jueves, 30 de octubre de 2014

Una semana para el mano a mano más... deseado

Falta justo una semana para el mano a mano más deseado:
Puerta versus Filiberto

Cieza será escenario del mano a mano más deseado en la Región de Murcia: el de Antonio Puerta y Filiberto Martínez. Una confrontación que debería haberse dirimido en el ruedo en lugar de en una tertulia, pero la falta de ideas por parte de los empresarios o no sé qué oscuros intereses han dejado otra vez para mañana algo que habría gozado de tirón y alicientes más que suficientes para obrar el milagro de despertar a la afición de algunas poblaciones murcianas que, a día de hoy, permanecen aletargadas como consecuencia de carteles reiterativos y política de precios prohibitivos.


Teníamos materia prima de gran calidad en nuestro entorno más próximo, en Cehegín y Calasparra, sin necesidad de buscar fuera de nuestras fronteras y lo hemos dejado escapar. Se podía haber programado un mano a mano en sus respectivas localidades de origen, donde tienen removidas a sus aficiones y tienen fervientes partidarios deseosos de no perderse ni una sola de sus actuaciones, aunque para ello haya que –como vulgarmente se dice- doblar el mapa y hacer más de mil kilómetros. O incluso se podía haber realizado entre ambos una mini-liguilla, en la que se hubiera dado cabida siempre a otro novillero que completara la terna, pero contando como base con el ceheginero y con el calasparreño, aprovechando su tirón para dar cabida también a otros jóvenes valores.

Las parejas en el toreo sólo han funcionado cuando se han formado con la naturalidad que demandan los públicos. Y cuando entre quienes las protagonizaban existía algo real que disputar. Ese, precisamente, es el caso de estos dos jóvenes que tienen sobradas cualidades no sólo para reñir por la supremacía de la novillería de la tierra, sino para competir como de hecho compiten entre los mejores de su escalafón a todos los niveles. Antonio. Puerta y Filiberto Martínez son dos de los novilleros que más han destacado en 2014, los dos son murcianos, y yo me he quedado con la sensación de que esa única coincidencia en el cartel de Tobarra allá por el mes de abril, además de saberme a poco, muy poco, me parece un auténtico desperdicio.

El renovado Club de Cieza atendió mi sugerencia, estos dos "torerazos" y su entorno no lo dudaron ni un instante, y el próximo jueves 6 de noviembre se va a cumplir el mano a mano más deseado. Ojo, no será en el más que centenario coso de "La Deseada", la cita es en el cara a cara que tendrá lugar en el Aula de Cultura de Cajamurcia. Y yo creo que esa "plaza" se va quedar pequeña ante el encuentro de estos dos gigantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada