miércoles, 2 de noviembre de 2016

José Luis Ponce, premiado por la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña

¡Por fin un premio justo! ¡Y recae en José Luis Ponce, el editor que más apostó en los últimos años por la promoción y la divulgación de la cultura (escrita) taurina!

La entrega tendrá lugar el próximo domingo 20 de noviembre en Barcelona en el transcurso de una comida de CELEBRACIÓN Y UNIDAD planteada ante los nuevos desafíos que se presentan a la Tauromaquia en la ciudad de La Monumental.

Se trata del "Premio Luis María Gibert" hacia el editor que apostó como ningún otro por la literatura taurina (en territorio hostil) con gran continuidad y acierto.

Edicions Bellaterra ha sido capaz de consolidar un catálogo taurino único y de gran relevancia, bajo la denominación de su Colección Muletazos.

Además de rescata títulos fundamentales de autores históricos, también han dado cabida a obras de original enfoque escritas por autores contemporáneos.

Entre ellas entiendo obligatorio citar el de "Toros en La Condomina", editado en 2012, que supuso mi debut, con total apoyo por parte de esta editorial catalana a la cual estaré siempre agradecido por darme esa excelente oportunidad.

El acto en el que se va a premiar al gran José Luis Ponce, tendrá representación la Fundación del Toro de Lidia, así como está abierta a todo aquel que quiera sumarse a esta CELEBRACION DE LA LIBERTAD Y LOS TOROS, que pueden solicitar su reserva a través del correo electrónico de la FETC (fedtaucat@gmail.com).

Para finalizar este post transcribo unas líneas del comunicado de la FETC sobre este evento:

La FEDERACIÓN DE ENTIDADES TAURINAS DE CATALUÑA (FETC) celebra el fallo, largamente esperado, del Tribunal Constitucional, por el que se deroga la prohibición de las corridas de toros en Cataluña.

La ley devuelve lo que el Parlament negó, atribuyéndose unas facultades legislativas que invadían competencias que sólo corresponden el Estado español y a su Constitución.

A partir de ahora se abre un nuevo escenario en el que a la legítima opción de organizar corridas de toros en Cataluña los poderes políticos y su coro mediático ya han anunciado  que se opondrán desplegando toda suerte de artimañas legales y administrativas.

Contra eso, desde la fuerza que nos dan la ley y la razón, la respuesta debe ser la unidad de acción de TODO el sector taurino, desde los profesionales a los aficionados, pasando por  los medios de comunicación afines.

Conseguida la victoria moral; blindada (o casi) la Fiesta en el resto del Estado español, ahora falta el paso final  que lleve a abrir la Monumental (la única, en Cataluña, con opciones de hacerlo) al toreo.

La Casa Balañá, propietaria de la plaza, la ha mantenido durante estos cinco años sin toros en perfecto estado. Un motivo más para la esperanza, pese a tantas cábalas que, antes, ahora y en los próximos meses se hagan.

Por todo lo anterior y porque además nos lo pide el cuerpo, esta FETC quiere compartir la celebración con todos aquellos que, de una forma u otra, tienen en la Tauromaquia una de sus formas de estar en el mundo, en la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada