miércoles, 28 de mayo de 2014

Novillada de la Murcianía, en Caravaca de la Cruz

El día 9 de junio, lunes, vuelven los toros a Caravaca de la Cruz. Será con motivo del Día de la Región de Murcia.

Lo que en tiempos se denominó la "Corrida del Día de la Región" se ha convertido en la "Novillada de la Murcianía", ya que todos los integrantes de este festejo son murcianos.

Se anuncian novilleros de tres localidades de la tierra:

Pablo Belando, desde Murcia capital (administrativa, no por programación taurina).

Filiberto Martínez, desde Calasparra (capital del toro-toro).

David Fernández, desde Cehegín (capital de la promoción y defensa cultural de la Fiesta).

Ante una ganadería propiedad del también murciano Pedro Merenciano, Pepa Ruperto y sus hijos. Aunque tengan la finca en Elche de la Sierra (Albacete).

El festejo está organizado por el empresario y apoderado de Villanueva del Segura Antonio Soler, que debuta en esta plaza, y cuenta con el apoyo y experiencia del celebérrimo don Joaquín López Ríos.

Personalmente me encanta que se programe un cartel de la murcianía, que los novillos embistan, que los novilleros triunfen, se les de sitio y se les repita si triunfan.

Si no, ya está bien de medias tintas, para casa.

martes, 13 de mayo de 2014

"El Rubio" y David Fernández, en el viaje campero del Club de Cehegín

El Club Taurino de Cehegín ha programado una excursión a la ganadería manchega de Los Chospes, para el próximo domingo 1 de junio.


La idea es estupenda, más aún si cabe por dar oportunidad a dos toreros muy vinculados a Cehegín, que tentarán un par de eralas como exhibición campera.


Por orden de antigüedad, serán Antonio José López "El Rubio", matador de toros natural de Caravaca de la Cruz, casado con ceheginera y quien además desempeña sus funciones como policía local en el municipio ceheginero.


Y también el novillero con picadores David Fernández, que es de Cehegín, vive en Cehegín, entrena en Cehegín, y todo en Cehegín...


El viaje se completa con una degustación de ibéricos, una visita guiada por la ganadería de Los Chospes, el citado tentadero, y comida en un restaurante.


El precio por persona es de 45 euros, beneficiándose los socios del Club Taurino de Cehegín de un descuento de 10 euros por persona así como de preferencia a la hora de reservar.




Más información y reservas en el correo: clubtaurinodecehegin@gmail.com



lunes, 12 de mayo de 2014

¿A quién molesta el nombre de Antonio Puerta?

Triunfal Antonio Puerta en La Condomina.
Ferias de Septiembre 2010, 2011 y 2012.
¿Qué ha hecho mal Antonio Puerta para que su nombre no "cuente" entre el de los novilleros con más futuro de la actualidad?

Acaso ¿ser el máximo triunfador de la única novillada en la que ha hecho el paseíllo en el arranque de esta temporada?

Hoy se cumple un mes desde su gran actuación en Tobarra (Albacete), donde, aparte de cortar el doble de orejas que el que más, ofreció una memorable tarde de toros.

De esas que, si existiera justicia taurina, debería haberle servido para estar acartelado por derecho propio en el primer hueco que pudiera abrirse en Las Ventas de Madrid.

De esas que, si existiera justicia taurina, pondría su nombre en cualquier festejo que se celebrara en la Región de Murcia.

Además, Puerta ha demostrado reiteradas veces su capacidad para triunfar en la plaza de La Condomina, donde ha sido máximo triunfador como novillero con picadores con el traje rosa palo (2010), con el rojo (2011) y con el azul que le regaló el mismísimo Pepín Liria (2012).

Triunfó también dos años consecutivos en el Festival del Cáncer y ahora... Ahora le tocó la hora del ostracismo. Quizás cuando más cuajo ha logrado, quizás cuando más ha afinado sus cualidades toreras, quizás cuando más falta le hace...

Que nadie olvide el serio toque de atención que dio este torero hace exactamente un mes en un coso de La Mancha de cuyo nombre sí quiero acordarme... durante mucho tiempo.

¿Cuándo tiene definida su próxima actuación? El lejano mes de agosto, en Cella (Teruel) donde su toreo ha echado raíces. Y -vaya por Dios- donde ha sido también máximo triunfador en las dos últimas temporadas.

Si verdaderamente hubiera una afición que respaldase la Fiesta de Toros, el Día de la Región se daría un mano a mano entre Puerta y Filiberto Martínez en cualquier plaza. O intercalándolos con cualquier otro novillero murciano.

Pero como no la hay...

viernes, 9 de mayo de 2014

Nace el Club Taurino de Torre Pacheco


Llevaban tiempo gestándolo... y al final lo han conseguido. Van a poner en funcionamiento el Club Taurino de Torre Pacheco.

Ya es una realidad. Anoche se reunieron formalmente y en el transcurso de una cena entre amigos firmaron el acta fundacional.

Conozco de primera mano los ambiciosos proyectos, y su sana intención de trabajar por impulsar la Fiesta de Toros en Torre Pacheco.

Pronto quedarán constituidos legalmente, y acto seguido comenzarán a realizar sus primeras actividades.

Desde aquí les deseo toda la suerte del mundo, porque la van a necesitar.

Pero con la buena fe que demuestran, creo que están llamados a devolver -¿quién dice que no?- una plaza en Torre Pacheco.


Piano, piano...