sábado, 27 de septiembre de 2014

Lleno hasta la bandera para inaugurar el Club Taurino de Torre Pacheco

¿Cómo estaba la plaza? ¡Abarrotaaaaa! Eso es lo que sucedió anoche en la inauguración del Club Taurino de Torre Pacheco, que la Cafetería Acuario se quedó pequeña para presenciar como echaba a caminar esta nueva asociación taurina.

Más de un centenar de personas se dieron cita con el mérito añadido de contar con aficionados y personalidades venidas desde los distintos puntos de la geografía murciana.

Allí estuvieron los presidentes del Club Taurino de Murcia, del Club de Calasparra, del Foro de Cartagena,...

La alcaldesa de Torre Pacheco, doña Fina Marín, tampoco quiso perderse este acontecimiento para su población. Y tuvo unas palabras acertadísimas, que a buen seguro servirán de estímulo a quienes han tenido la buena intención de crear esta institución, y a los muchos seguidores que ya tienen y que seguro van a seguir luchando por la promoción y divulgación de la Fiesta de Toros en su municipio.

Se distinguió al ganadero de Torre Pacheco, Antonio Cózar, que tiene la finca en Santiago de la Espada (Jaén) como Socio de Honor.

Sus palabras, al igual que sucedió con las que arrancaron el presidente, Isidro García Guillén, como Víctor Acebo y el banderillero local José David Lorente, evocaron satisfacción y orgullo en defensa a ultranza de la Fiesta.

Y quedó inaugurada la magnífica exposición de fotografía retocada artísticamente de mi querido Paco Sastre, que se puede visitar en esta misma Cafetería Acuario hasta el 2 de noviembre. 

Ahora toca demostrar todos los buenos propósitos. De primeras, se ha conseguido que vuelvan los toros a Torre Pacheco, será el 5 de octubre con un festival con el aliciente del rejoneador Sebastián Fernández, de la presencia de un famoso como Víctor Janeiro, y de dar la oportunidad de volver a los ruedos -sin haberse retirado jamás- al cartagenero Raúl Sáez.

También se van a recuperar los encierros, que siempre fueron tradicionales en esta localidad, aunque sea a modo de divulgación para los más jóvenes con torillos de cartón-piedra en el denominado "Encierro infantil".

Así como con una clase magistral de toreo de salón que impartirá el propio Víctor Janeiro, por la mañana del día del festejo.

Este es enlace a la web oficial que acaba de estrenar el Club Taurino de Torre Pacheco:

http://clubtaurinotorrepacheco.webs.com/

viernes, 26 de septiembre de 2014

30 años sin Paquirri, 30 años de luto

Esta tarde del viernes 26 de septiembre de 2014 se cumplen 30 años de una noticia que convulsionó a toda España.

Las dramáticas imágenes de un hombre vestido de luces sobre la camilla de una enfermería, corneado, herido de tanta consideración, y transmitiendo esa serena y torera calma a unos doctores que no tenían medios para salvar siquiera al hombre.


Sin necesidad de redes sociales ni teléfonos móviles, la escena irrumpió en todas las casas, en todos los bares,... Por televisión, por radio, en prensa escrita...

Había muerto un torero. Famoso para mas inri, por su meritaje en el ruedo, y por su maridaje con la folclórica Isabel Pantoja.

España entera lloraba. Y todos recordamos como si fuera ayer lo que estábamos haciendo o donde nos encontrábamos en aquélla nefasta y trágica tarde de 1984, cuando un anovillado toro de plaza de tercera segaba la vida de un torero en plenitud.

Descanse en paz, mi respeto y mi recuerdo.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Los consabidos premios de la Feria de Murcia se conocerán este viernes

¿Realmente es necesario que se reúna el jurado para votar los premios oficiales de la Feria Taurina de Murcia?


Sinceramente creo que no. Ya que los trofeos se conceden por número de orejas cortadas o trofeos conseguidos en el ruedo.


El público es soberano con sus peticiones. Aunque quien canaliza esa demanda hay tardes en las que se muestra más escrupuloso que otras; y en ocasiones peca de generosillo y en otras de cicatero.


La Comunidad Autónoma de Murcia ha aprobado la convocatoria para la concesión de estos premios, y la "votación" (entre comillas) se "dirimirá" (entre comillas también) este próximo viernes 26 a eso del medio día.


Como ya es costumbre, yo ofrezco mi quiniela (ojo, cualquier coincidencia con la realidad es mera coincidencia).


Triunfador de la Feria: Julián López "El Juli", por las cuatro orejas y rabo ante la corrida de Victoriano del Río.


Mejor novillero: Filiberto Martínez, que cortó dos orejas a un novillo de Fuente Ymbro (mientras que a Pablo Belando le solicitaron con muchísima fuerza también las dos orejas de otro, pero el presidente se cubrió de gloria concediéndole sólo una, "la del público").


Mejor faena en corridas: Enrique Ponce a "Filósofo" de Olga Jiménez, toro indultado y faena premiada con dos orejas y rabo simbólicas (no caben mayores trofeos para ninguna otra faena).


Mejor faena en festejos menores: Cristóbal Ramos "Parrita Chico", que cortó dos orejas y rabo en las clases prácticas.


Mejor par de banderillas: Alberto López "Niño del Barrio", en la novillada picada, que fue el único banderillero en desmonterarse a petición del público y saludar en toda la feria.


Mejor toreo de capa (de la temporada): Morante de la Puebla, ¡es coña! Es poco torero para venir a Murcia (también va de guasa).


También se concederán los trofeos derivados de la Corrida de la Prensa. Triunfador de la Corrida de la Prensa: Paco Ureña (dos orejas).


Y no hay nada más que añadir...

lunes, 22 de septiembre de 2014

Paco Sastre expone en el Club Taurino de Torre Pacheco "La otra fotografía taurina"

El próximo viernes 26 de septiembre se va a presentar oficialmente el Club Taurino de Torre Pacheco. ¿Y saben cuál va a ser la primera actividad que inaugure la interesante agenda de actividades que programa esta recién estrenada asociación?

Leyendo el título de este post se lo podrán imaginar... una magnífica exposición del fotoperiodista Paco Sastre, que se podrá presenciar en la Cafetería Acuario hasta el 2 de noviembre.

La muestra sigue la estela de otras exposiciones que ya ha firmado este autor murciano. Es decir, cuenta con fotografías que él mismo ha realizado y que él mismo se ha encargado de retocar artísticamente con programas informáticos de diseño gráfico.

La selección cuenta con instantáneas muy variadas. Desde las que se centran en un simple detalle que Sastre se encarga de magnificar con el manejo de distintos degradados y texturas; hasta las que ofrecen una perspectiva más convencional de un instante de la lidia, donde Sastre también se encarga de realzar iluminaciones, reflejos y demás resortes para dotarlas de un personalísimo valor añadido.

Les recomiendo que no se la pierdan. Sin duda, será una buena oportunidad para visitar Torre Pacheco, para conocer a los miembros de este selecto Club Taurino de Torre Pacheco, y hasta para que el genial Paco Sastre les enseñe de primera mano algunas de estas piezas de incalculable valor artístico.

La cita es el viernes 26, a partir de las 21:00 horas en la Cafetería Acuario, sede del Club Taurino de Torre Pacheco.

domingo, 21 de septiembre de 2014

Reflexiones sobre la recién finalizada Feria de Murcia 2014

La Feria de Murcia 2014 ya es historia. Una historia cuyos capítulos diarios siempre tuvieron final feliz. ¿Pero feliz para quién? La afición está molesta, la empresa ha vuelto a registrar pérdidas por cuarto año consecutivo...


En las novilladas de promoción para alumnos de escuelas taurinas sorprendió el ritmo y la grata evolución de un gitanito del Barrio de La Fama que se llama Cristóbal Ramos, se anuncia "Parrita Chico", y cortó dos orejas y un rabo.


En la novillada picada salió a hombros el calasparreño Filiberto Martínez frente a algunos "fuenteymbros" con más entidad que alguno de los cuatreños que se lidiarían días más tarde; mientras que el murciano Pablo Belando era el gran damnificado por el presidente don José Miguel Muñoz Conesa, que estimó oportuno ponerse cicatero ante un novillero de la tierra que había realizado una faena merecedora de la puerta grande.


En la corrida de rejones, arrasó Diego Ventura que salió a hombros junto a un ligero Pablo Hermoso de Mendoza y a Sergio Galán, el rejoneador de la casa.


Ya en las corridas de a pie, el domingo Enrique Ponce indultaba un toro de Olga Jiménez; y era acompañado a hombros por dos que no merecieron los trofeos que les dieron derecho a la puerta grande. Me refiero a un voluntarioso y poco acertado David Fandila "El Fandi" -que paseó oreja y oreja con peticiones minoritarias-; y al alicantino José María Manzanares, a quien el mismísimo señor don José Miguel Muñoz Conesa le regaló desde el palco dos generosísimas orejas -con petición insuficiente-.


El lunes, en la conmemoración del Centenario de la Corrida de la Prensa, salió a hombros Paco Ureña, que había entrado en el cartel sustituyendo al lesionado Alejandro Talavante ante la peor corrida de Parladé de toda la temporada. El lorquino ofreció una muy completa tarde de toros. Mientras que Rafael Rubio "Rafaelillo" tuvo la suerte de espaldas; y Castella tampoco cortaba ninguna oreja.


El martes, Finito era abroncado; Perera sufría el colmo de la mala suerte, aunque dibujó un excelente y variado saludo capotero, no sin antes enfrentarse ¿a quién? al mismísimo señor don José Miguel Muñoz Conesa que parecía tener prisa porque acabara esa corrida y cuando el extremeño acababa de dar dos largas cambiadas de rodillas en el tercio y el toro salía suelto ordenó que entraran los picadores en el ruedo sacando su pañuelo blanco. Perera hizo gestos ostensibles de desaprobación hacia el palco, que daba un nuevo "petardo" en la misma feria, y se dirigió hacia el de Victoriano del Río para cuajarlo con la capa, antes de que entraran en turno los picadores. Ese día Julián López "El Juli" anduvo como una fiera desatada y escribió una memorable página para los anales de La Condomina.


Una plaza centenaria que no termina de enderezar su camino y que, primero vio como se perdían los festejos de las Fiestas de Primavera, luego como se recortaba su Feria de Septiembre, y ahora parece peligrar algún festejo más.


La empresa parece querer tomar medidas al respecto, pero, por cuarto año consecutivo, declara que la cuenta de resultados vuelve a arrojar pérdidas. Será que don Ángel Bernal no acierta en su cometido.


La afición se queja del toro, de los carteles, de los precios, de la generosidad dadivosa del palco, y sobre todo de la falta de imaginación... Y la empresa recibe como respuesta la estampida de público en los tendidos.


Ojalá todo vuelva a la senda de la normalidad, y que tanto afición como empresa vean cubiertas sus expectativas. La una, con un espectáculo que le satisfaga; y la otra, con beneficios en la taquilla.

Calasparra: Espiga de Oro para Antonio Puerta

Finalizó la XXV edición de la Feria del Arroz de Calasparra (Murcia), y la Espiga de Oro se la quedó el único murciano del cartel: el ceheginero Antonio Puerta.


La ganó ante una inusualmente manejable novillada de Cebada Gago en la que cortó cuatro orejas.

domingo, 7 de septiembre de 2014

Calasparra: Feria del Arroz 2014, recopilemos

Motivos personales me han impedido introducir nuevos post en el blog. Por eso creo oportuno hacer una pequeña recopilación de los pasajes más interesantes de lo que va de Feria del Arroz de Calasparra (Murcia), que se viene celebrando desde el pasado miércoles.


Miércoles, 3 de septiembre 2014


Gana la X Espiga de Plata el novillero sevillano Pablo Aguado, que cortó una oreja de cada uno de sus oponentes de la ganadería de El Añadío. Salió a hombros, mientras sus compañeros de terna, Borja García y Fernández de la Torre, obtuvieron una oreja por coleta.


Jueves, 4 de septiembre 2014


El colombiano Juan de Castilla causa una grata impresión en la primera novillada con picadores de esta XXV Feria del Arroz. Por encima de la oreja y vuelta que tuvo como balance su actuación, dejó la impronta de torero capaz y con futuro frente a una novillada desrazada de Los Chospes en la que se salvó de la quema un novillo que le cupo en suerte a él.
Lama de Góngora y David de Miranda no pudieron triunfar.


Viernes, 5 de septiembre 2014


El sevillano Borja Jiménez abre la puerta grande de La Caverina por primera vez y única hasta el momento en lo que va de feria. Cortó una oreja de cada uno de su variado lote de Lagunajanda, ofreciendo una imagen de torero preparadísimo.


Gonzalo Caballero saludó ovaciones frente a un lote mediano y Francisco José Espadas cortó una oreja por una estocada de premio, aunque se dejó la sensación de que se le había escapado su primer novillo.


Sábado, 6 de septiembre 2014


La novillada santacolomeña de Pallarés lidió una buena novillada, con tres o cuatro novillos muy potables. Digo tres o cuatro, porque a mí me gustaron tres de los estoqueados (1ºbis, 2º y 5º) y también lo que atisbó el primero antes de ser devuelto a corrales por flojera de remos.
Cortó una oreja Antonio Linares, que dio la vuelta al ruedo junto a su picador Miguel Ángel Infante, tras realizar la suerte con espectacularidad y sin abusar en tres puyazos que enardecieron al público calasparreño.
Con el mejor lote, Linares pudo mostrar su atrevida y a veces rocambolesca tauromaquia.
Los mejores muletazos del festejo los firmó el extremeño Tomás Angulo ante el primero bis, aunque la faena acabara diluyéndose al final.
El castellonense Vicente Soler banderilleó con facilidad y estuvo ausente frente a un lote muy deslucido.


Domingo, 7 de septiembre 2014


Esta tarde, Fran Gómez, Miguel Ángel León y Luis Husson se enfrentan a una descarada novillada de José Luis Osborne.


Lunes, 8 de septiembre 2014


Mañana lunes, festividad local, se anuncian Antonio Puerta, Fernando Rey y Varea con la de Cebada Gago.


A ver si mejoran las entradas de público, porque hasta la fecha lo más ha sido rozando el tercio de entrada, aunque la sensación es de media entrada aparente.