viernes, 30 de diciembre de 2016

Las 10 noticias más destacadas del año 2016

Ahora que acaba el año es tiempo de hacer balance o recuento de lo mejor y lo peor que nos ha deparado este 2016 en cuanto a festejos en la Region de Murcia, y también a los hitos que han protagonizado los toreros de la tierra en los principales escenarios del curso taurino.

UNO. La reaparición de un eterno y sublime Ortega Cano en Benidorm, en un festejo que resultö memorable, con una terna completada por Morante de la Puebla y Manzanares en estado de gracia frente a una excelente corrida de Núñez del Cuvillo.

DOS. Reapareció en un acto público otro gran maestro como es Pelín Jimėnez. No fue para torear sino para apoyar la lucha por recuperar para la vida activa el coso de Sutullena. El rubio torero de Lorca protagonizó junto a su paisano Ureña y a Manolo Molés una magnífica tertulia organizada por el Club Taurino de Lorca. Este joven club y el empresario Antonio Soler conseguirían en septiembre una gran entrada en una plaza portátil para presenciar el mano a mano entre Rafaelillo y el propio Ureña, en el que el del Barrio del Carmen firmaría una autentica obra maestra.

TRES. Precísamente Rafaelillo conmemoró a lo grande su quincuagėsima corrida de Miura en Beziers (Francia), y también dejó muy buenas sensaciones frente a los de Zahariche en Sevilla, donde tocó pelo, Madrid y Pamplona. Una pena que un nuevo desencuentro con el empresario Ángel Bernal le.impidiera celebrar en la Feria de Septiembre su 20 aniversario de alternariva.

CUATRO. Paco Ureña le cortó las dos orejas a un toro de Victorino Martín en La Maestranza en plena Feria de Abril, y acariciö la Puerta del Prīncipe. Semanas más tarde ofreció una gran dimensión en Las Ventas, donde tiene al público de cara por méritos propios. No quiero olvidarme de otras dos faenas de una especial sensibilidad y composición por parte del lorquino en Soria y Málaga.

CINCO. El Día de la Región tomó la alternativa Conchi Rios convirtiėndosr así en la primera matadora de toros murciana de la historia.

SEIS. También se doctoró el Calasparreña Filiberto en la Feria de Albacete, después de superar la lesión del corte de dos tendones de su mano izquierda en la novillada de su presentacion en San Isidro. El abrazo de bienvenida de lo dieron Enrique Ponce y El Fandi, que lidiaron una muy aparatosa corrida de Samuel Flores.

SIETE. No fue el único percance de un murciano en Las Ventas, porque en el mes de julio caería triplemente corneado Pablo Belando. A pesar de verse obligado a cortar la temporada por lo gravemente que el pitón lesionó el pulmón, ya se recupera satisfactoriamente y se le espera para 2017.

OCHO. Antonio Puerta reviviö otra vez en septiembre. Aprovechó su entrada por la puerta de atrás -la de la sustitución de Roca Rey- en la Feria de Murcia para hacer la faena de la feria a un sensacional toro de Victoriano del Río al que supo lucir. Refrendaría su buen momento indultando a un toro duro de Jandilla en Abarán... y sigue sin apoderado y a la espera de confirmar todo esto en Madrid.

NUEVE. Calasparra homenajeó a la ganadería de Victorino Martín en el cincuentenario de la primera vez que lidió el de Galapagar con el hierro de la A coronada justamente en la villa arrocera. Gran homenaje y gran lote el que cupo en suerte de un Curro Díaz, qué en plenitud de torerīa le perdono la vida a un "Plebeyo" con embestidas de fuego. También fue notable un torero de la misma ganadería que correspondio al todavía novillero local Filiberto.

Y DIEZ. El 2016 se marchará para siempre este 31 de diciembre igual que lo hicieron en este año el matador de toros cartagenero Rafael Jiménez Márquez, el que fuera novillero pachequero Angel Izquierdo "Avispita II", el sobresaliente aficionado don Andrés Salas, el crítico Antonio González Barnés y el inolvidable y siempre genial José Cañas "Cañitas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario