martes, 31 de marzo de 2015

"La hora escarlata", cartel anunciador de las novilladas de abril en Las Ventas

La obra del pintor José María de la Rosa titulada "La hora escarlata", galardonada con el primer accésit del IX Concurso de Carteles Taurinos de Taurodelta, ilustra el cartel anunciador de las novilladas programadas durante los domingos 12, 19 y 26 de abril en Las Ventas.

En la última de ellas, se despedirá como novillero con picadores de la primera plaza del mundo, el murciano Antonio Puerta, cumpliendo el que ha de ser su cuarto paseíllo venteño junto al sevillano Miguel Ángel León y el madrileño Amor Rodríguez, para lidiar utreros de la ganadería de Javier Molina.

La pintura de José María de la Rosa tiene una gran fuerza, a pesar de su aparente simplicidad cromática. El carboncillo negro sobre fondo blanco perfila los rasgos del alguacilillo que, serio y riguroso, parece volver la cabeza hacia los diestros que inician el paseo.

El magistral brochazo rojo parece dado de una sola vez. Esa continuidad le da seguridad a la obra y, a la vez que da un tinte de color con tanta longitud de onda, parece dormirse al final del trazo donde se desprenden dos goterones.

Dos goterones que, como lágrimas rojas de quienes no han podido verse anunciados en este mini-ciclo de oportunidades, manchan el sombrero de ala recogida del alguacil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario