martes, 31 de mayo de 2016

Propiedad de La Deseada vs Ibertauro: Ni en el mejor culebrón

Ni en el mejor de los culebrones habríamos encontrado una trama más apasionante. Aquí les dejo un nuevo episodio de lo que está sucediendo, incluso después de haberse rescindido el contrato que les unía a los propietarios de la plaza de toros de Cieza con la empresa gestora Ibertauro.

Y eso que la rescisión era de mutuo acuerdo, que si no...

Este es el texto íntegro del comunicado emitido por los propietarios titulado: "RESOLUCION CONTRATO CON IBERTAURO".

"La responsabilidad para con el pueblo y público especialmente de Cieza, así como la evitación de otro posible escándalo público como el ocurrido en Alcalá de Henares en la Plaza de Toros de esa ciudad, donde los organizadores, entre ellos Ibertauro, no disponían de fondos suficientes para atender a la devolución de entradas por suspensión del festejo taurino, circunstancia esta reflejada en el clausulado de nuestro contrato y susceptible de ser demandada por vía contenciosa.

La falta de liquidez y de fondos alegada por parte de Ibertauro, nos hacen temer la imposibilidad más que aparente de que para los sucesivos compromisos con el público y propiedad de “La Deseada”, esta mercantil pueda atender y organizar responsablemente los festejos taurinos anunciados.

La desorientación y el desconcierto que se ha generado entre el aficionado taurino de Cieza y comarca con el desplazamiento de la Corrida de Toros anunciada para el día 11 de Junio de 2016, finalmente anunciada y suspendida, por imposibilidad manifiesta de hacer frente a los costes de esa corrida.

Los impagos generados en la pasada Corrida de Toros del día 3 de Abril del corriente celebrada en Cieza, con las liquidaciones de algunos matadores aún pendientes.   El revuelo y el eco que acerca de todos estos imprevistos, escándalos y controversias se han hecho los medios de comunicación, especialmente de carácter regional.

La vinculación sin expresa autorización de la Propiedad de la Plaza de Toros de Cieza, de la mercantil Ibertauro con personas físicas/jurídicas por esta parte aún desconocidas y que vienen dirigiéndose a nosotros, como Propiedad de la Plaza, tratando de gestionar organización y carteles sin vinculación legal alguna con Ibertauro ni Propiedad.

El miedo más que justificado de Propiedad, voces relevantes de esta Ciudad y público en general a que sus expectativas se vean frustradas; miedo, igualmente, a otros posibles escándalos y desórdenes públicos ante la imposibilidad de devolución de entradas por eventualidades climatológicas y la consiguiente suspensión de alguno de los festejos taurinos.

La investigación abierta por parte de la autoridad competente en relación con una posible duplicidad de entradas en la corrida celebrada el día 3 de Abril del corriente en “La Deseada”; circunstancia esta que agrava todavía más la situación.

La manifiesta imposibilidad reconocida por Ibertauro de afrontar con las debidas garantías y diligencia la organización de los próximos festejos taurinos, evidencia constatada con la inexorable asociación de esta mercantil con terceros desconocidos por parte de la Propiedad, en aras a poder hacer frente a tan elevados costes de las Corridas.

La desvinculación obligada de Ibertauro en relación a la organización del festejo taurino denominado “Corrida Cervantina” celebrado el pasado 23 de Abril del corriente en Alcalá de Henares, con argumentos tan peregrinos como que actuaba en calidad de “colaborador”, cuando la realidad es bien distinta y resulta fácil su constatación.

“En el ojo del huracán”… Destaca el medio taurino más importante de la Región de Murcia refiriéndose a “La Deseada”. Titular de prensa que irremediablemente ya ha producido excesivos daños de imagen a esta parte.

Alta probabilidad de impagos a matadores, ganaderos y demás actuantes para los próximos eventos taurinos a celebrar en “La Deseada”, si atendemos a la insolvencia económica de Ibertauro, incapaz al día de la fecha de satisfacer las deudas contraídas con motivo de la corrida del pasado 3 de Abril en Cieza.

Como propiedad de la Plaza, nos hemos visto salpicados grandemente y de forma muy negativa por la gestión realizada por esta mercantil en la Plaza de Toros de Alcalá de Henares.

La resolución de mutuo acuerdo de los contratos en vigor con Ibertauro en atención a: justificación más que sobrada y evidente de la palpable falta de aptitud y capacidad del arrendatario para ejercer responsablemente la actividad negocial reflejada en contrato.

En este supuesto particular, debe tener primacía el interés público sobre el interés particular. Al tratarse de un recinto de pública concurrencia, se hace indispensable la urgencia de medidas en evitación de males mayores, antes, durante y después de los festejos taurinos.

Hay suficientes ejemplos similares que pueden ser rescatados en prensa. Se había creado cierta alarma social en relación a la capacidad y credibilidad de esta empresa si llegara a organizar los festejos en la ciudad de Cieza, hasta la llegada de la mercantil Plaza de Toros Soler S.L.

Alcanzamos estas conclusiones a partir de una valoración lógica, razonable y coherente de hechos, como los descritos, claramente expresivos de la existencia de una situación personal, económica y profesional del actual arrendatario, a todas luces, incompatibles con el cumplimiento diligente y responsable de sus actuales y futuras obligaciones.

Sólo nos resta añadir: anuncio de Ibertauro de la Semana Cultural Taurina sin contrato alguno con la Propiedad, hecho susceptible de ser demandado en vía judicial. Incumplimiento contrato Corrida a celebrar el 11 de Junio del corriente. Daños de imagen a la Propiedad de la Plaza, etc.

El Sr. González, nos remite CARTA DE RENUNCIA TOTAL, luego lanza un comunicado a la prensa deseando suerte a la nueva arrendataria y desvinculándose por completo de este recinto taurino.

Ibertauro, como ex – arrendataria, si tan perjudicada “dice” que ha salido, que ejercite sus derechos en sede judicial.

La Propiedad se reserva el derecho de emprender las acciones legales oportunas contra la mercantil Ibertauro. La desvinculación legal  con la mercantil Ibertauro es total, comienza una nueva etapa con la nueva arrendataria".  

La carne de perro de Paco Ureña

¿Sana a mayor velocidad que el resto de los mortales o es que tiene una capacidad de sacrificio fuera de lo común?

Paco Ureña ha recibido el alta médica una vez que el doctor Enrique Crespo le haya retirado las grapas en el Hospital Quirón de Madrid.

Sólo ocho días después de haberle intervenido de la cornada envainada que recibió en Vic Fezenzac (Francia) el pasado 16, y de la que retrasó la intervención hasta el martes pasado.

Los doctores recomiendan que permanezca en reposo unos tres días más. A partir de entonces, deberá comenzar a realizar ejercicios isométricos de isquiotibiales; no correr ni estar mucho tiempo de pie.

A partir de la próxima semana podría empezar los entrenamientos fuertes, pero de forma progresiva.

lunes, 30 de mayo de 2016

Un fallo "chiquitillo", pensar que Simón Casas delega en Campillo

Leo con estupor al gran "jefe" de la crítica murciana que afirma a rajatabla en su espacio diario algo así como que Vicente Carlos Campillo hace las veces de apoderado de Finito de Córdoba "por delegación de Simón Casas".

Esto no hace más que confundir a su "gran" parroquia de feligreses, dejado entrever un par de cuestiones que no son baladí y que evidencian sus enormes limitaciones como aficionado.

A saber.

La primera. Hay que estar muy perdido a estas alturas de la película para desconocer que la relación profesional entre Finito de Córdoba y el empresario y apoderado Simón Casas finalizó al término de la temporada 2015. ¡Y estamos acabando mayo de 2016! ¡Hace más de seis meses!

Y la segunda. Hay que estar muy desinformado, o mejor dicho desinteresado en el devenir de la temporada y de los acontecimientos más importantes que depara la misma, para no haber caído en la cuenta de que el nombre de ese pedazo de torero que es el Fino no ha aparecido en los carteles de las ferias que organiza el productor francés: la de Pentecostés en Nimes, la de San Jorge en Zaragoza, la de Fallas en Valencia,... tampoco estará en la próxima de Hogueras de nuestra vecina Alicante,... Sólo con hilar se habría evitado el patinazo.

Todo el mundo sabe que el "Míster", Vicente Carlos Campillo, es íntimo amigo de Juan Serrano "Finito de Córdoba", torerazo por la gracia de Dios. Y que si el "Fino" le pide al "Míster" que haga las veces de apoderado, el "Míster" no le va a fallar: porque el "Míster" no sabe fallarle a nadie y menos a su amigo del alma.

Además hay que reconocer que el "Míster", en esa "nueva" faceta de apoderado que ahora se le atribuye, lo ha bordado. Lo demostró en una situación difícil en Córdoba, instantes después de que se tomara una decisión tan dolorosa como la suspensión de la corrida conmemorativa en la que el "Fino" iba a estoquear seis toros en solitario. La maldita lluvia -¿cuántos días llueve en Córdoba al año?- encharcó el ruedo y se cargó la efeméride.

El "Míster", con su temple natural, con su dicción precisa, y el gesto doliente por las circunstancias que impedían el sueño de su amigo (y el suyo propio), salió al "ruedo" mediático para bordarlo con una "faena" justa, de puerta grande.

Vuelta al ruedo y respeto para Rafaelillo en Madrid

Si impecable había sido la actuación de Rafaelillo ante el primero de los cuatro toros que tiene apalabrados en San Isidro, frente al cuarto fue un pasito más allá en la búsqueda de la emoción y el riesgo.

El primero de Adolfo Martín había soseado por condición suya natural, y escondía cierta indecisión en sus embestidas. Rafael estuvo muy por encima de las circunstancias además de afinado. Cuadró algunos derechazos de templado trazo y pulso firme.

Silencio tras dos avisos parece poco para lo realizado.

La posibilidad de triunfo surgió en segundo de su lote, más impetuoso y con otro brío. Rafaelillo se lució en lances de poder a poder, flexionando la rodilla como es ya habitual en él.

El toro era un tío y tenía dos leños por pitones. Después de los dos puyazos y por satisfacer a la parroquia más torista permitió una tercera entrada al caballo y eso fue en detrimento del triunfo, porque el toro perdió fuelle y se acrecentó su falta de inercia.

Brillaron con los palos José Mora y Pascual Mellinas, que saludaron desmonterados por méritos propios.

Rafael brindó al público, y se tuvo que meter dentro del toro, muy cruzado, para provocar el alma brava del "adolfo", que -después del tercer e innecesario puyazo- no remataba los muletazos que Rafaelillo le iba robando sobre la base de técnica y gallardía.

Después de tres naturales increíbles en el último tramo de faena, y de tres desplantes de agarrar el pitón y acaeiciarle el testuz, si no pincha le corta la oreja.

Acertó a la segunda, y tras petición dio la vuelta al ruedo.

Castella enlotó a dos toros muy dulces y sufrió las inclemencias de ser figura, y Escribano puso voluntad ante un lote desigual.

El mejor parado, sin duda, el murciano.

Aunque la duda nos quedará por siempre de qué le habría deparado el cuarto con un puyazo menos.

viernes, 27 de mayo de 2016

El Cordobés, Puerta y Conchi presentan en Cehegin el cartel del 9 de junio

El primer pelotazo que se anota Alberto Garcia de Tauroemociolón como empresario de la plaza de Cehegín ha sido reunir a la terna al completo en la presentación oficial del cartel del 9 de junio.

Hasta las dependencias del coso ceheginero se han acercado Manuel Díaz "El Cordobés", Antonio Puerta y Conchi Ríos, que va a tomar la alternativa en este festejo.

Numerosos medios de comunicación han estado presentes en un acto programado para las 2 de la tarde, lo qque pone de manifiesto la enorme expectación e interés que despierta este cartel.

Como es habitual, el mismo se promocionará en la columna de la derecha de este blog de forma totalmente desinteresada.

miércoles, 25 de mayo de 2016

El Cordobés estará en la presentación del cartel del 9 de junio en Cehegín

Manuel Díaz "El Cordobés" ha confirmado a través de su perfil de Twitter que estará presente en la presentación oficial de la corrida del dia 9 de junio que se celebrará en Cehegín.

El acto oficial tendrá lugar este viernes 28 a las 2 de la tarde, horario poco usual, en las dependencias del centenario coso ceheginero.

Salvo error de imprenta de última hora se presentará con una terna compuesta por El Cordobés, Antonio Puerta y la alternativa de Conchi Rios con toros de Guadalmena.


martes, 24 de mayo de 2016

Confirmado: Ureña, operado

Paco Ureña ya ha sido intervenido quirúrgicamente esta mañana en el Hospital Quirón San Camilo de Madrid de la cornada de Vic Fezensac.

Lo confirman los principales portales taurinos como www.aplausos.es y www.mundotoro.com, con su rigurosidad habitual.

Mientras otros se dedican a sembrar la confusión entre la multitud de miles de millones de aficionados que les visitan a diario. Para ellos aún se está valorando si todavía se le someterá o no a intervención,... si podrían ser galgos o podencos tal vez.

Confirmado, ya está operado y el parte mmédico hace referencia a una "operación mediante apertura de la herida, descubriéndose hematoma antiguo y sangrado activo procedente del bíceps femoral. Se procede a su evacuación y a hemostasia de ramas musculares. En la exploración quirúrgica se advierte un desgarro en aponeurosis superficial de unos 4 cm, así como laceraciones musculares semitendinoso y bíceps, abarcando la herida interna unos 12 cm de extensión. Se realizan lavados profusos, drenaje de penrose entre las masas musculares de bíceps y semitendinoso. Cierre por aproximación de planos. Cierre de piel”.

Ojalá se restablezca pronto y bien.

Rafaelillo ya entrena de cara a su doblete en el último tramo de San Isidro

Una caída fortuita jugando al pádel como entrenamiento complementario a su preparación de cara a sus próximos compromisos frenó en seco el "planning" de tentaderos de Rafaelillo.

Aunque mentalmente nunca ha dejado de "torear", porque tiene el toreo completo -de arriba a abajo- metido en su prodigiosa cabeza, se le reprodujo una antigua lesión de escafoides y tuvo que resguardarse.

A falta de una semana justa para su primera comparecencia en el ciclo de San Isidro, donde está anunciado dos tardes de la próxima semana -lunes 30 de mayo y domingo 5 de junio-, me confirma el torero del Barrio del Carmen que ya ha empezado a entrenar.

Y eso es una muy buena noticia.

domingo, 22 de mayo de 2016

Oreja al archi-hiper-mega-esfuerzo de Paco Ureña en Las Ventas

Esfuerzo con recompensa a la gesta y al buen toreo que anotó en muchos momentos de su actuación Paco Ureña frente a dos toros de la remendada corrida de Las Ramblas.

Bien de verdad ha estado el lorquino, que había declinado el operarse de la cornada del "victorino" del pasado lunes en Vic Fezensac.

Rozó el premio en su primero, que fue un excelente colaborador. Lo entendió muy bien Ureña que pronto se echó la muleta a la izquierda para brillar sobremanera en los muletazos centrales de las series. Con la derecha amarró tres o cuatro de mano bajísima y gran repercusión en los tendidos.

El torero acusó el esfuerzo de toda la semana e incluso se sentó antes de enterrar la espada al primer viaje. El uso del verduguillo le privó de tocar pelo, pero no del amplio reconocimiento e incluso hubo protestas del 7 porque no quiso dar la más que merecida vuelta al ruedo.

Pasó a la enfermería y salió de ella para clavarse de rodillas en la puerta de chiqueros. Se venía a la mente la accidentada porta gayola que tuvo Ureña cuando aún era becerrista en La Condomina que le dejó K.O.

El toro deslució ese primer encuentro. Y Ureña le crujió varios lances de gran verticalidad e interés. En el último tercio el viento y el toro no ayudaron al triunfo, hasta que el bravo lorquino -el nuevo torero de Madrid- acertó a bajarle la mano hasta el infinito y prolongó tres naturales de oro y brillantes, seda fina, que por sí solos valían media puerta grande.

Otra vez el puñetero viento abortó el buen toreo y, a mayores, le dirigió el toro a la barriga y se libró de milagro del percance, primero en la ingle, después en el cuello y luego en una larga pesadilla atrapado entee las patas de la que no lograba despertar.

Después del palizón -no necesitaba más cuestas arriba después de tan empinada semanita- había que hacer un último esfuerzo con la espada. La hundió letalmente al segundo intento y le concedieron una oreja pedida con unánime clamor.

El gesto, las facciones del torero cuando paseaba la oreja dejaban entrever la satisfacción y el archi-hiper-mega-esfuerzo que había realizado.

Volvió a la enfermería y regresó para darse el gustazo de salir por su propio pie de la plaza entre ovaciones. Aunque mañana volverá a entrar a quirófano para solucionar la cornada envainada de Vic Fezensac.

Después de cómo ha toreado con capote, en redondo y al natural debería haber saboreado la puerta grande. La está acariciando y pronto llegará.

¡Qué pena esa fea costumbre actual de adelantar tanto las programaciones! El paso de Ureña pen sus dos tardes de San Isidro le darían derecho a entrar en la Corrida de Beneficencia, que ha dejado de srr la más importante de la temporada por culpa precisamente de esa manía de carteles prematuros o preconcebidos.

Paco, lo bueno se hace esperar...

Primera oreja de la temporada para Belando en Sotillo de la Adrada

Sotillo de la Adrada (Ávila). Tres novillos de Fernando Peña (2º, 3º y 4º bis) y tres del segundo hierro del mismo ganadero, del Jaral de la Mira (1º, 5º y 6º). El tercero, premiado con la vuelta al ruedo. Pablo Belando, oreja y silencio; Rafael Serna, silencio tras aviso y ovación; Miguel Ángel Pacheco, cuatro orejas.

Manuel Juarez inauguró un excelente museo taurino en Cartagena

La Cartagena Taurina puede presumir desde ayer de contar con un magnífico museo temåtico, que traen a la memoria recuerdos del pasado de un lugar que queda ya remoto como es la antigua plaza cartagenera.

Pero no se queda en eso este museo, aunque conserva carteles, fotos, una leja del burladero reservado al "C.N. de Policía", y gran parte del quirofanillo que fue uno de los grandes "culpables" de la clausura del coso de la calle del Ángel.

Da un paso más allá y expone fetiches que pertenecieron al propio Manuel Sánchez Juárezeen su época de novillero y matador de alternativa, así como reliquias de muchos toreros de oro y de plata con los que ha tenido vinculación.

Hay un rincón dedicado a su "hermano" el Curri de Camas, varios a su compadre José Ortega Cano, a celebérrimos como los Bienvenida o Juan García "Mondeño".

También tienen su sitio El Niño de Caravaca, Paco Riquelme -presente en este acto inaugural-, Quique Solano,..

Y muchas cabezas de toros más o menos destacados, otras tantas demostraciones pictóricas del gran artista que es Juan de la Cruz Teruel.

E infinidad de fotos y recuerdos de toda la torería cartagenera, menos de un servidor de ustedes que, sin llegar a ser nada en el toreo, llegó, como muchos de los representados en las paredes de este extraordinario museo, a vestirse de luces.

También echo en falta un rinconcito para la crítica cartagenera que desde tiempos de Miguel Cabanellas, Agustin Samper, "Papá" Ropalo, el Dr. Bonet, Ricardo Díaz Manresa, Ángel Serrano Botella, y toda la marabunta de informadores cartageneros de la actualidad que con más o menos acierto, con más o menos personalidad y criterio, emborronamos negro sobre blanco con cierta asiduidad.

Claro que viendo la "espantá" que dimos, con ausencias destacadas, para atestiguar el corte de cinta y apertura de este Museo, lo normal es que no se acuerden de nosotros. Hacemos méritos.


sábado, 21 de mayo de 2016

Ovación y vuelta al ruedo para José Manuel en Villamanta

Esta tarde en Villamanta (Madrid) el novillero alqueriense José Manuel se ha tenido que conformar con una ovacion y una vuelta al ruedo.

Su apoderado y jefe de prensa -a ver quién se atreve a llamar "multiusos" a Luis Sánchez "Guerrita"- confirma, a través de un innovador (e inverosímil) grupo de WhatsApp en el que hace las veces de administrador y nos "arrejunta" a lo peor de la crítica taurina regional,  que su poderdante ha perdido un triunfo de orejas por la espada.

Añade el bueno de Luis que ante el peor lote de una difícil novillada de Aurelio Hernando José Manuel ha tenido ovacion en su primero con petición y vuelta al ruedo en el segundo.

Mientras David Garzón tuvo silencio tras aviso en su primero y palmas en su segundo; y Miguel Angel Pacheco por su parte palmas tras dos avisos en el primero y dos orejas en su segundo.

Cómo dato curioso el primer novillo de José Manuel ha pesado 312 kilos en canal, lo que en bruto superaría la media tonelada.

Paco Ureña toreará para los aficionados de la Baleares Taurina en Muro (Mallorca)

Todo el apoyo que reciban los aficionados a los toros de Baleares es poco.

Por eso es una grata noticia que se programe una corrida de toros en la localidad mallorquina de Muro.

En Murcia nos alegramos doblemente al entrar en el cartel el lorquino Paco Ureña, que hará el paseíllo y probablemente será su debut en cosos de "les Illes Balears" este próximo 19 de Junio para estoquear toros salmantinos de Mercedes Pérez Tabernero y Montalvo junto a Álvaro de la Calle y Morenito de Aranda.

Sol, turistas, playas, buenos aficionados, reivindicación de la Tauromaquia y como remate un cartel muy interesante.

viernes, 20 de mayo de 2016

Pablo Belando calienta en lo de Felix Sánchez y Sánchez, previo a su arranque de temporada

Pablo Belando ha tentado esta tarde en tierras salmantinas previo a su arranque de temporada este domingo en Sotillo de la Adrada (Ávila), donde estoqueará utreros de Fernando Peña.

El calentamiento ha resultado satisfactorio de cara a enfundarse pasado mañana el traje de luces por primera vez en 2016.

Ha compartido la jornada campera con un torero de culto como es Juan Diego, con quien ha pasado antes del tentadero.

Antonio Puerta, en el cartel de "Futuro" de la Feria de Teruel

Para original y novedosa la feria que acaba de presentar en Teruel el empresario Alberto García de Tauroemoción.

Tres carteles con tres mensajes bien diferenciados. Y uno de ellos con tintes de festejo de oportunidad para seis toreros con desigual proyección de futuro, entre los que ha incluido al ceheginero Antonio Puerta.

Será el 8 de julio cuando a toro por coleta, nuestro paisano compita frente a su toro de la ganadería de Daniel Ramos en igualdad de condiciones que Abell Valls, Sergio Cerezos, Imanol Sánchez, Romån y Juan Ortega.

Antes habrá una corrida bautizada como de "Espectáculo" y otra de "Desafío" torista y torerista.

Alberto le tiene bien cogido el punto a esa feria y sabe lo que se hace.

Ojalá le salga bien, porque quien es capaz de pensar en dar oportunidades es el primero que se merece tener la suya propia.

Suerte y triunfos.

Luis Francisco Esplá será distinguido con el Castillete del Cante de Las Minas en La Unión

El Maestro Luis Francisco Esplá, distinguido con el Máximo Galardón “Castillete de Oro”, que anualmente se conceden en La Unión, dentro de los Actos del Festival Internacional del Cante de Las Minas.

Lo dice, mejor dicho lo escribe, Pepe Castillo Abreu en su magnífico y muy respetable portal taurino www.torosnoticiasmurcia.com donde promociona la Fiesta de Toros a diario.

Y lo hace con este texto, sobre un torerazo como el Maestro Esplå a quien siente como algo propio:

Ayer mañana se presentó en Madrid, en la Sede del Festival en la Capital de España, el Corral de la Morería, la completa programación de la 56ª Edición del Festival Internacional de Cante de Las Minas de La Unión.

El acto fue presidido por el alcalde de La Unión y presidente de la Fundación Cante de Las Minas, Pedro López Milán, interviniendo la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno Noelia Arroyo, el director de la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Rafael Conde de Saro, el subdirector general de música y danza del INAEM, Antonio Garde, el cantaor José Mercé y la bailaora Alba Heredia, quien ofreció una actuación.

Durante la presentación se dieron a conocer algunos de los premios que cada año reciben destacados profesionales e instituciones de la vida cultural y social de nuestro país.

Los Castilletes de Oro se entregarán este año al torero Luis Francisco Esplá, a la Fundación Cajamurcia y al Instituto Andaluz del Flamenco.

El Premio Catedral del Cante, que distingue a aquellas naciones que más han trabajado por el flamenco, será para la República Federal de Alemania.

El Maestro Esplá, además de “torero de época”, es un amante de la cultura, destacando también en su faceta como reconocido y prestigioso pintor, escritor y eminente conferenciante; entre sus innumerables reconocimientos y distinciones, ostenta la Medalla de Oro a Las Bellas Artes y su nombre se suma en el apartado de los “Castilletes de Oro” al elenco de los otorgados dentro de la Tauromaquia, que en ediciones anteriores correspondieron, por este orden, a los Maestros: José María Manzanares, Enrique Ponce, Juan Antonio Ruíz “Espartaco” y el pasado año al murciano Pepín Liria. Este máximo galardón quedó instituido en el “Apartado Toros” siendo alcalde de La Unión Francisco Bernabé (PP), y que ha mantenido la actual Corporación de la que es su alcalde Pedro López Milán (PSOE).

El municipio de La Unión, universalmente conocido por este Gran Certamen de Flamenco, el más importante de los que se celebran, y que ostenta los mayores reconocimientos en el mundo de la cultura, es el único dentro del flamenco que, también, es distinguido como “Marca España”.La Ciudad “Minera y Flamenca” volverá a ser la Capital Universal del Flamenco del 3 al 13 de agosto próximo, y como en cada edición, cuenta con una completísima programación al mayor nivel, en la que se darán cita los nombres más relevantes del flamenco y la cultura.

La sensibilidad finitista del Mister Campillo, ahora que El Fino cumple 25 años de alternativa


De todos es sabido el amor con mayúsculas que se tienen El Fino y El Mister Campillo, dos grandes cada uno en lo suyo.

Toreo y fútbol,  fútbol y toreo unidos por una amistad imperecedera.

Ahora que El Fino, ese pedazo de torero que es Juan Serrano "Finito de Córdoba" va a cumplir su 25º aniversario de alternativa, su gran amigo y partidario Vicente Carlos Campillo, que chanela cantidad, le ha escrito estas bellas y entrañables líneas que hoy han visto la luz.

Luz a lo grande también,  como la soberbia tauromaquia del Fino, publicada hoy en la sección taurina como Tribuna Libre en el Diario ABC.

Enhorabuena al Mister y felicidades para Finito.

jueves, 19 de mayo de 2016

¿Quién confunde a Matías Tejela con Emilio Serna?

El medio taurino de referencia en Murcia, quien se vanagloria de ser el mejor del mundo mundial, o algo parecido, ha tenido un lapsus. Y gordo.

Más que lapsus habrá sido una confusión. Aunque lo habrá hecho sin ánimo de confundir a sus millones de lectores, claro, porque no creo que nadie, ni los menos avezados no se hayan percatado de su cagada en la portada.

Hay que ser muy poco, no digo muy malo, digo muy poco aficionado -o muy poco observador- para no darse cuenta que la foto "mural" que ilustra la noticia de la trágica muerte del novillero peruano Renatto Motta corresponde al madrileño Matías Tejela y no al murciano Emilio Serna, que estuvo presente en el dramático suceso.

Por si compartimos algún lector, que sepa de la columpiada.

A pesar de ello, tranquilos, siguen siendo los mejores. Por los siglos de los siglos...

Foto-collage: El de arriba es Tejela, que no pintaría nada aquí, y el de abajo es Emilio Serna.

miércoles, 18 de mayo de 2016

Antonio Puerta reapareció en lo de Cebada Gago

Un mes y medio después del percance sufrido en la victorinada de Cieza, el torero de Cehegín Antonio Puerta ha vuelto a ponerse delante.

Lo ha hecho en una ganadería tan dura y tan prestiogiosa como la gaditana de Cebada Gago, con la que tantos y tan sonoros triunfos tuvo en su etapa como novillero, para realizar labores de tentadero que le sirven de preparación y puesta a punto para sus próximos compromisos.

Pronto se sabrá si torea el 9 de junio en su coso ceheginero, y después actuará en la feria de Teruel y está anunciado en la Corrida del Cincuentenario de Victorino Martín del 30 de julio en Calasparra.

Su regreso a plazas como Murcia, donde se proclamó triunfador absoluto el pasado año, o Abarån el 27 de septiembre, donde hizo lo propio cortando cuatro orejas y un rabo en 2015 en una tarde infernal en lo meteorológico, con un ruedo impracticable y ante serios y ásperos toros de Benjumea, sería de lo más lógico dentro de su planificación de temporada.

Sería de justicia, y más aún si se quiere seguir la línea de promocionar con razones justificadas a los jóvenes que se lo están ganando a pulso en el ruedo, como está pasando en las grandes ferias de la temporada.

En las imágenes, Antonio Puerta esta tarde reapareciendo en Cebada Gago.

Las fotos no son de Arjona, pero casi. Las firma el celebérrimo "multiusos" Cándido Martínez, que lo mismo vale para vestir, servir, fotografiar... ¡hasta quitar y poner gasas como el mejor enfermero!

Emilio Serna, testigo de la tragedia del novillero peruano Renatto Motta

Las declaraciones de Emilio Serna al portal Mundotoro.com no pueden swr más gráficas ni exponer mejor el dolor de un compañero que ve morir a otro en astas de un toro: ‘Esto es un golpe muy duro, muy duro. Creemos que estamos preparados para todo, pero uno no llega a imaginar nunca una desgracia de esta magnitud’.

'Habíamos trabado amistad y teníamos una relación muy estrecha. Entrenábamos juntos y viajaba conmigo, cuando se lo permitían los estudios’.

'Estamos aquí todos los compañeros, destrozados, esperando a su padre, que viene de viaje. Es horrible’.

'Ha sido en un desarme, uno de esos accidentes absurdos… Al ser desarmado, él ha ido al burladero a taparse, pero se ha dormido al entrar y, en vez de meterse, ha girado. Ahí ha sido, porque no le ha dado tiempo a meter la pierna entera y el novillo le ha metido el pitón’.

‘Era una plaza de obra, pero no tiene ni enfermería ni nada’.

'Por lo que me cuentan’, explica el torero de Las Torres de Cotillas que vive y está haciendo tenporada en Perú, ‘él ha conseguido llegar a Chala y ha entrado consciente y hablando, porque la hemorragia se la habíamos controlado en la misma plaza, con el torniquete. Pero al quitar el torniquete, han visto que no estaban preparados y han decidido trasladarlo a un Hospital más grande, a Nazca’.

Descanse en Paz Renatto Motta, un novillero peruano que ha perdido la vida por su sueño de ser torero.

martes, 17 de mayo de 2016

¿Quieres visitar una ganadería de primera?

Desde el Club Taurino de Cieza quieren invitar a todos los ciezanos y ciezanas, socios y aficionados que quieran pasar un estupendo día de campo y naturaleza donde pasta el toro bravo, a que les acompañen en una jornada de convivencia que celebrarån en la Finca de Don Daniel Ruiz Yagüe en el término municipal de Alcaraz (Albacete), que tendrá lugar el Domingo 5 de Junio.

El precio para Socios es de 30€. No Socios 40€ . Niños de hasta 16 años 15€ en los que se incluye: Autobús (Ida y Vuelta), Visita a la Ganadería y Comida en el Hostal Restaurante La Vega.

Si desean más información no duden en pasar por el Club Taurino de Cieza, ubicado en el entresuelo de la Plaza de Abastos o bien llamar a nuestro teléfono 968760612.

La Deseada, para Antonio Soler en lo que resta de 2016

La Propiedad de la Plaza de Toros de Cieza confirma que se ha formalizado contractualmente el acuerdo verbal al que se había llegado en los días pasados con Del empresario de Villanueva Antonio Soler Motellón, convirtiéndose de este modo, en el nuevo arrendatario del coso taurino de Cieza para este año 2016.

Asimismo, agradecen en el mismo comunicado a todas las empresas que han mostrado su interés en hacerse cargo de la gestión de “La Deseada”.

lunes, 16 de mayo de 2016

Filiberto se secciona tendones de la mano izquierda en Las Ventas

Al entrar a matar al primer novillo de su lote en la segunda novillada de la Feria de San Isidro, el calasparreño Filiberto se ha herido con el estoque en su mano izquierda.

Tras varios pinchazos intentó hundir el acero sosteniendo su empujón, pero el novillo le tropezó en la pierna y le impidió vaciar el encuentro.

Mientras tanto la mano izquierda, la que lleva la muleta, se enredaba con la parte afilada del estoque que se encontraba semienterrado en el morrillo.

Es difícil de explicar. Lo aclara la imagen capturada de la retransmisión de Canal Plus Toros.

Resumiendo, el percance se ha saldado con la sección completa del tendón y también con un corte en la zona cubital de la muñeca izquierda.

Filiberto está siendo trasladado al Hospital San Francisco de Asís de la capital madrileña.

El festejo, en el que se lidiaron preciosos y reunidos utreros de El Montecillo, resultó accidentado

En el primero quedaba nuestro Fili fuera de combate, el segundo le dio una cornada en el gemelo a Luis David Adame que era premiado con una oreja, y Juan de Castilla pechó dignamente con los restantes cuatro novillos siendo premiado con la vuelta al ruedo en el quinto y la oreja del sexto.

Fili estuvo muy valiente en su faena. El novillo era un toro hecho y derecho que se movió altivo, y que jamás embistió yendo metido en los engaños.

Eran mås bien embestidas de fuego, como las de esos tres naturales con que intentó resarcirse interiormente el calasparreńo.

La actuación si bien no fue lucida si fue de valor seco e inmensa dignidad.

Lo peor llegó con el percance. Ojalå se restablezca pronto y no le queden secuelas.

Tiene ejemplos en los que mirarse, de otros compañeros como el mismísimo Talavante que se restableció a la perfección. Ojalá corra la misma buena suerte Filiberto, que ha pagado un serio y doloroso tributo.

domingo, 15 de mayo de 2016

Nuevos carteles para José Manuel y Belando

Es una satisfacción informar de dos nuevos carteles que salen a la luz y que llevan impreso el nombre de nuestros novilleros José Manuel y Pablo Belando.

José Manuel actúa en Villamanta el próximo 21 y Belando hará lo propio el 22 de mayo en Sotillo de la Adrada.


miércoles, 11 de mayo de 2016

Oreja con sabor a puerta grande para Ureña en Las Ventas

Madrid quiere a Ureña, y Ureña les da motivos.

El lorquino ha estado muy por encima de un toro medio y ofreciendo sus nuevos avances estéticos frente al sexto, el mejor con diferencia de la corrida.

Ureña firmó los mejores momentos del festejo con un público que le aupó y que disfrutó mucho de lo bueno que logró el murciano. Y que en varias ocasiones exhibió aires "apepinjimenados" de toreo vertical y de frente.

Un pinchazo antes de agarrar la estocada al término de sus dos faenas le privaron de haber conseguido tres orejas, así como suena y con todas las letras: tres orejas.

Una del tercero, que se redujo a una fuerte ovación casi con derecho a vuelta al ruedo; y las dos del sexto, que se redujo a un solitario trofeo.

Volverá el 22 con la corrida de Las Ramblas y el pronóstico, viendo como está de entregado el torero y como está de entregada con él la afición, es de que va a abrir la puerta grande de Madrid.

De un momento a otro.

Ficha del festejo:

Madrid, 11 de mayo de 2016. Plaza de Las Ventas. Sexta de San Isidro. Toros de Toros de El Torero y un remiendo (5º) de Torrealta.

Manuel Escribano, silencio en ambos.
Iván Fandiño, silencio en ambos.
Paco Ureña, ovación y oreja.

Entrada: Tres cuartos. Lluvia.

En la imagen capturada de la retransmisión en directo por Canal Plus Toros, el testimonio de la ilusionante llegada de Paco Ureña a la plaza donde se ha fundido en un abrazo con Jorge Martinez, el ex-alumno de la Escuela de Murcia que resultó expulsado no sin revuelo.

Rafaelillo, baja en Vic Fezensac por una lesión deportiva

Según publica hoy el portal de www.aplausos.es, Rafaelillo no podrá hacer el paseíllo este sábado en Viz-Fezensac debido a una lesión en la muñeca derecha provocada por una caída mientras practicaba deporte, y que ha agravado además una antigua lesión de escafoides.

Se le ha inmovilizado la zona con una férula y deberá guardar reposo de 7 a 10 días. “No habrá problema para estar en el siguiente compromiso que es Madrid, el próximo 30 de mayo”, ha confirmado su apoderado Lionel Buisson a la rredacción de Aplausos.

Curro Díaz será el encargado de sustituir a Rafaelillo en Vic, por lo que el cartel queda de la siguiente manera: Toros de Baltasar Ibán para Curro Díaz, Morenito de Aranda y Juan del Álamo.

¡Maldito padel!

martes, 10 de mayo de 2016

Rescindido el contrato de la plaza de Cieza

Según informa David Gonzålez, gerente de Ibertauro, y lo corrobora Carlos López en representación de la propiedad de la plaza de toros de Cieza, de mutuo acuerdo ambas partes han rescindido el contrato que les unía.

O sea que a partir de este momento ambas partes quedan liberadas del conpromiso contractual que mantenían.

Habrá que aguardar la decisión de la familia López, propietaria del centenario coso, de cara a conocer quién gestionará los festejos taurinos que se programen en un futuro próximo.

Mientras que los planes de la anterior empresa Ibertauro ya no tienen vigencia, tentadero público, encerrona de Esplá y demás acontecimientos incluidos.

Suerte, mucha suerte, y algo más que acierto en el dedo designador de la nueva empresa es lo que necesita esta plaza y la afición ciezanas.

Estoy expectante.

¡Qué remedio!

Inaugurada con éxito la exposición de Alfonso Muñoz en Las Ventas

Alfonso Muñoz expone ya, por segundo año consecutivo, su pintura taurina en la plaza de Las Ventas de Madrid con motivo de la actividad cultural paralela a la Feria de San Isidro.

El concejal de Cultura y Festejos, Jesús Verdú asistía ayer a la inauguración de la exposición “Tauromaquia. Belleza vestida de luz y verdad” del pintor yeclano en la Sala Antoñete en los bajos de la Monumental madrileña.

Alfonso Muñoz presenta una obra basada "en un dibujo ágil, suelto y sólido, en la que destacan sus retratos de toreros, subalternos o 'maletillas', que ostentan un halo de espiritualidad franciscana en los rostros y en las manos, una melancolía ingente y una dulce tristeza" según nos explica Martín Azorín Cantó en el catalogo de la exposición.

Junto al concejal de cultura, representando a la corporación municipal, también asistía Pascual Molina, Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Yecla, y se contó con la presencia, ademas del propio pintor, de una nutrida representación de yeclanos residentes en la capital de España.

La exposición se podrá visitar hasta el próxino domingo 15 de mayo de 10:00 a 13:30 y de 18:00 a 19:00 horas.

En las imágenes, el pintor Alfonso Muñoz junto al concejal yeclano y asistentes al acto inaugural.

lunes, 9 de mayo de 2016

Chicote presenta el jueves la corrida del 50º Aniversario de Victorino Martín en Calasparra

Según comunicado de Toromedia, la empresa Chipé Producciones, que dirige Pedro Pérez Chicote, presentará el próximo jueves, día 12 de mayo, el cartel de la corrida-aniversario de Victorino Martín, que se celebrará el 30 de julio en esta plaza.

Para la ocasión, y con la idea de que participen todos los calasparreños y los aficionados de la zona, se ha organizado una presentación a modo de charla-coloquio en el Auditorio Municipal, en la que estarán presentes todos los protagonistas de este cartel histórico.

El acto dará comienzo a las 20.30 horas y contará con la presencia de Victorino Martín, los toreros integrantes del cartel, el alcalde de Calasparra, José Vélez, el empresario Pedro Pérez 'Chicote' y Joaquín Caballero, representante de la propiedad de la plaza.

Aprovechando que este año se conmemora el 50 aniversario del debut ganadero de Victorino Martín, que tuvo lugar precisamente en Calasparra, esta mítica ganadería será la gran protagonista de la programación, con presencia en la corrida del 30 de julio y posteriormente en la feria de novilladas del mes de septiembre.

sábado, 7 de mayo de 2016

Ureña corta una oreja en su presentación en Aguascalientes (México)

Según informa EFE, el torero español Paco Ureña ha cortado una oreja a su segundo toro de la tarde, "Apostador", de 524 kilos en la madrugada de este viernes al sábado durante la décima corrida de la Feria Nacional de San Marcos 2016, en Aguascalientes (México).

La misma fuente de EFE explica que el mexicano Fabián Barba y el español Paco Ureña cortaron una oreja cada uno y que también tomó parte en el festejo el mexicano Mario Aguilar, sin obtener trofeos.

Foto: EFE.

Cehegín también se "tauroemociona"

Según me informo de rebote, Tauroemoción es ya la nueva empresa gestora de la plaza de toros de Cehegin.

Queda por tanto resuelta la adjudicación de la organización a la empresa de Alberto García,   para las próximas dos temporadas con la opción de una más de prórroga.

El empresario deberá programar una corrida de toros el 9 de junio –día de la Región-, otro festejo en San Juan y una corrida más el 10 de septiembre dentro de las fiestas patronales de la localidad.

Y en las dos se contará por méritos propios con el ídolo local, Antonio Puerta.

Lo dicho, Cehegín queda "tauroemocionada".

viernes, 6 de mayo de 2016

Arrancan los "mundiales" del toreo, arranca San Isidro 2016

Ya no hay quien lo remedie, arranca San Isidro con gran presencia de toreeos murcianos.

Están anunciados Rafaelillo, Paco Ureña, que eata noche torea en Aguascalientes (México), y el novillero Filiberto.

Desde este hunilde blog les mantendremos informados.

Aunque creo que en alguna web que, como todos saben, "aparece" y "desaparece", quizás les ofrezcan ya -por adelantado- el resultado de todo el serial.

¡No me cabe la menor duda!

El alcalde de Cartagena rechaza inaugurar el Museo Taurino Manolo Juárez

De forma totalmente inesperada y nada premeditada el alcalde de Cartagena, el mismísimo don José López, aparece en dos post consecutivos de nuestro blog.

Lo peor es que en ambos casos sean para comprobar su omisión ante las oportunidades que se le siguen brindando desde los diferentes frentes taurinos cartageneros.

Resulta que él, que se muestra tan a favor de la promoción de la cultura, parece que aún no ha entendido del todo que la Tauromaquia es Arte y Cultura con mayúsculas.

Me apena que haya evadido la invitación de Manolo Juárez para inaugurar la Fundación Museo Taurino "Manolo Juárez" que tendrá lugar el próximo 21 de mayo a las 19:00 horas en la Subida a los Pinos, 11 de Cartagena.

Este acto inaugural se celebrará -Dios mediante- sin la presencia del primer edil, y aunque su vacante la ocule cualquier otro miembro de su junta de gobierno, hablamos de la segunda "espantá" en muy corto plazo de tiempo.

A ver si cuando haya elecciones municipales hace lo propio, seguir haciéndole aacos a la Fiesta de Toros, la misma que es la más culta de todas las fiestas según un "indocumentado" de la talla de García Lorca, con perdón.

jueves, 5 de mayo de 2016

Podcast del Hoy por Hoy más taurino de Radio Murcia Cadena SER

Ya está disponible el podcast de la edición de hoy del programa "Hoy por hoy" de Radio Murcia Cadena SER que presentan Mayca y Paco Sánchez y que, como cada jueves, ha abierto su hueco semanal para hablar de toros. A través de la pestaña de PODCAST ubicada en la franja superior de este blog puede acceder a los "Hoy por Hoy" más taurinos de la temporada.

José Tomás prenderá la Feria de Hogueras de Alicante 2016

Simón Casas Productions y mi amigo Nacho Lloret han dado el gran campanazo de amarrar a José Tomás para que actúe el próximo 24 de junio en la plaza de toros de Alicante.

El mostruo ha elegido una fecha tan señalada como el dia de San Juan y unos acompañantes que a su vez gozan del mejor tirón en esa plaza como son los hermanos Manuel y José María Manzanares.

La ganadería no puede ser de más garantías,  ni más apetecible, ni más del gusto del propio JT y del hijo del Maestro Manzanares.

¡No se puede redondear mejor un cartel!

Hay otro cartel que reúne grandes alicientes también, como el de la víspera, donde se anuncia un grande, un valenciano que ha marcado una época en el toreo como Enrique Ponce con dos jóvenes figuras en ciernes, con la máxima categoría como Lopez Simón y el peruano Roca Rey.

Tampoco es baladí la ganadería de Daniel Ruiz, que es la guinda del pastel.

A parte de estos dos carteles yo diría que estelares, la feria se completa con otros tres festejos en los que hay una corrida populista; otra para aficionados en la que aparece el nombre de Paco Ureña; y otra de rejoneo.

La novillada, en la que habra dos debuts con picadores en una terna netamente local, se ha reservado para no perder el festejo de agosto que se rescató el año pasado.

 composición de los carteles es la siguiente:

Día 22.- Toros de Hnos. García Jiménez y Olga Jiménez para Paquirri, Fandi y Cayetano.

Día 23.- Toros de Daniel Ruiz para Enrique Ponce, López Simón y Roca Rey.

Día 24.-Toros de Bohórquez (Rej.) y Núñez del Cuvillo para Manuel Manzanares (Rej.) José Tomás y José María Manzanares.

Día 25.- Toros de Adolfo Martín para Manuel Escribano, Francisco José Palazón y Paco Ureña.

Día 26.- Toros de Bohórquez para Andy Cartagena, Lea Vicens y Ginés Cartagena.

Día 7 de agosto.- Novillos de José Cruz para Borja Álvarez y el debut con picadores de los alumnos de la Escuela de Alicante, Jorge Rico y Adrián Velasco.

Ni toros ni gaviotas en Cartagena

Hace unos días lo confirmaba Paco Vera -presidente del Foro Taurino de Cartagena- que el alcalde don Pepe López no quiere oir hablar de toros. Pero tampoco de gaviotas.

Según informa hoy el diario La Verdad, la última campaña de control de la gaviota patiamarilla permite frenar la proliferación de estas aves en el casco urbano.

¿Cómo? Taladrando 250 huevos en diferentes nidos ubicados en terrazas y azoteas.

¿Y los animalistas qué opinan y dónde se meten ante este tipo de actuaciones?

¿No les parece salvaje la "anulación" de la vida que contienen dentro esos huevos?

Donde les permitirán las autoridades mafifestarse, ¿en la misma acera bajo la que actúan los técnicos reventando los huevos?

Al final la clave del animalismo va a estar en que sólo les interesa defender los animales donde hay negocio, de donde se nutre la gran industria farmacéutica y veterinaria alrededor de la mascota.

Los demás animales, los que no son mascota, les importan un pimiento.

O ¿a caso alguien sale en defensa de las plagas de insectos y roedores cuando son  letalmente atacadas o fumigadas?

Ni ellos, ni las gaviotas.

Los gatitos, los perritos, y los "hamstercitos" sí. A esos ni tocarlos. Bueno sí, para castrarlos que algo queda... Algo queda, claro, en los bolsillos que alimenta este animalismo bananero que han conseguido cultivar.

martes, 3 de mayo de 2016

Los progresos de Belando, en Fernando Peña

El novillero murciano Pablo Belando continúa su preparación en el campo.

El último tentadero, este domingo en lo de Fernando Peña en Calera y Chozas (Toledo).

Tentó junto a los matadores Rubén Pinar y Gonzalo Caballero.

Y firmó muletazos de sabor como este trincherazo.

Atención a Belando que está afinando mucho y quiere ir a Madrid otra vez e incluso tomar la alternativa este mismo 2016 en la plaza de Murcia.

Lo que le depare el futuro, como a todos, sólo Dios lo sabe.

lunes, 2 de mayo de 2016

Emilio Serna, silenciado frente a un toro muy complicado en Chumpi (Perú)

El gran damnificado en el sorteo ha resultado Emilio Serna en la corrida de toros celebrada en Chumpi.

El propio murciano reconoce que: "el toro ha sido muy complicado, brusco, soltando la cara, sin humillar y siempre por dentro y sin pasar".

Tendrá ocasión de desquitarse en Malco, donde está anunciado para el 17 de este mismo mes.

La ficha de este domingo es esta.

Chumpi (Lima Sur). Domingo 1 de mayo 2016. Plaza portátil Torokuna. Se lidiaron cuatro toros de San Pedro.

Emilio Serna, silencio.
Andrés Palacios, oreja.
Rafael Orellana, oreja.
Carlos Ramírez "Morenito de Canta", dos orejas y trofeo Apetasur al triunfador de la tarde.


Rafael de Paula, espectador de excepción en el tentadero de José Manuel

Sorpresón para el novillero de Alquerías José Manuel, quien se encontró con Rafael de Paula en la finca salmantina de Sayalero y Bandrés, donde iba a tentar junto al madrileño Adrián Cobo.

José Manuel y su compañero tentador permitieron a De Paula que se retratara con ellos, digo, perdón, ¡al revés!

Bromas a un lado, el maestro estuvo muy receptivo con los novilleros.

José Manuel ha recargado las pilas para su próximo compromiso en la novillada de "victorinos" de Navalucillos (Toledo).

domingo, 1 de mayo de 2016

Emilio Serna sortea un jabonero en Chumpi en la corrida de hoy

Comienza la semana más internacional de este reluciente mes de mayo para los toreros murcianos.

Esta noche a partir de las 22:30 hora española actúa Emilio Serna, de Las Torres de Cotillas, en la corrida de Chumpi en la portátil Torokuna de Lima (Perú).

Allí se va a enfrentar a "Elegido", un jabonero de 470 kilos perteneciente a la ganadería de San Pedro y que es lo que se dice en el argot un "tío" con toda la barba.

El cartel se completa con el manchego Andrés Palacios y con otros dos espadas de Colombia y Perú.

El viernes próximo le toca el turno a otro murciano Paco Ureña, de Lorca, que comparecerá en la feria de San Marcos de Aguascalientes (México).

De ambos festejos encontrarán aquí la información y el resultado.