domingo, 30 de marzo de 2014

Reflexiones castellonenses, mirando a la Feria de Murcia 2014

Rafaelillo, máximo triunfador de la Feria de Murcia 2013.
Ángel Bernal declaró hace unos días al diario digital taurino www.elmuletazo.com que "Castellón puede ser un punto de referencia para la composición de los carteles de Murcia, toda vez que se han confeccionado con un marcado acento comercial y con las figuras. Vamos a estar muy pendientes de esta feria y en consecuencia obraremos".

Esta declaración de intenciones me ha obligado a estar muy pendiente de lo que sucedía en el coso de la capital de La Plana. Y a tratar de extraer algunas conclusiones de esta feria que ha mantenido una estructura muy similar a la que plantea la feria de Murcia, fraccionando los festejos en dos tramos diferenciados.

El grueso de la feria de La Magdalena lo compusieron tres corridas con variado registro. La primera y curiosamente la que más público concitó fue la de los toreros artistas. Finito de Córdoba, Morante de la Puebla y José María Manzanares "metieron" tres cuartos de entrada con la corrida de Juan Pedro Domecq. En Murcia -a día de hoy- sólo es seguro que no vendrá Morante en su campaña titulada "El arte no tiene miedo". Así ha quedado anunciado en la relación que ha ofrecido el sevillano al presentar su Tour 2014, donde Murcia ha quedado a la zaga de las ferias con las que se le quiere comparar (la propia de Castellón, y las vecinas de Alicante, Almería y Granada). Allí sí estará Morante. Aquí, no se le verá ni en pintura. A Finito, tampoco es fácil que le veamos en La Condomina. Mientras que Manzanares, goza de un sitio importante en los carteles condomineros desde sus tiempos de novillero.

El segundo festejo compaginó a Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante, con toros de Alcurrucén, y se ocupó media entrada. La ganadería de los hermanos Lozano lidió su último toro en La Condomina en el año 1994, que4por cierto le propinó un cornadón a Vicente Barrera. Y ya no hemos vuelto a ver un pitón de esta vacada, ni aunque se haya ganado el mérito de ser triunfadora temporada tras temporada en Las Ventas de Madrid, ni aunque sea la elegida para ser estoqueada este año en la prestigiosa corrida de la Beneficencia madrileña. Ese cartel es prácticamente hermano gemelo del que presenciamos en Murcia en 2013 en el que coincidieron los extremeños Perera y Talavante, precedidos en vez de por Castella por el granadino David Fandila "El Fandi" (otro de los diestros consentidos por la empresa murciana: lo repiten, haga lo que haga, incluso después de hacer lo que hizo en la feria de 2013, es decir, nada de nada monada).

El tercer cartel fue confeccionado en Castellón bajo el síndrome mediático. Con Manuel Díaz "El Cordobés", Juan José Padilla y el propio "Fandi" con toros de la casa Matilla. Se cubrió la mitad del aforo. ¿Qué les voy a contar yo de este tipo de carteles? ¡Si fueron inventados aquí! ¡Y repetidos año tras año sistemáticamente! ¡Porque funcionaban! Pero en los años de la crisis han fallado en cuanto a la capacidad de convocatoria en La Condomina.

La corrida de rejones fue para una terna compuesta por Andy Cartagena, Diego Ventura y Manuel Manzanares con reses de Los Espartales. Idéntica terna que la que actuó en La Condomina en la feria 2013. Los tendidos de la plaza castellonense se cubrieron en su mitad, algo parecido a lo que sucedía en el coso murciano el año pasado. En Murcia se anunciará este año -Dios mediante- a Sergio Galán, el nuevo hombre apoderado por la casa Bernal. Y se reforzará el cartel con dos rejoneadores seguros, como podrían ser Diego Ventura y el mismo Andy Cartagena. Aunque, viendo que a Ventura no le dan miedo los rejoneadores que no pertenecen al sota, caballo y rey del escalafón, bien podría incluirse en la terna a Pedro Hernández "El Cartagenero", que podría arrastrar a su público de la comarca del Campo de Cartagena. Para llevar más gente que Manuel Manzanares y ofrecer mejores resultados que este el año pasado, tampoco haría falta que "El Cartagenero" hiciera un sobresfuerzo. La ganadería de Fermín Bohórquez es fija desde tiempos inmemoriales en este festejo.

La novillada picada ofreció un incentivo torista, con la ganadería de Prieto de la Cal, y reunió una terna netamente valenciana con Vicente Soler, Jorge Expósito y el debutante Varea. La plaza registró -según las reseñas- media entrada, algo milagroso en los tiempos que corren en una novillada. Sin duda el atractivo estribó en conjugar novilleros de la tierra con una vacada de renombre, más interesante que toreable.

Ese es para mí el mayor éxito que hay que leer entre líneas de la feria castellonense. ¡Media entrada en una novillada picada! Habría que analizar las causas más detenidamente, pero a bote pronto parece que ha sido una novedosa programación la que ha contado con una grata acogida de público. Al igual que en el cartel de toreros artistas (Finito, Morante, Manzanares), de esos que torean para el aficionado (para esos que caben en un autobús) y, si están inspirados, cautivan también a las masas.

Vaya desde mi modesta tribuna esta breve reflexión. Se hace necesario un poquito más de imaginación a la hora de confeccionar los carteles... ¿Cuántas veces son capaces ustedes de reírse con el mismo chiste contado por el mismo monologuista? Pues eso.

La reacción de Manuel Cascales, vía comunicado oficial

Manuel Cascales debería haber reaparecido esta tarde en su plaza de Los Felices.

Ante las circunstancias  empresariales y organizativas que han dado al traste con la celebración del festejo, ha emitido este comunicado de prensa oficial que transcribo íntegramente.


COMUNICADO DE PRENSA 

  

Con  motivo de los últimos acontecimientos acaecidos como consecuencia de la suspensión de la corrida de toros que iba a celebrarse esta tarde en la plaza Los Felices en la que íbamos a participar los matadores de toros Rodolfo Rodríguez "El Pana", Víctor Puerto y un servidor de Ustedes, según palabras de la empresa organizadora en la que figura Victoriano Marín al frente, intentando dejar en mi responsabilidad la organización de la citada corrida, me veo en la obligación moral y profesional de aclarar los siguientes apartados.

Que soy y me siento matador de toros. En los últimos años en lugar de vestirme de luces he compaginado actividades tanto empresariales como de apoderamiento, así como haber matado algún toro para familia y amigos en la que creo todos hemos disfrutado.
Como empresario tengo suficientes avales y experiencia como para no necesitar a nadie y conocer la gran cantidad de dificultades que presenta organizar un festejo taurino. Jamás suspendí alguno independientemente del resultado económico.
Como apoderado soy consciente de las dificultades que acarrea acartelar a tu torero.
Pero por encima de todo, como dije soy y me siento torero y en consecuencia, por el respeto que merece y le tengo tanto a mi profesión como al público aficionado me veo obligado a realizar las siguientes aseveraciones.
Mi reaparición se iba a producir para colaborar con una causa justa, Caritas, con quien ya he colaborado en anteriores ocasiones.
Que no pido a nadie ni ayuda económica ni profesional pues me siento capacitado plenamente para organizar y resolver mi vida en contra de lo que se ha publicado.
Que me he entregado plenamente al proyecto que se prometió lo cual me ha supuesto gastos y molestias tanto familiares como profesionales y económicas, y aún y así lo he hecho con gusto por una causa que lo merece.
Que en ningún momento se ha cumplido con las condiciones que se me presentaron y que hacían que valiera la pena el esfuerzo.
En consecuencia me siento dolido y defraudado ante mi única intención de colaborar con una causa como la que se pretendió en un principio al querer organizar este festejo.
Agradeciendo de antemano la atención prestada y quedando a su entera disposición para cualquier aclaración que precise, reciba un afectuoso saludo.
Fdo. Manuel Cascales Gálvez, matador de toros.
Fundación Manuel Cascales en la web: http://fundacionmanuelcascales.webs.com/

¿Todavía no tienes tu entrada para el XX Festival del Cáncer de Murcia?

Las taquillas de la plaza de toros de Murcia están abiertas desde antes de ayer con motivo de la venta de localidades para el XX Festival a beneficio de la Asociación Española de la lucha Contra el Cáncer que se celebrará el próximo domingo 6 de abril en La Condomina.

En el mismo actuarán el rejoneador Sergio Galán, los matadores Juan Antonio Ruiz "Espartaco", Manuel Díaz "El Cordobés" -sustituto del lesionado Enrique Ponce-, Pepín Liria -que reaparece con motivo de esta efeméride-,  David Fandila "El Fandi", Miguel Ángel Perera, y el novillero calasparreño Filiberto Martínez.

¿Qué más se puede pedir? No dejes pasar la oportunidad de presenciar este magno festejo, en su vigésimo aniversario, y de contribuir al mismo tiempo con una causa que ha podido financiar innumerables proyectos durante estas dos décadas gracias a la aportación de la tauromaquia.

Las taquillas permanecerán abiertas en horario matinal de 10:00 a 14:00 horas. Y por las tardes de 17:00 a 20:00 horas.

Se han habilitado canales de venta telefónica (llamando a número 902 15 00 25), y a través de Internet (www.taquillatoros.com).

Además, hay varias asociaciones que fletan autocares con destino a este festival solidario, y allí mismo se pueden adquirir los boletos. Es digno de mención en este sentido la labor que realiza el Foro Cultural de Cartagena, y los Clubes Taurinos de Murcia, Cehegín y Cieza.

Ya no tienes excusa. El domingo, ¡a los "Toros en La Condomina"!

sábado, 29 de marzo de 2014

Antonio Puerta se prepara entre maestros

Antonio Puerta junto a los maestros Pepín Liria, Espartaco y Padilla.
Probablemente haya finalizado el invierno más largo y definitivo en la trayectoria del novillero con picadores Antonio Puerta.

El ceheginero se ha preparado concienzudamente para la que debe ser su última temporada antes de dar el salto al escalafón superior, al de matadores de toros.

En estos malditos tiempos de crisis el campo escasea y no está habiendo vacas para casi nadie. Quizás es momento para aplicar a rajatabla el lema que su paisano y maestro, Pepín Liria, siempre ha llevado a rajatabla: "torear puede costar dinero, pero entrenar es gratis".

Por eso Puerta está más fuerte que nunca, y ha aprovechado los cuatro tentaderos a los que ha podido asistir para afianzar su sitio ante la cara de las vacas y de algún toro a puerta cerrada.

Lo demostró en la fiesta de su peña taurina en Cehegín, donde pisó unos terrenos muy comprometidos y se dejó llegar a escasos centímetros de la barriga a un torazo de Las Ramblas, después de dar una gran medida ante un toro menos agradecido de Martín Carrasco.

Albarreal, Guadalest, Las RamblasMartín Carrasco,... donde ha vuelto a tentar hoy mismo. Y las enseñanzas directas e indirectas de compartir faenas de tienta con maestros de la categoría del propio Pepín Liria y de sus amigos Juan Antonio Ruiz "Espartaco" y Juan José Padilla, son los puntos de apoyo de su trabajo invernal.

La temporada está a punto de empezar para él. Será el próximo 12 de abril en la vecina localidad manchega de Tobarra. Allí dirimirá una primera contienda con uno de sus competidores directos del escalafón novilleril, el calaspaereño Filiberto Martínez

El festejo está cogiendo un excelente ambiente.  ¿Quién se lo querría perder?

viernes, 28 de marzo de 2014

Ortega Cano presentó en primera persona el cartel de Cieza

Ortega Cano, en Cieza, durante la presentación. 
José Ortega Cano se desplazó hasta Cieza para presentar oficialmente el cartel de la "victorinada" que ha organizado para el Sábado de Gloria en La Deseada.

Todo un detalle que pone de manifiesto la manera en la que pretende involucrarse en el nuevo papel que representa en la Fiesta, el de promotor de festejos taurinos.

Pero aunque José pueda hacer de empresario, de apoderado, o de director artístico, su trayectoria profesional siempre quedará marcada sobremanera por su categoría como máxima figura del toreo y los hitos que alcanzó vistiendo de oro entre los años ochenta y noventa.

Merece suerte en esta nueva faceta. Ojalá la encuentre en Cieza, con ese cartel programado para el sábado 19 de abril de 2014 con toros de Victorino Martín para Uceda Leal, Antonio Ferrera y Paco Ureña.

jueves, 27 de marzo de 2014

Antonio Puerta y Filiberto Martínez, cara a cara en Tobarra (Albacete)

La plaza de toros cubierta de Tobarra (Albacete) será escenario el próximo sábado 12 de abril de una novillada con picadores en la que se "enfrentarán" el ceheginero Antonio Puerta y el calasparreño Filiberto Martínez, ante astados de Guadalest.

Quizás sean Puerta y Filiberto los dos novilleros que más ambiente tengan actualmente en el levante taurino. Ambos tienen dos conceptos basados en un valor descomunal. Pero no un valor banal, sino un valor para torear bien.

Ojalá la novillada de Guadalest sea propicia y puedan ofrecer una gran tarde de toros.

Completa la terna el también calasparreño Juan Gabriel, aunque después de lo visto el pasado domingo en su reaparición en Cehegín (Murcia) bien podrían haber dejado el evento en mano a mano o haber incluido a algún otro novillero de la zona que pudiera ofrecer nuevos alicientes a la terna. Ojalá que triunfe Juan Gabriel en Tobarra y servidor de Ustedes se tenga que tragar este párrafo letra a letra.

miércoles, 26 de marzo de 2014

La Asociación El Quite sigue enviando comunicados de prensa

Se cumplen dos meses y ocho días de la entrega de trofeos de la Asociación El Quite de Calasparra, y en consecuencia de la desafortunada parrafada expresada por su presidente en contra del honor de los que componemos la prensa taurina.


Ya nadie espera rectificación pública al respecto, ni siquiera atendiendo a la petición realizada por el Decano del Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia.


Cual es mi sorpresa, y a los hechos me remito, que desde esta asociación siguen enviando correos electrónicos con información sobre sus actividades, las cuales, al parecer, siguen programando con la participación de compañeros de otros medios de comunicación que les dispensan -a mi juicio- excesivo afecto.


Desde aquí expreso mi sentir al respecto, en consideración de la bonhomía de la inmensa mayoría de los aficionados que componen esta asociación, con los cuales me encanta conversar de toros en tertulias siempre sabrosas y fructíferas.


Pero hasta que no haya una rectificación pública al efecto, les ruego que se abstengan de enviarme más comunicados ni notas de prensa. Gracias.

martes, 25 de marzo de 2014

Manuel Díaz "El Cordobés", también en el Festival Contra el Cáncer de Murcia

Manuel Diaz. (Foto: Paco Sastre)
Manuel Díaz "El Cordobés" ha entrado en el Cartel del XX Festival a beneficio de la Asociación Española de la Lucha Contra el Cáncer de Murcia, que se celebrará el próximo domingo 6 de abril en La Condomina.

Lo ha hecho por la vía de la sustitución. Como consecuencia de la vacante de Enrique Ponce, tras el grave percance sufrido la pasada semana durante la Feria de Fallas.

Pero Manuel Díaz, que es figurón en lo suyo y lleva dando el callo en La Condomina desde hace más de 20 años, no merecía ese trato. Debería haber estado anunciado desde el minuto cero.

Su nombre ha sido uno de los estandartes que han contribuido a que este festival se consolidara, pues su nombre siempre ha ayudado a convocar la mayor parroquia posible.

Y, sin esa "parroquia", este festival no se habría sustentado durante los veinte años que ahora se van a conmemorar.

Eso no lo puede olvidar nadie.

Así que fuera polémicas y el domingo 6 de abril, TODOS A LA CONDOMINA.

El cartel definitivo queda como sigue: Sergio Galán (rejoneador), Juan Antonio Ruiz "Espartaco", Manuel Díaz "El Cordobés", Pepín Liria -que reaparece ocasionalmente una vez más-, David Fandila "El Fandi", Miguel Ángel Perera y el novillero Filiberto Martínez.

Mañana será oficial la "victorinada" del Sábado de Gloria en Cieza


La empresa Orteunión Espectáculos, S.L. convoca una rueda de prensa donde presentará oficialmente el cartel de la corrida de toros que se celebrará el próximo Sábado de Gloria, 19 de abril en Cieza (Murcia).


El cartel, según ha trascendido extraoficialmente, estará compuesto por Uceda Leal, Antonio Ferrera y el lorquino Paco Ureña, con toros de Victorino Martín.


La presentación será este miércoles 26 de marzo en el Salón de Actos de Cajamurcia de Cieza a las ocho de la tarde.


En la misma, según informa el comunicado facilitado por Jesús Cano Melgarejo, desde el Gabinete de Comunicación de Orteunión Espectáculos, S.L., comparecerá una representación de las autoridades locales, empresa organizadora, regentada por la figura del toreo en retiro José Ortega Cano, y propiedad de la centenaria plaza de La Deseada.

lunes, 24 de marzo de 2014

Un gran Filiberto, en la "monstruo" de Cehegín


Interesantísima novillada de José Luis Pereda, con los hierros de la casa, la lidiada esta tarde en Cehegín.


Los ocho pupilos del ganadero onubense resultaron de un juego variadísimo. Los hubo encastados y con motor; otros tuvieron dificultades y hasta peligro; otros, clase y codicia; algún otro, nobleza y blandura de remos,... No cabían más registros.


Así las cosas, hubo novilleros muy perjudicados en el sorteo. Como por ejemplo, el calasparreño Juan Gabriel, que regresaba a los ruedos tras varias temporadas sin vestir el traje de luces.


Otros, que pudieron disfrutar de las mieles de un excelente y repetidor eral, que se comía la muleta como una locomotora, y que se metía un poco por dentro -sobre todo por el pitón derecho- si no se le tocaba a tiempo. Acertó de pleno Fernández de la Torre y acabó cortándole las dos orejas.


David Fernández se llevó el lote medio. Ni el mejor ni el peor, una cosa intermedia. Lo intentó por activa y por pasiva. No se dejó nada en el tintero. Incluso se fue a porta gayola. Debe corregir lo de la espada. Paseó una oreja generosa.


Filiberto Martínez cumplió las expectativas. Lidió el mejor y más claro del encierro, que fue el segundo de la tarde. Y salió a flote, a pesar de que el viento impedía  en muchas ocasiones la redondez de las suertes.


Y le cortó las dos orejas al más encastado, que hizo sexto, y que sembró el pánico cuando saltó al callejón hiriendo al alguacilillo. Con la cabeza bien despejada y el pulso firme le sacó partido en una faena premiada con merecimiento con las dos orejas.


Salieron a hombros Filiberto y Fernández de la Torre.


CEHEGIN (Murcia) 23 Marzo 2014 - Novillada mixta.
Utreros y erales de José Luis Pereda y La Dehesilla.
JUAN GABRIEL: Ovación y pitos.
FILIBERTO MARTINEZ: Vuelta tras aviso y dos orejas tras aviso.
DAVID FERNANDEZ: Vuelta tras aviso y oreja tras aviso.
FERNANDEZ DE LA TORRE: Dos orejas y oreja.


Se guardó un minuto de silencio en memoria de Adolfo Suarez.

domingo, 23 de marzo de 2014

El Rubio, vuelve (sin haberse ido nunca) a torear

No se ha retirado nunca. Pero las oportunidades escasean, cada vez más.

A pesar de ello, Antonio José López "El Rubio" no ha dejado de entrenar ni un solo día.

Por eso, ha aprovechado ésta ocasión que le han ofrecido para realizar un tentadero en casa del ganadero jiennense Apolinar Soriano.

Sumido todavía en el jet lag, tras su regreso del viaje de novios, "El Rubio" ha vuelto al campo, ha vuelto a tener una nueva oportunidad para expresar sus sentimientos toreros.

Y la ha vuelto a aprovechar. Ojalá pronto tenga algún contrato y pueda mostrar su toreo en la plaza, ante un público, afrontando el reto del toro.

Esta es la muestra gráfica del momento en que se encuentra.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Arrancan las II Jornadas Taurinas de Cehegín

Interesante programa de actividades el que se ha confeccionado en Cehegín (Murcia) con motivo de las denominadas II Jornadas Taurinas.

El jueves 20 de marzo, el protagonista será el centenario fotógrafo Francisco Cano "Canito", que inaugurará una exposición en los salones de la Escuela del Vino, y que podrá visitarse viernes, sábado y domingo de 11:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 19:30 horas. El acto oficial será a las 20:00 horas y continuará con una charla-coloquio moderada por el crítico taurino Pepe Castillo.

El viernes 21 de marzo, se entregará el Premio "Coso Ceheginero" a los novilleros locales Antonio Puerta, David Fernández y Juan Carlos Fernández de la Torre, al rejoneador local Ramón Mata, y al Club Taurino de Cehegín. El acto estará presentado por Pedro Mellinas.

El sábado 22 de marzo, a las 10:30 horas dará comienzo el II Concurso de Toreo de Salón para aficionados denominado "Con temple y armonía", cuyo jurado estará presidido por el matador de toros madrileño Alberto Aguilar. Los comentarios correrán a cargo de Guillermo Lorente. En el Paseo de la Concepción.

A las 20:00 horas, charla-coloquio con el propio Alberto Aguilar, el ganadero José Luis Pereda y el periodista Mariano Molina.

El domingo 23 de marzo, se celebrará el Mercadillo Artesanal "El Mesoncico" dedicado "A los toros" con los habituales stands con trastos de torear, complementos y artesanía taurina. A partir de las 10:30 horas.

A las 12:00 horas se realizará una exhibición de toreo de salón a cargo de los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia.

A las 13:00 horas, entrega de premios de Concurso Infantil de Pintura Taurina del Club Taurino de Cehegín.

A las 13:15 horas, degustación de estofado.

A las 16:30 horas, gran novillada picada de rivalidad entre Cehegín y Calasparra. Actuarán los novilleros calasparreños Juan Gabriel -que reaparece- y Filiberto Martínez, así como los cehegineros David Fernández y el aspirante Fernández de la Torre. Lidiarán utreros y erales de José Luis Pereda y La Dehesilla.

Llegaron los trofeos donados por las figuras para el II Concurso de Toreo de Salón de Cehegín




Según informa vía twitter Informa Joven de Cehegín (@CeheginJoven), están siendo recibidos los trofeos donados por las figuras para galardonar a los participantes del II Concurso de Toreo de Salón que se celebrará este próximo sábado 22 de marzo de 2014 a partir de las 10:30 horas en el Paseo de la Constitución de esta localidad.

Estas son las imágenes de los diferentes trastos de torear donados por Manuel Díaz "El Cordobés", Manuel Jesús "El Cid", Antonio Ferrera, Iván Fandiño,...


El lorquino Miguel Ángel Moreno, apoderado por el padre de El Fandi

Según informa Jesús Cano, desde el Gabinete de Prensa de lorquino Miguel Ángel Moreno, este novillero con picadores va a ser apoderado a partir de ahora por Juan Fandila, padre del matador granadino David Fandila "El Fandi".


Al parecer el acuerdo se ha sellado con el tradicional apretón de manos y por tiempo indefinido. Es decir, hasta que el cuerpo aguante.

Rafaelillo, en la Feria de Castellón... de la mano de Marieta

Rafael Rubio "Rafaelillo" no actuará como es de sobra conocido en la próxima Feria de La Magdalena de Castellón de la Plana.

Ello no será óbice para que la figura del murciano esté presente en esta misma feria, aunque sea de manera virtual, mediante las fotografías que va a exponer Marieta Camacho en El Corte Inglés.

Marieta, que a la postre es íntima amiga y fiel seguidora de "Rafaelillo", inaugura este viernes 21 de marzo una muestra que consta de 45 fotografías a tamaño 20x30 centímetros que, como ella misma asegura, reúnen "momentos, instantes, que a veces pasan desapercibidos para el aficionado".

Combinando el formato en color y el blanco y negro para mostrar detalles de "liturgia, miradas, manos, gestos" utilizando como modelos a los diestros Rafaelillo, Manzanares, Juli, Salvador Vega, Padilla, Fundi, Cayetano..."

El toro también estará representado "en un par de imágenes muy bonitas, galopando sobre un fondo negro con la arena salpicando la imagen", según explica la artista manchega.

Conociendo a Marieta, y sabiendo que gusta del toreo bueno, cualquiera se pierde esta que será su tercera exposición.

Una muestra que podrá visitarse en la Sala Ámbito Cultural - planta 6ª de El Corte Inglés de Castellón de la Plana.

Gracias a ella, "Rafaelillo" estará presente en La Magdalena... a pesar de los pesares.

sábado, 15 de marzo de 2014

Pepín Liria intensifica su puesta a punto

Pepín Liria tentando. (Foto: Luis Miguel Parrado)
A Pepín Liria no le da tiempo a terminar de relajarse en su retiro de los ruedos.

Él mismo fijó voluntariamente la fecha de su adiós definitivo para aquél (todavía cercano) 12 de octubre de 2008, encerrándose en solitario con seis toros de diferentes ganaderías en "su" plaza de La Condomina.


Regresó voluntaria (y necesariamente) para el festival a beneficio de los damnificados de los terremotos de Lorca, compartiendo cartel con las máximas figuras del momento aquella efeméride histórica del 3 de julio de 2011.


Volvió a prepararse concienzudamente para conmemorar el 125º aniversario de la plaza de toros de Murcia, vestido a la usanza goyesca, en la feria de 2012.


Y ahora, nuevamente, vuelve a intensificar sus entrenamientos de cara a su inminente comparecencia el 6 de abril de 2014 con motivo del XX Festival a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer de Murcia.


Además está aprovechando sus escarceos por el campo bravo para seguir dando sitio incondicionalmente a sus pupilos de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia.


Lo hacía hace unos días en Sevilla con su paisano Fernández de la Torre, en compañía de Juan Antonio Ruiz "Espartaco".


Y escasas horas en la finca de Los Rodeos en Andujar (Jaén), donde como testigo de excepción estuvo mi compañero Luis Miguel Parrado, que además de ser el tío que más sabe de toros en el campo, y uno de los que más sabe del toro en la plaza, se ha convertido en una de las primeras figuras de la fotografía taurina.


Su pulso, su afición y su sensibilidad quedan plasmadas en esta foto que me remite vía twitter, donde aparece el Maestro de Cehegín en un natural antológico, magistral, cadencioso, y de una plasticidad indiscutible.


Así que, cualquiera se pierde el Festival de Murcia, donde Liria actuará junto al rejoneador Sergio Galán, al propio "Espartaco", a Ponce, a Fandi, a Perera y al novillero calasparreño Filiberto Martínez.

domingo, 9 de marzo de 2014

El toreo caro llega a Blanca, Villa del Toro

La sensibilidad de Curro Díaz, en Blanca. (Foto: Manolo Guillén)
El toreo caro se guarda bajo llave en la memoria.
Tiene la virtud de permanecer imborrable a pesar del paso del tiempo.

Salgo de la plaza portátil de Blanca con la sensación de que me llevo en la retina un puñado de flashes para el recuerdo.

Y eso que el festejo que cerraba la Semana Cultural Blanca, Villa del Toro, no ha sido ni rotundo, ni apoteósico, ni histórico,...

Finito de Córdoba le robó al viento un par de lances, y ocho o diez muletazos, para paladear el toreo.

Curro Díaz sencillamente ha cuajado un toro con la pureza y sensibilidad que caracteriza su tauromaquia, ante el mejor "fuente ymbro" de la jornada.

Paco Ureña ha demostrado que es un torero renovado, a pesar de la rajada distracción de su oponente.

Daniel Luque se ha convertido en una pesadilla para su novillo de Fuente Ymbro. Tras consentirle que se moviera desordenadamente por todo el ruedo, fue capaz de amarrarlo en la muleta, y, tapándole el mundo, acabó cortándole el rabo.

El novillero murciano Pablo Belando tuvo una actuación interesante y armoniosa.

Domingo 9 de marzo de 2014. Blanca (Murcia)
Erales de Fuente Ymbro.
FINITO DE CORDOBA: Dos orejas.
CURRO DIAZ: Dos orejas.
PACO UREÑA: Dos orejas.
DANIEL LUQUE: Dos orejas y rabo.
PABLO BELANDO (novillero): Dos orejas.
Media entrada.

sábado, 8 de marzo de 2014

Anunciado el II Concurso de Toreo de Salón, en Cehegín

Como previa de la novillada "monstruo" de ocho novillos que se celebrará en Cehegín el próximo 23 de marzo, en la que se anuncian los novilleros Juan Gabriel, Filiberto Martínez, David Fernández y el aspirante Fernández de la Torre, la Concejalía de Turismo y Festejos del Exmo. Ayto. de Cehegín está programando una serie de actividades relacionadas con la Tauromaquia.

Entre ellas, se repetirá la iniciativa puesta en marcha el año pasado con una nueva edición del Concurso de Toreo de Salón, que se celebrará el sábado 22 de marzo de 2014 (10:30 horas).

Un concurso que, además de fomentar el toreo como actividad lúdica, contará una vez más con un significativo trofeo para todos los participantes: un libro dedicado por José Tomás.

Y premios individuales a los primeros clasificados en cada categoría.

A saber:

Categoría Aficionado Infantil: hasta 10 años de edad.
   1º clasificado: Capote donado por Manuel Díaz "El Cordobés".
   2º clasificado: Banderillas donado por Antonio Ferrera.

Categoría Aficionado Junior: hasta 16 años de edad.
   1º clasificado: Muleta donada por Alejandro Talavante.
   2º clasificado: Muleta donada por Manuel Jesús "El Cid".

Categoría Aficionado Senior: mayores de 17 años de edad.
   1º clasificado: Capote donada por Antonio Ferrera.
   2º clasificado: Muleta donada por Daniel Luque.

Adicionalmente se entregarán otros trofeos:
   Premio a la actuación más artística: Escultura de Manolo Peñalver.
   Premio a la actuación más apasionada: Obsequio donado por David Mora.
   Premio a la actuación más entregada: Obsequio donado por Iván Fandiño.

Se ha abierto el plazo de inscripción hasta el 20 de marzo. No te quedes sin tu oportunidad. Llama al Espacio Joven de Cehegín: 968740737.

viernes, 7 de marzo de 2014

La Condomina se despide de Morante

Morante posa con el libro Toros en La Condomina.
Morante de la Puebla ha dado a conocer el calendario de los 30 festejos que compondrán su temporada particular.

Un rosario de cosos tendrán la oportunidad o, mejor dicho, el privilegio de ver a uno de los toreros más grandes que ha dado la Historia de la Tauromaquia.

La más que centenaria plaza de Murcia se quedará sin catarlo, tampoco en 2014.

La Condomina no está en su agenda. Nada nuevo bajo el Sol.

A alguien se le ocurrió esperar la llamada de su apoderado, esperando un ofrecimiento... ¿para pedir una oportunidad? ¿a estas alturas?

¿Aguarda la Feria de Murcia, la de Septiembre, la única que -de momento- nos queda en la capital, remontar escalones a base de prescindir de este tipo de figuras?

Mientras tanto, el sevillano si tiene previsto comparecer en las ferias vecinas de Alicante y Almería. Quizás esas dos plazas, donde además Morante se ha inspirado más que en Murcia, sean dos buenas oportunidades para verle a tiro de piedra de los murcianos.

Y si no, esta es la relación de 30 eventos, 30 acontecimientos:

Olivenza, Valencia (2), Castellón, Málaga, Jerez, Madrid, Istres (2), Granada, Badajoz, Córdoba, Alicante, Mont de Marsán, Roquetas de Mar, Santander, Huelva, El Puerto de Santa María, Dax, Bilbao, Sanlúcar de Barrameda, Cuenca, Almería, Nimes, Ronda (goyesca), Valladolid, Salamanca, Logroño y Vistalegre.

jueves, 6 de marzo de 2014

El paseíllo más importante de "El Rubio"

Lola y Antonio José "El Rubio", en los preparativos.
Este sábado es un día grande para un torero de nuestra tierra. El caravaqueño Antonio José López "El Rubio" va a realizar el paseíllo más importante de su vida.
Trenzará las calles de la población de Cehegín, que le llevarán hasta la Iglesia de Ntra. Sra. de las Maravillas, donde se encontrará con la bellísima Lola para consagrar su unión per sécula seculorum.

Acto seguido marcharán hasta los salones del Restaurante Jardines del Sol, en Caravaca de la Cruz para celebrar el banquete nupcial.

"El Rubio" es un torero recuperable, que sigue metido de lleno en el "toro" porque entrena a diario como si fuera a actuar en una treintena de festejos.

Por eso no ha perdido la "pinta" de torero, a pesar de sumar muy pocos festejos en las últimas temporadas. Precisamente, esta última, en la que ha conmemorado el décimo aniversario de su alternativa, no ha tenido oportunidad de vestirse de luces.

Ojalá algún día cambien las tornas, y pueda salir por la Puerta Grande de la Gloria y los Triunfos. De veras, lo merece.

¡Suerte y Felicidades a la nueva pareja!

sábado, 1 de marzo de 2014

Todo listo para las II Jornadas Blanca Villa del Toro

Faltan muy pocas horas para dar el pistoletazo de salida para las II Jornadas Blanca Villa del Toro que se van a celebrar desde el próximo desde el 3 al 9 de marzo de 2014.

De lunes a viernes, la localidad murciana de Blanca va a acoger una miscelánea enriquecedora y variada de actividades en torno a la cultura y los valores de la Tauromaquia.

Como fin de fiesta, una clase práctica con alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia y un Festival Taurino Benéfico con un cartel muy atractivo, bajo la organización de Antonio Soler, que se estrena oficialmente como organizador de festejos taurinos.

La programación tiene el siguiente detalle.

Lunes 3 de marzo
-18:00 horas. (Mucab)
Proyección de "La Trilogía Sevillana", Sánchez Mejías, Pepe Luis Vázquez y Morante de la Puebla.

Martes 4 de marzo
-12:00 horas. (Residencia de Mayores 'Virgen de los Dolores')
Exhibición de los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia.
-18:00 horas. (Mucab)
Charla del empresario Simón Casas sobre "La tarde perfecta de José Tomás"

Miércoles 5 de marzo
-18:00 horas (Mucab)
"120 recetas con carne de toro" por Natividad Aznar.

Jueves 6 de marzo
-17:00 horas. (Mucab)
Encuentro con Pepín Liria
-20:00 horas (Centro Cultural Miguel Ángel Martínez Abenza)
Entrega de menciones del Círculo Taurino de Blanca a Juan Soriano y José Nicolás.

Viernes 7 de marzo
-11:00 horas (Plaza de toros)
Toreo de salón para los escolares de la localidad de la mano de Pepín Liria.
-19:00 horas (Centro Cultural Miguel Ángel Martínez Abenza)
Encuentro Juvenil de Asociaciones Taurinas organizado por la Asociación 'A Porta Gayola'.
-20:00 horas (Fundación Pedro Cano)
Entrega de los II Premios Taurinos 'Villa del Toro', que a nivel regional recogerán los matadores de toros Rafaelillo y Paco Ureña, el insigne aficionado ciezano Ignacio Ramírez y el decano de la crítica taurina regional Blas Cano Paredes. Y a nivel nacional será el periodista José Luis Benlloch.

Sábado 8 de marzo a las 12:00 horas (Mercado de Abastos) (De 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 2:00 horas)
Mercadillo Taurino
Sábado 8 de marzo a las 14:00 horas. Encierro de vaquillas.

Domingo 9 de marzo a las 12:00 horas. Clase práctica organizada por la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia con entrada libre. Novillos de Fuente Ymbro  para Juan Antonio Navas (Escuela Taurina de Valencia), José Magaña (escuela de Almería) y José Nicolás y Cristóbal Ramos "Parrita Chico" (Escuela de Murcia).

Domingo 9 de marzo a las 16:30 horas. Festival Taurino a beneficio de la Residencia de Mayores 'Virgen de los Dolores' de Blanca. Novillos de Jandilla, El Parralejo, Guadaira, Torrestrella, Fuente Ymbro y La Luna, para Finito de Córdoba, Curro Díaz -que sustituye a Rafaelillo-, Daniel Luque, Paco Ureña y el novillero Pablo Belando.