lunes, 23 de noviembre de 2015

Bellaterra apuesta por la "Tauromaquia Balear"

¿Para cuándo un premio que agradezca mínimamente todo el apoyo cultural que brinda Edicions Bellaterra a la Tauromaquia?

Inmediatamente después del exitazo de "Alma herida", de Josephine Douet, vuelven a la carha con la "Tauromaquia Balear", de Raúl Felices.

Se trata de una digamos tercera entrega de las tauromaquias regionales que emprendieron en 2012 con la "Catalunya Taurina", obra del propio Felices, continuada con el "Toros en La Condomina" -con la conmemoración de los 125 años de la plaza de toros de Murcia-, que tuve el honor de escribir.

Les dejo la nota introductoria de esta nueva puerta grande para Bellaterra con su "TAUROMAQUIA BALEAR" con el subtítulo de "Un viaje por la historia del toreo en las islas", y prologado por un "tal" Santiago Martín "El Viti".

Al igual que en otras zonas de la península Ibérica, en las Islas Baleares los toros han tenido gran arraigo y popularidad, formando parte de la cultura popular en la mayoría de los municipios del archipiélago, aunque siempre haya quien lo quiera negar por desconocimiento o desinterés.

Esta obra que tiene ahora usted en sus manos, quiere dar a conocer la verdad del arraigo de la Tauromaquia, a través de la historia, de los acontecimientos y de su gente que de una manera u otra, se interesó por esta gran manifestación artística y cultural.

Este libro nos ofrece no solo un verdadero «Quién es quién», sino también un «Qué es qué» del universo taurino balear: desde toreros, escritores, empresarios, e incluso cirujanos, hasta plazas, festejos populares y ganaderías.

Junto a ello, datos de interés como una relación de alternativas, anécdotas y un sinfín de detalles que convierten la obra en una lectura amena e instructiva y no solo para el lector balear, así como en una inexcusable referencia para todo aficionado.

Acompañada de más de trescientas fotografías, testimonio gráfico de toda una época.

sábado, 14 de noviembre de 2015

Sancionada una asociación antitaurina zamorana

Es un placer compartir este comunicado que emite el Foro Taurino de Zamora.

Todos debemos aprender de estos avances. Y últimamente en Zamora se están consiguiendo avances imprensables hace unos meses:

En los exteriores de la plaza de la capital zamorana, un grupo de unas veinte personas pertenecientes al colectivo “Defensa Animal Zamora”, proferían insultos a los aficionados que acudían a presenciar la novillada picada el domingo de Resurrección el pasado mes de Abril.

Ante el requerimiento por parte de la policía municipal de desplazarse unos metros más allá de donde se encontraban, la representante del colectivo, Miriam García, incurrió en los delitos señalados y que han sido sancionados por la Subdelegación del Gobierno de Zamora, como institución garante de la seguridad ciudadana que ha impuesto a la referida persona una sanción económica que si bien en este momento resulta de baja cuantía, (250 €) pero que de repetirse, con la entrada en vigor de la nueva ley de seguridad ciudadana, que castiga “la reincidencia, por la comisión en el término de dos años de más de una infracción de la misma naturaleza”, tendrá mayores y mas importantes consecuencias.

La sanción a esta asociación animalista zamorana ha sido recibida con satisfacción por los aficionados a la Tauromaquia de Zamora y de toda España que llevan mucho tiempo pidiendo seguridad y garantías en el derecho de libre acceso a la cultura, en este caso la de los toros, esperando la aplicación de medidas en los exteriores de las plazas donde se vienen dando episodios de “provocación” por parte de grupos animalistas que se concentran en las inmediaciones, desembocando en altercados, en ocasiones graves y de alto riesgo para los que adquieren su entrada para acudir de forma educada a un espectáculo legal como son los toros.

Una circular interna de la Dirección General de Policía ya emitía directrices meses atrás de cómo desplazar dichos movimientos animalistas que parece que comienza a surtir efectos.

Proposición que debe ser Ley

Los colectivos taurinos, tanto profesionales como de aficionados, esperan que la reciente proposición no de ley, impulsada por el presidente de la comisión de cultura del Congreso de los Diputados D. Juan A. Albendea y por el Partido Popular, aprobada en el congreso, que contempla medidas específicas para evitar los altercados en las plazas de toros y otros lugares donde se celebren actos culturales, se ponga en práctica y alcance el rango de ley en la próxima legislatura.

La ley española 18/2013 considera la Tauromaquia parte del Patrimonio Cultural del pueblo español, digno de protección en todo el territorio nacional. Esto trae como consecuencia, en un marco de colaboración entre las diferentes Administraciones Públicas, un deber general de protección y, a su vez, unas medidas de fomento y protección en el ámbito de la Administración General del Estado.”

Policía responsable y ejemplar

Después de esta denuncia, que desde El Foro Taurino de Zamora consideramos importante, y de una especial responsabilidad y valentía por parte de la policía municipal que propuso la sanción, es de esperar que los distintos cuerpos encargados de velar de la seguridad ciudadana en las inmediaciones de las plazas, tomen ejemplo de Zamora y asuman la responsabilidad que les corresponde.

En los últimos años se han multiplicado los ataques contra la Tauromaquia en sus diferentes expresiones, llegándose a producir la violación de los derechos constitucionales y las disposiciones legales que garantizan a los ciudadanos el libre acceso a la cultura, que han derivado en graves perturbaciones del orden público y obligan a prevenir eventuales tragedias personales.

La vigente ley de seguridad ciudadana en su art. 27 sobre espectáculos públicos dice:

“1. El Estado podrá dictar normas de seguridad pública para los edificios e instalaciones en los que se celebren espectáculos y actividades recreativas".

Algo tan fácil de lograr alejando las manifestaciones anti-taurinas de las plazas, que de lograrse estaría en la línea de las medidas adoptadas por el gobierno de Francia que desplaza dichas manifestaciones 500 metros de los cosos taurinos.

Foro Taurino de Zamora.


viernes, 13 de noviembre de 2015

Dos becerras de Miura, en la Fiesta Campera de la Juventud Taurina Murciana

Ojalá pasen el "preceptivo" reconocimiento veterinario las dos becerras de Miura anunciadas para la Fiesta Campera de la Juventud Taurina Murciana, que se celebrará el próximo domingo 15 de noviembre en Yechar.

De lo contrario, o sea, si las pupilas de Miura sólo existían para ocupar una línea en el programa anunciador, se habrá consumado una severa mamarrachada por parte de quienes están llamados a ser el futuro de la afición de nuestra región.

Este tipo de anuncios despiertan un gran interés entre los más toristas y lo que se promete hay que cumplirlo. O si no, mejor no haberlo anunciado.

Habrå comida, flamenco, muchas más actividades... y ¿"miuras"?

Ojalá los valientes espadas se puedan lucir. De momento lo hacen en las letras destacadas de este precioso cartel: el novillero Alejandro Caravaca, y los aficionados prácticos Rubén Tudela, Higinio Córdoba, Alberto Romero y el periodista y conferenciante Antonio José Candel.

Si no se quieren perder la "miurada", pueden reservar en aportagayola@gmail.com y tentaderomurcia@gmail.com

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Emilio Serna: "¿Maltratado en España? Ignorado, mejor dicho" (ENTREVISTA: 2ª parte)

Esta es la segunda entrega de la charla con el matador de toros de la tierra que más ha toreado en 2015, Emilio Serna.

Se muestra con la madurez y la visión de quien ha sido capaz de emprender su firme remontada en la América Taurina, en el Perú.

PARTE SEGUNDA (Y FINAL)

Emilio, ¿qué añoras de la Fiesta en Europa?
"Poder torear en mi país y en Francia".

¿Qué fue de los festejos taurinos que se organizaban es tu pueblo, Torres de Cotillas, en torno a tu presencia fija en los carteles?
"Debido a la crisis ya no habían subvenciones del ayuntamiento y fueron desapareciendo".

¿Te valdrá de algo tanta lucha para volver a España con otro ambiente?
"Profesionalmente me mantiene preparado por si en algún momento se diera la oportunidad de regresar. Pero, más que todo, es seguir en mi profesión y vivir dignamente de ella. Estoy muy agradecido a Perú por ello".

Aún no has confirmado alternativa en Madrid, ni te has presentado como matador de alternativa en Murcia capital... ¿Qué opinas?
"Una pena. Lo de Murcia especialmente lo debería responder el empresario de la plaza".

Eres el torero murciano con más actuaciones en la presente temporada. Ahora que se dan trofeos al murciano que más ha toreado, ¿te sientes algo maltratado?
"Estoy feliz acá en Perú logrando muchas cosas con nuevas metas y proyectos. ¿Maltratado? No creo que maltratado sea la palabra idónea; más bien creo que la palabra es ignorado por algunos, ¡no por todos!", ríe abiertamente.

¿Piensas volver algún día?
"Como te digo si dan una oportunidad en condiciones, digna, regresaría a vestirme de torero en España como lo hago en Perú y en Ecuador".

¿Qué te queda esta temporada? ¿La de Acho será tu presentación en la capital?
"Tres corridas de toros más en diciembre, y mi presentación en Acho el 21 de noviembre en un festival. En la capital ya he toreado otras veces con triunfos importantes y el año pasado indulté un toro del maestro Rafael Puga".

¿Qué fueron de tus vinculos con Francia, donde incluso tomaste la alternativa?
"En Francia sigo manteniendo grandes amigos,...".

Gracias por tu sinceridad, por desvelarnos tu situación, y mucha suerte.

martes, 10 de noviembre de 2015

Emilio Serna: "En Perú sumo 30 o 35 festejos por temporada" (ENTREVISTA: 1ª parte)

El matador de toros murciano Emilio Serna se ha abierto un hueco importante en el mercado taurino hispanoamericano. Ahora que lleva más de cuatro años sin pisar ruedos europeos, se ha sincerado en esta entrevista que, por contenido de sus palabras y extensión que merece su lucha y su trayectoria, publicaré en un par de entregas.

Esta es la charla con Emilio Serna:

PARTE PRIMERA:

Emilio, ¿qué motivo tu decisión de emigrar profesionalmente a Perú?
"Por la situación en España, y el gran mercado y las posibilidades que se me estaban abriendo en Perú".

¿Desde cuando no toreas en España?
"Desde hace cuatro temporadas no hago el paseíllo en España, ni de luces y de corto".

¿Allí llegaste con un buen número de contratos o te fuiste un poco a la aventura?
"En mi primer viaje en el 2004 sí vine con contratos. Dejé de torear en Perú las temporadas 2007 y 2008, regresé en 2009 para matar solo la corrida del maestro Rafael Puga, y ya volví definitivamente para hacer las temporadas completas desde 2011 hasta la actual, sumando sobre los 30 o 35 festejos por temporada".

Has ido ganando cuota de mercado paulatinamente, ¿cómo ha sido esa evolución?
"Me he ido ganando un hueco en las temporadas y la confianza en algunos ganaderos como la del maestro Rafael Puga, y con el triunfo por tarde".

Ahora que ya tienes suficiente experiencia allí, ¿qué diferencias encuentras entre cómo se vive la Fiesta en Perú y España?
"Es muy fácil de responder, aquí no hay intereses de empresas ya que en la mayoría de festejos son comisiones o alferados quienes montan los festejos y no existen intereses de cambios entre sus toreros. Aquí se respetan y sirven los triunfos".

¿Cómo es el entramado del sistema taurino peruano? ¿Hay diferentes circuitos como aquí?
"Aquí no hay diferentes circuitos, si eso en las plazas importantes como son Acho, que es la primera plaza de América; Chota, Cutervo o Bambamarca, que son las ferias más importantes en el norte; y Viraco en el sur, que es la feria denominada del toro".

Qué es que más nos sorprendería a cualquier español que te acompañaramos a ver una actuación tuya, ¿las plazas, el público, el toro, el entorno geográfico?
"Sobre todo el aspecto geográfico. Los viajes, son complicados por la geografía en el interior del país. Y sobre todo el público que es muy apasionado".

¿Qué tipo de ganado se lidia en Perú?
"Yo me siento un privilegiado porque sí escojo las ganaderías que mato, y por eso prefiero mantener el número de festejos, no aumentarlos, ni sumar por sumar".

¿Cómo es la competencia, qué toreros ofrecen competencia para ti?
"Aquí los toreros peruanos que más competencia dan y más me motiva torear son varios, Juan Carlos Cubas, Fernando Roca Rey, y algunos más. Y los españoles como Paco Ramos, Torres Jerez".

Próximamente, la segunda entrega, que promete... y mucho.

lunes, 9 de noviembre de 2015

Oreja para Ureña frente a la miurada de Lima

Plaza de toros de Acho de Lima (Perú). Segunda de la Feria del Señor de los Milagros.

Tres cuartos de entrada.

Toros de Miura.

Rafaelillo, palmas en ambos.
Manuel Escribano, silencio en ambos.
Paco Ureña, palmas y oreja.

Incidencias: José Mora resultó prendido feamente en banderillas y pasó con urgencia a la enfermería.

domingo, 8 de noviembre de 2015

La indefinición de "Podemos", en contra del futuro Coso Multiusos de Cartagena

La formación "Sí Se Puede" ("Podemos" en Cartagena") acaba de cubrirse de gloria, al mostrarse en contra de que en la ciudad cartagenera se construya un Coso Multiusos a coste cero y donde los festejos taurinos serían una actividad más de las múltiples que albergaría este edificio.

Los "podemitas" cartageneros tienen tanta visión de juego, son tan avispados estos "chicos" y "chicas" que entienden que sería perjudicial porque "no es el momento de realizar grandes obras faraónicas y porque la tauromaquia está en decadencia".

Punto número 1.- Las "obras faraónicas" -como ellos las denominan- generarían nuevos puestos de trabajo directos e indirectos.

Punto número 2.- ¿De donde coño se sacan que "la tauromaquia está en decadencia"?

Ahora, por favor, que nadie caiga en la trampa tendida por su "jefe", Pablo Iglesias, cuando en El Hormiguero dijo que "no podaría la tauromaquia". Que no la podara no quiere decir que no la aboliría (claro está, si pudieran).

Esta formación política aboga, por la abolición de la tauromaquia, y eso no lo "podemos" olvidar ninguno a la hora de votar en las próximas elecciones.

A ver si el nuevo alcalde de Cartagena consigue acelerar el proceso que lleva durmiendo el sueño de los justos desde hace década y media: Cartagena necesita una infraestructura de estas características, para certificar su desarrollo.

Rafaelillo, premiado en Almería, donde no torea desde hace años

El Foro Cultural 3 Taurinos 3, de Almería, ha premiado a Rafael Rubio "Rafaelillo" con el galardón "Trofeo Manuel del Águila al esfuerzo" realizado durante la presente campaña.

Durante la presente campaña pero fuera de Almería, provincia en la que hace varios años donde no actúa el espada murciano que ha realizado una temporada espectacular.

La entrega de galardones será el próximo 27 de noviembre dentro de la XX Gala Taurina, que tendrá lugar en el patio de luces de la Diputación de Almería.

Además de "Rafaelillo" también serán galardonados el hierro de Zalduendo, el almeriense Ruiz Manuel y el periodista Federico Arnás.

sábado, 7 de noviembre de 2015

El Murcia-Sevilla se "juega" en Acho este domingo

Como si de un "derby" deportivo se tratara, la plaza de toros más antigua de la América Taurina, el celebérrimo coso de Acho en Lima (Perú), acoge este domingo un enfrentamiento entre sevillanos y murcianos.

Del lado "güertanico", dos con los "tomates" muy gordos, como el maestro "Rafaelillo" y su mejor discípulo, Paco Ureña. Los dos salen de la enfermería con permiso medico para este compromiso. El del Barrio del Carmen, por la costilla rota en Zaragoza. Y el lorquino, por las múltiples lesiones, del tramo final de temporada española, y tras haber superado dos intervenciones quirúrgicas en gemelo y escafoides.

Del lado de la orilla del Guadalquivir, el equipo será mucho más numeroso, voluminoso y pesado. El valiente y completo Manuel Escribano -el torero de la eterna sonrisa- y seis pupilos con el hierro mítico de Miura, que intentarán dejar el pabellón bien alto.

La guerra taurina está servida, ojalá que el encuentro resulte disputado y triunfal.

Y como siempre, ¡que gane el mejor!

El Quillas acompaña a su jefe Diego Ventura en la inauguración del III Ciclo de Cine en Las Ventas

El lorquino Ángel Antonio González "El Quillas", que llegó a tomar la alternativa y convertirse en matador de toros, ha acompañado este medio día en Las Ventas al que es su jefe, el rejoneador Diego Ventura.

El motivo, la presencia del sevillano en la inauguración del III Ciclo de Cine y Documental Taurino en el que se ha proyectado con el documental ‘San Isidro 2015′.

Acto seguido participó Ventura en un coloquio moderado por Federico Arnás, en el que intervinieron los triunfadores del ciclo: Sebastián Castella, López Simón, Posada de Maravillas y el ganadero José Luis Lozano.

Es un buen momento para dar a conocer que El Quillas vive en La Puebla del Río, y que por sus reconocidas dotes de buen jinete entró en el equipo de esta máxima figura del rejoneo, al lado de quien realiza un trabajo silencioso e imprescindible.

¿Quiere saber quien es el espada murciano que más festejos ha toreado en 2015?

Se llama Emilio Serna, es natural de Las Torres de Cotillas, ha cumplido este año su onceavo aniversario de alternativa, y lleva -hasta la fecha- un total de 29 paseíllos.

Diez más que el novillero murciano que más ha toreado entre España y Francia, que es el calasparreño Filiberto Martínez con 19 festejos.

Y doce más que el matador de toros murciano que más se le aproxima, como es el lorquino Paco Ureña, a quien todavía le queda por sumar la corrida de mañana domingo en Acho (Perú).

¿Dónde ha actuado Emilio Serna? En plazas peruanas, donde todavía le quedan tres compromisos antes de que concluya el presente ejercicio: un festival precisamente en Acho y dos corridas de toros.

Muy pronto les voy a servir una entrevista en profundidad con la que nos acercaremos un poco a este nuestro torero que se ha abierto camino en el nada fácil ambiente taurino de Perú, y con el que estamos todos un poco en deuda.

Además es noticia porque en las últimas horas acaba de cerrar un acuerdo en virtud del cual es el nuevo representante en Perů de la prestigiosa ganadería colombiana de Juan Bernardo Caicedo.

Les recomiendo que permanrzcan atentos a las declaraciones de Emilio Serna ven exclusiva para Toros en La Condomina

lunes, 2 de noviembre de 2015

Conchi Rios queda libre

Según comunicado de prensa de Conchi Ríos, la novillera murciana y la que ha sido su apoderada durante la presente temporada, Ángela Hernández, han finalizado la relación que les unía profesionalmente.

La novillera murciana ha sumado esta temporada cinco festivales con triunfos a diario.

Esta noticia le deja en la misma situación que otros novilleros de la tierra que también están libres de apoderamiento como Pablo Belando, que hace pocos días ha pasado por rl quirófano para solucionar una grave lesión de rodilla.

domingo, 1 de noviembre de 2015

"Alma herida", agotado el nuevo libro taurino de Edicions Bellaterra

Josephine Douet y Edicions Bellaterra han logrado un éxito apabullante con la publicación de su "Alma herida".

La sensibilidad de la autora para retratar la huella en la piel de esos hombres que todavía en la actualidad siguen intentando la aventura de crear arte delante de un toro, ha tenido su recompensa.

La acertadísima visión de Bellaterra de seguir apostando por la cultura de la tauromaquia dentro de su Colección Muletazos es rotundamente incuestionable.

El éxito de "Alma herida" era un éxito cantado desde su concepción.

Bellaterra, la prestigiosa editorial catalana, sigue en la brecha poniendo el alma y jugándose el tipo, como los toreros buenos. Y eso, en estos días, debería ser aplaudido y alentado por todos.

Como aperitivo les dejo aquí el prólogo de Bartabas:

Hombres. No como debieran ser, ni como aparecen. Como son. Se llaman Julián, Serafín, Juan, Fernando o Miguel. El día que Joséphine Douet ha pisado mi caravana con su book debajo del brazo, he entendido que esos hombres suyos, los que se han presentado sin defensa ante su objetivo, están allí justamente para no mostrarse, para no exhibir nada de su cuerpo o de su sufrimiento: allí, desnudos, liberados de los ornamentos que acompañan su danza. Porque en definitiva se trata de artistas.

Estos hombres no enseñan nada, ni su valor ni su fuerza, ni la insensatez de sus hazañas. Su única búsqueda, frente a la fuerza bruta y al miedo insidioso, se llama elegancia. Gesto, alma y ser. La elegancia de tontear con la muerte y de no hablar de ello.

Estos hombres, sin afectación muscular, atravesados por momentos de gracia, amarrados en su piel de luces y de sufrimiento, no se pavonean. Su cuerpo calla. Dignamente. Los labios de sus viejas cicatrices se han cerrado. Y testifican, en silencio.

Joséphine Douet no entrega el enésimo álbum bonito sobre los toros, de los que ya sabemos lo fácil que es a las cinco de la tarde robar sublimes imágenes de movimientos, actitudes, de miradas, de colores. Ofrece a nuestra imaginación los toros como un arte de la interioridad. Donde, si hay algo que ver, hay sobre todo algo que sentir.

Son fotografías sin gritos. Son seres sin vanidad, cuyas audacias pasadas están modestamente inscritas en el paisaje de su cuerpo; con pudor, podríamos también decir, porque no desvelan nada de los estragos que la cornada a menudo ha hecho en lo más recóndito de la carne.

Agradezco a Joséphine Douet haber desvestido de tal manera la imagen del artista del ruedo. «El precio no tiene importancia», dice uno de los toreros de Alma Herida. Es este «no tiene importancia» donde habitan con pudor y verdad las fotografías de Joséphine Douet. (Bartabas)

ISBN 13: 978 84 7290 733 123 x 28
Cartoné con hilo rojo
Ilustrado
80 págs.
Edición: 2015
P.V.P.: 29.00 €   AGOTADO