sábado, 29 de noviembre de 2014

Cartagena le da la razón a Paco Vera

La imagen del esperpento. (Foto: Paco Vera)
Se ha rizado el rizo en Cartagena. ¿A quien se le ha ocurrido ahora la esperpéntica idea de plantar una plaza de toros portátil junto a la fachada de los restos del viejo coso de la calle del Angel?

Los cartageneros (los taurinos y los no taurinos) estamos hartos de que nos tomen el pelo. Y esta bochornosa imagen no hace más que corroborar que nos están rapando al cero.

Paco Vera, el presidente del Foro Taurino, lleva más de 14 años explicándonos por activa y por pasiva que Cartagena necesita de una infraestructura tal como un coso multiusos para acoger no sólo espectáculos taurinos sino que ofrece una infinidad de posibilidades, deportivas, culturales, musicales, festivas...

Por eso es muy lamentable que en este 2014 en apenas el corto espacio de tres meses, los que separan septiembre de noviembre, se haya tenido que contratar la instalación y montaje de dos plazas de toros portátiles. La primera con motivo de las Fiestas de Cartagineses y Romanos, para celebrar el Circo Romano, y ahora mismo con motivo de unas Jornadas Medievales.

Lo dramático es que eso acarrea unos gastos innecesarios -como otros muchos- que soportamos todos los habitantes de la ciudad portuaria. Y se habla de despilfarro cuando se debería estar hablando de una inversión a coste cero para Cartagena, como la que ha sido capaz de gestionar y ponerle en bandeja el señor Vera a la alcaldesa doña Pilar Barreiro, lo que nos ahorraría este tipo de desaguisados.

Mientras tanto se mira para otro lado, y la desidia que históricamente nos ha caracterizado a los cartageneros se hace más presente que nunca con un ¡Viva Cartagena!

viernes, 28 de noviembre de 2014

Morante, en abierto este sábado en Tendido Cero en La 2

Morante y Manolo Guillén, en una foto de archivo.
Tener la oportunidad de charlar en profundidad con Morante de la Puebla sería fantástico,  pero eso sólo queda reservado para unos pocos privilegiados.

Habrá que conformarse con la dicha de oírle y escucharle a través de entrevistas. Y como no concede muchas, este sábado hay que afinar la oreja mientras presenciamos el último resquicio de información taurina en Televisión Española como es el brillante Tendido Cero, que dirige Federico Arnás.

Será el propio Arnás quien desentrañe el verbo del sevillano, al igual que ha venido haciendo durante los últimos sábados con otras máximas figuras como Julián López"El Juli", Alejandro Talavante o Miguel Angel Perera.

Además se emite en abierto. A partir de las dos de la tarde en La 2 de TVE.

jueves, 27 de noviembre de 2014

I Jornadas gastronomico-taurinas del Foro de Cartagena

Los próximos martes 2 y miércoles 3 de diciembre, Cartagena será capital de la cultura gastronómica del toro de lidia.

El Foro Cultural de Cartagena que preside Paco Vera ha confeccionado un completo programa de charlas, mesas redondas, una exposición y varias degustaciones a cargo de restauradores de la talla de Antonio Carmona de la Terraza Carmona, de Vera (Almería); o José María de "Los Churrascos", de El Algar.

También comparecerá el matador Rafael Rubio "Rafaelillo" junto al consejero "taurino" de la Región de Murcia, don Pedro Antonio Sánchez.

¿Quieren disfrutar de este ambiente?  No tarden en validar sus reservas.

martes, 25 de noviembre de 2014

Murcia llena el Club para ver a Antonio Puerta

Encorbatada terna: Alfonso Avilés,
Antonio Puerta y Manolo Guillén.
"Lunes Taurino" histórico por muchas razones. Pero sobre todo porque la Murcia Taurina se volcó con la visita del novillero Antonio Puerta, que demostró nuevamente su poder de convocatoria, esta vez en el Club de Murcia ¡un lunes!

El ceheginero repasó pormenorizadamente todas sus actuaciones de la temporada 2014, reconociendo sus aciertos y también las cosas que debe mejorar en un ejercicio de sinceridad.

El presidente del Club Taurino de Murcia estuvo brillante además de elegante y despidió el acto anunciando que la próxima semana le toca el turno a Filiberto Martínez para comparecer en este ciclo. Mientras, un servidor se cortaba simbólicamente la coleta.

domingo, 23 de noviembre de 2014

La Escuela de Murcia clausura una brillante temporada

Una jornada de convivencia y una clase práctica a puerta cerrada han servido para poner punto y seguido a la excelente campaña de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia.

Desde que Pepín Liria y la Casa Bernal se hicieron cargo de este vivero de toreros los aspirantes han tenido oportunidad de ponerse delante de becerras de manera cotidiana, o al menos mucho más habitualmente que bajo cualquiera de sus antecesores en el cargo.

Hoy mismo han lidiado dos becerras de Las Ramblas, un becerro de Chamaco y otro de Ruiz Palomares.

Aunque las instituciones gubernamentales siempre han apoyado a la Escuela, de manera más moral que económica, es de agradecer que hoy domingo el consejero de Cultura, Educación y Universidades, Pedro Antonio Sánchez; el diputado regional Jesús Cano Molina; y el diputado nacional, Teodoro García han arropado la jornada.

Desde el blog Toros en La Condomina simplemente darle la enhorabuena a todos los alumnos, a sus familiares y amigos, y quienes dirigen la docencia de estos aspirantes.

Feliz descanso en diciembre y a cargar las pilas para superarse en 2015.

La madre de Mondejar sufre un derrame cerebral

Nos llega la noticia desagradable de la semana cuando Antonio Mondejar me informa del derrame cerebral que ha sufrido su madre.

Doña Flora Ortuño, de 73 años de edad, permanece ingresada en el complejo hospitalario Virgen de la Arrixaca.

Dice Antonio que "la cosa esta fea".

Ojalá que todo quede en una fuerte voltereta,  y que el Cristo del Gran Poder, al que tan devoto es Antonio y toda su familia, le haga el quite que todos deseamos.

Mis mejores deseos y un fuerte abrazo.

Puerta y Cama recogen los trofeos en Cella (Teruel)

La prestigiosa feria de novilladas de Cella (Teruel) entregó anoche sus trofeos a los triunfadores Antonio Puerta, como mejor novillero, y al banderillero Antonio Cama.

El ceheginero y el ciezano compartieron cena de gala con la rejoneadora Lea Vicens y el ganadero Daniel Ruiz hijo.

Hoy es día de regreso para asistir mañana lunes a la cita con el Club de Murcia, donde lo voy a presentar y acto seguido me corto la coleta de "torear" festivales benéficos.

Paco Ureña inaugura las tertulias del Club Taurino de Torre Pacheco

Foto: Paco Sastre  (www.feriataurina.es)
El Club Taurino de Torre Pacheco sigue dando pasos firmes en cuanto a programación de actividades.

Este viernes han recibido la visita del matador lorquino Paco Ureña para celebrar su primera tertulia.

Asistieron casi un centenar de aficionados, y la alcaldesa doña Fina Marín Otón volvió a apoyar a esta joven asociación taurina pachequera.

El acto estuvo presentado por el informador cartagenero Paco Ojados.

sábado, 22 de noviembre de 2014

Encuentro para celebrar un brindis con Antonio Puerta

Murcia sirvió ayer como punto de encuentro para celebrar el brindis que el novillero Antonio Puerta me hizo en Calasparra la tarde que ganó la Espiga de Oro.

La cita resultó memorable por la profundidad de la tertulia que mantuvimos también en compañía de su fiel mozo de espadas, Cándido Martínez.

Hablamos de él, de su temporada, de su circunstancia, de realidades y retos.

Se nos pasó la tarde en un suspiro, después del excelente trato y memorable comida que nos sirvieron en el Restaurante El Tambaliche, al que prometo volver y recomendar como un sitio exquisito y muy familiar.

Tanto que tuvimos que "jugar" la prórroga con una copita de fin de temporada en locales donde se destilaba la mejor torería.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Edicions Bellaterra rinde homenaje al Maestro Bernadó

La editorial catalana Edicions Bellaterra se ha convertido en la más activa taurinamente. Ahora vuelve a refrendar ese sitio ganado a ley rindiendo un merecido homenaje al matador de toros catalán Joaquín Bernadó.

"Joaquín Bernadó. Hilo de seda y oro", de Juan González Soto, ha visto la luz con 296 páginas más 80 de fotografías en formato 17x24 cm, encuadernado en rústica y se puede adquirir por un precio de 20 €.

El inventor de la "bernadina", que no "bernardina", porque bautizó esta suerte en alusión y referencia a su apellido Bernadó, que no "Bernardó", ya tiene su historia reflejada en esta nueva publicación.

Es para estar de enhorabuena.

martes, 18 de noviembre de 2014

Paco Ureña, entrevistado en el II Extra Matadores 2014 de la Revista 6 Toros, 6

Por segunda semana consecutiva, los Extras de la Revista 6 Toros, 6 analizan lo acontecido en el escalafón superior durante este 2014.

Lógicamente había que dedicar el merecido espacio al lorquino Paco Ureña, que, a lo largo de una entrevista a doble página, tiene oportunidad de ofrecer sus profundas convicciones y reflexiones.

Bajo el título de "Paco Ureña. Reflexiones de un recién conocido", la charla tiene esta presentación:

"Su triunfo es el de un hombre que ha sabido aprovechar las mínimas oportunidades que le ha brindado la profesión. Ahora que, tras ocho años de alternativa, la vida comienza a sonreírle no olvida de dónde viene, sabe dónde quiere llegar y cómo hacerlo para conseguirlo: “toreando con el alma”. Estas son las reflexiones de un recién conocido...".

Más en la REVISTA 6 TOROS 6 EDICION PDF


Además en el presente número encontrarán:

La Opinión de DirectorLo que tiene que llegar
·Por DerechoIncomunicación
·FeriasLima (Perú)
·EntrevistasIván Fandiño
·EntrevistasJuan Bautista
·EntrevistasJoselito Adame
·EntrevistasPaco Ureña
·AnálisisJosé Tomás
·AnálisisCataluña taurina
·De pitón a pitónPor la cuenta que nos trae

sábado, 15 de noviembre de 2014

"Tarde de toros", el programa taurino de Gestionaradio

Casi de carambola el pasado domingo me encontré un nuevo programa taurino radiofónico.  Un tweet perdido me lo puso en bandeja y sólo puedo estarle agradecido al nuevo descubrimiento.

A partir de ahora ya tengo resuelta la sobremesa de los domingos, con la escucha de "Tarde de Toros" en Gestionaradio.

Lo presentan dos grandes periodistas como son mi amigo y compañero en la revista 6 Toros 6, David Jaramillo,  y el director de Cultoro, Marco Antonio Hierro.

El espacio cuenta con una hora de duración en el que además de entrevistas, reportajes, originales secciones de temática taurina se combina con el mejor Rock. Sí, sí, han leído bien. Dije Rock.

De hecho la semana pasada sonaron entre otros "los Creedence" y nuestros paisanos MClan.

Además en nuestra Región de Murcia se puede sintonizar en los siguientes diales:

Cartagena 101.5 FM
Murcia 92.6 FM

Y a través de Internet se puede sintonizar en la web www.gestionaradio.com.

jueves, 13 de noviembre de 2014

Bernal también se lamenta en la convocatoria de ANOET

El empresario murciano Ángel Bernal ha asistido esta mañana a la reunión de trabajo a modo de desayuno convocada por ANOET, que ha tenido lugar en Las Ventas de Madrid a convocatoria de ANOET (Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos).

Bernal ha ofrecido su perspectiva sobre la insostenible situación descrita por él y por sus colegas. Estas han sido algunas de sus declaraciones: "La plaza de Murcia es privada. Llevo cuatro años perdiendo dinero a pesar de haber reducido en este tiempo el número de espectáculos de once a cuatro".

Y hasta aquí puedo leer.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Paco Ureña, en el Club de Torre Pacheco el viernes 21

El lorquino Paco Ureña será el protagonista de la primera tertulia que organiza el Club Taurino de Torre Pacheco, que se programa para el viernes 21 de noviembre de 2014.

Bajo el título de "La fuerza del tesón" se desarrollará esta charla que estará presentada por el gran periodista y mejor persona Paco Ojados.

La cita es en la cafetería Acuario, sede del Club Taurino Torre Pacheco el 21 a las 21 horas.

Rafaelillo entrevistado en el primer Extra de la revista 6 Toros 6

La Revista 6 Toros 6 empieza su serie de números denominados "Extras" de la temporada 2014 con Miguel Angel Perera en portada como consecuencia de su temporadón particular refrendado con dos puertas grandes en San Isidro.

El murciano se sincera en una entrevista titulada "Más vale poco y bueno..."

… Que mucho y malo. Ante el menor número de contratos, el espada murciano reaccionó de mitad de temporada hacia adelante encadenando tres triunfos de vital importancia en plazas tan relevantes como las de Valencia en la feria de Julio o las francesas de Mont de Marsán y Dax. Y siempre ante el toro más duro... (leer más en la revista).

En el sumario de este primer extra encontrarán además:
·La Opinión de Director: Aguas turbulentas
·Por Derecho: Las cosas de Paula
·Opinión Patio de arrastre
·Opinión: Penúltima hora
·Opinión: Contraquerencia
·Ferias: Lima (Perú)
·Ferias: Querétaro
·Ferias: Plaza México. Temporada Grande 2014
·Ferias: Guadalajara (México)
·Entrevistas: Miguel Ángel Perera
·Entrevistas: Pepe Moral
·Entrevistas: Manuel Escribano
·Entrevistas: Rafaelillo
·Entrevistas: Juan del Álamo
·Análisis: Así fue la temporada 2014
·Historia: Los que pudieron ser y no fueron (y III)
·Actualidad: Los “héroes de la Santamaría” se visten de luces
·De pitón a pitón: Las cartas marcadas
·Memorias taurinas: Se inunda Bilbao

domingo, 9 de noviembre de 2014

Ha muerto el ganadero Pedro Merencíano

Este domingo ha fallecido en Murcia a los 73 años de edad, Pedro Merenciano, quien fuera apoderado, presidente de la antigua Escuela de Murcia y propietario de la ganadería Hermanos Merencíano Ruperto, que pasta en Elche de la Sierra (Albacete).

La onda de su avanzada enfermedad me la daba hace unos días Paco Vera, presidente del Foro Taurino de Cartagena. Y ahora me confirma tan mala noticia.

Pedro, mejor dicho don Pedro, fue un hombre bueno. O al menos esa es la sensación que siempre me dio a mí. Tuve la suerte de compartir algunos ratos de tertulia, y tenía, además de una exacerbada afición, las cosas muy claras.

Eso justifica que se fijara en apoderar a un torero tan bueno como el valenciano Angel de la Rosa; y que apostara por una ganadería de encaste "domecq" basada en lo de Salvador Domecq "El Torero". Aunque también probó con una punta de vacas de "santacoloma".

Luego decidió reflotar la escuela murciana y tuve la posibilidad de ponerme ante vacas y algún novillo de su ganadería. Mi debut de luces en La Condomina fue ante un "merencianito".

Fue también compañero de dominó del mismísimo Curro Romero, evidenciando nuevamente su buen gusto.

Hoy es un día triste para la familia taurina murciana. Vaya desde aquí mi más sentido pésame a su viuda, doña Pepa Ruperto, a sus hijos, y a todos sus allegados.

Su funeral tendrá lugar mañana lunes a las 12:00 horas en el Tanatorio de Nuestro Padre Jesús de Espinardo.

Descanse en paz, don Pedro Merenciano.

Antonio Puerta y Filiberto en el XV Ciclo Cultural de Cieza vía www.cieza.es

Antonio Puerta, Manolo Guillén y Filiberto. (Foto: www.cieza.es)
Reproduzco íntegramente el texto de la crónica publicada en el diario digital www.cieza.es referido a la tertulia frente a frente entre los novilleros Antonio Puerta y Filiberto Martínez que presenté el jueves en Cieza (Murcia).

Filiberto Martínez y Antonio Puerta triunfan en el XV Ciclo Cultural

Dos novilleros con picadores tan diferentes como el calasparreño Filiberto Martínez y el ceheginero Antonio Puerta protagonizaron este jueves por la noche una concurrida charla coloquio organizada por el Club Taurino de Cieza.

Como todos los años, envuelto en la expectación, el Ciclo Cultural encaró el acto central con un abrumador poder convocatoria. Desde la entrada al aula de Cajamurcia resultaba llamativo ver la cantidad de aficionados taurinos allí congregados, muchos de fuera, arropando a los novilleros con picadores Filiberto Martínez y Antonio Puerta. La gente había acudido ante el reclamo de la personalidad de dos de los contados valores de la cantera murciana.

Tras una breve presentación, Manuel Martínez, anfitrión del acto, dio la palabra al crítico Manuel Guillén, quien hizo que las intervenciones de los matadores murcianos versaran sobre distintos matices de un mismo tema: el repaso de lo acontecimiento en sus respectivas temporadas y la situación de la novillería. Ambos invitados dejaron constancia de sus maneras y sentimientos toreros, tanto fuera como dentro del ruedo.

Guillén trazó el perfil profesional de ambos novilleros, que este año firmaron una de sus páginas más brillantes. Así, por ejemplo, el de Calasparra, que se ha formado en la Escuela Taurina de Albacete, sigue con su evolución. Y es que ha estado presente en las ferias más importantes del país con un total de 23 festejos y 48 novillos lidiados. En ellos sumó 40 orejas y tres rabos, unas cifras que demuestran la madurez alcanzada por el espada.

Por su parte, el de Cehegín dejó muy buena impresión el pasado 3 de agosto en Madrid, más puesto y seguro que en anteriores comparecencias en Las Ventas, con novillos de Aurelio Hernando. A juicio de Puerta, "esta temporada se ha convertido en la más satisfactoria hasta el momento porque ha sido en la que mejor me he encontrado. Sin duda, 2014 ha sido el mejor año en lo profesional y en lo personal". El balance de los diez festejos lidiados arroja un total de 25 orejas y tres rabos.

Ambos novilleros subrayaron "la preocupante escasez de retransmisiones de corridas y la dificultad para acceder a la información taurina", que daña especialmente a los aficionados, y dejaron claro que la promoción del toreo de base y la afición entre los jóvenes son vitales para el futuro de la Fiesta. El moderador propuso lanzar un 'pasaporte universal' como en Francia para favorecer la entrada gratuita de los menores a todas las plazas.

Guillén invitó vigorosamente a los empresarios taurinos a contratarlos: "Hay dos novilleros con picadores que pueden funcionar juntos en Murcia". A propósito de ello afirmó que "teníamos materia prima de gran calidad en nuestro entorno más próximo sin necesidad de buscar fuera y lo hemos dejados escapar. Se podía haber programado un mano a mano en sus respectivas localidades de origen, donde tienen removidas a sus aficiones y cuentan con partidarios deseosos de no perderse ni una sola de sus actuaciones".

También se rindió un homenaje póstumo al que fuera socio del Club Taurino de Cieza entre 1998 y 2014, Pascual Villa, fallecido el pasado mes de agosto. Con la entrega de una placa a su hijo Manuel se quiso resaltar la vinculación personal con el club, de la que da un fehaciente testimonio su dedicación durante quince años. En el mismo acto se hizo entrega del premio del I Concurso de Fotografía 'Instagram', convocado con motivo de la pasada Feria de Cieza, y cuyo ganador ha sido Alejandro Fernández.

A la charla coloquio asistieron, además del presidente del Club Taurino de Cieza, el matador ciezano Francisco Montiel, el apoderado de Filiberto, Gonzalo González; el novillero ciezano Samuel Rodríguez, y el presidente del Foro Taurino Cultural de Cartagena, Paco Vera.

ENLACE A LA NOTICIA

martes, 4 de noviembre de 2014

Antonio Puerta recogerá "su" Espiga de Oro el sábado 29 de noviembre

Foto: P. Sastre www.feriataurina.es
Los trofeos de la XXV Feria del Arroz de Calasparra se entregarán el último sábado de noviembre, durante el transcurso de una comida de gala que tendrá lugar en el Restaurante del Santuario de la Virgen de la Esperanza.

Además de la codiciada "Espiga de Oro" que recibirá el novillero Antonio Puerta, también se hará entrega de los galardones que distinguen a quienes el jurado designó como los más destacados en los diferentes apartados.

Así, el novillero sin picadores sevillano Pablo Aguado recibirá el trofeo "Espiga de Plata" al triunfador de este certamen; el picador "Pastelito", al del mejor puyazo; el ciezano Antonio Cama, al mejor par de banderillas; Juan de Castilla, a la mejor estocada; la ganadería de Pallarés, al mejor novillo "Jaquetón-44"; Cebada Gago, a la mejor ganadería; y la organización de los encierros, al detalle para el recuerdo.

También será galardonada Radio Televisión Castilla La Mancha, por la difusión de la fiesta; y el Festival del Cante de las Minas de La Unión, por su defensa y promoción de la tauromaquia.

Según informa la nota de prensa facilitada, las invitaciones se podrán adquirir en los sitios de costumbre: Club Taurino, Bar Los Zagales y Globalcaja. Las reservas las podrán realizar en los teléfonos 618995575 (José Martínez) o 636471050 (Francisco García).

Especial Manzanares en la Revista 6 Toros 6: Murcia también es "manzanarista"

Como era obligado, la revista 6 Toros 6 dedica el presente número a homenajear la figura de un figurón de época como fue José María Manzanares.

El Maestro de Alicante nos dejó sorpresivamente el pasado martes a los 61 años de edad, y era de rigor glosar su figura con la hondura y sabor que el homenajeado requiere.

Encontrarán textos de José Luis Ramón, Alfonso Santiago, David Jaramillo, Federico Arnás, Paco March, Marc Lavie, Antonio Caballero, Heriberto Murrieta, Marisol Fragoso, Maxi Pérez -"Maxipedia" en los carteles-, y de un humilde servidor de Uds, que sentía una irrefrenable necesidad de cantar a los cuatro vientos lo que se ha admirado y venerado a Manzanares padre en Murcia entera.

Todos juntos hemos tratado de explicar nuestras más diferentes opiniones y perspectivas sobre un mismo Dios del Toreo.

Además toman la palabra dos "alumnos" aventajados del Maestro, el valenciano Enrique Ponce y el catalán Juan Serrano Finito de Córdoba. Ambos rubrican con sus evocadores recuerdos la grandeza de Manzanares.

Por eso simplemente puedo recomendarles que no se pierdan esta edición limitada que pronto se agotará en los mejores kioskos y librerías del planeta.

Avisados quedan.

lunes, 3 de noviembre de 2014

El Foro Taurino de Cartagena viaja a Los Chospes y tentarå Raúl Sáez

El próximo sábado 8 de noviembre los socios del Foro Taurino de Cartagena realizarán una excursión al campo bravo manchego hacia la ganadería de Los Chospes.

La planificación de la jornada se inicia a las 8 de la mañana, y promete ser muy completa.

Durante la estancia tendrán oportunidad de disfrutar de la tienta de una erala a cargo del novillero de Cartagena Raúl Sáez.

domingo, 2 de noviembre de 2014

Pasodobles y toreo de salón inauguran la Semana Cultural del Club Taurino de Cieza

Este medio día han dado comienzo las actividades programadas con motivo de la Semana Cultural del Club Taurino de Cieza.

A las 12 horas se ha llevado a cabo un concierto de pasodobles y acto seguido se ha desarrollado la Clase Magistral de Toreo de Salón a cargo del novillero ciezano Samuel Rodríguez, acompañado por los aficionados prácticos de Calasparra.

Asistió un nutrido grupo de ciezanos que llamaron la atención a favor de la Fiesta de Toros promovida por el renovado Club Taurino local.

La próxima cita es este jueves 6 de noviembre a las 20.00 horas para presenciar la tertulia mano a mano entre los dos novilleros Antonio Puerta y Filiberto Martínez. Será el jueves en el Aula Cultural de Cajamurcia. Ahī nos veremos.

sábado, 1 de noviembre de 2014

RESUMEN 2014: Rafaelillo en Dax. ¿La faena de su vida?

Finalizada la temporada 2014 es tiempo para recordar las mejores faenas. Una de ellas fue sin duda la realizada por Rafael Rubio "Rafaelillo" en la Feria de Dax ante un sensacional toro de una ganadería tan dura como la de José Escolar.

Rafaelillo se reencontró con su mejor toreo, para cuajar una faena memorable. Él mismo la califica como "quizás la mejor faena de mi vida".

Y un dato clave: no se ha atrevido a ver el vídeo. Prefiere quedarse con las sensaciones tan grandiosas que vivió en las arenas francesas de Dax ante un toro que le permitió gozar hasta límites insospechados.

Por la categoría de la plaza, por la seriedad del "escolar" y por la soberbia actuación del murciano, rescatamos hoy el vídeo que nos ofrece el portal francés www.feria.tv en su enlace directo a http://www.feria.tv/video-2979_dax--bons-escolar-pour-le-final.html.

El premio de esta faena fue de vuelta al ruedo, tras una buena estocada, dieciséis descabellos, y quedando a punto de sonar el tercer aviso.

VER VIDEO RAFAELILLO JOSE ESCOLAR DAX 2014

El Club Taurino de Torre Pacheco conoce la "Experiencia Victorino"

Se abre el plazo de inscripción para alistarse a la Primera Excursión del Club Taurino de Torre Pacheco.

Tiene por destino el de una ganadería tan emblemática y de tanto prestigio como Victorino Martín, en el campo bravo extremeña.

Serán tres días intensos de viaje -del 6 al 8 de diciembre- para adentrarse y comprender la grandeza del toro de lidia en su hábitat, y para conocer la protección medioambiental que desempeña este insustituible guardián de la dehesa.

El precio es de 175 euros por persona para los "no socios" y de 155 euros para los "socios" de esta nueva asociación taurina. En el mismo está incluido todo, excepto los almuerzos de sábado y lunes.

No está nada mal para conocer la denominada "Experiencia Victorino".

Más información en la web del Club Taurino de Torre Pacheco http://clubtaurinotorrepacheco.webs.com.