miércoles, 17 de junio de 2015

"El toreo fundamental", nuevo libro de José Luis Ramón

Bajo el titulo de "El toreo fundamental" el periodista y torero José Luis Ramón acaba de publicar un ensayo cuyo subtítulo aclara y delimita con concisión las pretensiones de esta nueva obra: "Historia, técnica y estética de las suertes del toreo".

Aún no he tenido la suerte de tener en mis manos a este nuevo "hijo" de mi querido José Luis, quien cuenta con "familia" numerosa pues con anterioridad ya firmó "Todas las suertes por sus maestros", "Antesala de la gloria (Historia de la Escuela Taurina de Madrid)"; "Seducción, engaño, ilusión y verdad"; "Lances y figuras del toreo"; "Piezas de recreo", y las semblanzas de dos centenares de toreros antiguos -se dice pronto- en el Diccionario Biográfico Español, editado por la Real Academia de la Historia, y de modernos en la edición de bolsillo de la enciclopedia Los Toros, popularmente conocida como el Cossío.

José Luis Ramón ha tenido el talento y la inspiración para ofrecer ahora una novedosa visión de las suertes del toreo (del toreo fundamental, mejor dicho). En su nueva perspectiva nos las ofrece -además de con amplio despliegue fotográfico- profundizando en su evolución histórica (la verónica, el natural, el derechazo no siempre tuvieron la misma componente ni técnica ni estética), las diferentes interpretaciones que se han hecho de ellas, y mucho más.

Reconozco que esta obra me produce una triple satisfacción. Porque el autor es amigo, y maestro; porque lo ha editado Edicions Bellaterra, lo que siempre es una garantía; y porque una de las fotografías publicadas en el libro lleva la firma del murciano Paco Sastre, que se "codea" así con otros fotógrafos de primer nivel con su imagen de Morante de la Puebla interpretando su rareza bautizada por servidor de Ustedes como la "condominera".

Así que desde aquí lanzo mi triple enhorabuena y mi triple olé (olé, olé y olé).

MÁS INFORMACION SOBRE "EL TOREO FUNDAMENTAL"

ISBN 10: 978 84 7290 714 0
23X28 cms. Rústica. Ilustrado a color. Diseño de Pere Celma. 256 páginas. Edición: 2015
P.V.P.: 35.00 €



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada