martes, 14 de julio de 2015

Los murcianos MClan, entre los "valientes" que actuarían en el concierto "anti" Toro de la Vega

Partamos de la base de que desconozco las reglas del torneo del Toro de la Vega, que cada mes de septiembre parece dividir al mundo en dos: los que están a favor y los que están en contra.

Quizás habría que hacer como el inquieto André Viard, plantarse en Tordesillas e interesarse en profundidad sobre este acontecimiento. Por eso su opinión a favor de mantener esa tradición está absolutamente legitimada.

Lo fácil es apuntarse a un bombardeo y hacerlo alistándose a lo más fácil, a lo más populista, a lo que está de moda, en definitiva,  a lo que vende.

Eso es justo lo que han hecho estos "Cien amigos del Toro de la Vega", entre los que compruebo el nombre de los murcianos MClan, justo ahora que están en pleno declive artístico.

La verdad es que desde la marcha del guitarrista Campillo y del prematuro fallecimiento del gran bajista cartagenero Juan Pascual, ya nunca fueron lo mismo. Derivaron por la vía más fácil, la estrictamente comercial. Y en ese abandono a los origenes, se han convertido en la marioneta que ahora se alista a este tipo de eventos para rémoras.

Entre estos cien oportunistas los hay de todos los tamaños y colores: ¡hasta aficionados a los toros y pro-taurinos a los que yo he visto en la plaza, en el palco vip del Canal Plus Toros! ¡Es de vergüenza ajena!

Mi pregunta es la siguiente: ¿y después de abolir el Toro de la Vega a por qué irán?  ¡A por las corridas de toros!

Creo que la mejor defensa es el ataque, y habría que promover ya mismo otro concierto a favor de las corridas de toros. Quizás los paseíllos desmonterados durante los sanfermines no haya tenido la más mínina repercusión. Al menos no la deseada. Y toca hacer ruido. Mucho ruido.

Aquí les dejo el texto publicado por mariskalrock.com sobre eate asunto. No ttiene desperdicio:

La organización ha emitido un comunicado oficial en el que detallan su proposición:
“Tordesillas, ciudad histórica con un patrimonio cultural indiscutible, ha pasado en la última década a ser un referente mundial del maltrato animal. La capacidad turística y cultural de esta localidad vallisoletana se ve a menudo ensombrecida por el rechazo mundial al Toro de la Vega, festejo en el que se alancea un toro hasta la muerte.
En los últimos años, el clamor internacional por el fin del toro alanceado ha llevado a enfrentamientos cada vez más duros entre opositores y partidarios. Ahora, un elenco de artistas de primera línea se ha unido para ofrecer una solución salomónica a la localidad: la sustitución del impopular festejo por un Festival Internacional Multidisciplinar al que han denominado #RockinVega.
La Plataforma La Tortura no es Cultura (LTNEC), la Red Antitaurina Internacional y la organización portuguesa ANIMAL, promotores de este festival que aspira convertir a Tordesillas en referente mundial de la cultura, la música y las artes, afirman que se trata de una solución de la que todos salen ganando.
[...]
#RockinVega plantea convertir TORDESILLAS en un centro neurálgico de la cultura durante las fiestas de la Virgen de la Peña: conciertos de primer orden, teatro y artes plásticas, famosos monologuistas, emocionantes competiciones de deporte extremo, actividades para niños, clases de Zumba y una atractiva feria de promoción de los productos locales serán algunas de las actividades que cubrirán la Vega de Tordesillas.

“Varios organizadores de los principales festivales del país se han ofrecido ya a ayudar en la organización de #RockinVega, lo que sin duda asegurará su éxito”, afirma Sergio García Torres, portavoz de #RockinVega.

“Teniendo en cuenta el aforo que normalmente se alcanza en este tipo de festivales, fácilmente podría acudir tres veces más el número de personas que para el Toro de la Vega, lo que redundará en la economía local”.

Una representación de los artistas adheridos ya ha solicitado mediante burofax una cita al Alcalde de Tordesillas para poder presentarle formalmente el proyecto y sugerirle que realice una consulta a sus ciudadanos. “Aún están esperando su respuesta, pero confiamos en el buen talante del alcalde a la hora de recibir a aquellos que altruistamente ofrecen su trabajo para el disfrute del pueblo de Tordesillas”, continúa García.“En cualquier caso, haremos lo posible para que a los tordesillanos no se les niegue la posibilidad de elegir””.
Pero no sólo de música vivirá este festival, ya que Eva Hache, Goyo Jiménez, Arturo Valls y otros 8 cómicos de primer nivel acompañarán a los acordes con sus monólogos. Muchas otras personalidades de la cultura han apoyado este proyecto, entre otros grupos como SKA-P, directores de cine como Santiago Segura o medios como esta misma web.

Esta iniciativa viene acompañada de una campaña en Avaaz para pedir la abolición del Toro de la Vega: https://secure.avaaz.org/es/petition/Abolicion_del_Toro_de_la_Vega/

No hay comentarios:

Publicar un comentario