miércoles, 30 de marzo de 2016

Treinta años de la corrida postrera en la antigua Plaza de Toros de Cartagena

Hoy 30 de marzo se cumplen 30 años de que la plaza de toros Ortega Cano fue bautizada con el nombre del torero más importante que dio la ciudad cartagenera, en el mismo día en que precisamente iba a acoger, sin saberlo previamente, el que se convertiría en su último y postrero festejo.

Tal día como hoy de 1986 hacían el paseíllo en el más que centenario coso de la empinada calle del Ángel -ahora más conocida como la "rampa de la universidad"- el maño Raúl Aranda, el desaparecido Julio Robles y el propio José Ortega Cano para lidiar una corrida de Antonio Méndez.

Sólo restan cuatro paredes de su carcasa exterior y la fachada principal por besar el suelo. Las sostiene un andamiaje desde julio de 2007 de la misma forma que se mantiene en pie de artificialmente el esqueleto de un dinosaurio.

Data de 1854 y fue inaugurada por los afamados diestros... eso se lo voy a dejar que lo ponga el "maestro" en su web que se las da de "diario digital", cuando es sólo digital pero no es diario; o qué clase de diario se permite publicar con tanta discontinuidad, dejando la página inicial congelada a veces, por gozar de más periodos vacacionales que un calendario escolar.

Lo dicho, que hoy se cumple la treintena... ¡qué pena!

lunes, 28 de marzo de 2016

Alfonso Muñoz, el cuarto murciano en Las Ventas por San Isidro

El yeclano Alfonso Muñoz es el cuarto murciano anunciado en Las Ventas de Madrid en plena feria de San Isidro.

Él no hará el paseíllo sobre el albero, como sí lo harán Rafael Rubio "Rafaelillo", Paco Ureña y el novillero Filiberto Martínez.

Alfonso cambiará muleta y estoque para agarrar con tino el pincel y plasmar sobre el lienzo su tauromaquia artística y valiente.

Él también se la juega un poco en esa semana en la que va a exponer por segundo año consecutivo en la primera plaza del mundo coincidiendo otra vez por San Isidro -los "mundiales" del toreo-, donde además el año pasado tuvo el honor de firmar alguno de los carteles de la temporada madrileña, así como ilustrar varios programas de mano de festejos puntuales.

La cita que le quita el sueño en estos días será del día 9 al 15 de mayo de 2016 en la Sala Antoñete.

Además de por nuestros tres toreros también estamos orgullosos de tener un cuarto murciano, yeclano para más señas, que repite tras su triunfo de Puerta Grande.

Jesús Cano y Antonio Soler se desvinculan

El periodista Jesús Cano Melgarejo y el empresario Antonio Soler se han desvinculado profesionalmente.

Jesús, que ha venido ejerciendo las labores de comunicación con la prensa en todos los festejos y apoderamientos que ha desarrollado el empresario en estos últimos años, han dado por finalizada amistosamente la relación profesional que les unía.

Mientras tanto, la relación personal permanece igual de cordial que siempre, porque son amigos desde antes de entrar en el mundo del toro.

Seis estampas, seis de Victorino Martín para Cieza

Para deleite del aficionado torista y sintiéndolo mucho por la terna, que me consta que son asiduos visitantes de este blog, aquí les dejo las seis estanpas del fotógrafo Antoine Torres de la corrida de Victorino Martín para el próximo domingo en Cieza.

Son espectacularmente bellas.







domingo, 27 de marzo de 2016

Fallece Ángel Izquierdo "Avispita II" en Torre Pacheco


Me informa el banderillero de toros y veedor David Lorente que ha fallecido en Torre Pacheco (Murcia) su paisano Ángel Izquierdo "Avispita II".

Completa la información Isidro García Guillén, presidente del Club Taurino local, añadiendo que contaba con 82 años de edad y víctima de una larga enfermedad.

"Avispita II" en su día intentó la aventura de querer ser torero llegando a participar como novillero en diversos festejos.

Cuánta afición tendría que, además de mantenerla hasta su último aliento, su hijo Juan Pedro seguiría sus pasos continuando la saga torera de la familia.

El funeral tendrá lugar en la mañana del lunes a las 10:00 horas en la Parroquia de Ntra. Sra. del Rosario, de Torre Pacheco.

Desde aquí, el pésame para su familia y allegados.

Autobuses especiales desde toda la Región con destino a Cieza el 3 de abril

Antiguamente era costumbre aquello de programar trenes especiales con motivo de las corridas de más tirón e interés que se organizaban en la provincia y limítrofes.

Ahí está la hemeroteca, por ejemplo cuando se anunciaba el mismísimo Manuel Rodríguez "Manolete".

De manera análoga y para los tiempos que corren es una satisfacción poder contarles que todos los clubes y peñas taurinas de la Región de Murcia van a darse cita el próximo domingo 3 de abril en "La Deseada", la plaza de toros centenaria de Cieza (Murcia).

Desde Murcia capital, Cartagena, Lorca, Cehegín y Calasparra tengo constancia que se ha gestionado fletar varios autobuses "oficiales" desde cada asociación, a los que también se puede acceder incluso sin ser socio (de paso pueden aprovechar esta magnífica ocasión para alistarse) y tampoco faltarán los mejores aficionados de Torre Pacheco o Yecla, entre otros puntos más cercanos como Abarán o Blanca por ejemplo.

¿Que quién torea?

Rafaelillo, Paco Ureña y Antonio Puerta.

¿Que de quién son los toros?

De un tal Victorino Martín.

¿A qué hora empieza el acontecimiento?

¡Señores y señoras, esto no hay quien se lo pierda!

sábado, 26 de marzo de 2016

Cinco orejas y una puerta grande en la portátil de Lorca

Lorca (Murcia). Sábado de Gloria. Novillada picada. Utreros de Gabriel Rojas.
José Manuel: Oreja y ovación;
Manuel Ponce: Ovación y oreja;
Alejandro Conquero: Oreja y dos orejas. Salió a hombros.

Tres orejas para Conchi Rios en el festival de Baza

La novillera murciana Conchi Rios ha comenzado con buen pie esta nueva andadura de la mano de su nuevo apoderado Alberto García de Tauroemocion.

Esta tarde ha cortado tres orejas en el festival de Baza (Granada) donde actuaba junto al rejo eador ManuelManzanares (palmas) y al espada retirado Jesulin de Ubrique (oreja y oreja).

Se lidió ganado de Hermanos Badía.

viernes, 25 de marzo de 2016

Casi un tercio de entrada en Benidorm con un cartel ilusionante

Que un cartel tan ilusionante como el que había confeccionado Ortega Cano por medio de su empresa Orteunión Espectáculos haya concitado sólo casi un tercio del aforo de la plaza de Benidorm (Alicante) es para hacérnoslo mirar.

Resulta cuando menos decepcionante, despues de juntar en el cartel a los tres espadas que abrieron la puerta grande de Las Ventas de Madrid como Morenito de Aranda, López Simón (hasta en tres ocasiones) y Roca Rey (lo hizo todavía como novillero) con una corrida de garantías y de marca como Jandilla.

Creo que los precios eran bastante populares, y el año pasado entraron cerca de 3.000 personas para ver a Finito, Fandi y Abellán en la idéntica fecha del Viernes Santo en esa misma plaza.

Quizás haya que despertar del letargo informativo y comunicativo de la Fiesta y apeovechar todos los canales de los que disponemos en la actualidad.

O pienso eso; o tengo que pensar que esto se acaba...

Viernes 25 de marzo. Benidorm (Alicante). Casi un tercio de aforo. Toros de Jandilla, (2º con el hierro de Vegahermosa), el sexto como sobrero tras devolverse el tercero y correrse turno. Al quinto, "Maltrecha’, nº 65, se le pidió el indulto y se le concedió sólo la vuelta al ruedo.

Morenito de Aranda, oreja y oreja.
López Simón, dos orejas y vuelta al ruedo tras dos avisos.
Roca Rey, ovación y dos orejas.

Ortega Cano, en el cartelazo del tentadero solidario de Toledo

Será el 23 de abril cuando José Ortega Cano vuelva a vestir el traje corto después de au actuación previa del 9 de abril en Aranda de Duero (Burgos).

Lo hará nuevamente por un gesto solidario. Esta vez en Toledo a beneficio de Cáritas Diocesianas.

Se trata de un evento matinal, dará comienzo a las 11:30 h, y contará con la actuación además del cartagenero de otros maestros de la talla de Víctor Mendes, Ruiz Miguel, Juan Mora y Finito de Córdoba.

La cita forma parte de los actos organizados para conmemorar el 150 aniversario del coso toledano.

Más información y reserva anticipada de entradas en los teléfonos de Cáritas Diocesana de Toledo: 925 22 46 00, o en el de la plaza de toros: 925 22 04 82.

Ha fallecido José Cañas "Cañitas"

Me informa Pepe Soler que ha fallecido a los 69 años de edad el que fuera novillero murciano José Cañas Vicente, más conocido por "Cañitas".

También era muy conocido por las tareas burocráticas y administrativas que realizaba con gran eficacia en torno a la organización de festejos taurinos en toda la región.

Sus restos mortales reposan en el Tanatorio de Jesús, de Espinardo, sala 5.

El funeral será mañana sábado a las 10:45 horas en el mismo tanatorio.

Descanse en paz.

jueves, 24 de marzo de 2016

El veneno y el antídoto de Antonio Puerta. Crónica de su primer tentadero en casa de Victorino Martín

Cuánto más complicado se lo ponen y cuanto más alto es el nivel de exigencia, más se crece Antonio Puerta.

Hoy ha tenido el privilegio de pisar la ganadería de Victorino Martín, como antesala del que será su debut frente a toros de esta ganadería el próximo domingo 3 de abril en Cieza.

A pesar del veneno que van vertiendo por ahí los malos agoreros, el ceheginero ha disipado cualquier género de dudas.

Pobre de ellos (de los agoreros, digo) como medio le embista un toro el día de autos en La Deseada.

Puerta tiene el antídoto para neutralizar todas esas sandeces; parece que ha aprendido a canalizarlas positivamente en forma de largos naturales de mano baja, cintura quebrada y temple líquido.

Como el del pedazo de fotón que le ha hecho con el móvil su apoderado, que diga su mozo de espadas... sí hombre, ¡el multiusos!

Lo dijo el sabio, más vale una imagen que mil palabras... así que silencio, se torea... ¡punto en boca!

¿A quién defiende la autoridad?

Los reiterados actos vandálicos contra la tauromaquia en la Región de Murcia está rozando lo insoportable.

Hoy han aparecido pintadas y tachones en los carteles del Festival a beneficio de la Asociación Española de la lucha Contra el Cáncer de Murcia que se encuentran expuestos en las verjas de La Condomina, según información publicada por el diario www.elmuletazo.com

Al mismo tiempo, la escultura del torero Pepín Jiménez ha vuelto a ser objeto de pintadas y -¿qué curioso?- también aparece una cruz en la taleguilla. Hace menos de un mes que se pintarrajeó con saña la misma escultura y aparecieron pintadas en las paredes del centenario coso de Sutullena.

No tienen límite estos vándalos. ¿Reinciden, persisten, amplían su ámbito de actuación? ¿Aparecen pintadas similares en Lorca y Murcia? ¡Me hago más preguntas que Iker Jiménez en Cuarto Milenio!

Fuera bromas. Esto es mucho más serio que la simple trastada de unos chicos haciendo pintadas con un spray rojo.

Urge tomar medidas, pero ¿desde donde han de emanar? Me da igual que la protección surja desde la Delegación del Gobierno, desde Presidencia o desde Cultura.

¡Pero ya!

Vienen días y semanas en las que se van a celebra diferentes espectáculos taurinos en nuestra Región de Murcia, y si nadie les pone freno, si nadie hace nada, a lo mejor se les puede ir de las manos.

Sólo hay una cosa a favor, que el público que acude a los toros -a diferencia por ejemplo que el del fútbol mismamente- son capaces de mantenerse al margen de cualquier gresca, sin ocasionar incidentes, aunque sufran el acoso y las injurias que ya han sufrido en manifestaciones a la puerta de una plaza de toros. Su comportamiento hasta ahora viene siendo modélico en ese sentido.

Esa educación y ese saber estar no hay que perderla nunca. Lo mismo que quienes nos gobiernan tienen que tomar medidas antes de que sea tarde...

De lo contrario habrá que usar el grito de "¿a quién defiende la autoridad?".

Foto: Escultura de Pepín Jiménez, en imagen cedida por el Club Taurino de Lorca.

martes, 22 de marzo de 2016

Antonio Mondejar no será gerente de la plaza de Cieza

Según comunicado oficial de Ibertauro, la empresa que está gestionando la plaza de toros de Cieza (Murcia), entre otras, "Antonio Mondejar iba a desarrollar una labor de colaboración con la Plaza de Toros ‘La Deseada’ de Cieza. Dado que su ocupación como apoderado del matador de toros Salvador Cortés y del rejoneador Juan Quinta le requieren toda su atención, se comunica que esto le impedirá desarrollar cualquier colaboración en el desarrollo del proyecto presentado para la plaza en la presente temporada".

Mondejar seguirá haciendo las tareas de veedor del ganado en el campo, lo que no vislumbra que haya existido ninguna ruptura, aunque tratar de rentabilizar la noticia como que rompen relaciones en vísperas del corridón del próximo día 3 de abril ya es mera cuestión de estilo.

Si las relaciones estuvieran realmente rotas, los responsables de Ibertauro, Carlos Puertas y David González, no seguirían confiando en Mondejar unas labores como las de veedor -tan fundamentales en la organización de espectáculos taurinos-.

Nada ni nadie puede enturbiar el brillo propio que tiene ese cartel, en el que se van a reunir por primera vez como matadores de toros y vestidos de luces, nada más y nada menos que Rafaelillo, Paco Ureña y Antonio Puerta con toros de Victorino Martín.

¿Quién da más?

El vandalismo antitaurino, más presente que nunca en Lorca

Tras los ataques anti-taurinos que hace unas semanas la escultura del grandioso torero Pepín Jiménez situada en los aledaños del centenario coso de Lorca (Murcia), hoy esos mismos ilustres señores sospechosos individuos han vuelto a usar el spray rojo para sabotear los carteles de la novillada con picadores que se va a celebrar si Dios quiere y el tiempo no lo impide el próximo sábado 26 de marzo en una plaza portátil instalada a tal efecto en la propia Ciudad del Sol.

Su civismo, su respeto a las libertades del prójimo a base de pretender imponer las suyas propias, vuelve a quedar reflejado en este acto en el que han dejado escrita sin faltas de ortografía y letras de imprenta uno de sus lemas preferidos: "Basta de tradiciones sangrientas".

Si las autoridades se lo proponen, podrían llegar a identificar a quienes cometen este tipo de atentados contra estos carteles. A día de hoy no resultaría complejo hacerlo a través de las cámaras de vigilancia instaladas en alguno de los comercios de esa zona.

Y acto seguido, una vez identificados, además del correspondiente apercibimiento, que tengan que pagar una sanción económica: el bolsillo es lo que más les duele.

La próxima vez se lo pensarían dos veces.

lunes, 21 de marzo de 2016

Modernismo con Alejandro Esplá como modelo previo a su encerrona goyesca de Cieza

Ibertauro lanza la campaña de marketing de la encerrona goyesca de Alejandro Esplá en la Plaza de Toros de Cieza.

Una corrida concurso de ganaderías que se está fraguando como una de las citas taurinas de la temporada.

Desarrollada por Hilarito Design, se ha realizado una sesión fotográfica de interior y exterior para la confección de una cartelería moderna y llamativa, en la que el torero posa con el torso desnudo, sobre el que se imprime a modo de tatuajes, detalles y escenas goyescas.

El trabajo fotográfico, se irá publicando paulatinamente en las redes sociales hasta las vísperas del festejo, el 11 de junio.

También se ha creado una página de Facebook específica para esta fecha tan señalada, (www.facebook.com/encerronaespla) a través de la cual, se podrá ver el día a día del torero y su camino hasta Cieza.

Además, se sortearán dos entradas de barrera en sombra, entre todos los usuarios que hayan dado 'Me Gusta' a la página.

La encerrona goyesca, ya se ha presentado oficialmente el Cieza, y en Alicante, la tierra de Alejandro, en dos actos en los que estuvo acompañado por su padre, el mestro Luís Francsico Esplá, contando con muy buena afluencia de público, y mucha expectación entre la afición.

El torero, que se encuentra recluido en su finca alicantina preparándose para esta cita tan importante, ha invitado personalmente a todos los alumnos de la Escuela Taurina de Alicante a asistir al festejo, un detalle en pro de la afición más joven, y para los futuros toreros de su tierra, en estos momentos delicados en los que el consistorio municipal ha retirado la subvención a la escuela taurina alicantina.

Será la primera vez que Alejandro Esplá toree seis toros en solitario,y la plaza murciana es sin duda, una marco inmejorable. Una gesta hacia la afición y la cabaña brava, en la que se espera, sea la temporada de su eclosión.

Vídeo sesión de fotos: https://www.youtube.com/watch?v=_3GL2eMX74o

domingo, 20 de marzo de 2016

La Peña Taurina del empresario Antonio Soler es una realidad

Conocía peñas taurinas dedicadas a seguir a un torero, o hasta a dos, a un rejoneador, incluso a una ganadería, o a fomentar la ilusión de un novillero. Pero reconozco qque es la primera vez que se me presenta tal caso y tal cosa: ¡un empresario y apoderado al que fundan una peña con su nombre!

Me lo confirma Jesus Cano en su último comunicado:

"Antonio Soler ya es titular de una peña taurina. El empresario de Villanueva del Río Segura da nombre a un colectivo de aficionados formado en Archena.

La nueva entidad, presidida por Francisco Ramos, cuenta con más de 20 socios.

Antonio Soler gestiona actualmente los cosos de Hellín, La Roda y Caravaca de la Cruz".

En la retransmisión por televisión del festejo de esta tarde en Hellin que él mismo organizaba salió la imagen de esta pancarta, porque una imagen vale más que mil palabras.

Aquella maravillosa mañana de primavera de 1993

Recuerdo aquella mañana luminosa y fresquita en la que la nueva camada de alumnos del "Niño de Caravaca" íbamos a ponernos por primera vez en nuestras vidas delante de una becerra.

Viajamos hasta la finca oriolana de Basilio Mateo, al menos yo, con un cosquilleo muy especial en el estómago que tiempo después lo describiría muy gråficamente el maestro Ruiz Miguel como que "se te aflojan las membranas".

Una sensación parecida imagino que sentirían mis compañeros Antonio Núñez "Macanás", José María Requena, Enrique Portillo, Ricardo Zambudio "Niño de la Cruz",...

Aunque alguno de ellos sí había alguna experiencia previa fuera de la disciplina de la antigua escuela, para mí era la primera vez.

Elegí, o coincidió así, que llevara camisa y pantalón blanco como si fuera de blanco y plata a enfrentarme a todos mos miedos, a todas nis ilusiones...

El encuentro con aquella brava becerrita fue maravilloso para mí. Una explosión de sentimientos: la fuerza mágica que emanaba aquel manojillo de pelos negros y ojos brillantes como ascuas me enceló más si cabe en mis convicciones.

Hoy, la friolera de veintitrés años después, todavía no se me ha pasado la "fiebre"... y creo que ya no se me quita.

viernes, 18 de marzo de 2016

Ramón Serrano, debut de lujo vestido de luces en Fallas

El alumno de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia Ramón Serrano ha debutado esta mañana en Valencia vestido de luces, con motivo de la novillada sin picadores de la Feria de Fallas que organiza Simon Casas Productions.

Ramón ha vivido la experiencia acompañado por sus maestros y también por el empresario de La Condomina, Angel Bernal, que le ha seguido muy de cerca desde el callejón.

El terno, nuevo flamante, un fucsia y oro brillante y precioso.

En chiqueros una novillada "paisana" de Yecla y con garantías para triunfar.

Los de Nazario Ibáñez resultaron humilladores y codiciosos.

Pena de viento, que molestó durante toda la función, y de la espada que manejó lógicamente con impericia el pupilo del maestro Liria.

A matar se aprende matando, pero las ganas y la entrega eso nace sólo de la vocación y las ansias de querer ser torero que ha demostrado el joven espada de San Javier.

Aquí les dejo la reseña del festejo, donde sólo paseó un trofeo el representante de la escuela local, y también unos testimonios gráficos que me hace llegar el propio Pepín Liria que dejan constancia de lo dicho y del buen tino de la joven fotógrafa "Cristina y oro".

Plaza de toros de Valencia. Viernes 18 de marzo de 2016. Novillada sin picadores en sesión matinal.

Erales yeclanos de Nazario Ibáñez, humilladores y codiciosos.
"Calerito", de Sevilla, palmas y ovación.
Alejandro Contreras, de Valencia, oreja y vuelta.
Ramón Serrano, de Murcia, palmas en ambos.

 Un cuarto de entrada.

Ortega Cano, anunciado en el Festival del Cáncer de Aranda de Duero

El sábado 9 de abril el maestro Ortega Cano va a actuar en la plaza de toros de Aranda de Duero (Burgos) en el festival a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer.

El cartel está compuesto por el propio José, Uceda Leal, Diego Urdiales, Juan Bautista, Morenito de Aranda y el novillero Ángel Sánchez, para lidiar novillos de la ganadería de Santiago Domecq Bohorquez.

Será el cartagenero actuó con gran éxito el pasado mes de octubre en el festival de La Puebla "de Morante".

jueves, 17 de marzo de 2016

Que el Cristo de los Toreros nos proteja... ¡y nos perdone!

¡Viernes de Dolores! ¡Viva el Toreo!
¡Ha salido a la calle! ¡El Cristo de los Toreros!

(Se me acaba de ocurrir, quizás la patente)

Las calles de Murcia se visten de respeto y pleitesia en esta Semana Santa cuyo primer "paseíllo" lo va a protagonizar como de costumbre ese Jesús Nazareno, el Cristo de los Toreros, el Jesús del Gran Poder este viernes 18.

Estará rodeado de toreros de oro, de plata, de valor, de arte, en activo o retirados. Todos quieren pasear su trono en volandas. Hasta los toreros de pensamiento, los aficionados, y por supuesto los críticos taurinos.

Aunque sea por un "ratico" en todo el año, alguno dejará sus rencores a un lado para mostrar su alma impoluta y virgen de niño que nunca ha roto un plato para darse golpes de pecho de cabal arrepentido.

Terminado el proceso, volverá a las andadas y así hasta la procesión del año que viene.

Aunque como gane Podemos, no se yo...

Recordatorio de la corrida de Hellín, en 34 segundos

video

Un vídeo promocional de 34 segundos explica la cita que programa el empresario Antonio Soler para este próximo domingo día 20 de marzo en la plaza manchega de Hellín.

Además de imágenes de los toros de Daniel Ruiz en su "morada" de Alcaraz, se recuerda la terna para todos los gustos compuesta por Francisco Rivera Ordóñez (ahora "Paquirri"), Miguel Abellán y López Simón.

José Manuel, también en "Murcianos por el campo"

Soberano fotón el que me acaba de enviar Paco Sastre, que ha dado cobertura a los últimos tentaderos de preparación del alqueriense José Manuel por la baja Andalucía.

El muletazo es, como se acostumbra a decir ahora, cumbre. El novillero torea con todo el cuerpo, desde la punta de los botos hasta la coronilla; y la becerra hace lo propio al embestir yéndose detrás de la muleta, enceladísima.

El momento de tanta entrega y sutileza ha sido captada en la finca de don Gabriel Rojas con excepcional pulso por el gran Sastre ¡y no le han hecho falta retoques!

miércoles, 16 de marzo de 2016

La antesala de la "victorinada" de Cieza, en el Club de Murcia

La terna de murcianos que va a coincidir por vez primera en una corrida de toros el próximo 3 de abril en Cieza, compuesta por Rafaelillo, Paco Ureña y Antonio Puerta, se dio cita ayer en el Club de Murcia con motivo de la presentación del cartel en la capital.

El empresario Carlos Puertas de Ibertauro, con su gerente en Cieza que es Antonio Mondejar en la retaguardia, y mi hermano José Francisco Bayona que moderó con acierto y maestría redondearon un acto entrañable que sirvió de preåmbulo de este festejo que ha despertado una gran expectación.

Al tirón de una terna que va a arrastrar mucha gente cada uno de su zona, y al tirón de una ganadería tan interesante y de máximo prestigio como la de Victorino Martín, se le suma la facilidad de poder adquirir los boletos en todos los clubes y peñas taurinas de la Región de Murcia, lo qque hace prever un llenazo de "no hay billetes".

La Escuela de Murcia y la UCAM firman un novedoso acuerdo

La Universidad Católica de Murcia y la Escuela de Tauromaquia de la Región han firmado esta mañana un convenio de colaboración por el que la institución académica becará la formación de los alumnos de la Escuela que quieren continuar su formación, y reúnan los requisitos, tanto en grado, postgrado o Formación Profesional, en este último caso, a través del Instituto Superior de FP San Antonio.

El acuerdo ha sido rubricado por José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, y por Rocío Bernal, presidenta de la Escuela, quien ha agradecido el apoyo prestado por la institución, “y a su presidente por tener esa sensibilidad especial para entender que la Escuela de Tauromaquia no es sólo algo pasajero”, y ha añadido que este acuerdo permitirá luchar contra el fracaso escolar y “mirar por el futuro de los alumnos”.

Por su parte, Mendoza ha remarcado que “unos triunfarán, y otros no, pero por lo menos les ayudamos para que tengan una formación que les posibilite un medio de vida futuro”.

En el acto también han estado presentes el torero Pepín Liria, el empresario Ángel Bernal o Alfonso Avilés, presidente del Club Taurino de Murcia.

Pepín Liria ha definido este convenio como una oportunidad para la formación de los alumnos de la Escuela, asegurando que es “la preocupación más directa que tenemos. Sabemos que lo más difícil es llegar a ser figura del toreo, pero hay que garantizar un futuro para ellos”.

Este acuerdo refleja un paso importante y un gran logro de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, ya que es la primera entidad formativa taurina que consigue un acuerdo con una universidad.

Sin duda una gran iniciativa. ¡Enhorabuena!

Reacción del Club de Murcia en apoyo al Cabildo Superior de Cofradías

El Club Taurino de Murcia acudirá a la convocatoria realizada por el Cabildo Superior de Cofradías de Murcia, para llevar a cabo una concentración frente a las puertas del Ayuntamiento de Murcia, como protesta por la moción presentada a dicho Ayuntamiento por el grupo municipal Cambiemos Murcia por la que instan al pleno a que no exista simbología religiosa en los espacios de titularidad pública que dependan del Ayuntamiento, con un texto que especifica textualmente que “no se promoverán, por parte del Ayuntamiento, ritos ni celebraciones religiosas de ningún tipo, siendo todos los actos organizados por el Ayuntamiento exclusivamente de carácter civil”, algo que pretende atentar directamente contra nuestra Semana Santa.

En la misma moción se pretende aprobar que ni los miembros de la Corporación ni el personal administrativo muestren “en el ejercicio de su cargo o funciones, ningún gesto de sumisión o veneración de personas o imágenes religiosas, ni participen en función de su cargo en dichas manifestaciones”, así como cambiar el nombre de las festividades escolares por una denominación neutra, por lo que se pondrá fin a las tradicionales fiestas de Semana Santa o Navidad, por otras con otro nombre.

Coincidiendo con la celebración del pleno, mañana jueves a las 17:00 horas, el Cabildo Superior de Cofradías de Murcia ha hecho un llamamiento a todas las Cofradías de la ciudad y murcianos que lo deseen, con el fin de mostrar su rechazo a la propuesta.

El Club Taurino de Murcia estará presente en dicha concentración por considerar dicha moción un ataque al sentimiento religioso y nazareno de miles de murcianos y un ataque directo a nuestras tradiciones y raíces culturales.

En definitiva, un ataque más a la Libertad.

domingo, 13 de marzo de 2016

Texto completo del manifiesto del #13M leído por Enrique Ponce hoy en Valencia

Al finalizar el recorrido de la magna manifestación a favor de la Tauromaquia que ha tenido lugar esta tarde en Valencia, el maestro Enrique Ponce ha dado lectura ante la multitud del siguiente manifiesto:

“Somos fuertes. Y muchos. Y responsables. Lo hemos demostrado hoy aquí. Lo estamos demostrando. Y por todo ello somos felices y estamos orgullosos de ser aficionados a los toros. Que se entere quien debe enterarse, ¡que se entere el mundo!

Somos españoles con derechos, españoles de estos tiempos, españoles de todas las sensibilidades y orígenes, también tenemos que resaltar, gracias, que nos acompañan muchos compañeros de países europeos y americanos donde la Tauromaquia tiene reconocimiento y tratamiento de arte, aprendamos de ellos.

Somos, insisto, españoles con derecho a nuestra identidad, a nuestra cultura, al buen nombre de nuestros padres a los que les gustó la Tauromaquia en todas sus expresiones, en la calle y en la plaza, e hicieron del toro el símbolo de sus pasiones y las plazas lugar de encuentro y descanso tras las duras añadas de trabajo que levantaron a este país.

Somos españoles a los que nos horrorizan las guerras, y la explotación infantil y las desigualdades, hombres y mujeres que lloramos frente a las fosas comunes en las que se han convertido los mares, a los que nos duelen las apreturas de nuestro país, cuestiones todas ellas que precisan urgente y prioritaria atención de las administraciones. Hagan el favor pues de no utilizarnos como materia de distracción.

Por todo eso y por más, no podemos consentir, que ahora por intereses espurios y economicistas, venga nadie a decir que sus pasiones (las de nuestros padres y abuelos) eran perversas o crueles.

Ni lo eran ellos ni sus costumbres ni lo somos nosotros. Como tampoco lo fueron, no lo son, tantos y tantos intelectuales y artistas de reconocimiento universal que se vieron ganados por la belleza y los valores del toreo.

Reivindicamos la Tauromaquia como portadora de valores sociales y humanos, como soporte básico y principal de la biodiversidad en nuestro país, 500.000 hectáreas de dehesa se mantienen gracias a la cría del toro bravo, dónde estarían si no esos paraísos, en qué incendio hubiesen desaparecido, quién las mantendría…

Reivindicamos la Tauromaquia también por su animalismo, que incluye especialmente la defensa del toro y todas las especies que se refugian en su ambiente. Reivindicamos la Tauromaquia como herramienta económica dinamizadora de tantas y tantas ciudades, por su capacidad de crear puestos de trabajo, por los efectos en la fijación de la población rural, por sus aportaciones a las arcas del estado y fundamentalmente porque son raíces de nuestra cultura a las que tenemos derecho a no renunciar.

No pretendemos repudiar a nadie, ni avergonzar a quienes combaten el toreo como pretenden hacer con nosotros, somos gente de paz y concordia, a quienes no les guste que no vengan a la plaza, a quien no le guste el toreo bastante pena tiene con ello, pero sí exigimos, como es propio en un estado de derecho, la libertad de elegir, de pensar, un tratamiento de igualdad respecto a otras actividades y artes, tanto en lo que se refiere a aportaciones fiscales como a la promoción. No más, pero tampoco menos.

Y por descontado no aceptamos la injuria y el insulto.
Hoy tenemos que agradecer la magnífica labor de las autoridades en la protección de este acto, hoy sí, otros días nos sentimos abandonados y no queremos que se repita.

Por todo eso nos hemos reunido aquí. Hemos reclamado lo nuestro con argumentos, en una exhibición de cordura, con el peso de nuestras sentimientos, con la contundencia de nuestras cifras. Y una recomendación, no nos nieguen sin conocernos. Gracias. ¡Viva el toreo!. Por nuestra cultura, por nuestras raíces y por nuestra libertad“.

Sencillamente, ¡lo ha "bordao"!

Ecos de la Gala Taurina del Club Taurino de Cartagena

La entrega de galardones del Club Taurino de Cartagena se retomó el pasado sábado en el Auditorio El Batel después de varios años sin haberse celebrarado.

Acudieron a la cita programada por Manuel Sánchez Juarez algunos de los homenajeados como Antonio Puerta, Filiberto, Pencho Solano, Alfonso Avilés, Francisco Bernabé o José Luis Mendoza.

El acto estuvo adornado con una exhibición de toreo de salón por alumnos de la Escuela de Murcia, y diferentes muestras del folclore de nuestra tierra.

Enhorabuena a los organizadores, incluido Pencho el Patriarca de los "Solano", que también sufrió lo suyo igual que el maestro Juárez.

Rafaelillo y Ureña puntuan en Fallas ante descafeinada "adolfada"

Rafaelillo y Paco Ureña han cortado una oreja cada uno esta tarde en Valencia ante una corrida de Adolfo Martín a la que le ha faltado la chispa de otras tardes.

Hubo toros tan claros y blandos como el protestado primero de Rafaelillo, al que había saludado con dos largas de rodillas pero llegó tan apagado y a cámara lenta al último tercio que era imposible engarzar dos muletazos.

Al cuarto le saludó con poderosos lances flexionando y apoyando una rodilla en tierra y luego anduvo muy por encima de él en una faena de muleta en la que dejó constancia de su sitio. Bien a espadas, se le pidieron las dos orejas pero él mismo tuvo el detalle de reconocer que la faena no era de dos porque el toro no le había dejado hacer las cosas queeél lleva dentro.

La oreja que paseó el lorquino Ureña del tercero le costó una dura paliza, al ser prendido aparatosamente por la corva. Se sucedieron varios segundos dramáticos con Paco colgado a contrapeso del pitón o cuando ya en la arena le pasaron los pitones por el pechoperdiéndose por el corbatín hacia la clavícula. Tras el palizón de órdago se rehizo intentó repetir el toreo vertical de la Feria de Otoño, que no asomó ni de lejos.

Mató con contundencia y paseó una oreja antes de meterse en la enfermería hasta el sexto turno, donde ante un toro medio anotó pasajes de cierto interés sin poder redondear con éxito. De haber acertado con la espada y ante un público tan entregado y sensible habría obtenido la oteja que le habría otorgado el derecho a la puerta grande.

La misma dignidad y buen momento que los murcianos también la mostró el sevillano Escribano ante un lote medio pero no fue su tarde con la espada y todo se difuminó.

Valencia, Domingo 13 de marzo de 2016. Tercera de la Feria de Fallas. Toros de Adolfo Martín. Rafaelillo, palmas y oreja tras aviso con petición de la segunda; Manuel Escribano, ovación y ovación con saludos tras petición; Paco Ureña, oreja y ovación de despedida.Entrada: Casi lleno. Tras el paseíllo, los tres toreros saludaron una fuerte ovación del público puesto en pie, entre gritos de ¡libertad, libertad!

sábado, 12 de marzo de 2016

Raúl Saez programa una nueva fiesta en La Herencia

Será el 24 de abril en la finca La Herencia de El Jimenado cuando repita la aventura de un fiesta campera en la que protagonice la lidia de un toro.

A ver si hay suertecita y disfruta este valiente novillero cuyo nombre sigue sin aparecer en un cartel (de momento).

La Escuela de Murcia apreta los entrenamientos de cara a Fallas

El alumno de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia Ramón Serrano, de San Javier (Murcia) toreará la novillada sin caballos matinal del próximo viernes en la Feria de Fallas.

Para apretar en los entrenamientos el ganadero Daniel Martínez de "Las Ramblas" invitó ayer al propio Serrano y a sus compañeros de la escuela que dirige Pepín Liria.

Le acompañaron Fran Ferrer, José María Trigueros y las alumnas Teresa López y Cristina Blaya.

Desde la Escuela sirven una foto del grupo en la que de izquierda a derecha aparecen Fran Ferrer, José Mari Ortín, Teresa López, Pepín Liria, Ramón Serrano, Cristina Blaya y José María Trigueros.

"Murcia Torea", los sábados a las 12:30 h en 7RM

Este sábado cambia de horario el espacio de información taurina que viene ofreciendo desde hace un par de semanas la televisión autonómica 7 Región de Murcia, y que presenta mi hermano José Francisco Bayona.

Así pues "Murcia Torea" arrancará a partir de este sábado 12 de marzo a las 12:30 h.

Y lo hará con una entrevista al maestro Pepín Liria durante un tentadero en la ganadería yeclana de Nazario Ibáñez, entre otros interesantes contenidos.

¡Cualquiera se lo pierde!

viernes, 11 de marzo de 2016

Belando se prueba en la dureza de Dolores Aguirre

Nuevo episodio de "Murcianos por el campo bravo" el que ha protagonizado el novillero Pablo Belando hoy en la ganadería sevillana de Dolores Aguirre.

Tentadero variado con tres vacas para el matador Pepe Moral que es quizás el gran tapado de toda esta nueva generación de jóvenes toreros con mucho futuro, y otras tres para nuestro Pablo Belando, que está preparando intensamente su salto al escalafón superior.

La pierna sigue respondiendo de maravilla y sus ilusiones crecen tentadero a tentadero, aunque sigamos esperando ese "selfie" prometido porque seguimos sin poder ofrecer testimonio gráfico de su estancia ante las eralas porque no hay quien haga la foto.

Por suerte tenemos constancia del pasado con la hija de la difunta Señora Doña Dolores Aguirre y con Pepe Moral.

"Miguelete", nueva pérdida en la cuadra de Pencho Solano

La mala suerte se ha vuelto a cebar con la cuadra del rejoneador cartagenero Pencho Solano.

Esta vez ha sufrido la pérdida de "Miguelete", caballo de banderillas que ya toreaba en tiempos de su hermano Agustín Solano.

Tres caballos en quince días son un fuertr varapalo para cualquiera que ame los caballos, pero si encima está lamentable pérdida llega después de un intenso invierno de preparación de los mismos, aún es mucho peor.

Imagínense como se ha quedado el resto de la cuadra, el propio rejoneador y toda su familia.

Mañana recogerá Pencho Solano un galardón en la Gala del Club Taurino de Cartagena. Seguro que será un momento emocionante para él.

I Festival Taurogastronomico en Cieza con "victorinas"

¿Que un cartel no vale más que mil palabras?

¡Aquí lo tienen!


5 tardes con presencia murciana en San Isidro 2016

Habrá que aguardar hasta el próximo miercoles 16 para conocer oficialmente los carteles de San Isidro 2016.

Mientras tanto habrá que conformarse con las combinaciones que ofrecen los compañeros de los portales taurinos de Aplausos y Mundotoro a los que desde aquí felicito .

Según esa "quiniela" actuarían tres murcianos: los matadores de toros Rafaelillo y Paco Ureña, a dos tardes cada uno, y el novillero calasparreño Filiberto, a un único paseillo.

Rafaelillo mataría las de Adolfo Martín y Miura; Ureña, las de Salvador Domecq y Las Ramblas; y Filiberto, la novillada de El Montecillo.

Los carteles con murcianos serían estos:

Rafaelillo, Javier Castaño y Pérez Mota con Miura.
Rafaelillo, Sebastián Castella y Manuel Escribano con Adolfo Martín.

El Cid, Paco Ureña y Jiménez Fortes con Las Ramblas.
Manuel Escribano, Fandi y Paco Ureña con Salvador Domecq.

Filiberto, Juan de Castilla y Luis David Adame con El Montecillo.

jueves, 10 de marzo de 2016

De "Maletilla" a presidente del Club Taurino de Cieza

El Club Taurino de Cieza pretemde renovarse, actualizarse, rejuvenecerse. El primero o el segundo paso ha sido cambiar de presidente.

A partir de ahora toma las riendas un joven aficionado, que además de teórico también lo es práctico, y que tiene muchas y novedosas ideas.

Se llama Juan Antonio Martínez, pero en las redes sociales es más conocido como "El Maletilla".

Quizás le conozcan porque hace algún tiempo se ganó el sitio fabricando mejor que nadie los estoques simulados de bambú.

Sus "cañas" pronto se hicieron famosas, y ojalá rescate del hundimiento al Club Taurino de Cieza.

Y que a partir de ahora se les empiece a conocer ademas de por su Semana Cultural y sus partidas de dominó por su apoyo y aportación a la Fiesta.

No les será fácil destacar porque las diferentes asociaciones taurinas y clubes de nuestra Región de Murcia vienen apretando fuerte.

Así que, "Maletilla", suerte y al toro.

Serios y bien hechos, los de Gabriel Rojas para la novillada de Lorca

La novillada que ha previsto Luis Sánchez "Guerrita" para sustituir a la anunciada de El Madroñiz, además de seria, está muy bien hecha.

Llevan el hierro de Gabriel Rojas de procedencia Núñez, un origen cada vez menos habitual en la cabaña brava actual, lo que ofrece un aliciente para acudir al festejo que se celebrará el 26 de marzo en la plaza portátil que se instalará en Lorca.

Será estoqueada por José Manuel, Manuel Ponce y Alejandro Conquero.

Las fotos son obra de David Lorente.







De flamenco, de fallas y victorinos, en el Club Taurino de Murcia

Los alumnos de cante flamenco, dirigidos por Curro Piñana, acompañados por los también alumnos de guitarra flamenca dirigidos por Francisco Tornero, todos ellos en formación en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, protagonizaron un brillante concierto en los salones del Club Taurino de Murcia en la noche de ayer, en un acto perteneciente a la programación de nuestros tradicionales Martes Taurinos, y fruto del convenio de colaboración que en su día firmaron Club y Conservatorio.

Tres alumnas de segundo curso de cante junto a un alumno de primero, acompañados por tres guitarristas, brillaron a gran altura en un concierto en el que se intercalaron piezas por distintos palos bajo la supervisión directa de sus profesores Curro Piñana y Francisco Tornero.

FALLAS Y PRESENTACIÓN CORRIDA DE CIEZA

Por otro lado, a partir de mañana 11 de marzo y hasta el domingo 20, se ofrecerán en los salones del Club las retransmisiones televisivas correspondientes a la Feria de Fallas de Valencia retransmitidas por Canal Plus Toros.

A pesar de que por esta circunstancia no habrá Martes Taurino la próxima semana, si que hay un acto programado para el próximo martes a las 20:30 horas por parte de la empresa Ibertauro, gestora de la plaza de toros de Cieza, en el que se presentará la corrida de toros anunciada en el coso de La Deseada parq el próximo 3 de abril, y en el que se espera contar con la presencia de los matadores y ganadero anunciados en la misma que son ni más ni menos que Rafaelillo, Paco Ureña, Antonio Puerta y Victorino Martín.

El flamenco y el toreo viven en el Club de Murcia.

miércoles, 9 de marzo de 2016

Espacio promocional gratuito de próximos carteles, en la columna derecha

Desde hoy y hasta el día en que se celebren los festejos, la columna de la derecha de este blog va a servir de espacio promocional gratuito de carteles.

No existe ningún compromiso publicitario, pero es una forma altruista de contribuir con la causa taurina.

Aparecen por orden cronológico, del más próximo al más alejado en el tiempo.

Domingo, 20 de marzo. Hellín (Albacete). Toros de Daniel Ruiz, para Francisco Rivera "Paquirri", Miguel Abellán y Alberto López Simón. Organiza: Plaza de toros Soler.

Sábado, 26 de marzo. Lorca (Murcia). Plaza portátil. Novillos de Gabriel Rojas (que sustituyen a los anunciados de El Madroñiz), para José Manuel, Manuel Ponce y Alejandro Conquero. Organiza: Promociones taurinas "Guerrita".

Domingo, 3 de abril. Cieza (Murcia). Toros de Victorino Martín, para Rafael Rubio "Rafaelillo", Paco Ureña y Antonio Puerta. Organiza: Ibertauro.

Domingo, 17 de abril. Murcia. Festival a beneficio de la AECC. Ganado de Fermín Bohórquez, para rejones, y Luis Algarra, para lidia ordinaria; para el rejoneador Sergio Galán, los matadores Enrique Ponce, Manuel Díaz "El Cordobés", David Fandila "El Fandi", López Simón, Antonio Puerta y el novillero Filiberto Martínez. Organiza: Toros Sureste.


Nueva fecha para Emilio Serna en Lima (Perú)

Será el primero de mayo en la monumental plaza portátil “Torokuna" (Colegio José Carlos Mariátegui San Gabriel – Villa María del Triunfo - Lima), donde actúe próximamente nuestro paisano Emilio Serna.

La Asociación de Aficionados Taurinos Ayacuchanos (AATA Taurinos) con el apoyo de APETASUR, instituciones sin fines de lucro, cuyo propósito es promover, defender y difundir la fiesta brava en el país, organiza una Gran Corrida de Toros con el objetivo de recaudar fondos para el apoyo a la comisión de fiestas del distrito de Chumpi.

Esta corrida está auspiciada por la Municipalidad Distrital de Chumpi provincia de Parinacochas departamento de Ayacucho. ¡Como para no encontrarlo!

Se anuncian los españoles Emilio Serna y el manchego Andrés Palacios, el venezolano Rafael Orellana y el peruano Carlos Ramírez.

Importante es destacar que actuarán con su cuadrilla completa frente a 4 toros de pura casta, con edad, peso y trapío de San Pedro y Salamanca, propiedad de Don Orlando Sánchez Paredes.