sábado, 28 de febrero de 2015

Gráfica del tentadero de Antonio Puerta en tierra extremeña

Antonio Puerta intensifica los tentaderos de preparación de cara a lo que se le viene encima: ni más ni menos que la temporada de su alternativa.

El novillero de Cehegin ha tenido oportunidad de catar las calidades de una ganadería nueva y con futuro como la de Vicente Ruiz. Ojo, no confundir con "El Soro".

Puerta ha exprimido dos vacas con suficiente entidad como para darle importancia a la muestra gráfica que desde Garciaz (Cáceres) nos llega de última hora.






viernes, 27 de febrero de 2015

Presentada la novillada de Caravaca para el 29 de marzo

Antonio Soler ha presentado oficialmente el cartel de la novillada picada que ha organizado para el domingo 29 de marzo en la plaza de Caravaca de la Cruz.

Con novillos de Toros de la Plata actuarán los murcianos José Manuel y Pablo Belando y el alicantino Borja Álvarez.

Según el comunicado de prensa que facilita Jesús Cano Melgarejo, Soler ha comentado durante la rueda de prensa que ya está trabajando en el resto de laprogramación taurina de esta ciudad del noroeste de la Región de Murcia.

miércoles, 25 de febrero de 2015

Miguel Abellán y Victorino, grandes atractivos de las Jornadas de Producción sobre el Toro Bravo en Cartagena

Un auténtico zarpazo en la mesa acaba de dar Paco Vera -Presidente del Foro Taurino de Cartagena- con el anuncio de un mini-congreso taurino de lujo en la Cartagena "antitaurina".

No debe ser nada fácil conseguir que dos primeras figuras de la Tauromaquia de nuestros días, como el diestro Miguel Abellån y el ganadero Victorino Martín, den su sí quiero a estar presentes en las Jornadas sobre Producción Animal sobre el Toro Bravo (cada vez somos más rocambolescos para titular).

Hace falta un fuerte aldabonazo en "mi pueblo" para que los escépticos derrotistas y ya algo antitaurinos se den cuenta de que haciendo cosas a lo grande se puede fomentar y explicar las cuestiones más comprometidas sobre el toro de lidia.

Han escogido a dos grandes comunicadores con experiencia y recursos para argumentar ante quien haga falta los elementos que diferencian al toro bravo de loa demás bovinos, y de los demás seres que ocupan la faz de la Tierra.

Las charlas, que coincidirán con algunas retransmisiones de Fallas a través de Canal Plus Toros, se complementarán con un viaje a la ganadería albaceteña de Los Chospes, donde habrá ocasión de presenciar un tentadero a cargo del propio Abellån a escasos cuatro díasde su comparecencia en la Feria de Fallas.

Ahora, Paco, sólo falta llenar. Y que esto sólo sea el principio del fin. Y que pronto consigas ver la luz al final del largo tunel que venimos sufriendo en nuestra Cartagena.

Ojalá, Paco, mucha suerte.

Macrofiesta campera, el 19 de abril en Los Felices

De poco sirvieron las filtraciones sobre esta Fiesta Campera Solidaria a quien las desembuchó publicando nombres y apellidos.

Todo se enrareció antes de aparecer el cartel definitivo, ante el que, como los de las combinaciones de Fallas, Feria de Abril o San Isidro, los organizadores tuvieron que recomponer y reforzar a consecuencia de la salida de la máxima figura que en un principio iba a estar anunciada.

Así que lo que iba a ser una terna (con sorpresa) ha quedado en un interesante y original sexteto.

Reaparecerá en público el matador retirado y ganadero yeclano Jorge Ibáñez, que se anuncia junto a sus amigos Rubén Pinar, Miguel Tendero y los novilleros Enrique Portillo, Pablo Belando y Alejandro Caravaca.

Se lidiara ganado de Nazario Ibáñez, El Cotillo y Casanueva.

El evento dará comienzo a las 11.30 horas y hay acontecimientos y diversión programada para pasar una jornada muy completa enfocada a recaudar beneficios a favor de las asociaciones AEESMUR y Sindrome de Angelman.

Escogidos los novillos-toros para la II Jornada de Convivencia de la Peña Antonio Puerta

Estos son los dos novillos-toros que se han escogido para la celebración de la II Jornada de Convivencia de la Peña Antonio Puerta.

Pertenecen a la ganadería jiennense de El Cotillo, donde el propio Antonio Puerta tuvo ocasión de realizar un tentadero de cara a sus próximas compromisos.

El primero de ellos será el día 8 de marzo en la plaza de Cehegin, donde se mantiene inalterable la fecha, aunque coincida en la agenda con la celebración de la novillada anunciada en Blanca.

El segundo compromiso será en La Condomina el 22 de marzo en el Festival del Cáncer de Murcia, donde el empresario Angel Bernal al frente de la organización le ha vuelto a dar entrada en un festejo en el que el novillero de Cehegin ya sabe lo que es triunfar (y cortar dos rabos en dos ediciones consecutivas).

Sobre los siguientes compromisos se mantiene un expectante hermetismo, aunque la mirada del novillero está fija en Las Ventas de Madrid, donde estuvo muy bien aún sin cortar orejas la temporada pasada, y en otras plazas donde merecería estar por derecho propio cualquiera que triunfara reiteradamente como él hizo un día sí y otro también durante un 2014 para soñar (Espiga de Oro de Calasparra incluida).

La apuesta taurina de Antonio Soler para Hellín

El empresario murciano Antonio Soler acaba de presentar su apuesta para esta primavera en la plaza de toros de Hellín (Murcia).

Una corrida de toros y una novillada picada tratarán de revitalizar la difícil situación que atraviesa este coso manchego, donde está resultando costoso que el público responda.

El sábado 28 de marzo se abrirán las puertas para el debut con picadores del tobarreño Diego Carretero, que actuará junto a Pablo Belando -apoderado por el propio Antonio Soler- y Filiberto. Los utreros serán de Gabriel Rojas, encaste "núñez".

El Sábado de Gloria, 4 de abril, mano a mano torista con ganado de Prieto de la Cal para Rafaelillo y Javier Castaño.

sábado, 21 de febrero de 2015

Murcianos anti-taurinos, en la histórica manifestación taurina de Castellón

La masa taurina, por volumen, educación y respeto, dejó sin efecto el boicot que pretendían cuatro anti-taurinos -entre ellos un murciano- ubicados estratégicamente en el coso de Castellón, durante la histórica manifestación del pasado domingo la capital de La Plana, donde más de 10.000 almas apoyaron la universal Cultura del Bou, la Cultura del Toro.

En ese sentido no podemos mostrar ni una duda, ni un titubeo. Hay que actuar con la misma corrección que siempre, pero con más actuación que nunca.

Por eso es loable que los organizadores de la convocatoria taurina hayan denunciado por el conducto reglamentario. Y la Policía de Castellón ha abierto diligencias contra los antitaurinos 'por alteración del orden público y por vulnerar el derecho a manifestarse libremente'.

Ya está bien. En un comunicado exllican que 'no nos vamos a quedar quietos, debemos tomar medidas en el asunto. No eran de Castellón, sino de otros lugares como Pamplona, Murcia, Barcelona o Alicante, según fuentes de la Policía, que les tomó declaración. Algunos de ellos ya han estado fichados por intentar boicotear otras manifestaciones. Son gente pagada por los grupos antitaurinos europeos, profesionales que se ubicaron estratégicamente en la plaza para provocar y conseguir su objetivo de ofrecer una mala imagen de los aficionados'.

Así que contundencia en la defensa de las libertades y calma unánime ante la provocación de los "antis".

La dimensión de Antonio Puerta pasa por El Cotillo

Dos vacas de El Cotillo le han servido mucho al novillero Antonio Puerta para proseguir su callada preparación de cara a sus próximos compromisos.

El material gráfico que facilita su hombre de confianza da una pequeña muestra de las sensaciones que está dejando a su paso.

Hoy le ha acompañado un joven novillero sin picadores de las Navas de San Juan que se anuncia como Antonio Luis Risoto.

En la foto de grupo posan, de izquierda a derecha, Sergio Amoraga, aficionado práctico de excelente corte que ganó la pasada edición del Concurso de Toreo de Salón de Cehegin; Antonio Puerta; su mozo de espadas Cándido Martínez; José Ramón Puerta, hermano del novillero; Risoto; y el banderillero Antonio Cama, uno de los mejores que yo he visto con el capote, y que luego los "asa" en banderillas.

Mañana creo que más.

El veedor David Lorente, conferenciante en la Universidad de Granada

Parrado y David Lorente, ayer en Granada.
Con motivo de las Jornadas Taurinas "Corrala de Santiago", que organiza la Universidad de Granada, anoche participó el veedor y banderillero pachequero David Lorente.

Nuestro paisano participó junto a otro gran experto en la materia como es el andujano Luis Miguel Parrado, una primerísima figura en lo suyo

El coloquio versaba sobre la genealogía del toro bravo, donde deleitaron a los presentes que demostraban a su vez unas enormes ganas de empaparse de la dialéctica de Parrado y Lorente, una gran pareja.

Más tentaderos para "José Manuel"

Luis Sánchez "Guerrita" está trabajando concienzudamente con el novillero de Alquerías (Murcia) "José Manuel" (anteriormente "Suresteño").

Una nueva oportunidad para hacer campo ha tenido esta vez en la finca de Martín Carrasco, en Santiesteban del Puerto (Jaén).

Ha toreado este novillo "colorao", del que corresponde esta foto en la que se observa a un "José Manuel" quizás más relajado y vertical.

viernes, 20 de febrero de 2015

Conferencias de producción animal sobre el toro bravo en Cartagena

El próximo martes 24 de febrero a las 12h del mediodía, la ETSIA (escuela técnica superior de ingeniería agrícola) UPCT, el Foro Cultural Taurino de Cartagena y La Escuela Técnica de Ingeniería Agrícola, presentarán a los medios de comunicación  las próximas Conferencias de Producción Animal sobre el Toro Bravo.

Ya disponible la edición digital de El Decano, nº 34

Un nuevo número de la revista que edita el Club Taurino de Murcia acaba de salir a la luz pública, como ya es costumbre en formato digital.

Esta edición homenajea en su portada al Maestro Manzanares con un "Hasta siempre,  maestro".

El interior está lleno de recuerdos, de artículos de temática taurina, y de resumen de las actividades más destacadas que promueve el propio club.

El artista Manolo Peñalver ilustrará el evento solidario de Los Felices

Una preciosa pintura del genial artista ceheginero Manolo Peñalver ilustrará el cartel del evento taurino solidario que se va a presentar el 25 de marzo en el Club de Murcia.

Tendrá lugar el 19 de abril en la Finca Los Felices, de Molina de Segura. Y va a contar con diversas actividades y espectáculos.

El principal de todos, la lidia y muerte de cuatro utreros de El Cotillo por parte de una máxima figura del toreo murciano; por otro pedazo de novillero con picadores que pretende reaparecer y quien sabe si retomar su camino hacia la alternativa; y un tercer protagonista también novillero con picadores que lucha con la cabeza fría y el corazón caliente por conseguir festejos. Lo del cuarto es una sorpresa de difícil definición que ya se desvelará en su día por los organizadores.

De momento lo único seguro es lo de la obra de arte de don Manuel Peñalver,  que es una auténtica declaración de intenciones. Intenciones toreras y artisticas de la profundidad del toreo arrebujado y metido hacia adentro, como la de ese excelente molinete.

Quedamos expectantes.

Los retos de la Calasparra Taurina, en manos de Chicote

El Ayuntamiento de Calasparra facilita un comunicado de prensa mediante el que se confirma que no habrá Comisión Taurina y sí una mrsa de trabajo inyegrada por politicos y aficionados. Adelanta también que será el empresario granadino Pedro Pérez "Chicote" quien organice la temporada en 2015: corrida del Dia de los Santos y seis novillafas en la Feria del Arroz.

Lo más interesante será pulsear las declaraciones entrecomilladas con frases de José Vélez, alcalde del municipio:

"Hay una feria y detrás de ella hay un empresario que pone el dinero,  lo cual no quiere decir que podrá hacer lo que quiera sin contar con la mesa de trabajo".

"Si conseguimos aumentar en un 10% los ingresos por publicidad respecto al pasado año, la Feria Taurina y los Encierros pueden tener un coste cero para el pueblo".

"La Feria Taurina no necesita más protagonistas que los que saltan al ruedo".

"Por ahora se están seleccionando a las ganaderías, que se presentarán en breve,  y más adelante a los espadas".

La misma nota finaliza con un mensaje reflexivo y esperanzador: "Tras dos años de Comisión Taurina y pérdidas económicas  el Ayuntamiento busca nuevas fórmulas para la organización de los festejos taurinos de Calasparra y se enfrenta a tres importantes retrtos, subir el listón de la Feria Taurina, alcanzar el déficit cero  y llenar la plaza de aficionados, algo que, según Vélez conseguirán haciendo una Feria más atractiva y bajando los precios de las entradas. Calasparra tiene las herramientas para lograr tener la primera feria de novilladas de España, ahora toca emplearlas correctamente y adaptarse a los tiempos que corren".

jueves, 19 de febrero de 2015

¡Que viene, que viene! (Guía de las proximas actividades taurinas)

Los próximos fines de semana estarán copados por numerosas actividades taurinas y festejos ppropiamente dichos en nuestra Región de Murcia y también cerca de ella.

Si no quiere perder comba, aquí tiene esta ilustrativa guia.

Sabado, 28 Febrero. Albacete. Festival del Cotolengo. Ganado de diversas ganaderías para Diego Ventura, Enrique Ponce, Juli, Fandi, Perera y el novillero José Garrido.

Domingo 1 Marzo. Jornada de Convivencia del  Club Taurino de Cehegin (matanza).

Domingo, 1 Marzo. Tobarra (Albacete). Festival. Andy Cartagena, El Cid, Morenito de Aranda, Rubén Pinar, Daniel Luque y el novillero Angel Olmo.

Domingo, 8 Marzo (Por la mañana). Cehegín. II Jornada de Convivencia de la Peña Taurina Antonio Puerta.

Domingo, 8 Marzo (Por la tarde). Blanca. Novillos de Sánchez-Dalp para los novilleros Pablo Belando, Filiberto y Jesús Bayort.

Domingo, 15 Marzo. El Jimenado. I Jornada de Convivencia del Club Taurino de Torre Pacheco.

Domingo, 22 Marzo. Murcia. XXI Festival del Cáncer. Ganado de Enrique Ponce y Bohórquez para Sergio Galán, Ponce, Rivera Ordóñez, Javier Conde, El Cid, Paco Ureña y el novillero Antonio Puerta.

Sábado, 28 Marzo. Calasparra. Tentadero de machos de la Asociación de Aficionados Prácticos de la localidad, con Carlos Escolar "Frascuelo", Javier Cortés,  José Manuel Rodríguez y Curro Maya.
Domingo, 29 Marzo. Caravaca de la Cruz. Novillada picada con cartel pendiente de presentar, organizada por el empresario Antonio Soler.

Sábado, 4 Abril. Lorca. Toros de El Ventorrillo y Angel Quintana para Sergio Galán, Paco Ureña y Miguel Angel Moreno que tomará la alternativa.

Domingo, 19 Abril. Finca Los Felices - Molina de Segura. Fiesta campera solidaria. El cartel se presenta oficialmente la próxima semana.
Sábado, 2 Mayo. Cartagena. Novillada con picadores con cartel pendiente de presentar, organizada por el empresario Antonio Soler.

XXVIII Semana Cultural de la Peña Taurina Yeclana

De Yecla para Yecla parece ser wl lema de las actividades que organiza aisladamente la Peña Taurina Yeclana, a tenor de la escasa repercusión en prensa.

¿Interesante el programa? Sí, claro, por qué no. Pero ¿quién lo conoce fuera de Yecla? Ni la familia. Y es una pena.

Esta es la agenda, que ya se encuentra recorrida en su primer tramo.

Perdón por el acento tan agrio de este post, pero es que Yecla me duele en el alma.

Lunes 16 de Febrero
20,30 horas En el Museo Taurino de la Peña Taurina Yeclana (Plaza de Toros) PROYECCIÓN DEL VÍDEO DE LA CORRIDA DE TOROS CELEBRADA EN LA PLAZA DE TOROS DE YECLA EL 14 DE ABRIL DE 1991, CON MOTIVO DE SU REINAUGURACIÓN .Al final se servirá un vino de honor.

Martes 17 de Febrero
20,30 horas En la Sede Social de la Peña Taurina Yeclana (Plaza de Toros), entrega de premios a los ganadores del XII CONCURSO INFANTIL DE DIBUJO TAURINO. Al final se servirán “libricos” para los premiados y familiares.

Jueves 19 de Febrero
20,30 horas En la Sede Social de la Peña Taurina Yeclana (Plaza de Toros), MESA REDONDA: “PRESENTE Y FUTURO DE LA FIESTA DE LOS TOROS EN LA REGIÓN DE MURCIA”,con la intervención de:D. Mariano Molina, crítico taurino y director del programa “De grana y oro” en la televisión murciana, Pablo Belando, novillero con picadores D. Antonio Soler Motellón, empresario y apoderado taurino D. Jesús Cano Melgarejo, crítico taurino y director del portal www.tendidodesol.com

Viernes 20 de Febrero
22 horas En el Teatro Concha Segura, Espectáculo de Teatro y Danza “FIESTAS DE PUEBLO… ¡Y OLÉ! ”Por el Grupo de Teatro de la Universidad Popular Dirección: Patricia Soriano y la colaboración de Estudio de Danza Sheila Cortés

Sábado 11 de Abril
20,30 horas En la Sala de Exposiciones de la Asociación de Mayordomos (C/ Niño, 8) Inauguración de la EXPOSICIÓN DE PINTURAS de ANA SAURA AYÉN. La exposición permanecerá hasta el 26 de abril. Horario de visitas: De 20 a 22 horas

La entrega de los galardones “TAURINO DEL AÑO 2014”, “TAURINO TRIUNFADOR DE LA TEMPORADA” y las MENCIONES ESPECIALES concedidas, tendrá lugar en el Restaurante Mediterráneo (carretera de Jumilla), en la fecha que se anunciará oportunamente.

Morante comunica que tampoco toreará en La Maestranza en 2015

Ni Juli, ni Perera, ni Talavante, ni Morante de la Puebla regresarán a la plaza de toros de Sevilla en los carteles de 2015.

El espada sevillano ha hecho publica la noticia de su ausencia con este brevísimo comunicado.

Nosotros tampoco tendremos que añadir más nada. Salvo el cabreo de saber que nos estamos dejando sin aprovechar (del todo) una tauromaquia que vale un imperio.

O dos (imperios).

miércoles, 18 de febrero de 2015

Marcos de Rafael y Pepe Moreno, dos torerazos en el Club de Murcia

Nadie que haya vivido el ambiente del que gozaron en su día -mediados los noventa- Pepe Moreno y Marcos de Rafael podrá poner un solo pero a su anunciada comparecencia como protagonistas de los Martes Taurinos del Club de Murcia.

Con Marcos tuve la gran fortuna de actuar junto a él en la tradicional "Becerrada de San Cristóbal", que se organizaba anualmente en la plaza de toros de Yecla. Concretamente en julio de 1995, justo cuando él tenía la máxima fuerza después de la que formó en el Festival del Cáncer de ese mismo año cortando un rabo ante las máximas figuras.

A Moreno siempre le admiré por su seriedad, respeto hacia la profesión y por la calidad y personalidad de su muleta castellana.

No se pieedan las citas del jueves 19 y lunes 23 en el Museo Taurino Municipal de Murcia. Allí se van a "vaciar" de la mano de dos grandes entrevistadores como son José Francisco Bayona y Guillermo Lorente.

Hellín, también para el empresario Antonio Soler

Hoy también hay comunicado del festival gabinete de prensa de Antonio Soker, firmado por Jesús Cano Melgarejo.

Dice así:

"El Ayuntamiento de la localidad de Hellín (Albacete) ya ha resuelto el concurso de adjudicación de su plaza de toros. La empresa Plaza Toros Soler S.L. encabezada por Antonio Soler Motellón, ha sido la elegida.

La empresa gestionará el coso de Cuatro Caminos durante los próximos dos años con opción a dos más en concepto de prórroga.

Antonio Soler tiene previsto organizar esta temporada dos corridas de toros, tres novilladas con picadores y el II Festival Taurino a beneficio de Cáritas Hellín.

El consistorio manchego hará oficial estaadjudicación en breve".

"El Rubio", su cuaderno de viaje y la captura de un "wassap"

Nada nuevo bajo el Sol. Un torero que no torea, un ganadero con múltiples compromisos, y el derecho al pataleo.

Antonio José López "El Rubio" denuncia hoy en su perfil de tweeter (@AJ_ELRUBIO) una situación a la que, por desgracia para él, ya se está acostumbrando.

El "tweet" dice: "Cuadernos de un hombre que sólo pide torear"...

Harto de llamar a las puertas de los ganaderos, quizás saturado por tanta desilusión acumulada, se ha visto abocado ha hacer una captura de pantalla a sus últimos mensajes que ha intercambiado vía WhatsApp con un ganadero (anónimo) para denunciar la insostenible situación que vive en la actualidad.

Al mismo tiempo imagino que los ganaderos también estarán (igualmente) saturados de tanta demanda de tentaderos y becerras.

Es una triste realidad. Pero esta es la "captura" que ha trascendido.

Saquen Ustedes sus propias conclusiones.


martes, 17 de febrero de 2015

Antonio Soler amplía su espectro como apoderado

El empresario murciano Antonio Soler Motellón es el nuevo apoderado del lorquino Miguel Angel Moreno.

Moreno, que había finalizado apoderamiento con el padre de El Fandi hace unos días, ha conseguido ponerse en el punto de mira del taurino de moda en nuestra Región de Murcia.

Según la nota de prensa facilitada por Jesús Cano Melgarejo el acuerdo se ha sellado con un apretón de manos y por tiempo indefinido.

Ahora le queda lo más difícil,  lograr labrarse un futuro como matador de alternativa.

Su doctorado será el próximo 4 de abril en Lorca, donde es empresario el propio Antonio Soler.

Suerte a ambos en esta nueva andadura. La van a necesitar.

domingo, 15 de febrero de 2015

"El Morano", bajo la sombra de un gran maestro

El Morano, hoy en lo de  Sánchez-Cajo.
Quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija. Y el incipiente novillero de Galifa (Cartagena), Emilio López "El Morano" está aprendiendo la profesión más dura y difícil de la mano de un auténtico maestro.

Alfonso Romero Rocamora te caerá mejor o te caerá peor, lo que muchas veces depende de si eres capaz de aceptar que te digan las verdades a la cara, pero es incuestionable la categoría de torero que ha sido y seguirá siendo mientras viva.

Romero, el mismo que se dio un abrazo en septiembre de 1973 con Manzanares padre y el mismísimo Niño de la Capea el día en que se doctoraba en La Condomina, se está ocupando del "chaval".

Hoy le ha acompañado a la finca albaceteña de los Sánchez Cajo, que en los últimos días está funcionando a pleno rendimiento para los toreros murcianos, donde "El Morano" ha toreado una becerra de Luis Frías.

Según la nota de prensa facilitada ha resultado: "buena por el pitón derecho y casi excelente por el izquierdo. A medida que avanzaba la mañana el viento ha aumentado en intensidad".

La misma información se completa con el mensaje del maestro Romero: "a Emilio le ha servido esta erala para aprender a pensar tanto en el animal que tiene enfrente como a la manera de colocarse buscando el lugar donde el viento le permitiese realiza cada acción".

Si el maestro destaca la astucia lidiadora de su pupilo, por algo será.

Con la mirada en el Festival del Cáncer

Puerta durante el tentadero en Martin Carrasco.
Antonio Puerta intensifica estos días los entrenamientos con la mirada puesta en el 22 de marzo, día en que cumplirá su única cita por el momento con la afición murciana, en un festejo de tanta responsabilidad y expectación como el del XXI Festival del Cáncer de Murcia.

Lucha en solitario, increíblemente sin apoderado después del temporadón que firmó la temporada pasada, aunque con la ayuda de amigos.

Está metido en el campo, aislado, viviendo y soñando el toreo, de salón y de vez en cuando ante los animales.

Esta semana, dos toros y una vaca vieja en casa de Martín Carrasco, de donde es la foto.

Pero deberían haber más oportunidades para quienes tienen sus cualidades toreras.

sábado, 14 de febrero de 2015

Tentadero de machos con toreros de culto, el 28 de marzo en Calasparra

La Asociación de Aficionados Prácticos de Calasparra programa un acto poco visto en público para el próximo 28 de marzo en la plaza de toros de La Caverina.

Se trata de un tentadero de machos, con seis erales de la ganadería de los Bellos Montes, que serán tentados por Carlos Escolar "Frascuelo", Javier Cortés, y los calasparreños José Manuel Rodríguez -hermano mayor de la novillera Verónica Rodríguez- y Curro Maya -torero de excelente corte-.

Un iinteresante acto que pretende acercar los secretos del campo bravo  la ciudad, y que no es nada fácil de ver.

Acto seguido se dará suelta a dos bravas becerras para los alumnos pertenecientes a este colectivo, que ttendrán oportunidad de templar sus nervios en un marco de tanta solera y raigambre.

¿De qué sirve cortarle las dos orejas a un "cuadri" en la Feria de Julio de Valencia?

Parecía que los empresarios le habían visto las orejas al lobo. Parecía, con sus convocatorias y manifestaciones, que querían aunar fuerzas por una Fiesta mejor.

Pero sólo han tenido que hacer públicos los carteles devlas primeras ferias de la temporada, como Olivenza o las Fallas de Valencia, para que contrastemos la pura realidad.

Una realidad en la que se comprueba una vez más lo dañino de la existencia de grandes grupos empresariales que velan única y exclusivamente por sus intereses. Lo que por otro lado es hasta lógico. Se unen para ganar (más).

Lo que es menos coherente es que se les llenara la boca a los integrantes de la FIT (Fusión Internacional para la Tauromaquia) hace sólo unas semana, para promulgar que iban a defender la Tauromaquia, y que no iban a incurrir en abuso de poder ni en monopolio y luego "saquen" estos carteles.

Unos carteles que en algunos casos tienen atractivo para el gran público y en otros parece que los hubiera parido un "quedabien".

Por unas u otras razones, Rafael Rubio Luján, "Rafaelillo", se ha quedado fuera de las combinaciones del ciclo fallero y eso que le cortó las dos orejas a un mismo toro de Cuadri en la pasada feria de julio, en unos instantes que convirtieron aquella corrida en uno de los mayores acontecimientos de toda la temporada.

¿Cuántos de los que estuvieron anunciados en aquella feria triunfaron? ¿A cuantos de ellos sí les han vuelto a contratar ahora para Fallas?

Mientras los triunfos no tengan su recompensa, y se repita sólo a los que ameriten pertenecer a una casa grande así nos lucirá el pelo.

De momento, "Rafaelillo" se ha convertido en el gran damnificado y en la gran ausencia de la feria. ¿Cuál será la próxima?

De retienta con "José Manuel" (antiguo "Suresteño")

El novillero José Manuel Sánchez Alcázar, de Alquerías (Murcia), nuevamente su nombre en los carteles, para retomar ilusiones ésta vez a secas como "José Manuel".

Varias veces le he propuesto que se anunciara como "El Espontáneo", en recuerdo a aquella tarde que saltó de esta guisa en un toro de "El Cordobés" una tarde de feria de Murcia.

En rueda de prensa ha dado a conocer sus proyectos e ilusiones de la mano de su nuevo apoderado, Luis Sánchez "Guerrita".

Y acto seguido ha iniciado su preparación con la retienta de tres vacas viejas de entre 15 y 18 años en la ganadería de Sánchez Cajo, en Albacete, donde pertenecen las imágenes.


miércoles, 11 de febrero de 2015

II Convivencia de la Peña Antonio Puerta, en Cehegín

El domingo 8 de marzo se celebrará la II Jornada de Convivencia de la Peña Antonio Puerta, en las instalaciones de la plaza de toros de Cehegín.

Tras el éxito del año pasado, se repetirá el mismo "orden del día" que constará de almuerzo, comida, vaquilla para aficionados y el "plato" fuerte consistirá en presenciar la lidia de dos toros (a puerta cerrada) en privado para los socios y amigos de esta peña.

Información y reservas en el teléfono 648925420.

I Curso Internacional Teórico-Práctico sobre Bases, Fundamentos y Atención en Festejos Taurinos

Profesores, veterinarios y cirujanos, entre otros expertos en la materia, intervendrán en el I Curso Internacional Teórico-Práctico sobre Bases, Fundamentos y Atención en Festejos Taurinos, que ha sido presentado hoy en la sede del Club Taurino de Murcia.

El curso, que ha sido presentado por su director, el cirujano Antonio Ríos Zambudio, cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Blanca, Molina de Segura, Moratalla y Murcia, localidades que serán sede de alguna de las actividades programadas.

El programa incluye un módulo que se desarrollará los días 19 y 20 de febrero en Moratalla y que se ocupará especialmente de los encierros de reses bravas y de las principales incidencias que se producen con ocasión de las mismas.

Otro módulo se celebrará el 21 de febrero en Molina de Segura, donde se habilitará un hospital de campaña para que los asistentes al curso tengan la ocasión de conocer en vivo y en directo el análisis de las encornaduras y los cuidados de las heridas por asta de toro.

La plaza de toros de Murcia acogerá a los congresistas el 27 de febrero, para que puedan conocer los interiores del coso. Permítanme que les invite a, si no leer, al menos previamente a la visita programada darle una ojeada al libro "Toros en La Condomina" (Ed. Bellaterra, 2012).

El programa contempla igualmente, entre otras numerosas actividades, una visita a la ganadería de Nazario Ibáñez, en Yecla, lo que se llevará a cabo el 15 de marzo.

Antonio Ríos ha señalado asimismo que el curso cuenta ya con 80 matriculados, pudiéndose disponer de unas pocas plazas libres, para lo cual los interesados deben inscribirse a través de la Universidad de Murcia, institución que concederá 5,5 créditos a los participantes en el curso.

Ríos ha explicado también que el mismo está planteado con la idea de que sea útil a todos, para añadir que va destinado especialmente a universitarios, profesionales del toro y aficionados.

martes, 10 de febrero de 2015

Ortega Cano "for president"

Genio y figura máxima del toreo, Ortega Cano, no deja de pensar en torero y por la Tauromaquia. Hoy, los medios de comunicación de toda España se han desayunado con una nueva carta que el cartagenero ha escrito de su puño y letra, para tratar de llamar la atención de nuestros dirigentes políticos en cuanto a las realidades de la mal denominada Fiesta Nacional.

José denota con sus actuaciones lo buena gente que es -aunque esté pagando pena de cárcel por el mayor error que pueda cometer un hombre- y la buena fe que estima tienen los maximos responsables de esta España mía, esta España nuestra.

Y les explica abiertamente los beneficios que reporta la Tauromaquia a la nación así como les clava una enorne puya por no prestarle el más mínimo apoyo, ni en pre-campaña electoral.

Si se presentara a presidente con este discurso, mercería que tod@s le votásemos. ¡OrtegaCano "for president"!

Aquí recojo algunos de los "trincherazos" del Maestro:

"Pido que estemos unidos incondicionalmente en una piña, y defendamos nuestros legítimos derechos. A los aficionados de toda España, Francia, Portugal, Méjico, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, les pido que se unan a nosotros en defensa de la Fiesta".

"En tiempos de elecciones, como el presente, en que tanto se valora el voto de los ciudadanos, los aficionados al toro, que llenan las ferias de San Isidro, Pamplona, Bilbao, Málaga, Zaragoza, entre otras muchas, reportamos una importante cartera de votos que deberá ser tenida en cuenta".

"De una vez por todas, luchemos por la defensa de muchos puestos de trabajo, que a poco nos los van reduciendo mientras nos quedamos todos callados con respetuosa prudencia. Algunas plazas de toros, como Barcelona y San Sebastián, ambas con una larga historia y tradición, están desapareciendo, y ya está bien de tanta prudencia, estamos obligados a defender lo nuestro y el pan de tantas familias trabajadoras".

"Si el toreo tuviera su origen en Estados Unidos sería defendido a ultranza. Desde la soledad de mi encierro, en una celda durante quince horas de las veinticuatro que tiene el día (...) me siento triste, por lo ridículo que resulta que con los ingresos que obtiene la Hacienda Pública de la Fiesta de los toros, un 21% de las taquillas en concepto de I.V.A., contribuciones a la seguridad social de los empleados, veterinarios, fábricas de piensos, material específico, etc., recibamos tan escasa atención".

III Jornadas sobre Encierros por Vereda en Moratalla

Los dias 19 y 20 de febrero se van a celebrar en Moratalla (Murcia) las III Jornadas Taurinas sobre Encierros por Vereda.

Durante las mismas se ofrecerá el documental "La transhumancia del toro bravo", un coloquio con representantes de varias asociaciones de caballistas de la localidad, un "mano a mano" entre Pepín Liria y Angel Bernal, y un concierto de flamenco-fusión a cargo del pianista Abdón Alcaraz.

Durante estos dias de estas jornadas se celebrará en el Salon de Actos del Ayuntamiento el “I Curso Internacional Teórico-Práctico sobre bases, fundamentos y atención en festejos taurinos”, que se desarrollará a su vez en la Región de Murcia entre el 19 de febrero y el 15 de marzo para ir -permítaseme la expresión- en transhumancia por distintos municipios de la Región, ya que está avalado por la Universidad de Murcia y cuenta con el apoyo de los Ayuntamientos de Murcia, Moratalla, Molina de Segura y Blanca.

Alternativa sin apoderado para Miguel Angel Moreno

El novillero lorquino Miguel Ángel Moreno y su apoderado Juan Fandila -padre de "El Fandi"- han roto su relación de apoderamiento, según comunicado oficial de su jefe de prensa,  Jesús Cano Melgarejo.

Ambas partes han dado por finalizada esta unión profesional de manera amistosa.

Moreno accederá a la condición de matador de toros el próximo día 4 de abril, en Lorca sin apoderado, salvo que surja una nueva noticia al respecto.

domingo, 8 de febrero de 2015

"Suresteño" presenta sus novedosos proyectos

El novillero con picadores José Manuel Sánchez "Suresteño" convoca una rueda de prensa para el próximo jueves 12 de febrero a las 20:30h en el Restaurante Rincón Huertano de Murcia.

En ella va a hacer público novedoso proyecto de cara a la temporada 2015 en la que ¿quizás también estará valorando la posibilidad de tomar la alternativa?

¿Quien lo sabe? Luis Sánchez "Guerrita", que es el remitente del comunicado.

Así que habrá que esperar hasta el jueves para saber más sobre este ambicioso novillero, con quien la mala suerte y las fortuitas luxaciones de sus dos hombros le jugaron una muy mala pasada.

Los "toreros del frío": Enrique Portillo y Alejandro Caravaca

De manera análoga a lo que se dice de la ganadería burgalesa de Antonio Bañuelos, los "toros del frío", en Murcia se han destapado como aspirantes a ese título el novillero retirado que pronto va a dar una sorpresa Enrique Portillo, y el también novillero murciano deseoso de oportunidades Alejandro Caravaca.

Ambos han aprovechado una excursión a la nieve de la Puebla de Don Fabrique para inmortalizar estas instantáneas que demuestran una enorme afición.

Les temblaban los dedos al "disparar" con la cámara, pero han mantenido el pulso con los trastos de torear en la mano.

Por el marco y por la estética estas imágenes alcanzan la categoría de estampas. ¿O no?


sábado, 7 de febrero de 2015

El Club de Torre Pacheco, en busca del encierro perdido

El movimiento se demuestra andando y el Club Taurino de Torre Pacheco está dando los primeros pasos para lo que es una magnífica iniciativa: recuperar los encierros por las calles de su municipio.

Hay que recordar que uno de sus primeros actos fue el Encierro Infantil durante las pasadas Fiestas del Rosario, que tuvo una excelente acogida de público y participación.

Ahora pretenden una empresa mayor, la de echar novillos de carne y hueso que se lidiaríanen el festejo vespertino.

No es ninguna idea descabellada, ya que históricamente Torre Pacheco celebró encierros con el ganado de lidia hasta finales de la pasada década de los noventa.

E incluso has rescatado varios documentos que contrastan la realidad de sus encierros ya en las Fiestas de 1935.

Queda un arduo trabajo por delante, porque tendrán que involucrar a los festeros, hostelería, administración, permisos, ... No es algo sencillo,  pero "estos" de momento lo que se proponen lo consiguen.

Sería una muy buena noticia. Démosle tiempo al tiempo.

jueves, 5 de febrero de 2015

Festival AECC Murcia: Un cartel sorprendente

Caras de sorpresa, de satisfacción, de rabia, alucinaciones de diversa índole. Tal grado de perplejidad lo ha suscitado la inesperadísima combinación que ha creado el empresario Angel Bernal para el XXI Festival del Cáncer que se celebrará el 22 de marzo.

El cartel está integrado por el rejoneador Sergio Galán, los matadores Enrique Ponce, Javier Conde, Paquirri, El Cid, Paco Ureña y el novillero Antonio Puerta, que llidiarán a pie ejemplares del propio Ponce y uno para rejones de Bohórquez.

Que cada cual saque sus conclusiones sobre presencias, ausencias, repeticiones, reincorporaciones, de justicias e injusticias.

Yo hoy, con permiso de todos ustedes, haré mutis por el foro.

miércoles, 4 de febrero de 2015

(ULTIMA HORA: EVENTO APLAZADO) I Trofeo "Sol Taurino" de Lorca para el novillero Antonio Puerta

(ULTIMA HORA: EVENTO APLAZADO)

El novillero con picadores Antonio Puerta recibirá el próximo domingo 15 de febrero en Lorca un trofeo que ha sido bautizado como "Sol Taurino".

El evento es sólo un pequeño homenaje a quien definen en el cartel anunciador como "Mejor Novillero de la Región de Murcia Temporada 2014".

La entrega tendrá lugar durante el transcurso de una comida en el Restaurante Los Valencianos, sito en la Carretera de Águilas,  Campillo de Lorca a partir de las 14 horas.

Los organizadores esperan que se convierta en un acto social reivindicativo de la Fiesta de Toros en la Ciudad del Sol, con la suma de apoyos de representantes de la sociedad, la cultura y las artes de toda Murcia.

Para los más precavidos se ha habilitado un teléfono de reservas: 658574957.

(ULTIMA HORA: EVENTO APLAZADO)

martes, 3 de febrero de 2015

El empresario y apoderado de moda visita "De grana y oro"

Según comunicado de Jesús Cano Melgarejo, el empresario y apoderado taurino, Antonio Soler Motellón, visitará este miércoles noche a partir de las 22:45 horas el plató del programa "De Grana y Oro", de Televisión Murciana.

Allí será entrevistado por Mariano Molina, y donde imagino que desvelará sus inminentes proyectos de cara a las localidades donde ha cogido las riendas como organizador de espectáculos taurinos (Blanca, Lorca, Caravaca de la Cruz y Hellín, entre otras), así como los planes y realidades para su poderdante Pablo Belando.

Además, los espectadores podrán ver imágenes de la actuación del propio Belando en la Feria Taurina de Ajalvir (Madrid), donde cortó las dos orejas del cuarto novillo de la ganadería de López Gibaja.

Raúl Sáez, a 7 novilladas de la alternativa

Así entrena a diario Raúl Såez por cumplir un sueño.
Trabaja en Cartagena, entrena en Cartagena y sueña con la alternativa en su Cartagena del alma. Ese es actualmente su ciclo vital.

Contra lo que pudiera parecer, Raúl Sáez no ha dejado de pensar en torero aunque reconoce que: "Llevo un tiempo apartado del mundo del toro al dejarme mi apoderado en la estacada por problemas personales, y tener que afrontar a la vez la inestabilidad economica familar teniendo que atender nuestro negocio de hostelería. Una vez pasado el tiempo surge la oportunidad de torear y sin pensarlo digo que sí con mucha ilusion".

Tiene un objetivo metido entre ceja y ceja: "Las perspectivas ahora son en principio torear como minimo las siete novilladas que me quedan para dar el paso a matador de toros, un sueño que no quiero dejar en el olvido. Si fuera en la futura plaza de Cartagena mucho mejor, ese sería un sitio insuperable para un momento tan emotivo. Tampoco cierro puertas a proyectos más ambiciosos si, por el camino, en mi trayectoria se cruzasen".

Le gustaría tener una oportunidad en dos plazas de nuestra Región de Murcia donde cree que tiene cosas que decir: "Tengo la espina de no haber toreado nunca een la feria de Blanca ni en Calasparra, donde me gustaría tener la oportunidad de disputar la Espiga de Oro. Espero que cuenten conmigo".

Aunque sabe que no es fácil: "Deberían ponerme. Soy de aquí. Si no toreo aqui donde esperan que toree".

Sobre la posibilidad de torear una novillada en Cartagena reconoce que: "No sé nada de nada. No he oído nada. Ponme al día'. Se lo aclaro y se le alegra la mirada: "Ah, ¿sí?. Oleee. Si es así,  me pareceria genial. Ilusionante".

lunes, 2 de febrero de 2015

Mi quiniela sobre el Cartel del XXI Festival del Cáncer de Murcia

Recibido el comunicado de Toromedia acerca de la convocatoria de Toros Sureste y la AECC para la presentación del cartel del XXI Festival a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer en Murcia, y, como viene siendo habitual, les ofrezco mi quiniela.

Seguro que no doy ni una, pues cualquier coincidencia con el cartel definitivo será meramente fortuita.

Novillos de Nazario Ibáñez para lidia ordinaria y otro, para rejones, de Fermín Bohórquez para el caballero Sergio Galán, los matadores Jesulín de Ubrique, Manuel Díaz "El Cordobés", Francisco Rivera Ordóñez "Paquirri", David Fandila "El Fandi", Paco Ureña y el novillero Filiberto Martínez.

Fuera bromas. La cita es el jueves 5 de febrero en la Sede de la Asociación Española Contra el Cáncer de MurciaLa Asociación Española contra el Cáncer (Aecc) y la empresa Toros Sureste S.A. tienen el gusto de invitarnos, el próximo jueves 5 de febrero, a la rueda de prensa donde darán a conocer el cartel del festival taurino que tradicionalmente se celebra en Murcia y que este año llega a su vigésimo primera edición.

Fecha: Jueves 5 de febrero de 2014
Lugar: Sede de la Asociación Española contra el Cáncer de Murcia
Dirección: Miguel Vivancos, 5
Hora: 13.00 horas
Motivo: Presentación del XXI Festival Taurino a beneficio de la AECC

¿A quién defiende la autoridad? Comunicado de la Unión de Taurinos y Aficionados de Cataluña (UTYAC)

La situación que viven los aficionados catalanes es insostenible. Ante los lamentables sucesos y acometidas de los "antis" del fin de semana, mientras nadie pone freno a los ataques impunes de estos, la UTYAC se ha visto en la obligación de este comunicado.

Una vez leido, se me viene al oído el sarcástico grito del Tendido 7 de Las Ventas. Ese "¡¿A quieeeeen defieeeende laaa-aaautoridaaaaá?!".

Desde Toros en La Condomina les ofrecemos nuestro apoyo solidario y simplemente transcribimos su COMUNICADO:

“La Unión de Taurinos y Aficionados de Catalunya (UTYAC) quiere expresar su más absoluto rechazo a los hechos acaecidos durante el transcurso del III Congreso Taurino de Catalunya el pasado fin de semana, en el Centro Cultural La Bòbila de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). La afición catalana fue víctima de la intolerancia antitaurina, que provocó momentos de auténtico caos y temor.El viernes, una vez apareció el diestro Francisco Rivera Ordóñez, crearon una situación de máxima tensión que pudo tener graves consecuencias, ya que, camuflados entre el público, profirieron consignas antitaurinas, intimidando, insultando y amenazando a los presentes. Incluso, intentaron llegar al escenario hasta donde se encontraba el torero. Algunos se resistieron a abandonar el auditorio, mientras que otros salieron de estampida, arrollando a su paso a algunos asistentes. Ante la falta de miembros de las fuerzas de seguridad, tuvieron que ser los propios aficionados los que intentaron desalojar a los asaltantes. Volvieron a manifestarse el sábado en la calle, a escasos metros del lugar donde había convocada una clase de toreo de salón. Y en el cierre, el domingo, se les permitió concentrarse en la misma escalera de acceso al recinto, provocando a los aficionados que libremente acudían a un acto cultural. Además, estuvieron presentes hasta que se terminó el acto, continuando con sus insultos a todos los que abandonaban el III Congreso. Incluso, algunos asistentes salieron escoltados por la policía local y los Mossos d'Esquadra durante más de 50 metros, ante la violencia de los insultos y sus gestos de odio.Por eso, UTYAC, como entidad organizadora del evento, condena la vejación, miedo e impotencia de todos los aficionados que acudieron en estos tres días a disfrutar de una afición. Mujeres, hombres y niños soportaron, con la permisividad de las distintas fuerzas de seguridad, el doble rasero que supone esa falsa libertad de expresión. A la vez, lamentamos que el propio sector no tome las medidas legales oportunas para evitar que esto ocurra cada vez con más frecuencia, en diferentes puntos del país, ya sean en actos culturales como ha ocurrido aquí o en las mismas plazas de toros, como ocurría en la Monumental y ahora en muchas plazas de toros. Lamentamos que el plan de protección de la Tauromaquia desarrollado en Francia no tenga ningún interés en implantarse en España, a pesar de estar declarada Patrimonio Cultural Inmaterial.Desde Catalunya, privada de libertad taurina desde hace tres años, pretendemos parar esta barbarie y acoso que sufrimos los aficionados a los toros. Para ello, se están estudiando interponer las oportunas medidas legales.
Fdo: Paco Píriz. Presidente de la Unión de Taurinos y Aficionados de Catalunya”.


Manolo Juárez inaugura el ciclo "Toreros de alternativa en el recuerdo"

Según informa Pepe Castillo en www.torosnoticiasmurcia.com, el matador de toros cartagenero en retiro Manuel Sánchez Juárez inaugurará este martes el ciclo "Toreros de alternativa en el recuerdo", en el Club Taurino de Murcia.

Juárez, que además es presidente del Club Taurino de Cartagena,  tomó la alternativa en Orihuela el 22 de enero de 1984 de manos de Ortega Cano y Juan Antonio Esplá.

El entrañable encuentro estará moderado por el propio Pepe Castillo Abreu este 3 de Febrero, a partir de las 20:30 horas.

domingo, 1 de febrero de 2015

Dos orejas de un novillo de vuelta para Belando en Ajalvir

Pablo Belando ha saldado con éxito su primera actuación de 2015. Entró en el cartel por sustitución de Juan del Moral, y ccortó las dos orejas de un novillo de López Gibaja que,  a tenor de las crónicas que más abajo recopilamos extractadas, ha resultado muy destacado. Este es el dossier de prensa.

Iñigo Crespo en Aplausos titula: "Cinco orejas con buena novillada de López Gibaja en Ajalvir", a la que también destaca en la ficha resumen como "bravos, encastados, de buen juego. El cuarto" -segundo del lote de Pablo Belando- "fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre."

De la actuación del novillero murciano dice que "Pablo Belando abrió plaza con un novillo sin clase ni fuerza, pero ante el extraordinario cuarto -un ejemplar bravo, con movilidad y clase- ejecutó una labor larga, de gran disposición y entrega. Lo mejor fue la muy buena estocada con la que finiquitó al burel. Fue premiado con el doble trofeo".

José Ignacio Miguel Arruego da su versión en www.mundotoro.com "Belando cortó las orejas del cuarto, que no se cansó de embestir. El murciano le dispuso una faena larga y de desigual acople bien rematada con la espada. El primero fue el más descompuesto y a su faena le faltó sosiego".

El portal www.cultoro.com se queda con que "Belando y Amor Rodríguez plantan cara al frío" para volcarse de lleno en la descripción de la notable labor de Belando en su arranque de una temporada decisiva: "El cuarto fue el novillo de la tarde, premiado con la vuelta al ruedo y en el que se explayó el murcianoPablo Belando toreando al natural. Selló muletazos por ese pitón encajado y gustándose ante un animal de embestida excelente y finalmente premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre".

Ficha:
01/02/2015 Ajalvir (Madrid). Novillos de López Gibaja.
Pablo Belando: Silencio y dos orejas
Borja Álvarez: Silencio y oreja
Amor Rodríguez: Silencio tras aviso y dos orejas.
Entrada: Un tercio