viernes, 31 de enero de 2014

Un gran festival y una gran injusticia

Desproporcionada la injusticia que se ha cometido con el máximo triunfador de la pasada feria de Murcia: el murciano Rafael Rubio "Rafaelillo", al quedarse fuera del cartel del XX Festival de la Asociación Española Contra el Cáncer que se celebrará en Murcia el 6 de abril.

¿Cuál fue su pecado? ¿Indultar a "Operario"? ¿Cortar un rabo? ¿O quizás ser el único matador en salir por la Puerta Grande de La Condomina la pasada feria de septiembre? Sólo Dios lo sabe.

A "Rafaelillo" le han dejado fuera de un festival en el que había actuado consecutivamente desde 2006. Ocho paseíllos en los que logró la nada desdeñable cifra de trece orejas y dos rabos.

Si lo que pretendía la organización era tratar de revitalizar las bases del reiterativo cartel que se había venido confeccionando en años pasados, esta vez se ha puesto la tijera donde más sangre se podía hacer: en el máximo representante murciano en activo en las ferias de España y Francia.

El elenco que actuará desinteresadamente en la edición 2014 es realmente atractivo, y en nada habría desmerecido el murciano del Barrio del Carmen. Se anuncian los espadas retirados Juan Antonio Ruiz "Espartaco" y Pepín Liria; Enrique Ponce, "El Fandi", Miguel Ángel Perera y el interesantísimo novillero de Calasparra Filiberto Martínez. Romperá plaza el rejoneador Sergio Galán, que es el nuevo hombre apoderado por la Casa Bernal. Se lidiarán reses de Fermín Bohórquez, Jandilla, Las Ramblas y el propio "Espartaco".

Ojalá la plaza se llene a reventar, y este festival vuelva a ser un éxito como ha sucedido en los veinte años de antigüedad de este evento, que se ha convertido en un referente mundialmente conocido.

miércoles, 29 de enero de 2014

Programación actualizada de Canal Plus Toros, en El País

La mejor guía para no perderse nada en Canal Plus Toros está en este enlace a la web del El País, que se actualiza diariamente:

http://servicios.elpais.com/programacion-tv/canal/cplus-toros/

Toda la programación del canal temático taurino a un solo CLIC.


Las principales ferias del Grand Slam del Toreo, la recopilación de los festejos con más solera de años pasados, reportajes, documentales, 68 pasos, El Kikirikí, informativos taurinos...

viernes, 24 de enero de 2014

Juan Antonio de Heras, parando, mandando y templando...

El Decano del Colegio de Periodistas de la Región de Murcia ha respondido con educación y contundencia a las declaraciones del Presidente de la Asociación El Quite, de Calasparra, hacia los periodistas en general, y hacia los informadores taurinos en particular.


Desde aquí, felicito y le doy las gracias públicamente al Sr. Juan Antonio de Heras. A eso se le llama parar, mandar y templar.


Transcribo íntegramente el comunicado oficial que publica hoy el diario digital murciano www.elmuletazo.com.


"El Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia quiere expresar su más firme rechazo a las declaraciones efectuadas por Enrique Pérez, presidente de la asociación taurina 'El Quite', de Calasparra, quien aprovechó su intervención en la gala de entrega de los premios correspondientes a la XXIV Feria Taurina del Arroz para arremeter, de manera injuriosa y vejatoria, contra los periodistas que cubren información taurina, llegando incluso a poner en entredicho la honestidad de estos profesionales.

Ofensivo en el fondo y en la forma, entre las múltiples descalificaciones proferidas, el Sr. Pérez vino a afirmar que un periodista pierde su objetividad cuando accede a una plaza de toros mediante acreditación, dando por supuesto que el facilitar el acceso a la prensa especializada equivale a "escribir al dictado" de los empresarios taurinos. Es de suponer que igual pensamiento tendrá para la cobertura informativa de todo tipo de acontecimientos, sean éstos culturales, deportivos o de cualquier otra naturaleza.

Indudablemente, el presidente de la asociación 'El Quite' aparenta ser mucho más partidario de restringir el acceso de los medios de comunicación y, por consiguiente, poner trabas e impedimentos al derecho a la información de los ciudadanos. Afortunadamente, una visión tan mediocre del papel de los informadores y un concepto tan ruin de la actividad periodística anida en mentes contaminadas por sus propias limitaciones.

Los periodistas, cualquiera que sea su ámbito de especialización, desarrollan su trabajo con altas dosis de vocación e independencia, incluso cuando son objeto de ataques como los proferidos por Enrique Pérez, cuyo oscuro deseo sería, sin duda, que toda tribuna, crítica o crónica taurina coincidiese plenamente con su línea de pensamiento.

En cualquier caso, el Colegio de Periodistas espera y requiere un rectificación pública, especialmente porque la posición del Sr. Pérez resulta impropia del cargo que representa".

Fdo. Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia

martes, 21 de enero de 2014

Manuel Escribano, anulado en Calasparra

Desagradabilísimo desencuentro el que ha ocasionado la Asociación El Quite de Calasparra hacia la figura del matador sevillano Manuel Escribano.

Por decisión propia, esta peña local había designado a Escribano como "Mejor matador de toros" de la temporada 2013, pero por no acudir a recoger el galardón en la cena de los IX Premios Nacionales Villa Arrocera, celebrada el pasado sábado 18 de enero, se le ha anulado el trofeo.

Es decir, si vienes a darnos un homenaje a nosotros (con perdón), decimos que eres el Mejor; y si no vienes anulamos lo dicho (donde dije digo, digo Diego).

Decir y desdecir es una mala práctica. Tanto como mala práctica es invitar a una ceremonia de entrega de trofeos al que consideras "el mejor", mientras que no lo contratas para que toree la única corrida de toros que se ha organizado en 2013 en la plaza de Calasparra. Y eso que este año los festejos han estado organizados por la Comisión Taurina que venía siendo propuesta como gestora ideal de "La Caverina" por parte de esta misma asociación, al parecer desde 2004.

Para más inri el presidente de El Quite ensalzaba, elogiaba y entronizaba a Manuel Escribano en unas declaraciones al programa "De grana y oro" de Televisión Murciana emitidas el día 15 de enero. Sus palabras eran éstas: "Las figuras del toreo de siempre (pero de siempre), menos las de ahora, que están en el Portal de Belén (...), siempre han matado las corridas duras (...). Una persona que torea miuras, valdellán, adolfos, victorinos, y ha toreado de todo, ha hecho un total de 25 o 26 paseíllos, creo, y es una figura emergente, lógicamente la Asociación El Quite lo premia"...

Sólo 72 horas más tarde, el galardón era declarado nulo "por la ausencia injustificada" del sevillano.

Fútbol es fútbol; y Calasparra es Calasparra. La tierra donde se puede ver lo nunca visto... Y a mucha honra... (menudo eslogan me ha quedado...).

P.D.- Un mensaje de Manuel Escribano en su perfil de twitter (@escribanomanuel), publicado el mismísimo 18 de enero, deja claro el asunto: "Homenaje y entrega de premio en la Granja de San Ildefonso (Segovia)". Además adjunta la imagen, que vale más que mil palabras...

lunes, 20 de enero de 2014

Dos pachequeros se estrenan como apoderados

OnePick
Víctor Manuel Acebo y su íntimo amigo Isidro García acaban de dar su primer gran paso como amantes de la Tauromaquia, que lo son, desde hace décadas.

Y lo han dado para, en tiempos de tan desfavorable coyuntura económica, tratar de proyectar la carrera de un novillero sin picadores de Granada que se llama Aquilino Girón, de quien es valedor desde hace tiempo el también pachequero José David Lorente, excelente veedor y banderillero con una descomunal afición.

Aquilino Girón es un novillero de gran entrega, que ha aprovechado su corto bagaje profesional para ir adquiriendo el necesario oficio. Un oficio, que ya ha demostrado sobradamente ante novilladas serias y con volumen, dentro del escenario de los "sin caballos".

Lo sigue cultivando en los tentaderos a los que asiste habitualmente en el campo bravo jienense, como los que ha realizado ya en las ganaderías de Sancho Dávila, Guadalmena y Eugenio Frías, entre otras.

Mucha suerte a estos dos promotores de la afición en Torre Pacheco (Murcia) que ahora se estrenan por la vía del apoderamiento, en una de sus vertientes más empinadas como es la de ayudar a un aspirante a la gloria y triunfos.

domingo, 12 de enero de 2014

Andrés Calamaro, la defensa inteligente de la Tauromaquia

El mensaje taurómaco del rockero Andrés Calamaro es digno de escuchar. Hoy publica esta entrevista el portal taurino www.aficionperu.com, en la que el Maestro Argentino se desmarca con una defensa inteligente de la Fiesta de Toros.

Por la contundencia de sus declaraciones, por la definición de sus pensamientos, porque su convicción, por... todo, no debemos dejar pasar las reflexiones que vierte en este vídeo elaborado por el
periodista Manuel González Delgado y por el cámara Luis Herencia Sánchez.

Andrés Calamaro se está convirtiendo en una gran bandera para la defensa (inteligente) de la Tauromaquia.
Relájense y disfruten...

domingo, 5 de enero de 2014

Toros en La Condomina, en la Biblioteca Regional de Murcia

La Biblioteca Regional de Murcia ya cuenta entre sus fondos con tres ejemplares del libro "Toros en La Condomina (1887-2012)".

La obra está disponible para consulta en los salones de la biblioteca y también para préstamo a los socios.

De esta forma se puede acceder a su contenido de forma totalmente gratuita.

El libro se encuentra localizado en la Planta 0 (General) y en la Planta 2ª (Fondo local), y se ha identificado con las signaturas DMU 31569, MU 791 GUI tor, y AP 791 GUI tor.

Desde este blog se agradece el detalle y el interés mostrado por la Biblioteca Regional de la Región de Murcia.

Más información en https://bibliotecaregional.carm.es/Biblioteca/faces/indexp.jsp