lunes, 29 de febrero de 2016

Los "herederos" del gran Ginés Cartagena, juntos por primera vez en La Palma

Por primera vez juntos coinciden en un mismo cartel los primos rejoneadores Andy y Ginés Cartagena.

El primero y de más antigüedad es sobrino por la vía paterna del coloso rejoneador benidormí.

El segundo es hijo legitimo del gigante del rejoneo al que perdimos para siempre en aquel fatídico accidente.

Andy, Ginés y el murciano José Antonio Navarro Orenes actuarán este domingo dia 6 de marzo en la corrida de rejones que se anuncia en la diputación cartagenera de La Palma.

Lástima que a tan pocos días vista la cartelería no haya inundado las calles de la ciudad trimilenaria.

¡Cosas veredes, Nicomedes!

domingo, 28 de febrero de 2016

Pepín Liria cuaja una vaca en "Tentadero" de Castilla La Mancha Televisión

No cabe mayor redondez ni mayor rotundidad que la que ha mantenido el maestro Pepín Liria frente a una excepcional vaca de Las Ramblas en el espacio "Tentadero" que ha ofrecido Castilla La Mancha Televisión.

Era difícil estar a la altura de tan grandiosa por alegre, clara, templada y profunda erala, con la que el ceheginero ha estado sencillamente sublime.

Afinado en la colocación, en los toques, en el manejo de las alturas, Liria ha bordado el toreo en su acepción más artística.

Y eso que reconoce haber llegado sólo a un 20 por ciento de capacidad física, después de la larga convalecencia a la que le obligó su paso por el quirófano a finales del verano pasado como consecuencia de las secuelas de la cornada del toro de El Pilar en la Feria de Murcia de 2007.

Las otras dos pupilas de Daniel Martínez que ha trajinado Pepín no han servido para el toreo lucido: una por complicada y tobillera, y la otra por rajada y sin clase.

El maestro ha dejado que "encerraran" las vacas dos alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, Fran Ferrer, de Beniel, y Ramón Serrano, de San Javier, que está anunciado en la "sin caballos" matinal de Fallas.

En el palco de la placita de tientas estuvieron presentes, además del ganadero y allegados, el empresario Angel Bernal y el apoderado Juan Ruiz Palomares.

El tentadero se ha celebrado en modalidad de mano a mano entre Liria y Daniel Luque, que ha dibujado el toreo sacando novedades de una muleta que manejó como si fuera una chistera imaginativa y misteriosa.

La retransmisión ha sido comentada por Cristina Sánchez y José Miguel Martín de Blas, corriendo las entrevistas a cargo de Oscar Aranda.
 

Ibertauro gestionará la plaza de toros de Cieza, y encarga la gerencia a Antonio Mondejar

Según comunicado, la empresa IBERTAURO será la gestora de la plaza de toros "La Deseada" de Cieza durante la presente temporada de 2016.
 
La empresa que representa David González, ha alcanzado un acuerdo con la propiedad para desarrollar un interesante proyecto par el que contarán con Antonio Mondejar, que hará las funciones de gerencia de la plaza.
 
Ibertauro que también apodera al matador de toros de dinastía  Alejandro Esplá, ha anunciado que preparan como plato fuerte una gesta hacia la diversidad de encastes, con un concurso de ganaderías, con seis toros para el torero, de cara a la que esperan sea una temporadas par impulsarlo en el escalafón.
Además, se están estudiando la confección de otros carteles y espectáculos, que se detallarán más adelante, entre ellos una corrida de toros de corte torista.
 El ciclo de San Bartolomé será anunciado próximamente.

sábado, 27 de febrero de 2016

La ganadería de El Madroñiz, en Tendido Cero

El espacio de Tendido Cero de hoy ha dedicado un interesante reportaje "De campo" sobre la ganadería cordobesa de El Madroñiz, cuyo propietario es el lorquino José García Guillén.

De la mano de mi querido y admirado Javier Hurtado, periodista del programa taurino de Televisión Española, el bueno de "Pepe del Madroñiz" ha ido desgranando las lineas maestras de su ganadería bajo el titítulo de "Con M de Madroñiz".

Este y otros interesantes contenidos están "colgados" en la web de TVE A LA CARTA. Si no lo viste en el horario habitual de los sábados a las 2, ya sabes desde donde "descolgarlo".




viernes, 26 de febrero de 2016

Muere el caballo "Norteño" del rejoneador Pencho Solano

Uno de los caballos estrella de la cuadra del rejoneador Pencho Solano, "Norteño", ha muerto a los 8 años como consecuencia de un cólico, cuando atravesaba el momento de esplendor de su carrera torera.

Tenía el hierro de la yeguada El Molino, era hijo de "Nora" y "Orquídeo", y fue criado en casa de los "Solano" desde potrillo, se había convertido en un gran caballo de banderillas.

Sin duda, un varapalo para el joven jinete cartagenero.

El cartel del XXII Festival del Cancer, casi a punto

Según comunicaso de Toromedia, el próximo jueves 3 de marzo se presentará oficialmente el cartel del XXII Festival a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer de Murcia.

La rueda de prensa será a las13.00 horas en la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer de Murcia, sita en la calle Miguel Vivancos número 5, y durante el mismo se darán a conocer los nombres de los toreros y la ganadería que conforman el cartel.

Salvo que se diga otra cosa, el festival será el domingo 17 de abril en La Condomina.

Fallece el padre del periodista Diego Vera

Según informa Pepe Castillo en www.torosnoticiasmurcia.com, en la mañana del jueves ha fallecido D. Diego Vera Castillo, a la edad de 94 años, padre de nuestro amigo y compañero Diego Vera Fernández -Agenca EFE y TVE en Murcia-.

Expresamos nuestras más sentidas condolencias a su esposa Doña Juana Fernández, a su tres hijos, Diego, Josefa y Miguel, familiares y amigos del finado.

La capilla ardiente está instalada en el Tanatorio Arco Iris de Murcia, la Misa de Corpore Insepulto será mañana viernes, 26 de febrero, a las 11 de la mañana. “Descanse en la Paz del Señor”.

jueves, 25 de febrero de 2016

Diego Ventura y Antonio Puerta o cuando dos genios se conocen...

Dias de mucho, vísperas de poco; y viceversa. Hoy segundo tentadero consecutivo de Antonio Puerta. Ha tenido lugar en la finca que posee el rejoneador Diego Ventura en La Puebla del Río (Sevilla).

Ambos son dos auténticos genios, cada uno en lo suyo. Y cuando dos genios se miran a los ojos pueden suceder cosas impensables, que a cualquiera de los mortales nos costaría adivinar en el horizonte.

La mañana se puso mágica -los testimonios gráficos dan fe del encuentro de estas dos fuerzas de la naturaleza- y a mí me ha salido la vena poética y me he permitido la crónica de los hechos sobre la base de los baluartes de la cuadra del caballero de la "DV".

Parece un "Sueño" que se haya obrado el "Milagro", y que después de cinco meses haciendo el "Nazarí" en su refugio de Cehegin haya recalcado en la tierra de "Morante" pareciendo un "Maletilla".

No fue un "Roneo" sino todo un "Detalle" por parte de Ventura, el gran genio del rejoneo que ya sabe de primera mano que Puerta tiene la moneda.

Poco importa que sea el el euro o el "Dolar" si el de Cehegin es capaz -en un "Suspiro"- de bordar sus faenas con hilo de "Oro" desde el principio al "Remate".

miércoles, 24 de febrero de 2016

Antonio Puerta "reaparece" cinco meses después

A falta de una semana para cumplir cinco meses sin "ver" un pitón, hoy, en una nueva entrega de "Murcianos por el campo bravo", traemos la noticia de la feliz "reaparición" de Antonio Puerta.

El que ha sido su primer tentadero "de alternativa" ha tenido como "compañeras" de viaje a dos encastadas y fuertes utreras de Moreno Silva, de encaste Saltillo.

Hasta la finca sevillana de Constantina llegó el ceheginero cargado de ilusiones, casi como la primera vez, y con la fuerza mental de haber trabajado mucho el toreo de salón y los videos.

A la vista de las imágenes está el excelente estado de forma en que se encuentra... y de paso, también quedan en evidencia quienes pretenden renovar el escalafón dejando sentado en su casa a este pedazo de torero.


Las juventudes taurinas de Murcia, unidas en una fiesta campera en "La Macarena"

Los integrantes de las peñas de jóvenes aficionados de la Región de Murcia, a saber, Tentadero Murcia y A Porta Gayola, convocan un encuentro a modo de fiesta campera.

El evento tendrá lugar el domingo 10 de abril en la finca "La Macarena", propiedad da la familia Rodríguez.

Precisamente la hija, la novillera Verónica Rodríguez, va a actuar lidiando una de las cinco becerras previstas para las intervenciones de Juan Belda, Pablo Belando, Alejandro Caravaca, y el cartagenero Esteban Perez "El Cuco".

El programa previsto incluye una becerra adicional para los que se sientan con más piernas para correr, uy quise decir más valientes.

Conchi Rios estrenará el 2016 el Sábado de Gloria en Baza (Granada)

Será el 26 de marzo con motivo del festival que organiza Tauroemocion en Baza (Granada) cuando Conchi Rios haga su primer paseíllo de 2016.

El cartel lo componen el rejoneador Manuel Manzanares, el espada retirado Jesulín de Ubrique, nuestra paisana Conchi Rios y cinco novillos de Badía Hermanos.

El evento ha sido presentado esta mañana en Baza con la presencia de Conchi Rios y su asesor artístico David Moreno "Alcazabeño" y se ha adornado con una exhibición de toreo de salón a cargo de los alumnos de la escuela taurina de la localidad.

martes, 23 de febrero de 2016

Tentadero tintado en sangre de Belando en El Cubo. Murcianos por el campo

Una nueva entrega de "Murcianos por el campo" nos lleva hasta la placita de tientas cubierta que posee la ganadería extremeña de El Cubo, donde esta misma tarde ha tentado Pablo Belando.

El novillero ha acabado con la calzona campera literalmente tintada en sangre, según me cuenta por lo mucho que les han "dado" en el caballo, y digo yo que también habrá contribuido él en algo para pasárselas tan cerca.

Me confiesa que las dos vacas que le han correspondido han sido "exigentes y muy importantes para el torero". Como ssuele ser la tónica habitual en la vacada que Blas Gómez tiene en Trujillo (Cáceres).

Una pena que sólo cuente con el testimonio gráfico que se acompaña, porque habrá firmado muletazos con la impronta de su acusada personalidad.

A la próxima, Pablo, te lanzo el reto del primer "selfie" toreando: la muleta ycon una mano  con la otra el móvil.

¿Qué apostamos a que lo consigue?

Bromas aparte, es una buena noticia las "sensaciones positivas" que esta teniendo el murciano en su reencuentro campero con el toreo después de lo que ha sufrido con esa rodillita de Dios.

lunes, 22 de febrero de 2016

Pedro Antonio Sánchez, reconocido como aficionado en los premios "Cossío" de la Real Federación Taurina de España

En contraposición a los ataques políticos que recibe la Fiesta de nuestros días, en Murcia tenemos la suerte -la gran suerte- de contar con un Presidente de la Comunidad Autónoma como Pedro Antonio Sánchez, que es un excelente aficionado a los Toros.

Lo reconoce abiertamente, va a los toros igual que hacía antes de ostentar el cargo, y no tiene pudor de enfrentarse al micrófono taurino de cualquier compañero de la prensa. Y todo eso es de agradecer muy mucho.

Este domingo ha recogido en Madrid el Trofeo Nacional Cossío al Aficionado Insigne con motivo de la Gala Anual que organiza la Real Federación Taurina de España.

Prueba de su convencimiento sobre la Tauromaquia el Sr. Sánchez, don Pedro Antonio -no lo vayan a confundir Ustedes con el Sánchez que se hizo "famoso" por aquél brindis al sol antitaurino en la telebasura-, "nuestro" Pedro Antonio Sánchez , digo, se ratificó con las siguientes declaraciones:

“Los aficionados taurinos tienen que expresarse con tranquilidad en una sociedad que cree en la libertad y el respeto".

“La cultura taurina forma parte de nuestras señas de identidad y expresión artística”.

"En una sociedad que cree en la libertad, hay que respetar a los aficionados taurinos, y que puedan disfrutar de la Fiesta y expresarse con tranquilidad”.

"Una fiesta que es arte y patrimonio irrenunciable de la cultura de nuestro país”.

"Es una cultura que nos une con otras naciones".

“Es un premio que me honra por lo que significa en el compromiso y la afición, que es algo tan español y tan murciano”.

“Es nuestra historia y todos tienen derecho a elegir en libertad”.

“Para poder ejercer en España un arte que es nuestro y que no tiene que mirar en su defensa más que a sí mismo”.

"Las instituciones tenemos la obligación de defender ese patrimonio”.

Cuando un político, en los tiempos que corren, se manifiesta con tal rotundidad como defensor de la Tauromaquia, da igual que sea de derechas, de centro o de izquierdas, hay que contarlo y cantarlo.

Durante el mismo acto, también fueron galardonados Sebastián Castella en la categoría ‘Matador de toros’; Alberto López Simón, en la categoría ‘Matador revelación’; Fuente Ymbro, como ‘Mejor ganadería’; y Ginés Marín, como ‘Mejor novillero’. Jesús Janeiro "Jesulín de Ubrique", en la categoría ‘Gran trayectoria profesional’; el Ayuntamiento de San Sebastián en la categoría ‘Gesto en pro de la Fiesta’; P.T Celestino Marín, como ‘Peña revelación’; P.T. Casasimarro, como ‘Peña cultural’; Club de Abonados Plaza de Albacete, como ‘Peña ejemplar’; y el ‘Premio especial’ por los 50 años de alternativa ha ido a parar a Agustín Castellanos ‘El Puri’.

domingo, 21 de febrero de 2016

Conchi Rios presente en la reaparición de David Mora y Fortes en Vistalegre

La novillera murciana ha presenciado en un palco VIP desde la barrera la corrida de la Feria de Invierno en el palacio Vistalegre de Madrid, en la que han reaparecido felizmente David Mora y Jiménez Fortes con toros de Parladé.

El festejo ha sido retransmitido en directo por Canal Plus Toros, donde han conseguido unas declaraciones de la torera que acaba de firmar apoderamiento por Tauroemocion, la empresa que ha organizado este evento.

El micrófono de David Casas ha tenido una vez más la oportunidad y el acierto de testar el estado anímico de la murciana, rebosante de realismi e ilusión por tomar la alternativa este mismo año.

Rafaelillo, zurda, espada y dos orejas en Vall D'Alba

El murciano ha saldado este domingo en triunfo su primera comparecencia en los ruedos de 2016.

Ha sido en la plaza de toros de Vall d'Alba frente a un cinqueño de Victorino Martín en el que ha sacado muy buena nota con la mano izquierda y con la espada.

Fue premiado con dos orejas que serán una inyección de moral para afrontar la campaña de su vigésimo aniversario de alternativa, con presencia en todos los grandes escenarios del gran slam del toreo.

Domingo, 21 de febrero de 2016. VALL D’ALBA (Castellón). Toros de Victorino Martín cinqueños y un novillo de Urcola. Rafaelillo, dos orejas tras aviso; Serafín Marín, palmas; Paco Ramos, ovación; Gómez del Pilar, dos orejas; Fernando Beltrán, silencio tras aviso. Entrada: Casi media plaza.

Parrita Chico, indulto y triunfo compartido en la Final de la Fundación El Juli

Según informa mundotoro.com, el trofeo de la IX edición del trofeo de la Escuela de Tauromaquia “Fundación El Juli” de Arganda del Rey donde los alumnos Francisco Manuel Ramírez “Francisco de Manuel”, Jesús García y Cristóbal Ramos "Parrilla Chico" fueron nombrados triunfadores.

Después del tentadero clasificatorio de la sesión matinal, por la tarde la final en la que tras la lidia conjunta se le perdonó la vida al novillo que propició la terna de triunfadores.


sábado, 20 de febrero de 2016

Murcianos por el campo. Hoy Belando, en Alejandro Vázquez

El novillero murciano Pablo Belando prosigue su preparación en el campo bravo. Esta tardevha tentado vacas en la ganadería toledana de Alejandro Vázquez en compañía del matador extreneño Rafael Cerro.

Me confirma Pablo que la rodilla está respondiendo a la perfección. Y que el tentadero le ha permitido disfrutar, porque han salido animales que seguían la muleta hasta en seis arrancadas seguidas.

No se las habrá pasado muy lejos a tenor de la taleguilla teñida en sangre de las bravas pupilas a las que se ha enfrentado en la finca de Talavera de la Reina.

Satisfecho emprende el regreso a Murcia con la ilusión puesta en los próximos tentaderos que tiene planificados para la semana entrante.

jueves, 18 de febrero de 2016

El toro de lidia suele ser astígmata e hipermétrope

Una tesis doctoral de la Universidad de Murcia dice que el toro de lidia tiene astigmatismo e hipermetropía.

El toro de lidia suele tener hipermetropía en el meridiano horizontal, más en los ejemplares adultos que en los jóvenes, y, también, astigmatismo, según las conclusiones de la tesis doctoral realizada en la Universidad de Murcia por Matteo Lo Sapio.

Por ser hipermétrope le acarrea una anomalía o defecto del ojo que consiste en la imposibilidad de ver con claridad los objetos próximos y se debe a un defecto de convergencia del cristalino, que hace que los rayos luminosos converjan más allá de la retina.

Mientras que por ser astígmata, o sea, por tener astigmatismo padece un defecto en la curvatura de la córnea, que impide el enfoque claro de los objetos cercanos y lejanos.

Según comunicado de la propia Universidad de Murcia, el estudio, que ha analizado los diferentes aspectos de la visión y la anatomía ocular del toro bravo, indica que el astigmatismo es debido a que el meridiano vertical es más miope que el horizontal.

También ha revelado que la longitud axial aumenta de forma significativa con la edad y que la densidad de células fotorreceptoras retinianas es mayor en la parte superior que en la inferior.

La tesis doctoral fue dirigida por los profesores de la Universidad de Murcia Juan Seva, que es, además, veterinario oficial en la plaza de toros de Murcia, y Juan Manuel Bueno.

Por otra parte, el toro bravo ha sido objeto de estudio también en la tesis doctoral realizada en la Facultad de Veterinaria de esta misma Universidad por Juan Ros Sempere, que ha analizado los tipos de fibra musculares de 48 astados lidiados en el coso de Calasparra (Murcia) con motivo de la Feria Espiga de Oro que cada año se celebra en el mismo.

El estudio concluye que el músculo esquelético de los novillos estudiados "se encontraba bien preparado para afrontar el esfuerzo que supone la lidia".

Este trabajo de investigación fue dirigido por el profesor de la Universidad de Murcia Francisco Gil Cano.

lunes, 15 de febrero de 2016

Pepe Soler sustituye a Ortega Cano en la tertulia del domingo en Cehegín

Motivos de salud impidedirán que el Maestro José Ortega Cano comparezca el próximo domingo 21 de febrero a medio día en la charla que organiza el Club Taurino de Cehegin.

Aunque insiste en recalcar el cartagenero en querer cumplir su compromiso cuanto antes.

Mientras tanto se ha tenido a bien reubicar la tertulia prevista con el matador de toros y fisioterapeuta Pepe Soler, ofreciéndole así la "sustitución" de su querido José.

O sea que el domingo día 21 de Febrero de 2016, a las 12.00 horas, en la Sede del Club Taurino de Cehegín, tendrá lugar el Reconocimiento a la Trayectoria Profesional del Matador de Toros y Fisioterapeuta “Pepe Soler”.

Que quede claro.

La I Corrida Cervantina con Rafaelillo ya tiene spot publicitario

video
Rafaelillo, Manuel Escribano y "Chechu", frente a una de Victorino Martín en la I Corrida a lausanza Cervantina que se celebrará en Alcala de Henares (Madrid).

domingo, 14 de febrero de 2016

Rafaelillo torea en Londres y lo "televisa" Telecinco

Informativos Telecinco ha abierto una ventanita a los toros gracias a la mano aficionada del gran aficionado José Ribagorda y al reportaje elaborado por Ainhoa Paredes.

Lo ha hecho de la mano del espada murciano Rafaelillo, que ha sido recibido por el Club Taurino de Londres, y ha toreado de salón en unlas proximidades del Palacio de Buckingham y bajo el sonido envolvente de las campanas del Big Ben.

¿Sabes quién le embestía? También un murciano: Javier Carpes, que en su día también intentó la aventura del toreo.

Gracias a esta iniciativa hoy los toros han entrado en muchos hogares españoles y se han visto capotes y muletas sobre el verde cesped de la capital del Reino Unido.


sábado, 13 de febrero de 2016

Puerta recoge en Cella su último trofeo como novillero junto a Munuera y Ginés Marín

Una mesa con un prometedor futuro es la que han reunido esta noche en Cella para entregar los galardones de su prestigiosa feria de novilladas.

El cartel que ha resultado me encanta: el novillero extremeño Ginés Marín es una realidad que cuenta con unas condiciones prodigiosas para mandar en el toreo; el rejoneador manchego Juan Manuel Munera va a aer gente en lo suyo, hace pocos días ha dado un serio toque en Valdemorillo; y de Puerta, ya matador de toros, qué quieren que les diga.

Marín y Munera lo tienen todo: por condiciones y apoderados que le respaldan. Puerta tiene condiciones como el que más, pero está huérfano de apoderados.

Ya casi nadie se acuerdan que existe, ni los méritos contraídos en el ruedo, delante del toro.

Las empresas, que a estas alturas han demostrado una sensibilidad especial con los toreros jóvenes en este inicio de temporada, no le han tenido pren cuenta. Quizás porque triunfar delante de Juli, Perera, López Simón,... no sea suficiente.

La prensa tampoco se acuerda de él para reclamar el sitio que merece. ¿Acaso Puerta quedaría a la zaga de los Roca Rey, José Garrido y compañía? ¡Pónganlo y lo comprobamos!

Creo que nos falta memoria y... vista.

El remate a una mesa de lujo lo pone ese pedazo de creador artístico como es Juan Iranzo, el cartel de esta terna seguro le inspiraría una gran obra. Pero sinceramente creo que no le van a dar la oportunidad... de momento.

Belando ya se prepara en el campo

Después del calvario de la lesión de ligamentos de la rodilla izquierda y de la definitiva operación en octubre pasado, Pablo Belando ya encara la temporada 2016 estrenándose en el campo.

Hoy ha tentado en casa de Fernando Peña, en Calera y Chozas (Toledo), y me confirma que la rodilla ha respondido a la perfección.

En el tentadero también han participado el matador retirado y actual acompañante de Paco Ureña, Manolo Sánchez, y el novillero salmantino "Toñete", que posa en la imagen junto al ganadero.

Un tentadero bien administrado por el Club de Torre Pacheco

Con imaginación y buena administración el Club Taurino de Torre Pacheco acaba de entregar los beneficios del Tentadero Solidario realizado en La Herencia el 30 de enero pasado.

El buen trabajo de la organización y la generosidad de Rafaelillo, Alfonso Romero y Paco Ureña, aunque este último no pudiera actuar por encontrarse lesionado, y la bravura de las eralas de Guadalmena, han dado como fruto a Cáritas la cantidad de 1.117 euros y 200 kilos de alimentos.

Enhorabuena a los implicados y a la beneficencia que con eventos como éste se sigue generando gracias al toreo.

viernes, 12 de febrero de 2016

Conchi Rios se "tauroemociona"

¡Alternativa a la vista! Conchi Rios ha dado el campanazo al ser apoderada por Tauroemocion, regentada por Alberto García, un empresario joven que se ha puesto de moda por méritos propios.

De las contrataciones y las reuniones de despacho se ocupará el propio Alberto, mientras que la preparación y asesoramiento artístico correrá a cargo del matador de toros granadino David Moreno "Alcazabeño".

Conchi Rios volvió a torear festivales en 2015 después de un par de temporadas sin presencia en los ruedos.

Ahora, después de este notición, seguro que volverá a vestirse de luces y tendrá que ir encargando al sastre el vestido de la alternativa.

martes, 9 de febrero de 2016

Ortega Cano, homenajeado en Torrejón de Ardoz

El Rincón Taurino de Torrejón de Ardoz va a homenajear aal cartagenero José Ortega Cano el próximo 13 de febrero de 2016, con motivo de su Gala anual. El evento tendrá lugar a las 14:00 horas durante una comida taurina que será amenizada con la actuación del Ballet Español “Noche de Luna”.

Junto al Maestro Ortega Cano también serán reconocidos Núñez del Cuvillo, Borja Jiménez, Amor Rodríguez y decla Comisión Taurina de Azpeitia.

"Toros bravos" , esta tarde en la Filmoteca Regional de Murcia

El film "Toros bravos" (The brave bulls, Robert Rossen, 1951), una producción norteamericana de 101', se proyectará esta tarde a partir de las 19:30h en la Filmoteca Regional, en formato digital y versión original con subtítulos en castellano.

lunes, 8 de febrero de 2016

Filiberto, maltratado por Pagés, queda fuera del abono sevillano

Filiberto Martínez ha quedado fuera del abono de la Real Maestranza de Sevilla que esta mañana ha hecho oficial el empresario Ramón Valencia.

El novillero calasparreño cortó una oreja a un novillo de Villamarta en su presentación en la novillada del Corpus del 4 de junio de 2015 en la plaza de Sevilla y ¿saben para qué le ha valido? Para que su nombre no aparezca en los carteles.

¿Es esta la manera con la que los grandes empresarios prerenden sacar nuevos valores que el dia de mañana sirvan de revulsivo para la Fiesta?

Gran PE-TAR-DO, con mayúsculas y bien silabeado, es el que retrata a gestores que como el del coso más relevante de toda Andalucía, dicen una cosa y hacen eexactamente la contraria.

Menos mal que Filiberto es lo suficientemente inteligente para encajar este tipo de situaciones, y seguro que lo va a canalizar en positivo de cara a sus próximos compromisos.

Abajo comprobarán que con el elenco de novilleros que han contratado no quedaba sitio para Fili, porque este año hay una novillada menos en este abono.

NOVILLADAS DE ABONO

1 de mayo. Domingo. Novillos de El Parralejo para Álvaro Lorenzo, Ginés Marín y Pablo Aguado.

8 de mayo. Domingo. Novillos de Albarreal para Varea, Curro Durán y Rafael Serna.

22 de mayo. Domingo. Novillos de Rocío de la Cámara y Cortijo de la Sierra para José Ruiz Muñoz, Joaquín Galdós y Jesús Álvarez.

26 de mayo. Jueves. Corpus Cristi. Novillos de Talavante para Pablo Aguado, Rafael Serna y Alfonso Cadaval.

5 de junio. Domingo. Novillos de Guadaira para Diego Fernández, Miguel Ángel Pacheco y David Martín.

12 de junio. Domingo. Novillos de Conde de la Maza para David de Miranda, Juan de Castilla y Juan Silva "Juanito".

Emilio Serna cuaja un faenón de dos orejas en Paiján (Perú)

El murciano de Las Torres de Cotillas Emilio Serna ha abierto la puerta grande en Paiján, tras desorejar a un serio y cuajado castaño de La Vińa, que ya conocíamos por su imagen en la ganadería.

Los testimonios gráficos que atraviesan el "charco" evidencian la categoría del triunfo y de los naturales que han dado el triunfo a nuestro paisano.

Domingo 7 febrero. Paiján
Tres cuartos de aforo.
Toros bravos y encastados.
Emilio Serna: dos orejas.
Paco Céspedes: oreja.
Nicolás Vázquez: vuelta al ruedo.



domingo, 7 de febrero de 2016

Dos vueltas al ruedo para Emilio Serna en la segunda de Caravelí

Según informa Perú Toros, el murciano Emilio Serna dio dos vueltas al ruedo en su segunda actuación en la feria de Caravelí-Arequipa (Perú).

En el festejo celebrado el viernes 5 de febrero en honor a la Virgen del Buen Paso se lidiaron reses de San Pedro 1°, 2°, 3°, 4° y 5° de Salamanca, cuasi parejos de presentación, con fondo pero faltos de bravura.

Emilio Serna (morado en azabache): Vuelta en ambos.
Mhedi Savalli (grosella y oro en azabache): Palmas y vuelta.
César Bazán El Yeta (sangre de toro en azabache): Vuelta al ruedo en el único que estoqueó.

CRONICA COMPLETA EN PERU TOROS

Este domingo 7 de febrero, Serna actuará en corrida mixta en Paiján con toros de La Viña para Paco Céspedes y un novillo para Nicolás Vázquez. A ppartir de las 22:00 hora española.

Este "mozo" castaño de la imagen es el toro que ha correspondido a nuestro paisano en el sorteo.

Una valiente promo con el toro encarnando el riesgo en Plus500

¿Quien dijo miedo? Hay que ser valiente para "meter" un toro en una promo, en la que igusl hubiera servido un león en vez del bravo.

Pero los responsables de marketing de la compañía de Plus500 debieron asociar lo de Plus, la única plataforma de televisión que apuesta por los toros, y lo de 500, por aquello de que un toro de lidia pesa alrededor dela media tonelada.

En ccualquier caso, parece un acierto la elección del toro para representar los riesgos de la coyuntura económica actual.

viernes, 5 de febrero de 2016

Miura para Rafaelillo, Victorino para Ureña, en la Feria de Abril de Sevilla 2016

A falta de que lo ratifique el próximo lunes la empresa Pagés con motivo del acto de presentación oficial de la temporada en la Real Maestranza de Sevilla, en esta edición actuarán dos murcianos.

Rafaelillo regresará al ciclo abrileño para cerrarlo el domingo 17 en la "miurada". Esa tarde hará el paseíllo junto a Javier Castaño y Manuel Escribano.

Paco Ureña hará lo propio unos días antes, el miércoles 13 para estoquear la "victorinada" también junto a Escribano y Morenito de Aranda.

Cuando se confirme será sin duda una gran noticia para la Murcia Taurina.

Oreja para Emilio Serna en Caravelí (Perú)

El murciano Emilio Serna y el francés Medhi Savalli cortaron una oreja cada uno en la primera corrida de toros de la feria del distrito de Caravelí, Arequipa (Perú) este jueves 4 de febrero.

Se lidiaron cuatro toros de San Pedro (1º, 2º, 3º y 4º) y uno de Salamanca (5º).

Emilio Serna: vuelta al ruedo y oreja tras un aviso.
Mehdi Savalli, silencio y oreja.
César Bazán "El Yeta", vuelta al ruedo.

La plaza se llenó.

Serna actúa en el dia de hoy, viernes 5, en la segunda de esta misma feria.

En Toros en La Condomina encontrarán el resultado de eate festejo.

miércoles, 3 de febrero de 2016

Tributo a Antonio Mondejar este jueves en el Club de Murcia

Será un honor entrevistar a un torero murciano como Antonio Mondejar con motivo del homenaje que le tributa a su figura el Club Taurino de Murcia este jueves 4 de febrero.

El acto está encuadrado en los "Martes Taurinos", aunque en esta ocasión "caigan" en día jueves, con el subtítulo de "Matadores de alternativa en el recuerdo".

Mondejar que primero fue matador, después un poco apoderado y otro poco asesor-preparador-motivador-psicólogo de toreros, tiene mil aventuras que desvelar y rememorar.

A ver si hay "suertecita".

La cita es en la sede del Club en el Jardín de Salitre a las 8 y media.

Ah, ¡dice Mondejar que va a pasar lista! Y, conociéndole, capaz es...

El Festival del Cáncer de Murcia serå el 17 de abril

Según comunicado oficial de la empresa Toros Sureste S.A. el cartel del 22º del festival a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) se presentarå a finales de febrero.

Suficiente antelación pues se confirma en la misma nota que el festival será el domingo 17 de abril de 2016.

El empresario Ángel Bernal tiene ante sí una baraja de toreros murcianos con vigencia y presencia, que si hubiera afición real en Murcia, no se podría soslayar.

¿Se imaginan un cartel con Ortega Cano, que quiere seguir toreando festivales; Rafaelillo, en el año de su 20º aniversario de alternativa; Paco Ureña, acartelado en las principales ferias; Antonio Puerta, máximo triunfador de la Feria de Murcia; y Filiberto, en vísperas de la alternativa?

Demasiado bonito para ser verdad...

El Club de Pacheco, a Samuel Flores y Conde de la Maza

El Club Taurino de Torre Pacheco prepara dos excursiones de alto interés para el aficionado. Se trata de visitar las ganaderias de Samuel Flores y Conde de la Maza, y también Sevilla en plena semana de Farolillos.

Nos amplían información con más detale para quienes puedan estar interesados:

El más cercano es un viaje a la ganadería de Samuel Flores en Alcaraz (Albacete), para el día 6 de Marzo de 2016 (Domingo).

El precio es de 45 euros para adultos, 30 euros para niños de 10 a 18 años, 15 euros para menores de 10 años. El precio para no socios, si hubiese plazas disponibles sería de 10 euros más.

En el precio se incluye: desplazamiento en autobús, desayuno, comida y visita a la ganadería.

Salida a las 7:00 h. desde la explanada del Centro Cívico de Torre-Pacheco.

Reservas de plazas hasta el día 20 de Febrero de 2016.

El segundo evento es un viaje a Sevilla del 8 al 10 de Abril de 2016.

El precio de dicho viaje por persona es de 155 euros (sin entradas a corrida de toros).

Viaje + una entrada para ver una corrida de toros, por 195 euros.

Viaje + dos entradas para ver dos corridas de Toros, por 235 euros.

El precio para no socios, si hubiese plazas disponibles sería de 20 euros más.

En el precio se incluye: desplazamiento en autobús, 2 noches de hotel en habitación doble incluido el desayuno, en hotel Fernando III de cuatro estrellas, y visita a la Ganadería del Conde de la Maza el domingo día 10.

Salida a las 5:00 h. desde la explanada del Centro Cívico de Torre-Pacheco.

Reserva de plazas hasta el día 10 de Marzo de 2016. (Ingreso mínimo de 50 euros por persona).Información y reservas: Juan 609 623 312.

El anfiteatro sobre el que se construyó la plaza de toros de Cartagena será visitable antes de fin de 2016

Según informa laverdad.es, "las excavaciones del Anfiteatro Romano comenzarán en verano, durarán cuatro meses y permitirán tener un primer recorrido visitable, con entrada por el pórtico original y salida junto al Hospital de Marina, antes de que acabe el año".

Además, la directora general de Patrimonio y Arqueología del Ayuntamiento de Cartagena, Maria del Carmen Berrocal, en compañía del alcalde, José López, ha presentado esta mañana los estudios aerofotogramétricos realizados por la empresa Aerograph Studio, que revelaron que esta construcción del siglo I antes de Cristo tiene "una altura máxima de 11,40 metros en sus muros exteriores, con lo que es más grande y monumental de lo que pensábamos", indicó Berrocal.


"Ya estaba entre los cinco mejores de España, Pero ahora sabemos que se conserva una estructura original mucho más alta que la de los otros", añadió.

A tenor de sus dimensiones, ¿quien sabe si en su arena se podrán celebrar corridas de toros?

Soñar es gratis...

Más información en la fuente: http://www.laverdad.es/murcia/cartagena/201602/03/excavacion-antiteatro-cartagena-comenzara-20160203132202.html

La cigüeña más torera reparte felicidad en Murcia y Cartagena

En las últimas horas la cigüeña ha dejado en Murcia dos vástagos varones hijos de toreros.

El primero "cayó" el sábado 30 de enero en Cartagena, donde venía al mundo Enrique Solano Arenas,  hijo del que fuera banderillero Kike Solano. Crece aasí la saga se los Solano, tan vinculada al toro y al caballo.

También ha sido padre por segunda vez el matador Alfonso Romero (hijo). En nuevo "torero" se anunciará Gonzalo Romero y nació este martes día 2 de febrero en Murcia.

Lo más importante, las mamás y los bebés se encuentran en perfecto estado.

Enhorabuena a las dos familias y allegados.