domingo, 9 de noviembre de 2014

Antonio Puerta y Filiberto en el XV Ciclo Cultural de Cieza vía www.cieza.es

Antonio Puerta, Manolo Guillén y Filiberto. (Foto: www.cieza.es)
Reproduzco íntegramente el texto de la crónica publicada en el diario digital www.cieza.es referido a la tertulia frente a frente entre los novilleros Antonio Puerta y Filiberto Martínez que presenté el jueves en Cieza (Murcia).

Filiberto Martínez y Antonio Puerta triunfan en el XV Ciclo Cultural

Dos novilleros con picadores tan diferentes como el calasparreño Filiberto Martínez y el ceheginero Antonio Puerta protagonizaron este jueves por la noche una concurrida charla coloquio organizada por el Club Taurino de Cieza.

Como todos los años, envuelto en la expectación, el Ciclo Cultural encaró el acto central con un abrumador poder convocatoria. Desde la entrada al aula de Cajamurcia resultaba llamativo ver la cantidad de aficionados taurinos allí congregados, muchos de fuera, arropando a los novilleros con picadores Filiberto Martínez y Antonio Puerta. La gente había acudido ante el reclamo de la personalidad de dos de los contados valores de la cantera murciana.

Tras una breve presentación, Manuel Martínez, anfitrión del acto, dio la palabra al crítico Manuel Guillén, quien hizo que las intervenciones de los matadores murcianos versaran sobre distintos matices de un mismo tema: el repaso de lo acontecimiento en sus respectivas temporadas y la situación de la novillería. Ambos invitados dejaron constancia de sus maneras y sentimientos toreros, tanto fuera como dentro del ruedo.

Guillén trazó el perfil profesional de ambos novilleros, que este año firmaron una de sus páginas más brillantes. Así, por ejemplo, el de Calasparra, que se ha formado en la Escuela Taurina de Albacete, sigue con su evolución. Y es que ha estado presente en las ferias más importantes del país con un total de 23 festejos y 48 novillos lidiados. En ellos sumó 40 orejas y tres rabos, unas cifras que demuestran la madurez alcanzada por el espada.

Por su parte, el de Cehegín dejó muy buena impresión el pasado 3 de agosto en Madrid, más puesto y seguro que en anteriores comparecencias en Las Ventas, con novillos de Aurelio Hernando. A juicio de Puerta, "esta temporada se ha convertido en la más satisfactoria hasta el momento porque ha sido en la que mejor me he encontrado. Sin duda, 2014 ha sido el mejor año en lo profesional y en lo personal". El balance de los diez festejos lidiados arroja un total de 25 orejas y tres rabos.

Ambos novilleros subrayaron "la preocupante escasez de retransmisiones de corridas y la dificultad para acceder a la información taurina", que daña especialmente a los aficionados, y dejaron claro que la promoción del toreo de base y la afición entre los jóvenes son vitales para el futuro de la Fiesta. El moderador propuso lanzar un 'pasaporte universal' como en Francia para favorecer la entrada gratuita de los menores a todas las plazas.

Guillén invitó vigorosamente a los empresarios taurinos a contratarlos: "Hay dos novilleros con picadores que pueden funcionar juntos en Murcia". A propósito de ello afirmó que "teníamos materia prima de gran calidad en nuestro entorno más próximo sin necesidad de buscar fuera y lo hemos dejados escapar. Se podía haber programado un mano a mano en sus respectivas localidades de origen, donde tienen removidas a sus aficiones y cuentan con partidarios deseosos de no perderse ni una sola de sus actuaciones".

También se rindió un homenaje póstumo al que fuera socio del Club Taurino de Cieza entre 1998 y 2014, Pascual Villa, fallecido el pasado mes de agosto. Con la entrega de una placa a su hijo Manuel se quiso resaltar la vinculación personal con el club, de la que da un fehaciente testimonio su dedicación durante quince años. En el mismo acto se hizo entrega del premio del I Concurso de Fotografía 'Instagram', convocado con motivo de la pasada Feria de Cieza, y cuyo ganador ha sido Alejandro Fernández.

A la charla coloquio asistieron, además del presidente del Club Taurino de Cieza, el matador ciezano Francisco Montiel, el apoderado de Filiberto, Gonzalo González; el novillero ciezano Samuel Rodríguez, y el presidente del Foro Taurino Cultural de Cartagena, Paco Vera.

ENLACE A LA NOTICIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada