sábado, 28 de marzo de 2015

Accidentado y entretenido tentadero de machos en Calasparra

Curro Maya, en imagen de su perfil de tweeter.
Carlos Escolar "Frascuelo" ha debutado en la Región de Murcia esta tarde en un festejo no reglado celebrado en Calasparra con motivo de una exhibición de tentadero de machos con erales fuertecitos de Bellos Montes.

Según me cuenta el aficionado práctico de Cehegín, Sergio de Amoraga, Frascuelo se ha llevado el mejor eral. Iba largo, repitiendo con la cara por el suelo y con nobleza. El veterano espada madrileño ha toreado a placer por la derecha e izquierda dejando dos tincherazos que ahi quedan para elos anales de La Caverina.

A Javier Cortés le ha tocado un eral también bueno, pero mas exigente... le obligaba a estar mejor colocado, y a darle mas distancia para tomar la muleta con nobleza. Con el capote ha intentando cogerle la distancia y acoplarla a la embestida. De muleta lo ha sometido en todo momento por abajo, tirando de él y llevándolo muy tapado porque no le perdonaría el descuido. Tal ha sido que se lo ha echado a los lomos, levantándose y recetándole dos tandas de naturales con el gusto y torería que le caracteriza.

José Manuel Rodriguez ha saludado a su añojo con una larga afarolada, volviendose el animal en su espalda y arrollándolo sin consecuencias. Seguidamente le ha realizado, a la antigua usanza, la suerte del salto de la garrocha, con gran soltura. Y la faena de muleta la ha basado toda sobre la mano izquierda, no viendo claro el piton derecho ya que planteaba complicaciones. Ha estado solvente y resolutivo en el planteamiento de la faena.

A Curro Maya -discípulo en su día del maestro Pepín Jiménez y con aires físicos emparentados con el vallisoletano David Luguillano- le ha tocado el más complicado. Ha salido pidiendo papeles pero con la nobleza de que si conjugaba la colocacion con la distancia no plantearia problema y en varias tandas repitiendo. Pero no le ha perdonado el primer natural en que se ha olvidado taparse, echándoselo a los lomos sin mayor consecuencia que levantarse con raza y recetarle una tanda por el derecho barbilla en pecho que ha levantado la plaza. Ha sorprendido por su toreo de sabor.

El futuro, los más jóvenes de la asociación.
Terminado el tentadero de machos, se han soltado dos becerras para los alumnos de la Asociacion de Aficionados Prácticos de Calasparra. La primera para los alumnos de más edad y aventajados, que han dejado cada uno su sello tanto de valor como artistico. Y la segunda, para los alumnos más jóvenes que han puesto la plaza boca abajo, con momentos de arte, de arrojo y valor, y disfrutando de ver una aficion infantil con la pasión del torero que aspira a ser figura. La dirección de la lidia de las becerras ha corrido a cargo del presidente de la asociacion, Pepín Sánchez,  que además de parar a las dos becerras con temple también ha sido invitado a dar unas tandas con mucha quietud y gusto en el eral que le correspondía en suerte a José Manuel Rodriguez.

Nota de Toros en La Condomina: Gracias a Sergio Amoraga por su sincera y bien detallada iinformación. Y perdona el atraco (a mano armada).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada