sábado, 30 de noviembre de 2013

Rafaelillo no estará con el Club Taurino de Cieza

El Club Taurino de Cieza ha cometido una imprudencia. Grave o leve, como se quiera calificar.

Con motivo de la Semana Cultural que desarrollan una vez al año, han confeccionado varias actividades.

La primera de ellas (la primera en la frente) es una clase magistral de toreo de salón en la Plaza de España de Cieza (Murcia) que sería impartida por Rafaelillo, quien a esa misma hora se encontrará ya en Nueva York de viaje de placer con su familia. Algo que, como es lógico, tenía planificado el diestro murciano con suficiente antelación.

Tampoco va a comparecer a la exhibición de toreo de salón el diestro local Francisco Montiel, quien, tal y como ha manifestado en su twitter, no asistirá por motivos personales. Y, además, se ha enterado por la radio que le habían anunciado. Sin una llamada previa, ni nada de nada.

El sainete ha sido "pequeño". Así las cosas han quedado mano a mano, el novillero con picadores local Samuel Rodríguez y el banderillero local Antonio Cama. Interesante y buen cartel, sin duda corroboro que son dos pedazos de toreros y dos pedazos de hombres, pero su clase magistral ha quedado demeritada por la cagada (con perdón) de anunciar al maestro Rafaelillo a sabiendas de que el maestro estará ausente y a Francisco Montiel sin antes haber conocido que no podría asistir por motivos personales.

A eso se añade el agravante de que a la misma hora, se había programado y se había anunciado oficialmente con anterioridad, la celebración de la novillada sin picadores en Los Felices del X Certamen Manuel Cascales Hilla.

O sea, que el mismo día (domingo), a la misma hora (medio día), los unos pisan a los otros.

Aunque un acto sea en Cieza y el otro evento, en Molina de Segura...

Juan Antonio "El Maletilla", que hace los mejores estoques simulados con cañas de bambú, sabe que lo que está sucediendo en su Cieza natal no es bueno para la Fiesta de Toros.

¿Hay quien entienda algo de esto? ¿No había más días en el año?

¿El día 1 de diciembre se acaba el mundo y nadie nos ha avisado?

¡Esto no hay quien lo entienda!

Filiberto debuta como comentarista del X Certamen Manuel Cascales, en Canal 8 Murcia

Filiberto Martínez,
con el premio del
IX Certamen Cascales.
El novillero calasparreño Filiberto Martínez será, por primera vez en su vida, comentarista de una retransmisión taurina por un canal de televisión.

Lo hará el próximo domingo 1 de diciembre a través de Canal 8 Murcia, que ofrecerá en directo a sus telespectadores íntegramente la novillada sin picadores en la que se disputará el X Certamen Manuel Cascales Hilla.

Se da la circunstancia que Filiberto ganó este certamen el año pasado en su novena edición.

Micrófono en mano, junto al novillero calasparreño estarán Juan Francisco Martínez, que dirige y presenta semanalmente el programa temático taurino "El Burladero" en Canal 8 Murcia, así como Manolo Guillén.

El festejo, en el que se van a lidiar erales de El Ventorrillo para Juan Cortés, Eduardo Navarro, Aitor Darío "El Gallo" y Álvaro García, dará comienzo a las 12:30 horas.

La retransmisión se puede seguir también por Internet haciendo doble clic en http://www.canal8murcia.com.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

El X Certamen Manuel Cascales Hilla, a punto

La web de la Fundación Manuel Cascales viene realizando un gran despliegue informativo con motivo de la celebración del X Certamen Manuel Cascales Hilla, que tendrá lugar el próximo domingo 1 de diciembre a las 12:30 horas en la plaza de toros "Los Felices", de Molina de Segura.

A través de fundacionmanuelcascales.webs.com se accede a las entrevistas con los cuatro novilleros participantes, Juan Cortés, Eduardo Navarro, Aitor Darío "El Gallo" y Álvaro García.

También están disponibles imágenes de los novillos de El Ventorrillo que se lidiarán.

Como novedad en esta décima edición, el festejo será retransmitido en directo a través de las cámaras del Canal 8 Murcia  y se podrá seguir a través de Internet en la web de http://canal8murcia.com

Y muchos detalles más.

Desde el blog Toros en La Condomina, recomendamos un "garbeo" por esta web.

martes, 19 de noviembre de 2013

Atractivo cartel para el 10º cumpleaños del Certamen Manuel Cascales

Grandes atractivos encierra el cartel del X Certamen Manuel Cascales Hilla, que se celebrará el próximo domingo 1 de diciembre a las 12:30 horas del medio día en la plaza de toros "Los Felices".

Vayamos por partes. Se lidiará un encierro de una ganadería tan acreditada como la de El Ventorrillo. Y a sabiendas del carácter y seriedad que le ha imprimido el organizador, Manuel Cascales hijo, a lo largo de esta década, seguro que será un aliciente más para presenciar este festejo.

Un festejo que se ha consolidado a lo largo de su trayectoria, hasta el punto de que los novilleros que van a comparecer en la presente edición son aquellos cuyo nombre está sonando en el panorama de los "sin caballos".

Juan Cortes, de La Línea de la Concepción (Cádiz), cuya familia está emparentada directamente con la del mismísimo "Camarón de la Isla".

Eduardo Navarro, de Socovos (Albacete), a quien ya se le vio el valor y cualidades que poseía cuando dio sus primeros pasos en esta profesión, en la Escuela de Murcia, en los tiempos en que era profesor Alfonso Romero.

Aitor Darío "El Gallo", de Cuenca, que empezó a sonar a principios de temporada, a consecuencia del toque de atención que dio en la mismísima Feria de Fallas en Valencia.

Álvaro García, de San Sebastián de los Reyes (Madrid), que tiene una gran proyección. Así se le ha visto en los más de 25 paseíllos que ha realizado la presente temporada, incluidos los festejos  de promoción televisados por Canal Plus Toros.

Hablando de televisión. La Fundación Manuel Cascales ha conseguido darle una mayor trascendencia mediática al festejo, que será retransmitido en directo a través de las cámaras de la televisión local murciana Canal 8.

Además, el evento tendrá carácter benéfico y solidario, con intención de sufragar gastos médicos a la niña Ainara Reina (www.facebook.com/ainara2009)

lunes, 18 de noviembre de 2013

120 recetas con toro de lidia... en Cartagena

El próximo jueves 21 de noviembre se presentará en Cartagena el libro de Natividad Aznar "120 recetas con carne de toro"... de lidia.

El acto está promovido por el Foro Taurino Cultural, que preside y por el que lucha sin desánimo Francisco Vera, y tendrá lugar en el Hotel Alfonso XIII a partir de las 20:30 horas.

En el mismo tomarán parte los gerentes de tres de los más prestigiosos restaurantes de la comarca, como son El Pincho de Castilla, Sacromonte y Los Churrascos, así como Tomás Martínez Pagán.

Habrá degustación de algunas de estas recetas, y un toque de flamenquito en los postres.

Y a algunos ¿"colegas"? se les ha hecho la boca agua...

Fallece en Murcia el picador retirado Juan Rubio "El Sereno"

Juan Rubio "El Sereno".
(Foto: Archivo Manolo Guillén)
Este domingo 17 de noviembre de 2013 se ha llevado por delante un cachito de la Historia de la Tauromaquia Murciana.

El celebérrimo picador de toros Juan Rubio "El Sereno" ha fallecido a los 82 años de edad.

Fue picador del no menos legendario Manuel Cascales Hilla, con quien mantuvo venturas y desventuras propias de llevar a un libro o incluso a las pantallas de cine.

Durante los últimos años, participó como asesor artístico de la presidencia en La Condomina y en otras plazas de los alrededores.

Esta tarde a las 16:30 horas será la misa de corpore in sepulto en el Tanatorio de Jesús, de Espinardo (Murcia). Sus restos recibirán cristiana sepultura en el Cementerio de Nuestro Padre Jesús, de Murcia.

Descanse en Paz, "El Sereno".

Nuestro pésame a toda su familia.

Frío en Yecla, cuando más calor se necesita

¿Rejones en Yecla? Acabo de escuchar la noticia en el Programa "Los Toros" de Manolo Molés en Radiolé y me quedo perplejo.

Con el calor que necesita la afición yeclana, por la mala gestión a la que se ha visto sumisa su más que centenaria plaza, en la mañana de hoy 17 de noviembre se ha perpetrado la última.

La última fechoría era ofrecer un festejo con la temporada finalizada, sin la menor repercusión mediática, y con un cartel de rejoneadores de la talla de Rafael Serrano y José Rocamora.

Desconozco la empresa organizadora, ni los fines de este festival benéfico.

Al parecer se han lidiado tres toros, dos para lidia ordinaria y un tercero para la collera de rejoneadores.

Ni los toros eran del hierro yeclano de Nazario Ibáñez.

Un cúmulo de despropósitos, lo mismo que decir que la plaza registró medio aforo cubierto.

Se cortaron un porrillo de orejas. ¡Así se fomenta la afición! ¡Que Dios nos coja confesados!

sábado, 16 de noviembre de 2013

Parrita Chico, el debut

Cristóbal Ramos "Parrita Chico".
(Foto: Manolo Guillén)
Un comunicado oficial de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia nos confirma que el próximo 22 de diciembre de 2013 va a debutar en público el alumno Cristóbal Ramos "Parrita Chico".

Lo hará en la plaza de toros de Almería capital, con motivo de la clase práctica de fin de curso que organiza la escuela almeriense.

Aunque realmente "Parrita Chico" ya debutó en público hace bastante tiempo, en clases prácticas celebradas con eralas o becerros. Lo que todavía no ha hecho es matar un novillo en público, que al parecer es lo que va a suceder el próximo mes en Almería.

El chico ha estado al borde de la desesperación, comprobando como sus compañeros de la escuela han estado toreando mucho durante toda la temporada gracias a la gestión de Rocío Bernal, presidenta de esta entidad, y de sus profesores Pepín Liria y José María Ortín.

Pero la edad reglamentaria no la cumple hasta el próximo 28 de noviembre.

Termina aquí la "prehistoria" de "Parrita Chico"... Por fin comienza su andadura.

La responsabilidad recaerá sobre él y también sobre su padre, Manuel Ramos "Parrita" (grande), que ha sido un excelente intérprete del toreo de duende "gitano", y tras debutar con picadores ahora ejerce como auxiliar en la cuadrilla del rejoneador Pedro Hernández "El Cartagenero".

Mucha suerte y ojalá que como dijo un día el Maestro Manzanares (padre) sobre su hijo: "Si el alumno no mejora al maestro, es un fracaso del maestro".

15.000 visitas... 15.000 millones de gracias

Alcanzamos y alcanzasteis las 15.000 visitas en este blog.

¡15.000 millones de gracias a todos y a todas!

Presentación del X Certamen de Novilladas Manuel Cascales Hilla

El "sueño" de Manuel Cascales Gálvez cumple una década.

El próximo martes 19 de noviembre, va a presentar la décima edición de su creación: el Certamen de Novilladas Sin Picadores que lleva el nombre de su padre, el celebérrimo Manuel Cascales Hilla.

Lo hará en los salones del Club Taurino de Murcia, junto a Rafael Gómez, Concejal de Cultura y Festejos del Excmo. Ayuntamiento de Murcia.

Allí dará a conocer todos los pormenores del acontecimiento que pondrá broche oficial a la temporada 2013 en la Región de Murcia.

Y que se ha fechado en el domingo 1 de diciembre, y que tendrá por escenario el marco incomparable creado por el legendario Manuel Cascales, la plaza de toros de "Los Felices".

Más información en la web de la Fundación Manuel Cascales: http://fundacionmanuelcascales.webs.com

Niño del Barrio y Laura Vidal... ¡Vivan los novios!

Alberto López "Niño del
Barrio". (Foto: M. Guillén)
La mañana del sábado 16 de noviembre será una mañana para gritar ¡vivan los novios!

Se nos casa un torero (de plata). Un torerazo, diría yo.

Albertico López "Niño del Barrio" va a contraer nupcias con la guapísima señorita Nuria Vidal.

El enlace se sellará a las doce en punto del mediodía en el marco de la Ermita del Carmen, de La Alberca.

Desde el blog Toros en La Condomina les deseamos toda Suerte y Felicidades a la pareja.

Abrazos y besos.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Rafaelillo y los cuatro premios #FeriaMurcia2013

Mucha clase, en el escenario del Teatro Romea, con el traje
y el capote de paseo con que "Rafaelillo" indultó a
"Operario" de Fuente Ymbro. (Foto: @ElMuletazo)
Rafael Rubio "Rafaelillo" por fin ha recibido los cuatro trofeos por su actuación de la Feria de Murcia 2013.

En un principio eran tres. Pero a esos galardones oficiales les ha salido un "hermanico" pequeño, que crece año tras año.

No es otro que el galardón que concede el diario digital taurino www.ElMuletazo.com a la "Gesta Taurina de la Temporada 2013".

De hecho, los tres trofeos correspondientes al Triunfador de la Feria, a la Mejor Faena, y al Triunfador de la Corrida de la Prensa, los recibió en una cena de gala íntima -entre premios desiertos y galardonados ausentes- celebrada en el Hotel 7 Coronas.

Digo íntima, porque se realizó entre los íntimos del torero, que no le fallaron en una noche tan emocionante y de tantos logros consumados para él; como en lo referido a que los notificados de la existencia de este evento fueron los íntimos de los organizadores. ¡Como Dios manda!

Es algo que suele pasar, entre la gente con estilo. Aunque la noticia era conocida "en off", y ante la ausencia de notificación oficial, preferimos no aguar la "primicia".

Mientras que la gala de triunfadores de "El Muletazo" ha gozado de una mayor repercusión mediática, de una mayor trascendencia, y se ha convertido en sólo dos ediciones en la "Noche Taurina Por Excelencia de la Ciudad de Murcia y de toda la Región".

Enhorabuena al premiado, a los organizadores, a don Antonio González Barnés, director de la "criatura", y a todo su equipo.

El de "El Muletazo" es el cuarto premio, pero no es el último...

martes, 12 de noviembre de 2013

Antonio Parra sobre "El toreo sin cuerpo"

Rafael de Paula... y la palabra de Antonio Parra.
El profesor, escritor, poeta, flamencólogo,... etc, etc... y mejor persona Antonio Parra hablará hoy en el Club Taurino de Murcia.

Y cuando un sabio habla, los demás -si también aspiran a la sabiduría- callan, escuchan y aprenden.

Parra pronunciará una conferencia sobre uno de sus temas predilectos.

¿El título? "Rafael de Paula: El toreo sin cuerpo".

Sobre el diestro jerezano ha pensado mucho, ha escrito mucho, le ha inspirado mucho. Le apasiona.

Por eso es pecado no acompañar al gran Antonio hoy  en "el Club".

Perdón por pecar. Obligaciones mandan.

Suerte, un abrazo y que Ustedes lo gocen.

Martes Taurino. Conferencia: "Rafael de Paula, el toreo sin cuerpo", por Antonio Parra. Club Taurino de Murcia. Martes, 12 de noviembre de 2013 (20:30 horas).

domingo, 10 de noviembre de 2013

Delicias y dificultades en Los Felices


Pepe Moreno, Litri, Javier Conde y José María Requena, en Los Felices. (Fotos: Paco Sastre y Manolo Guillén)
El festejo solidario a beneficio de Cáritas celebrado en la finca Los Felices este sábado 9 de noviembre se ha saldado con varias delicias y algunas dificultades.

Las dificultades vinieron propiciadas por el ganado de El Montecillo, que tuvo mucha desigualdad en cuanto volúmenes, aunque en cuanto a comportamiento generalmente tuvo dificultades que en ocasiones se tornó en incomodidades.

Así, en primer lugar saltó al ruedo un novillo chiquito y agradable, al que Miguel Báez "Litri" no pudo darle ni un "pase". Unas veces por blando y otras por huidizo, aquello que no tuvo el más mínimo argumento.

Lo de Julio Aparicio tuvo un sabor más amargo. Su toro tenía volumen, cuajo y salud. Y no la perdió siquiera en los seis encontronazos que mantuvo con el jaco de picar. Había salido arrancado el torero en los lances de recibo, pero con la muleta el toro se adueñó de la situación, y Aparicio prefirió cortar por lo sano y no llevarle la contraria.

Con Javier Conde cambiaron las tornas. El novillo no tenía maldad, pero tampoco clase. Embestía un punto deprisa el de El Montecillo, y el malagueño le sacó el máximo partido. Con grandes dosis de inspiración, algo que se ha repetido en ésta y en las seis ediciones anteriores de este festejo, Conde le dibujó dos airosos y pintureros quites.

Y, tras brindar a "Litri", firmó una faena muy interesante edulcorada con retazos inconfundibles de su personalísima tauromaquia.

Luego, Rafaelillo estuvo valiente y capaz ante un auténtico torazo, complicado y difícil. El murciano no volvió la cara en las coladas, consintiéndole y tragándole lo indecible. Le costó un achuchón en el que incluso resultó con un siete en la taleguilla. Y acabó haciéndolo pasar por donde quería con riesgo y exposición.

El final de la mañana estaba reservado a dos toreros murcianos como la copa de un pino, que han encontrado el equilibrio de seguir vistiéndose de toreros una vez al año, sin más trauma ni ambición. Se trata de Pepe Moreno y José María Requena.

El primero de ellos, matador de toros de alternativa, mantiene la sensibilidad del toreo a flor de piel. Lo demostró ante un novillo flojo y noble a secas, al que dibujó muletazos de sabor rancio y otoñal.

El segundo, novillero con picadores y méritos más que suficientes para ser matador, torea cada vez mejor. Se supera año tras año en "su" festival, donde ha vuelto a demostrar la calidad de toreo que lleva dentro.

Se le pidió el indulto a este novillo, tras una faena con clasicismo y pureza, y afortunadamente montó la espada y la enterró a la primera y en todo lo alto.

Hubo toque y hubo cante. Faustino y su grupo lo bordaron. Y un invitado de excepción como es el gran Paco Peña, excelente banderillero y colosal cantaor, que mostró su quejío y compás. De ellos fue el soniquete que tuvo toda la mañana.

Enhorabuena a todos y en especial a Pepe Moreno y Requena, por seguir sintiéndose toreros.

El año que viene, más.

MÁS INFORMACIÓN GRÁFICA DE PACO SASTRE EN FERIATAURINA.ES

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Suspensión en Villanueva: Tres toreros y un "artista"

Alejandro Caravaca, El Cuco y Pablo Belando, los tres novilleros que
iban a actuar en Villanueva. (Foto: Paco Sastre/www.feriataurina.es)
La Fiesta Campera que se iba a celebrar el domingo 10 en Villanueva del Segura, en la finca privada de Antonio Soler, en la que iban a estoquear tres novillos de Las Ramblas los novilleros murcianos que menos han toreado esta temporada, ha sido suspendida.

Razones: ¿Por qué la plaza es cuadrada?

Debe ser ésta una causa de fuerza mayor. Que vayan a Santa Cruz de Mudela, a Segura de la Sierra, a Algemesí, o a Villaluenga del Rosario,  donde se celebran corridas de toros y novilladas con picadores todos los años en plazas cuadradas.

A ver si es verdad que cumplen a rajatabla la legislación cuando se pretenda lidiar un corridón de toros durante una novillada, o, viceversa, cuando se lleve una becerrada para ser lidiada como corrida de toros... aunque sea en una plaza portátil.

Al parecer todo ha sido originado por la mediación de algún "artista" (por llamarlo de algún modo digno, a pesar de sus actos) que ha interpuesto una denuncia ante la Delegación del Gobierno de Murcia estimando que se trataba de un festejo en toda regla y no de una sencilla fiesta campera.

De este modo, los organizadores incumplirían al no contar con los preceptivos permisos. Y lo más aconsejable es la suspensión.

De lo contrario, podrían ser sancionados hasta con 60.000 euros.

Como los organizadores no habían solicitado en tiempo y forma los preceptivos permisos, lo más aconsejable era la suspensión.

Y así han evitado una sanción que podría alcanzar los 60.000 euros.

Cada uno quedó bien retratado. Enhorabuena a Pablo Belando, Alejandro Caravaca y El Cuco. Han triunfado sin ni siquiera torear. El día que los pongan, se van a acordar de las trabas del camino, y podrán demostrar su valía ante el toro.

Entre todos la mataron y ella sola se murió. Así acabó la historia de esta Fiesta Campera. Y ese parece el camino que pretendemos que siga la Fiesta de Toros, al menos en la Región de Murcia... Aunque se encuentre protegida como Bien de Interés Cultural... El enemigo está dentro... ¡y anda suelto!

lunes, 4 de noviembre de 2013

Gala de triunfadores 2013 de www.ElMuletazo.com

Por segundo año consecutivo el diario digital taurino www.ElMuletazo.com acomete su gala de triunfadores de la temporada 2013.

No se trata de unos trofeos al uso. Cuentan con la originalidad que caracteriza al director de esta web: Antonio González Barnés.

Gesta de la temporada: Rafael Rubio "Rafaelillo"

Promoción de la marca España: Grupo Osborne

Sensibilidad por el toreo: Miguel Ángel Cámara (alcalde de Murcia)

Novillero con mayor proyección: Filiberto Martínez

Menciones especiales al diputado regional Jesús Cano Molina (Defensa y Promoción de la Fiesta); al Festival del Cante de las Minas (Las Artes y los Toros); Escuela de Tauromaquia de Murcia (Institución que apuesta por la Fiesta); Tentadero Murcia (Asociaciones, clubes y peñas).

Cada uno de estos premios tiene su argumento, y el que no, al menos tiene su consecuente explicación.

La entrega se llevará a cabo el próximo viernes15 de noviembre a las 20:00 horas en el "Salón de los Espejos" del Teatro Romea de Murcia.

Para asistir al evento, se precisa invitación. Razón por email en elmuletazodiario@hotmail.es


viernes, 1 de noviembre de 2013

Las estadísticas del Blog Toros en La Condomina

Se cumple un año desde que la iniciativa de este blog del libro Toros en La Condomina (1887-2012) comenzó a publicar noticias de manera habitual.

Superada la etapa inicial, donde vertíamos información única y exclusivamente acerca de los eventos relacionados con el libro y sus presentaciones, el blog se ha consolidado como un canal de noticias taurinas desde la Región de Murcia.

Por eso, nos satisface compartir con todos Ustedes, nuestros Lectores y Visitantes, la estadística del último mes taurino del año: el de octubre.

Sabemos que detrás de esos números tan fríos está la ilusión y la afición de todos y todas las que os acercáis a diario a este humilde blog.

Nuestro compromiso es no defraudaros y que sigáis haciendo "clic" aquí.

Muchas gracias.

Ah. Con la emoción, casi se me olvidaba... ¡aquí viene la estadística!


Visitas en el último mes: 2.084

Número total de páginas vistas: 14.302

Páginas vistas por cada visitante: 6,86

Países que más nos leen: España (65,16%); EE.UU. (22,12%)

También nos visitaron en Octubre desde Indonesia, China, Ucrania, Alemania, Rusia, México, Reino Unido e Israel, entre otros países del mundo.

Rafaelillo llenó el Jardín de la Salamandra

Martínez Pagán, Paco Vera, Rafaelillo y el gerente
del Jardín de la Salamandra. (Foto: Manolo Guillén)
Un rotundo éxito ha resultado esta noche la entrega del I Trofeo Torero Triunfador de la Feria de Murcia, durante un acto organizado conjuntamente por el Foro Taurino de Cartagena y el local "Jardín de la Salamandra".

"Rafaelillo" ha sido recibido por la afición cartagenera en unos salones que, en cuanto a asistencia de público, han rozado el "no hay billetes".

El acto ha estado moderado de manera cordial y simpática por el genial Tomás Martínez Pagán, que ha enganchado al personal con su ironía y algunas "puyitas" como que "Murcia es un pedacito de Cartagena, y el orden de los factores no altera el producto" (jejeje) y otras de similar rango.

Francisco Vera, presidente del Foro Taurino, ha agradecido que un gerente de hostelería como Juan Antonio Ferrándiz haya dado un paso valiente apostando por un acto de calado eminentemente taurino, con lo raro que esto parece en la sociedad de nuestros días.

Aspecto de los salones del Jardín de la
Salamandra. (Foto: Manolo Guillén)
Mientras que "Rafaelillo", quien desde esta misma noche ha sido incluido por Vera entre los espadas del "G-10", ha recibido la placa representativa del galardón, y ha reiterado su deseo de que pronto Cartagena cuente con una plaza de toros.

Un coso en el que ocasionalmente podrían celebrarse toros, y que sería totalmente compatible con otro tipo de actividades.

Una infraestructura que sería idónea para actos de las Fiestas de Cartagineses y Romanos, para conciertos musicales de gran escala, eventos deportivos, espectáculos, mítines, y un sinfín de actividades que, a día de hoy, se "marchan" otras ciudades que sí reúnen este requisito.

A ver si alguien -¿verdad Pilar Barreiro?- se da cuenta de una vez.