sábado, 1 de agosto de 2015

Los grandes "desconocidos" para la Feria del Arroz 2015

Lagartijo, Vanegas y Manrique.
Por desgracia el escalafón novilleril encierra grandes valores que resultan prácticamente desconocidos incluso para los más aficionados, para los más conocedores del toreo.

Permitanme el atrevimiento de presentarles a estos tres cuyos nombres han tenido menos ocasión de sonar en plazas de nuestra entorno geográfico más próximo.

Otros como el salmantino Alejandro Marcos, que ya ha destacado sin cortar otejas en Las Ventas y tiene unas maneras muy esperanzadoras; el extremeño Miguel Angel Silva, que también ha pisado este año las arenas de Madrid y Sevilla, y hace un par de años fue noticia por su escandalosa cornada en la femoral cuando aún no había debutado con picadores; Diego Carretero, de Tobarra (Albacete), que ya participó en la Espiga de Plata y es apoderado por el murciano Antonio Soler; o Aitor Darío "El Gallo", de Cuenca, que también ha actuado sin caballos en La Caverina y ganó el último certamen Manuel Cascales Hilla.

Doy por consabidas las trayectorias de los peruanos Roca Rey y Joaquín Galdós, del extremeño Ginés Marín, del castellonense Varea, del sevillano Pablo Aguado -ganador de la Espiga de Plata 2014-, y del sobrino nieto de Curro Romero, José Ruiz Muñoz.

Nos detendremos por tanto en el venezolano Manolo Vanegas, el colombiano Andrés Manrique, y el cordobés "Lagartijo".

"LAGARTIJO".- Se llama en realidad Javier Moreno Sanz. Nació en Córdoba el 11 de marzo de 1992. Su primera vez en público fue el 13 de julio de 2009 para debutar con picadores en Utrera (Sevilla) esta misma temporada el 9 de mayo. Ya sabe lo que es salir a hombros en el coso de Los Califas de su Córdoba natal.

MANOLO VANEGAS.- Nació en Táchira (Venezuela) el 18 de mayo de 1994 -el día del faenón histórico de Julio Aparicio en Las Ventas-. Debutó con picadores en Gijón el 9 de agosto de 2013 en un cartel completado por Francisco José Espada José Garrido con novillos yeclanos de Nazario Ibáñez Azorín. Se presentaó en la plaza de toros deLas Ventas (Madrid) el 12 de julio pasado  causando una grata sensación.

ANDRES MANRIQUE Rivera.- Es uno de los "Héroes de la Santa María", aquellos valientes novilkeros colombianos que protagonizaron una huelga de hambre sin precedentes, para protestar por la prohibición de los festejos taurinos en Bogotá por parte del alcalde de la capital. Pertenece a la diaciplina de la Fundación El Juli, de Argabda del Rey.

O sea que ya no son tan "desconocidos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada