viernes, 30 de octubre de 2015

El cartagenero Raul Saez volverá a los ruedos en un día de mucho arte

Será el 29 de noviembre en la placita de El Jimenado (Murcia) con motivo de una jornada de convivencia que el propio Raul Saez ha provocado.

Se trata de un evento multidisciplinar. Basado en el toreo y rodeado de otras artes que se nutren muchas veces de ella misma.

Habrá comida, bebida, musiquita, flamenquito, hinchables para los niños, vaquillas para los más atrevidos, y un toro negro y fiero que aguarda en el chiquero.

Un chiquero que se hace cada vez más grande a medida que avanzan los días.

El chiquero donde se encierra un solo toro. El toro más importante en la vida de Raúl Sáez, que lleva cuatro largos años sin vestirse de luces.

Ha crecido como hombre, ha pensado mucho en el toreo mientras trabajaba en su Bar La Fortaleza. ¡Vaya nombre!

Ahora sí que va a necesitar toda esa fortaleza mental para demostrarle a "su" gente, que le va a acompañar, como los socios del Foro Taurino de Cartagena, a sus clientes y amigos, que sigue teniendo futuro.

Ojalá que ese negro toro que aguarda y crece en el chiquero le sea propicio. Si no, estoy seguro de que va a embestir el propio Raúl, porque por encima de todo quiere ser torero.

Suerte.

martes, 27 de octubre de 2015

ANALISIS: El toro de La Condomina en 2015

Lo del toro de Murcia tiene difícil arreglo. En primer lugar, porque se echa de menos una base de aficionados que lo sepan calibrar. Cosa del todo imposible cuando la mayoría de los asistentes a La Condomina (y alrededores) no saben ni cuál es la ganadería anunciada.

Y en segundo lugar, porque quienes tienen el privilegio de contar la Fiesta en diarios, webs, radio, blogs o papel del wáter, salvo honrosas excepciones, están faltos de un patrón para comparar. O sea, porque falta celo (o profesionalidad) para seguir el devenir de la temporada taurina.

La Feria de Murcia 2015, ganaderamente hablando, no ha sido tan mala como la quieren pintar. Ni por presentación, ni por juego.

Recordemos que se jugaron cuatro corridas para lidia ordinaria y una para rejones.

Diseccionemos pues. En cuanto a presentación, hubo tres irreprochables: las de Victoriano del Río (lunes 14), Las Ramblas (martes 15) y Fuente Ymbro (viernes 18). En la de García Jiménez (sábado 19) saltó un toro demasiado terciado en segundo lugar, correspondió a López Simón, y personalmente creo que fue el de mejor juego de todo el serial (pero le faltaba entidad, importancia, al anovillado toro). La de rejones (domingo 20) mostró desigualdad de volúmenes, y a mí me habría gustado que viniera algo menos afeitada.

En cuanto a comportamiento, la de Victoriano del Río (lunes 14) mantuvo un nivel muy alto. Fue un punto blanda de remos, pero sacó un importante fondo de casta y bravura para tirar hacia adelante y propiciar una muy interesante tarde de toros, donde Antonio Puerta se doctoraba y triunfaba con fuerza; Julián López "El Juli" estuvo pletórico; y sólo Miguel Ángel Perera sorteó los dos peores toros de la corrida. Los restantes cuatro dieron mucho de sí.

La otra corrida destacada fue la de García Jiménez (sábado 19) con la que salieron a hombros Fandi y Antonio Puerta, por segunda vez en la feria. Esa corrida tuvo un juego variado, con toros tres toros muy interesantes que fuero además los tres primeros: el de Fandi tuvo movilidad e importancia; el de López Simón para mí es el toro de la feria; el de Antonio Puerta, le permitió realizar su mejor faena en esta feria. El cuarto no tuvo maldad, ni el sexto, aunque el quinto se descompuso muy pronto.

La de Las Ramblas (martes 15) lo gastó todo en cornamentas descomunales, con un muestrario de toros corniveletos, casi cornipasos, y vacíos de clase. Compitió por su nulidad con la de Fuente Ymbro (viernes 18), que, siendo una corrida fuerte, cuajada y con movilidad, dio pocas facilidades a los toreros salvo el quinto que correspondió a Manuel Escribano.

La de rejones (domingo 20) sirvió muchísimo y cayó en buenas manos. Además, cuatro de los seis sirvieron para hacer el buen rejoneo.

Salvo dos corridas que no "funcionaron" del todo, como las de Las Ramblas y Fuente Ymbro, precisamente las dos que ofrecían un mayor respeto; las restantes contaron cada una con tres o cuatro toros más que servibles para hacer el toreo (o el rejoneo). Y además, tuvimos la suerte de verlo y certificarlo ahora que ha pasado más de un mes... Todo eso sin nombrar los dos buenos lotes de añojos y erales que se lidiaron en sendas clases prácticas de la Escuela de Tauromaquia (domingo 13 y jueves 17).

¡La memoria no entiende de libretas!

lunes, 26 de octubre de 2015

Se rompe el vínculo profesional entre Diego Carretero y Antonio Soler

Breve pero fructífera ha resultado la relación de apoderamiento que unía hasta hoy al empresario murciano Antonio Soler y al novillero albaceteño Diego Carretero.

Según el comunicado de prensa facilitado por el propio Carretero: "Tras diversas conversaciones mantenidas y ante la falta de acuerdo entre ambos, el joven torero de Hellín tomó la decisión de continuar únicamente con el apoyo del que fuera matador de toros jiennense Luis Rubias".

El manchego expresa su "agradecimiento" a Antonio Soler por "el apoyo recibido en esta breve etapa profesional". Además asegura que "ha sido una temporada importante, con tardes de mucho brillo".

Diego debutó con picadores el pasado 28 de marzo en Hellín (Albacete), ha toreado ocho novilladas y ha cortado casi una veintena de orejas. Se proclamó triunfador, entre otras, de la Feria del Arroz de Calasparra.

Con este sorprendente movimiento, Antonio Soler permanece como apoderado del lorquino Miguel Angel Moreno y como empresario de varias plazas como Caravaca de la Cruz y Hellín entre otras.

domingo, 25 de octubre de 2015

Antonio Puerta, reconocido en Arevalo en una terna de nuevos matadores

Anoche en Arévalo (Avila) el ceheginero Antonio Puerta tuvo el reconocimiento de la Peña Taurina Arevalense, donde le asistió para participar en una mesa redonda.

Puerta compartió charla junto a otros matadores que como él han tomado recientemente la alternativa como Curfo de la Casa y Tomás Campos.

Esta actividad se encuadra en las XIX Jornadas Taurinas de la mencionada localidad.

Crónica sentimental de la boda de Rafaelillo y Aky

Rafaelillo se ha casado hoy con Aky Diaz, la mujer que, además de ser la madre de sus dos princesas -Claudia y Valeria-, es la mujer que le da estabilidad a su vida.

Detrás de un gran hombre hay siempre una gran mujer, y Rafaelillo tiene la suerte de tener no una sino dos grandes mujeres que le salvaguardan: su mamá y Aky.

Eligieron un marco tan especial como un bellísimo paraje en Ulea, en el Parque de la Marquesa.

Además la celebración se recordará por contar entre los invitados con sus amigos de antes, con los de ahora y con los del futuro.

Le acompañaron sus primeros compañeros de su etapa en la Escuela Taurina de los Lunes Taurinos, la del Niño de Caravaca que fundó su padre: Alfonso Romero, Pepe Moreno, Curro Sánchez, Juan Soriano (y su hermano Ramón), Juan Orenes "Maera", Miguel Sánchez "El Balsiqueño", Guillermo Lorente, Javier Carpes, Antonio Núñez "Macanás", José Sánchez "Morenete", Enrique Portillo, José María Requena, ... E incluso Juan Vicente Rubio, quien fuera director de la misma.

También matadores actuales como Antonio José López "El Rubio", Juan Belda, Francisco Montiel,... los novilleros Pablo Belando, Alejandro Caravaca, y los alumnos de la escuela actual que están ollamados a escribir el futuro de la tauromaquia murciana como José Nicolás -recién operado de rodilla y con muletas- y su compañero Cristóbal Ramos "Parrita Chico".

Toreros de la tierra que marcaron otra época: Alfonso Romero padre, Pepe Soler, Manolo Cascales, Antonio Mondejar, ...

Compañeros de Rafaelillo venidos desde Jaen, a donde se desplazó siendo un crío para desarrollar sus habilidades taurómacas como Curro Diaz, Curro Martínez,...

También le acompañaron los miembros de su cuadrilla actual y algunos otros que hace años actuaron a sus órdenes, y su apoderado Lionel Buisson.

Matadores como José Pedro Prados "El Fundi", Antonio Ferrera, Miguel Abellán, Paco Ureña -que abandonó el acto prematuramente para partir hacia Roa de Duero (Burgos) donde recogía un premio esta misma noche-, .. se echó en falta a Daniel Luque, que está haciendo las "américas".

Acudió Carmen Martínez Bordiú, que se ha convertido en fiel seguidora, como la fotógrafa manchega Marieta Camacho, ...

Acudieron políticos como Pedro Antonio Sánchez, presidente del Gobierno de la Región de Murcia; el diputado Jesús Cano Molina; el ex-alcalde de la ciudad de Murcia, Miguel Angel Cámara.

El pintor ciezano Pepe Lucas, sus amigos Juan Carlos Barroso, Nacho de la Serna, antiguo novillero y actual jefe de prensa de Las Ventas; el empresario Antonio Soler; los presidentes de los Clubes Taurinos de Cartagena, Calasparra y Murcia, Manuel Sanchez Juarez, Francisco Garcia y Alfonso Avilés; el gran aficionado Juan Diego Tortosa, ...

La prensa especializada estuvo también representada.

Demás amigos, familiares y seres queridos acompañaron al maestro murciano que se mostró pletórico a pesar de la paliza -costilla rota incluida- de Zaragoza. Comió, bebió, bailó y gozó como merecen los que son capaces de jugarse la vida con esa verdad, con esa pureza, con esa sensibilidad que les hace parecer seres de otro mundo.

Enhorabuena y a disfrutar toda la vida. Un abrazo.


sábado, 24 de octubre de 2015

Ortega Cano reverdece en el apoteósico festival de La Puebla del Río

El acontecimiento anual que Morante y Diego Ventura organizan en su localidad natal de La Puebla del Río ha vuelto a ser eso mismo: un acontecimiento.

Ya lo era desde su gestación, por parir un elenco tan original y atractivo.

Respondió el público y respondió en el ruedo el maestro Ortega Cano, que formó un auténtico alboroto y esparció gotitas de la esencia que le llevó a ser figura máxima en su día.

Con el capote cuajó un quite para hacerse una idea de lo que este hombre ha sido capaz de hacer en el toreo, sencillamente colosal.

Con la muleta estuvo inspiradísimo, sin alcanzar la perfección rotunda que nadie le va a exigir a estas alturas de su carrera, pero manteniendo la misma capacidad de llegada de sus mejores tiempos. Sobre todo con la mano izquierda y de frente.

Además tiene un imán el maestro para ser el centro de atención, llevándose los primeros planos en el paseíllo que hizo llevando de la mano a su hijo pequeño (también vestido de corto), al que luego de triunfar sacó al ruedo para dar la vuelta al ruedo ayudándole a llevar los trofeos.

El resto se lo podrán figurar Ustedes viendo el abultadísimo resultado en la reseña de más abajo.

La Puebla del Río (Sevilla). Festival picado. Lleno. Ganado de El Capea y Zalduendo.

Ruiz Miguel (sustituto de "El Pana"), dos orejas.
Ortega Cano, dos orejas y rabo.
El Soro, dos orejas y dos orejas en el sobrero que regaló.
Morante de la Puebla, dos orejas y rabo.
Daniel de la Fuente, dos orejas y rabo.
Diego Ventura, dos orejas y rabo.

lunes, 19 de octubre de 2015

Antonio Puerta arrasa con tres premios de la Feria de Murcia

¿Acaparar tres premios de la Feria de Murcia es arrasar? Pues entonces Antonio Puerta ha arrasado.

El fallo del jurado así lo ha decidido, otorgándole los de "Triunfador de la Feria", "Mejor toreo de capa" y "Premio al valor".

El primero y fundamental se concede por número de orejas cortadas en la feria y como Puerta consiguió más que nadie, cinco en total, era inevitable que se lo dieran a él.

Tampoco había que ser muy largo de vista para reconocer que el mejor toreo de capa de la feria llevaba la firma del ceheginero. Y eso que la tarde de la alternativa no pudo dar dos lances seguidos a los de su lote. Pero se resarció en su segunda comparecencia, donde dibujó un fajo de veronicas y media a un toro que venía "andandito" de salida. Digno reconocimiento.

En tercer lugar se le ha premiado el gesto y la valentía de aceptar tomar la alternativa en sustitución de una máxima figura, para competir con otras dos máximas figuras, y acabar poniéndole nombre propio a la Feria de 2015.

La relación de galardones ha quedado así:

Triunfador: ANTONIO PUERTA
Mejor faena: JULI
Faena más artistica: ENRIQUE PONCE
Toreo de capa: ANTONIO PUERTA
Estocada: PACO UREÑA
Novillero sin picadores: JORGE MARTINEZ
Rejoneador: ANDY CARTAGENA
Par de banderillas: ANTONIO CAMA
Quite de peligro: PEPIN LIRIA
Puyazo: Desierto

El Colegio de Periodista concede por número de orejas el galardón al triunfador de la Corrida de la Prensa a Paco Ureña. Mientras el Club Taurino de Murcia está pendiente decdeliberar sus trofeos al mejor toro y a la mejor corrida.

Como novedad para futuras ediciones se ha acordado que el jurado se reuna dentro de las 72 horas siguientes a la finalización de la feria, a fin de evitar que la mala memoria pueda jugar una mala pasada a aquellos miembros del jurado que son "libreta-dependientes", y al mismo tiempo evitar que los trofeos oficiales se conozcan con casi un mes de retraso.

El banderillero murciano José Mora, premiado en Villa del Prado

Según informa Cultoro.com, José Mora se ha hecho merecedor del "Trofeo al Quite de Peligro" en la septembrina feria madrileña de Villa del Prado.

Lo hizo actuando a las órdenes del novillero mexicano Luis David Adame.

viernes, 16 de octubre de 2015

Rafaelillo corta en Zaragoza la oreja imposible

Para cortar la oreja imposible hay que estar dispuesto a morir en el intento.

Para cortar la oreja imposible hay que tener el toreo entre ceja y ceja, hay que estar un poco loco y muy (pero que muy) cuerdo.

En Zaragoza ha demostrado el maestro Rafaelillo que se le puede cortar un orejón de plaza de primera a un toro que no tenía un pase.

¡Ni uno!

Una vez tanteado por los dos pitones, le pudo en un macheteo a la antigua con el que la faena debería haber concluido. Eso habría sido lo lógico.

Pero el bravo murciano, con la costilla fracturada en el volteretón de su primero, tiró la moneda al aire y escarbó entre la mínima y aviesa arrancada del de Adolfo Martin hasta encontrar no oro, porque jamás rompió el toro, sino el respeto de todo el toreo que se le rindió definitivamente; aunque tuviera que volver a pagar el precio amargo de una paliza terrible y milagrosa.

Cortó una oreja de mucho peso, después de una estocada casi entera que también le habría servido en el primero para pasear trofeos después de robarle increibles y rotundos muletazos al "adolfo" más insípido de la temporada.

Pasó a la enfermería y le mandaron al hospital, saboreando el triunfo de haber paseado la oreja imposible.

jueves, 15 de octubre de 2015

Cartagena, sede de las IX Jornadas de Presidentes de plazas de toros españolas

Del 15 al 18 de Octubre Cartagena es sede del IX Encuentro de Presidentes y Delegados de Plazas de Toros de España.

No es una actividad propia del Foro Taurino de Cartagena, que colabora activamente y gracias a su presidente, Francisco Vera, se ha conseguido una oferta y un programa que trata de poner en valor esta ciudad.

Además han conseguido que el alcalde de Cartagena haya aceptado la invitación a la jornada de clausura. Que ya es un logro para lo que hemos tenido que aguantar los pro-taurinos cartageneros con el equipo de gobierno inmediatamente anterior. ¡Hasta la coronilla nos tenían!

Este es el planning de actividades diseñado para estas jornadas.

ACTIVIDADES Día 15 de Octubre  (Jueves) Llegada de los congresistas al Hotel, recepción y entrega de habitaciones. Para aquellos que lleguen a Cartagena durante la mañana la comida será libre, y hacia el centro de la ciudad hay un buen puñado de restaurantes donde comer.

COCKTAIL-CENA DE BIENVENIDA 21´00 horas. Cocktail-Cena de Bienvenida en el propio Hotel. Después del cocktail, visita a la Cartagena nocturna, su puerto, bares etc.

Día 16 de Octubre  (Viernes) MAÑANA: 9´00 horas: Desayuno en hotel 10,00 horas. Salida a visitar: Gran Teatro Romano Barrio Foro Romano, Termas Palacio Consistorial Museo Naval Finalizadas las visitas, (sobre las 14 h) 14,30 horas: Almuerzo (comida) RTE. PINCHO DE CASTILLA Por la tarde, siesta (opcional) EN HOTEL, Y TARDE NOCHE LIBRE PARA PASEAR POR LA CIUDAD, (adjuntaremos ruta de la tapa, restaurantes etc.) CENA libre.

Día 17 de Octubre  (Sábado) MAÑANA: 9´30 horas:    Desayuno en Hotel 10,30 horas Salida a visitar: Museo Arqua.- Museo Nacional Arqueología Subacuática, es el museo más importante del mundo, en él se encuentran las monedas rescatadas por el ODYSSEY de la fragata Española  NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES. A continuación se hará una visita en Catamarán para ver  EL FUERTE DE NAVIDAD, una instalación militar del siglo XIX estratégica  para la defensa de la ciudad de Cartagena. Precio de todas las visitas a la historia romana y museos: 12,50 euros persona   14,30 horas aproximadamente: Comida en Restaurante "LOS CHURRASCOS" POR  LA  TARDE 19,00 h. Visita al pueblo minero de la Unión, Mina AGRUPA VICENTA concierto privado de flamenco en interior de la mina, a cargo del Cantaor de flamenco acompañado por el guitarrista oficial del Cante de las Minas Antonio Muñoz Fernández (hijo de Encarnación). Precio total para el grupo, visita mina, transporte y concierto: 600 euros. A continuación regreso al hotel NOCHE 21,30  horas:     Cena de Gala y Fin del Encuentro en  los Salones del Hotel, nos acompañará el Excmo. Sr. Alcalde D. José López.
                    
Día 18 de Octubre  (Domingo) DESAYUNO  EN  HOTEL  Y SALIDA  REGRESO AL PUNTO DE PARTIDA, en la seguridad de que, gracias a la inestimable aportación y colaboración de Paco Vera, Presidente del Foro Taurino Cultural de Cartagena, hemos puesto todo nuestro empeño y cariño para pasar unas jornadas inolvidables en la TRIMILENARIA ciudad de CARTAGENA. Contaremos con la presencia de D. José López, Alcalde de Cartagena.

sábado, 10 de octubre de 2015

El Foro de Cartagena se suma a galardonar a Antonio Puerta

Foto: Franco
Cualquier premio que este año le den a Antonio Puerta va a estar más que justificado. Por el motivo que sea.

En esta ocasión el Foro Taurino de Cartagena le va a distinguir el próximo 2 de noviembre como "Torero Revelación de la Temporada". Y es un acierto pleno, porque Puerta se ha tenido que revelar cada vez que se ha enfundado el traje de luces o el traje corto, en la plaza o en el campo, para poder seguir respirando: parece que cada vez que torea puede ser la última.

Y él viene resolviendo con enorme mérito, capacidad de superación y cualidades sobradas para funcionar entre las figuras.

Le podrían dar este año, insisto, cualquier premio. Desde el galardón a la cornada más extensa del año, por la de 45 centímetros en Las Ventas; pasando por el mayor promedio de orejas por  conseguidas (sumando las de las novilladas y las de las 3 corridas de toros compitiendo con las máximas figuras); hasta por el trofeo a la gesta de aceptar una alternativa de máximo riesgo a escasas horas de hacer el paseillo y resolverlo como triunfador indiscutible de la Feria -ostras, si ese ya es otro galardón-.

Recogerá además los trofeos como triunfador de Cella (Teruel), por cuarto año consecutivo; de Blanca, ¡incluso sin ser al que más orejas le dieran!; y hasta lo invitan a las jornadas de Arévalo (Avila) entre uno de los matadores con más futuro del panorama actual.

Se me ocurre otro: "premio al espada que ha triunfado todas las corridas desde su alternativa vistiendo el mismo traje", porque el azul pavo y oro ya merece una vitrina.

Otro, otro: "premio al matador murciano que en cada actuación ha cortado más trofeos que cualquiera de sus compañeros". Y eso no es fácil de conseguir cuando los compañeros han sido un tal Juli, un tal Perera, un tal Fandi, un tal López Simón, un tal Padilla,..

Así que donde no le den un premio pueden quedar bien retratados.

¡Se me ha ido el santo al cielo! La entrega del galardón del Foro de Cartagena tendrá lugar el 2 de noviembre de 2015, a las 20’30 horas, en el Hotel Alfonso XIII. El acto será presidido por la Consejera de Presidencia Dña. María Dolores Pagán, acompañada de la Consejera de Cultura Dña. Noelia Arroyo. La entrada es libre, hasta completar aforo, y a su término se servirá un vino español a todos los asistentes por gentileza del Foro cartagenero. Enhorabuena.

viernes, 9 de octubre de 2015

Ha fallecido el empresario y apoderado de toreros Luis Alegre

El celebérrimo empresario y apoderado Luis Alegre ha fallecido a los 81 años de edad en un centro hospitalario de Madrid.

Acompaño a su padre parte en el tridente histórico de gestores que alcanzaron reconocida fama y prestigio en el mundo empresarial y del apoderamiento taurino, como fue la sociedad formada por los "Alegre, Puchades y Barceló".

Su vinculación a nuestra tierra, a La Condomina, a la familia Bernal, a toreros de nuestra tierra como en su día pudiera ser el lorquino Pepín Jiménez, al que también apoderó, hacen obligada esta reseña luctuosa que lamentamos se haya producido. Aunque también apoderó a otros maestros de la talla de José María Manzanares padre, Gregorio Sánchez, Jaime Ostos, "El Inclusero", o a los rejoneadores Antonio Ignacio Vargas y Antonio Correa.

Su restos están siendo velados en el Tanatorio de la M-30 a la espera de su traslado definitivo al Cementerio de La Almuena.

Vaya desde aquí mi más sentido pésame a la familia y allegados por la pérdida de este gran señor del toreo.

jueves, 8 de octubre de 2015

Rafaelillo corta dos orejas en el festival de Segura de la Sierra

El murciano Rafael Rubio "Rafaelillo" acaba de triunfar en el tradicional festival de Segura de la Sierra (Jaén), donde le ha cortado las dos orejas a un ejemplar de Hermanos Collado Ruiz.

Se lidiaron cinco novillos de la misma ganadería, el quinto como sobrero de regalo lidiado por Daniel Luque, con el siguiente resultado:

Rafaelillo, dos orejas.
Daniel Luque, oreja y dos orejas y rabo.
Alberto Lamelas, dos orejas.
Jesús Enrique Colombo (novillero), dos orejas.

Paco Ureña, dos veces al quirófano la semana próxima

Después de un duro mes de septiembre, el cuerpo del espada lorquino Paco Ureña está hecho un cisco y precisa entrar al quirófano.

Lo hará por dos veces durante la próxima semana, donde tiene previsto que los doctores den solución a la fractura de escafoides de la mano derecha, que arrastra desde la voltereta de la Feria de Murcia y se terminó de romper en la encerrona de Lorca.

Y también para reparar la cornada interna del gemelo sufrida el domingo en una de las volteretas de Madrid.

Al mismo tiempo, le están estudiando la posible lesión de ligamentos de la rodilla; y la del codo, donde le hizo palanca con el pitón el "adolfo" de Madrid y casi se lo parte.

Su objetivo es llegar a tiempo de reaparecer el 8 de noviembre en Lima (Perú), donde está anunciado para estoquear una corrida española de Miura junto a Rafaelillo y a Manuel Escribano.

Suerte, paciencia, pronta recuperación y enhorabuena por la temporada.

lunes, 5 de octubre de 2015

Pedro Antonio Sánchez, "Aficionado insigne" para la Real Federación Taurina de España

El presidente del Gobierno de la Región de Murcia ha sido galardonado por la Real Federación Taurina de España como "Aficionado insigne".

La distinción la recibirá Pedro Antonio Sánchez en el transcurso de un acto fechado en el 21 de febrero de 2016, junto a la nómina de premiados como son:

Matador de Toros, Sebastián Castella
Matador Revelación, Alberto López Simón
Mejor Ganadería, Fuente Ymbro
Mejor Novillero, Ginés Marín
Gran Trayectoria profesional, Jesús Janeiro “Jesulin de Ubrique”
Aficionado Insigne, Pedro Antonio Sánchez (Presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia)
Gesto en Pro de la Fiesta, Excmo. Ayuntamiento de San Sebastián (Guipúzcoa)
Peña Revelación, P.T. Celestino Martin, Escucha (Teruel)
Peña Cultural, P.T. Casasimarro, Casasimarro (Cuenca)
Peña Ejemplar, Club Abonados Plaza de Albacete
“ESPECIAL”, por los 50 años de Alternativa, Agustín Castellanos “El Puri”

Desde aquí sólo cabe corroborar que el galardón no puede ser más acertado. Enhorabuena.

Paco Ureña, los mejores naturales de la temporada en Madrid

Ante una interesante y nada fácil corrida de Adolfo Martín, el lorquino Paco Ureña firmó ayer los que probablemente sean los mejores naturales de la temporada madrileña.

Ese momento de plenitud y belleza, de explosión y profundidad, surgió al final de la faena al sexto. Ureña que llegaba magullado y dolorido por las varias volteretas y trompicones sufridos durante una tarde tan intensa, fue capaz de bordarlo con el toreo más puro.

Rezumó el sentimiento de Ureña, que mantuvo la frialdad de mente necesaria para poder conseguirlos. O sea, que cuando hubo que colocarse, o recolocarse, para que el muletazo siguiente surgiera rotundo, el lorquino no se embelesó en la jugada, se puso donde sabía que el toro iba a ofrecerle la mejor embestida y ahí lo crujió por abajo.

El primer natural de la serie fue sencillamente extraordinario, el segundo, tuvo un leve tropiezo, para hacer creíble el momento, y en el tercero, más de frente si cabe, se desgarró el alma, la cintura, la muñeca, el tronco,... todo Ureña viajaba tras el muletazo llevando la embestida del "adolfo" hasta más allá del infinito.

La espada le devolvió a la cruda realidad. Una pena, porque la tarde era para él de puerta grande.

Rafaelillo dio la cara, estuvo por encima de un lote complicado al que le robó hasta el más mínimo resquicio de lucimiento posible. Pinchó antes de cobrar las estocadas, que si no, habría paseado al menos una oreja del primero.

Robleño anduvo en buen profesional y desgranando con torería, como Rafaelillo, las escasísimas embestidas que con cuentagotas tuvo su mal lote.

domingo, 4 de octubre de 2015

El palco y la prensa reinauguran los Martes Taurinos en Murcia

"La Feria desde el Palco" fue el titulo de la charla pronunciada por don Francisco Cuadrado, uno de los presidentes de los festejos de La Condomina, el pasado jueves en el Club Taurino de Murcia.

El próximo martes 6 de octubre, el Martes Taurino estarå titulado "La Feria y la crítica taurina" y contará con el análisis de la Feria de Murcia 2015 a cargo de los críticos taurinos Alberto Castillo, Miguel Massotti, Francisco Ojados y Guillermo Lorente.

Conchi Rios reaparece este domingo en el festival de Torre Pacheco

Después de perder su participación en la novillada mixta que se anunciaba en Archena hace justo un mes, la novillera murciana Conchi Rios reaparece este domingo en el festival de Torre Pacheco.

Actuará junto al maestro retirado José Pedro Prados "El Fundi" y el rejoneador Oscar Mota, que a última hora va a susfituir al anunciado Miguel Moura.

Se lidiarán erales del Marqués de Albaserrada para lidia ordinaria, y dos novillos de Peralta para el rejoneador.

El Club Taurino de Torre Pacheco ha promovido diversas actividades para fomento de la Tauromaquia en su localidad, como un encierro infantil y una exhibición de toreo de salón a cargo de Fundi y Conchi Rios.

Un rabo para Jorge Martínez en la clase practica de Abarán

Segun informa el fabinete de prensa de la Escuela, esta tarde se ha celebrado en Abarán una clase práctica en la que han actuado los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia.Tras el paseíllo, todos los alumnos invitaron a saludar, recogiendo una gran ovación, al maestro Pepín Liria y al profesor José Mari Ortín en reconocimiento a su labor docente.

Acto seguido, los alumnos menores hicieron una simpática muestra de toreo de salón. El primero en actuar fue Fran Ferrer, quien puso ganas y buena actitud desde el inicio por estatutarios. Destacó también en una tanda de naturales.

En segundo lugar toreó José Nicolás, quien tuvo la peor suerte en el sorteo y pechó con el más complicado de la tarde.

Para Parrita Chico fue el tercero de la tarde, con el que el murciano se lució especialmente toreando con la mano izquierda.

Ramón Serrano estuvo muy voluntarioso y conectó rápido con los tendidos. Dejó una gran estocada que le valió las dos orejas.

Jorge Martínez mostró elegancia toreando por ambos pitones. Cerró su labor con mucha clase.

Tras su actuación, se decidió lidiar el sobrero entre todos los alumnos, dándose así la oportunidad también a los de menos bagaje.

Ficha del festejo:
Astados de Juan Ruiz Palomares y Apolinar Soriano para:

Fran Ferrer: oreja.
José Nicolás: oreja.
Parrita Chico: oreja.
Ramón Serrano: dos orejas.
Jorge Martínez: dos orejas y rabo.

sábado, 3 de octubre de 2015

Carta de Alfonso Avilés al Delegado del Gobierno sobre la autorización de la provocación antitaurina en Abarán

Excmo. Sr. Delegado del Gobierno:

Hace ya algunos días en los que no dejo de preguntarme cuántas serán las ocasiones en las que se ha solicitado por alguna persona o colectivo autorización para celebrar una concentración por cualquier motivo, y que se le haya denegado por las razones que pudieran resultar convenientes.

Es más, me gustaría, más concretamente, conocer cuántas de dichas resoluciones denegatorias pudieran estar basadas en el hecho de haberse presentado extemporáneamente la solicitud.

Y me hago estas preguntas, en primer lugar, porque aunque pudiera parecer lo contrario, el legislador no establece estos plazos de preaviso de forma caprichosa o porque los haya decidido al azar sino por razones poderosas que, salvo en supuestos en los que parece atenderse a otras motivaciones, aconsejan desautorizar la concentración, manifestación o lo que sea.

Así lo ha estimado, por si prefiere V.E. un ejemplo concreto, el TSJ Madrid, Sala de lo Contencioso-Administrativo, sec. 1ª, en su Sentencia de fecha 18-5-2015, nº 529/2015, rec. 1646/2014, de la que es ponente D. Fausto Garrido González, que ha establecido que «el incumplimiento de las condiciones que se establecen en el vigente art. 8 LOR sobre el plazo de la comunicación previa de la reunión en lugares de tránsito público puede dar lugar a su prohibición por impedir a la Administración realizar la necesaria ponderación que el propio art. 21 CE le encomienda.

En suma podríamos afirmar que no puede ver vulnerado un derecho quien no lo ejerce conforme a los requisitos que la norma establece pero la cuestión es sí tal aseveración se puede predicar en todos y cada uno de los supuestos de concentración».

Esa Delegación del Gobierno, sin embargo, autoriza una concentración que se va a celebrar en la tarde del día en que escribo estas líneas – razón por la que, obviamente, no tienen más efecto que la de un mero desahogo y dar a conocer a la opinión pública lo que hay -, a pesar de que en dicha resolución se menciona expresamente que «la comunicación presentada no se ajusta a las normas legales que establecen, entre otros requisitos, que la comunicación previa a la Autoridad Gubernativa se efectuará por escrito con una antelación mínima de 10 días naturales».

Pero en el caso que ahora nos ocupa, esa circunstancia es irrelevante porque el objeto de esa concentración no es otro que el de “MANIFESTAR LA PROTESTA POR LA CELEBRACIÓN DE UN FESTEJO DE MALTRATO ANIMAL CON NOVILLOS QUE SERÁN MATADOS POR LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA TAURINA DE MURCIA…” y, claro, ese sí que es un tema que está de moda y contra el que no se puede oponer obstáculo alguno sin riesgo de ser tachados de poco modernos.

¿Qué más da que el hecho de que ellos hayan presentado su solicitud fuera de plazo y, consiguientemente, decretada la autorización un par de días antes de que se celebre el festejo, nos prive de posibilidad alguna de recurrirla? Eso es irrelevante.

Los Derechos están pensados para ellos, no para los alumnos de la Escuela Taurina, no para sus familias, no para los aficionados a la Tauromaquia. El único “derecho” que estos tienen es soportar, una vez más, los insultos, increpaciones e, incluso, en alguna ocasión, algún intento de agresión de los pacíficos antitaurinos (sí, esos mismos que escriben en las paredes de las plazas de toros esos mensajes tan pacifistas y cargados de buena voluntad como “torero muerto=antitaurino contento”. ¡Cuanta bondad encierran esas palabras!).

Termino ya, Excmo Sr. Delegado del Gobierno. En la autorización de la concentración, tras reconocer que habían presentado la solicitud fuera de plazo y concederla sin ese tiempo necesario de ponderación al que hace referencia la resolución del TSJ de Madrid, menciona esas «más que probables coacciones a personas que libremente desean asistir a un espectáculo público».

Se trata de coacciones – además de los insultos, amenazas y demás comportamientos habituales realizados por quienes tiene un comportamiento tan pacifista – que quizá algún día los destinatarios se cansen de recibir porque, aunque a V.E. no se lo parezca, ellos también tienen derechos.

Y decía mi abuela que «quien evita la ocasión, evita el peligro». Está claro que V.E. no ha evitado la ocasión. Ahora veremos qué ocurre y, en su caso, a quien hay que hacer las reclamaciones si se produce algún incidente. Un saludo.

Fdo.- Alfonso Avilés Sánchez,  Presidente del Club Taurino de Murcia.

El pintor Alfonso Muñoz, quinto murciano en la Feria de Otoño 2015

Gratísima noticia que un quinto murciano se haya sumado a la Feria de Otoño de Madrid.

Además de Rafaelillo, Paco Ureña, Filiberto y el toro "Murciano" de la ganadería de Adolfo Martín, el autor del cartel anunciador es yeclano y se llama Alfonso Muñoz Martínez.

Representa a un torero sentado en una silla, aguardando a que llegue la hora del miedo.

Con predominio de tonalidades rojas, el "torero sentado" de Alfonso Muñoz tiene cara afilada, de miedo,...

Es para estar de enhorabuena que otro murciano, esta vez por la vía de las artes plásticas se haya colado en la primera plaza del mundo en una feria tan señalada.

viernes, 2 de octubre de 2015

"El Cartagenero" se nos casa el 17 de octubre

El rejoneador Pedro Hernández Triviño "El Cartagenero" está en vísperas de su boda.

Será el día 17 de octubre a las 5 y media de la tarde en la Iglesia de Santa María.

Es el mejor broche para una temporada taurina que por decisión propia y ante las circunstancias del mercado ha preferido pasar en blanco.

Aunque no se ha alejado de su cuadra, con la que está compitiendo y ganando en concursos de doma y alta escuela.

Muchas Felicidades a la pareja.

Morante y Ventura anuncian a Ortega Cano en el sorprendente festival de La Puebla del Río

El cartagenero José Ortega Cano volverá a hacer el paseillo. Será el 18 de octubre en el extraordinario festival taurino picado que se celebrará en la localidad sevillana de La Puebla del Río.

El cartel no puede ser más sorprendente: Rodolfo Rodríguez "El Pana", Ortega Cano y VVicente Ruiz "El Soro", que estarán emparedados por dos genios de la tierra como el rejoneador Diego Ventura y el diestro Morante de la Puebla.

Completa el sexteto el novillero local Daniel de la Fuente.

Se lidiarán astados de Zalduendo para lidia a pie y de Capea para rejones.

jueves, 1 de octubre de 2015

Impecable actuación de Filiberto en la Feria de Otoño de Madrid

El calasparreño Filiberto se ha presentado en Las Ventas de Madrid, en una tarde ventosa y frente a un lote de gran nobleza de El Torreón.

Su primero tenía tanta nobleza y calidad como nulas fuerzas. Estuvo cómodo y fácil Filiberto, pero no era fácil triunfar con esos condicionantes.

Hilvanó mejor al cuarto, sobre todo en naturales de mano baja y muleta adelantada. Pero entre el viento y las inoportunas distracciones del de Cesar Rincón era difícil caldear. Lo consiguió el calasparreño antes de echar un borrón con el estoque.

Como tantas tardes en Madrid hubo actuaciones interesantes de la terna, Filiberto, Alejandro Marcos y Joaquin Galdós, y no se dio ni una vuelta al ruedo.