miércoles, 26 de febrero de 2014

El Juli dice "sí quiero" a Murcia

Julián López "El Juli" ha presentado hoy oficialmente su temporada. A lo grande. Como los Rolling Stones o los AC/DC. Pronto hará lo propio Morante de la Puebla.

Además de ser torero, hay que parecerlo. Además de ser figura, ídem de lo mismo...

Lo ha hecho en el Círculo de las Bellas Artes de Madrid, un lugar emblemático, donde en tiempos se paseó de mano en mano una fotografía colosal del murciano Domingo España (historia viva de la tauromaquia murciana).

Por el momento, el sevillano no estará en La Condomina en 2014. Pero sí el madrileño, que, ha oficializado el elenco de plazas para las que está contratado -a falta de concretar las fechas definitivas de sus actuaciones-.

LAS PLAZAS "DE" EL JULI

Olivenza, Valencia, Arles, Málaga, Madrid, Nimes, Badajoz, Alicante, Bilbao, Pamplona, Mont de Marsán, Santander, Huelva, Huesca, Béziers, Ciudad Real, Gijón, Cuenca, Almería, San Sebastián de las Reyes, Ronda, Dax, Salamanca, Murcia, Zafra, Albacete y Zaragoza, donde probablemente habrá encerrona en solitario.

"Suresteño", lesionado a puerta cerrada

"Suresteño", convaleciente.
La carrera taurina de José Manuel Sánchez "Suresteño" vuelve a encontrar un tropiezo en el camino.

El pasado domingo en la Finca "La Campana", de la familia Rodríguez, en Calasparra, durante un entrenamiento a puerta cerrada, una voltereta, una caída en mala posición, y la consiguiente lesión de una luxación del hombro.


Le tuvieron que sedar en quirófano para volver a colocar el hueso dislocado en su sitio, sobre todo, por tratarse de un hombro del que ya estaba operado anteriormente.

Se perdió las dos últimas temporadas por su "cabeza loca", que le "lanzó" de espontáneo en un toro de Manuel Díaz "El Cordobés" en la Feria de Murcia.

El "castigo" actual será menor. Los facultativos lo estiman en unas tres semanas de reposo, con el brazo en "cabestrillo", y lo que tarde en rehabilitarse después.


Aunque las manos del fisioterapeuta y matador de toros en retiro Pepe Soler seguro que agilizarán el proceso y quedará en perfectas condiciones para su regreso a los ruedos.

"Suresteño" es un novillero con personalidad más que suficiente como torero para labrarse un porvenir en la Fiesta.

Su gran virtud es el trabajo en silencio. Y los amigos que le apoyan. Entre ellos, Luis Sánchez "Guerrita" que le está echando una mano en tareas de apoderamiento.

Salud y suerte.

domingo, 23 de febrero de 2014

Juan López, 100 años de fotos de Murcia y... ¡toros!

Acaba de inaugurarse en el Centro Cultural Las Claras, de Murcia, una excelente y merecida exposición monográfica del celebérrimo fotógrafo murciano Juan López.

Padre de Ángel y abuelo de Juanchi, que siguieron su estela, se cumple ahora una centuria de su nacimiento.

La efeméride se conmemora con esta actividad promovida por la Fundación Cajamurcia y el Ayuntamiento de Murcia, con la colaboración del Archivo Municipal y del Diario La Verdad.

La muestra, titulada "Juan López, 100 años. Fotografías: 1939-1965", consta de una selección de 120 fotografías recopiladas entre los más de 200.000 negativos del fotógrafo que se conservan en el Archivo Municipal.

Entre ellas, las hay de los rincones y momentos más representativos o curiosos de la Murcia de su tiempo.

Y, aunque con cuentagotas, también ha habido espacio para colgar varias fotografías de temática taurina, que necesariamente giran en torno a las figuras de Manuel Rodríguez "Manolete" y de Manuel Cascales.

En el libro "Toros en La Condomina (1887-2012)" era obligado que Juan López tuviera su espacio con fotos representativas realizadas a estos dos "Manueles" en la más que centenaria plaza de toros de Murcia.

Y lo tuvo.

Centro Cultural Las Claras. Hasta el 30 de abril de 2014.
De lunes a sábado, de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.
Domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.

viernes, 21 de febrero de 2014

Manuel Cascales, tentadero para la eternidad

Nos llegan noticias del campo bravo jienense. Buenas, además.

Esta tarde ha estado tentando Manuel Cascales en la ganadería de Torreherberos, donde acudió acompañado de Victoriano Marín, quien ha cerrado la contratación de un lote de cuatreños para la corrida de toros que se celebrará el 30 de marzo en Los Felices.

¿Y qué ha sucedido? Que Cascales ha bordado el toreo en el primero -de una relación bien nutrida de tentaderos- que ha preparado de cara a su inminente regreso a los ruedos.

Las fotos que ha captado sabiamente Rodríguez son un poema.

Como muestra, un botón.


lunes, 17 de febrero de 2014

El doctor De Prado le "quita hierro" a Finito de Córdoba

Finito y el doctor De Prado, hoy en Murcia.
Así mismo, literalmente. El doctor Mariano de Prado le quita hierro a la intervención quirúrgica a la que ha sometido a Finito de Córdoba esta mañana en la Clínica Quirón (antes Hospital San Carlos) de Murcia.

Valga lo de "quita hierro", porque Juan Serrano se ha sometido a "una extracción de material de osteosíntesis de su tobillo izquierdo".

Material que le fue incorporado allá por 2005, cuando el cordobés tuvo que pasar por las sabias manos de los doctores De Prado y Ripoll para resolver con éxito una fractura del maleolo peroneo.

Finito, que tras recibir el alta médica, ha regresado hoy mismo a su domicilio en la capital madrileña, incluso pretendía reanudar los tentaderos mañana martes.

Los doctores han estado al quite, y le han recordado al matador que las prisas son para los delincuentes y los malos toreros. Esperan que haga reposo, al menos, durante unas horas.

Finito de Córdoba, que estuvo arropado por su íntimo amigo Vicente Carlos Campillo, está anunciado este próximo sábado 22 de febrero en el festival de Candeleda (Ávila), y muy pronto -el 9 de marzo- en tierras murcianas, con motivo del festival benéfico de Blanca.

jueves, 13 de febrero de 2014

CamPANAzo en Los Felices: Reaparece Cascales el 30 de marzo

El cartel de la corrida que se celebrará en Los Felices el próximo 30 de marzo, no ha dejado a nadie indiferente.

Era lo que pretendía Victoriano Marín, matador de toros murciano, ya retirado, que se ha embarcado en una aventura empresarial con gran intuición y sentido de la originalidad.

O acaso no es original reunir en un mismo cartel la reaparición de Manolito Cascales, diecisiete años después de vestir por penúltima vez el traje de luces, con la presentación en ruedos levantinos de un mexicano celebérrimo y legendario como es Rodolfo Rodríguez "El Pana".

Vuelve Cascales, para conmemorar el trigésimo aniversario de su alternativa; y viene "El Pana", en vísperas de decir adiós a los ruedos.

Cuando se arrastre al sexto de la tarde, quizás seamos conscientes de la magnitud histórica de un acontecimiento con visos de efeméride.

¿Quién se lo quiere perder?

El cam"PANA"zo ha sonado ya en la presentación oficial del evento, que además tiene fines solidarios con Cáritas.

Domingo 30 de marzo de 2014. Plaza de toros de "Los Felices". Toros por designar, para Rodolfo Rodríguez "El Pana", Manolo Cascales y Víctor Puerto.

martes, 11 de febrero de 2014

I Concurso Infantil Taurino de Dibujo, del Club de Cehegín

Magnífica iniciativa la que acaba de poner en marcha el Club Taurino de Cehegín: el I Concurso Infantil de Dibujo de temática taurina.

Un inmejorable argumento para fomentar la Fiesta de Toros desde las bases, desde la escuela, a través de las artes plásticas.

Niños de 4 a 12 años podrán presentar sus trabajos hasta el 18 de marzo de 2014.

Las bases del concurso son las siguientes:

1. Podrán participar en el concurso cuántos niños y niñas quieran con edades comprendidas entre 4 y 12 años. Las categorías serán:

Categoría A: de 2º de infantil a 2º de primaria

Categoría B: de 3º a 6º de primaria

2. El procedimiento y técnicas para la realización de los trabajos serán libres y el tema de las obras deberá ser motivos taurinos. Se valorará principalmente la originalidad y creatividad de cada trabajo, independientemente de la perfección técnica.

3. Cada participante podrá presentar un único trabajo y éste se presentará obligatoriamente en formato DIN A4.

4. En el reverso de los dibujos figurarán en mayúsculas el titulo de la obra y a su vez un sobre pequeño cerrado que contendrá los siguientes datos personales del participante:

Nombre y Apellidos

Fecha de Nacimiento

Domicilio

Número de teléfono

Curso y Centro donde realiza sus estudios

5. Los trabajos deberán ser originales y se presentarán con un lema o título, como única identificación, sin firma ni marcas.

6. El centro presentará todos los trabajos de un mismo nivel en un sobre en el que se detallará el curso al que pertenecen, el nombre, dirección y teléfono de contacto del colegio.

7. El plazo de presentación concluirá el 18 de Marzo de 2014 a las 14:00 horas.

8. Las obras se presentarán en la casa de la Cultura de Cehegín, en horario laboral, de mañana y tarde. No obstante miembros de la organización se pasarán por los centros educativos de Cehegín que decidan participar en este concurso para recoger los trabajos antes de la finalización del plazo de presentación de los mismos.

9. Cualquier trabajo que no cumpla con los requisitos estipulados en estas bases, será eliminado automáticamente del concurso.

10. El jurado, estará Presidido por el Pintor Don Nicolás de Maya Sánchez. Los miembros del jurado serán designados por el Club Taurino de Cehegín. El jurado otorgará un premio por categoría, consistente en material de bellas artes y dos entradas (una entrada de adulto y otra para el niño/a ganador/a) para la novillada del día 23 de Marzo. Se otorgará un accésit por categoría, consistente en materiales de bellas artes.

11. El fallo del jurado se producirá el 20 de Marzo de 2014 y será inapelable. El nombre de los ganadores será publicado a través del blog y redes sociales del Club Taurino de Cehegín y mediante nota de prensa. El Club Taurino de Cehegín comunicará personalmente a los centros que pertenezcan los ganadores el fallo del jurado.

12. Los premios serán entregados el día 23 de Marzo como uno de los actos de las jornadas taurinas que se celebrarán en Cehegín y en el que se invita a todos los niños de los colegios participantes que quieran asistir.

13. El hecho de participar en el concurso implica el conocimiento y aceptación de todas y cada una de estas bases, motivo por el cual no podrán impugnarlas una vez formalizada la presentación.

14. Los trabajos ganadores quedarán en propiedad del CLUB TAURINO DE CEHEGÍN que podrá disponer libremente de su utilización a efectos de reproducción y publicación, no obstante los autores quedan libres de reproducir o utilizar sus trabajos de la manera que estimen más oportuna.

15. Los trabajos no seleccionados podrán recogerse en la Casa de la Cultura de Cehegín por los autores o personas responsables de los autores, durante el mes siguiente a la fecha del fallo del jurado, en horario laboral, días lectivos.

16. El Club Taurino de Cehegín se reserva el derecho de exponer todos o parte de los trabajos presentados en su blog, en las redes sociales, de realizar una exposición con los mismos, en cuyo caso, las obras seleccionadas para ser expuestas, podrán recogerse en la casa de la Cultura de Cehegín, por los autores o personas responsables de los autores, durante el mes siguiente a la fecha de finalización de dicha exposición, en horario laboral, días lectivos.

Las obras no recogidas se almacenarán hasta el 30 de junio del año 2014, siendo que si en esta fecha no han sido retiradas ni se hubiera notificado al Club Taurino de Cehegín intención alguna por parte del autor, el Club Taurino de Cehegín quedará libre de hacer lo que proceda con dichas obras, sin que pueda entonces hacerse reclamación alguna.

lunes, 3 de febrero de 2014

Dos toros en la Convivencia de la Peña Antonio Puerta en Cehegín

Foto: Blog Antonio Puerta
La Peña Taurina Antonio Puerta de Cehegín celebrará este domingo 9 de febrero una jornada de convivencia, que culminará con la lidia a puerta cerrada de dos toros en el centenario coso ceheginero.

El orden del día será el siguiente:

11 horas: Almuerzo barbacoa "Carne a la brasa a discreción"
13 horas: Suelta de una vaquilla para disfrute de los aficionados
15 horas: Comida campera con entrantes, ensaladas, arroz, postre y café
17 horas: El novillero con picadores Antonio Puerta estoqueará dos toros como entrenamiento

El precio de las invitaciones es de 15 euros por persona.


Foto: http://antoniopuertafernandez.blogspot.com.es/