la imagen de un medio que con el paso de los años ha cogido solera. Hoy, Tendido de Sol no es aquella web de información taurina que con mucho esfuerzo puso en marcha un loco solitario con un objetivo claro; intentar meter cabeza en un mundo sin exceso de explotación.

Llevamos más de ocho años informando de toros, una tarea que nos ha aportado confianza, madurez y, sobre todo, satisfacción. Hemos cometido errores. Muchos. Pero también podemos decir que nuestros desvelos y esfuerzos han merecido la pena. Hoy Tendido de Sol es un canal de información fiable, respetado, seguido, veraz... Y todo gracias a ustedes que cada día nos siguen con una fidelidad ejemplar. Por ustedes, queridos lectores, vamos a seguir trabajando con la misma ilusión, ganas e independencia que el primer día.

Gracias por confiar en nosotros durante tanto tiempo".

Jesús Cano Melgarejo, director de Tendido de Sol.


miércoles, 27 de julio de 2016

La måxima revelación de la novillería, en los carteles de la Feria de Blanca

El mexicano Luis David Adame, novillero revelación de la temporada, hará su presentación en la Región de Murcia el próximo 14 de agosto en Blanca.

Hará el paseíllo junto a Filiberto, que se despedirå como novillero ante los murcianos previo a su doctorado anunciado el 8 de septiembre en la Feria de Albacete.

Cartel por lo tanto de novilleros que toman la alternativa, ambos, en septiembre. Adame la tomarå en Nimes.

El del día 15 es un cartel compuesto por el extremeño Miguel Angel Silva y el cordobés Lagartijo, ambos ya conocidos en Murcia por sus actuaciones en Calasparra.

El ganado serå de José Luis Pereda y Luis Algarra, respectivamente.

Organiza el lorquino Juan Reverte.


martes, 26 de julio de 2016

Los "victorinos" del 50° aniversario de la ganadería, listos para Calasparra

La ganadería de Victorino Martín ha hecho públicas a través de su web www.victorinomartin.com las imágenes de los seis victorinos, 6 que saltarán al ruedo de La Caverina este próximo sábado.

Estos serán los cuatro toros y los dos novillos que servirán para conmemorar el 50° aniversario de la legendaria vacada.

La corrida será estoqueada por Curro Díaz, Antonio Puerta y Filiberto.

DIRIGENTE - Nº 6 - Guarismo 2013

FILIPINO - Nº 78 - Guarismo 2013

PLEBEYO - Nº 10 - Guarismo 2012

BODIGO - Nº 50 - Guarismo 2012

MURMULLO - Nº 69 - Guarismo 2012

MURVIEDRESO - Nº 72 - Guarismo 2012









Rafaelillo sustituye el 1 de agosto a Manuel Escribano

Según informa www.mundotoro.com, el espada murciano Rafael Rubio "Rafaelillo" sustituirá el próximo lunes día 1 de agosto en Azpeitia a Manuel Escribano, que todavía se encuentra convaleciente de ese cornadón del "adolfo"de Alicante.

El festejo, que será retransmitido en directo a través de Canal Plus Toros, queda con el siguiente cartel: Rafaelillo, Curro Díaz y Joselito Adame con toros de Pedraza de Yeltes.

lunes, 25 de julio de 2016

El yeclano Alfonso Muñoz expone su "Tauromaquia: Belleza vestida de luz y verdad" en Bilbao

Del 27 de julio al 28 de agosto el Hotel Indautxu de Bilbao va a acoger una exposición extraordinaria del yeclano Alfonso Muñoz.

Esta colección de pinturas ya triunfó el pasado San Isidro y ahora va a probar suerte en otro "ruedo" de primerísima categoría como es el bilbaíno desde ahora y hasta la finalización de la Aste Nagusia.

Alfonso va camino de firmar una temporada para enmarcar.

Ojalá tenga como mínimo la misma suerte que en Las Ventas.

Y la excelente repercusión mediática en los medios de referencia.

Alfonso, suerte, pincel y ¡al toro!

domingo, 24 de julio de 2016

Rafaelillo, oreja y monumento al natural con los "cuadris" de la Feria de Julio de Valencia

Ni he estado en los toros, ni voy a copiar la crónica que sirven con celeridad los portales especializados. De la actuación orejeada de Rafaelillo en Valencia esta tarde sólo me detendré en una de las fotos que facilita el gabinete de comunicación de Simon Casas Productions.

Una foto, una simple foto de las miles que a diario detienen el tiempo. De la imagen en cuestión he querido concentrarme -reconcentrarme diría mi querido Paco March en 6 Toros 6- en un fragmento donde se crece la figura de Rafaelillo frente a la voluminosa embestida del "cuadri" por el pitón izquierdo.

El gesto del maestro, pero sobre todo la expresión de su pecho abierto, la cintura quebrada y la muñeca jugándose en el último tranco del muletazo, evidencian el gran momento del murcianico ahora que cumple 20 años de alternativa.

No hace falta más para hacerse una idea de lo bien que sin duda habrå estado hoy en Valencia.

Y pienso qué pena me da que Angel Bernal no haya sabido aprovechar el momento que nos están haciendo vivir los toreros murcianos esta temporada. Deberían haber estado los tres, Rafael, Ureña y Puerta, en la Feria de Murcia.

Cabían perfectamente, uno en cada corrida rodeados de las figuras que sí ha acertado a amarrar el empresario.

Es mi mera opinión personal, que quizás valga de poco -desde este humilde blog que lleva a gala lo de su título "Toros en La Condomina"- pero la culpa estoy seguro que no ha sido de Bernal sino de los consejeros "habiendo lo que hay entre bastidores", con perdón.

Valencia, 24 de julio de 2016. Última de la Feria de Julio. Toros de Hijos de Celestino Cuadri. El 3º, devuelto por flojo, fue sustituido por un sobrero de Luis Algarra de excelente juego, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Todos bien presentados. Los de Cuadri, de variado juego: noble el 2º, duro el 4º, una prenda el 6º, bueno aunque tardo el 1º y agarrado al piso el 5º. Rafael Rubio "Rafaelillo", saludos tras aviso y oreja;Pascual Javier, silencio y silencio; y Román, dos orejas y silencio tras aviso. Entrada: Un tercio largo. Se desmonteraron Raúl Martí y El Sirio tras parear al tercero.


Rafaelillo, oreja y monumento al natural con los "cuadris" de la Feria de Julio de Valencia

Ni he estado en los toros, ni voy a copiar la crónica que sirven con celeridad los portales especializados. De la actuación orejeada de Rafaelillo en Valencia esta tarde sólo me detendré en una de las fotos que facilita el gabinete de comunicación de Simon Casas Productions.

Una foto, una simple foto de las miles que a diario detienen el tiempo. De la imagen en cuestión he querido concentrarme -reconcentrarme diría mi querido Paco March en 6 Toros 6- en un fragmento donde se crece la figura de Rafaelillo frente a la voluminosa embestida del "cuadri" por el pitón izquierdo.

El gesto del maestro, pero sobre todo la expresión de su pecho abierto, la cintura quebrada y la muñeca jugándose en el último tranco del muletazo, evidencian el gran momento del murcianico ahora que cumple 20 años de alternativa.

No hace falta más para hacerse una idea de lo bien que sin duda habrå estado hoy en Valencia.

Y pienso qué pena me da que Angel Bernal no haya sabido aprovechar el momento que nos están haciendo vivir los toreros murcianos esta temporada. Deberían haber estado los tres, Rafael, Ureña y Puerta en la Feria de Murcia.

Cabían perfectamente, uno en cada corrida rodeados de las figuras que sí ha acertado a amarrar el empresario.

Es mi mera opinión personal, que quizás valga de poco -desde este humilde blog que lleva a gala lo de su título "Toros en La Condomina"- pero la culpa estoy seguro que no ha sido de Bernal sino de los consejeros "habiendo lo que hay entre bastidores", con perdón.

Valencia, 24 de julio de 2016. Última de la Feria de Julio. Toros de Hijos de Celestino Cuadri. El 3º, devuelto por flojo, fue sustituido por un sobrero de Luis Algarra de excelente juego, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Todos bien presentados. Los de Cuadri, de variado juego: noble el 2º, duro el 4º, una prenda el 6º, bueno aunque tardo el 1º y agarrado al piso el 5º. Rafael Rubio "Rafaelillo", saludos tras aviso y oreja;Pascual Javier, silencio y silencio; y Román, dos orejas y silencio tras aviso. Entrada: Un tercio largo. Se desmonteraron Raúl Martí y El Sirio tras parear al tercero.


Tres cornadas y pronóstico muy grave para Pablo Belando en Las Ventas

Hacía seis años que se presentó en Las Ventas de Madrid el murciano Pablo Belando, que desde aquél entonces había cambiado varias veces de apoderado, atravesó el duro desierto de la ausencia de contratos durante un par de temporadas e incluso perdió casi al completo la temporada pasada por una delicada lesión devligamentos de su rodilla.

Esta tarde regresaba a ese escenario con la mrnte puesta en dar un espaldarazo de calidad y categoría a su carrera, con la mirada en una próxima alternativa que no termina de concretarse.

Y un torazo, su primer novillo de Arauz de Robles le ha corneado con saña hiriéndole de mucha gravedad después de dar en la diana hasta en tres ocasiones: torax, glúteo y gemelo.

El percance sobrevino después de las dos primeras series de muleta a un novillo que se fue complicando a medida que según apuntan las crónicas una mala lidia fue perjudicándolo.

Pagó el pato Belando que debía apostar por el triunfo desde el minuto cero.

PARTE MÉDICO DE PABLO BELANDO: “Tres heridas por asta de toro: una en cara posterior de tórax derecho, que produce fractura costal penetrando en cavidad torácica, se realiza toracotomia, evidenciándose hemoneurotórax e importante contusión pulmonar en lóbulo inferior derecho. Se procede a colocación de tubo endotorácico.

Otra herida en glúteo derecho de diez centímetros. que produce destrozo en músculo glúteo mayor. Y otra en tercio superior cara interna de la pierna derecha de 20 centímetros, con dos trayectorias, una ascendente y otra hacia abajo que produce destrozos en músculo gemelo interno. Es intervenido quirúrgicamente en la enfermería de la plaza de toros. Pasa al Hospital San Francisco de Asís con cargo a la Fraternidad. Pronóstico: Muy grave. Firmado: Dr. García Padrós”.

Madrid, domingo 24 de julio de 2016. Novillos de Araúz de Robles, bien presentados, desiguales de hechuras, serios y astifinos. Novillada que tuvo movilidad pero careció de clase, entrega y raza. Los de mejor condición, tercero y cuarto, éste con un fondo de mansedumbre. Miguel Maestro, palmas, silencio en el que mató por Belando, oreja;Pablo Belando, herido; Tulio Salguero, oreja, silencio y silencio tras aviso. Entrada: Un cuarto.



Pablo Belando se juega su futuro en Las Ventas esta tarde

Ya aguarda enchiquerado el futuro de Pablo Belando en Las Ventas de Madrid.

Dos auténticos torazos de Araúz de Robles que tienen esta previosa estampa en las fotos que publica www.las-ventas.com





sábado, 23 de julio de 2016

Palmas al mérito de Rafaelillo en Mont de Marsan

Pocas opciones dio la corrida de Cebada Gago de Mont de Marsan a nuestro paisano Rafaelillo, que ha escuchado palmas en ambos de su lote, aunque pudo tocar pelo en el cuarto, pero pinchó con los aceros.

Y mañana, otra cita de primera con la de Cuadri en Valencia.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Mont de Marsan. Sexta de la Feria de la Magdalena. Corrida de toros. Casi lleno.

Seis toros de Cebada Gago.

Rafael Rubio "Rafaelillo”, palmas y palmas.

Curro Díaz, ovación y silencio.

Manuel Jesús Pérez Mota, palmas y silencio.


Ortega Cano, gran protagonista de Tendido Cero

El cartagenero José Ortega Cano reaparecía el sábado pasado en uno de los grandes acontecimientos de la emporada veraniega y hasta la plaza de Benidorm se desplazó Mariano Molina, con la cámara y el micrófono de Televisión Murciana haciendo las veces de enviado especial del equipo de Federico Arnås para Tendido Cero de La 2 de TVE.

Les recomiendo que no se pierdan ni ese reportaje, ni tampoco el 'De memoria' en el que se verá a un José mucho más joven y antes de alcanzar la cima del toreo.

Un reportaje sobre la ganadería de Julio de la Puerta, otro sobre la feria francesa de Ceret, un emotivo vídeo se muestra una de las últimas voluntades de Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’, quien pidió que a su muerte se repartieran sus cenizas en cuatro ganaderías de bravo que fueron esenciales en su vida, además de la novillada celebrada en Las Ventas, y una entrevista al valenciano Román horas antes de actuar junto a Rafaelollo y ante los "cuadris" en la Feria de Julio de Valencia integran la escaleta de contenidos para este sábado.





jueves, 21 de julio de 2016

Aquí el podcast de la edición 21/07/2016 del Hoy por Hoy más taurino de Radio Murcia Cadena SER

Aquí les dejo el podcast de la última edición del espacio "Hoy por hoy" de Radio Murcia Cadena SER, que presentan Maica y Paco Sánchez, y que viene abriendo una ventanita semanal para hablar de toros.

Como cada jueves a medio día he intentado contar lo más destacado de la actualidad taurina regional.

Se cuenta la tragedia de los últimos encierros en Moratalla con la cornada mortal que recibía Sofía L.; también el gran triunfo en la reaparición por un día de Ortega Cano en Benidorm el pasado sábado; los triunfos de Rafael Rubio "Rafaelillo" en Pamplona y Juan Belda en Lorquí; el seguimiento a la temporada peruana de Emilio Serna, de Las Torres de Cotillas; y por supuesto se sigue prestando atención al toreo de base con la cornada de Cristóbal Ramos "Parrita Chico", que ya se recupera en su domicilio, y el abandono del ceheginero Fernández de la Torre de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia.

Se explico la sólida y seria presentación en Las Ventas de Madrid del novillero José Manuel, de Alqueías.

Y por supuesto, se han explicado los carteles de la Feria de Murcia que acababa de presentarse oficialmente.

¡La semana que viene más!

Un ceheginero debutará con picadores en la novillada de Archena

Comunica el empresario Antonio Soler que este próximo lunes 25 de Julio, a las doce de la mañana va a presentar la novillada que se va ha celebrar el día 28 de agosto en Archena (Murcia).

Fuera aparte del comunicado, surge la pista -a falta de confirmarse por el empresario el prolio lunes-de que en ese festejo va a debutar con picadores un novillero de Cehegín y que también harå el paseíllo un novillero venezolano y un alumno de la Escuela de Tauromaquia de Madrid que es murciano y de Yéchar.

Retomando el comunicado oficial, esta novillada vuelve a tener carácter benéfico y en este mismo caso los beneficios por la venta de cada entrada irán a CARITAS ARCHENA, ya en el año pasado 2015 se donó por parte de la empresa la cantidad de 3.755 euros.

Los precios de las entradas volverán a ser de 20 euros de los cuales 5 euros van para la causa. En la presentación estarán la alcaldesa Patricia Fernández y su equipo de gobierno , el párroco D. Alfonso, junto a los novilleros que integran el cartel. La presentación va a ser en el ayuntamiento de dicha localidad.

El blanqueño Daniel Cutillas expone por primera vez sus obras

Será el 31 de julio en la Sala Municipal de Exposiciones cuando el blanqueño Daniel Cutillas inaugure su espléndida exposición de pintura que ha bautizado "Taurus".

A sus 28 años y motivado por la enorne afición que siempre ha habido en su casa, incluso su hermano hizo sus pinitos como novillero, se detiene en la estampa del toro bravo.

Tiene buena pinta.

Mucha suerte.

El blanqueño Daniel Cutillas expone por primeta vez sus obras

Será el 31 de agosto en la Sala Municipal de Exposiciones cuando el blanqueño Daniel Cutillas inaugure su espléndida exposición de pintura que ha bautizado "Taurus".

A sus 28 años y motivado por la enorne afición que siempre ha habido en su casa, incluso su hermano hizo sus pinitos como novillero, se detiene en la estampa del toro bravo.

Tiene buena pinta.

Mucha suerte.

miércoles, 20 de julio de 2016

Lo de Fernåndez de la Torre ratifica la desbandada de alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia

El ceheginero Juan Francisco Fernández de la Torre dice también adiós a la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia.

En este caso, al igual que sucedió meses atrás en el de los José Nicolás y Cristobal Ramos "Parrita Chico", ha sido decisión del ya ex-alumno la que ha motivado su salida de la entidad.

A esta desbandada hay que añadir la motivada por la expulsión del totanero Jorge Martínez, en cuyas circunstancias no quise entrar en su momento, al igual que tampoco me hice eco de las decisiones de Nicolás y Parrita.

Pero ante la tercera salida de "motu" propio y la expulsión antes citada cabe al menos que reflexionar sobre ¿qué está sucediendo en la Escuela?

Oficio de Emilio Serna y una oreja en dos paseíllos consecutivos en Perú

Esta noche, en el distrito arqueológico de Chavín de Huántar (Áncash) Emilio Serna ha cortado la única oreja del festejo frente a un mal encierro.

Antes de anoche, el lunes 18 de julio en Pampacolca (Perú) el murciano de Las Torres de Cotillas daba la única vuelta al ruedo del festejo, que tampoco fue muy propicio por culpa del ganado de Corazón de Coro Puna.

Ficha de la corrida del martes 19 de julio: Plaza de toros de Chavín de Huántar, Áncash.
Corrida mixta en honor a la Virgen del Pilar. Plaza a reventar en tarde calurosa.
Toros de San Sebastián (1°), San Pedro (2° y 4°) y Salamanca (3°).

Eduardo Chaman (rejoneador): Vuelta al ruedo exagerada en el único que mató.

Emilio Serna (morado y azabache): Silencio y oreja.

Emilio Barrantes (tabaco y oro): Pitos en el único que despachó.

sábado, 16 de julio de 2016

Atentan en Lorquí contra la plaza portátil instalada

El empresario Antonio Soler muestra su indignación contra los ataques recibidos contra la plaza portåtil que tiene instalada en Lorquí (Murcia) y en la que va a celebrar sí o sí el festejo mixto que ha programado para mañana domingo 17 de julio y en el que se anuncian el rejoneador Joao María Branco y los diestros Juan Belda y Miguel Ángel Moreno con reses de Íñigo Garzón.

Estas son las declaraciones del propio Antonio Soler:

"Como empresario del festejo de Lorqui, estoy indignado. La Plaza de Toros Portatil que ha sido instalada para la celebración el próximo domingo de una Corrida de Toros Mixta ha sido atacada y a la misma vez ha sido sustraído un gran número de material en dos ocasiones durante la instalación y ya después de haber terminado dicha instalación.

En la primera vez se pudo recuperar gran parte del material que se habían llevado, y en la noche de este viernes ya lo que se han llevado es material mucho más importante y que lo que buscan es boicotear la celebración del festejo.

Por cierto, no lo van a poder conseguir, ya que la empresa instaladora de la plaza está trabajando para que el próximo domingo se celebre la corrida por mucho que les pese a estos delincuentes y terroristas que no saben respetar.

Sólo os pido que le podamos decir a estos delincuentes y terroristas el próximo domingo Basta Ya!! con una gran afluencia de público y es la mejor manera de decirles que haya libertad y respeto a la Fiesta y la Tauromaquia".

Que así sea.

jueves, 14 de julio de 2016

La explicación de Lionel Buisson sobre la ausencia de Rafaelillo de la Feria de Murcia

La contratación de Rafael Rubio "Rafaelillo" en la Feria de Murcia 2016 no fue posible. No fue posible por varios motivos.

De un lado, los argumentos del empresario y organizador, Ángel Bernal, quedaron expuestos en la presentación oficial de los carteles que tuvo lugar el pasado 7 de julio en los bajos de La Condomina.

Pero el apoderado de "Rafaelillo", Lionel Buisson, sigue dando explicaciones cada vez que se le pregunta sobre el tema en cuestión.

Esta tarde le ha indagado el periodista David Casas en los micrófonos de Canal Plus Toros.

Estas han sido las explicaciones al respecto del propio Lionel Buisson: "Nos ofreció matar seis toros, pero de una forma que no era conveniente. Es decir, haciéndonos cargo de todos los gastos. Vamos que como si fuéramos empresarios. Y Rafaelillo es torero, no empresario. Si tiene que torear una corrida de seis toros, como siempre se hace, se parte de una base y según la gente que haya se cobra más o se cobra menos, pero siempre de una base. Pero no fue así".

Aclarado queda, por ambas partes. Y cada cual tiene su versión.

Aunque todas convergen hacia una misma realidad, que finalmente Rafaelillo no estará en Murcia para celebrar su 20 aniversario de alternativa que tomó aquél 14 de septiembre de 1996 de manos de Enrique Ponce y Rivera Ordóñez.

Rafaelillo en Pamplona: Un maestro en novillero

Un atraco a mano armada -permítanme la expresión- el que ha cometido la persona a quien le han dicho hoy que se sentara en el palco de la presidencia de la plaza de toros de Pamplona.

El que hacía de "presi" hizo gala de no tener ni puñetera idea para subirse al palco. Creo que fue actitud más de un atrevido que de un injusto o mezquino, porque la verdad que el buen hombre no tenía ni idea de lo que era una corrida de Miura, ni de lo que significa Pamplona para los toreros.

Pero una cosa no quita la otra, y el señor-político-de-turno-que-se-sienta-en-el-palco-de-Pamplona cometió un error garrafal al dejar sin premio la actuación del murciano Rafael Rubio "Rafaelillo", que no se cortó en ofrecer sustanciosas declaraciones a David Casas durante la retransmisión de Canal Plus Toros, ni tampoco se escondió Rafael a la hora de hacer gestos ostensibles al finalizar la vuelta al ruedo, dirigiéndose directamente al presidente del festejo, para indicarle que hoy había birlado dos orejas: una al propio Rafaelillo y otra a su compañero Javier Castaño.

Al turrón. Rafaelillo tuvo un contexto de toros de Miura blandos. Además, el primero no ofrecía ninguna posibilidad en sus embestidas. El murciano estuvo digno.

El cuarto ofrecía un mínimo resquicio para el triunfo, pero era demasiado blando, se había trastabillado e varias ocasiones y además se había derrumbado tras un chocazo contra el burladero al cerrárselo después de banderillas.

Rafaelillo, el Maestro, ese que es capaz de hacer embestir y de meter en vereda a las fieras corrupias que acostumbra a lidiar, ese que en septiembre va a cumplir 20 años de alternativa aunque no le hayan permitido celebrarlo en la plaza de su ciudad natal, que además le vio doctorarse en aquella Feria de 1996, Rafael, el gran Rafael, tiró por la calle de la entrega.

La entrega de la eterna juventud que encierra el murciano en su cuerpecillo de corta estatura y -no se engañen por las apariencias- fortaleza de gladiador.

Le pintó muletazos de todos los colores: unos más de verdad, otros siquiera robados, otros andándole por la cara, otros de rodillas -para que no se diga que no estuvo en novillero-,...

Ver a un Maestro -no a un maestro cualquiera, a un MAESTRO con mayúsculas-, ponerle esas ganas al Miura con la sana intención de arrancarle una oreja de mérito, de ganas, de entrega,...

Pero el "presi" -que es nuevo el hombre- le robó. ¡Hay que ver siempre les toca perder a los mismos! ¡Con la cantidad de regalos que se hacen!

Dávila Miura se dio el gusto de matar la corrida de "casa" en el 50 aniversario de la ganadería lidiando en "sanfermines". Cortó una oreja de su primero, al que acertó a acariciar en varias fases de la faena. Y además lo mató perfecto. El cuarto no le permitió redondear. Le arrancó el chaleco en un momento de peligro. Le costó matarlo y tampoco pasó nada.

Javier Castaño estuvo digno ante el material blando y sin fondo que le tocó lidiar. Y dio una vuelta al ruedo, igual que Rafaelillo.

lunes, 11 de julio de 2016

Amplia presencia de toreros murcianos en activo en el adiós a Víctor Barrio

Rafaelillo, Paco Ureña y Conchi Ríos, entre otros, han asistido esta mañana al funeral de Víctor Barrio en la iglesia de San Bartolomé de Sepúlveda (Segovia).

También se ha visto a otras figuras cono José Tomás, Enrique Ponce o Julián López "El Juli", aunque la nómina ha sido extensísima.

Además de su cuadrilla y los compañeros que alternaron con él en el fatídico festejo del sábado 9 de julio  -Curro Díaz y Morenito de Aranda- y de su actual apoderado, Alberto García, de Tauroemoción, la lista es casi interminable: Jaime Ostos, Palomo Linares, Espartaco, Curro Vázquez, además de los antes mencionados Enrique Ponce, José Tomás, El Juli o Manzanares, así como Miguel Ángel Perera, Cayetano, El Soro, Juan Mora, los Capea, El Fundi, Luis Miguel Encabo, Uceda Leal, Miguel Abellán, David Mora, los hermanos Javier y Damián Castaño, Víctor Puerto, Javier Vázquez, Alberto Aguilar, Cristina Sánchez, Alejandro da Silva, Joaquín Galdós, Paulita, Sebastián Ritter, David Galván, Alejandro Marcos, Fernando Cruz, Fernando Robleño, Joselillo, Leandro, Ángel Gómez Escorial, David Luguillano, Román, Esaú Fernández, Adrián de Torres, José Manuel Mas,, Carlos Ochoa, los picadores Pedro Iturralde y Borja Ruiz, el torero y ganadero Carlos Aragón Cancela -del hierro de Flor de Jara-, los criadores de bravo Carlos Núñez, Antonio Bañuelos, Pérez Villena..., todos ellos se han sumado al duelo entre otros muchos compañeros y profesionales del sector.

Dios le tenga en su Gloria al infortunado Víctor Barrio.


domingo, 10 de julio de 2016

Toda la programación de Canal Plus Toros en un clic

Por si les sirve de ayuda, aquí les facilito un nuevo enlace en el que se encuentra disponible toda la PROGRAMACION DE CANAL PLUS TOROS.

En la web del enlace facilitan la parrilla de tres días: la de hoy, la de mañana y la de pasado mañana de este estupendo canal temåtico.

http://ecoteuve.eleconomista.es/cadena/CANAL-TOROS-DPLUS/parrilla

sábado, 9 de julio de 2016

Víctor Barrio corneado mortalmente en Teruel

Un toro de Los Maños le ha segado la vida al matador segoviano Víctor Barrio durante la corrida que se celebraba esta tarde en la Feria de Teruel.

El tercero, perteneciente a la ganadería de Los Maños que competía en desafío ganadero con la de Ana Romero, le ha corneado en el torax derecho atravesåndole el pecho y alcanzåndole el corazón.

Duro suceso y dura noticia. La tercera luctuosa de este fatídico año 2016, después de las del mexicano Rodolfo Rodríguez "El Pana", que permaneció ingresado en un hospital hasta fallecer 32 días mås tarde; y de la del novillero peruano Renato Motta, que murió desangrado tras varias horas de carretera en búsca de un hospital que pudiera solucionar una grave cornada.

En el toreo se mata y se muere de verdad. Hoy cuesta un mundo decirlo, pero es la cruda realidad.

Caro, carísimo tributo el que ha pagado hoy Víctor Barrio en unos días o, mejor dicho, en una época en que el toreo está siendo atacado con crudeza desde el exteriot mientras le faltamos el respeto desde adentro a diario como cuando no valoramos lo que son capaces de hacer estos hombres. O no reconocemos ni premiamos sus triunfos...

Víctor Barrio no llegó a presentarse como matador de alternativa en la Región de Murcia, a pesar de sus triunfos como novillero desde su etapa sin picadores, donde fue proclamado triunfador del Certamen Manuel Cascales de Los Felices (Molina de Segura); y ya en su etapa con los del castoreño que ganó una Espiga de Oro de Calasparra (Murcia).

Este invierno tuve ocasión de charlar con él con motivo de los "Extras de Matadores" de la Revista 6 Toros, 6 donde analizó la que el destino quiso que fuera su última temporada completa.

Estaba siendo apoderado por Alberto García de Tauroemoción, que gestiona entre otras plazas la propia de Teruel y la de Cehegín (Murcia).

Hace apenas diez días compartía el que quizás haya sido el último tentadero de su vida con nuestro paisano Antonio Puerta en la finca gaditana de Ana Romero.

Y en el trayecto hacia la enfrrmería, donde falleció instantes después, también colaboró el calasparreño Pascual Mellinas que actuaba a las órdenes de Morenito de Aranda.

Descanse en paz Víctor Barrio, que Dios le reciba en la gloria de los toreros valientes y de la mejor clase, y hoy más que nunca hay que gritar con determinación eso de ¡viva el toreo!

Parte médico: “Cornada en tórax derecho. Entraba en parada cardíaca en la enfermería. Se le iniciaron las maniobras de reanimación con intubación, se le ha hecho una traqueotomía de urgencia. Hemos podido apreciar que era una cornada mortal con perforación del pulmón, de la aorta torácica y disección del plano posterior de la aorta hasta llegar al hemitórax izquierdo”.

El maestro Ortega Cano se viste de luces antes de Benidorm

A una semana vista del acontecimiento programado para el próximo såbado 16 de julio en Benidorm (Alicante), donde el Maestro reaparecerá quién sabe si por un día o, comociéndole, se líe la manta a la cabeza y piense seguir dictando su magisterio taurómaco, José ha pasado por el sastre.

Allí ha gozado como nunca antes al hacerse la prueba definitiva del vestido que estrenará en esta ocasión tan especial en la que va a hacer el paseíllo junto a Morante de la Puebla y José María Manzanares para estoquear un encierro de Núñez del Cuvillo en un cartel realmente estelar.

Mientras masculla en su fuero interno la llamada a las musas de la inspiración, en estas semanas en que ha preparado intensamente esta cita se le ha afilado la cara, ha reducido peso y, sobre todo, se le nota ese brillo en la mirada.

Ojalá un toro le permita disfrutar que bastante lleva pasado en la vida este figurón del toreo, se quiera reconocer o no, el más importante que ha tenido la Región de Murcia en todos los tiempos.

viernes, 8 de julio de 2016

Antonio Puerta marcha de vacío en la corrida de la "Oportunidad" de Teruel

Por primera vez en dos años, Antonio Puerta ha salido por su propio pie de una plaza de toros.

No es que ni se le resbalara un pie, ni reculara, ni siquiera que estuviera desatinado, y además mató de una buena estocada al primer intento. Tampoco es que el público no le pidiera la oreja, que la pidieron con insistencia.

Habrá que explicarlo. Su toro, su único toro, ya que la corrida tenía formato de seis ejemplares para seis espadas, sin tener peligro no ofreció ninguna "oportunidad" para alcanzar el triunfo. Se durmió demasiado rato bajo el peto y costó un mundo sacarlo de ahí al banderillero Antonio Cama, que después le templaría mucho y le llevaría lo más largo que pudo al colocarlo en suerte.

Puerta había anotado algún lance estimable a la verónica, como el de la imagen; había iniciado la faena apoyando la rodilla en tierra, al toro le faltó empuje en la muleta, aunque al principio pareció tener buen son, antes de que todo se derrumbara al cantar la gallina ostensiblemente en el preciso instante en que el ceheginero intentó apretarle lo más mínimo.

Así que lo dicho. Puerta saludó una ovación después de atender a los compañeros de Castilla La Mancha Televisión a cuya retransmisión pertenecen estas imágenes que acompañan el texto de la primera tarde que Antonio Puerta no pudo continuar la racha de salidas a hombros... o por la puerta de la enfermería.

Teruel. Viernes 8 de julio de 2016.

Corrida de la Oportunidad.

Toros de Daniel Ramos, origen Martelilla.

Abel Valls, vuelta al ruedo.
Sergio Cerezo, ovación.
Imanol Sánchez, oreja.
Jesús Duque, silencio.
Román, ovación tras aviso.
Antonio Puerta, ovación.

Ureña y Filiberto, dos matadores murcianos en una espléndida y envidiable Feria de Albacete

Los carteles de la Feria de Albacete han salido a la palestra justo un día después de los de nuestra querida Murcia. Y, si los de La Condomina eran buenos, los de la vecina localidad manchega son una inyección de moral para los aficionados.

No seré yo quien se atreva a comparar, pero esa base de aficionados manchegos no es fruto de carteles populistas y de papel couché como los que durante muchas ferias sirvieron de fundamento en la capital del Segura.

Los carteles de Albacete, donde curiosamente se anuncia el doble de matadores murcianos que en la propia Murcia, son estos:

Jueves, 8 de septiembre. Toros de Samuel Flores para Enrique Ponce, El Fandi y Filiberto, que tomará la alternativa.

Viernes 9. Novillos de El Cortijillo y Lozano Hnos. para Mario Sotos, Diego Carretero y Cristian Pérez, que debutará con picadores.

Sábado 10. Toros de Montalvo para Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera y José Garrido.

Domingo 11. Toros de Capea y San Pelayo para Andy Cartagena, Diego Ventura y Juan Manuel Munera.

Lunes 12. Toros de La Quinta para Curro Díaz, Juan Bautista y Sergio Serrano.

Martes 13. Novillos de Guadaira para Pablo Aguado, Luis David Adame yAlfonso Cadaval.

Miércoles 14. Toros de Alcurrucén para David Mora, Paco Ureña y Rubén Pinar.

Jueves 15. Toros de Ángel Sánchez y Sánchez, para rejones, y Garcigrande y Domingo Hernández, para Diego Ventura, El Juli y Alejandro Talavante.

Viernes 16. Toros de Núñez del Cuvillo para Enrique Ponce, José María Manzanares y Álvaro Lorenzo.

Sábado 17. Toros de Daniel Ruiz para El Juli, López Simón y Roca Rey.

Una gran feria y una gran injusticia, en los carteles de la Feria de Murcia 2016

Los carteles de la Feria Taurina de Murcia que se celebrará del 10 al 18 de septiembre de 2016 ya están en la calle, porque este mediodía los ha hecho oficiales el empresario Ángel Bernal.

Se reducen a tres las corridas de toros -que en 2015 fueron cuatro- justo en el momento en que la Murcia Taurina goza de un estatus en el panorama nacional sin parangón, con toreros de clase y de valor; y se recupera la novillada picada justo en el momento de menos ambiente novilleril regional de los últimos años y, sobre todo, después de haberla suprimido el año anterior cuando la afición demandaba un mano a mano por la rivalidad que existía y era latente en aquél momento...

Están los nombres de las máximas figuras. Aunque no se anuncien en Murcia por diferentes motivos los galácticos que en el toreo son José Tomás y Morante de la Puebla. El día que se retiren quizás entonces comenzaremos a lamentar la época gloriosa que nos dieron y que en Murcia disfrutamos en contadísimas ocasiones.

El empresario ha "vendido" la presencia de algunos toreros como que son los triunfadores de Madrid, aunque no aparezca el nombre de Curro Díaz, que abrió la puerta grande en la pre-feria de San Isidro, ni de David Mora, que le cortó las dos orejas a un mismo toro en plena feria isidril. O sea que están la mitad de los toreros que han salido a hombros en Las Ventas este año, pero no el cien por cien... Y lo peor es que los habría anunciado en Murcia aunque no hubieran triunfado en Madrid.

Y yo me pregunto si quizás "El Fandi" habrá triunfado este año también en Madrid y no ha salido en los medios de comunicación. Y algo parecido con Miguel Ángel Perera, que tampoco.

Al grano. Dicho queda que están las figuras y que el empresario habrá hecho su esfuerzo para acomodarlos en tres días consecutivos. Y además encontrarle al mismo tiempo un hueco a Paco Ureña, para que el lorquino sea el único matador de toros de la tierra anunciado en estos tres carteles.

Angel Bernal justificó la ausencia de "Rafaelillo", aunque haya buena relación y, según su argumentación, casi se haya rozado la presencia de Rafael Rubio en la feria en la que cumplirá 20 años de alternativa en el mejor momento de su carrera, y ausente de la plaza de la capital de su ciudad.

Injustificable es lo que ha perpetrado el propio Angel Bernal con Antonio Puerta. Este asunto es merecedor no ya de un post, sino de un capitulo aparte. Lo peor es que se "premia" a quienes triunfan fuera de Murcia, pero la propia feria no tiene retroalimentación de triunfadores. Ni siendo el triunfador absoluto de la feria pasada,murciano y de Cehegín para más señas.

Como mínimo se me ocurren dos consecuencias directas de esta ausencia que afectan o, mejor dicho, perjudican... o no, no... el verbo que mejor lo define es... atentan... Hay dos consecuencias de esta fechoría que atentan directamente contra la tauromaquia de nuestra Murcia querida:

- La primera. Ser triunfador absoluto de la Feria de Murcia no sirve absolutamente -valga la redundancia- para nada. Ni en Murcia se respeta a la propia Murcia, ni a su afición que pidió los trofeos, ni a quien afrontó con hombría el reto de tomar una alternativa por la puerta de atrás -una falta de respeto más- después de haber sido triunfador absoluto (otra vez) durante tres años como novillero.

- La segunda y quizás más grave. ¿Esta es la forma de estimular a los alumnos de la Escuela de Tauromaquia y a los novilleros de la tierra a los que al mismo tiempo se les conceden tres festejos en la próxima feria? ¿Con qué cara se dirigirá el empresario -que forma parte del organigrama de la propia Escuela- para animarles a que se lo tomen en serio y traten de triunfar en la cita que les ha programado en La Condomina? ¿Cuándo lleguen a matadores de toros, si llegan algún día, les dará la misma "medicina" que al triunfador absoluto murciano de 2015?

Suerte y al toro que es una mona.

Después de estas divagaciones les dejo los carteles, por si les apetece leerlos de nuevo.

Sábado 10. Clase práctica.
Domingo 11. Perera, Talavante y Ureña (Juan Pedro Domecq).
Lunes 12. Ponce, Juli y Roca Rey (Victoriano del Río).
Martes 13. Fandi, Manzanares y López Simón (García Jiménez).
Miércoles 14. Vacaciones.
Jueves 15. "Carmen", de Salvador Távora.
Viernes 16. Clase práctica.
Sábado 17. José Manuel, David Fernández y Fran Ferrer, que debuta con picadores (novillos por designar).
Domingo 18. Andy Cartagena, Sergio Galán y Diego Ventura (Los Espartales).

jueves, 7 de julio de 2016

Aquí el podcast de la edición 07/07/2016 del Hoy por Hoy más taurino de Radio Murcia Cadena SER

Aquí les dejo el podcast de la última edición del espacio "Hoy por hoy" de Radio Murcia Cadena SER, que presentan Maica y Paco Sánchez, y que viene abriendo una ventanita semanal para hablar de toros.

Como cada jueves a medio día he intentado contar lo más destacado de la actualidad taurina regional.

Hoy es San Fermín ¡y a Pamplona hemos de ir! Así que tocó hacer repaso a la presencia de dos murcianos en la feria pamplonica. Esta misma tarde actuaba el lorquino Paco Ureña con toros de Fuente Ymbro, y el próximo día 14 le llegará el turno al murciano Rafael Rubio "Rafaelillo" frente a la "miurada".

Se explico la sólida y seria presentación en Las Ventas de Madrid del novillero José Manuel, de Alqueías.

Y por supuesto, se han explicado los carteles de la Feria de Murcia que acababa de presentarse oficialmente.

¡La semana que viene más!

lunes, 4 de julio de 2016

Sólida y seria presentación de José Manuel, de Alquerías, en Las Ventas de Madrid

Puede estar bien tranquilo el novillero José Manuel, de Alquerías (Murcia), por su actuación del domingo en Las Ventas de Madrid.

No pudo gozar nuestro paisano de la satisfacción de cortar orejas, como sí lo hizo el madrileño Daniel Menés por una labor variada y liviana, pero debe regresar con la cabeza bien alta después de haber ofrecido la cara más sólida y seria de su tauromaquia.

Sus dos novillos se movieron mucho, aunque con distinta condición en la forma de seguir las telas. Por las imágenes que he podido revisar gracias a la web oficial de www.las-ventas.com, el primero embistió con algo más de alegría y claridad; mientras que la mirada del cuarto encerraba algo más de oscuridad y exigencia.

El torero estuvo muy digno, muy variado, muy entregado, y todo lo firme que pudo que no fue poco. Al primero lo saludó por delantales, al cuarto le paró con lances flexionando la rodilla.

Pareó con suficiencia en dos tercios, que también tuvieron entrega y variedad, además de poder.

La primera faena tuvo si cabe un punto de más velocidad que la del cuarto, al que acertó en ocasiones a ligarle muletazos de mucha fibra.

Galleó por chicuelinas para llevar al primero al caballo e intervino en quites, unos con el capote vuelto y sobre todo uno al sexto por verónicas.

Si hubiera manejado la espada -de lo que no se ofrecen imágenes- con la contundencia de algunas tardes en las que se ha rodado de cara a este mayor compromiso, a buen seguro que podría haber optado por cortar orejas.

Habrá que conformarse con haber dejado buena sensación, sobre todo por la solidez y seriedad mencionadas desde el inicio que deberían servirle para regresar pronto a esa primera plaza del mundo.

ENLACE AL VIDEO

Madrid. Las-Ventas. Domingo 3 de julio de 2016
Novillos de Sepúlveda de Yeltes
José Manuel (rojo y oro): Silencio tras dos avisos.
Curro Durán (berenjena y oro): Silencio en ambos.
Daniel Menés (esmeralda y oro): Oreja y silencio.
Un tercio de entrada.

sábado, 2 de julio de 2016

Paco Ureña cruje al natural a un "adolfo" en Soria

Después de una semana vertiginosa en el aire, sobrevolando de un continente a otro y viceversa, sin poder cortar orejas en ese periplo peruano de Cutervo, esta tarde Paco Ureña se ha quitado los fantasmas de su mente en Soria y ya puede encarar más tranquilo su próximo compromiso sanferminero.

Esta tarde ha cuajado una soberbia faena a su primer toro de Adolfo Martín, con el que se ha acoplado desde los lances de recibo, en los que de menos a más ha conseguido hilvanarlo con la capa, flexionando la rodilla.

Poco a poco fue "haciendo" al toro, que tenía buenos mimbres, pero rompió definitivamente en la sorprendente, inspirada y tersa muleta del lorquino, que, después de haberlo toreado con buena armonía por el lado derecho ha desnudado la muleta de espada y sencillamente ha bordado el toreo al natural.

Las tandas postreras de la faena, una faena medida y precisa, han sido rotundas, por la largura del trazo, por ser capaz de dejarle la muleta -rastrera, como decía el Maestro Antoñete- para tirar de él acariciando la arena con media bamba de la muleta sin dejar que se la tocara.

A lo que ha hecho Ureña esta tarde en ese primero de Adolfo Martín en la feria de Soria y que hemos podido ver a través del canal autonómico que más apuesta por la Fiesta de Toros como es Castilla La Mancha Televisión, a eso, en mi pueblo se le llama crujir el toreo.

Manejó la espada con contundidad y acierto letal, y le concedieron irremediablemente las dos orejas.

Brindó la faena del quinto a Juan Mora, con referencia a José Tomás como los dos toreros en los que más se inspiró. Lo intentó, consiguió algún lambreazo suelto de increíble concepción, y después de dos desarmes, lo mató con facilidad y gran dignidad.

Plaza de toros de Soria.
Sábado, 2 de julio de 2016.
Toros de Adolfo Martín, el 3º fue devuelto por su falta de trapío.

Morenito de Aranda: Palmas en su primero y silencio tras tres avisos.
Paco Ureña: Dos orejas en su primero y silencio.
Martín Escudero: Silencio en su primero.