viernes, 29 de mayo de 2015

Belando retrasa su reaparición

El novillero murciano Pablo Belamdo no reaparecerá este domingo 31 en Sotillo de la Adrada.

Aunque la evolución de su grave lesión de ligamentos de la rodilla izquierda evoluciona satisfactoriamente, todavía no se encuentra en óptimas condiciones para ponerse delante de los novillos.

Así lo aclara en su perfil de tweeter:
"Después de intensificar los entrenamientos en estas ultimas semanas para poder reaparecer el domingo 31 en Sotillo la Adrada (Ávila). Siento no poder cumplir con mi compromiso del domingo, los doctores me aconsejan esperar una semana mas para que haya una consolidación mayor de todos los músculos y ligamentos de la rodilla. Espero estar muy pronto de vuelta. Gracias a todos por el apoyo recibido en todo este tiempo, en especial a mi apoderado Antonio Soler".

Este contratiempo es una mala jugada del destino para el novillero que, cuando estaba encabezando el escalafón por número de festejos, cayó herido el 29 de abril en Caravaca de la Cruz y sigue en el dique seco.

¡Fuerza Pablo!

martes, 26 de mayo de 2015

"Enrique Ponce 25 años de un torero irrepetible", se presenta en Cartagena

El escritor y periodista Paco Delgado presenta este jueves 28 de mayo en Cartagena su nuevo libro titulado "Enrique Ponce 25 años de un torero irrepetible".

El acto, organizado por el Foro Cultural Taurino, se desarrollará en la Real Económica Amigos del Pais, sita en C/ del Aire (frente Iglesia de Santa Maria) a las 19:30 horas.

Lo mejor, que una nueva publicación taurina ve la luz y se trae a Cartagena de la mano de su pprestigioso autor.

Lo peor, sin duda, la elección del día y la hora, coincidente con la retransmisión de la corrida de San Isidro en la que actuan Diego Urdiales, Fandi e Iván Fandiño. ¿Es que los aficionados cartageneros no siguen las retransmisiones de Canal Plus Toros?

lunes, 25 de mayo de 2015

Conchi Rios y Angela, en el palco de Canal Plus Toros

La novillera murciana Conchi Ríos está presente en el palco VIP de Canal Plus Toros, donde acude acompañada de su flamante apoderada Ángela Hernández, la torera.

Ambas han sido entrevistadas por la periodista Marina Pérez de Ayala, y han tenido oportunidad de manifestar sus deseos para la temporada que será la recta final como novillera de Conchi, previo a su doctorado.

La tarde está resultando especialmente dura, al haber caído heridos los novilleros Martín Escudero y Joaquín Galdós, con sendos traumatismos craneoencefálicos y politraumatismos. Se ha quedado como unico espada forzosamente el fuenlabreño Francisco José Espadas, que ha logrado una oreja del cuarto por el momento.

El taurino Pedro Antonio Sánchez roza la mayoría absoluta para gobernar la Región de Murcia

Con un 96% del escrutinio realizado, el Partido Popular consigue 22 de los 23 escaños necesarios para la mayoría absoluta -es decir para gobernar sin necesidad de apoyos- en la Región de Murcia.

El PSOE alcanza los 13 escaños seguidos de los 6 de Podemos y los 4 de Ciudadanos.

Se abre ahora un periodo en el que puede haber pactos entre partidos para gobernar en coalición.

Salvo sorpresas, queda garantizado el respaldo a la Fiesta de Toros en nuestra tierra que viene avalado por un nuevo presidente del gobierno regional que, además de ser un gran aficionado, no ha escondido su voluntad de acercarse al sector taurino.

No hará falta recordárselas, porque tomó buena nota de las sugerencias y propuestas que durante el encuentro mantenido en el ruedo de La Condomina con toreros, novilleros, banderilleros, representantes de la afición,  empresarios, apoderados y prensa.

Su compromiso quedó patente. Ahora sólo hay que cumplirlo.

domingo, 24 de mayo de 2015

Primer tentadero de Conchi Rios junto a su apoderada Angela Hernández

De torera a torera. La novillera murciana Conchi Rios ha realizado su primer tentadero desde que ha llegado a un acuerdo de apoderamiento con la torera Ángela Hernandez.

Ha sido en la ganadería manchega de Los Chospes.

Por lo que comentan las vacas permitieron el lucimiento y sobre todo que Conchi Rios coja moral de cara a su regreso -sin haberse retirado nunca- a los ruedos.

Al tentadero asistieron como invitados los socios de su peña de La Arboleja y el banderillero de confianza de Conchi que es Alberto López "Niño del Barrio".

Nimes (Francia): Ureña y Escribano, orejas en la victorinada

A festejo terminado, se han cortado dos orejas de la corrida de Victorino Martín lidiada eata tarde en Nimes.
La primera de un toro suave que abrió plaza a cargo de Paco Ureña. Hizo lo propio del tercero Manuel Escribano.
No pudieron redondear en la segunda parte de la corrida donde fueron silenciados.
Rafaelillo pechó con un toro complicado, frente al que saludó ovación tras aviso. Idéntico reconocimiento que obtuvo a la muerte del quinto.

Nîmes. Quinta de la Feria de Pentecostés.
Tres cuartos de entrada.
Toros de Victorino Martín.
Rafaelillo, ovación en ambos.
Manuel Escribano, oreja y silencio.
Paco Ureña, confirmación de alternativa, orejaa y silencio.

"Dirimente" de Victorino, para la confirmación de Ureña en Nimes

Todo esta listo y preparado en el Coliseo de Nimes para que Paco Ureña confirme esta tarde su alternativa en la capital francesa del toreo.

Tras el éxito de Enrique Ponce en la corrida matinal, van a hacer el paseillo Rafaelillo, Manuel Escribano y Paco Ureña.

Los toros titulares son los seis de Victorino Martín y los sobreros de Victoriano del Río.

Orden de lidia:
1/ N• 42 – Dirimente – negro entrepelado bragado – 02/11 – 507 kg
2/ N• 58 – Morisco – cárdeno bragado meano – 01/11 – 512 kg
3/ N• 41 – Jarrero – ensabanado entrepelado bragado meano – 01/11 – 549 kg
4/ N• 3 – Herrero – negro entrepelado bragado meano – 01/11 – 527 kg
5/ N• 80 – Vengativo – cárdeno bragado meano – 01/11 – 510 kg
6/ N• 57 – Palmireño – cárdeno bragado meano – 12/10 – 517 kg
Sobreros:
1/ N• 11 – Encaminado- negro – 11/09 – 549 kg (Victoriano del Río)
2/ N• 3 – Endiosado – negro mulato – 03/11 – 529 kg (Victoriano del Río)

jueves, 21 de mayo de 2015

Pablo Belando ya hace vida (casi) normal

Siguen llegando buenas noticias desde la enfermeria. El novillero murciano Pablo Belando confirma su mejoría sobre la delicada rotura de ligamentos de la rodilla izquierda.

Declara que "voy bastante mejor, aun no esta al cien por cien, pero ya puedo hacer vida casi normal".

Está deseando poder volver a torear. Y lo va a conseguir muy pronto.

Ortega Cano debuta como experto en Canal Plus Toros

Esta noche, recién salido de la prisión de Zuera (Zaragoza), el maestro Ortega Cano va a debutar como comentarista en el programa "El Último Tercio" de Canal Plus Toros, a partir de las 21.45h.

La cadena temática redondea así un elenco de auténtico magisterio con, por orden de antigüedad, el propio José, Emilio Muñoz, César Rincón y Manuel Caballero.

Ojalá pronto el cartagenero tenga oportunidad de comentar alguna retransmisión en directo. Su trayectoria, su historial, y sus buenas dotes comunicadoras darían,  seguro, mucho juego.

En la imagen, los maestros Ortega Cano y Manolo Molés, que han presenciado el festejo de hoy desde el callejón de Las Ventas de Madrid.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Mejoría progresiva de Antonio Puerta, que ya entrena así

video
Muy buena cara se le ve a Antonio Puerta durante la sesión de entrenamiento que ha tenido esta mañana.

video
El Doctor Ricardo Robles le ha puesto a correr en un tiempo que parece increíble para la extensión y destrozos que le produjo aquel novillo de Javier Molina hace unas semanas.

Obviamente también gracias al buen trabajo realizado en primera instancia por el equipo del Doctor Máximo García Padrós en la enfermería de Las Ventas y, de seguido, en la clínica madrileña.

El hombro evoluciona favorablemente, la sensibilidad de la mano también está ganando terreno, y lo de la pierna, aunque todavía no le han retirado los puntos, salta a la vista que va por muy buen camino.

martes, 19 de mayo de 2015

La profesora De Haro, en "Diego Urdiales. Retrato de Pureza"

Un elenco de auténtico lujo el que se ha escogido para retratar la pureza del toreo, tomando como referencia la figura del espada riojano Diego Urdiales.

Desde El Viti a Espartaco, pasando por Manolo Molés y Federico Arnás, o por Alfonso Santiago y Paco March han rubricado, entre muchos otros, los diferentes y variados textos que ahora han visto la luz coincidiendo con la presentación de la obra "Retrato de Pureza".

En ella también tiene cabida una periodista murciana, de Lorca, la profesora, doctora en Periodismo, Verónica de Haro San Mateo.

"Retrato de Pureza es un libro plural, donde la transversalidad aparece en más de 50 firmas que aportan 50 reflexiones distintas sobre Diego Urdiales. Algunos de los mejores periodistas taurinos del mundo, maestros del toreo y personalidades de la comunicación, de la cocina, del vino, de la abogacía, de la Universidad, del flamenco, de la Filosofía… Más de 50 autores de prestigio que se atreven, como decía Bergamín, a decir la Tauromaquia y la escuela de vida del riojano".

Una magnífica iniciativa que desde aquí alabo.

Más información en RETRATO DE PUREZA

Reflexiones caravaqueñas sobre "Manolete", este miércoles en Las Ventas

Pedro Ballester Lorca presenta este miércoles 20 de mayo en Las Ventas su libro de reflexiones sobre el Monstruo de Córdoba que tituló: "Como un ciprés: Manolete".

La obra, que ya es utrera adelantada, había visto la luz en 2012 y ahora tiene la excelente oportunidad de mostrarse ante los aficionados capitalinos, en pleno San Isidro y coincidiendo con la Corrida de la Prensa.

Ejercerá como Maestra de Ceremonias María José Barrera, hija del celebérrimo matador caravaqueño Pedro Barrera Elbal.

La cita, encuadrada dentro de las actividades culturales taurinas de la Comunidad  Autónoma de Madrid, será a las 12 del mediodía en la sala Cossío de la plaza de toros de las Ventas.

lunes, 18 de mayo de 2015

Verónica Rodríguez despunta con su nueva firma de moda

La novillera sin picadores Verónica Rodríguez, que en su día gozó de gran ambiente,  se abre camino ahora en el mundo de la moda.

Acaba de presentar su nueva firma de moda y con ella, su primera colección de bolsos taurinos que ha denominado "Con torería".

La misma consta de piezas exclusivas en las que combina las más modernas técnicas de diseño con el bordado artesanal a mano.

Para captar toda la fuerza de la Tauromaquia utiliza bordados en auténtico raso y terciopelo alemán, con los materiales originales de los bordados de un vestido de luces;  pedrería de cristal, canutillo inmunizado, lentejuela metálica, azabache,...

Puede acceder al catálogo y a su web desde

TIENDA VERÓNICA RODRIGUEZ

martes, 12 de mayo de 2015

Ureña, herido leve en Las Ventas

Tuvo suerte el lorquino en su segunda tarde isidril. A pesar de los volteretones recibidos en ambos de su lote, pudo salir por su propio pie de la plaza.

Los dos puntazos que le propinó su primero,le obligaron a ser atendido en la enfermería de: "Puntazo sobre cresta iliaca derecha y puntazo con hematoma en músculo anterior izquierdo. Pronóstico leve que no le impide continuar la lidia".

Con ese toro, brindado a Ortega Cano a través de los micrófonos de Canal Plus Toros,  estuvo meritorio.

Y frente al sexto, más de lo mismo: valor seco, exposición, firmeza,.. y otra voltereta de la que salió ileso de milagro al quedar a merced bajo las astas.

A la corrida se le ha "pegado" por la crítica, pero hubo, a mi entender, algún toro con clase como por ejemplo el primero de Juan del Alamo.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Las Ventas. Quinta de la Feria de San Isidro.
Corrida de toros, casi 3/4 de aforo

Seis toros de Pedraza de Yeltes.
Javier Castaño (nazareno y oro): Silencio en ambos.
Paco Ureña (azul noche y oro): Ovación y silencio.
Juan del Álamo (blanco y plata): Saludos tras petición y silencio.

Belando cerrará agosto con una "miurada"

El apoderado de Pablo Belando, Antonio Soler, está adelantando el trabajo de cara a confeccionar una agenda interesante para el novillero murciano.

Mientras Pablo sigue exigiéndole a las graves lesiones de ligamentos de su rodilla izquierda de cara a su próxima reaparición, prevista para antes de finalizar el presente mesde mayo, se aacaba de encontrar con la "agradable" sorpresa de verse anunciado con una de Miura en Carcassonne (Francia).

Ojalá todo vaya según lo planificado y vea recompensado tanto esfuerzo en las dolorosas sesiones de rehabilitación a las que se está sometiendo, con el uúnico objetivo de volver a los ruedos cuanto antes.

Los carteles de esta feria torista de novilladas son los siguientes:

Sábado, 29 de agosto: Novillada sin picadores con reses de Antonio Martin Campos para Jorge Rico de la Escuela de Tauromaquia de Valencia y Tomas Ubeda del Centro Francés de Tauromaquia de Nimes.

Domingo 30 de agosto (matinal): Novillada con picadores con reses de Dolores Aguirre para Borja Álvarez, Jesús Sánchez “El Roque” y Guillermo Valencia.

Domingo 30 de agosto (vespertina): Novillada con picadores con reses de Miura para Pablo Belando, Vicente Soler y Manolo Vanegas.

sábado, 9 de mayo de 2015

Sinceridad y exposición sin recompensa para Ureña en Las Ventas

Sinceridad ha derrochado Paco Ureña esta tarde en Las Ventas de Madrid,  donde cumplía la primera de sus dos actuaciones contratadas.

Firmó destacados pasajes frente al clarito que despachó en primer turno. El de Fuente Ymbro, tenía opciones de triunfo que por momentos fueron aprovechadaa por el lorquino.  Pero finalmente los aceros privaron del triunfo esperado.

Se mostró Ureña nuevamente por encima del quinto, con el que además expuso dejandose acariciar las taleguillas en la corta distancia. Toro este que exigía el esfuerzo, pero no regalaba nada de lo que si permitirá el primero de su lote.

Sus compañeros de terna tampoco han tocado pelo.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Las Ventas. Madrid.
Segunda de la Feria de San Isidro. Corrida de toros
Seis toros de Fuente Ymbro, bien presentados.

César Jiménez, silencio y silencio.
Paco Ureña, silencio y silencio.
Octavio García "El Payo", palmas.

jueves, 7 de mayo de 2015

El Club Taurino de Torre Pacheco recibe al PP local

Esta noche la sede del Club Taurino de Torre Pacheco ha servido de escenario para el encuentro entre la cúpula local del Partido Popular y la junta directiva del club.

Desde esta joven asociación y a través de su perfil de Twitter han venido desarrollando una original iniciativa de acercamiento a los distintos grupos políticos presentes en el municipio, a fin de poner ideas en común y conocer su postura hacia la Tauromaquia.

Entre ellos, han cruzado twits con representantes de Ciudadanos, UPyD, IU, grupo iindependiente, ...

De visita todo el mundo es bueno, y en vísperas de elecciones no hay político malo.

Lo mejor es que el PP "pachequero", con la alcaldesa Fina Marín a la cabeza, siempre ha arropado las actividades de este nuevo club. Y eso, en los tiempos que corren, es muy de agradecer.

Pepe Castillo Abreu, pregonero en las Cruces de Mayo de La Unión

Según información del gabinete de prensa de la IIustre Cofradia Stmo. Cristo de Los Mineros, el pregón de las Cruz de Mayo correrá a cargo del periodista taurino y unionense Pepe Castillo Abreu.

Su intervención, en la que Pepe a buen seguro que volcarå toda su sinceridad y sentimiento, será este viernes a las 22.45h.

Estos actos están dirigidos a la exaltación de la Cruz, donde la recaudación y donaciones obtenidas serán destinadas a Cáritas Interparroquial.

El Escenario Ferial estará ubicado en la Calle Bailén y en las inmediaciones del Museo de la Semana Santa, en la Calle Salvador Pascual, en cuya plaza estará instalada la Cruz.

Esta es la programación:

Día 8 VIERNES:
21.30 h. Introducción Musical a la Fiesta.
22.30 h. Bendición de la Cruz por el Rvdo. D. Ginés Luis Vicente Blasco.
22.45 h. Pregón a cargo del periodista taurino, el unionense D. José Castillo Abreu.
23.15 h. Apertura Oficial de los Actos.
23.30 h. Actuación del Grupo Musical “La Saga”.
02.30 h. Cierre

Día 9 Sábado:
10.00 h. Misa de Campaña Rociera.
11.30 h. Mañana Rociera con actuaciones en directo.
17.00 h. Cadena Azul FM Radio, en directo.
22.00 h. Actuación del Grupo Musical “El Sitio de mi Garaje”.
03.00 h. Clausura de los actos

Desde la organización se ruega el engalanamiento de calles y balcones e invita a todos los asistentes a que se vistan con trajes rocieros.

miércoles, 6 de mayo de 2015

Charo Rios, jefa de prensa de la novillera Conchi Rios

Como ya adelantó este blog hace unos días, la novillera con picadores murciana Conchi Ríos ha designado a Charo Ríos como responsable de su gabinete de prensa y comunicación.

Charo Ríos es, además de excelente aficionada, redactora del portal taurino www.TendidoDeSol.com desde hace varias temporadas.

La magnífica relación que une a Conchi y a Charo les ha llevado a ambas a asumir esta confianza mutua, a pesar de que Charo no sea periodista de profesión.

En sólo unos días Conchi Ríos ha dado un giro a su entorno, contando con la torera Ángela Hernández como nueva apoderada, y ahora con la incorporación de Charo Ríos como jefa de prensa.

POST RELACIONADO
Nueva incorporación en la "Fusión Femenina para la Tauromaquia"

Miguel Bienvenida, lujo en el Club de Murcia

El Club Taurino de Murcia ha tenido el gran acierto de contar con un protagonista de auténtico lujo para abrochar los Martes Taurinos primaverales.

Don Miguel Mejías, el penúltimo vástago de la vetusta dinastía de los "Bienvenida" acudió a la cita con la afición murciana de la mano de su amigo -y defensor a ultranza de esa extensa saga- el periodista Pepe Castillo Abreu.

El acto se sucedió con la espontaneidad y elocuencia de quien ha bebido de una de los manantiales fundacionales del toreo de nuestros días.

Enhorabuena por el acierto a quien corresponda.

A partir de ahora, a disfrutar con las retransmisiones de San Isidro.

martes, 5 de mayo de 2015

Rafaelillo, en los carteles definitivos de Alicante

Una programación variada es la que se ha aprobado definitivamente para la temporada 2015 en la plaza de Alicante.

Estará compuesta de cuatro corridas de toros -una de ellas será mixta-, una de rejones y una novillada picada.

La Feria de Hogueras estará plagada de figuras y también algunos mediáticos. Y para la corrida extraordinaria del 9 de agosto, se ha contado con el murciano "Rafaelillo" frente a los de Adolfo Martín.,

Las combinaciones son las siguientes:

Sábado 20 de junio: Toros de Zalduendo. Finito de Córdoba, Paquirri y El Fandi

Domingo 21 de Junio: Toros de Fermín Bohórquez. Fermín Bohórquez, Andy Cartagena y Lea Vicens.

Lunes 22 de junio: Novillos de Fuente Ymbro. Borja Alvarez, Ginés Marín y Varea

Martes 23 de junio: Toros de Daniel Ruiz. Morante de la Puebla, El Juli, Alejandro Talavante

Miércoles 24 de junio. Dos toros de Fermín Bohórquez para rejones y cuatro de Núñez del Cuvillo para lidia ordinaria. Manuel Manzanares, Enrique Ponce, Jose Mari Manzanares

Domingo 9 de agosto. Toros de Adolfo Martín. Rafaelillo, Francisco José Palazón y Manuel Escribano.

domingo, 3 de mayo de 2015

Un óleo de Alfonso Muñoz, en el programa de mano de Las Ventas de Madrid


Hoy he experimentado una reconfortante sensación al comprobar que la ilustración del cartel de mano de la corrida del 3 de mayo en Madrid es obra de mi primo hermano Alfonso Muñoz.

"El Alfonsico" se presentó al concurso de carteles que anualmente convoca la empresa Taurodelta, que regenta la plaza de Las Ventas.

No ganó, pero sí ha tenido el reconocimiento de que uno de sus óleos, en el que aparece uno de sus personalísimos toreros, haya sido seleccionado para ilustrar uno de los tres festejos que componen la Miniferia de la Comunidad de Madrid.

Hoyun murciano de Yecla ha ocupado un lugar de privilegio en el cartel de Las Ventas. Lrimico, enhorabuena.

ENLACE AL PROGRAMA DE MANO DEL 3 DE MAYO

Crónica. Cieza. Ocho orejas y fiasco ganadero

Pésima entrada para ver una corrida que debía haber tenido tirón por las cuatro patas de la mesa.

Primero, porque se anunciaba un torero como Juan José Padilla, que goza del tirón mediático, tras haber sido capaz de superar una terrible cornada. Y además estaba de plena actualidad tras el volteretón de hace una semana en la Feria de Sevilla.

Segundo, por Uceda Leal. Torero que goza de un hueco en la mente de los buenos aficionados y que daba categoría al cartel.

Tercero, por Ureña. Por fin se repetía con justicia al triunfador en el coso ciezano de la temporada anterior, que además es de la tierra.

Cuarto, la ganadería de Nazario Ibáñez. También paisana, que tras los buenos resultados en novilladas, iba a hacer en Cieza una prueba para ver si definitivamente decidían volver a probar suerte en corridas de toros.

Pero fue un fiasco. Los toros yeclanos estuvieron bien presentados. Algunos bien hechos y otros incluso por encima de las expectativas de una plaza de tercera. Pero no llevaban nada dentro. Faltos de clase, unos por genio y otros por falta de raza, no sirvieron.
Les cortaron ocho orejas. Demasiado ruido para tan pocas nueces.

Padilla, dos al cuarto, que fue el único que atisbó un mínimo resquicio de calidad. Pero sólo eso, un mínimo. Voluntarioso y poco más, tras un pinchazo y un bajonazo en el sótano le dieron las dos y chimpún. Su primero, al que sí banderilleó ofreciendo espectáculo, salió al ruedo ya desfondado.

Uceda Leal puso la nota de clase de la tarde. Y aún así nada pudo redondear, sólo deseos, y buena compostura. Firmó las dos mejores estocadas de la tarde, las de mayor pureza.

A Ureña le agradecieron la voluntad con cuatro orejas. Su primero, correoso y vigoroso, parecía descontrolado hasta que el lorquino consiguió centrarlo, pero era tan brusco que era imposible el lucimiento.

También anduvo por encima del sexto, que ni era tan indómito, pero que tampoco era apto para el toreo largo y pleno. Su facilidad estoqueadora le permitió alzarse en triunfador de la corrida y poco más.


FICHA.
Cieza, sábado 2 de mayo de 2015.
Toros de Nazario Ibáñez.
Juan José Padilla, ovación y dos orejas.
Uceda Leal, oreja y oreja.
Paco Ureña, cuatro orejas.
Un tercio de entrada en tarde de calor sofocante.

sábado, 2 de mayo de 2015

Previa Cieza. Sorteados los "nazarios" para Padilla, Uceda y Ureña

Todo está listo y preparado en la plaza de toros de Cieza,  donde a partir de las seis se van a lidiar seis toros de Nazario Ibáñez a cargo de Juan José Padilla,  Uceda Leal y Paco Ureña.

Estos son cinco de los "nazarios" durante su estancia en los corrales de La Deseada.

La foto corresponde al ciezano Juan Antonio "El Maletilla", el mejor fabricante de estoques de ayuda de bambú que conozco.
El máximo responsable de la ganadería, Jorge Ibáñez, me acaba de confirmar que el segundo de lidia ordinaria, "Arrumbado", es familia del célebre "Arrumbalisto", indultado en la plaza de toros de Bocairente por Manuel Caballero en 1997.

1º Nº 19 "Rincoso", cárdeno. (Juan José Padilla).
2º Nº 26 "Arrumbado", negro. (Uceda Leal).
3º Nº 14 "Trapicante", cárdeno bragado. (Paco Ureña).
4º Nº 16 "Zamorreto", negro bragado. (Juan José Padilla).
5º Nº 7 "Tostón", negro. (Uceda Leal).
6º Nº 17 "Chanolito", tostado, chorreado. (Paco Ureña).

Cruces de mayo sin toros en Cartagena

Desde que se vienen celebrando en Cartagena las Cruces de Mayo al más puro estilo andaluz todos los años había habido presencia de matadores o novilleros en la ciudad, que participaban como pregoneros de estas fiestas.

Recuerdo entre otros a Pepe Soler, a Alfonsito Romero, a Pedro Hernández "El Cartagenero", a Pablo Belando en la pasada edición de 2014.

Este 2015 se ha contado con la participación desinteresada de Paco Vera, presidente del Foro Taurino de Cartagena, que ha rellenado el vacío de un torero, novillero o rejoneador. Más vale eso que nada.

Ademås, hoy 2 de mayo se iba a dar el paso de programar un festejo taurino.

Pero tras diversas vicisitudes, se abortó la novillada picada que se estaba gestando.

Una lástima, o quién sabe si un acierto. Porque ni es fecha tradicional de toros en la trimilenaria, ni una novillada sería suficiente para arrastrar a la aletargada afición cartagenera.

Lo peor es que, después de la sucesión de catastróficas desdichas, la buena costumbre de buscar a alguien de entre los que se visten de luces como pregonero éste año 2015, ha caído en desuso. Y, aunque Paco Vera también lidie con "morlacos", desde aquí, expreso mi lamento.


viernes, 1 de mayo de 2015

La "magia" del Dr. Ricardo Robles hace caminar a Puerta

En la primera visita al Dr. Ricardo Robles y sólo cinco días después de resultar duramente corneado en Las Ventas, Antonio Puerta ha salido caminando de la consulta.

Entró en silla de ruedas y salió por su propio pie tras ser examinado en Murcia por las manos expertas de quien ya acumula un largo historial con extraordinarios resultados.

Si no que le prwgunten a Liria, a Conchi Rios,.. sólo por citar algunos de los ejemplos más cercanos de cornadas extensas y complicadas que ha resuelto con nota.

Hoy ha recibido a Antonio Puerta, y el lunes tendrá que regresar, en esta ocasión a la "Arrixaca" para detenerse en la falta de sensibilidad que todavía afecta a la mano del novillero.

Nueva incorporación en la "Fusión Femenina para la Tauromaquia"

La incorporación al equipo de Conchi Rios de Charo Ríos como jefa de prensa completa un interesante triple tandem femenino, que ya no se puede escapar de ser bautizado.

Así que de manera análoga a la FIT (Fusión Internacional para la Tauromaquia) deberiamos referirnos al entorno profesional de la novillera murciana como la FFT, la Fusión Femenina para la Tauromaquia.

Dicho sea esto con todos los respetos del mundo hacia Conchi Rios, Ángela Hernández y Charo Ríos.

¿Quien sabe si habrá nuevas incorporaciones? ¿Una chofer? ¿Una moza de espadas? ¿Una picadora? Haberlas haylas. Tiempo al tiempo.

Los "nazarios" para Cieza vistos por Nacho Blasco

Variada de capa, muy musculada, y bien rematada está la corrida que ha preparado el ganadero yeclano Nazario Ibáñez para lidiarla este sábado en Cieza (Murcia).

Desde el gabinete de prensa que gestiona Jesús Cano Melgarejo nos llegan estas estampas.