jueves, 30 de junio de 2016

Aquí el podcast de la edición 30/06/2016 del Hoy por Hoy más taurino de Radio Murcia Cadena SER

Aquí les dejo el podcast de la última edición del espacio "Hoy por hoy" de Radio Murcia Cadena SER, que presentan Maica y Paco Sánchez, y que viene abriendo una ventanita semanal para hablar de toros.

Como cada jueves a medio día he intentado contar lo más destacado de la actualidad taurina regional.

Hoy hemos repasado la actualidad del lorquino Paco Ureña, con sus actuaciones tan seguidas y tan distantes como las que ha tenido en Alicante, ha tenido en Cutervo (Perú) y su regreso para torear en Soria y los "sanfermines" de Pamplona.

También hablé del periplo peruano de Emilio Serna, de las Torres de Cotillas, con éxitos recientes y nuevas fechas en su agenda de contratos.

Se analizó la previa de la presentación como novillero en Las Ventas de José Manuel, el novillero de Alquerías que afronta el compromiso mayor de su carrera taurina.

Y despedimos con la despedida -valga la redundancia- de Julio Pérez "Vito", el que fuera veedor de los toros durante tantos años en la Feria de Murcia.

¡La semana que viene más!


miércoles, 29 de junio de 2016

Muere Julio Pérez "El Vito", tantos años veedor de los toros que se lidian en La Condomina

Sería muy pobre y råcano quedarse sólo con esa faceta de veedor de Julio Pérez "El Vito", que ha fallecido esta pasada madrugada en Sevilla a los 88 años de edad.

"El Vito" fue torero. No torero a secas sino en toda la extensión de la palabra y -si me permiten- las ponemos en mayúsculas y bordadas en oro.

Lo siguió siendo después de colgar el vestido de plata que con tanta gallardía y respeto a su profesión había lucido durante sus años en activo.

La misma expresividad que derrochaba cuando tenía un micrófono delante la desarrollaba con los palos o la capa.

Lo habrá sentido en el alma su amigo el Dr. Andrés Salas, quien a buen seguro recordarå mil anécdotas del "viejo" maestro.

Y por supuesto el que fuera su jefe de filas don Jaime Ostos, que siempre recuerda cómo le calentaban la plaza entre Luis Gonzålez y "El Vito" antes de que sonaran los clarines del último tercio.

Hoy se marcha un gran pedazo de la historia de la tauromaquia de los últimos cien años, por todo lo que hizo, por todo lo que vivió, por lo bien que nos lo comunicó -entre palabras y gestos parecía que nos trasladara al día de autos-, pero sobre todo por sus dotes de extraordinario torero...

Descanse en Paz, el bueno de Julio Pérez "El Vito" un torero cabal.

P.D.- Dios ha hecho coincidir este fallecimiento con el día en que también murió otro pedazo de torero y de flamenco como fue el gran Pepe Guillén... al que seguimos llorando y recordando por todas nuestras vivencias de padre, de amigo. ¡Qué grande fuiste, papå!

martes, 28 de junio de 2016

Antonio Soler se estrenará en Cieza con Rafaelillo,, Perera y Cayetano

El todavía lejano 24 de agosto actuarån en la plaza de toros de Cieza los matadores Rafael Rubio "Rafaelillo", Miguel Angel Perera y Cayetano Rivera Ordóñez.

Lo harán para despachar un encierro de José Murube.

Así lo ha hecho oficial el empresario organizador Antonio Soler, que ha conseguido un cartel para un amplio espectro de público.

Ojalá se rompa ya la mala racha que tiene esta plaza, de una vez por todas.

Entre cambios de mano, comunicados a destienpo, el presunto fraude de duplicidad de entradas, y la cornada a Antonio Puerta en la "victorinada", cuando no es por un pito es por una flauta...

Javier Cortés, Victor Barrio y Antonio Puerta, en un tentadero de gran categoría

Tentadero de gran categoría está mañana en la finca gaditana de Ana Romero. Frente a las vacas santacolomeñas, una terna con mucho futuro y que sabe torear.

El madrileño Javier Cortés, emparentado sentimentalmente con la novillera calasparreña Verónica Rodríguez; el segoviano Víctor Barrio, apoderado por Tauroemoción; y el ceheginero Antonio Puerta, tres pedazos de toreros que han propiciado una interesantísima jornada campera de buen toreo.

Cada uno en su estilo, con su pesonalidad, han entendido la bravura de las "anaromeras".



lunes, 27 de junio de 2016

Paco Ureña: Alicante -> Cutervo (Perú) -> Soria -> Pamplona

Es como si Paco Ureña le hubiera perdido el miedo a los aviones. La agenda que le han programado sus apoderados tiene un recorrido de vértigo para encontrarnos todavía en el mes de junio.

Después de cortar la oreja del toro de Adolfo Martín el pasado sábado 25 en la Feria de Hogueras de Alicante ha emprendido el viaje rumbo a Perú.

Allí tiene contratadas dos actuaciones en la Feria de Cutervo:

Este martes 28, en un mano a mano frente al recién alternativado Joaquín Galdós con toros de Santa Rosa de Lima.

Y el jueves 30 formará terna con el mismo Galdós y el francés Juan Leal para despachar un encierro de Juan Bernardo Caicedo.

Dios mediante y nada más cumplir ese segundo compromiso peruano, el lorquino Ureña tendrá que emprender nuevamente el vuelo para cruzar el charco rumbo a la Península Ibérica, donde está anunciado este mismo sábado 2 de julio en Soria.

Nuevamente volverá a lidiar toros de su encaste preferido, como son los de Adolfo Martín. En esta ocasión junto a Morenito de Aranda y al sobrino del ganadero, David Martín Escudero.

Bien pensado, con tanto ajetreo, así se quita tensiones de cara a la próxima semana, donde sólo cinco días más tarde de lo de Soria afrontará un puerto de montaña en su escalada, como es el de Pamplona.

Paco Ureña fue triunfador el año pasado en los "sanfermines", y este año le han anunciado con la corrida de Fuente Ymbro junto a Miguel Abellán y al mismísimo Roca Rey en un cartel tan original como muy interesante.

Suerte y felices viajes.

Emilio Serna corta un rabo en Ascope

El primer festejo taurino celebrado ayer en la población peruana de Ascope lo recordarán los aficionados locales por el toreo firme y entregado que realizó el murciano Emilio Serna.

El español fue premiado con las dos orejas y el rabo de un novillo de Montecarmelo.

Hizo el paseo junto a los hermanos aspirantes John Vásquez y Ronel Vásquez, vecinos de Trujillo que se pusieron delante de dos becerras de la misma ganadería.

ASCOPE. Festival.

Un novillo y dos becerras de la ganadería de Montecarmelo.

Emilio Serna, dos orejas y rabo.

Jhon Vásquez, ovación.

Ronel Vásquez, ovación.

José Manuel, de Alquerías a Las Ventas del Espíritu Santo

Dspués de un largo periplo y de no perder jamás la fe en sí mismo, ahora que le está ayudando Luis Sánchez "Guerrita", va a tener oportunidad de presentarse este próximo domingo en la primera plaza del mundo.

José Manuel llega a la cita más trascendental de su carrera con los deberes hechos. Su apoderado le ha realizado una intensa preparación en tentadero y varias novilladas de rodaje.

A poco que uno de sus novillos le abra el más mínimo resquicio está en situación de aprovecharlo. En otro caso, que no quiero ni pensarlo, todo se le pondría muy a la contra al bueno de José Manuel.

Un José Manuel que en su día le anunciaron como "Suresteño", y también como José Manuel Sánchez, y que un día cometió el error (o el acierto, nunca se sabe) de lanzarse como espontáneo en un toro de Manuel Díaz "El Cordobés" en La Condominio.  Yo de él -después de esa gesta- me habría anunciado como "El Espontáneo" sin dudarlo, como un claro nombre diferenciador entre el vulgo de la novillero.

Con un nombre u otro, vi a este "tío" pedir la oportunidad de Calas parra con ahínco en varias ediciones consecutivas hasta que por fin le dieron entrada en los carteles de 2015.

¿Que si lo aprovechó? Se vació como hacía tiempo no veía darlo "toíco" todo a un novillero.Y como el domingo sea capaz de entregarse de ese modo -y me consta que está en predisposición de hacerlo- no se extrañen si la noticia del domingo en la noche no es que haya salido por la puerta grande, la más grande del toreo.

Como diría el Maestro Ruiz Miguel: ¡"ajolá"!

Domingo 3 de julio: Novillos de Sepúlveda de Yeltes para José Manuel, de Alquerías (Murcia), presentación en Madrid, Curro Durán y Daniel Menés, de Madrid, presentación en Las Ventas.

sábado, 25 de junio de 2016

El rejoneador Joao María Branco, una sorpresa en Lorquí

Vuelven los toros a Lorquí (Murcia) de la mano del empresario y apoderado Antonio Soler, que ha confeccionado un cartel mixto para el 17 de julio.

Había trascendido que habría presencia murciana en el cartel, y que cumpliría su compromiso de apoderado con el lorquino Miguel Angel Moreno.

También está bien acordarse de los que menos torean, y ahí ha quedado muy bien con Juan Belda de Fortuna, a cuya parroquia le queda a tiro de piedra.

Pero la sorpresa, o lo sorprendente mejor dicho, ha sido el remate del cartel con el rejoneador lusitano en el que tiene una gran fe Soler. Se trata de Joao María Branco -encantado de conocerle- que, me cuenta el propio Soler, es una de las mås firmes promesas, que viene de tomar la alternativa de manos de Pablo Hermoso en Portugal y ha triunfado recientemente en la plaza de Ricla.

Gente, lo que se dice meter gente, y tirón no creo que tenga mucho el cavaleiro portugués. Ahora, como sea verdad lo que augura Soler, y sea capaz de funcionar en esta época de ases del rejoneo, nunca habrá que olvidar que quien lo descubrió para el aficionado murciano fue Antonio Soler. Tiempo al tiempo.

Aunque a mi me siga pareciendo que estropea el cartel, por mucho que sólo vaya a lidiar un novillo. Pero hay joyas que permanecerían ocultas si no hubiera quien las descubriera, claro está.

A pie se lidiarán cuatro astados de la misma ganadería de Íñigo Garzón.

La conpra de entradas anticipadas tiene un considerable descuento, así como para desempleados.

Ojalá todo sirva para que los toros vuelvan con gran éxito nuevamente a Lorquí.

viernes, 24 de junio de 2016

Nace un segundo Agustín Solano, en la saga de "Los Solano"

La víspera de San Juan ha nacido un nuevo Agustín Solano, hijo del primer rejoneador cartagenero de alternativa del mismo nombre y de su esposa Ana Pascal.

Nada más salir del hospital su papá lo ha "bautizado" en el mundo ecuestre posando con polainas infantiles junto a uno de los más preciosos ejemplares de su cuadra.

Aquí les dejo el testimonio gráfico, donde se nota que el hijo es infinitamente más guapo que el padre; y que el "Centauro de Levante" necesita clases de ¡cómo se coge a un recién nacido en brazos!

Bromas a un lado ¡enhorabuena a toda la familia! ¡La saga continúa!

jueves, 23 de junio de 2016

Espacio de difusión gratuito de próximos carteles, en la columna derecha

Desde hoy y hasta el día en que se celebren los festejos, la columna de la derecha de este blog Toros en La Condomina va a servir de espacio de difusión gratuito de carteles.

No existe ningún compromiso publicitario, y es una forma altruista de contribuir con la causa taurina.

Aparecen por orden cronológico, del más próximo al más alejado en el tiempo.

El primero está organizado por Orteunión Espectáculos en la plaza de Benidorm (Alicante), y cuenta con la presencia en el cartel del Maestro José Ortega Cano que reaparecerá por un día vestido de luces -incluso va a estrenar un nuevo traje de torear- compartiendo cartel junto a Morante de la Puebla y José María Manzanares. Los toros pertenecen al hierro de Núñez del Cuvillo.

El segundo esta organizado por Chipé Producciones -o sea, Pedro Pérez "Chicote"- en la plaza de Calasparra y se trata de un homenaje a los 50 años de la primera vez que lidió una corrida de toros el célebre ganadero Victorino Martín. Esta efeméride se produjo en la propia plaza de La Caverina. Actuarán el jiennense Curro Díaz, que este año ha salido a hombros en Las Ventas; el ceheginero Antonio Puerta, y el novillero local Filiberto Martínez.

Ambos festejos tienen suficientes alicientes, además cuentan con la participación de diestros de la tierra como puedan ser el Maestro Ortega Cano en Benidorm, o Antonio Puerta y Filiberto Martínez en Calasparra.

CARTELES:

Sábado, 16 de julio de 2016. Benidorm (Alicante). Toros de Núñez del Cuvillo, para José Ortega Cano, que reaparece vestido de luces por un día, Morante de la Puebla y José María Manzanares.

Sábado, 30 de julio de 2016. Calasparra (Murcia). Toros y novillos de Victorino Martín, para Curro Díaz, Antonio Puerta y el novillero Filiberto Martínez.

Últmos podcast del Hoy por Hoy más taurino, el de los jueves

Aquí les dejo el podcast de las últimas ediciones de los jueves del espacio "Hoy por hoy" de Radio Murcia Cadena SER, que presentan Maica y Paco Sánchez, y que viene abriendo una ventanita semanal para hablar de toros.

Como cada jueves a medio día me han dado la "oportunidad". Espero haberla aprovechado.

En breves pinceladas, intento contar lo más destacado de la actualidad taurina regional.














Tres nuevos contratos, tres para Emilio Serna en cosos peruanos

Además de los contratos de Taurisma y Pampacolca que conocíamos hace unos días, hoy recibo noticia de tres nuevos contratos para la agenda del espada español y murciano Emilio Serna.

Está deseando volver a torear en suelo ibérico, aunque está radiante al conocer su presencia en dos tardes en la feria de Coracora dentro de unas combinaciones que compondrån Luis Miguel Encabo, Emilio Serna, Andrés Palacios, Miguel Tendero y el peruano Alfonso de Lima con toros de Iván Rodríguez y Navarrete Hermanos para los días 6, 7 y 8 de agosto, según informa el prestigioso portal www.perutoros.com

Antes, el 19 de julio actuará en Chavin-Ancash frente a toros de San Pedro y Salamanca que despachará en mano a mano con el nacional Emilio Barrantes, en el "cartel de los Emilios".

(Foto: La plaza de Coracora llena hasta la bandera, en iimagen de Perutoros.com)



domingo, 19 de junio de 2016

Lo difícil y lo imposible

Era difícil que Rafaelillo, después de unos años en los que se tuvo que buscar la vida fuera de los ruedos para poder sobrevivir, fuera capaz de redirigir su carrera profesional y encauzarla con sobresaliente aunque fuera por el camino más duro del toreo. Hasta haber conseguido el reconocimiento de maestro del toreo en su circuito.

El secreto, o mejor dicho los secretos, un inteligencia y un oficio como sólo lo tienen los privilegiados. Por algo había alcanzado la cúspide en su época de novillero.

Era difícil que Paco Ureña, después de un largo hastío y después de tantos malos tragos, tuviera reservado un hueco en las ferias. Nadie le regaló nada, y aquella tarde agosteña en Las Ventas volvió a nacer para la profesión. Y después cada día ha seguido sumando y sumando, hasta llegar al punto de multiplicar y multiplicar.

Por algo, en su momento, había alcanzado puestos destacados en el escalafón de novilleros e incluso había ganado trofeos como el de las novilladas nocturnas de Digital Plus en Las Ventas o la mismísima Espiga de Oro de Calasparra.

Era difícil que Antonio Puerta, que se había quedado sin "amigos", ni apoderado, sin contratos y sin el beneplácito de la prensa, -sólo le quedaba su familia y Cándido, que le consiguió una última oportunidad para demostrar su valía aquella tarde de abril de 2014 en Tobarra. La aprovechó al máximo, siguió abriéndose "ventanitas" casi imposibles para seguir toreando, ¡qué casualidad, llegó a ganar también la Espiga de Oro! y lleva dos años y pico sin salir a pie de una plaza de toros. A sangre y fuego, o a hombros o por la puerta de la enfermería.

Le han pegado los toros con saña, y siempre su valor y su capacidad de superación le han permitido volver a la senda del triunfo. De ese triunfo, que como en La Condomina o en Abarán le han permitido seguir "vivito" y coleando para la profesión.

Todos esos casos, al igual que muchos otros, eran difíciles pero no eran imposibles.

Imposibles también los hay, y no pocos. Hasta entre los que les dan apoyo.

¿Estamos locos o qué?

Emilio Serna, en los carteles de Taurisma y Pampacolca

Emilio Serna está disfrutando de unos días de vacaciones en suelo español, recargando las pilas de la ilusión antes de despedirse hasta la próxima de su preciosa hija Triana.

La mente y los compromisos profesionales los tiene de momento en Perú, aunque no pierde la esperanza de poder actuar también en España durante la presente temporada.

A un mes vista tiene cerrados los siguientes compromisos para el 18 de julio en Taurisma y para el 29 del mismo mes en Pampacolca.

Aquí abajo les dejo los carteles.

Suerte y buen viaje, Emilio.


lunes, 13 de junio de 2016

Rafaelillo es portada esta semana en la revista 6 Toros 6

"Rafaelillo, en un momento dulce" es el lema de la portada del nuevo número que esre martes pondrá en los kioskos la revista 6 Toros 6.

Además de una amena charla a doble pågina que he mantenido con el maestro, el semanario se ocupa de la Murcia Taurina con una amplia crónica y fotos exclusivas de la corrida del 9 de junio en Cehegín, donde tomó la alternativa Conchi Rios que triunfó junto a Antonio Puerta.

Los contenidos se completan con un repaso a las encerronas como único espada de Enrique Ponce, coincidiendo con su próxima gesta anunciada para Istres frente a seis toros

También un estudio sobre las "Suertes de adorno con la muleta"; todos los resultados de la semana taurina con especial atención a los dos novilleros heridos el domingo en Las Ventas; y las habituales secciones a cargo de José Luis Ramón, Alfonso Santiago, David Jaramillo, Francisco March y Federico Arnás entre otras firmas de prestigio.

jueves, 9 de junio de 2016

Siete orejas en la alternativa de Conchi Rios en Cehegín

Blanda y a medida de la alternativa de Conchi Rios resultó la corrida de Guadalmena escogida por Tauroemocion para la corrida del Día de la Región en Cehegín.

Tres orejas por una decidida y entonada actuación se embolsó la toricantana, que ofreció una buena imagen.

Otras cuatro -sin nada de paisanaje- fueron para un Antonio Puerta que se presentaba como matador de toros ante sus vecinos.

Toreó muy bien Puerta, sobre la base de su ya habitual asentamiento de plantas, y de entender a sus oponentes como si llevara más amplio rodaje.

El Cordobés anotó lances y algún muletazo estimable ante un lote de inválidos frente a los que no pudo sumar ni un solo trofeo.

La plaza registró media entrada en tarde de calor sofocante.

martes, 7 de junio de 2016

El #9J en Cehegín se da un nuevo ejemplo de ¿a quién defiende la autoridad?

Reconozco que voy estando ya un poco harto de que la autoridad, que debería velar por la seguridad de todos los ciudadanos por igual, siga consintiendo que nos insulten a las puertas de una plaza de toros.

No estoy en contra de la libertad de expresión, faltaría más. Además respeto profundamente que deseen manifestarse aunque sea en contra de mi mayor pasión, de la Tauromaquia, algo sobre lo que estoy plenamente convencido y no me va a "desconvencer".

Pero sí soy radicalmente contrario a que las autoridades permitan que haya una manifestación a la hora de la corrida, en la puerta de la plaza de toros. Que la autoricen a la hora de la corrida pero a una distancia prudencial del recinto.

Es cierto que son muy pocos los que protestan, y también es cierto que los violentos son ellos. Si no, ya se habría liado parda más de una vez.

Gracias al civismo y al respeto que siempre -al menos hasta ahora- vienen demostrando los aficionado a los toros. Bien lo saben los de la acera de enfrente, que siguen provocando con intención de ver si algún día nos sacan de quicio y hay trifulca.

Esperemos que eso no suceda jamás. Porque hay que saber respetar las libertades aunque no compartamos las mismas ideas.

La propia empresa organizadora de la Corrida del Día de la Región en Cehegín, Tauroemoción, ha remitido un comunicado de prensa informando de la concentración antitaurina convocada a las puertas de la plaza el día del festejo, haciendo hincapié en que:

"Es de vital importancia que los aficionados taurinos que acudan a la corrida de toros a celebrar el próximo jueves 9 de junio, con motivo del día de la Región de Murcia, actúen con civismo y educación y que no entren en el juego de los convocantes que se basará en insultos y provocaciones. Hay que ignorarlos evitando en todo momento el enfrentamiento, puesto que ese es su objetivo.

En caso de agresiones y actos violentos o bandálicos por parte de antitaurinos hay que dejar actuar a los agentes de la autoridad para que hagan su trabajo. Es muy importante aprovechar las nuevas tecnologías para registrar en video cualquier actitud violenta o agresión y que sirva de apoyo para cualquier denuncia.

No entendemos como es posible que se sigan autorizando este tipo de concentraciones en los aledaños de las plazas de toros los días y horas de festejo. No obstante, los taurinos daremos ejemplo, no caeremos en provocaciones y gritaremos bien fuerte LIBERTAD y SÍ A LOS TOROS".

Desde aquí lo suscribo. Y a nuestros gobernantes les pido que actúen antes de que sea tarde... De lo contrario voy a tener que pensar realmente ¿a quién defiende la autoridad?

P.D.- Nuestra manifestación será a partir de las 6 y media de la tarde en los tendidos y graderíos del centenario coso de Cehegín, donde Manuel Díaz "El Cordobés", Antonio Puerta y Conchi Ríos están anunciados para estoquear un encierro de Guadalmena.

domingo, 5 de junio de 2016

Rafaelillo pincha otro faenón a un "miura" en San Isidro

Esta tarde Rafaelillo ha vuelto a cuajar con la mano izquierda a un toro de Miura en Las Ventas, en la última corrida del ciclo de San Isidro 2016.

A plaza llena, se rozó el "no hay billetes", el murciano ha hecho grande la embestida del "miureño" que reponía en cada muletazo complicando la ligazón y la seguridad del espada, que podía ser arrollado en el intento de ligar los muletazos.

Digo que reponía, pero eso sólo lo hacía por el pitón izquierdo. Por el otro lado, por el derecho, embestía con aviesas intenciones.

Menos mal que Rafaelillo anda en un momento de forma privilegiado y lee como nadie el idioma que "hablan" los toros de esta ganadería. Y cuando digo como "nadie", quizás debería haber dicho "mejor que nadie de los toreros del escalafón actual".

Hubo muletazos de una belleza sublime, unos, por la relajación y la soltura de muñecas, y otros, por la capacidad de mandar la embestida allá hasta adonde la agalgada anatomía de aquél gigante de 605 kilos era capaz de llegar.

A la obra le faltaba la rúbrica, pero esta llegó al tercer intento y así, en Madrid, no hay oportunidad de cortar trofeos.

En cuarto lugar lidió un sobrero que había estado "mil" veces anunciado como tal este San Isidro según se ha podido comprobar en los programas de mano facilitados por la empresa Taurodelta. El sobrero sustituía al blando primer toro de lidia ordinaria, pero se soltó en cuarto lugar por expreso deseo de Rafaelillo. Basto y con hechuras de buey, el de Valdefresno, no tuvo mal son, pero le fallaron las fuerzas en los momentos clave. Rafael le dibujó algún buen muletazo, pero no pudo edificar faena de triunfo. ¡Y encima le mató de una gran estocada!

Sus compañeros de cartel tampoco. Ni Javier Castaño, ni Pérez Mota, soñaron de lejos el toreo que practicó un maestro de maestros como Rafaelillo en otra faena para recordar por su categoría, no por los trofeos, que tiró por la borda una vez más por culpa de esa maldita espada.

sábado, 4 de junio de 2016

Miniferia de convivencias taurinas en "La Herencia" de El Jimenado

Por un lado, la Peña Taurina "José Manuel" de Alquerías y por otro el Club Taurino de Torre Pacheco organizan en dos fines de semana consecutivos sendas jornadas de convivencia en la finca "La Herencia" de El Jimenado.

Son dos fiestas a las que se puede acudir previa adquisición de las invitaciones correspondientes.

La primera está prevista para el domingo día 12 de Junio con el novillero José Manuel como máximo protagonista, que lidiará una becerra y un toro.

Después habrå suelta de una vaquilla para los mås valientes. Así como una exhibición de recortadores.

La entrada será exclusivamente mediante invitación, que cubre además de lo mencionado el aperitivo y la comida, excepto las copas de la tarde. Para más información y reservas lse han habilitado los teléfonos: 616955346 y 660204862.

De manera totalmente independiente a la fiesta anterior, el Club Taurino Torre Pacheco celebrará otra el día 19 de Junio que se trata de la II CONVIVENCIA TAURINA, desde las 10.30 h. de la mañana degustando unas migas, los niños podrán disfrutar con unos castillos hinchables, y se celebrará un encierro infantil con toros de cartón.

Después del encierro se soltarán unas becerras para los niños de la Escuela Taller de Tauromaquia Torre Pacheco, y más tarde podrán disfrutar los más atrevidos. (También habrá una vaquilla para los más grandes y valientes del lugar).

Las invitaciones se pueden retirar en: Restaurante Athabasca, el concesionario Transgaleón, y cervecería El Bulevar.

Más información en los teléfonos 609623312 y 661427988.

Para poder organizar bien el evento y que todo salga perfecto, desde el Club Taurino señalan como ultimo día para retirar las invitaciones el Viernes 17 de Junio.

Termina San Isidro, y da comienzo el "San Jimenado" ¡Qué barbaridad!

viernes, 3 de junio de 2016

Gran difusión y actividad en Cehegín en torno a la corrida del Día de la Región

Cehegín se viste de gala para acoger la celebración de la corrida del próximo jueves 9 de junio, en la que va a tomar la alternativa Conchi Rios, se va a presentar como matador de toros el ceheginero Antonio Puerta, en presencia de Manuel Díaz "El Cordobés" con toros de Guadalmena.

La empresa "Tauroemoción", de Alberto García, también es debutante en este coso o, mejor dicho, en cosos de nuestra región.

Se ha volcado con la promoción del festejo mediante la instalación de hn inmenso cartel que se exhibe en plena Gran Via "empapelando" la fachada de un edificio de viviendas; y también con una política de precios que, unido al tirón global del cartel, debe contribuir a que no se luzcan demasiado las obras de actualización y acicalado de los tendidos de la plaza del pino.

No falta la "promo" en las redes sociales mediante la difusión de un vídeo corto y directo.

Así como la contribución del Club Taurino local que han programado dos charlas con Antonio Puerta y Conchi Rios como protagonistas, en sus instalaciones de la propia plaza.

La primera será el miércoles a las nueve de la noche, justo antes de que Puerta se acueste a soñar con la gloria y triunfos para la corrida del jueves ante sus paisanos.

Tendré el honor de presentarla. Espero estar a la altura de una "ocasión" que ha tenido varios "novios"...  Por cierto, gracias, "Maestro" mío, por no citarme en su medio. ¡No sabe el placer que me produce!.

La segunda será el jueves, a la misma hora, o sea una vez finalizada la corrida. Será la primera charla que cuente con Conchi ya como matadora de toros y estará moderada por un periodista de la categoría de Mariano Molina de Alba.

video



miércoles, 1 de junio de 2016

Dame paz y dame guerra... en Guadalmena

... ¡y yo te entregaré lo mejor! Eso dice un fragmento del tremendísimo rock de Los Rodríguez (Calamaro y Ariel Rot) titulado "Mucho mejor".

Todo eso me inspira la foto que hoy se han hecho juntos en la placita de tientas de Guadalmena Antonio Puerta y Conchi Rios, dicho por riguroso orden de antigüedad, y nula caballerosidad por mi parte.

Las damas siempre deben ir por delante, como Conchi lo fue por delante de Puerta durante varias temporadas.

Ambos nunca lo reconocieron abiertamente, pero tenían su pique.

Recuerdo una entrega de premios de la Feria de Murcia, la primera que se realizó con austeridad un medio día en la sede del Club Taurino, en la que la tensión entre ambos se presentía en el ambiente al recoger el premio ex-aequo.

El tiempo pasa y pone en orden los sentimientos, las ideas,... y, en el toreo se suele dar mucho, donde había guerra aparece la paz y los besos y abrazos... ¡Qué bonito es el amor cuando es correspondido!

La paz se tornó guerra frente a las normalitas becerras de Guadalmena en la jornada previsiblemente de entrenamiento de cara al envite del próximo 9 de junio en Cehegín, cuando El Cordobés investirá a Conchi como matadora de toros en presencia de Antonio Puerta.

¿Habrá también besos y abrazos o competencia desmedida?

Quizás las dos cosas, porque así es el toreo. Guerra y paz, como bien proclaman Los Rodríguez.