martes, 10 de noviembre de 2015

Emilio Serna: "En Perú sumo 30 o 35 festejos por temporada" (ENTREVISTA: 1ª parte)

El matador de toros murciano Emilio Serna se ha abierto un hueco importante en el mercado taurino hispanoamericano. Ahora que lleva más de cuatro años sin pisar ruedos europeos, se ha sincerado en esta entrevista que, por contenido de sus palabras y extensión que merece su lucha y su trayectoria, publicaré en un par de entregas.

Esta es la charla con Emilio Serna:

PARTE PRIMERA:

Emilio, ¿qué motivo tu decisión de emigrar profesionalmente a Perú?
"Por la situación en España, y el gran mercado y las posibilidades que se me estaban abriendo en Perú".

¿Desde cuando no toreas en España?
"Desde hace cuatro temporadas no hago el paseíllo en España, ni de luces y de corto".

¿Allí llegaste con un buen número de contratos o te fuiste un poco a la aventura?
"En mi primer viaje en el 2004 sí vine con contratos. Dejé de torear en Perú las temporadas 2007 y 2008, regresé en 2009 para matar solo la corrida del maestro Rafael Puga, y ya volví definitivamente para hacer las temporadas completas desde 2011 hasta la actual, sumando sobre los 30 o 35 festejos por temporada".

Has ido ganando cuota de mercado paulatinamente, ¿cómo ha sido esa evolución?
"Me he ido ganando un hueco en las temporadas y la confianza en algunos ganaderos como la del maestro Rafael Puga, y con el triunfo por tarde".

Ahora que ya tienes suficiente experiencia allí, ¿qué diferencias encuentras entre cómo se vive la Fiesta en Perú y España?
"Es muy fácil de responder, aquí no hay intereses de empresas ya que en la mayoría de festejos son comisiones o alferados quienes montan los festejos y no existen intereses de cambios entre sus toreros. Aquí se respetan y sirven los triunfos".

¿Cómo es el entramado del sistema taurino peruano? ¿Hay diferentes circuitos como aquí?
"Aquí no hay diferentes circuitos, si eso en las plazas importantes como son Acho, que es la primera plaza de América; Chota, Cutervo o Bambamarca, que son las ferias más importantes en el norte; y Viraco en el sur, que es la feria denominada del toro".

Qué es que más nos sorprendería a cualquier español que te acompañaramos a ver una actuación tuya, ¿las plazas, el público, el toro, el entorno geográfico?
"Sobre todo el aspecto geográfico. Los viajes, son complicados por la geografía en el interior del país. Y sobre todo el público que es muy apasionado".

¿Qué tipo de ganado se lidia en Perú?
"Yo me siento un privilegiado porque sí escojo las ganaderías que mato, y por eso prefiero mantener el número de festejos, no aumentarlos, ni sumar por sumar".

¿Cómo es la competencia, qué toreros ofrecen competencia para ti?
"Aquí los toreros peruanos que más competencia dan y más me motiva torear son varios, Juan Carlos Cubas, Fernando Roca Rey, y algunos más. Y los españoles como Paco Ramos, Torres Jerez".

Próximamente, la segunda entrega, que promete... y mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada