viernes, 27 de junio de 2014

Feria de Murcia 2014: Lo que se agradece y lo que se echa en falta

Los carteles de la Feria de Septiembre de Murcia 2014 están frescos aún. El empresario Ángel Bernal, que es quien se juega los billetes, los acaba de presentar. Lo hizo ayer en los bajos de la propia plaza de toros de La Condomina en presencia del Consejero Pedro Antonio Sánchez, del Decano del Colegio de Periodistas de Murcia, acompañado de sus hijos Rocío y Ángel Bernal Barnuevo, frente a la prensa y amigos.

Consta de tres corridas de toros, una de rejones, el regreso de la novillada picada y se mantienen las dos de promoción. Se desarrollará del 10 al 16 de septiembre.

Montar una feria basada en sólo tres corridas de toros tiene sus limitaciones. Los nueve puestos para matadores son los que son, y permiten poco margen de error ni tampoco experimentar con oportunidades ni intercambio de cromos.

De ahí que se trate de una feria organizada en base al atractivo de los nombres más conocidos, y de las figuras más consagradas, salvo excepciones, algunos compromisos y toreros que puedan encontrarse en mejor o peor momento.

LO QUE SE AGRADECE

- Que la feria cobre unidad, desarrollándose de manera continuada y en un sólo bloque. Mucho mejor que fraccionada en dos fines de semana. Así como el adelantar las novilladas y la de rejones, abrochando la feria con los festejos mayores.

- Que se haya contratado a dos de los triunfadores de San Isidro, como son Miguel Ángel Perera y el rejoneador Sergio Galán, lo que no tiene nada de mérito porque lo lleva la casa Bernal (no es la primera vez que este mismo caballero abre la Puerta Grande de Las Ventas, y ahora es cuando va a debutar en esta feria).

- Que se haya contratado a figuras consagradas que además en lo que va de temporada han demostrado el gran momento que atraviesan, como Enrique Ponce, Finito de Córdoba, Juli, Castella, Manzanares o Talavante.

- Que regrese Rafaelillo a la feria de la que fue el máximo triunfador en 2013, dándole la oportunidad de medirse ante esas figuras y de revalidar el título.

- Que se haya recuperado la novillada picada. Necesaria para el fomento del escalafón más dificultoso. Se cuenta con dos novilleros con posibilidades de la tierra, y con otro de los que más están sonando en el panorama nacional.

- Que las ganaderías se renueven, dentro del encaste predominante, manteniendo la de Juan Pedro Domecq - Parladé (que este año ha gustado en Madrid), e incorporando las de Victoriano del Río y García Jiménez. Así como que la novillada sea de una primerísima figura de la ganadería como Fuente Ymbro.


- También es de agradecer la reducción en la política de precios. Sobre todo, pensando en los más jóvenes, en el tendido de sol y en las localidades más altas de sombra.

- Me encanta la idea de que el cartel sea obra de un fotógrafo de la categoría y currículum del murciano Conrado Abellán. Ojalá que Bernal siga en esa senda y en años venideros le encargue alguna de sus "mariconadas" (así las bautiza el autor) retocadas y embellecidas artísticamente por ese monstruo -también murciano- que se llama Paco Sastre.

- Que se mantenga la Corrida de la Prensa. Es digno de elogio hacia Ángel Bernal y Toros Sureste el que hayan tenido a bien seguir contribuyendo con este colectivo desde hace cien años. Lo que precisamente se va a conmemorar con todos los honores por el Colegio de Periodistas de Murcia.

LO QUE SE ECHA EN FALTA

- Que no se anuncie ni a José Tomás, que apenas torea; ni a Morante, dejando a la feria murciana fuera de las 30 que sí reciben la visita de su Tour 2014. Dos toreros históricos en activo. Ahora que hace cien años de la época de Joselito y Belmonte, es como si en aquella época se hubieran permitido el lujo de despreciar a esos dos colosos dejándolos fuera de los carteles.

- Que no se hayan rematado rotundamente los tres carteles de corrida de toros. O qué pinta El Fandi -con todos mis respetos como gran profesional que es- siendo eje central sobre el que giran Ponce y Manzanares en la corrida del domingo.


- Sobre todo, considerando que no se ha contratado a otros dos toreros que han abierto la Puerta Grande de Las Ventas en San Isidro: Iván Fandiño y Daniel Luque.

- Que el lorquino Paco Ureña, presente en todas las ferias por derecho propio, se haya quedado fuera de los carteles de la capital de su tierra.

- La ausencia de Antonio Puerta, que ha abierto la puerta grande consecutivamente en las tres últimas novilladas picadas celebradas en La Condomina (2010, 2011 y 2012) y ha cortado dos rabos consecutivos en los Festivales del Cáncer (2012 y 2013). Y en la única oportunidad que lleva este año ha cortado el doble de trofeos que el novillero de moda de la Región de Murcia, que es Filiberto Martínez y cuyo nombre supone un aliciente para la Feria de Murcia.

- Ya que la terna de la novillada picada no es íntegramente murciana, el forastero debería haber sido alguno de los novilleros que han golpeado con fuerza en lo que va de temporada, como José Garrido, que ha salido a hombros en Fallas, ha cortado oreja en Las Ventas, y ha abierto la Puerta del Príncipe de Sevilla. O él, o Borja Jiménez, con quien compartió esa puerta grande, junto al propietario de Fuente Ymbro (de quien serán precisamente los utreros reseñados para Murcia).

LOS CARTELES

Miércoles 10. Novillada de promoción.

Jueves 11. Novillada de promoción.

Viernes 12. Novillada picada. Pablo Belando, Lama de Góngora y Filiberto Martínez (Fuente Ymbro)

Sábado 13. Corrida de rejones. Hermoso de Mendoza, Sergio Galán y Diego Ventura (Bohórquez)

Domingo 14. Corrida de toros. Ponce, Fandi y Manzanares (García Jiménez)

Lunes 15. Corrida de toros. Rafaelillo, Castella y Talavante (Juan Pedro - Parladé)

Martes 16. Corrida de toros. Finito de Córdoba, Juli y Perera (Victoriano del Río)


Más información en la web http://www.plazadetorosdemurcia.com

martes, 24 de junio de 2014

Feria de Murcia 2014: Mi quiniela

Por lo visto, este jueves se presenta oficialmente la Feria de Murcia 2014.


Lo aseguran algunos portales taurinos de la Región de Murcia, como www.feriataurina.es,  www.torosnoticiasmurcia.com y www.elmuletazo.com.


Vaya por delante que cualquier parecido con la realidad de los carteles que haya confeccionado la empresa será mera y fortuita coincidencia.


Es más, ni siquiera sé si serían viables económicamente, ni tampoco me interesa saberlo.


A mí me apetecería mucho que la Feria de Murcia fuera algo parecido a esto:


Primera de Feria. Pepín Liria, José Tomás y Antonio Puerta, que toma la alternativa.


Segunda de Feria. Finito de Córdoba, Julián López "El Juli" y Miguel Ángel Perera.


Tercera de Feria. Enrique Ponce, Alejandro Talavante y Daniel Luque.


Cuarta de Feria. Rafael Rubio "Rafaelillo" y Paco Ureña, mano a mano con un desafío ganadero.


Novillada picada de promoción. "Suresteño", Pablo Belando, Filiberto Martínez, David Fernández, Alejandro Caravaca y Samuel Rodríguez.


Corrida de rejones. Pablo Hermoso de Mendoza, Sergio Galán y Pedro Hernández "El Cartagenero".


Ganaderías: Victoriano del Río, Fuente Ymbro y Zalduendo; y dos de Cebada Gago, dos de Cuadri, y dos de La Quinta para el desafío ganadero. La novillada, de Yerbabuena, Y la de rejones, de Bohórquez para variar.


Apuesto porque no he dado ni una... Pero me he quedado nuevo.

lunes, 16 de junio de 2014

La Feria de Blanca: 100% Murciana

El empresario Antonio Soler se va a estrenar como organizador de la Feria de Blanca 2014 con unos carteles absolutamente murcianos.


No hay precedentes de una feria compuesta por tres festejos en la que la totalidad de los participantes, en cuanto a novilleros y ganaderías, sean totalmente de la tierra.


Soler lo ha conseguido. Su apuesta puede salir bien, o mal. Él asume sus riesgos como empresario.


Pero lo que es incontestable es que, aunque no estén acartelados los novilleros con más posibilidades de ser toreros de la Región de Murcia, ni tampoco algunos de los murcianos que han triunfado en las (escasas) oportunidades que se han dado este año, son unas combinaciones que pretenden el fomento de la Tauromaquia Murciana. Y eso siempre es digno de aplauso.


Además, ha conseguido que el calasparreño Filiberto Martínez haya aceptado a realizar su primera actuación en solitario de su carrera. Será ante novillos del yeclano Nazario Ibáñez en el cierre de feria.


Los carteles han quedado como sigue:


Viernes, 15 de agosto. Novillada mixta. El calasparreño Juan Gabriel, el murciano Pablo Belando, y el ceheginero Fernández de la Torre. Novillos de El Madroñiz.


Sábado, 16 de agosto. Novillada mixta. El lorquino Miguel Ángel Moreno, el ceheginero David Fernández y el muleño José Nicolás. Novillos de El Madroñiz.


Domingo, 17 de agosto. Novillos del yeclano Nazario Ibáñez para el calasparreño Filiberto Martínez, que actuará como único espada.


Los festejos darán comienzo a las 19:15 horas. El precio del las localidades de tendido general es de 15 euros para cada festejo.

Rejoneo en rosa y toreo en blanco, en La Aljorra

Excelente ambiente para presenciar un festejo mixto en la pedanía cartagenera de La Aljorra, bajo la organización de "El Gris".


Muchas caras conocidas de la Cartagena más Taurina. En el palco, toda una institución como asesor, don Jesús Navarro, matador de novillos.


Las familias de mayor raigambre en el mundo del rejoneo cartagenero, como las de Pedro Hernández "El Cartagenero", la saga de los Solano, aunque ni el uno ni el otro sino sólo sus familiares más directos hicieron acto de presencia en la plaza portátil.


No faltaron aficionados cualificados, entre los que destaco la siempre grata presencia del trovero Hilario Andreu.


Desde el entorno de Torre Pacheco vimos las caras de dos que se han puesto delante del toro, como Miguel Sánchez "El Balsiqueño" o Eugenio "El Ferreño".


La plaza registró una más que aceptable entrada, para un cartel compuesto por el rejoneador Raúl Martín Burgos y Ana Rita, y la presentación del aspirante Emilio "El Morano".


Se cortaron ocho orejas y dos rabos de una manejable novillada con el hierro de Roque Jiménez.


Decía en el titular que "Rejoneo en rosa", por aquello de que la portuguesa Ana Rita, que vestía a la Federica con una saya del mismo color que la famosa pantera, se llevó la tarde en cuanto a pureza y pretensiones artísticas se refiere. Aunque sus cabalgaduras no le correspondieron, sino que más bien, buscaban la huida.


Raúl Martín Burgos anduvo muy voluntarioso y con oficio para resolver las papeletas que le presentaron los de su lote. Pero el camino para entrar en la élite del rejoneo le queda lejano.


En el entreacto de los dos rejoneadores, despachó un becerro de la misma ganadería "El Morano". Se lucieron con la capa, Alberto López "El Niño del Barrio", y con los palos, Carmelo González "El Gallo de Lorca". "El Morano" recibió a portagayola, y dijo poco, de ahí lo de "Toreo en blanco", ante una parroquia que le arropó en el triunfo. Lo mejor, un estoconazo hasta las cintas en la suerte contraria del que salió rodado el novillo.


Realizó labores de sobresaliente de espadas, el novillero sin picadores manchego Eduardo Navarro, que dibujó los mejores lances de la tarde, en su intervención en el primero de rejones y en otro bellísimo y variado quite que realizó al de "El Morano".


Hizo una tarde muy agradable, las buenas gentes de La Aljorra lo pasaron en grande, y vi los toros junto a mi amigo Paco Sastre y a mi pequeño Alvarito, que no se quiso perder la cita "de los caballos".

lunes, 9 de junio de 2014

Prioridades en materia taurina en la Región de Murcia

Hoy todos los murcianos estamos de celebración. Conmemoramos el aniversario del estatuto de autonomía de la Región de Murcia.


Una región taurina por excelencia, en la que se cuenta con una tradición histórica en fiestas de toros, y que ha aportado numerosísimos toreros al escalafón, de oro y de plata, en los distintos escalafones.


Y lo ha hecho desde los orígenes de la Tauromaquia hasta nuestros días. Basta recordar que dos murcianos de oro han actuado en los recién finalizados "mundiales" del toreo. Como "Rafaelillo" y Paco Ureña.


Acabamos de tener la gran suerte del nombramiento de un nuevo Consejero que gestionará, entre otras competencias, las vinculadas a materia taurina en nuestra región. Y que además es un excelente aficionado.


Además, se está rodeando de gente competente. Como la flamante asesora que ha nombrado, la profesora y escritora ciezana Amparo Lucas "Amparopé".


Entre sus proyectos parecen contar -según leo en www.elmuletazo.com- dos prioritarios: devolver la figura del Toro de Osborne a nuestras carreteras, y la elaboración de una nueva reglamentación taurina.


Entiendo que acaba de tomar asiento en sus nuevas funciones. Pero es hora de exigir que se ocupe de frentes hasta ahora totalmente olvidados por sus antecesores:


- Fomentar la Tauromaquia en escuelas y universidades. No sólo con la realización de actividades enfocadas a la promoción de la Fiesta, sino también divulgando el sector taurino en las diferentes especialidades universitarias con créditos de libre configuración (en veterinaria, en ingeniería, en arquitectura, en derecho, en ciencias de la empresa, en medicina, en periodismo,...).


- Blindar los festejos menores en todas las poblaciones murcianas, para evitar que se celebre una corrida de toros sin que antes se haya programado una novillada con picadores, sin picadores o becerrada.


- Promocionar desde la Consejería acuerdos con los diferentes ayuntamientos para la celebración de festejos de promoción con alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia.


- Tantas y tantas cosas más...

Si no conseguimos todo esto contando con la actuación de un consejero tan taurino como don Pedro Antonio Sánchez, apaga y vámonos.

domingo, 8 de junio de 2014

Pepe Castillo Abreu condecorado por la Real Federación Taurina de España

Una de las Medallas de Plata al Mérito Taurino 2014 que concede la Real Federación Taurina de España ha recaído merecidamente en la figura del compañero Pepe Castillo Abreu.


Por encima de todo, Pepe es un hombre bueno. Por eso me alegro enormemente que se hayan acordado de su trayectoria para realizar la entrega de este galardón, de entre los destacadísimos trofeos que anualmente entrega esta Real Federación.


Le conozco desde hace veinte años, cuando recorría con su cámara de fotos las plazas de toros del Levante Español buscando inmortalizar ese instante efímero y bello.


Luego formó parte del grupo del colectivo que puso en marcha el Foro Taurino de Cartagena y Comarca.


Y arrancó su trayectoria periodística con su programa "Tiempo Taurino" que, en principio se emitía en Cope Cartagena, y luego trasplantó con idéntica filosofía en Solo Radio - Radio Marca - Murcia.


Puso en marcha, y mantiene con pleno vigor, su web www.torosnoticiasmurcia.com


Desde esta "ventanita", quiero expresar públicamente mi más sincera enhorabuena.


A disfrutar de esta Medalla de Plata, y ¡a lucirla!

sábado, 7 de junio de 2014

Suresteño sustituye a Filiberto en la Novillada de la Murcianía

Por la vía de la sustitución se ha hecho justicia taurina con José Manuel Sánchez "Suresteño". Un novillero muy apañado, con oficio, con valor, con años de antigüedad en el escalafón, con un peaje de dos años en el dique seco por cometer el error de lanzarse como espontáneo en La Condomina en un exceso de afición,...


Con el parón que ha sufrido, y el exceso de ganas que acumula, le da un aliciente más a este festejo que se ha programado para este lunes 9 de junio con motivo del Día de la Región de Murcia en Caravaca de la Cruz.


Él será el encargado de sustituir al lesionado Filiberto Martínez, a quien se le desea una pronta recuperación.


La combinación queda definitivamente con "Suresteño" (de Alquerías) abriendo plaza, Pablo Belando (de Murcia capital) y David Fernández (de Cehegín) cerrando la terna de la Novillada de la Murcianía.


El cartel se remata con la ganadería de Hermanos Merenciano Ruperto.


En la organización, la firma de Antonio Soler y don Joaquín López Ríos.



miércoles, 4 de junio de 2014

¿Una clase magistral en Caravaca el miércoles en horario laboral?

Todas los esfuerzos por tratar de promocionar la Fiesta de Toros son positivos, y más aún en Caravaca de la Cruz, donde últimamente la afición se encuentra algo resentida.

Pero ¿quién ha sido la lumbrera que ha pensado que el miércoles 11 de junio a las 6 y media de la tarde es una hora propicia para organizar esta denominada "Sesión didáctica de iniciación a la Tauromaquia"?

La intención es favorable. Y eso es lo que cuenta. El contar con diestros de la tierra, como el local Antonio José López "El Rubio" y el murciano Rafael Rubio "Rafaelillo", me parece genial.

Pero la semana tiene muchos más días, muchas horas más propicias, y los dos maestros que las impartirán tienen -por desgracia- la agenda poco apretada de festejos a estas alturas de temporada. Y se podía haber cuadrado una fecha y un mejor horario.

Que nadie piense que esto es una crítica destructiva hacia la empresa que dirige Jesús Medrano. Sino todo lo contrario. Suerte y enhorabuena por la iniciativa.