viernes, 27 de junio de 2014

Feria de Murcia 2014: Lo que se agradece y lo que se echa en falta

Los carteles de la Feria de Septiembre de Murcia 2014 están frescos aún. El empresario Ángel Bernal, que es quien se juega los billetes, los acaba de presentar. Lo hizo ayer en los bajos de la propia plaza de toros de La Condomina en presencia del Consejero Pedro Antonio Sánchez, del Decano del Colegio de Periodistas de Murcia, acompañado de sus hijos Rocío y Ángel Bernal Barnuevo, frente a la prensa y amigos.

Consta de tres corridas de toros, una de rejones, el regreso de la novillada picada y se mantienen las dos de promoción. Se desarrollará del 10 al 16 de septiembre.

Montar una feria basada en sólo tres corridas de toros tiene sus limitaciones. Los nueve puestos para matadores son los que son, y permiten poco margen de error ni tampoco experimentar con oportunidades ni intercambio de cromos.

De ahí que se trate de una feria organizada en base al atractivo de los nombres más conocidos, y de las figuras más consagradas, salvo excepciones, algunos compromisos y toreros que puedan encontrarse en mejor o peor momento.

LO QUE SE AGRADECE

- Que la feria cobre unidad, desarrollándose de manera continuada y en un sólo bloque. Mucho mejor que fraccionada en dos fines de semana. Así como el adelantar las novilladas y la de rejones, abrochando la feria con los festejos mayores.

- Que se haya contratado a dos de los triunfadores de San Isidro, como son Miguel Ángel Perera y el rejoneador Sergio Galán, lo que no tiene nada de mérito porque lo lleva la casa Bernal (no es la primera vez que este mismo caballero abre la Puerta Grande de Las Ventas, y ahora es cuando va a debutar en esta feria).

- Que se haya contratado a figuras consagradas que además en lo que va de temporada han demostrado el gran momento que atraviesan, como Enrique Ponce, Finito de Córdoba, Juli, Castella, Manzanares o Talavante.

- Que regrese Rafaelillo a la feria de la que fue el máximo triunfador en 2013, dándole la oportunidad de medirse ante esas figuras y de revalidar el título.

- Que se haya recuperado la novillada picada. Necesaria para el fomento del escalafón más dificultoso. Se cuenta con dos novilleros con posibilidades de la tierra, y con otro de los que más están sonando en el panorama nacional.

- Que las ganaderías se renueven, dentro del encaste predominante, manteniendo la de Juan Pedro Domecq - Parladé (que este año ha gustado en Madrid), e incorporando las de Victoriano del Río y García Jiménez. Así como que la novillada sea de una primerísima figura de la ganadería como Fuente Ymbro.


- También es de agradecer la reducción en la política de precios. Sobre todo, pensando en los más jóvenes, en el tendido de sol y en las localidades más altas de sombra.

- Me encanta la idea de que el cartel sea obra de un fotógrafo de la categoría y currículum del murciano Conrado Abellán. Ojalá que Bernal siga en esa senda y en años venideros le encargue alguna de sus "mariconadas" (así las bautiza el autor) retocadas y embellecidas artísticamente por ese monstruo -también murciano- que se llama Paco Sastre.

- Que se mantenga la Corrida de la Prensa. Es digno de elogio hacia Ángel Bernal y Toros Sureste el que hayan tenido a bien seguir contribuyendo con este colectivo desde hace cien años. Lo que precisamente se va a conmemorar con todos los honores por el Colegio de Periodistas de Murcia.

LO QUE SE ECHA EN FALTA

- Que no se anuncie ni a José Tomás, que apenas torea; ni a Morante, dejando a la feria murciana fuera de las 30 que sí reciben la visita de su Tour 2014. Dos toreros históricos en activo. Ahora que hace cien años de la época de Joselito y Belmonte, es como si en aquella época se hubieran permitido el lujo de despreciar a esos dos colosos dejándolos fuera de los carteles.

- Que no se hayan rematado rotundamente los tres carteles de corrida de toros. O qué pinta El Fandi -con todos mis respetos como gran profesional que es- siendo eje central sobre el que giran Ponce y Manzanares en la corrida del domingo.


- Sobre todo, considerando que no se ha contratado a otros dos toreros que han abierto la Puerta Grande de Las Ventas en San Isidro: Iván Fandiño y Daniel Luque.

- Que el lorquino Paco Ureña, presente en todas las ferias por derecho propio, se haya quedado fuera de los carteles de la capital de su tierra.

- La ausencia de Antonio Puerta, que ha abierto la puerta grande consecutivamente en las tres últimas novilladas picadas celebradas en La Condomina (2010, 2011 y 2012) y ha cortado dos rabos consecutivos en los Festivales del Cáncer (2012 y 2013). Y en la única oportunidad que lleva este año ha cortado el doble de trofeos que el novillero de moda de la Región de Murcia, que es Filiberto Martínez y cuyo nombre supone un aliciente para la Feria de Murcia.

- Ya que la terna de la novillada picada no es íntegramente murciana, el forastero debería haber sido alguno de los novilleros que han golpeado con fuerza en lo que va de temporada, como José Garrido, que ha salido a hombros en Fallas, ha cortado oreja en Las Ventas, y ha abierto la Puerta del Príncipe de Sevilla. O él, o Borja Jiménez, con quien compartió esa puerta grande, junto al propietario de Fuente Ymbro (de quien serán precisamente los utreros reseñados para Murcia).

LOS CARTELES

Miércoles 10. Novillada de promoción.

Jueves 11. Novillada de promoción.

Viernes 12. Novillada picada. Pablo Belando, Lama de Góngora y Filiberto Martínez (Fuente Ymbro)

Sábado 13. Corrida de rejones. Hermoso de Mendoza, Sergio Galán y Diego Ventura (Bohórquez)

Domingo 14. Corrida de toros. Ponce, Fandi y Manzanares (García Jiménez)

Lunes 15. Corrida de toros. Rafaelillo, Castella y Talavante (Juan Pedro - Parladé)

Martes 16. Corrida de toros. Finito de Córdoba, Juli y Perera (Victoriano del Río)


Más información en la web http://www.plazadetorosdemurcia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada