miércoles, 30 de abril de 2014

Belando, un pregonero con el don de la palabra

Pablo Belando, en La Condomina.
Este viernes en la noche, el novillero murciano Pablo Belando ofrecerá el pregón de las Cruces de Mayo de Cartagena.

Belando, además de tener un gran concepto del toreo, es un excelente orador. Y seguro que lo va a bordar.

Desconozco cuál será el contenido de su mensaje. Pero el de las Cruces de Mayo hacia la Fiesta de Toros está muy claro.

Año tras año eligen a un representante taurino para pregonar este evento que, naciendo de la Cofradía del Resucitado, nos acerca un cachito de las costumbres de la vecina Andalucía.

Buenas costumbres son esas, y más aún en una ciudad donde se dejó perder un inmueble de las características e importancia de una plaza de toros que data de mitad de siglo XIX.

Quedó su carcasa exterior, e incluso la deteriorada fachada, que se mantiene cogida con "alfileres" hasta que el día menos pensado... Hasta que el día menos pensado ocurra un accidente, porque la fechoría... la fechoría ya está cometida.

Lo dicho, que no me pierdo -ni por todo el oro del mundo- el pregón de Pablo Belando de este viernes 2 de mayo en la calle Palas, en pleno corazón del casco antiguo de Cartagena a partir de las nueve de la noche (21:00 h), en un acto que estará presidido por el Hermano Mayor de la Cofradía, D. Tomás Martínez Pagán, y estará presentado con todo glamour por parte de mi compañero y amigo Pepe Castillo Abreu.

sábado, 26 de abril de 2014

Adiós al célebre historiador Carlos Saavedra López-Chicheri

Carlos Saavedra con su nieta Verónica, hace años.
Hace una semana que me enteré, como muchos, de la triste noticia del fallecimiento del historiador y crítico taurino murciano Carlos Saavedra López-Chicheri.

Fue en Cieza, con motivo de la ya histórica "victorinada" en la que Paco Ureña indultó a "Estudioso", cuando antes del paseíllo se anunció por megafonía que se guardaría un obligado minuto de silencio en su memoria.

Había fallecido apenas un par de días antes, el jueves 17 de los corrientes, en su finca de Valladolises, donde se había recluido tras su retirada de los "ruedos".

Tuve la fortuna de tratarlo, sobre todo a raíz de mi ingreso en la Escuela Taurina de Murcia. Él iba mucho por la plaza, a vernos entrenar, a charlar con la "gente" del toro en La Condomina, a cambiar impresiones con su amigo Antonio Sánchez "Niño de Caravaca".

Saavedra había mamado la Fiesta Brava desde su niñez. Era nieto y sobrino por la vía materna de los dueños de la ganadería de López-Chicheri.

Y se había preocupado de bucear en la Historia de la Tauromaquia. Se notaba que le apasionaba conocer lo que había sucedido antes de su tiempo, de las curiosidades, de las anécdotas y cómo no de los datos de mayor interés.

Carlos Saavedra era una auténtica "computadora". Un prodigio. No sólo por lo que se había ilustrado en la materia, sino porque tenía la virtud de "sacar" el dato en el sitio y el momento idóneo, plasmando su sabiduría sin pedantería.

Fundó y presidió la Peña El Toro, de Murcia. Mantuvo una gran amistado con un torerazo histórico de nuestra Región de Murcia, Pedro Barrera Elbal. E incluso llegó a escribir la biografía del caravaqueño, pero jamás verá la luz.

Deja un auténtico legado taurino. Su extensa e interesantísima biblioteca, con datos y libros, algunos heredados de sus mayores, encierran el secreto de varios siglos de antigüedad de la Tauromaquia. También coleccionaba carteles, pinturas,...

Siempre me dirigí hacia él con el "don Carlos" por delante. Y siempre me decía lo mismo, llámame Carlos a secas.

Desde aquí mi profundo respeto hacia su memoria, y mi abrazo para toda su familia.

Hasta siempre, don Carlos.

Postdata: El próximo miércoles 7 de mayo a las 19:30 horas se le celebrará una misa en la Iglesia de San Nicolás, de Murcia.

¿"Bolón" el domingo en Cehegín con la clase práctica?

Fuente: Twitter @ctaurinocehegin
Se han repartido las 6.000 invitaciones para el festejo, en modalidad de clase práctica, que se celebrará este domingo 27 de abril en la plaza de toros de Cehegín.

Desde el Club Taurino de Cehegín, informa Pedro Moreno "Zapatando", que "va a ser un zambombazo. Se han agotado las 6.000 invitaciones... puede ser un día histórico para Cehegín. Estamos contentos".

Se trata de un evento con entrada gratuita, con invitación, y si se cumplen las expectativas, puede ser una jornada memorable.

Abajo, en el ruedo, actuarán cinco valientes aspirantes a la gloria: Emilio Silvera, hijo del buen matador de toros retirado onubense del mismo nombre; Alfonso Cadaval, hijo de César Cadaval, cómico del dúo Los Morancos; Amancio Muñoz, de la Escuela de Atarfe; y dos aventajados alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Murcia, Cristian López y Fran Ferrer.

Lidiarán ejemplares de una ganadería que hace tiempo no lidia a pie, siendo más habitual en corridas de rejoneo, como es la de Flores Tassara.

Dará comienzo a las seis en punto de la tarde.

jueves, 24 de abril de 2014

Ortega Cano entra en prisión

Ortega Cano, máxima figura del toreo.
El matador de toros retirado y actual empresario y apoderado de toreros José Ortega Cano ya se encuentra en la cárcel de Zuera (Zaragoza).

Ortega ha entrado en prisión por su propio pie, sin realizar comentarios ante los numerosos medios de comunicación que aguardaban a la puerta del centro penitenciario.

El cartagenero está condenado a dos años y medio de cárcel por ocasionar el accidente de tráfico en el que murió Carlos Parra.

Enrique Trebolle, abogado del torero, ha manifestado a la prensa que "aquí todo el mundo somos iguales ante la ley. Se le va a tratar como a cualquier otro preso. El motivo por el que hemos elegido este centro penitenciario es que, como todos ustedes saben, José Ortega Cano tiene una salud muy delicada. Y aquí estará cerca del médico que le ha salvado la vida en un par de ocasiones. Ese es el motivo. Nada de tratos de favor".

Curiosamente, se vuelven a encontrar José y Zaragoza, Zaragoza y José, para un acontecimiento dramático en la vida del torero.

Ortega Cano sufrió una de las cornadas más graves de su carrera profesional en el coso de La Misericordia de la capital maña, en la Feria del Pilar de 1987.

Allí, el toro "Arbolario" de la ganadería de Baltasar Ibán hundía su pitón en el abdomen, alcanzando la cavidad torácica, rompiendo en sus trayectorias la pleura y el abdomen, ocasionando intenso hemotórax entre otras lesiones. Fue intervenido en la Clínica Quirón durante más de dos horas por el equipo del Dr. Carlos Val Carreres.

Esta última "cornada" que sufre el Maestro de Cartagena, también "sanará" en tierras aragonesas.

Suerte y respetos.

lunes, 21 de abril de 2014

"El toreo, en teoría", entre la fisiología y la biomecánica

Edicions Bellaterra sigue sorprendiendo con la publicación de nuevas obras de temática taurina, dentro de su ya famosa Colección Muletazos.

Lo hace ahora con "El toreo, en teoría", escrito por el matador de toros retirado y actual apoderado Raúl Galindo.

Galindo, a quien tuve ocasión de ver torear en una novillada picada celebrada en la desaparecida plaza de Cartagena (actuaba en aquella ocasión con Antonio Mondejar y Domingo Garcia "Dominguín", en una tarde muy ventosa), compaginaba el toreo con los estudios de Ingeniería Técnica Industrial.

Y ahora, con la perspectiva que dan los años, tras sus experiencias como matador, luego como formador de toreros y también como apoderado, ha realizado una obra muy interesante en la que abarca caminos poco trillados como los de la fisiología del toro de lidia, o la biomecánica de los trastos de torear.

Sin duda, un texto original, que nos adentrará en aspectos sorprendentes, sobre algunos de los elementos tan comunes y tan básicos de la Tauromaquia como el toro, elemento fundamental de la Fiesta, y los instrumentos mediante los que se hace posible eso de "burlar sin mentir" que decía el maestro Emilio Muñoz.

INFORMACIÓN Y VENTAS

domingo, 20 de abril de 2014

Corridón e indulto en La Deseada

Apoteósica salida a hombros de la terna, el mayoral, el ganadero y
el empresario José Ortega Cano. (Foto: Manolo Guillén)
La "victorinada" que ha acogido hoy la plaza de toros de Cieza se ha convertido en un acontecimiento histórico para la localidad y para la Tauromaquia en la Región de Murcia.

El tercero de la corrida, "Estudioso", nº 109, ha sido indultado por su excepcional clase a la hora de embestir.

Lo que ha aprovechado el lorquino Paco Ureña para firmar una faena muy interesante, premiada con las dos orejas y el rabo simbólicos. Sumó otra oreja más del que cerraba plaza, por una faena voluntariosa a secas.

Uceda Leal (oreja y oreja), y Antonio Ferrera (cuatro orejas), han ofrecido una gran tarde de toros ante ejemplares no tan claros como el que le ha correspondido en suerte a Ureña.

La plaza, que ha registrado dos tercios de entrada, ha contado con la presencia del empresario Ortega Cano, de los ganaderos Victorino Martín Andrés e hijo, de los matadores retirados Dámaso González -que obró el primer indulto en esta plaza- y Vicente Ruiz "El Soro".

viernes, 18 de abril de 2014

Pablo Belando encuentra al hombre... indicado

Pablo Belando. Foto: Manolo Guillén
Esta semana nos ha deparado una buena noticia. Alguien se ha fijado en alguien.

Un hombre de bien, con conocimiento de lo difícil que está la causa, ha sido capaz de dar el paso al frente.

Se llama Antonio Soler, es de Villanueva del Segura, tiene cierta experiencia en la organización de espectáculos taurinos, y es un gran aficionado.

Tan aficionado es como para haber construido en su vivienda una coqueta placita de toros, aunque sea cuadrada. Allí celebra algunos eventos y su íntimo amigo Rafaelillo mata algún toro como entrenamiento...

Soler ha estrechado su mano con la del novillero murciano Pablo Belando. Un Belando que, a pesar de haber quemado algún cartucho importante, como presentarse sin suerte en Las Ventas, sigue siendo un nombre interesante en el escalafón novilleril.

A Belando no se le ha escapado el tren. Belando no ha desaprovechado ninguna oportunidad. Es un torero muy apañado, que interpreta con buen gusto, que lleva varios años como profesional, que ha sufrido la desilusión de vivir en el banquillo alguna temporada, y que ha despertado del letargo con motivaciones renovadas.

Belando tiene cualidades sobradas para funcionar en esto. Porque tiene en su muleta el secreto de enganchar por delante a los novillos, de componer con personal trazo, del ritmo, del regusto.

Ahora ya tiene al hombre que le puede abrir las puertas de un rodaje de calidad, con la mirada puesta en las plazas de importancia. En esas donde debe remachar, donde debe decir quién quiere ser en el toreo. La apuesta tiene su riesgo. Nadie dijo que fuera fácil.

Desembarcados los "victorinos" para este Sábado de Gloria en Cieza

Los "victorinos" para Cieza. (Foto: El Maletilla, S.L.)
Los toros de Victorino Martín que se lidiarán en Cieza este sábado 19 de abril ya descansan en los corrales de la centenaria plaza de La Deseada.

José Ortega Cano, el empresario que se estrena en esta plaza a través de su empresa Orteunión Espectáculos, S.L. ha asistido al desembarque que ha tenido lugar al mediodía de este viernes.

Por la tarde, como es costumbre en Cieza, se ha permitido el acceso de los aficionados a las instalaciones de las corraletas para que pudieran realizar sus cábalas y pronósticos sobre el futuro comportamiento de estos "victorinos".

La agenda de actividades taurinas para este Sábado de Gloria comenzará a partir de las 11h de la mañana, cuando la terna compuesta por Uceda Leal, Antonio Ferrera y el lorquino Paco Ureña, ofrecerán una clase magistral de toreo de salón para aficionados en el ruedo de la plaza.

A las 12h se realizará como es preceptivo el sorteo de los "victorinos".

Y por la tarde, a partir de las 18h sonarán clarines y timbales para la corrida.

Que Dios reparta suerte.

martes, 15 de abril de 2014

Expectación para la "victorinada" del Sábado de Gloria en Cieza

La corrida que ha organizado José Ortega Cano para el próximo Sábado de Gloria en Cieza (Murcia) crece en interés a medida que pasan las horas.

Vuelven los toros de Victorino Martín a la Región de Murcia, para redondear un cartel que tiene muchos alicientes.

La terna está compuesta por tres profesionales como la copa de un pino.

Por delante, el madrileño Uceda Leal. Torero de corte clásico, poseedor de una de las espadas más letales del escalafón actual, así como mantiene una excelente hoja de servicios ante los toros del hierro del "Paleto" de Galapagar.

Antonio Ferrera, que está viviendo un momento dulce de madurez, de facultades, de torería... sin perder la variedad y la frescura de siempre. El extremeño es un torero que domina todos los tercios, y que puede ofrecer una gran tarde de toros.

Remata Paco Ureña. El lorquino estoqueó la última corrida de toros de Victorino Martín que se ha lidiado en la Región de Murcia. Fue en "su" plaza de Lorca en septiembre de 2010. Este año su nombre está en boca de todos los aficionados, tras su gran aldabonazo de 2013 en Las Ventas de Madrid y en las plazas donde ha acrecentado su nombre.

La expectación se está viendo reflejada tanto en la venta de entradas anticipadas, como en las reservas telefónicas que hace unos días ya superaba el medio millar.

Por otro lado, el Foro Cultural de Cartagena y Comarca confirma que ya ha completado el cupo de las 55 plazas del autocar para el que ya han reservado otras tantas entradas para este festejo. Todo suma para que el festejo sea un éxito.


lunes, 14 de abril de 2014

Filiberto Martínez, a hombros en Garlín (Francia)

Nuevo triunfo del calasparreño Filiberto Martínez.

Hoy Domingo de Ramos en Garlín (Francia), donde ha desorejado por partida doble al quinto novillo de Pedraza de Yeltes.

Con el mérito añadido de actuar infiltrado tras la cornada interna producida al entrar a matar al último de la novillada el día anterior en Tobarra (Albacete).

Tras el largo viaje, hizo el paseíllo junto a José Garrido (palmas tras aviso y ovación) y Guillermo Valencia (vuelta y oreja).

domingo, 13 de abril de 2014

Sobresaliente actuación de Antonio Puerta en Tobarra

Antonio Puerta dio una gran dimensión
en Tobarra. (Foto: Manolo Guillén)
Es cierto que a Antonio Puerta le cupo en suerte el mejor lote en la novillada de ayer en Tobarra (Albacete). Pero también lo es que sus novillos mejoraron en sus manos.


Lo hizo el primero, que agradeció los tiempos y las distancias. Así la cuajó a placer el ceheginero, en series con muletazos kilométricos.


"Florero", nº 37, se resentía mediada la faena de tanta exigencia a la que le había sometido Antonio Puerta.

Ahí es cuando el torero remontó acortando terrenos, en un apretón de final al más puro estilo ojedista.

Mató de un soberbio estoconazo, y se le premió con dos orejas con petición de rabo, mientras se concedía el honor de la vuelta al ruedo póstuma al de Guadalest.

El quinto era demasiado blando, pero Puerta tuvo paciencia para acabar metiéndolo en la canasta y acabar dibujando muletazos inimaginables al principio de faena.

Mató de estocada que hizo guardia, y otra fulminante.

Cuatro orejas.

Otras dos del sexto fueron para el calasparreño Filiberto Martínez, que tuvo un actuación muy firme y valiente ante el peor lote de la corrida. Le costó incluso recibir un pitonazo en la rodilla a la hora de entrar a matar.

Juan Gabriel mostró su mejor versión ante el lote de menos trapío. Dejó constancia en ambos de que es un notable capotero. Paseó una solitaria oreja.

sábado, 12 de abril de 2014

Encontronazo de Puerta y Filiberto en Tobarra este sábado

Me apetece muchísimo presenciar la novillada que se anuncia en Tobarra (Albacete) para la tarde de este sábado 12 de abril. En el cartel coinciden dos de los novilleros con más proyección de la Región de Murcia. Son, por orden de antigüedad, Antonio Puerta y Filiberto Martínez.

Tras su triunfo del domingo pasado en el XX Festival del Cáncer de Murcia, llega con más aureola Filiberto Martínez. El calasparreño llega más rodado a este compromiso, y enlazando triunfos. Cortó tres orejas el pasado 23 de marzo en la novillada de Cehegín, a novillos de José Luis Pereda; y dos orejas el 6 de abril en La Condomina, en un cartel plagado de figuras consagradas.

Mientras que el ceheginero Antonio Puerta, inicia hoy su temporada particular después de una magnífica temporada 2013, donde pasó por Madrid o Valencia sin la suerte necesaria para encaramarse a la cima de la novillería. Puerta ha sido reiteradamente triunfador de las novilladas de la Feria de Murcia en 2010, 2011 y 2012. Y cortó sendos rabos en los festivales de la AECC -también ante las figuras- en las ediciones 2012 y 2013.

Este sábado puede ser un gran día para la afición murciana, para la calasparreña, para la ceheginera, para la Fiesta de los Toros en general. Filiberto y Puerta, Puerta y Filiberto, son dos grandes toreros. A poco que la novillada de Guadalest se deje, e incluso sin que se deje demasiado, creo que podemos salir toreando de la plaza.

Ojalá que se reviva la rivalidad, que la pasión se despierte, que cada uno defienda su parcela, que salgan dos novilleros murcianos arreando de verdad. Que sirva incluso, para que otros novilleros puedan sumar festejos junto a ellos. Que compitan con Pablo Belando, con Miguel Ángel Moreno, con José Manuel Sánchez "El Suresteño", con Alejandro Caravaca,... con mil más, igual que hoy tendrán ocasión de actuar acompañados del reaparecido Juan Gabriel.

La cita es en la plaza cubierta de Tobarra, a partir de las 5 y media de la tarde. Que Dios reparta Suerte.

Los toros pasan a Cultura en Murcia, con Pedro Antonio Sánchez

Pedro Antonio Sánchez. Foto: carm.es
Según confirma el diario digital taurino www.ElMuletazo.com, a partir de ahora los toros dependerán en Murcia de la Consejería de Cultura.

Además, acaba de tomar posesión el nuevo consejero en esta materia (Educación, Universidades, Cultura, Deportes,... y Toros) que es Pedro Antonio Sánchez.

¡Por fin tenemos la gran suerte de contar con un cualificado aficionado a la Fiesta de Toros! Porque Sánchez es un profundo enamorado de la Tauromaquia, y conoce bien sus entrañas.

Sánchez no será el típico político que le guste fotografiarse en el callejón de La Condomina sólo en la Feria de Septiembre. A buen seguro, le veremos hasta en las portátiles.

Y su compromiso con la Tauromaquia le llevará a realizar grandes cosas por ella en nuestra tierra.

Es una gran noticia, que su nombramiento coincida con el paso a Cultura de la Fiesta de Toros en Murcia.

Estoy seguro de que su trabajo pronto dará frutos. Ojalá, uno de sus esfuerzos sean la promoción de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia y del toreo de base en nuestra comunidad autónoma.

Perderse en normativas pasajeras, en reglamentar lo ya legislado, no servirá sino para encorsetar más una Fiesta que necesita de más libertad, de más creatividad, de nuevas ideas, más innovaciones, y menos impuestos.

Don Pedro Antonio, suerte y al toro, que es una mona.

lunes, 7 de abril de 2014

Veinte años y mucho futuro

Lo tienen a partes iguales este festival, que alcanzaba su vigésima edición, y el novillero Filiberto Martínez, que también cumplirá veinte años el mes que viene.

El evento, porque cuenta con promotores que saben reciclarlo, cambiarle de fecha, refrescarlo con algunas novedades; y Filiberto, porque tiene el toreo metido en la cabeza y valor para ejecutarlo.

Filiberto tiene futuro, y carácter para no arrugarse...

Continúe leyendo este artículo en la revista 6 TOROS 6, comprar versión PDF

Información gráfica en FERIATAURINA.ES


VIDEO: Así toreó Filiberto...



VIDEO: Resumen XX Festival del Cáncer de Murcia...




sábado, 5 de abril de 2014

¿Habrá Ley y Reglamento de Espectáculos Taurinos regional en Murcia?

¿Quién necesita de una normativa regional para regular la Fiesta de Toros en la Región de Murcia?

¿Acaso no está suficientemente regulada con la normativa del Estado en materia de Espectáculos Taurinos vigente?


¿Qué beneficios redundarían en el espectáculo que finalmente se ofrece al espectador que paga su entrada?

¿Es conveniente seguir descentralizando en este sentido?

¿Es necesario un reglamento individual para cada comunidad autónoma?

¿Tiene la Región de Murcia algún aspecto diferenciador que le haga merecedora de tal excepcionalidad con respecto a la vigente normativa nacional?

Firmemente creo que no. Y me niego a aceptar lo contrario.

Creo que con una España ya tenemos bastante.

Trabajemos por mejorarla, no por fraccionarla (más todavía de lo que está).

viernes, 4 de abril de 2014

"El Juli" lo borda en Los Desayunos de TVE

Lo de Julián López "El Juli", esta mañana en el programa Los Desayunos de TVE, ha sido sencillamente una lección magistral.

Ha sacado sobresaliente en todas las cuestiones planteadas sabiamente por la periodista María Casado, y por su equipo de colaboradores.

Y ha metido el dedo en la llaga declarando que: "hay conceptos que no están bien explicados y que son falsos".


Añado yo, que el frente antitaurino cuenta a su favor con el desconocimiento de la gran masa hacia la Fiesta de Toros.

Entre todos tenemos que tratar de desvelar, revelar, aclarar, en nuestro entorno más próximo los valores culturales y éticos de la Tauromaquia.

O acaso, por ejemplo, ¿alguien aceptaría que al toro se le clavaran las banderillas a traición, desde el callejón o por la espalda?

Hay unas normas no escritas que, unidas al misterio de la bravura, hay que ayudar a descifrar y comprender a quienes todavía no se han acercado a una plaza de toros.

A partir de ahí, se respetará a quien no le gusten; y lo más probable que también se nos respetará a nosotros.

El hombre del tiempo le sonrie al XX Festival del Cáncer de Murcia

El cambio de fechas que el empresario Ángel Bernal ha llevado a cabo para la edición XX del Festival a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer en Murcia no ha podido resultar mejor en cuanto a las previsiones meteorológicas.

Así lo confirman los pronósticos que para este domingo 6 de abril ofrece la web www.eltiempo.es en la capital del Segura.

Sol, sol y sol durante toda la jornada con temperaturas que alcanzarán los 26º C de máxima.

Ahora sólo falta que la plaza se llene, el ganado embista y los toreros puedan expresarse en el ruedo.

Suerte para todos.

jueves, 3 de abril de 2014

El Foro Taurino de Cartagena, siempre apoyando

Paco Vera. Foto: www.Feriataurina.es
No hay una entidad en estos momentos en nuestro entorno que apoye más actividades taurinas que el Foro Taurino Cultural de Cartagena y Comarca.

La asociación que preside Paco Vera colabora con la venta de entradas y pone autobuses a disposición de la Cartagena Taurina pueda desplazarse cómodamente y en grupo a presenciar el Festival del Cáncer del próximo domingo 6 de abril en La Condomina;  y también para la corrida del Sábado de Gloria que organiza el paisano José Ortega Cano en la plaza de toros de Cieza (19 de abril, toros de Victorino Martín para Uceda Leal, Antonio Ferrera y Paco Ureña).

En las últimas horas Paco Vera también se ha mostrado favorable para la constitución de una Mesa de la Tauromaquia en la Región de Murcia. Idea esta que nace desde el director del diario digital taurino www.elmuletazo.com, Antonio González Barnés.

Junto a él, también apoyaron hace unos meses la idea de regresar la figura del Toro de Osborne a la Región de Murcia.

Me alegra que desde Cartagena se apoye y se potencien las actividades que defienden la Tauromaquia, un patrimonio que debemos defender con uñas y dientes. Todos juntos.

P.D.- Para más información y reserva de entradas a través del Foro de Cartagena, se pueden dirigir a los teléfonos 610 290 551 y 619 287 599.

miércoles, 2 de abril de 2014

El banderillero Carlos Pacheco y Pedro "Zapatando", en el Club de Calasparra

Carlos Pacheco, en acción.
Este jueves 3 de abril, el Club Taurino de Calasparra celebrará su tertulia mensual en su sede social con la participación de dos contertulios de gran interés: el banderillero gaditano Carlos Pacheco y el presidente del Club Taurino de Cehegín, Pedro Moreno "Zapatando".

Independientemente de que el acto comience a las 21:30 horas y que sea moderado por el periodista local José Martínez, "El Letras", me parece una excelente idea juntar en un coloquio a estos dos hombres del toro.

Dos hombres con todas las letras. Les conozco a ambos desde hace poco tiempo. Aunque profesionalmente sé de la categoría de torero de Carlos Pacheco desde hace 20 años, en sus tiempos de novillero, y me parece uno de los toreros con más valor y más rotundo de los que yo he visto en carne y hueso. No vi torear en persona (sí en vídeos) a Diego Puerta. Pero creo que este Pacheco debe estar entre los cuatro o cinco toreros con más valor de la Historia de la Tauromaquia.

Luego en las cercanías y confianza que me ha permitido con motivo de estar muy involucrado en las Jornadas Taurinas celebradas en Cehegín, y sobre todo en su Concurso de Toreo de Salón, me ha demostrado su calidad humana. Y, aunque quizás no sea muy hablador, sus convicciones y reflexiones pueden ser muy fructíferas en la tertulia.

A Pedro Moreno "Zapatando" le conozco aún desde hace menos tiempo, pero me parece un auténtico crack. Un tipo que se hace querer, que es capaz de mover y de involucrar a todo su séquito del recién fundado Club Taurino de Cehegín. Tiene una gran categoría como aficionado, tanto culturalmente como en lo práctico. Les aseguro que, porque no tiene tiempo de entrenar más, pero, por su embroque y buen concepto, próximamente puede ser uno de los candidatos a trofeos en estos concursos de toreo de salón.

Ojalá que los amigos y aficionados del Club Taurino de Calasparra lo pasen genial con este acto. Materia prima han escogido. ¡A disfrutarlos!

www.TorosNoticiasMurcia.com vuelve a los "ruedos"

Me alegra enormemente contarles que la web www.torosnoticiasmurcia.com, que dirige mi amigo y periodista Pepe Castillo Abreu, vuelve a funcionar con total normalidad.

Y me alegra especialmente por dos motivos. Primero por lo que supone que regrese a los "ruedos" de la actividad informativa una página que trata de trasladar con inmediatez y rigurosidad todos los hechos y acontecimientos taurinos de la Región de Murcia, así como de parte del "extranjero" (y del "mundo mundial", en frase clásica del amigo Pepe).

Y también en lo afectivo. Porque esta reaparición significa que sus obligaciones familiares, sobre todo las derivadas de sus padres (que Dios le reserve la dicha de conservárselos por muchos años), se lo permiten.

Por todo ello, desde el blog Toros en La Condomina le deseo públicamente la mejor de las Suertes con un fuerte abrazo a Pepe y a toda su familia.

martes, 1 de abril de 2014

Paco Ureña, convocado por la Empresa Pagés este jueves en Sevilla

El lorquino Paco Ureña participará el próximo jueves 3 de abril en un encuentro organizado por la Empresa Pagés con intención de dar a conocer los principales contenidos de la Feria de Sevilla y fomentar la Fiesta de Toros en la localidad hispalense.

Ureña comparecerá en esta rueda de prensa junto a los otros dos matadores españoles que harán su presentación en el coso del Baratillo, que son el gaditano David Galván y el salmantino Juan del Álamo.

El acto se desarrollará a partir de la una del medio día en el Hotel Vincci La Rábida, de Sevilla sito en calle Castelar, 24.