miércoles, 31 de diciembre de 2014

1 de enero, San Paisaje Herrado en Canal Plus Toros

La programación de Canal Plus Toros comienza el Año Nuevo con la recopilación de todos los documentales de la serie Paisaje Herrado.

La obra maestra tutelada por el periodista albaceteño Carmelo López supone una auténtica antología para conocer y comprender la filosofía de los ganaderos y hombres que conviven con el toro en su hábitat.

Este jueves primero de 2015 se podrán visualizar de forma continuada, en un "non-stop" de lujo, los 11 capítulos que recorren Victorino Martín,  Jandilla, Fuente Ymbro, Victoriano del Río, Daniel Ruiz, Baltasar Ibán, Valdefresno, Gavira, Flor de Jara, Partido de Resina y Cuadri.

Todos y cada uno de ellos tienen su moraleja, su secreto, alguna sorpresa.

Por eso hay que apoyar a este Canal Plus Toros, que está siendo capaz de ofrecer diferentes perspectivas de la Tauromaquia sin perder respeto, ofreciendo una imagen cadaddía más novedosa, y demostrando que se puede hacer una televisión monotematica taurina de calidad, a pesar de las repeticiones.

Olé tú,  Carmelo López. Olé tú,  Canal Plus Toros.

La última noticia del 2014 llega desde Calasparra

Los aficionados prácticos de Calasparra han organizado una convocatoria de toreo de salón solidario en la calle Corredera para la mañana del próximo 4 de enero de 2015.

Contarán con el novillero local Filiberto Martínez que ejercerá de Maestro de Ceremonias, y por fin parece que todo está abocado al lógico entendimiento con sus paisanos.

El evento tiene fines solidarios a favor de la Cruz Roja que recogerán alimentos no perecederos aportados generosamente por el público y participantes.

Una buena iniciativa para dar la primera campanada del 2015.

¡Adiós 2014! ¡Hola 2015!

Se va el 2014 y lo hace dejando un regustillo agridulce. Ni José Tomás ni Morante, dos de los toreros en activo más importantes de todos los tiempos, ninguno de los dos ha hecho el paseillo en 2014 en ninguna de las plazas de nuestra Región. Y eso que uno de ellos, Morante, ha sumado 30 festejos y con su denominado "Morante Tour" ha pisado plazas tan próximas a nuestra provincia como las de Alicante o Almería,  donde además actuó en Roquetas de Mar.

Más y peor. En 2014 se ha recuperado la novillada picada de la Feria de Murcia. Con tímida respuesta de público. A pesar de la inclusión de dos murcianos, como Pablo Belando y Filiberto, que sigue creciendo en la profesión con pasos muy firmes, pero el cartel quedaba falto de argumento con Lama de Góngora, que no pintaba nada.

Mientras tanto Antonio Puerta acariciaba la Espiga de Oro, galardón que había conseguido apenas unos días antes, con la que coronaba una campaña increíblemente brillante, justo cuando algunos le daban por muerto.

De todos los festejos organizados en los límites de nuestra fronteras regionales, sólo se colgó el ansiado cartel de "no hay billetes" en la encerrona de Filiberto en Blanca. El empresario Antonio Soler, un industrial de la fruta, demostraba como con imaginación se puede atraer al público y al aficionado.

Amplió su espectro empresarial, apoderó al propio Belando, y sólo un pero: no contó en ninguno de los carteles que confeccionó con el ceheginero Antonio Puerta.

Aunque eso fue lo que hicieron casi todos, salvo las honrosas excepciones en Cehegín, Caravaca y Calasparra, donde Puerta cumplía un doblete histórico; al tiempo que se "castigaba" con una injustificada y polémica ausencia al local Filiberto

Pero vaya, tanto mencionar a Puerta y Filiberto y no hemos tenido ocasión de verles juntos en todo el año, a excepción del celebérrimo festejo de Tobarra (Albacete). Su tirón y expectativas debería haber sido aprovechado algunas plazas de nuestra tierra en delicada situación. Como Yecla, Cieza, Caravaca, Murcia, y hasta para ganar terreno recuperando novilladas donde otrora, artificialmente, se daban corridas de toros y ahora queda un solar.

Sin duda la más perjudicada es la de Lorca. La centenaria Sutullena no termina de aclarar su futuro. Permanece pagando las consecuencias de los devastadores terremotos de 2011.

El empresario Juan Reverte y el lorquino Paco Ureña, que ha firmado su mejor temporada con presencia en los grandes escenarios del toreo, obraron el milagro de devolver los toros a la Ciudas del Sol en una plaza portátil. Bienvenida sea.

Rafaelillo remontó una delicada coyuntura con un sobresaliente cum laude en Valencia y Mobt de Marsan, con "cuadris" y "miuras", ahí es nada.

Por lo demás, el Maestro Ortega Cano entró en prisión para cumplir condena por un fatal accidente de tráfico, no sin antes darse el gustazo de organizar en Cieza un acontecimiento de primer orden como aquella histórica corrida en la que el propio Ureña indultaba un "victorino".

En cuanto a fomento de la Fiesta estamos de enhorabuena por el nacimiento del Club Taurino de Torre Pacheco y la iniciativa de los aficionados prácticos de Calasparra.

Ahora que suenan los clarines del 2015, se agolpan todos nuestros grandes deseos. Ojalá pase a los anales por sus grandes faenas, por la recuperación de alguna de nuestras plazas,... Y sobre todo por la esperanza de que pronto contaremos con dos o tres nuevos matadores de toros de la tierra. Ojalá les den sitio a sus triunfos. Esa será la mejor noticia.

¡Feliz Año 2015!

lunes, 29 de diciembre de 2014

El Taurino de la Peña Taurina Yeclana, en su edición invernal

Ya está en la calle, o mejor dicho, en las casas de algunos socios de la Peña Taurina Yeclana la edición número 55 de la Revista El Taurino que editan cada vez que Dios quiere, con el permiso de la autoridad y si el tiempo no lo impide.

Fortuitamente me hice con él. En una visita familiar a la histórica Hécula, mi primo Pepe tuvo la diferencia de entregarme un ejemplar en mano.

Son detalles que les faltan a la Junta Directiva actual, que parece ensimismada consigo misma. Así no es de extrañar la dificilísima situación que atraviesa su coqueta "bombonera" blanca que tienen por plaza de toros.

Aislados festejos, nula asistencia, pésima promoción por parte de la propia peña,... Y en este 2014 que ahora echa la persiana, se les apareció la Virgen con las dos clases prácticas que llevó la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia. Salvados por la campana.

Hace falta despertar a la Yecla Taurina, que la hay y con buenos aficionados que me encuentro en muchas plazas. Pero son los menos, así que toca arremangarse. Pero percibo muy poca voluntad. Ni ideas.

Ojalá no pierdan dos buenas costumbres, como la de su Semana Cultural, que en su edición 2014 contó con la presencia de un figurón de la talla de Juan Antonio Ruiz "Espartaco", ni la de editar "El Taurino".

En sus 65 páginas repasan sus actividades, con amplio despliegue gráfico, y se ocupan de promocionar la cultura taurina. Pero al formato de hace falta un revulsivo, ya que se mantiene idéntico al de hace más de 20 años, cuando lo pusieron en práctica. Lo que por otro lado denota una indiscutible personalidad.

domingo, 28 de diciembre de 2014

La "multiusos" de Cartagena se inaugura en septiembre de 2015

La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, pondrá la primera piedra del Coso Multiusos que prevé inaugurar en septiembre de 2015 coincidiendo con las Fiestas de Cartagineses y Romanos.

Tras los reiterados dardos que ha venido recibiendo desde el Foro Cultural Taurino que preside Paco Vera, y sobre todo tras haber comprobado que la ciudad portuaria necesita de una infraestructura como esta para albergar el Circo Romano como acto central de esas fiestas, así como para el correcto desarrollo de las jornadas medievales y sus torneos a caballo, para lo que se tuvieron que alquilar sendas plazas de toros portátiles, a la alcaldesa no le ha quedado más remedio que aceptar el proyecto.

Los más cercanos a Barreiro le han visto muy ilusionada, quizás porque después de haber sido reelegida alcaldesa en cinco ocasiones y habiéndose ofrecido para ser candidata por sexta vez en las próximas elecciones municipales, quizás pueda conseguir este edificio tan necesario para la ciudad.

Hace unos días declaraba a los medios que se ofrece porque "queda mucho por hacer" y sin duda le habría encantado poder dar un mitin sobre el ruedo del futuro Palacio Multiusos en compañía del presidente del Gobierno. Porque además le duele que Mariano Rajoy siempre elija Murcia y su plaza de La Condomina, y no venga a Cartagena por carecer de tal infraestructura.

Además es fan de Alejandro Sanz que también ha incluido La Condomina en su gira 2015 y ya está un poco harta..

En unas horas se convocará rueda de prensa donde se confirmarán los nombres de los inocentes que todavía no se hayan percatado que hoy es 28 de diciembre.

jueves, 25 de diciembre de 2014

Los aficionados también se esmeran en sus felicitaciones

¿Verdad Leticia Rico? ¿Verdad Manuel Corbalån?

Los dos han tenido el atrevimiento de torear de salón, ambos con el capote, para dibujar su mejor lance para felicitar las Navidades y el Año Nuevo.

Esta iniciativa, la deberíamos imitar los demás, pero eso es impensable. Porque no todo el mundo tiene la suerte de tener un capote o una muleta en su casa.

Aunque, bien pensado, también servirían trastos simbólicos: una manta, una toalla, una servilleta...

Olé el valor de estos valientes aficionados que no se cortan y muestran sus buenas intenciones toreras.

¡Que cunda el ejemplo!


Muestrario de felicitaciones navideñas de los clubes taurinos murcianos

Que bonito movimiento navideño se ha registrado este año en nuestra Región de Murcia.

Los clubes taurinos se han esmerado al máximo, en reñida competencia, con variedad de estilos y mensajes, para proclamar sus buenos deseos.

El muestrario es digno de una exposición. Por eso he querido rescatarlos de mi buzón de email (o del de WhatsApp) para compartirlos con los lectores y lectoras del blog del libro Toros en La Condomina.

Están las mejores, las del Club de Murcia, Cehegin, Torre Pacheco, Calasparra, Cieza,...



miércoles, 24 de diciembre de 2014

La página de Molés y el "Corazón torero" de Ortega Cano

Ortega Cano, nuestro José, ha escrito una carta desde la cárcel a su amigo Manolo Molés, que con su pluma prodigiosa dedica estas sentidas y sinceras líneas al Maestro de Cartagena.

Lo hace en su habitual sección "La página de Molés" en la revista Aplausos de esta semana.

Aquí una muestra. El texto completo, en las páginas de Aplausos.

"Recibo una carta de José Ortega Cano, escrita a mano, escrita con el corazón. José es un buen tío y un gran torero. Y seguro que cometió un grave error que está pagando. La vida, lamentablemente, tiene esas cosas, esos momentos negros, en donde el error te espera y se paga.

Lo está pagando y su carta tiene aromas de esperanza, de lección bien aprendida, de ganas de vivir, deseos de libertad que todavía vuela lejos aunque ya podrá asomar de cuando en cuando al recreo de un espacio sin barreras de hierro.Le noto maduro, feliz con su niño chico, su nuevo amor y hasta sus obligaciones que contrajo junto a Rocío, qué lástima que se fuera tan pronto y sólo nos dejara su voz, la de la más grande pero ahora tan lejos. La niña, que parece sensata además de bella, y el niño, que anda con las querencias erradas y a ver si endereza el rumbo.

Y está bien porque en chirona guardianes y colegas han descubierto al Ortega Cano sin excesos fatuos, innecesarios. Al torero valiente y resignado que ha llegado a ser grande al precio de un cuerpo con un espectacular mapa de dolor y cicatrices que pagaron el premio de todas sus tardes de triunfo que fueron muchas y bien sudadas. Corazón torero.

Tres folios a mano desde la cárcel, desde la soledad y los sueños, de aquel muchacho de la Cartago Nova, que se vino con la familia a Madrid a vender melones y a soñar verónicas. Impresiona que el remite de un gran torero te llegue desde una prisión. En Zuera, en esa Zaragoza en la que se hizo matador y en cuya enfermería pudo morir si no están allí las manos de Carlos Val-Carreres. Resucitó de ese cornalón. Resucita ya de un error trágico que se llevó por delante a un inocente. Ese es el dolor y esa es la pena.

Sólo le falta a José, y debe hacerlo, pedir el perdón que sea, aunque ya no haya remedio. A que le conozcan cómo es de verdad. Porque este hombre que me escribe desde la celda (una silla, Manuel, me cuenta, una mesita y una radio para escuchar Los Toros los domingos), tiene esa faena por rematar. Y espero que lo haga porque entonces sí será el que todos conocemos y por eso compartimos sus sensaciones. Su corazón torero.

Pero a la postre, cuando llego al final de la carta, de una cosa sí que estoy completamente seguro: Ortega Cano no hará cosas que antes hacía, y sí cargara la suerte en ser feliz y disfrutar de la vida. Ahora que sabe en carne propia cuál es el precio de un error, de un segundo negro. Ahora que es consciente de que los pájaros no son felices en una jaula. Y menos si es de hierro. Va a ganar el futuro. Le conozco."

El artículo completo en su Revista APLAUSOS Nº 1942

martes, 23 de diciembre de 2014

El Espíritu de la Navidad

A toda la Familia que seguís asiduamente este humilde blog, quiero desearos unas Felices Fiestas en compañía de vuestros seres queridos.

Que el Espíritu de la Navidad os permita disfrutar de unas jornadas festivas entrañables.
Mucho cuidado con el champán, con el turrón, con los excesos... Si emprendéis viaje, sed muy precavidos en la carretera.

¡Feliz Navidad!

AVISO IMPORTANTE: El blog Toros en La Condomina no cierra por Navidad. Aquí seguiréis encontrando las noticias contadas con el mismo estilo que hasta ahora. ¡Y al que le pique, que se rasque!

sábado, 20 de diciembre de 2014

Rafaelillo inaugura una calle toreando para sus íntimos

A las 11:15 horas de este sábado 20 de diciembre de 2014 el diestro Rafael Rubio "Rafaelillo" ha descubierto la placa azul con letras blancas de imprenta con la que bautiza una calle en el corazón del Barrio de San Roque de Villanueva del Segura (Murcia).

La inauguración ha sido un homenaje hacía un torero que ha echado importantes raíces de amistad en esta población. Lo reconoció públicamente el propio Rafael con unas sencillas y sinceras palabras que le brotaban desde la entraña de sus sentimientos.

El acto ha estado arropado por las autoridades, como el alcalde de Villanueva, José Luis López Ayala; el de la vecina Blanca, Rafael Laorden; el diputado regional, Jesús Cano Molina; los presidentes del Club de Murcia y de la Peña Filiberto, y compañeros de la prensa taurina, como Mariano Molina con su Esperanza, Felipe de Paco, Paco Sastre, Jesús Cano Melgarejo con su Charo, Pedro Mellinas, El Raspa, o Antonio José Candel.

Y toda la familia de Rafaelillo. Sus padres, hermano y hermanas, cuñados, sobrinos, su elegantísima esposa, sus maravillosas "novias" Claudia y Valeria, sus hombres de confianza José Mora y Pascual Mellinas, con muletas por la convalecencia de una fuerte lesión de rodilla, ... También Enrique Portillo, Alberto López "Niño del Barrio"... el ganadero de El Madroñiz, José García Guillén.

Amigos tan íntimos como el novillero Pablo Belando, y el empresario Antonio Soler, quien además ha ofrecido su casa y su finca a todos los asistentes para que la fiesta prosiguiera allí con comida, bebida, música y toreo a cargo de Rafaelillo, que ha lidiado un eral fuertecito y con mal talante de El Pocico.

Vestido impecablemente de corto -igualmente impecable asistió a la inauguración con traje azul marino y corbata roja-, tuvo que sacar el carnet para dictar una lección magistral. Primero, larga cambiada de rodillas, meritorios lances de capa, un buen puyazo a cargo del novillero lorquino Miguel Angel Moreno, demostrando que por ese palo puede ser gente en esto.

Y luego, tras el brindis a sus hijas y al tendido, la faena autoritaria a un novillote exigente que demostró en repetidas ocasiones que quería levantarle los pies del suelo.

Rafaelillo le cogió pronto el sitio, para exprimirle en muletazos y series muy mandonas, muy de llevarlo metido en la muleta, porque el de El Pocico tenía muy mucho que torear.

El final de faena, con Rafaelillo descarado y arriesgando fue de torero que se va a comer los polvorones con la conciencia de saber que 2015 puede ser uno de los años importantes en la carrera de este matador, y también con el orgullo de saber que además de tener una calle con su nombre, tiene un montón de gente detrás que le quiere, que le admira y le respeta.

viernes, 19 de diciembre de 2014

IV Edición del Curso de Toreo de Salón en Cehegín

Los próximos dias 29 y 30 de diciembre y 2 y 3 de enero, Cehegín acogerá por cuarto año consecutivo el Curso de Toreo de Salón.

El mismo será impartido por el matador de toros de alternativa, y actual banderillero, Carlos Pacheco, quien también da sitio en esta cátedra a los novilleros locales Antonio Puerta, que actualmente es su particular jefe de filas, David Fernández y Fernández de la Torre.

Las clases se impartirán en el Pabellón Polideportivo Loli de Gea y como no podía ser de otra forma también en el ruedo del centenario coso ceheginero.

Ya está abierto el plazo de inscripción, para participar en esta magnífica iniciativa, que anualmente aporta su granito de arena en la difícil tarea de promocionar y hacer más accesible la Tauromaquia a la sociedad y a la juventud.

jueves, 18 de diciembre de 2014

Rafaelillo inaugura una calle con su nombre este sábado en Villanueva

El espada murciano va a recibir un gran homenaje este sábado 20 de diciembre en Villanueva del Río Segura (Murcia)., donde va a inaugurar una calle con au nombre.

Rafaelillo ha hecho méritos más que suficientes en esa población para contar con tal distinción, por la vía de la colaboración altruista toreando feativales a beneficio de los más necesitados.

También tiene en Villanueva a su íntimo amigo Antonio Soler, quien además ha roto la barrera de su afición atreviéndose a hacer sus pinitos como empresario y también como apoderado de Pablo Belando.

Tras descubrir la placa que dará nombre a la calle del "Torero Rafaelillo", hay prevista una fiestecita y buen toreo en la placita de toros que posee el propio Antonio Soler en su finca.

Fiesta del 102º cumpleaños de "Canito"

Don Francisco Cano Lorenza, más conocido como "Canito", está hoy 18 de diciembre de cumpleaños.

102 nada más y nada menos. Y los lleva de una manera envidiable, paseándose por las principales ferias y dando ejemplo de torería.

Quiso ser torero, también boxeador, pero donde triunfó de verdad ha sido como fotógrafo taurino, donde es una auténtica institución.

El próximo sábado tiene previsto celebrarlo en Valencia, donde unos amigos han programado una fiesta abierta, a la que aún se pueden inscribir.

La cita es el sábado 20 de diciembre a las 14 horas en el Restaurante El Taurino D" Ací, ubicado en la Calle General San Martín nº 12 de Valencia.

Todo aquel que quiera puede apuntarse a este evento a través del teléfono 663 73 09 64 o el email 102cano@gamail.com

El precio del menú es de 30 euros.

Lo dicho. Feliz cumpleaños y ¡a por los 103!

martes, 16 de diciembre de 2014

¿Qué fue de Conchi Ríos?

Conchi Ríos, a hombros en Las Ventas.
(Foto: www.las-ventas.com)
Este miércoles el programa "De grana y oro", que presenta y dirige Mariano Molina, se ocupará de repasar la trayectoria de Conchi Ríos.

La novillera murciana está atravesando los momentos más difíciles de su carrera en cuanto a número de festejos se refiere. Lleva dos temporadas prácticamente en blanco, logrando algún festejo aislado fuera de su tierra e incluso fuera del continente europeo.

Después de que Conchi le cortara las dos orejas a un novillo de José Cruz en Las Ventas de Madrid en el verano de 2011, ningún novillero con picadores ha vuelto a atravesar ese umbral principal de la Tauromaquia.

Ese día logró un hito en la Historia de la Tauromaquia. Por eso y por muchas razones más merece todos los respetos.  Y si ella todavía siente que el toreo le palpita en el corazón habrá que tener paciencia con ella. Y esperar.

Ahora que las cosas no vienen tan rodadas, que ni siquiera tiene un apoderado que le abra el más mínimo resquicio de futuro en la profesión, ahora, digo, todavía hay un profesional del periodismo con memoria. Y ese es Mariano Molina, con todos sus defectos y con todas sus virtudes.

Y en el toreo como en la vida, hay que tener sólo dos cosas: paciencia y memoria.

Así que mañana miércoles todos a sintonizar TVM como un clavo, a las 22.45h. No se lo pierdan. El que avisa no es traidor.

lunes, 15 de diciembre de 2014

Ya disponible el número 35 de El Decano

Una nueva edición de la revista que edita en formato digital el Club Taurino de Murcia.

Se ocupa de difundir y repasar sus actividades, los tesoros de su museo, y recoge diferentes articulos de opinión, así como un documentado repaso a la Feria de Murcia.

Ahora, a trabajar en los contenidos del 36.

Salud.

domingo, 14 de diciembre de 2014

Hasta siempre Todotorosnoticias.blogspot.com


Hoy tenemos que lamentar una despedida, la del blog Todotorosnoticias.blogspot.com del lorquino Fran Pérez.

Siempre es una pena perder pluralidad de opiniones, sobre todo si éstas tratan de ser razonadas y maceradas previamente antes de hacerlas públicas. Aunque no siempre se éste de acuerdo con ellas.

Las de Fran nacían de su sentimiento como aficionado, con la impetuosidad que da la juventud y las ganas de hacer cosas.

Y sobre todo es digno de agradecer su puesta en marcha de la defensa de #SutullenaYa.

Desde aquí, públicamente, y aunque hayamos tenido algún que otro encontronazo dialéctico en tweeter, sólo me queda darle la enhorabuena y desearle la mejor de las suertes.

El toreo de Pepín Jiménez, de nuevo en Las Ventas de Madrid

Ayer se clausuró en Las Ventas el Ciclo de Cine y Documental taurino con una pieza en la que se rescataron faenas secretas realizadas en los años ochenta en esta misma plaza.

Aunque no fueran faenas de puerta grande, ni siquiera premiadas con orejas, se recordó la figura de toreros de la talla de nuestro paisano, el lorquino Pepín Jiménez entre las de espadas tan prestigiosos como Manolo Vázquez, Angel Teruel, Manolo Cortés, Curro Vázquez,  Manzanares padre, Paco Ojeda, Julio Robles, Carlos Escolar "Frascuelo", Sánchez Puerto, Pepe Luis Vargas, Pepe Luis Vázquez o Cepeda.

El elenco es así cualquier cosa. Ojalá pronto este documental pueda visualizarse en diferentes clubes y peñas de nuestra tierra para orgullo y deleite de los mejores catadores. Asi como para recordar la figura del genial Pepín Jiménez, un torerazo que nos fue robado por aquella maldita lesión de rodilla aquella funesta tarde de marzo de 2002 en el ilustre coso madrileño de Aranjuez.
Dijimos prematuramente adiós al toreo de uno de los mejores intérpretes que en el Mundo han sido, y por suerte quedó la persona, el lado humano de un amigo tan cabal como su propia tauromaquia.

Han pasado los años, pero permanece la memoria. Hasta en la primera plaza del Mundo.

Liria inaugura la nueva sede del Club de Cehegín

José Soria, Pepín Liria, Pedro Moreno y Paco Abril,
preparados para cortar la cinta inaugural.
Desde esta mañana el Club Taurino de Cehegin tiene la dicha de contar con una nueva y artística sede social, justo en los bajos del más que centenario coso ceheginero.

Nadie mejor que Pepín Liria, máximo exponente taurino de esta localidad del Noroeste de la Región de Murcia, para dar lustre a una jornada inolvidable para este Club y para eesa ciudad.

Una ciudad que tiene la dicha de contar con un alcalde como, José Soria, que no resconde su afición y amor hacia a la Tauromaquia; de contar con un Club Taurino lleno de proyectos e ideas para construir una Fiesta mejor; de tener tres jóvenes valores -nada más y nada menos- que quieren abrirse paso en el difícil arte del toreo, como los novilleros con picadores Antonio Puerta y David Fernández y el becerrista Fernández de la Torre.

Todos ellos, sus familiares, el artista Nicolás de Maya, el escritor Felipe de Paco, el concejal Paco Abril, mis amigos Asun y Juan Antonio Guillamón, el mozo de espadas Francisco Fernández, todos celebran que hoy es un dia muy especial.

Y yo me sumo desde aquí enviándoles mi más sincera enhorabuena, no sin antes recordar las jornadas de puertas abiertas que tendrán lugar durante los días 20  y 21 de diciembre, sábado y domingo próximos. El día 20 en horario de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas y el día 21 de 11:00 a 13:00 horas, con el fin de que todos los interesados, sean o no socios, puedan visitar la sede y visualizar las obras en ella expuestas.

viernes, 12 de diciembre de 2014

El madrileño vinculado a Murcia, Javier Cortés, estrena apoderados

Desde hace varias temporadas el matador de toros madrileño Javier Cortés tiene vínculos muy afectivos con nuestra Región. Es pareja de la novillera calasparreña Verónica Rodríguez. Juntos se han dejado ver en numerosas ocasiones por las plazas de nuestro entorno.

Javier Cortés tiene también otros parentescos en la Región de Murcia. El primero, porque su concepto, o mejor dicho su expresión, tiene muchos aires del Maestro Pepín Jiménez. Y por otro lado hay quien le confunde físicamente con el espada caravaqueño Antonio José López "El Rubio".

Ubicado y contextualizado en nuestra tierra, es hora de decir que su carrera profesional va a estar dirigida por tiempo indefinido por el francés Fernández Meca y el sevillano Manuel Campuzano.

Tentadero en Rehuelga con Antonio Puerta

Antonio Puerta, ayer en Rehuelga.
Ayer inició su campaña de tentaderos el novillero Antonio Puerta. Lo hizo en la ganadería gaditana de Rehuelga, uno de las ramas en que se dividió el tronco genealógico de Joaquín Buendía.

El ceheginero está muy ilusionado con el inicio de su preparación de cara a la temporada de su alternativa, la de 2015.

Tentó dos eralas "gorditas" de encaste santacoloma. Puerta compartió esta jornada campera en compañía de dos matadores sevillanos de excelente corte y pocas oportunidades, como son Luis Vilches y Fernández Pineda.

Como curiosidad, tambien hay que añadir que el ganadero fue tajante en su rigurosidad y decidió no aprobar ninguna de las seis vacas tentadas.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Señor Ministro, ¡ni un insulto más!

La reciente agresión a un aficionado a los toros en una facultad universitaria madrileña ha motivado este escrito de la Asociación Internacional de Tauromaquia dirigido al Ministro del Interior.

Por la vía del diálogo siempre conseguiremos más que estos individuos que gritan, insultan y ahora se atreven a ocasionar lesiones a "uno de los nuestros".

Reproduzco íntegramente el texto del escrito:

LA AIT RECUERDA AL MINISTRO DEL INTERIOR LA OBLIGACIÓN DE ACTUAR ANTE LOS ATAQUES DE ANTITAURINOS

¿A QUÉ ESPERAN LAS AUTORIDADES? ¿A VER QUIÉN PONE EL PRIMER MUERTO?...
¡NI UN INSULTO MÁS A LOS AFICIONADOS A LOS TOROS!

En escrito presentado en el Registro del Ministerio del Interior, la Asociación Internacional de Tauromaquia, en base a las atribuciones que sus estatutos le otorgan, ha dirigido al propio ministro las consideraciones legales aplicables a la constante agresión a la que viene estando sometida una parte indiscutible del patrimonio cultural español: La Tauromaquia.

Dado el estado de pasividad de las autoridades que parecen esperar a que surja el primer muerto en las inmediaciones de una plaza o en las calles de nuestros pueblos, en el escrito se solicita de forma argumentada, que la intervención del ministro sea inmediata.
Cualquier persona tiene el derecho de disfrutar de su cultura en libertad, algo que corresponde garantizarlo a las autoridades y hasta ahora no sucede. Los aficionados a los toros en España sufren insultos y agresiones que ni el ministerio de cultura ni el ministerio del interior pueden permitir y es ahí donde la AIT hace especial hincapié y recuerda la obligación del ministerio de garantizar el libre acceso a las plazas y la cultura de los toros.

Recientemente, grupúsculos antitaurinos han acudido a agredir a los aficionados en las universidades de Navarra, Complutense y CEU de Madrid, donde se desarrollaban actividades culturales vinculadas con la Tauromaquia. ¿A qué esperan las autoridades?

Entre las peticiones que, argumentadas con los preceptos legales que nos amparan, está la solicitud de intervención inmediata del ministro como máxima autoridad en materia de seguridad ciudadana para la defensa del libre acceso a la cultura de los toros por parte de cualquier ciudadano. También se solicita saber las medidas que desde ese Ministerio se tomarán de manera urgente para evitar la provocación que suponen las manifestaciones en contra, en las inmediaciones de las plazas de toros y allí donde se celebren actos relacionados con la tauromaquia.

Siendo el Ministerio del Interior competente en materia de orden público , es la de dictar directrices que faculten a las delegaciones de gobierno de las respectivas comunidades autónomas, para activar órdenes de protección a los aficionados a los toros, a fin de prevenir altercados públicos.

Desde la AIT, a la espera de la entrevista personal solicitada, se confía en una rápida actuación que contribuya a no tener que lamentar una tragedia que por momentos se ve venir.

Junta Directiva . AIT . Madrid-10-Diciembre-2014

Asociación Internacional de Tauromaquia
Dpto de comunicación
www.tauromaquia.org
Claudio Coello, 50
Madrid 28001
Tfno 618 381 557
tauromaquia@tauromaquia.org

martes, 9 de diciembre de 2014

Iniciativa solidaria de www.feriataurina.es con Jesús Abandonado y la AECC

El compañero y amigo Paco Sastre pone en marcha una estupenda iniciativa solidaria para ayudar a dos causas tan nobles y justificadas como las que desarrollan Jesús Abandonado y la Asociación Española de la lucha Contra el Cáncer en Murcia.

La noticia que publica en su web www.feriataurina.es tiene, se mire por donde se mire, lecturas positivas.

Paco Sastre es así de buena gente. Tanto que hasta ha tenido la virtud de saber canalizar constructivamente la acción demoledora de los que le piratean fotos para lucirlas sin contemplaciones en sus medios. Hasta ahora debía pensar eso de será que no se habrán dado cuenta, o habrá sido sin maldad.

Pero a partir de ahora, avisa. Y lo hace clara y abiertamente,  porque no es traidor. El que quiera usar sus fotos requiere de su consentimiento expreso. Y al tiempo le hará partícipe de esras causas solidarias.

Habrá que justificar un donativo a cualquiera de ellas. O a Jesús Abandonado o a la AECC. O a ambas dos.

Encontraràn más información al respecto del nuevo procedimiento en www.feriataurina.es

Lo que no se le ocurra a este Paquico...

lunes, 8 de diciembre de 2014

Victorino Martín recibe al Club Taurino de Torre Pacheco

De rotundo éxito se puede calificar la primera excursión al campo bravo organizada por el Club Taurino de Torre Pacheco.

Bien por elegir una ganadería de tanta historia y prestigio; y bien por el propio Victorino Martín Andrés por abrir las puertas de su ganadería y recibir en primera persona a este colectivo.

Eso si es vivir la Experiencia Victorino en clase preferente. Enhorabuena y feliz regreso haciendo escala en la finca toledana de otra ganadería de primera como la de El Ventorrillo.

jueves, 4 de diciembre de 2014

Lo prometido: Ureña, tentadero en Parladé

Ureña, hoy en Parladé.
Hoy cumplo la promesa de ayer, gracias a la inestimable ayuda del propio Paco Ureña, que nada más finalizar el tentadero se ha acordado de los lectores de este blog y nos remite este testimonio gráfico.

Aparece junto a un burladero pintado en color azul "alentejo". Así lo diseñó la viuda de Don Juan Pedro Domecq para su finca La Goá ubicada en el Alentejo portugués, donde hoy ha tentado cuatro vacas con el hierro de Parladé el espada lorquino.

La mejor noticia del tentadero, en el que también han participado otros dos buenos toreros como el jiennense Curro Diaz y el sevillano Antonio Nazaré, es que la pierna izquierda de Paco Ureña sigue respondiendo bien.

Seguiremos pendientes de su evolución a lo largo del invierno en el que Ureña está preparando el gran asalto. Este no se va a conformar con lo conseguido hasta ahora. Quiere mucho más.

El Club Taurino de Cehegín inaugura sede en el coso ceheginero

El último acto del año que programa el Club Taurino de Cehegin para este 2014 es la inauguración oficial de su nueva sede social en los bajos del centenario coso ceheginero.

Concretamente será en el Acceso de la Puerta 3 - SOL donde van a ubicar sus tesoros, sus recuerdos, sus instalaciones de trabajo, ...

Porque estamos hablando de un Club que trabaja, que se esfuerza por obtener beneficios para sus asociados, y que viene demostrando un agudo ingenio a la hora de aportar en favor de nuestra Fiesta.

Pedro Moreno es la cabeza visible de un grupo en el que me consta la existencia de cualificados aficionados y, sobre todo, muy buena gente.

La sede social del Club Taurino de Cehegín será inaugurada por Pepín Liria, en presencia del Alcalde de Cehegín, D. José Soria, concejales del Ayuntamiento de Cehegín, así como alumnos de la Escuela Tde Tauromaquia de la Región de Murcia, profesionales del mundo del toro, y miembros de diferentes Clubs y Peñas Taurinas de la Región de Murcia.

Está previsto que el genial artista ceheginero Nicolás De Maya explique el fundamento de la obra realizada para el Club Taurino de Cehegín, mientras que la presentación correrá a cargo del periodista Pepe Castillo.

La cita es el domingo 14 de diciembre a las 12 del mediodía y después se servirá un vino español.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Paco Ureña ya torea en el campo

Paco Ureña. (Foto: Manolo Guillén)
Tras intensas semanas de rehabilitación, como consecuencia de su paso por el quirófano para solucionar un problemilla enquistado en la región trocanteriana de su pierna izquierda, derivado de la cornada sufrida allá por el mes de mayo en San Isidro, Paco Ureña ya ha vuelto a torear.

Lo ha hecho en el campo, en la soledad de la ganadería de sus apoderados, la familia Chopera. Y por lo que comenta el propio diestro lorquino, la prueba ha sido satisfactoria.

Tanto que este jueves va a volver a ponerse delante de las eralas.

Del regreso no tenemos testimonio gráfico,  pero prometo colgar una imagen del tentadero de mañana.

Y lo prometido es deuda.

martes, 2 de diciembre de 2014

Javier Conde habla de toreo y de flamenco en Los Jerónimos

Con motivo del V Congreso Internacional Universitario de Investigación sobre Flamenco, este jueves tendrá lugar una charla-coloquio titulada ‘El arte flamenco y la tauromaquia’ en la que participará el matador de toros Javier Conde.

Sin duda, un acierto elegir a un torero como el malagueño, en cuya tauromaquia parece expresarse un acervo muy próximo a la cultura flamenca, y que además está casado con una cantaora como Estrella Morente.

La charla tendrá lugar en el Templo de la Universidad Católica de Murcia en el Campus de Los Jerónimos en Guadalupe (Murcia), en la mañana del día 4 de diciembre a las 12.45 horas y será moderada por el periodista Pepe Castillo.