sábado, 26 de septiembre de 2015

Antonio Puerta charla por chat con los lectores de La Opinión de Murcia

El flamante triunfador devla Feria de Murcia, Antonio Puerta, ha mantenido hoy una charla vía chat con los lectores del Diario La Opinión que han cursado las siguientes preguntas y han obtenido las siguientes respuestas:

1. hola antonio puerta soy jose andres de murcia eres el mejor torero de cehegin y de murcia cuando fue la primera vez que toreastes a un toro y a que edad empezastes a torear y se pasa mucho miedo cuando te pones de lante de un toro no te pones nervioso cuando sales a la plaza de toros con tanta gente un saludo muy fuerte de jose andres de murcia

» El mejor torero de Cehegín se llama Pepín Liria, es el maestro, referente de todos. La primera vez que me puse delante fue con 13 años. Nervioso, siempre, aunque uno intenta abstraerse lo máximo posible. Un saludo, José Andrés.

2. Antonio, en estos momentos tan bonitos que estás viviendo, tienes a alguien especial en quien apoyarte?

» Sí, mi familia y mi cuadrilla. Mi pueblo. Y la Virgen de las Maravillas.

3. ¿Qué papel ha jugado tu madre Maravillas en tu carrera? Cehegín, ¿cree en tí no sólo en este momento de triunfo, también en los momentos duros de tu carrera? ¿Qué tal te llevas con David Fernández?

» Mi madre es la persona clave en mi carrera. Cehegín siempre ha estado a mi lado, ahora más que nunca. Con David Fernández tengo una relación cordial.

4. ¿En quien te has apoyado cuando has tenido los peores momentos de la temporada ?

» En mi gente, en mi pueblo y en todos los que han estado a mi lado en los momentos malos y en los buenos.

5. Buenos días Antonio.....antes de nada mi enorme enhorabuena por tu triunfo en la feria y por tu alternativa el día 14. La cual pude asistir, soy de Moratalla aunque resido en Murcia... Tengo dos hijos de 7 años a los cuales les encantas y vieron tu alternativa....le encantan los toros y quieren ser toreros. Que me aconsejarías tu y donde esta la escuela??? Les encantaría conocerte....sigue así. Ana

» Muchas gracias por tus palabras, Ana. Le aconsejo que a los niños los apunte a la Escuela Taurina de Murcia, que está en la plaza de La Condomina. A los niños de 7 años les recomendaría que jugaran al toro.

6. Buenos días Antonio, mi pregunta puede parecer simple pero me gustaría una, breve, reflexión por su parte. ¿Cuál es su opinión sobre los ´antitaurinos", cree que hay alguna forma de defender o tratar de inculcarles el sentimiento o cultura taurina? Muchas gracias, y mucha suerte en tu andadura!

» Mi reflexión es que, siempre que su protesta sea educada y con fundamento, siempre se puede escuchar. Y la mejor cultura para inculcarles es que vayan al campo a ver la vida del toro.

7. Buenas noches y mi respeto de antemano, señor Puerta. Mi pregunta es cómo podría explicarle a alguien que no comprende el arte del toreo, pero lo respeta, en qué consiste esta fiesta y cómo se siente, con el fin de ver una corrida y comprenderla. Usted como joven que es quizás lo explique mejor que quien ya es mayor. Un saludo.

» Le invitaría a que fuera a una corrida de toros y que intentara emocionarse con lo que viera. Es un arte que es por sentimiento.

8. Buenas tardes, Antonio. Mi cuestión sería qué opinión tienen del veganismo, que se vende como una filosofía de vida más que una mera oposición a comer carne. Si ellos opinan de los que comemos carne, ¿no deberíamos poder opinar sobre ellos con la misma naturalidad? Aunque nosotros sin perder el respeto. Un abrazo con cariño

» Creo que los extremos nunca son buenos. Nos tenemos que respetar unos a otros, con educación siempre se puede ir bien. Un saludo.

9. ¿Qué le parecía a usted Paquirri padre como torero? ¿Considera que su mito quizás se vio incrementado por su temprana e inesperada muerte en la plaza?

» Para mí es un referente en el que nos fijamos todos. Creo que habría alcanzado cotas mucho más altas, si no llega a ser por su trágica e inesperada muerte.

10. ¿Cómo se dio cuenta usted y cuándo de que por sus venas corría sangre torera? ¿Desde pequeño ya lo sintió?

» Desde pequeño ya empecé a jugar al toro y poco a poco fue a más. Y fui poniéndome metas, hasta el día de hoy, que he hecho mi sueño realidad: hacerme matador de toros.

11. ¿Qué experimenta cuando mira al noble animal astado a los ojos? ¿Puede sentir su viveza, su emoción, su valentía en la lid que ambos, cual baile digno, van a emprender en la arena? ¿Se comunica usted con el toro, amante y amigo en igualdad? Todo mi aprecio, maestro

» Yo al toro le tengo mucho respeto. Sale a defender su vida. Yo intento emocionarme con su embestida.

12. Hola Antonio Puerta, mi nombre es José pero me pues llamar Pepe, soy un gran admirador tuyo desde que el maestro Liria te echo el ojo. Mi pregunta es la siguiente, alguna vez un toro te ha guiñado el ojo? Muchas Gracias y suerte para el Domingo en Abaran.

» Discúlpeme, Pepe, pero no me suele pasar. Gracias por lo del Domingo en Abarán.

13. Buenos dias maestro!! Yo era antitaurina hasta que le conocí. Amo la cultura del toreo, admiro al torero, admiro la fiesta, aunque siento pena por el sufrimiento del animal. Entiende usted la fiesta sin la muerte del toro??? Participaria di se aboliese?? Gracias por su cariño y enseñanzas. Noelia Jiménez.

» La fiesta sin la muerte del toro, no. Perdería su integridad. Por ejemplo, en Portugal, no se mata con la espada, pero luego en los corrales se mata. Creo que el toro también se merece ganar la vida en el ruedo.

14. tocaran tu pasodoble en tus corridas?nos mandaras las partituras para poder hacerlo? lo he escuchado en youtube y me gusta mucho.enhorabuena por todo.

» Lo suelen estar tocando. Muchas gracias y un saludo.

15. Buenos dias Antonio, enhorabuena por tus triunfos, en especial como matador de toros, tras ellos, tienes algún ofrecimiento serio para que algún apoderado dirija tu carrera. Suerte. Fran. Alcantarilla.

» Buenos días, Fran. Mi mente ahora mismo está en el Domingo en Abarán. Y después, ya veré qué hago con el tema del apoderamiento.

16. El precedente que puede crear la retirada de la subvención por parte del Ayuntamiento de Madrid a la escuela taurina, ¿no podría crear otro que fuera que en todas las localidades donde exista escuela taurina, a final de temporada se den festivales benéficos a beneficio de las escuelas, con la presencia de las figuras de la tierra tanto las que estén en activo como las retiradas?. A mi me parecería muy bonito y teniendo en cuenta que la mayoría de los toreros de hoy en día han salido de escuelas taurinas seria una forma de devolverle la inversión que se hizo en los toreros. Fran. Alcantarilla.

» Fran, creo que las figuras siempre ayudan a los que empezamos. Y el toro es el segundo espectáculo, después del fútbol, que más público tiene e ingresos para el Gobierno tiene, en concepto de IVA, Seguridad Social, ect. Más los puestos de trabajo que genera una Escuela Taurina. Un saludo.

17. Hola, Antonio, encantado de poder dialogar contigo. 1) ¿Te compensa MORALMENTE la sangre y el sufrimiento que trae consigo llevar esas dos orejas en las manos? 2) Materialmente, ¿tus ingresos netos son tan altos como para no dedicarte a otra profesión? 3) Suponiendo afirmativa la 2), ¿compensa tu sangre y riesgo de muerte al que te enfrentas? La más importante para mí es la 1), te ruego repases tu conciencia antes de contestar y seas sincero. Y, en general, me gustaría contestaras con la concreción que están hechas las preguntas, que obviaras consideraciones o justificaciones ya conocidas. Muchas gracias. Un saludo.

» 1) Sí, me compensa. Era mi sueño poder tomar la alternativa y lo soñado era triunfar en ella. Por consiguiente, estoy feliz. 2) Yo estoy en esta profesión por sentimiento y devoción. lo económico es aparte. 3) Sí. Soy consciente del riesgo que tengo, pero mi amor hacia el toro es mayor. Y me compensa. Muchas gracias por el respeto con el que ha formulado las preguntas.

18. Buenos días Antonio, vaya torero!!!! En qué forma de interpretar el toreo te encuadras? Clásico, tremendista....

» Intento hacer lo que siento. Y cada toro tiene una lidia.

19. Pero respecto a la pregunta 16 creo que no ha respondido, le parecería bien que se realizaran este tipo de festivales?

» Todo lo que sea crear afición e ingresos, además de promoción para los jóvenes que se están formando en la Escuela, me parece beneficioso y correcto. Un abrazo.

20. Hola Antonio, a la hora de prepararse mentalmente y fisicamente como lo suele hacer?? 2- tiene usted manías o es supersticioso?3- En el invierno suele prepararse con muchos tentaderos o mas bien mas de salón? Un saludo y mucha suerte para esta etapa.

» Físicamente suelo entrenar mucho y también ejercito mucho la mente. Sobre manías y supersticiones, cada vez voy adquiriendo más. En invierno, por desgracia no puedo prepararme con los tentaderos que quisiera. Pero suelo entrenar mucho. Muchísimas gracias y un saludo.

21. Creo que hoy en día se está abusando de ir a Las Ventas con escasa preparación tanto por parte de novilleros como matadores de toros, ¿estarías dispuesto a ir el año que viene?.

» A mí me encantaría ir a Las Ventas, porque es la capital del toreo.

22. Sin contar la faena tan maravillosa que tuviste en Murcia, ¿con qué otra te quedarías de esta temporada? Gracias y suerte en Abarán.

» Con la primera de Madrid. Con la del segundo de Calasparra. Y Murcia.

23. 1.- Le produce alguna insatisfacción no poder haber sabido antes la fecha de la alternativa para vivir ese precioso momento los meses anteriores, mentalización, estrenar traje etc.... 2.- En el primer momento de comunicarle la opción de tomar la alternativa, le entraron mariposas en el estomago?

» Bueno, las cosas en la vida vienen así. Era un tren que se me puso y en el cual me tenía que montar sí o sí. Evidentemente, me entraron mariposas en el estómago.

24. Antonio yo quisiera saber el consejo que te dio el maestro Julian lopez 'el juli" el dia de tu alternativa. Un saludo.

» Son palabras muy emotivas, que escribiéndolas quedan frías. Me las guardo para mí, disculpa. Un saludo.

25. Qué Color es su preferido para vestirse de torero?? Y que color tendrá su próximo vestido de torear??

» Me gustan la gama de los azules y la gama de los granas.

26. Hola antonio! Ahora que ya eres matador de toros. ¿ cual es el hierro que más estás deseando lidiar?

» En estos momentos, el que más me gusta es el que tengo, que es la de Benjumea del Domingo en Abarán. Y así tarde a tarde.

27. ¿Hay mucha diferencia de sentimientos entre las ventas y la condomina?

» Los nervios siempre existen cuando vas a torear, pero bien es cierto que Las Ventas es distinto a todo, y La Condomina es donde está mi gente. Con lo cual, las dos son muy importantes para mí.

28. Buenos Dias, no estoy muy puesto en este mundillo pero suelen decir que los toreros que emprendéis este camino tenéis una vida con muchos sacrificios y que el papel de las mujeres pueden llegar a distraeros. ¿el papel que puede tener por ejemplo tu novia puede llegar a distraerle? ¿el dicho de que los toreros sois muy ligones es cierto? Enhorabuena por sus triunfos y mucha suerte!

» Lo del sacrificio es cierto, cuando te tomas la profesión en serio. Creo que igual que en todo. Y lo de las mujeres, es lo que quiera uno.

29. Tienes apoderado a la vista??o vas a seguir otro año más solo??quien te gustaría que te apoderara?? As tenido ofertas de apoderamiento después de tus triunfos en Murcia?

» Bueno, en este momento no tengo apoderado a la vista. Sí es cierto que la persona que quiero que me apodere sea una persona educada, trabajadora y respetuosa.

30. Murcia te quiere Antonio!! . Gracias por esa tarde que nos diste :) mi pregunta viene ahora, ¿Cual es la relación que te une al maestro pepin liria? Mucha suerte. Un saludo.

» Empieza por la admiración, respeto, cariño y amistad.

Muchísimas gracias a todos por vuestras preguntas. Ha sido un placer responderlas y poder charlar con vosotros. Nos vemos este Domingo en Abarán. Un abrazo.

Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada