domingo, 1 de noviembre de 2015

"Alma herida", agotado el nuevo libro taurino de Edicions Bellaterra

Josephine Douet y Edicions Bellaterra han logrado un éxito apabullante con la publicación de su "Alma herida".

La sensibilidad de la autora para retratar la huella en la piel de esos hombres que todavía en la actualidad siguen intentando la aventura de crear arte delante de un toro, ha tenido su recompensa.

La acertadísima visión de Bellaterra de seguir apostando por la cultura de la tauromaquia dentro de su Colección Muletazos es rotundamente incuestionable.

El éxito de "Alma herida" era un éxito cantado desde su concepción.

Bellaterra, la prestigiosa editorial catalana, sigue en la brecha poniendo el alma y jugándose el tipo, como los toreros buenos. Y eso, en estos días, debería ser aplaudido y alentado por todos.

Como aperitivo les dejo aquí el prólogo de Bartabas:

Hombres. No como debieran ser, ni como aparecen. Como son. Se llaman Julián, Serafín, Juan, Fernando o Miguel. El día que Joséphine Douet ha pisado mi caravana con su book debajo del brazo, he entendido que esos hombres suyos, los que se han presentado sin defensa ante su objetivo, están allí justamente para no mostrarse, para no exhibir nada de su cuerpo o de su sufrimiento: allí, desnudos, liberados de los ornamentos que acompañan su danza. Porque en definitiva se trata de artistas.

Estos hombres no enseñan nada, ni su valor ni su fuerza, ni la insensatez de sus hazañas. Su única búsqueda, frente a la fuerza bruta y al miedo insidioso, se llama elegancia. Gesto, alma y ser. La elegancia de tontear con la muerte y de no hablar de ello.

Estos hombres, sin afectación muscular, atravesados por momentos de gracia, amarrados en su piel de luces y de sufrimiento, no se pavonean. Su cuerpo calla. Dignamente. Los labios de sus viejas cicatrices se han cerrado. Y testifican, en silencio.

Joséphine Douet no entrega el enésimo álbum bonito sobre los toros, de los que ya sabemos lo fácil que es a las cinco de la tarde robar sublimes imágenes de movimientos, actitudes, de miradas, de colores. Ofrece a nuestra imaginación los toros como un arte de la interioridad. Donde, si hay algo que ver, hay sobre todo algo que sentir.

Son fotografías sin gritos. Son seres sin vanidad, cuyas audacias pasadas están modestamente inscritas en el paisaje de su cuerpo; con pudor, podríamos también decir, porque no desvelan nada de los estragos que la cornada a menudo ha hecho en lo más recóndito de la carne.

Agradezco a Joséphine Douet haber desvestido de tal manera la imagen del artista del ruedo. «El precio no tiene importancia», dice uno de los toreros de Alma Herida. Es este «no tiene importancia» donde habitan con pudor y verdad las fotografías de Joséphine Douet. (Bartabas)

ISBN 13: 978 84 7290 733 123 x 28
Cartoné con hilo rojo
Ilustrado
80 págs.
Edición: 2015
P.V.P.: 29.00 €   AGOTADO   

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada