viernes, 8 de julio de 2016

Una gran feria y una gran injusticia, en los carteles de la Feria de Murcia 2016

Los carteles de la Feria Taurina de Murcia que se celebrará del 10 al 18 de septiembre de 2016 ya están en la calle, porque este mediodía los ha hecho oficiales el empresario Ángel Bernal.

Se reducen a tres las corridas de toros -que en 2015 fueron cuatro- justo en el momento en que la Murcia Taurina goza de un estatus en el panorama nacional sin parangón, con toreros de clase y de valor; y se recupera la novillada picada justo en el momento de menos ambiente novilleril regional de los últimos años y, sobre todo, después de haberla suprimido el año anterior cuando la afición demandaba un mano a mano por la rivalidad que existía y era latente en aquél momento...

Están los nombres de las máximas figuras. Aunque no se anuncien en Murcia por diferentes motivos los galácticos que en el toreo son José Tomás y Morante de la Puebla. El día que se retiren quizás entonces comenzaremos a lamentar la época gloriosa que nos dieron y que en Murcia disfrutamos en contadísimas ocasiones.

El empresario ha "vendido" la presencia de algunos toreros como que son los triunfadores de Madrid, aunque no aparezca el nombre de Curro Díaz, que abrió la puerta grande en la pre-feria de San Isidro, ni de David Mora, que le cortó las dos orejas a un mismo toro en plena feria isidril. O sea que están la mitad de los toreros que han salido a hombros en Las Ventas este año, pero no el cien por cien... Y lo peor es que los habría anunciado en Murcia aunque no hubieran triunfado en Madrid.

Y yo me pregunto si quizás "El Fandi" habrá triunfado este año también en Madrid y no ha salido en los medios de comunicación. Y algo parecido con Miguel Ángel Perera, que tampoco.

Al grano. Dicho queda que están las figuras y que el empresario habrá hecho su esfuerzo para acomodarlos en tres días consecutivos. Y además encontrarle al mismo tiempo un hueco a Paco Ureña, para que el lorquino sea el único matador de toros de la tierra anunciado en estos tres carteles.

Angel Bernal justificó la ausencia de "Rafaelillo", aunque haya buena relación y, según su argumentación, casi se haya rozado la presencia de Rafael Rubio en la feria en la que cumplirá 20 años de alternativa en el mejor momento de su carrera, y ausente de la plaza de la capital de su ciudad.

Injustificable es lo que ha perpetrado el propio Angel Bernal con Antonio Puerta. Este asunto es merecedor no ya de un post, sino de un capitulo aparte. Lo peor es que se "premia" a quienes triunfan fuera de Murcia, pero la propia feria no tiene retroalimentación de triunfadores. Ni siendo el triunfador absoluto de la feria pasada,murciano y de Cehegín para más señas.

Como mínimo se me ocurren dos consecuencias directas de esta ausencia que afectan o, mejor dicho, perjudican... o no, no... el verbo que mejor lo define es... atentan... Hay dos consecuencias de esta fechoría que atentan directamente contra la tauromaquia de nuestra Murcia querida:

- La primera. Ser triunfador absoluto de la Feria de Murcia no sirve absolutamente -valga la redundancia- para nada. Ni en Murcia se respeta a la propia Murcia, ni a su afición que pidió los trofeos, ni a quien afrontó con hombría el reto de tomar una alternativa por la puerta de atrás -una falta de respeto más- después de haber sido triunfador absoluto (otra vez) durante tres años como novillero.

- La segunda y quizás más grave. ¿Esta es la forma de estimular a los alumnos de la Escuela de Tauromaquia y a los novilleros de la tierra a los que al mismo tiempo se les conceden tres festejos en la próxima feria? ¿Con qué cara se dirigirá el empresario -que forma parte del organigrama de la propia Escuela- para animarles a que se lo tomen en serio y traten de triunfar en la cita que les ha programado en La Condomina? ¿Cuándo lleguen a matadores de toros, si llegan algún día, les dará la misma "medicina" que al triunfador absoluto murciano de 2015?

Suerte y al toro que es una mona.

Después de estas divagaciones les dejo los carteles, por si les apetece leerlos de nuevo.

Sábado 10. Clase práctica.
Domingo 11. Perera, Talavante y Ureña (Juan Pedro Domecq).
Lunes 12. Ponce, Juli y Roca Rey (Victoriano del Río).
Martes 13. Fandi, Manzanares y López Simón (García Jiménez).
Miércoles 14. Vacaciones.
Jueves 15. "Carmen", de Salvador Távora.
Viernes 16. Clase práctica.
Sábado 17. José Manuel, David Fernández y Fran Ferrer, que debuta con picadores (novillos por designar).
Domingo 18. Andy Cartagena, Sergio Galán y Diego Ventura (Los Espartales).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada