lunes, 14 de julio de 2014

Cándido Martínez: "Soy mozo de espadas"

Puerta y su fiel mozo de espadas, Cándido. Foto: Manolo Guillén
Cándido Martínez es mozo de espadas. Desde hace varios años va a las órdenes del novillero Antonio Puerta. Pero, por circunstancias, en las dos últimas temporadas se ha visto en la obligación de defender los intereses de su matador, con la intención de apoyar a la hora de sumar festejos.

Ante las dudas que se están suscitando sobre si Cándido es sólo mozo de espadas, o también es el apoderado de Puerta, le llamamos y nos atiende amablemente...


Cándido, ¿eres mozo de espadas, apoderado, o ambas cosas?

Llevo 20 años desempeñando la función de mozo de espadas. Con Antonio Puerta llevo desde sus principios a su lado y por supuesto que cuando el año pasado toreamos en Madrid parecía que se acaba todo, pero para mí no. Creo en este torero por encima de todo y lo único que hago siempre con el beneplácito del torero y consultando todo es luchar a su lado para seguir adelante y que no se quede parado. Pero mi profesión es mozo de espadas.

Entonces, ¿qué funciones realizas junto a Antonio Puerta?

En estos momentos además de mozo de espadas, intento luchar por buscar festejos en los que respeten al torero como merece, y sobre todo llevo todo lo referente a él. Intentamos buscar algo de campo, con las lógicas dificultades que eso tiene en estos momentos donde los ganaderos han rebajado sus camadas y esta casi todo reservado para las figuras. Pero debo de decir que todavía hay amigos que confían en Antonio Puerta y nos llaman para tentar y prepararse.

Y entre esas funciones imagino que también estarán las de velar los intereses de tu "torero"... sea de la forma que sea.

Por supuesto. De manera humilde siempre trato de que el nombre de Antonio Puerta este en el lugar donde creo que debe.

Hablemos de Puerta. ¿En qué momento de forma le has encontrado las últimas veces que le has visto torear en la plaza y en el campo)?

Está en momento increíble. Ha madurado como torero y como persona, y todo eso se está viendo reflejado en su concepto. Está toreando mas despacio que nunca, llevando los toros muy largos... Creo que Murcia tiene un torero para muchos años.

Cual es tu visión desde dentro del equipo, ¿lo tiene tan difícil Puerta para dar un giro a su carrera?

A Puerta solo le hace falta que un toro medio le embista en un sitio importante para darle la vuelta a esta situación. Creo que hay que ir día a día, la carrera de un torero no empieza ni se acaba por una tarde buena o mala. La carrera de Antonio Puerta no esta siendo nada fácil. Los toros le han dado fuertes cornadas, y se ha vuelto a levantar cada día con la intención de ser mejor torero... Eso no me lo cuenta nadie, lo he vivido junto a él, y sé cuando se viste de torero lo honrado que es con su profesión. Lo de Puerta es cuestión de tiempo...

Pero en Murcia, salvo lo de Calasparra, no se está contando con él. ¿Qué sucede? ¿Por qué no entra en los carteles?

Aquí se está para torear, y para eso te tienen que contratar. Si no nos contratan es imposible. Ahora mismo lo mejor de todo es que la afición está deseando que llegue el día 30 de julio en Calasparra para volver a disfrutar del toreo de Antonio Puerta y espero y deseo que sea una buena tarde y que la afición disfrute. Sus seguidores se lo merecen. Cehegín se moviliza cada vez que torea Puerta, y en Calasparra no va a ser menos. Allí nos veremos.

Si Dios quiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario