sábado, 31 de enero de 2015

Paco Ureña, torero revelación en los Premios del Hotel Ercilla, en Bilbao

El nombre de un murciano de Lorca aparece por méritos más que sobrados en la nómina de premiados por el Hotel Ercilla, de Bilbao, en sus premios anuales correspondientes a la temporada 2014. Obviamente se trata de Paco Ureña.

La relación de galardonados queda como sigue:

Miguel Angel Perera - Triunfador de la Feria de Bilbao
Paco Ureña - Torero revelación
David Mora - Premio a la superación
José Garrido - Novillero revelación
Ignacio Álvarez Vara "Barquerito" - Premio Manolo Chopera al Fomento de la Tauromaquia.

Torismo extremo y triunfadores, como Rafaelillo, en la feria de Vic Fezensac

La localidad francesa de Vic Fezensac ha anunciado una feria de Pentecostés extremadamente torista en cuanto al plantel de ganaderias que se jugarán. A saber: Cebada Gago, Valdellán, José Escolar y Dolores Aguirre.

En cuanto al elenco de toreros contratados se ha contado con Rafael Rubio "Rafaelillo" y otros toreros que vienen dando la cara y a la par son tan interesantes como  Paulita, Pérez Mota, Sergio Aguilar, Robleño, Duffau o Alberto Lamelas, entre otros.

Los carteles presentan estas combinaciones.

Sábado 23 de mayo : Toros de Cebada Gago para Manuel Escribano, Manuel Perez Mota y Thomas Dufau.

Domingo 24 de mayo, matinal : Toros de Valdellan para Paulita, Mehdi Savalli y Cesar Valencia.

Domingo 24 de mayo, tarde : Toros deEscolar Gil para Fernando Robleño, Sergio Aguilar y Alberto Aguilar.

Lunes 25 de mayo : Toros de Dolores Aguirre para Rafaelillo, Sanchez Vara y Alberto Lamelas.

Belando torea por sustitución el domingo en Ajalvir (Madrid)

El novillero murciano Pablo Belando se vestirá de luces por primera vez en 2015 en la miniferia madrileña de Ajalvir, donde va a sustituir a Juan del Moral.

Será este domingo 1 de febrero para alternar en un cartel muy interesante junto a Borja Álvarez y Amor Rodríguez en la lidia de un encierro del ganadero Antonio López Gibaja.

Ojalá tenga toda la suerte que merece en esta oportunidad que, aunque se celebre en plaza portátil, concita a la prensa madrileña y una buena actuación tendrá mucho eco.

De lo que suceda en Ajalvir les informaremos puntualmente gracias a la agilidad y acierto del gabinete de prensa que dirige Jesús Cano Melgarejo.


jueves, 29 de enero de 2015

Fallece el padre del apoderado lorquino Pepe Sánchez

José Sánchez García, padre del taurino lorquino Pepe Sánchez, ha fallecido en el dia de hoy a los 66 años de edad.

Desde esta ventanita le envío mis condolencias a Pepe, actual apoderado del madrileño César Jiménez y del valenciano Alberto Gómez, y a toda su familia y allegados.

El funeral está previsto para esre viernes 30 de enero a las 11 horas en el Tanatorio Lázaro Soto de Lorca (Murcia).

El yeclano Nazario Ibáñez, esta noche en "El Kikirikí" de Canal Plus Toros

El espacio de tertulia y entrevistas "El Kikirikí", que presenta cada jueves David Casas en Canal Plus Toros, recibirá la visita en el estudio del representante de la ganadería yeclana de Nazario Ibáñez.

La mesa de debate la completarán los ganaderos de Partido de Resina, Conde de la Maza y Flor de Jara, para charlar sobre el título "Destino Bravura".

Además el diestro invitado de David Casas para la sección "Patio de Entrevistas" será Francisco Rivera Ordóñez "Paquirri".

La cita es este jueves 29 de enero a partir de las 22:00 horas en el dial 67 de Digital Plus.

miércoles, 28 de enero de 2015

Pepín Liria, en el II Torneo de Golf Toreros vs Ganaderos

Nuestro murciano Pepín Liria formará parte del equipo de los toreros, con motivo del "encuentro" de golf que disputarán una selección de estos contra una formada por ganaderos en el Real Club de Golf La Herrería de Madrid el 10 de marzo.

En este II Torneo Toreros vs Ganaderos también está prevista la participación de Palomo Linares, Ponce, Caballero, Higares, Abellån, Manzanares, entre otros, y los ganaderos Juan Pedro Domecq, Gonzalo Domecq o Álvaro Conradi.

Revisando el elenco de toreros y ganaderos a mí lo que me pide el cuerpo es un festival taurino con mucho sabor.

martes, 27 de enero de 2015

La desagradable espera de los "Leandros" murcianos

Manolo Guillén junto a Leandro Marcos.
(Foto: Archivo del autor)
El espada vallisoletano Leandro Marcos ha decidido retirarse prematuramente de los ruedos. A sus 33 años y tras 12 de alternativa, las circunstancias han podido con sus ansias toreras y ha comunicado oficialmente su adiós a los ruedos. Sin corte de coleta, sin festejo de despedida, sin una triste lagrima en público.

Ahora saldremos todos dándonos golpes en el pecho, lamentando lo buen torero que ha sido y el injusto trato que ha recibido de las empresas. Mientras el "sistema" le ha cortado la cabeza por la yugular. Así como suena.

Todos los matadores (y novilleros) sueñan con ir a Madrid a resolver sus carreras. La plaza de Las Ventas es la única que hipotéticamente puede servirles de trampolín a una mejor posición en el escalafón. Pero es que Leandro, Leandro Marcos, ha tocado pelo en esa llamada primera plaza del mundo en los veranos de 2013 y 2014, ha desempolvado su toreo de enorme calidad y sello propio, y no le ha servido nada más que para su satisfacción personal.

En Murcia tenemos varios toreros esperando eternamente una oportunidad en Las Ventas. Una oportunidad que nunca llega. Son Antonio José López "El Rubio", de Caravaca de la Cruz, y Juan Belda, de Fortuna.

El primero, consiguió una plaza como Policia Local en Cehegín, pero sigue entrenando a diario por si algún día le llega la buena noticia de poder confirmar alternativa en Madrid.

El segundo, harto de esperar, hizo la gesta de caminar desde su pueblo hasta Las Ventas para ver si así le escuchaba la empresa, pero ese no es mérito suficiente para lograr un hueco en los carteles.

Los años pasan, las ocasiones escasean, tienen todo mi respeto como hombres y como profesionales del "toro", pero, aunque sea muy desagradable lo que voy a decir, viendo el ejemplo de Leandro ¿sigue valiendo la pena su esfuerzo y su sacrificio?

Claro, que también tienen otro caso (muy cercano geográficamente) de un torero como el lorquino Paco Ureña, que en el último aliento, la tarde de su tardía confirmación de alternativa, logró darle la vuelta a la tortilla para encaramarse a las ferias e incluso para entrar por derecho propio en algunos carteles con figuras.

Ruego por la suerte de estos toreros que entregan a diario su tiempo, su vida, luchando por lo que creen de justicia. Pero por lo que más hay que rogar es porque cambie el sistema, y al triunfador se le promocione y se le repita. Y el que no de la talla que se marche para su casa. No podemos permitirnos el lujo de desperdiciar más "Leandros".

lunes, 26 de enero de 2015

"El Espontáneo", rodada en La Condomina, en Canal Plus Toros

El ciclo de cine taurino de Canal Plus Toros emite este miércoles a las 22:30 horas "El Espontáneo", de Luis Ferrín, que contiene secuencias rodadas en la plaza de toros de Murcia.

La Condomina transformó su apariencia interior para asemejarse a la de Las Ventas de Madrid. Y aunque el decorado consigue caracterizarla durante muchos pasajes, en otros, se reconoce a la perfección algunos signos de identidad del más que centenario coso.

Además, cuenta con la participación anónima de muchos profesionales taurinos de la época, entre los que destacan los nombres de Antonio Sánchez "Niño de Caravaca", Pepe Castillo Navarro o Ramón Morcillo.

En el interior del libro "Toros en La Condomina" se publicó documento gráfico que atestigua un posado de las cuadrillas durante el rodaje en el ruedo condominero.

Gracias al canal temático de la plataforma Digital Plus tendremos ocasión de rememorar este interesante documento filmográfico.

C+ TorosCINE / DRAMA

"El espontáneo"

22:30h Miércoles 28 de EneroPaco es un joven orgulloso y emprendedor que trabaja como botones en un hotel de lujo. Es hábil, simpático y seguro de sí mismo, hasta que un día tiene un malentendido con una turista que le acarrea la pérdida de su trabajo. Una vez en casa, se da cuenta de que no sabe hacer absolutamente nada, por lo cual le resulta casi imposible conseguir ningún empleo. Los familiares y amigos lo van rehuyendo poco a poco y sólo ve como salida a su desesperada situación el meterse en el mundo de los toros. Segundo largometraje de Jorge Grau, diametralmente distinto a su debut con "Noche de verano". Con una interesante aproximación sociológica al mundo taurino, distanciada y documental, Grau logra un trabajo excelente, con una puesta en escena dinámica y muy sugerente, a veces con imágenes que recuerdan el neorrealismo de Vittorio De Sica y la fantasía de Alessandro Blassetti. Junto a un reparto de secundarios ilustres, entre los que hay que destacar a Ana María Noé, Fernando Rey aporta su mejor oficio y elegancia. Además, Jorge Grau consigue que el debutante Luis Ferrin realice una labor magnífica, llena de vigor, sobriedad y entereza.

La proyección de Antonio Soler para Caravaca de la Cruz

El empresario murciano Antonio Soler se encargará de gestionar la Plaza de Toros de Caravaca de la Cruz, organizando varios festejos y actividades taurinas paralelas a lo largo del presente año.

Así lo ha anunciado el concejal de Festejos en el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, quien ha mantenido un encuentro con el empresario y su equipo de trabajo, entre los que figuran Antonio José López “El Rubio”, Jesús Cano y Luis Sánchez.

Antonio Soler ha avanzado que se está confeccionando el cartel para una novillada que tendrá lugar el 29 de marzo, Domingo de Ramos. Además, se pretende organizar otro festejo coincidiendo con la Feria de Caravaca en el mes de octubre.

“Para mi es un orgullo trabajar una plaza histórica como la de Caravaca de la Cruz y contar para este ilusionante proyecto con toreros, novilleros y aficionados de nuestra Región”, ha informado  el empresario durante el encuentro mantenido con los medios de comunicación.

Cándido Martínez, fichado por Tauroemoción

El lorquino Cándido Martínez Puertas entra a formar parte del equipo de la sociedad aragonesa "Tauroemoción" como representante en nuestra Región de Murcia.

Cándido compatibilizará su profesión de mozo de espadas, actualmente en la cuadrilla del novillero Antonio Puerta, con la representación de Tauroemoción en la zona donde ha demostrado sobradamente su seriedad y polivalencia.

Más información en la web: http://tauroemocion.com/empresa.html


El Morano, un sin caballos con gabinete de prensa

Recibo con agrado un e-mail con todo lujo de información y detalle, tanto descriptivo como gráfico, desde el Gabinete de Prensa del novillero sin picadores Emilo López 'El Morano', que hoy ha toreado dos vacas en lo de Sánchez Cajo, en Albacete.

Al parecer las eralas, pertenecientes al hierro de Tomás Frías, no han sido todo lo propicias para el entrenamiento de 'El Morano', que ha dejado muestras de su evolución.

Así lo corrobora la muestra gráfica aportada por el gestor de prensa del novillero de la diputación cartagenera de Galifa, lo que, por cierto, me parece toda una "pasada"... de frenada.


domingo, 25 de enero de 2015

Rafaelillo y Pablo Belando, segundo tentadero del año

Rafaelillo ha publicado en su perfil de tweeter que ha celebrado su: "Segundo tentadero del año en Santa Teresa en muy buena compañía con grandes amigos" entre los qyse encontraba el ex-novillero blanqueño Antonio Núñez 'Macanás' y el actual novillero murciano Pablo Belando.

La tienta se desarrolló satisfactoriamente durante una jornada de trabajo y preparación de cara a los próximos compromisos, que pronto llegarán.

Esta misma semana se ha conocido la fecha en la que Belando inaugurará su campaña. Será el 8 de marzo en Blanca (Murcia).

Mientras que para el tentador titular, para 'Rafaelillo', los contratos se están haciendo esperar. Y eso que el año pasado realizó gestas en corridas muy duras con las que saldó triunfos incontestables en plazas de primera de España y Francia.

Así está el toreo en nuestros días. Es lo que hay.

Cebada Gago repetirå en la Feria del Arroz 2015 de Calasparra


Según información de Mica Cressenty, publicada en www.mundotoro.com el 24/01/2015 a las 18:39h, la plaza de Calasparra se encuentra incluida en la relación de plazas donde tiene previsto lidiar la ganadería de Herederos de Cebada Gago durante la temporada 2015.

La referida fuente se hace eco de que el hierro gaditano "lidiará en torno a siete corridas y cuatro novilladas para 2015".

Es una grata noticia que Cebada siga teniendo a Calasparra entre las plazas que marcan la geografía de su bravura, donde ha cosechado reiterados éxitos. Unas tardes, por la vía de la emoción, de la casta y la dificultad. Otras, simplemente por la imponente fachada de sus reses. Y otras, como la de 2014, donde propiciaron una tarde memorable en la que Antonio Puerta y Varea se disputaron la Espiga de Oro, que amarró el ceheginero.

Cebada estará presente con cuatreños en Valdemorillo, Arles y Vic-Fézensac, y con un toro en la encerrona de Fandiño en Las Ventas. Y con utreros en Calasparra, Algemesí y Boujan.

viernes, 23 de enero de 2015

Caravaca de la Cruz, para el empresario Antonio Soler

Es de agradecer que un empresario murciano, de Villanueva del Segura para más señas, eche la pata pa' lante y tome las riendas de una plaza en tan delicada situación como la de Caravaca de la Cruz (Murcia).

Tiene mucha afición, tiene ganas de hacer cosas, y ayuda a un novillero de la tierra como es Pablo Belando.

El año pasado compartió las labores de organización en esa misma plaza con motivo del  Dia de la Región. Y se ha hablado por ahí que se barajaba como probable la repetición del cartel frustrado por lesión de Filiberto. Pero no hay nada seguro.

Aquella terna la componían Belando, Filiberto y David Fernández. En sustitución de Filiberto actuó "Suresteño".

Así las cosas, según comunicado oficial que facilita Jesús Cano Melgarejo, el concejal de Festejos en Caravaca de la Cruz, José Francisco García, acompañado del empresario Antonio Soler, presentarán el nuevo acuerdo para la gestión de la plaza de toros de la localidad este ppróximo lunes, 26 de enero a las 11.30 horas en la sala de prensa del Ayuntamiento de Caravaca.

Añado yo: Antonio mucha suerte y amor para esa plaza que en sus 15 años de historia aún no ha levantado cabeza. Todos tenemos que apoyar y tratar de recuperar la Fiesta en Caravaca.

Toreo grande (invernal) en la cancha de un pabellón polideportivo


video
Es invierno y hace frío. Los toreros preparan la máquina de torear a diario. Cuando las inclemencias apretan y el clima se endurece, hay que guarecerse.

Eso es lo que ha hecho el ceheginero Antonio Puerta, que nos ofrece en este video sus progresos invernales en una muestra de toreo de salón que es toda una declaración de intenciones, de lo que quiere conseguir.

Se ha alejado de su tierra, despojåndose de su entorno. Sabe que le toca esforzarse al máximo. Y que en las Navas de San Juan (Jaén) huele a toro. Ese será el mejor estímulo y el mayor aliciente.

El silencioso trabajo y el sacrificio, como el de tantos otros en estas fechas, nadie sabe si dará sus frutos. Falta que salga el toro (o el novillo, o la becerra) que lo pondrá todo en su sitio.

De momento van apareciendo carteles y su nombre, como el año pasado, ni se nombra.

Parece no contar. Ya se debe estar acostumbrando.

La justicia taurina no existe. Le toca esperar y crecer interiormente en la fría soledad de una cancha polideportiva.

Las imágenes no tienen desperdicio. Se las recomiendo a sus partidarios y también a sus detractores.

¡Va por Ustedes!


De primicias y "sandroreyes"

Los protagonistas de la novillada posan con el cartel.
De unos días a esta parte hemos comprobado como una sección de la crítica taurina murciana, quizás la más trascendental e influyente, se afanaba en resolver el futuro inmediato -no menos trascendental- para el devenir de la temporada (¿?).

El caso es para hacérselo mirar. Todas las "antenas" apuntaban hacia Blanca, la Villa del Toro, donde se va a celebrar un festejo muy interesante. Sobre todo, porque se trata de una novillada y hace mucha-mucha falta que se celebren novilladas. Y más aún si se apuesta por toreros de la tierra con opciones de futuro.

Hubo quienes, ya les cuento, emulando al televisivo futurólogo Sandro Rey (hoy concursante del reality Gran Hermano VIP de Telecinco), se encomendaron a la bolita de cristal y móvil en mano (o en oreja) comenzaron a realizar sus prospecciones.

Entre lo que oyeron y lo que imaginaron, pero sin tener el cartel "amarrado", se lanzaron a la piscina. Sí, sí, sin agua ni nada. Y soltaron su primicia, cuando sólo estaban en condiciones de ofrecer una quiniela.

Las quinielas se aciertan o no se aciertan. Pero las primicias, cuando se fallan, le dejan a uno -cuando menos- en evidencia. Y más aún, si ha cometido la osadía de autoproclamarse "dador" de la misma (o sea, de la primicia).

Aquí, desde mi humilde blog, les doy hoy el cartel definitivo y presentado oficialmente de la novillada mixta que se celebrará el 8 de marzo en Blanca (Murcia). Con utreros y erales de El Madroñíz actuarán los novilleros con picadores Pablo Belando y Filiberto y el novillero sin picadores sevillano Jesús Bayort.

¿Dónde está el novillero de la Escuela de Murcia que daban por seguro unos? ¿Dónde está José Manuel Sánchez "Suresteño" que daban como fijo otros?

Como dice el refrán... A cojón visto, macho seguro.

Fallece la madre del amigo y compañero Pepe Castillo Abreu

Nunca es agradable dar malas noticias. Pero la de hoy además concierne directamente a un amigo y compañero de la prensa taurina, Pepe Castillo Abreu, porque ha fallecido su madre.

Doña Justa Abreu Tuells ya Descansa En Paz a los 87 años de edad, tras una vida plena y dedicada a los suyos. De los que podrá estar muy orgullosa.

Pepe siempre fue "Castillo Abreu" en todas las informaciones que firmó, ya fuera en Cadena Cope, Solo Radio, Es Radio, Toros Noticias Murcia e incluso en el semanario Aplausos donde es colaborador.

Hoy es, seguro, más Abreu que nunca. Y como siempre un "loco" enamorado de nuestra Fiesta y de nuestras costumbres.

Desde aquí le mando un abrazo extensible a toda su familia, y a los que ahora lloran y recuerdan a Doña Justa Abreu. (D.E.P.).

P.D.- La Misa de Corpore In Sepulto tendrá lugar este viernes 23 a las 11h en la Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario en La Unión.

sábado, 17 de enero de 2015

Diego Urdiales imita a Escribano, en los galardones del Quite de Calasparra

Luis Miguel Villalpando junto al ganadero
Adolfo Martín esta noche en Calasparra.
Esta misma noche debería estar Diego Urdiales recogiendo uno de los galardones que concede anualmente la Asociación Taurina El Quite, de Calasparra. Pero el arnedano no ha comparecido. Ha enviado en su representación a otro gran torero -ya retirado por cierto- como Luis Miguel Villalpando.

Y a mi me encanta que Urdiales les haya fallado, lo confieso. Igual que cuando en 2014 hizo lo propio el sevillano Manuel Escribano.

Reconozco que es una pena que me alegre porque en esta asociación hay gente que merece mucho la pena, como por ejemplo Juan Carlos Marín, un gran conocedor de la historia y vigencia de los estandartes de la bravura, con un criterio muy consolidado en favor del torismo, y con quien es un placer entablar debate. Y como él, también otros muchos.

Pero mientras consientan plácidamente que su "presi" siga sin disculparse públicamente (ni en privado tampoco) por la metedura de pata que tuvo en su discurso en esta misma gala de enero de 2014, que no esperen de mi otra cosa.

Una metedura en la que el Sr. Pérez manifestó públicamente lo que piensa sobre los "trincones" de la prensa taurina, esos que somos capaces de "perder la virginidad" (digo yo, la anal) por un pase de callejón para ver "de" gratis la corrida. Así somos.

Sí han comparecido los demás premiados. Entre los que destaca que no se haya señalado el gran acontecimiento protagonizado por nuestro paisano "Rafaelillo" con la corrida de Cuadri en la Feria de Julio de Valencia.

Ese es un petardo mucho mayor que el de las ausencias comentadas, que el de la parrafada del "presi", y que el de los compañeros de la prensa que se brindan a presentarles el evento o que aceptan un trofeo que les destaca por sus méritos periodísticos (¿acaso no está ese galardón envenenado?)




Mondejar apodera a Angel Teruel, hijo

Angel Teruel con su nuevo apoderado.
El Palacio Real de Aranjuez (Madrid) ha sido testigo del apretón de manos con que el matador Angel Teruel, hijo, y el murciano Antonio Mondejar han sellado su relación de apoderamiento. Aunque tienen previsto documentarlo contractualmente por 2 años.

No es la primera vez que ambos dos "cabalgan" juntos, pues en sus inicios, Teruel, estuvo junto a Mondejar profesionalmente. 

Me alegro doblemente de esta noticia: primero, porque Mondejar apuesta por un torero con mucho futuro; y, segundo, porque un torero tan bueno se alía con alguien que va a luchar como nadie por "darle" toros.

Miguel Angel Moreno ya tiene su alternativa

Según información de Paco Sastre en el portal taurino murciano www.feriataurina.es, ya es definitivo el cartel con el que se doctorará como matador de toros el lorquino Miguel Angel Moreno.

Será el Sábado de Gloria, 4 de abril, a las cinco en punto de la tarde en una plaza portátil instalada en la Ciudad del Sol. Aunque la fecha habitual de toros en Lorca, cuando estaba en activo el coso de Sutullena, era el 19 de marzo por San José.

El cartel que ofrece como definitivo www.feriataurina.es es el de una corrida mixta con el rejoneador Sergio Galán, que siendo un excelente torero a caballo trastocará el orden de lidia habitual en las tardes de alternativa y afeará un tanto la foto de la ceremonia, dicho sea con el máximo de los respetos.

Como padrino ejercerá el también lorquino Paco Ureña, que otorgará la primera alternativa de su vida.

El ganado será de El Ventorrillo, cuatro toros para lidia a pie; y dos utreros de Ángel Quintana, para rejones.

viernes, 16 de enero de 2015

Arnedo adelanta las ganaderias para el Zapato 2015

Los gestores de la feria de novilladas de Arnedo (La Rioja) acaban de hacer públicos los nombres de las ganaderias que se lidiarán en el Arnedo Arena a finales de septiembre y primeros de octubre de 2015.

Repiten a las triunfadoras de la más reciente edición como Baltasar Ibán y Guadalmena. Y han elegido como novedades las de Ana Romero, Fuente Ymbro y El Freixo, esta última propiedad de Julián López El Juli.

Un elenco ganadero variado, que mantiene una línea que combina vacadas de interés y en buen momento.

Esa es la base de la bien llamada primera feria de novilladas, donde ya tienen reseñada la materia prima con una antelación de 9 meses.

Sin duda un buen espejo en el que mirarse otras poblaciones donde también se apuesta por los novilleros como por ejemplo nuestra Calasparra del alma, donde hay tanta exigencia torista.

Pronto tendremos noticias de las gestiones que a tal efecto está realizando la Comisión Taurina de Calasparra que preside el alcalde José Vélez.

miércoles, 14 de enero de 2015

Pepín Liria, convaleciente por la "última" voltereta

Según información de Maribel Pérez publicada hoy en el portal www.mundotoro.com, el diestro retirado "Pepín Liria fue ingresado de urgencia en la UCI" del Hospital Virgen de la Vega, de Murcia, "el pasado domingo aquejado de una 'hernia cervical de las vértebras C-5 y C-6'".

El maestro de Cehegin detallaba los fuertes dolores que le está suponiendo esta lesión, que ahora da la cara, y que él mismo relaciona con una de las últimas volreretas de su carrera taurina.

En concreto, la celebérrima paliza que le propinó el "victorino" de su despedida de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, ante el que se jugó la vida como un desesperado para ser objeto acto seguido de uno de los mayores errores presidenciales que se recuerden, al negarle a la mayoría de público maestrante la petición del doble trofeo para el León de Cehegin, que acababa de dar uno de sus últimos rugidos.

Aquella tarde es también recordada por la hazaña de su banderillero Carlos Casanova que se agarró a los pitones del "victorino" arriesgando su pelleja por salvar la de Liria, que yacía maltrecho.

De momento ahí está la noticia de un torero que, aún retirado, sigue pagando el caro peaje de esta profesión -quizás la más dura del mundo- y está a la espera de los resultados de las pruebas médicas que determinarán si tiene que pasar por el quirófano.

Desde Toros en La Condomina le deseo una pronta mejoría y la mejor de las Suertes.

martes, 13 de enero de 2015

Rafaelillo y Luque, de tentadero en Victorino Martín

Finalizadas las fiestas navideñas se vuelve a abrir la veda de tentaderos, que a los ganaderos les sirve para sondear el estado en que se encuentra la ganadería, y a los toreros como puesta a punto de cara a los compromisos más madrugadores de la nueva temporada.

Ni Rafaelillo ni Daniel Luque se han hecho los remolones y han cumplido su primera visita al campo bravo de 2015 juntos, que para algo son compadres, en una ganadería como la de Victorino Martín, con todo el prestigio y la dificultad de la que hacen gala sus reses.

Da igual que sea una corrida de toros que un tentadero, cuando sale un "victorino" o "victotina" a la plaza todo el mundo está en guardia.

La imagen que ilustra este post está recopilada del perfil en tweeter del propio @RRRafaelillo, en la que aparece el murciano juanto a Victorino padre, Victorino hijo, la nieta del legendario criador, y el espada sevillano.

sábado, 10 de enero de 2015

Pepin Jiménez, en el video de los Maestros de Las Ventas

Pepín Jiménez, en un fotograma del documento.
Que Pepín Jiménez era un genio no hay quien lo discuta. Pero de vez en cuando está bien recordarlo.

A colación del video-homenaje a los toreros "de Madrid", es muy recomendable recordar las "cositas" tan buenas que era capaz de hacerles a los toros.

El fragmento dedicado al Maestro de Lorca es frente a un toro de Hermanos Santa María el 27 de septiembre de 1985 al que cortó una oreja vestido de su clásico terno gris perla y oro.

El video cuyo enlace adjunto mas abajo es digno de recrearse disfrutando del mejor toreo con sabor añejo y del acento de Manolo Vazquez, Manzanares, padre,... un verdadero deleite.

¿Saben quien es el autor, ha escrito el guión y ha seleccionado las imagenes? El gran Nacho de la Serna, Jefe de Prensa de Las Ventas.

VER VIDEO

Ricote, entre lo que el viento se llevó

La portátil de Ricote, venida al suelo.
Foto: www.tendidodesol.com
Tenemos ganas de toros. Y muchas. Este 2014 pasado despidió muy temprano la temporada taurina en la Región de Murcia. Más pronto que hacía tiempo.

Otros años los meses de noviembre y diciembre nos reservaban la sorpresa del renacimiento anual de dos toreros -muy buenos toreros por cierto- como son Pepe Moreno y José María Requena, que con su evento primero en El Jimenado y luego en Los Felices, rememoraban añoranzas del pasado y reverdecían laureles.

Tampoco se ha celebrado en 2014 el Certamen Manuel Cascales. El accidente de tráfico que sufría Manolo justo cuando se dirigía a la finca a gestar la undécima edición, la ha retrasado forzosamente hasta que se encuentre más recuperado. Fue precisamente él quien organizó una corrida memorable en Ricote, con Alfonso Romero y Paco Ureña en el cartel.

Por unas u otras razones, es cierto que este nuevo año aún se echa más en falta el festejo de Ricote (Murcia) que por sus fiestas en honor a San Sebastián daba el pistoletazo oficial a la temporada en el continente europeo. Muchas veces consecutivas, cerca de veinte, abría cartel el murciano Antonio Mondejar. Todo un clásico.

Pero, de un tiempo a esta parte, entre la crisis y lo que no es la crisis lo cierto es que parece haberse perdido un festejo tan tradicional y necesario -en cuanto a aplacar las ansias del primer festejo del año tras los polvorones-.

Se anunciaron varias corridas, que fueron suspendidas reiteradamente, año tras año, porque el viento desarbolaba parte de la estructura de la plaza portátil.

¿Fueron aquellos vientos los que nos robaron el festejo de Ricote? ¿O fue la falta de imaginación y -por añadidura- la falta de respuesta de público lo que borró del mapa este acontecimiento?

Ojalá pronto alguien ponga remedio y rescate la Fiesta de Toros en Ricote. Pero por favor con argumentos para ir consolidándola y que, por favor, jamás se vuelva a perder. Porque hay alguno que por donde pisa ya no crece la hierba (jamás).

jueves, 8 de enero de 2015

Antonio Mondejar y El Soro, el compromiso llega a su fin

Antonio Mondejar.
(Foto: Manolo Guillén)
La primera ruptura de 2015 no se ha hecho esperar. Hoy ha trascendido el comunicado mediante el que Vicente Ruiz "El Soro" informa de su ruptura profesional con quienes han sido sus apoderados: Carlos Puertas y el murciano Antonio Mondejar.

El propio Mondejar me confirma que el fin de la relación que le unía al espada valenciano obedece simple y llanamente a que "ya he cumplido mi  compromiso con El Soro y no sigo".

En cuestión de días o, sabiendo que Mondejar es muy determinado, incluso de horas, sabremos quien es el nuevo hombre que va a apoderar. De momento, y tras la ruptura a final de temporada con el novillero alicantino Borja Álvarez, queda completamente libre.

miércoles, 7 de enero de 2015

Molés confirma la victorinada con sexteto de Ortega Cano en Cieza

Ortega Cano, Uceda Leal, Victorino (hijo) y Paco Ureña,
a hombros en Cieza. (Foto: Manolo Guillén)
El periodista Manolo Molés confirma en su perfil de tweeter (@ManoloMoles) el cartel que prepara José Ortega Cano como empresario de la plaza de Cieza para la primavera de 2014.

La fecha, el Sábado de Gloria, el 4 de abril. La ganadería, inmejorable, Victorino Martín.  Y el cartel, un muy variado y novedoso sexteto de toreros capaces y con proyección.

Se repite a un torero de la tierra, al lorquino Paco Ureña, que triunfó indultando al "victorino" "Estudioso" el año pasado en esta misma plaza.

Ortega va a hacer posible que se presenten en la Región de Murcia como matadores de toros el sevillano Manuel Escribano; el salmantino Juan del Álamo, que sabe lo que es recoger el premio al novillero sin picadores triunfador de la Feria de Murcia y que no se haya vuelto a contar con él; y el gaditano David Galván, que es un torero muy interesante que va a estrenarse con los temidos ejemplares del hierro de la A coronada.

Rematan el cartel dos toreros de la casa, apoderados por el propio Ortega, como Uceda Leal y el novísimo Rafael Cerro.

Se trata de un festejo original, cuya combinación jamás se ha dado hasta la fecha, con un marcado acento torista y, por extensión, más para aficionados que para el gran público.

Alternativitis (fiebre por tomar la alternativa)

Estas Navidades, y sobre todo estos últimos días, se ha propagado con fuerte virulencia en nuestra Región de Murcia lo que podríamos denominar como "alternativitis".

Más exactamente "alternativitis aguda" es lo que sufren algunos compañeros de la prensa que se han liado la manta a la cabeza y han comenzado a pronosticar alternativas a troche y moche para este recién nacido 2015.

Van desde los que en sus vaticinios no dan nombres, pero apuestan por llamar al Guiness de los Records, hasta los que citan la raquítica relación de novilleros con picadores que se nos quedaría (en activo o inactivo por las circunstancias del sistema vigente, no precisamente por falta de cualidades para funcionar).

¿Alguien en su sano juicio cree que la solución pasa por doctorarse? Más todavía, ¿por doctorarse prematuramente? ¿Piensan en resolver su futuro o (más) en alcanzar el título y acto seguido cortarse la coleta?

Desde aquí, y respetando todas las opiniones, creo que hay que ser muy valiente y estar muy convencido de sus propias posibilidades para tomar una decisión tan seria como la de pretender tomar la alternativa.

A la alternativa (y a la profesión) hay que tenerle un respeto. Respeto del toricantano y respeto de quienes la otorgan (padrino y testigo)..

No es más torero el que toma la alternativa que el que no la toma. Se puede ser muy torero y no tomarla. Me viene inmediatamente a la cabeza el nombre de Domingo España, que no llegó a tomarla -cierto es que por un grave percance justo cuando iba a encararla con muy buen ambiente-. ¿Se puede ser más torero que Domingo?

Siempre se podrá decir eso de que aquellos eran otros tiempos. Pero, tomarla en los actuales, ¿es que no son conscientes algunos de la brillante baraja de toreros (y figuras) que hay y del nivel que demuestran a diario.

Tomar la alternativa sin la fuerza ni el ambiente, sin la ambición ni la convicción de poder competir y codearse con los mejores, es para mí un error. A día de hoy, en Murcia sólo hay dos hombres que dan el perfil.

Permítanme que me reserve sus nombres, pero reviento si no doy sus iniciales. Para mí son A.P. y F.M.

domingo, 4 de enero de 2015

Filiberto ha vuelto a "torear" en Calasparra

El novillero calasparreño Filiberto Martínez ha toreado esta misma mañana en su pueblo,  y en público.

No ha sido en La Caverina, sino en la "Corredera" donde ha apadrinado una convocatoria solidaria de toreo de salón en la calle promovida por la Asociación de Aficionados Prácticos de Calasparra.

El acto ha estado arropado por aficionados y simpatizantes de Filiberto, que ha realizado una exhibición tal y como se comprueba en las estampas que nos cede el fotógrafo Quintana.

Filiberto está muy puesto. Estos días disfruta las Navidades con su familia, pero viene de tentar en Gabriel Rojas, Puerto de San Lorenzo,  Los Rodeos, Collado Ruiz, Juan Luis Fraile,...

Este 2015 asumirá el gran reto de acudir a plazas como Madrid o Sevilla, donde su toreo será a buen seguro bien acogido.

De momento los deberes se nota que los está haciendo con una planificación concienzuda de la mano de su apoderado Gonzalo González, que le está haciendo las "cosas" de 10.





El IV Curso de Toreo de Salón para Aficionados de Cehegín, suspendido por el luto

Los tres dias de luto decretados oficialmente por el Ayuntamiento de Cehegín con motivo de las tres víctimas por el incendio del brasero, consecuentemente obligaron a dejar a medias la cuarta edición del Curso de Toreo de Salón para Aficionados que anualmente imparte y promueve el matador de toros y actualmente banderillero Carlos Pacheco.

Por esta circunstancia sólo se pudo ofrecer la primera de las cuatro clases prevista, a la que -según fuentes oficiales- se inscribieron una treintena de niños y cinco adultos.

A pesar de programarse en jornadas navideñas, al ser en horario laboral puede considerarse todo un éxito.

Por parte de la organización se ha confirmado con Rubén Pinar, que iba a ofrecer una clase magistral, que su intervención se dará próximamente.

Desde aquí mis condolencias al pueblo ceheginero por tan lamentable suceso que le ha tocado vivir.

sábado, 3 de enero de 2015

Carta (ácida) a los Reyes Magos, desde el Foro de Cartagena

Por segunda vez en lo que va de día y sin que sirva de precedente, transcribo la carta (ácida) que me remite por email Francisco Vera, presidente del Foro Taurino de Cartagena y Comarca.

Sus deseos son claros y contundentes. Si el manuscrito llega a jurisdicción de los Reyes Magos de Oriente, a doña Pilar Barreiro -alcaldesa de Cartagena- le van a traer mucho carbón...

"Queridos Reyes Magos:

En el año 2011,  año de las autonómicas anteriores, os pedimos con fervor y devoción desde este humilde colectivo Foro Cultural Taurino de Cartagena que intercedierais ante Pilar Barreiro (Alcaldesa de todos) invitándola a reflexionar sobre el proyecto  de la Pza. Multiusos para nuestra ciudad dado que ya teníamos los terrenos y el inversor dispuesto a desembarcar en Cartagena dotándola de este edificio donde se puedan dar espectáculos de todo tipo  con capacidad para 12.000 y 15.000 espectadores, a coste cero, creando casi cien puestos de trabajo y con cubierta móvil para asegurar todo tipo de eventos.

Queridos Reyes, han pasado 2011-2012-2013-2014, ¿no sé si Cartagena está en sus mapas?, o es que Pilar Barreiro, como nos sucede al empresario interesado en apostar por Cartagena  y a nosotros el Foro C. Taurino,  que  tampoco les quiere recibir a Vds.   La verdad es que 20 años le dan un poder que debe estar por encima del que gozan SS. MM.  queridos Reyes Magos,  pero como estos cartageneros Foro Taurino Cult. De CT  que trabajamos sin el apoyo institucional y sin subvención alguna y por y para Cartagena en este proyecto, proyecto que según todos los estudios realizados favorecerían la generación de riqueza para todos los sectores empresariales y comerciales de la Milenaria, tenemos lo que les debe faltar a otros.-

1º que creemos en el futuro de CT, 2º que tenemos la empresa de toda solvencia que apuesta por el proyecto, 3º que no estamos sujetos a la disciplina de ningún partido, 4º que somos nosotros junto con otros vecinos quienes ponemos y quitamos a los que gestionan nuestros destinos, 5º como se dice en cartagenero que somos “muy cabesones” cuando creemos que debemos luchar por y para el progreso y futuro de nuestra ciudad, 6º  tenemos derecho a que se nos atienda  para reivindicar lo que es justo para Cartagena y beneficioso para la ciudad y no ante el hermetismo y la obcecación de quien actúa de espaldas a la ciudad sin importarle las consecuencias que pueda tener para el desarrollo de CT, pero sí que se actúa con celeridad para beneficiar a ciertas empresas que ya son como una  “garrapata” a cuantos proyectos se den en la ciudad departamental.

Es por esto mis queridos Reyes Magos que este año tan importante, les pedimos  a ser posible si pudieran traer a nuestro Ayuntamiento, algo de sentido común, un mínimo de  respeto a los cartageneros y un poquito de cariño por esta ciudad que les ha dado la nada despreciable responsabilidad de gobernar durante 20 interminables años.

Paco Vera.- Pte. Foro Cultural Taurino de Cartagena y Comarca".

La Consejería "Taurina" hace balance oficial de 2014 en la Región de Murcia

Pedro Antonio Sánchez, el consejero.
Esta es la transcripción literal del mensaje facilitado por la Oficina de Prensa de la Consejería de Presidencia y Empleo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia: 

La Región registra en 2014 un incremento de más del 20 por ciento de los festejos taurinos celebrados

Se han realizado 44, frente a los 35 de 2013, y han recuperado espectáculos taurinos Jumilla, Totana, La Unión, Lorca, Mula, San Pedro del Pinatar, Perín, El Sabinar y Torre Pacheco
Cabe destacar el aumento de las becerradas en las que se da oportunidad a jóvenes valores de toreo
La Consejería de Educación, Cultura y Universidades ha contabilizado durante el año 2014 un total de 44 espectáculos taurinos celebrados en la Región, lo que supone un incremento de más del 20 por ciento con respecto al 2013, cuando se realizaron 35.
Asimismo, han sido más los municipios que han acogido espectáculos taurinos al sumarse con distintos eventos los municipios de Jumilla, Totana, La Unión, Lorca, Mula, San Pedro del Pinatar, la diputación cartagenera de Perín, El Sabinar de Moratalla y Torre Pacheco. Además, Fortuna añadió este año a la corrida de toros que ya celebró en 2013 un espectáculo de rejones con la participación de los murcianos Eduardo Vega y José Antonio Navarro Orenes.
El consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, indicó que “son más los espectáculos taurinos y más las localidades en los que se celebran. Además, es especialmente significativo que aumenten las becerradas, en las que se da oportunidad a jóvenes valores del toreo”.
De los festejos celebrados durante el pasado año, siete fueron corridas de toros; diez novilladas con picadores; una novillada sin picadores; una corrida de rejones con toros; una corrida de rejones con novillos; cinco festivales; nueve becerradas; un espectáculo cómico-taurino; y nueve festejos mixtos.
En la temporada taurina de la Región de Murcia destacan hechos como la recuperación de la novillada en la Feria de Murcia; el carácter puramente murciano de las tres novilladas de Blanca, con novilleros, ganaderías  y empresario de la Región de Murcia; o que el ceheginero Antonio Puerta se hizo con la XXV edición de ‘La Espiga de Oro’ en la Feria de Calasparra.
Asimismo, el 9 de junio se celebró un festejo en Caravaca de la Cruz para conmemorar el Día de la Región, y el tradicional festival benéfico a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer contó con la reaparición de los matadores Espartaco y Pepín Liria.
Además, en 2014 se produjeron dos indultos en corridas de toros: uno en Cieza, el 19 de abril, donde Paco Ureña indultó a ‘Estudioso’, de Victorino Martín; y otro en la Feria de Murcia, donde Enrique Ponce indultó a ‘Filósofo’, de Olga Jiménez. 
Figuras y gran cantera
En 2014 se produjeron grandes actuaciones de toreros y novilleros murcianos y se consolidó una gran cantera de novilleros sin picadores, casi en su totalidad surgida de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, con nombres como Fernández de la Torre, Fran Ferrer, José Nicolás o Cristóbal Ramos ‘Parrita Chico’.
En cuanto a los toreros, cabe destacar la temporada de Paco Ureña, que pasó de realizar el ‘paseíllo’ en diez ocasiones en 2013 a 23 en 2014, y tuvo triunfos en Cieza, Santander, Murcia, Logroño y Arles (Francia); y de Rafaelillo, con 14 festejos  y grandes faenas en Mont de Marsan (Francia) y Valencia.
En cuanto a los novilleros con picadores de la Región, en 2014 destacan Filiberto Martínez, que ha quedado en el cuarto puesto en el escalafón, David Fernández, Antonio Puerta y Pablo Belando. 
La Comunidad Autónoma declaró en 2011 la Fiesta de los Toros en la Región de Murcia como bien de interés cultural inmaterial.


viernes, 2 de enero de 2015

La web "Feria Taurina" supera las 100.000 visitas en 2014

El trabajo diario tiene su recompensa, y Paco Sastre ha acabado el año 2014 comprobando que la página web que puso en funcionamiento hace años, www.feriataurina.es, ha superado las 100.000 visitas registradas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre.

Paco le ha dado mucha vida a sus publicaciones. Mantiene el nervio tenso presto a captar la noticia, a que no se le escape mi una. E inmediatamente las "cuelga", dicho sea en el mejor sentido de la palabra.

No busca la primicia, pero muchas veces la encuentra. Para eso hay que saber estar en el sitio adecuado en el momento oportuno.

Y fruto de todo ello es esta recompensa que ahora recibe, de la que personalmente me alegro. Y mucho.

Así que enhorabuena, Paquico, y ¡a duplicar en 2015!.