martes, 30 de junio de 2015

Responsabilidad penal para los alcaldes y concejales con iniciativas contra la Tauromaquia

Sin que sirva de precedente, publico īntegramente el texto remitido por la Asociación Internacional de Tauromaquia, cuyo contenido me parece cuanto menos digno de ser conocido por todos los amantes y defensores de nuestro patrimonio cultural.

LAS INICIATIVAS CONTRA LA TAUROMAQUIA POR PARTE DE ALCALDES Y CONCEJALES CONLLEVAN RESPONSABILIDAD PENAL

En España resulta posible sentar a los que la agreden ante los tribunales como imputados, inhabilitándolos para la actividad pública.

Se acabó el considerar a la Fiesta un blanco fácil, y sin escrúpulos, usarla con intereses políticos, para lo cual, la A.I.T. ofrece asesoramiento.

La Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT), ante el creciente anuncio de medidas contrarias a la Tauromaquia en el territorio español, se permite informar a la opinión pública y especialmente a la afición a la Fiesta de los Toros, lo siguiente:

Las iniciativas contrarias a la Tauromaquia por parte de autoridades, alcaldes y concejales, son manifiestamente ilegales y entrañan en principio, responsabilidades penales y civiles, tanto a nivel personal como corporativo, por violentar leyes nacionales e incluso preceptos constitucionales.

Por tal motivo, ante la necesidad de un respuesta contundente, quienes impulsen estas medidas anti taurinas han de saber que con la legislación actual que en España ampara a la Tauromaquia, serán objeto de acciones legales ante los órganos jurisdiccionales competentes, por estar actuando a conciencia, en contra de una parte del patrimonio cultural del pueblo español. Una imputación que les inhabilitará para ejercer cargos públicos.

La Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT), está en condiciones de ofrecer a quienes se consideren afectados por tales medidas, el asesoramiento y la atención jurídica de especialistas en la materia, a fin de canalizar dichas acciones en defensa de la Tauromaquia.

A tal propósito pueden contactar en la dirección tauromaquia@tauromaquia.org
La Junta Directiva

domingo, 28 de junio de 2015

Filiberto, aplaudido y avisado en Saint Sever (Francia)

El calasparreño ha marchado de vacío de la localidad francesa de Saint Sever, donde ha lidiado dos novillos de Alcurrucén.

Su balance fue de palmas tras dos avisos y palmas.

Ha hecho el paseillo junto al peruano Roca Rey, que sigue puntuando, hoy ha logrado la única oreja del festejo; y del francés Clemente, que con silencio y palmas sigue sin levantar cabeza, a pesar de las oportunidades que le están dando.

Triunfo de la Escuela de Murcia en Albacete

El alumno de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia Ramón Serrano triunfó anoche en Albacete.

El joven paseó dos orejas de un astado de Alejandro Vázquez, dentro de la mini feria de San Juan, con motivo del Ciclo de Clases Prácticas.

Según información facilitada por el gabinete de prensa de la Escuela, Serrano recibió a su novillo con cuatro verónicas y una vistosa media, firmando series con quietud bien rematadas con el de pecho. Finalizó su labor de pinchazo y efectiva estocada hasta las cintas.

Por su parte, Fran Ferrer tu opción en dos tandas con mucho gusto, mientras que Parrita Chico puso banderillas, dejando un par en todo lo alto.

José María Trigueros ayudó a su compañero desempeñando funciones de mozo de espadas.

El resultado completo del festejo es el siguiente:
Joaquín Escudero (Albacete): oreja.
Lucía Carrión (Albacete ) : oreja.
Alejandro Contreras (Valencia ) : oreja.
Sergio Atienzar (Albacete ) : oreja.
Ramón Serrano (Murcia) : dos orejas.
Andrés Manuel Alcantud (Albacete ) : oreja.

Enlace matrimonial Solano-Pascal

El rejoneador cartagenero Agustín Solano contrajo ayer matrimonio con la señorita Ana Pascual en la parroquia de la barriada de San Gines de la Jara.

Solano vistió el traje corto andaluz rindiendo máximo respeto a la que ha sido su profesión de rejoneador, su máxima ilusión, su paño de lágrimas, y en la que, a pesar de no poder practicarla, todavía seguirå aportando su granito de arena asesorando a su hermano pequeño, Pencho Solano, quien ahora sigue los pasos de Agustín.

Aquí publico el testimonio gráfico de la ceremonia, que posteriormente se festejó en la Cartuja de Manolo Juarez, donde incluso se le cortó la coleta al caballo "Batido" de la cuadra de los Solano.

Cella: Gráfica de el reencuentro de Puerta con el toreo

Sobran las palabras. Creo.






sábado, 27 de junio de 2015

Dos meses y un dia después, Puerta vuelve a torear

A los sesenta y dos dias de la cornada de Madrid, Antonio Puerta ha vuelto a torear. Aún no ha dejado atrás las sesiones de fisioterapia y rehabilitación, porque todavía le queda recorrido para encontrarse restablecido al cien por cien. La cornada, extensísima, y los daños colaterales todavía requieren atención.

Pero ponerse delante de un becerro -de la ganadería de Hernanos Navarre Gregorio- esta mañana en la plaza de toros de Cella, y de una erala fuertecita esta tarde, le va a servir de aliciente para todo ese sacrificio oculto que lleva.

Sobre todo, porque ha vuelto por la misma senda que resultó corneado, la de las plantas asentadas, la figura erguida y las muñecas de seda.

Mejor que las palabras y los ecos ilusionados y emocionados de su gente, que le ha acompañado hasta esta taurinísima población de Teruel, mejor, digo, lo explican estas imágenes captadas con un móvil pero que ofrecen una aproximación de lo que puede llegar a ser este torero. Ojo, a corto plazo.




viernes, 26 de junio de 2015

Antonio Puerta, Ginés Marín y Varea, atractivos de la feria de Cella

Dice el refrán eso de no hay mal que por bien no venga, y la cornada que recibía en Las Ventas hace hoy exactamente dos meses Antonio Puerta le va a permitir volver por cuarto año consecutivo a la Feria de Cella (Teruel), donde por méritos propios tiene un nutrido grupo de seguidores.

Cella nos queda algo lejos a los murcianos, pero sabemos que se programa un ciclo de novilladas con categoría y presencia de los nombres más interesantes del escalafón inferior.

En 2015 están los mejores de la actualidad, porque estan Antonio Puerta, el extremeño Gines Marín y el castellonense Varea.

Si hubiera justicia en el toreo de nuestros días, Puerta tendría firmada una temporada muy bonita. Pero el sistema da "asquito" y este torerazo, a día de hoy, que se sepa, sigue sin apoderado.

Estos son los carteles confeccionados por la empresa Tauroenoción S.L. y que se acaban de dar a conocer en un acto conducido por Juan Iranzo son los siguientes:

Sábado, 22 de agosto. Un novillo de El Quintanar para el rejoneador Juan Manuel Munera, y cuatro de Los Maños y El Freixo para Ginés Marín y Varea.

Domingo, 23 de agosto. Un novillo de El Quintanar para la rejoneadora Lea Vicens, y cuatro de Alcurrucén y Fernando Peña para Antonio Puerta y Cristian Climent.

miércoles, 24 de junio de 2015

Lorquí anuncia un festival sin picadores

Vuelven los toros a la población murciana de Lorquí. Será el 19 de julio con motivo de un festival son picadores.

Se lidiarán cinco novillos de la ganadería de Daniel Ramos, uno para el rejoneador cartagenero Pencho Solano, y los cuatro restantes para los matadores de toros, Juan Belda y Julio Benítez "El Cordobés", hijo legítimo y reconpcido del Califa cordobés.

El festejo dará comienzo a las 19 horas y el precio de las localidades será de 15 euros.

Pepín Liria, en el homenaje al Maestro Manzanares en Alicante

La última corrida de la Feria de Hogueras de Alicante ha servido para homenajear la memoria del desaparecido Maestro de Maestros, José María Manzanares.

El día de San Juan era su día, la tarde en la que los alicantinos tenían su gran cita con la cadencia y armonía propias de la torería del Maestro.

Hoy han hecho el paseíllo sus dos hijos varones, Manuel a caballo y José María a pie, acompañados de otro gran manzanarista como Enrique Ponce.

Pepín Liria, reconocidísimo amigo personal de la familia, se ha hecho presente en la emotiva cadena humana que ha conmemorado y honrado la memoria de tan celebérrimo artista, mientras sonaba el himno de Alicante.

Después Ponce y Manzanares se han asegurado la puerta grande en sus respectivos primeros de Núñez del Cuvillo, dentro de una, por presentación, liviana corrida. Manzanares redondeó cortando también las dos orejas del sexto. El rejoneador Manuel Manzanares rejoneó dos inválidos de la ganadería de Fermín Bohórquez y le ha cortado las dos orejas al cuarto. La salida a hombros ha sido apoteósica.

domingo, 21 de junio de 2015

Filiberto, oreja en Trillo

El calasparreño Filiberto ha cortado una oreja en la novillada celebrada en Trillo (Guadalajara).

Se han lidiado dos novillos de Río Grande para el rejoneador Joao Moura, que obtuvo oreja y ovación; y para lidia a pie otros dos novillos de El Cotillo y dos de Hnos. Collado Ruiz, frente a los que triunfó cortando dos orejas el colombiano Juan de Castilla.

Mientras Filiberto tuvo oreja tras aviso y vuelta tras aviso.

Rafaelillo, silenciado en Aire Sur L’Adour

Dos respetuosos silencios ha tenido como balance de su actuación en la plaza francesa de
Aire Sur L' Adour frente a un difícil y a veces peligroso encierro de Juan Luis Fraile.

La única oteja del festejo fue para Morenito de Aranda, mientras Medhi Savalli era silenciado como el propio Rafaelillo.

La plaza registró dos tercios del aforo.

Se casa Agustín Solano, el "Centauro de Levante"

El próximo sabado 27 de junio el rejoneador Agustín Solano contraerá matrimonio con la señorita Ana Pascal.

La ceremonia tendrá lugar en la Iglesia parroquial de San Ginés de la Jara, sita en la barriada cartagenera a la que da nombre el mismo patrón, a papartir de las cinco en punto de la tarde...

Familiares, amigos y gente del toro se darán cita para acompañar al "Centauro de Levante" en el paseillo más especial de su vida, en el que le deseo la mejor de las suertes.

¡Vivan los novios!

sábado, 20 de junio de 2015

Se perpetró la injusticia en el debut de "Chicote" en Calasparra

Cómo me encantaría defender el cartel que programa el empresario Pedro Perez "Chicote" para el 30 de julio en Calasparra.

Pero moralmente no trago con las injusticias, sobre todo, cuando son injustificables.

Primero, porque la combinación se antoja un puñado de retales inacabado, cojo, sin remate.

Segundo, porque falta a lo que debería ser una regla fija en el toreo -y en la vida-: que se promocione a los mejores y a los triunfadores, si no ¿de qué coño sirve serlo?

Programar un evento con una fuerte componente torista en cualquier plaza de la Región de Murcia y no anunciar a Rafaelillo -y más aún después de su último faenón en San Isidro- deja de ser un mero anuncio para convertirse en blasfemia.

Peor se retrata el empresario que desprecia los méritos contraídos en la plaza que regenta. O sea, que si un novillero ha cortado ocho orejas y dos rabos en sus dos actuaciones de 2014, que resultaron memorables e históricas (nadie nunca lo había conseguido antes), el primer puesto -si hay novillero en el cartel- debería tener su nombre. Y ese nombre es el de Antonio Puerta. Y después Filiberto, que es calasparreño, y la afición demanda un mano a mano con el ceheginero. ¿Acaso no habría resultado más interesante?

El torismo se puede basar en ganaderias toristas propiamente dichas. Bien por Miura y Partido de Resina, ahí no hay ninguna duda. Pero ¿Castillejo de Huebra y Peñajara son realmente toristas? ¿Algún torero de postín se anuncia con Castillejo o con Peñajara para hacer una gesta? ¿En qué feria torista se cuenta con ellas?

Precios: el tendido general sin numerar en sombra por 38 € y en sol -el que se atreva- por 30 €.

Ojalá se ponga el cartel de "no hay billetes" el dia 30 de julio en Calasparra y que los anunciados salgan a hombros, pero el daño hecho, hecho queda.

viernes, 19 de junio de 2015

Crónica gráfica del festival de Caravaca, por Manuel Corbalån (1a parte)

La cámara del ceheginero Manuel Corbalán captó el domingo en el festival benéfico celebrado en Caravaca de la Cruz unas instantáneas que, gracias a su generosidad, ha tenido a bien compartir con los visitantes y seguidores del blog Toros en La Condomina.

En ellas se vislumbra el sabor de Finito; el perfeccionamiento de Rafaelillo; la armoniosa espectacularidad de Ferrera; las ansias de El Rubio; el gran momento de Daniel Luque, que acabó en indulto; y el templado sosiego del novillero Filiberto.

Gracias, Manuel, gracias,  Corbalán.






























Crónica gráfica del festival de Caravaca, por Manuel Corbalån (2a parte)

Estas son las fotos realizadas por Manuel Corbalán en la segunda parte del festival benéfico celebrado el domingo en Caravaca de la Cruz.

El Rubio, Daniel Luque y el novillero Filiberto.





jueves, 18 de junio de 2015

Atardecer ecuestre en La Cartuja, con el rejoneador Pencho Solano

Este viernes 19 de junio, se va a celebrar el denominado "Atardecer ecuestre en La Cartuja" a partir de las 21:30 horas con motivo de la I Fiesta Rociera a beneficio de la Asociación Nuestra Señora del Carmen de la Armada.

El evento incluye el espectáculo ecuestre "Aire y fantasía del caballo español" con la participación estelar del rejoneador cartagenero Pencho Solano y sus hermanos Curro y Ramón Solanoo y la anunciada "Cuadra torera Hermanos Solano".

Las actuaciones flamencas proseguirán durante toda lanoche.

El precio de la entrada benéfica es de 3 euros y se ppueden adquirir en El Zócalo, El Telar y La Cartuja, salón de celebraciones.

Puerta, ¿bien tratado en Calasparra?

¿Creen Ustedes queridos lectores que es de recibo el tratamiento que se está dando en Calasparra a Antonio Puerta?

¿Es correcto que se le haya invitado como protagonista a la tertulia que tradicionalmente se celebra en día martes y esta vez se cambie a un jueves?

¿Es políticamente adecuado que el presentador, el gran José Martínez "El Letras", haya presentado el acto en camiseta? ¿No les parece una falta de respeto?

¿Es coherente seguir montando charlas con triunfadores en La Caverina para luego no reclamar su presencia en los carteles? (Ahí no ha sido Antonio Puerta una excepción,  que le pregunten a Rafaelillo).

Lo mejor, sin duda, la magnífica respuesta de público que ha sido capaz de congregar (otra vez más) este Antonio Puerta.

Los empresarios que no le contratan, sin pretenderlo, le están haciendo grande y fuerte.

Cuanto menos festejos le dan, más tirón tiene.

Y como luego refrenda y se reitera con triunfos más todavía.

En Calasparra cortó el año pasado ocho orejas y dos rabos en dos tardes frente a una de Cebada Gago y otra de Daniel Ruiz... y aún no he oído a nadie reclamar su presencia en los próximos carteles que se estan cociendo en Calasparra.

¿Le pondrán en la Feria de Murcia 2015 como matador de alternativa después de ser tres años consecutivos el novillero triunfador de la feria (y de haber logrado tres rabos en los tres festivales del Cáncer que ha toreado?

miércoles, 17 de junio de 2015

Ruptura entre el novillero Pablo Belando y su apoderado Antonio Soler

Según comunicado de prensa de Plaza de Toros Soler, S.L. facilitado por Jesús Cano Melgarejo, el novillero Pablo Belando y Antonio Soler han puesto punto y final a la relación de apoderamiento que iniciaron en abril de 2014.

Según ha confirmado el hasta ahora mentor del joven espada murciano, la ruptura se ha producido de "mutuo acuerdo".

Belando actuará el próximo 5 de julio en la ciudad francesa de Vauvert.

"El toreo fundamental", nuevo libro de José Luis Ramón

Bajo el titulo de "El toreo fundamental" el periodista y torero José Luis Ramón acaba de publicar un ensayo cuyo subtítulo aclara y delimita con concisión las pretensiones de esta nueva obra: "Historia, técnica y estética de las suertes del toreo".

Aún no he tenido la suerte de tener en mis manos a este nuevo "hijo" de mi querido José Luis, quien cuenta con "familia" numerosa pues con anterioridad ya firmó "Todas las suertes por sus maestros", "Antesala de la gloria (Historia de la Escuela Taurina de Madrid)"; "Seducción, engaño, ilusión y verdad"; "Lances y figuras del toreo"; "Piezas de recreo", y las semblanzas de dos centenares de toreros antiguos -se dice pronto- en el Diccionario Biográfico Español, editado por la Real Academia de la Historia, y de modernos en la edición de bolsillo de la enciclopedia Los Toros, popularmente conocida como el Cossío.

José Luis Ramón ha tenido el talento y la inspiración para ofrecer ahora una novedosa visión de las suertes del toreo (del toreo fundamental, mejor dicho). En su nueva perspectiva nos las ofrece -además de con amplio despliegue fotográfico- profundizando en su evolución histórica (la verónica, el natural, el derechazo no siempre tuvieron la misma componente ni técnica ni estética), las diferentes interpretaciones que se han hecho de ellas, y mucho más.

Reconozco que esta obra me produce una triple satisfacción. Porque el autor es amigo, y maestro; porque lo ha editado Edicions Bellaterra, lo que siempre es una garantía; y porque una de las fotografías publicadas en el libro lleva la firma del murciano Paco Sastre, que se "codea" así con otros fotógrafos de primer nivel con su imagen de Morante de la Puebla interpretando su rareza bautizada por servidor de Ustedes como la "condominera".

Así que desde aquí lanzo mi triple enhorabuena y mi triple olé (olé, olé y olé).

MÁS INFORMACION SOBRE "EL TOREO FUNDAMENTAL"

ISBN 10: 978 84 7290 714 0
23X28 cms. Rústica. Ilustrado a color. Diseño de Pere Celma. 256 páginas. Edición: 2015
P.V.P.: 35.00 €



La feria Blanca Villa del Toro, en peligro de desaparición

Según informa www.tendidodesol.com, la Feria Taurina “Villa del Toro” de Blanca podría desaparecer del calendario taurino el próximo año.

El nuevo gobierno municipal, encabezado por el socialista y nuevo alcalde, Pedro Luis Molina Cano, en un tripartito con Ciudadanos y Blanca Puede, no está por la labor de seguir apoyando económicamente los toros en marzo.

El Partido Socialista seguirá apoyando la Feria Taurina de Agosto en honor a San Roque. Blanca acogió el pasado año un total de cuatro festejos, tres novilladas con picadores y un festival taurino.

lunes, 15 de junio de 2015

Indulto light en el interesante festival de Caravaca de la Cruz

La plaza de Caravaca registró una de sus mejores entradas -no se llena nunca- de su corta historia (data de 1999) con motivo de un festival sin tradición reciente ni en la fecha ni en la entidad de beneficencia: el Asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Buena iniciativa loable sin lugar a dudas.

Finito dejó detalles de su clase frente a un novillo blando que manseó ostensiblemente. Cuando toreros como Juan Serrano están en buen momento es un deleite verles dibujar el toreo. Lástima de las contínuas huídas del novillo, que interrumpían a destiempo las perlas que pretendía encadenar el Fino. Mal, muy desatinado con el verduguillo, saludó una ovación de buenos aficionados.

Rafaelillo, que recetó dos largas cambiadas de salida, toreó con gran perfeccionamiento y acople en las primeras series de la faena. El resto mantuvo un excelente nivel, con toreo largo y por abajo, ante un utrero bajo y de amplia cuna al que tuvo siempre dominado. Mató de pinchazo y estocada letal.

Ferrera realizó un trasteo vistoso y variado, banderillas incluidas, en el que sobresalieron dos series tempraneras con la izquierda, un tanto crispadas si cabe, pero rezumando armonía en muletazos muy enroscados.

El Rubio recibió dos fuertes volteretas. Una citando de largo por manoletinas y otra vez al entrar a matar en las que sufrió una soberana paliza. Este torero que apenas tiene oportunidad de vestirse de idem, tiene todos mis respetos. Aunque toreando de uvas a brevas la cosa se complica en demasia para despuntar. Físicamente está muy preparado, y no acusó los volteretones, pero la falta de rodaje y las circunstancias de su novillo impidieron una mayor redondez, aunque a voluntad no haya quien le gane a este torero.

Luque anduvo muy por encima del toro que a él le dio la real gana de indultar. Le consintió lo indecible porque tiene una gran seguridad amparada en un gran valor. El toreo le brota con la facilidad de los elegidos, y gracias a ello acabó cuajando a "Lúbrico" a pesar de su incómodo punteo y geniudos derrotes. Desató la locura colectiva por luquesinas, y desbordó con su toreo de mano baja al natural y en redondo. Y además se ahorró de entrar a matar. Pero debemos todos de tomarnos más en serio esto de los indultos, antes de que los prohiban.

Filiberto firmó una actuación presidida por la suavidad y la templanza ante el novillo más claro y noble del encierro. Remató en el centro del anillo un manojo de buenos lances a la verónica ganando terreno. Con la muleta se fue acoplando, de menos a más, ajustándose cada vez más a la embestida tan franca del sardito -tres pelos- que cerró el festejo. Mató de media atravesada y descabello y le concedieron el rabo como premio de fin de fiesta.

FICHA DEL FESTEJO

Caravaca de la Cruz (Murcia). Festival con picadores a beneficio del Asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

Tres cuartos de aforo. Novillos de Manolo Gonzålez y González Sánchez-Dalp, mansos, 1º, 3º; se dejaron men distinto grado 2º, 5º, "Lúbrico" nº 71 y el nobilísimo 6º; el 4º tuvo su grado de dificultad.

Finito de Córdoba, ovación tras aviso.
Rafaelillo, dos orejas.
Antonio Ferrera, dos orejas.
Antonio José ‘El Rubio’, oreja tras aviso.
Daniel Luque, dos orejas y rabo simbólicos.
El novillero Filiberto, dos orejas y rabo.

Se guardó un minuto de silencio en memoria de Aurora García, hija del ganadero lorquino José García Guillén de El Madroñiz.

sábado, 13 de junio de 2015

El cartagenero Pencho Solano, a hombros en Talayuelas

A hombros ha salido esta tarde el rejoneador Pencho Solano de la plaza conquense de Talayuelas.

Ha lidiado dos novillos de la afamada ganadería de Sánchez Cajo de Albacete, con el resultado de oreja en ambos.

Completaban el cartel de este festejo mixto los novilleros Alfredo Bernabeu y Cristian Ortuño.

Juan Reverte gana el pulso en los juzgados a Talavante

Después de darle varias semanas de ventaja al "mejor" medio de información taurino de la Región de Murcia, hoy creo que ya es oportuno contar por este "canal" que Juan Reverte ha quedado libre de culpa tras el pulso en los juzgados al que le sometió el espada Alejandro Talavante.

Pido disculpas por dar esta información si a alguien no le gusta, pero no es mi estilo obviar informaciones que puedan tener un mínimo de interés para la familia taurina.

Según informaba EFE "El empresario murciano Juan Reverte es absuelto de supuesta apropiación indebida" y "Talavante desiste de recurrir la absolución del exapoderado al que denunció".

Sean cautos y precavidos, queridos lectores, hay por ahí quienes pretenden dar lecciones de moralidad y ética a diario, mientras se reiteran en publicar "noticias" con el cartelito de  "podría ser"; o lo que viene a ser lo mismo, noticias que podrían llegar a ser (o no) verdaderamente noticia.

Esta lo ha sido, pero... mutis por el foro.

miércoles, 10 de junio de 2015

Así torea ya de salón un convaleciente Antonio Puerta

Estas dos imágenes explican la favorable evolución del novillero Antonio Puerta que todavía, después de más de un mes de sus múltiples lesiones y cornada de Las Ventas, sigue esforzándose para su completa recuperación.

Es visible el vendaje que recubre la herida de la extensa cornada en la pantorrilla, aunque lo más preocupante está en la luxación del hombro, en la fractura de la cabeza del húmero y en una posible lesión de los nervios por la extensión como consecuencia del fuerte impacto en la voltereta.

Escribo de memoria, puede que se me haya olvidado alguna lesión más, pero Puerta se ha echado todo eso a cuestas y ya torea como se aprecia en las fotos.

Después de su triunfo regado con sangre en Las Ventas, después de la gran trascendencia mediática, después de que los aficionados estamos ávidos de que broten con fuerza nuevos valores, ¿saben qué es lo más increíble? ...

... ¡Que todavía no tenga apoderado!

Franco expone 25 años de rejoneo, en el Casino de San Pedro del Pinatar

El fotógrafo murciano José Antonio Franco inaugurará el próximo viernes 19 de junio -21 horas y se servirá  un vino español- una exposición sobre "El arte del rejoneo" en el Casino de San Pedro del Pinatar, localidad donde está afincado desde hace unos años.

El célebre "Franco" ha tenido oportunidad de captar con sus cámaras a lo más granado de este arte ecuestre durante los últimos 25 años.

De ahí que en las 35 instantáneas que integran la muestra -que permanecerá abierta hasta el 31 de agosto- aparezcan Ginés Cartagena, Curro Bedoya, Antonio Ignacio Vargas, Antonio Correas, Fermín Bohórquez, los hermanos Luis y Antonio Domecq, y un largo etcétera.

Tampoco faltan ni Pablo, ni Diego, ni Andy, ni nuestro paisano Pedro Hernández "El Cartagenero".

"Franco" ha ganado su prestigio sobre la base de su personal mirada del mundo de los toros y también del flamenco, con un amplio bagaje de exposiciones y colaboraciones en revistas especializadas.

Muchos de los testimonios gráficos del libro "Toros en La Condomina (1887-2012)", llevan su firma.

Por algo será.

Gravedad de la madre de Antonio Mondejar

Antonio Mondejar quiere señalar, a través de información comunicada por el periodista Antonio González Barnes, el grave estado de salud en el que se encuentra su madre, lo que motivó que dejase de apoderar a Ángel Teruel y dedicarse plenamente al cuidado de su progenitora.

Tanto él, como su hermano Justo, quieren agradecer las muestras afecto que están recibiendo de gentes del toro, a la vez que piden disculpar por la llamadas de teléfono que no pueden atender ya que pasan la mayor parte del día en el hospital.

Antonio Mondéjar quiere agradecer a los medios informativos murcianos el tacto que están teniendo con esta preocupante situación familiar y promete cuando pase la misma llamar a cuantos lo han telefoneado, para darles las gracias.

martes, 9 de junio de 2015

Paco Ureña cierra la Semana Grande de Bilbao

Nada (ni nadie) es perfecto. Ni siquiera los carteles de la Aste Nagusia que se celebrará entre el 22 y el 30 de agosto de 2015.

Ni siquiera una feria tan modélica y con tan buena memoria como la capital bilbaina.

Hacen doblete Enrique Ponce, en la temporada en la que cumple su 25º aniversario de alternativa, y Perera, que el año pasado debió perdonarle la vida a aquél bravísimo y enclasado y duradero y... claro, tampoco era perfecto. Nadie lo es.

Ni siquiera el ilustre presidente de la plaza (me niego a aprenderme los nombres de los presidentes, que no deben ostentar ningún protagonismo), que lleva a rajatabla su extrema dureza, aunque la exigencia no debiera estar reñida con la coherencia.

Han entrado en los carteles un puñado de figurones, que hacen grande esta Semana Grande y no rehuyen este último "puerto de montaña" en la escalada de la temporada.

Y también un buen número de matadores con superiores aspiraciones. Entre los que se encuentra el lorquino Paco Ureña, que estoqueará el último "victorino" que cierra la feria.

Pero falta López Simón, ¿o de qué vale dar dos aldabonazos consecutivos en Las Ventas?. Lo mismo que falta Daniel Luque, ¿cómo cerrarle las puertas a un torero con tanto futuro? . O al propio "Rafaelillo", ¿o acaso tiene contraidos más méritos El Cid, por nombrar a uno solo, que el del Barrio del Carmen?

Me gusta que haya novillada, sobre todo después de la exhibición del año pasado de José Garrido, que es la auténtica estrella de la corrida de Jandilla.

Pero al final, es verdad, nadie es perfecto.

Estas son las combinaciones:

Sábado 22 de agosto: Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena y Sergio Galán (Ángel Sánchez)

Domingo 23: Posada de Maravillas, Varea y Roca Rey (El Parralejo)

Lunes 24: Morenito de Aranda, Joselito Adame y Juan Del Álamo (Puerto de San Lorenzo)

Martes 25: Juan José Padilla, El Cid y José Garrido (Jandilla)

Miércoles 26: Enrique Ponce, Morante de la Puebla y José María Manzanares (Juan Pedro Domecq)

Jueves 27: Enrique Ponce, El Juli y Miguel Angel Perera (Garcigrande)

Viernes 28: Finito, Iván Fandiño y Alejandro Talavante (Bañuelos)

Sábado 29: Diego Urdiales, Sebastián Castella y Miguel Angel Perera (Alcurrucén)

Domingo 30: Antonio Ferrera, Manuel Escribano y Paco Ureña (Victorino)

lunes, 8 de junio de 2015

Vuelven los Jueves Taurinos, con la previa de Caravaca de la Cruz

Una vez finalizada la Feria de San Isidro, el Club Taurino de Murcia retoma la programación de sus tradicionales Martes Taurinos, que esta semana debido a la festividad del Día de la Región de Murcia, se traslada al próximo jueves 11 de junio. O sea, forzosamente, Jueves Taurino.

El festival taurino que se celebrará el próximo domingo en Caravaca de la Cruz a beneficio de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, y bajo el título: "El festival de Caravaca y sus protagonistas", será el eje central de un acto en el que comparecerán dos de los representantes murcianos anunciados en el mismo: Rafaelillo y Filiberto, acompañados por el empresario encargado de su organización, Antonio Soler.

En el festival que se celebrará el próximo domingo 14 de junio en Caravaca a las 18:15 horas, se anuncian Finito de Córdoba, Rafaelillo, Antonio Ferrera, Daniel Luque, El Rubio y Filiberto, para despachar utreros de Manolo González, el lote qque inicialmente iba a tener como destino la plaza portátil de Cartagena para el infructuoso festejo del 2 de mayo pasado.

Rafaelillo y Filiberto expondrán sus sensaciones tras los dos importantes triunfos conseguidos por ambos la pasada semana en Madrid y Sevilla, respectivamente.

El acto dará comienzo a las 20:30 horas en la sede del Club y será conducido por el gran periodista y excelente fotógrafo taurino Guillermo Lorente.

domingo, 7 de junio de 2015

... y pincha una faena de orejas al cuarto en Las Ventas

Rafaelillo salió decidido a triunfar a toda costa en la segunda parte de una miurada que, hasta el momento estaba resultando plana, monótona, sin atisbo de las señas que dieron fama a la legendaria vacada sevillana.

Tras la larga cambiada de rodillas el toro había intentado saltar al callejón, pero la clave de los dos primeros tercios -donde lanzó un pitonazo a la pechera de Pascual Mellinas- la tuvo el lidiador José Mora, que le bajó las manos y le prolongó la embestida en cuatro o cinco lances impecables, profundos y en línea recta.

Ahí leyó Rafaelillo las virtudes del "miura", y junto con sus ansias de resolver en Madrid la dureza e injusticias que está sufriendo en los despachos, brindó la faena al público. Esa fue la primera ovación de la tarde ¡en el cuarto toro!

Se hincó de rodillas para captar la atención del respetable, que entró de lleno en una faena en la que hubo argumento, expresión, momentos de peligro, derrotes por alto, embestidas humilladas,, la movilidad característica del encaste, aunque en muchas ocasiones el toro llegaba dormidito y sin romper definitivamente a tomar la muleta.

Ahí sacó la maestría y las horas de vuelo el murciano, para aguantar sin que le temblara el pulso y anotar muletazos increíbles por su armonía.

Llegó a abandonarse Rafaelillo al natural, con verticalidad y gusto, y el "miura" cumplió su obligación de recordarle quien era. Por eso le tiró un pitonazo al abdomen en el que por fortuna sólo le arrancó la botonadura de la taleguilla.

Todo apuntaba a que sería faena de oreja u orejas, pero tuvo que utilizar la espada en tres ocasiones y llegó el cabreo y la desilusión, y el despertar del sueño para volver a la cruda realidad.

Rafa estaba cabreado. Se dio un cabezazo contra la barrera y arrojó con desaire la muleta al callejón.

Salió a recoger la ovación y le obligaron a dar una clamorosa vuelta al ruedo que dio entre sollozos sabedor de que habia rozado algo grande en la plaza más grande, en la feria más grande, ante la corrida más difícil.

Enhorabuena, torerazo.

Rafaelillo se estrella ante un "miura" inválido

La antítesis de una miurada fue el toro que abrió ha abierto la última corrida de la feria de San Isidro 2015 con el que ha estrellado sus ilusiones Rafaelillo, que hoy estrena un terno fucsia y oro.

El de Zahariche debió ser devuelto a los corrales por su manifiesta invalidez, pero un presidente incompetente hizo caso omiso a las protestas de un público que acabó gritando eso de "¡Fue-ra-del-pal-co!" y tocándole con guasa palmas de tango.

Frente a ese material y en ese abroncado contexto la cuadrilla de Rafael le echó el toro encima cuando se disponía a pedir permiso para iniciar el trasteo. Y en los primeros pases de tanteo, el murciano flexionó la pierna, obligó minimamente al miureño, que perdió las manos, trasrabillándose y se desataron las protestas contenidas.

Faena breve, de mero trámite entre tanta decepción, mal rematada de pinchazo y media estocada muy delantera con escandaloso derrame.

Domingo 7 de junio de 2015. Última de San Isidro.
Toros de Miura, hasta el momento los tres primeros blandos, sin fondo ni clase.

Rafaelillo: Silencio con bronca al presidente.
Javier Castaño: Silencio.
Serafín Marín: Silencio.

1.165 kilos de Miura para Rafaelillo en la última de San Isidro

Dos "pedazos" de toros de la ganadería de Miura le han correspondido en el sorteo matinal al murciano Rafael Rubio "Rafaelillo", que comparece esta tarde en Las Ventas de Madrid junto al leonés Javier Castaño y al catalán Serafín Marín.

Abrirá plaza "Fogonero" 38, de 559 kilos, un negro listón entrepelado bragado meano, fino y agalgado, largo de viga, algo ensillado y astifino hasta decir basta. El primero de Rafa es muy ofensivo por delante.

En segundo turno el espada murciano se enfrentará a "Injuriado" 55, de 606 kilos, un cárdeno claro según la reseña veterinaria, que aparenta estar "empestillado", y desentona del resto del lote por su expresión menos fina y quizás sea de encornadura menos aparatoso, aunque resulta igualmente serio.

Tarde, muy tarde, se antoja esta gran cita en los "mundiales del toreo", donde un triunfo de puerta grande, con lo difícil que eso sería, no serviría para entrar en ferias en las que Rafaelillo ha hecho méritos suficientes como los Sanfermines de Pamplona, donde los carteles ya están más que cerrados y presentados.

En cualquier caso, le deseo la mejor de las suertes y un triunfo con o sin orejas, pero triunfo al fin y al cabo.

viernes, 5 de junio de 2015

Ortega Cano, Rafaelillo, Puerta y Pascual, con El Cid en su encerrona de Madrid

La retransmisión de la victorinada a través de Canal Plus Toros nos ha permitido comprobar como cuatro murcianos de los que se visten de luces han acompañado a Manuel Jesús "El Cid", en su decepcionante  encerrona como único espada.

Pascual Mellinas, vestido de plata, como banderillero que ha pareado con su habitual eficacia a los toros segundo y quinto, y, por cogida de David Saugar "Pirri", también ha apuntillado al cuarto. En el sexto, perdió pie al intentar hacer un quite de peligro a un compañero y resultó volteado Pascual, por fortuna sin consecuencias, con un impacto en su pierna izquierda, de la que acaba de restablecerse de rotura de ligamentos de esa rodilla.

El maestro Ortega Cano ha sido entrevistado durante la previa del acontecimiento, en el setdel patii del desolladero. Esta noche iintervendrá en el espacio "El último tercio".

Rafael Rubio "Rafaelillo" ha seguido el evento desde un burladero en el callejón, hasta el que se ha acercado el periodista David Casas para recoger sus impresiones a escasas 48 horas de su comparecencia ante los "miuras".

Rafa ha rereconocido que "Se me ha hecho muy largo esperar todo San Isidro hasta la mía", que es la que cierra el ciclo continuado de 31 tardes.

El novillero Antonio Puerta desde el palco VIP, donde ha sido entrevistado por Marina Pérez de Ayala, la tarde en la que regresaba como espectador a la plaza en la que resultó corneado y en triunfo a finales del mes de abril, y aun está convaleciente.

Puerta ha reconocido encontrarse "Al 60% del proceso de rehabilitación" y que, como no ha podido tomar la alternativa "espero hacerlo el día grande de las fiestas de Cehegin".

El festejo ha resultado muy decepcionante por el nulo juego de los pupilos del ganadero de Galapagar.

Corrida en general falta del picante y el fondo que ha dado fama a este hierro.

Otra vez será, aunque no seré yo quien me apunte a estoquearla.

jueves, 4 de junio de 2015

Oreja para Filiberto en su presentación en Sevilla

Filiberto Martínez ha paseado una oreja del cuarto novillo en su presentación en la Real Maestranza de Sevilla.

Ante el castaño de Villamarta afloró la mejor versión del calasparreño en tarde de tanta responsabilidad.

Con su primero fue ovacionado.

La plaza registra algo más de un tercio de enteada en tarde calurosa, en la que ha salido a hombros por la puerta de cuadrillas el peruano Roca Rey tras cortar una oreja a cada uno de su lote.

Pablo Aguado también paseó un trofeo del sexto.

Así pues, tarde de cuatro orejas en Sevilla a la novillada de Villamarta.

Filiberto debuta en La Maestranza con "Fundaclara" de Villamarta

El gabinete de prensa Toromedia, que dirige José Enrique Moreno, facilita el resultado del sorteo de La Maestranza de Sevilla para la novillada la festividad del Corpus Christi, donde va a presentarse el calasparreño Filiberto Martínez.

Su lote esta compuesto por el negro listón de la imagen, "Fundaclara" 14 de  497 kilos -el de mayor romana del sexteto de Villamarta-, y por el castaño "Acusadito" 11 de 424 kilos.

Los novillos de Villamarta ya están enchiquerados y aguardan a las 7 y media para ser lidiados por el propio Filiberto, Roca Rey y Pablo Aguado.

ORDEN DE LIDIA
1º Número 14. Fundaclara. Negro listón. 497 kilos. (05/12) para Filiberto.
2º Número 12. Ríoblanco. Negro. 451 kilos. (05/12)
3º Número 35. Jerecito. Castaño. 420 kilos. (05/12)
4º Número 11. Acusadito. Castaño. 424 kilos. (05/12) para Filiberto.
5º Número 33. Mimoso. Negro. 446 kilos. (05/12)
6º Número 7. Rinconeto. Negro listón. 499 kilos. (05/12)

Sobreros:
1º Número 4. Rabanueva. Sardo. 434 kilos. (05/12)
2º Número 28. Guerrero. Negro bragao meano. 489 kilos. (05/12)

miércoles, 3 de junio de 2015

Mano a mano sin murcianos en La Aljorra

La "Novillada de la Inoportunidad" se anuncia el domingo 14 de junio en la diputación cartagenera de La Aljorra.

Inoportunidad por donde se mire. Primero por la no inclusión de novilleros de la tierra, ni de la comarca. ¿Por qué no se ha contado con Raúl Sáez ni con Emilio "El Morano"?

Más inoportunidad todavía al hacerla coincidir con el festival que se programa con mucha antelación en Caravaca de la Cruz, aunque esté muy distante y además la buena entrada la tengan asegurada.

Así que desde esta humilde tribuna deseo el mayor éxito al festejo, porque ni José Ignacio Rodríguez, de Albacete, ni Mario Alcalde, de Cuenca, que han sido anunciados ninguno tiene mayor culpa.

Tampoco la ganadería de Los Ronceles, de la familia Jiménez Pasquau.

martes, 2 de junio de 2015

Ureña, el chupinazo; Rafaelillo, el pobre de mí

Ya son oficiales los carteles de la Feria de San Fermín 2015, en la que harán doblete Juan José Padilla, Miguel Angel Perera e Iván Fandiño.

La Casa de Misericordia ha contado con algunos emergentes, con otros futuribles, con otros que ya están más vistos que el tebeo y con otros en franca decadencia, para conjugar unas combinaciones que, salvo un par de carteles, resultan faltos del empaque que Pamplona merece.

En cuanto a la representación murciana se antoja escasa. Gracias por contar con Paco Ureña, al que han dispensado un excepcional trato incluyendo su nombre en el cartel de la de José Escolar. A ver si da el chupinazo.

Y lamentable e injusto lo que han perpetrado por segundo año consecutivo con Rafaelillo, al que ya no le respetan ni la hoja de servicios en esa feria, y parecen dedicarle el "pobre de mí".

Al elenco ganadero no se le puede poner ni un solo pero. Seguro que por presentación tampoco.

Domingo 5. Novillada. Posada de Maravillas, Varea y Roca Rey (El Parralejo)
Lunes 6. Rejones. Hermoso de Mendoza, Sergio Galán y Armendáriz (El Capea)
Martes 7. Juan José Padilla, Pepe Moral y López Simón (Jandilla)
MIiercoles 8. Antonio Ferrera, Morenito de Aranda y Jiménez Fortes (El Tajo y La Reina)
Jueves 9. Castella, Iván Fandiño y Alejandro Talavante (Victoriano del Río)
Viernes 10. Miguel Abellán, Miguel Ángel Perera e Iván Fandiño (Fuente Ymbro)
Sábado 11. Francisco Marco, Paulita y Paco Ureña (José Escolar)
Domíngo 12. Eugenio de Mora, Juan del Álamo y Antonio Nazaré (Conde de la Maza)
Lunes 13. Juan José Padilla, El Juli y Miguel Ángel Perera (Garcigrande)
Martes 14. Manuel Escribano, Luis Bolívar, Salvador Cortés (Miura)

lunes, 1 de junio de 2015

Calasparra, filtrada una vez más en 2015

El año 2015 va camino de convertirse en el año de las filtraciones de carteles de la plaza de Calasparra.

Tras el esperpéntico caso del cartel de toda la temporada, en el que hasta se incluía la política de precios, ahora diversas webs y portales taurinos murcianos ofrecen la primicia del cartel del 30 de julio de 2015.

De confirmarse el mismo, se habrá hecho justicia con el novillero calasparreño Filiberto Martínez, que regresaría al centenario coso de La Caverina.

Y al mismo tiempo se habrá cometido el mayor disparate que se pudiera imaginar contra Rafael Rubio "Rafaelillo". El murciano ha demostrado una y mil veces sus credenciales ante las ganaderias más duras, en las principales plazas de España y de Francia.

Dejarle fuera del desafío ganadero (mixto) que se programa para la festividad local del Día de los Santos no hace más que reducir el atractivo del cartel y restarle puntos a lo que, sobre el papel, parecía la temporada ideal, el salto cualitativo que necesita la Calasparra taurina para encumbrarse a nivel nacional.

Este tipo de comportamientos -a las filtraciones me refiero- y la negación de un Maestro de la tierra consagrado con las corridas más duras, si se confirma, me hace dudar del prestigio que se le quiere dar a una plaza que pretende ser santo y seña del torismo.