martes, 29 de octubre de 2013

El galardón a Rafaelillo en Cartagena, anunciado en Los 40 Principales

El evento que ha organizado el Foro Taurino en colaboración con el "Jardín de la Salamandra" para el próximo jueves 31 de octubre en Cartagena ha trascendido el "gueto" mediático habitual.
 
Y se ha "colado" por la "Puerta Grande" en el dial de los 40 Principales con un "spot" sencillo, directo, y sin el socorrido pasodoble de fondo que suele "enganchar" al aficionado más recalcitrante (todos mis respetos) mientras que el resto de la audiencia "huye" despavorida.

Esta campaña publicitaria rompe todos los esquemas a los que estamos acostumbrados, ya que el público objetivo de "Los 40" se mueve generalmente entre 15 y 45 años.

Así que, ojalá cunda el ejemplo, y sobre todo que el galardón al "Torero Triunfador" sea la mejor inauguración del pub "Jardín de la Salamandra" sito en la calle Carmen Conde, 45 (esquina Jorge Juan, zona El Corte Inglés).

La cita es el jueves 31, a las 20:30 horas.

¡Allí nos vemos!

Pablo Belando: "A quien paga una entrada no le interesa si has toreado mucho o poco"

Pablo Belando. (Foto: Manolo Guillén)
Pablo Belando está toreando poco. Menos de lo que por sus cualidades toreras merece.

La crisis, la reducción de festejos, el incremento de impuestos, y sobre todo el hecho de que las novilladas no las torean los mejores, sino los que tienen más enchufe, es un tema que tiene difícil solución (y peor reparación).

A ver quién nos redime dentro de unos años de los daños ocasionados por no cuidar más y mejor el escalafón inferior.

A pesar de torear tan poco, a Belando se le nota que está preparado y que sigue madurando. Hace unos días lo evidenció en el festejo a beneficio de ANET en Villanueva del Segura.

"Ese es mi objetivo, que no se note en la plaza la falta de contratos. Para ello me levanto todos los días a entrenar y realmente a quien paga una entrada no le interesa si has toreado mucho o poco".

Me llamó mucho la atención esa forma de provocar las embestidas, casi sin dar toques, con esa sutileza... Y traerte al novillo muy toreado, yo diría que incluso desde el primer tranco ya lo tenías metido en el muletazo.

"La verdad que en esta época donde estoy toreando menos, me está sirviendo para madurar mucho como torero y lo veo reflejado en la cara de los toros. Tengo claro cuál es mi situación actual y a poco que me ayuden voy a demostrar todo lo que llevo dentro y por lo que lucho cada día".

¿Cuántas novilladas llevas desde que debutaste con picadores en 2008?

"Cuarenta y dos novilladas".

¿Cuántos festejos has toreado este 2013?

"Dos festivales y la novillada de Calasparra".

Allí fuiste el único murciano de la Feria, donde le cortaste la oreja a un toro con toda la barba de Dolores Aguirre. ¿Te ha servido de algo esa oreja?

"Empresarialmente poco. La situación que atraviesa el mundo del toro es complicada y cuesta mucho trabajo que te hagan un hueco en las ferias, o en cualquier festejo. Pero sí me ha servido para que tanto aficionados como profesionales vean el momento en que me encuentro".

El próximo 10 de noviembre volverás a actuar en público, en la plaza cuadrada de Antonio Soler en Villanueva del Segura. Decía tu compañero Alejandro Caravaca que con este festejo pretendíais acercar la Fiesta de Toros a los jóvenes. ¿Qué ambiente hay?

"Va a ser un gran día, estoy seguro. Hay muchísimo ambiente y va a acudir mucha gente joven. La idea es esa, acercar los toros a los jóvenes de una manera económica y que el día de mañana veamos las plazas llenas de nuevos aficionados".

Que así sea.

domingo, 27 de octubre de 2013

Paco Ureña, la revelación de 2013

Paco Ureña. (Foto: Manolo Guillén)
Cortar una oreja en tres corridas le ha bastado al lorquino Paco Ureña para situarse en el trampolín de cara a la próxima temporada.

Una campaña que ha finalizado regresando a Las Ventas, para ratificar que lo de agosto no había sido casualidad. Y entre medias, una corrida de seis toros para seis toreros en Logroño, ante las cámaras de Canal Plus Toros, donde ofreció nuevamente su dimensión.

El broche final ha sido cerrar un acuerdo de apoderamiento con la Casa Chopera.

En concreto será apoderado por Manuel Martínez Azcárate, hijo de Pablo Chopera, y contará como asesor artístico con el matador de toros retirado Manolo Sánchez.

El caso de Paco Ureña, que ha aprovechado el tramo final de la temporada taurina para convertirse en el torero revelación de 2013, debe servir de estímulo para seguir luchando en esta profesión a un puñado de jóvenes, con sobradas cualidades, que siguen creyendo en sí mismos.

En la Región de Murcia, sin ir más lejos, existen varios casos. Quizás el más flagrante sea el de Antonio José López "El Rubio", de Caravaca de la Cruz.

Pero para dar ese salto, lo primero, sin duda, es que les den una oportunidad.

Como la que se le ha presentado a Paco Ureña que la ha aprovechado al máximo.

sábado, 26 de octubre de 2013

José María Requena ante su reaparición anual

José María Requena, en su época de
novillero. (Foto: Manolo Guillén)
Faltan pocos días para la cita anual con el toreo que tiene José María Requena. Es algo así como la reiterada reaparición por un día de quien no olvida el toreo.

Sus declaraciones así lo atestiguan. Se fue sin decir adiós, quizás porque nunca se ha quitado para siempre.

Por eso, cada mes de noviembre, vuelve a enfundarse el traje campero y vuelve a ser feliz: reaparecer para acto seguido desaparecer.

Así lo ve y así se expresa José María Requena ante su reaparición anual, que este año será el sábado 9 de noviembre en la finca Los Felices, compartiendo cartel con Miguel Báez "Litri", Julio Aparicio, Raúl Gracia "El Tato", Javier Conde, Rafael Rubio "Rafaelillo" Pepe Moreno.

"Este festejo se ha convertido en una cita obligada dentro del calendario. Es un evento con toreros que han sido figuras y toreros murcianos. Incluso ya cada año nos llaman matadores que se ofrecen", dice Requena.

"La idea surgió un día comiendo con Pepe Moreno, nos lo planteamos, le echamos valor y cada año le hemos puesto más cariño y lo hemos ido mejorando".

"No tiene más finalidad que disfrutar toreando, entre amigos, y que la gente tenga un encuentro taurino inolvidable. Este año también vamos a ayudar a Cáritas".

"Siempre hemos tenido incondicionalmente el apoyo de Javier Conde, que es mi hermano de corazón. Él disfruta mucho esto, y lo vive junto a Pepe Moreno y a mí".

"También se consigue gracias a Antonio Navarro de Cash Europa y a todos los patrocinadores, que todos los años nos empujan a colaborar. Sin ellos sería imposible".

"La mejor anécdota nos ocurrió hace tres años, faltando sólo quince días para torear el evento, Pepe Moreno y yo nos probamos el traje y no nos entraba. Nos dimos una panzada a reír, y salimos corriendo a Madrid a hacernos un traje".

"Me siento retirado, lo que pasa es que siempre vivo en torero; y cuando toreo, me crezco y disfruto".

"Creo que acerté con retirarme, porque ser torero es muy difícil. Llegó un momento en mi vida que no me vi capaz de ser figura del toreo. Y me fui, y soy muy feliz. No me creó ningún problema tomar esa decisión. Y con el tiempo me alegro, aunque ser figura del toreo  es lo más bonito".

Así es Chema Requena, un pedazo de pan y un torero como la copa de un pino. Recuerdo una frase que me dijo hace años entrenando de salón en La Condomina, en nuestra época en la Escuela Taurina: "Me sé de memoria al maestro José María Manzanares". Se refería a Manzanares padre, que ha sido uno de nuestros toreros predilectos, de siempre.

Suerte para el día 9 y a disfrutarlo a tope. Ojalá disfrutes con tu novillo. Te lo mereces, torero.

jueves, 24 de octubre de 2013

La Feria de Calasparra hace públicas sus pérdidas

La Comisión Taurina de Calasparra acaba de dar un nuevo y definitivo paso al frente, al reconocer públicamente el resultado económico de su gestión durante su primera temporada organizando festejos.

La cuenta de resultados arroja pérdidas. Algo que es lógico en los momentos iniciales de cualquier negocio.

Tanto es así, que las tenían previstas y que ascienden a -20.291,20 euros.

Ahora habrá que reflexionar, que proponer nuevas ideas, que seguir trabajando... sobre todo para intentar que la Calasparra taurina, representada por esta joven comisión, siga manteniendo viva la llama de esa afición tan peculiar y tan respetable.

INGRESOS Y GASTOS DE LA FERIA TAURINA
DEL ARROZ DE CALASPARRA 2013


Cuenta de Pérdidas y Ganancias de la Feria Taurina de Calasparra 2013.
(Fuente: Comisión Taurina de Calasparra)

miércoles, 23 de octubre de 2013

Alejandro Caravaca: "He podido torear más de 10 novilladas en condiciones inviables"

El novillero Alejandro Caravaca. (Foto: Manolo Guillén)
Hay hombres que son grandes por su sinceridad y por su humildad. Lo es el novillero murciano Alejandro Caravaca, que acaba de cumplir "en blanco" su primera temporada completa como novillero con picadores.

Y si no ha sumado ni un solo festejo ha sido por ser consecuente con la realidad. Mejor dicho, con su realidad. Con la realidad que viven y sufren muchos jóvenes que, como él, pretenden ser alguien en el Mundo de los Toros.

Alejandro ¿qué ha ocurrido?

"No he conseguido vestirme de luces en mi primera temporada con los del castoreño. He tenido la posibilidad de torear en más de diez novilladas picadas, pero las condiciones que me ofrecían eran totalmente inviables. Yo trabajo en un bar de lunes a sábado, y no puedo gastarme en una tarde lo que gano en tres o cuatro meses."

Ha habido novilladas picadas en nuestro entorno en Calasparra, Blanca, Cehegín, Cieza, Caravaca de la Cruz,... ¿Has tenido contacto con las empresas organizadoras? ¿Cómo han sido esas conversaciones?

"Sí, he tenido contacto. En una de las ferias me vi casi anunciado, pero dos días antes de presentar el cartel me dijeron que entraba otro compañero, lo cual fue un jarro de agua fría, porque lo esperaba con una gran ilusión y muchas ganas. En cambio, con otras dos empresas no llegamos a ponernos de acuerdo porque me costaba dinero torear."

Para compensar ese amargo trago, ahora gestáis entre tú, Pablo Belando y Esteban Pérez "El Cuco", el evento del domingo 10 de noviembre en la finca de Antonio Soler, en Villanueva del Segura. ¿Cómo ha surgido el cartel?

"En principio iba a organizarla junto a mi amigo Francisco Montiel, pero por unos problemillas se quedó todo en una simple idea. Pensando en mi casa, comencé a moverme y decidí tirar para adelante y matar dos novillos yo solo. Así comenzó todo.

Hablando con "El Cuco" y comentándole lo que iba a hacer me dijo que quería torear. Y tentando con Pablo Belando el día antes de que saliera el cartel va y me dice que él ´también quiere torear y yo pensé: ¿por qué no?

Los tres somos amigos de verdad, además de compañeros y así se ha preparado todo."

¿Qué pretendéis o qué pretendes con este festejo?

"El propósito de la fiesta es llenar la plaza y congregar el máximo público joven que seamos capaces. Queremos acercar este mundillo a los más jóvenes, que hoy en día escasean en las plazas. De ahí que se "venda" como un evento en el que poder disfrutar del toreo, del buen ambiente, de una comida campera amenizada por buen flamenco y, luego, una becerra para que los más valientes puedan demostrar su valor."

Las invitaciones para este festejo ya se pueden recoger en "Pan8 bar" y "Outletbar", o reservar en el teléfono 667523051.

El evento promete. ¡Apuntadme en la lista para la becerra!

martes, 22 de octubre de 2013

Pepín Liria, "En primera persona" en Canal Plus Toros

Pepín Liria, en imagen de archivo. (Foto: Manolo Guillén)
Este miércoles 23 de octubre, a partir de las 23:30 horas, Canal Plus Toros tendrá como invitado a Pepín Liria que será entrevistado "En Primera Persona".

El espada ceheginero, aunque ha participado en festejos puntuales en 2011 y 2012, se encuentra en situación de retiro desde 2008.

Pepín Liria repasará los momentos más interesantes de su trayectoria en los ruedos, durante una fructífera entrevista muy personal y como indica el título del espacio será "En Primera Persona".

La cita es en el Dial 67 de Digital Plus.

lunes, 21 de octubre de 2013

Sergio Galán, nuevo apoderamiento de la casa Bernal

Sergio Galán. (Foto: www.sergiogalan.com)
¡Se admiten apuestas! ¿Cuánto se juegan Ustedes que el rejoneador Sergio Galán actuará en la próxima Feria de Murcia?

¡Qué digo en septiembre! ¡En el Festival del Cáncer!

Hoy se nos acaba de comunicar el nuevo acuerdo de apoderamiento entre Ángel Bernal Barnuevo -Bernal junior- y el rejoneador madrileño.

Le deseamos a ambas partes la mejor de las suertes en este camino que, juntos, ahora emprenden.

"Angelito" ya tiene experiencia en el mundo del rejoneo. Su padre le encomendó el seguimiento del rejoneador Pedro Hernández "El Cartagenero", quien, roto el apoderamiento, dejó de pisar La Condomina per sécula seculorum.

Después tuvo un breve escarceo con Noelia Mota, pero la cosa no funcionó y se rompió al poco de comenzar su apoderamiento.

Llega la hora de Sergio Galán, seguro que le van a dar muchos toros. Lo han conseguido con todos los toreros a los que han "llevado".

Lo dramático de la situación es la circunstancia de que ahora se van a dar cuenta en Murcia de quién es Sergio Galán, cuando lleva acumuladas en su trayectoria "nada más" que cuatro puertas grandes de Las Ventas, ganadas en la Feria de San Isidro; (la última en mayo de 2012) y otras nueve en los "sanfermines" de Pamplona (la más reciente en 2013).

Así está el panorama. Da vértigo, y pena, y rabia. Risa y llanto.

domingo, 20 de octubre de 2013

Toreo del bueno y "tapitas" en el ALMUERZO CAMPERO ANET

Rafaelillo, en un natural para ANET. (Foto: Manolo Guillén)
La coqueta plaza cuadrada que Antonio Soler tiene en Villanueva del Río Segura (Murcia) lucía un aspecto imponente. El palco, el graderío, incluso "el fondo Sur" estaban repletos de público. Lleno hasta la bandera.

Se lidiaban dos utreros de Sancho Dávila y un eral de Nazario Ibáñez a beneficio de ANET, a los que les cortaron los tres rabos en un alarde que probablemente se hubiera producido de igual manera aunque la mañana hubiera tenido poco contenido.

Pero lo tuvo. Vaya que si lo tuvo.

El plato fuerte se sirvió en primer lugar. Tuvo como protagonista principal a un Rafael Rubio "Rafaelillo" que anduvo hecho un auténtico torerazo. Crecido y seguro, el murciano se pasó las asperezas del de Sáncho Dávila por el mismísimo arco del triunfo, en una faena exigente, para profesionales y que también tuvo mucha repercusión en los tendidos.

Lo cuajó con la capa, de salida, con el inconveniente de ser una plaza con un ruedo tan reducido, ganándole pasos de uno en uno, como si torease de salón.

El torete no era el tonto de la pandereta, y Rafael le apretó las tuercas hasta hacerlo pasar a trote caminador, exprimido totalmente, mientras que le dibujaba naturales y derechazos.

Rotundidad, embroque, ajuste, mano baja, mando, temple, precisión,... En tres palabras: Rafaelillo estuvo ¡e-nor-me!

Un pinchazo arriba precedió una estocada hasta los gavilanes en todo lo alto, que precisó de un par de golpes de verduguillo.

Pablo Belando desempolvó el toreo de alta sensibilidad que lleva dentro. Lo hizo ante un novillo blando, que se dejó mucho, y al que consiguió robarle algunos "lambreazos" para el recuerdo. Algunos de ellos preñados de gran sutileza en los toques, muchas veces imperceptibles, con los que lograba traérselo muy toreado incluso antes de llegar a su jurisdicción.

¡Mañana para paladear el toreo!

Y en los postres el jovencísimo José Nicolás ha deleitado al personal ante un eral de Nazario Ibáñez, precioso de hechuras, aunque lleno de bultos, que resultó nobilísimo.

Ante él mostró los avances que paulatinamente está consiguiendo, al tiempo que el mismo gusto de siempre. Siendo un torero que gana mucho en lo vertical, pretende hacer el toreo largo y de mano baja. Cuando le puso un puntito de ritmo, volvió loco al personal.

Lo dicho, una mañana de almuerzo campero, con toreo del bueno y "tapitas" para pasar el invierno.

martes, 15 de octubre de 2013

PREVIA ALMUERZO CAMPERO ANET: Con José Nicolás, un novillo más

Pablo Belando, Rafaelillo y José Nicolás, integran el cartel
del almuerzo campero del día 20 en Villanueva del Segura.
(Fotos: Fina Muñoz y Manolo Guillén)
El aspirante José Nicolás "engorda" el cartel del almuerzo campero y solidario a beneficio de ANET (Asociación de Niños Especiales de las Torres de Cotillas), que se va a celebrar el próximo domingo 20 de octubre a partir de las 11:00 h en la plaza de toros que tiene Antonio Soler en Villanueva del Río Segura (Murcia).

De esta forma el cartel definitivo quedará con el matador de toros Rafael Rubio "Rafaelillo", el novillero con picadores Pablo Belando y el novillero sin picadores José Nicolás, quienes darán cuenta de tres astados de una ganadería por designar.

Acto seguido se desarrollará una clase práctica con becerras para los alumnos más destacados de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia.

El evento se realiza a beneficio de ANET, para lo cual se ha fijado un donativo de 25 euros que incluye ver la lidia de tres toros, el tentadero de la clase práctica y el almuerzo campero.

Información y reservas en los teléfonos 968 900 477686 967 100; por e-mail en info@asociacionanet.org y en la web www.asociacionanet.org.

Litri, Aparicio, Tato, Conde, Rafaelillo, Pepe Moreno y Requena... la promo

El evento anual que organizan los murcianos Pepe Moreno y José María Requena ya tiene cartel... y promo.

Un original "spot" que combina los dos ambientes... el del toreo de la fiesta campera en el que intervendrá un elenco de auténtico lujo; y el de la fiesta con comida, bebida y copas en barra libre a lo largo de toda la jornada, incluso una vez finalice el "momento toreo".

El cartel de toreros que han conseguido reunir es más que interesante. Combina toreros retirados con toreros en activo, y otros que no se sabe muy bien si están retirados o en activo.

Los "primeros": Miguel Báez "Litri", Julio Aparicio y Raúl Gracia "El Tato".
Los "segundos": Javier Conde y Rafael Rubio "Rafaelillo".
Los "postres": Pepe Moreno y José María Requena.

¿A alguien se le ha ocurrido perdérselo?

La cita es el sábado 9 de noviembre en la Finca Los Felices, propiedad de la familia Cascales, a partir de las 10:00 h.

video

domingo, 13 de octubre de 2013

"Suresteño": "Estoy seguro de que voy a sorprender"

"Suresteño" corriendo la mano. Foto: Paco Sastre
Después de dos largos años postrado en el banquillo de los que saltan al ruedo como espontáneos, José Manuel Sánchez, natural de Alquerías (Murcia), vuelve a ver hoy su alias de "Suresteño" por fin colgado en un cartel de toros.

A falta de horas para su regreso a los ruedos, hoy domingo 13 de octubre en Puerto Lumbreras (Murcia), se ha "confesado" para todos los lectores del blog.

Esto es lo que dice y lo que piensa "Suresteño":

"Han sido dos años muy duros por no poder torear. Pero viene bien porque me ha servido para madurar como torero y lo tiene uno más claro".

"Estar tiempo parado te hace ver que quieres estar en los ruedos y entre las figuras, porque confío mucho en mis posibilidades".

"Saltar como espontáneo me ha tenido dos años sin poder torear, y una sanción de 600 euros que pagaré cuando esté en figura, mientras tanto no podré pagarla".

"El salto como espontáneo tuvo su polémica. A unos les cayó bien y a otros no tanto".

"Estoy fuerte, en buen momento, he hecho sólo un tentadero y me vi como nunca me había visto y tengo ganas de poder ratificarlo ante el público".

"Estoy seguro de que voy a sorprender".

viernes, 11 de octubre de 2013

¿Quién dijo que en Murcia la temporada había terminado?

En vísperas de la festividad de la Virgen del Pilar me complace comprobar que a la temporada taurina en la Región de Murcia todavía le quedan por dar muchos muletazos.

Con la agenda en la mano les puedo confirmar los siguientes festejos. Algunos de ellos reúnen grandes atractivos.

La relación cronológica es la siguiente:

Domingo 13 de octubre de 2013. Puerto Lumbreras (Murcia). Plaza portátil. Novillos de Martín Campos para el rejoneador Ramón Mata, José Manuel Sánchez "Suresteño" y Curro Puerto. (Modalidad: Acontecimiento taurino)

Domingo 20 de octubre de 2013. Villanueva del Segura (Murcia). Plaza de tientas de la finca de Antonio Soler. Toros por designar para Rafael Rubio "Rafaelillo", el novillero Pablo Belando y clase práctica con los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia. (Modalidad: Almuerzo campero benéfico)

Sábado 9 de noviembre de 2013. Finca Los Felices, Molina de Segura (Murcia). Ganado de diferentes ganaderías para Miguel Báez "Litri", Julio Aparicio, Raúl Gracia "El Tato", Javier Conde, Rafael Rubio "Rafaelillo", Pepe Moreno y el novillero José María Requena. (Modalidad: Evento benéfico)

Domingo 10 de noviembre de 2013. Villanueva del Segura (Murcia). Novillos de Las Ramblas, para los novilleros Pablo Belando, Alejandro Caravaca y Esteban Pérez "El Cuco". (Modalidad: Fiesta campera)

Además, en preparación se encuentran otros dos festejos adicionales con fecha y cartel aún por concretar. Se trata de la novillada del X Certamen Manuel Cascales Hilla y del tradicional Festival de los Banderilleros Murcianos.

Así que vamos a ir afinando la espada y la muleta que todavía quedan festejos en 2013 en este "rinconcito" taurino en el que es un privilegio vivir, como es nuestra preciosa y muy "torera" Región de Murcia.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Emilio Serna rueda "El toreo, de cerca" para www.AficionPeru.com

La muleta de Emilio Serna en un fotograma de
"El toreo, de cerca". (www.AficionPeru.com)
El murciano Emilio Serna sigue haciendo méritos en tierras peruanas. Allí está viviendo la cara oculta del toreo. La del "Perú profundo"... donde está triunfando.

Tanto que acaba de protagonizar un documento audiovisual para www.AficionPeru.com que se llama "El toreo, de cerca" y que pretende acercar al espectador las sensaciones que vive el torero cuando está en el ruedo, delante del toro, del público.

Cuando se seca la boca, cuando se respira miedo, cuando el "de las patas negras" viene persiguiendo el bulto o las telas.

Para todo aquél que se haya puesto delante las imágenes le resultarán llamativas, pero no sorprendentes.

Para aquél que sienta el respeto por los que se juegan la vida a diario en los ruedos del ancho mundo, les puede servir de referencia.

En Perú, donde se ama la Fiesta de Toros, y donde proliferan los espectáculos taurinos en cualquier población, por remota que esta sea nos demuestran que se puede seguir trabajando para divulgar el Toreo.

Prueba de ello es este vídeo dirigido y realizado por Luis Herencia, musicalizado por Manuel González, y protagonizado por un murciano que lucha por conseguir sus sueños toreros: Emilio Serna.



Será que en los Andes del Perú el toreo se ve más de cerca...

martes, 8 de octubre de 2013

Rafaelillo rompe en maestro ENTREVISTA 6 TOROS 6

Bajo el título de "Rafaelillo rompe en maestro", la Revista 6 Toros 6 de esta semana recoge una extensa revista a doble página en la que el espada murciano realiza unas declaraciones que no van a dejar a nadie indiferente.

Habla de su relación con el público de Murcia, de su reciente proclamación como triunfador de la feria de su tierra, del indulto de "Operario", de su excelente final de temporada, de las ganaderías "toristas" que considera en mejor momento, de sus triunfos recientes con toros de Miura, Victorino Martín y José Escolar.

El documento se ilustra con fotografías de Antonio Vigueras correspondientes a su actuación en La Condomina, y de Luis Miguel Parrado, del rabo al "miura" de Villanueva del Arzobispo.

Esta es la entradilla de la entrevista. Pero lo que no tiene desperdicio son las declaraciones del propio Rafaelillo.

Rafaelillo rompe en maestro
El murciano ha aprovechado la recta final de la temporada para ratificar que vive un momento dulce de su carrera. En cuatro festejos consecutivos y ante oponentes de encastes diversos ha cortado ocho orejas y dos rabos. Uno del "miura" de Villanueva del Arzobispo y otro de un "fuenteymbro" al que le perdonó la vida en su Feria de Murcia, donde se ha proclamado triunfador absoluto ante sus paisanos por primera vez en su carrera. Hasta habla más sosegado que nunca, será que, definitivamente, está rompiendo en maestro...

lunes, 7 de octubre de 2013

Se cumplen 2 años del #FuerzaPadilla

Han pasado dos años desde el terrible percance de Juan José Padilla en Zaragoza.

Dos años en los que le ha sobrado tiempo al Ciclón de Jerez para demostrar que, a pesar de las circunstancias y de los accidentes, se puede volver a la normalidad.

Hay que ser un superhombre, un todoterreno, tener una fuerza fuera de lo común, para lograrlo como lo ha hecho este "tío"...

Dicen que los toreros son de otra pasta. No lo sé. Pero lo de Juan José Padilla es para ponerle un monumento.

Igual que me ocurre con los recuerdos de cuando conocí la noticia de las muertes de "Paquirri" o de "Yiyo", lo que estaba haciendo aquella tarde del 7 de octubre de 2011 quedó grabado para siempre en mi memoria.

Recuerdo que, recién terminada la corrida, llegué a casa. Y sin conocer la noticia, me puse a ver el vídeo de la corrida "arrastrando" los tiempos muertos de la retransmisión. Mi hijo me esperaba y había que "acortar".

Se me quedó el dedo pegado al mando tras el tercio de varas del segundo toro de Padilla, y retrocedí de ipso facto en cuanto vi que había sido arrollado. ¿Padilla en el suelo en banderillas? Me apresuré a ver qué había ocurrido.

Y me encontré de sopetón con la tragedia.

Conociendo lo morbosos que son los medios de comunicación con las cogidas y las desgracias de los toreros, llamé a mis hermanos y les avisé que tuvieran cuidado con las imágenes que se podían emitir en los informativos de esa noche. Que Padilla estaba luchando a vida o muerte en un quirófano porque un toro le había metido el pitón en un sitio tan delicado.

Y bajé a la calle. A solas. Busqué un rincón donde sentarme, cerca de casa. Donde no pasara nadie. Quería llorar, gritar, soltar la presión de lo que había visto.

Quería pedirle a Dios que protegiera a ese hombre y su familia que en esos mismos instantes estaba pasando por algo tan dramático y tan duro.

No hay palabras para agradecer la Suerte que ha tenido y para valorar la lección que nos ha dado ese hombre, ese pedazo de torero que se llama Juan José Padilla.

domingo, 6 de octubre de 2013

Suresteño reaparece después de 2 años #ReapareceSuresteñoElEspontaneo

Tras dos años sin vestir el traje de luces, regresa a los ruedos José Manuel Sánchez "El Suresteño".

Es un torero de raza y con arranque incluso para lanzarse de espontáneo en La Condomina, durante la Feria de Murcia 2011, como protesta a su situación.

Aunque equivocó el camino. Por ahí sólo llegó a parar en seco su ilusionante trayectoria durante dos largos y aciagos años. Los mismos que, como sanción, le obligaron a estar inactivo.

No ha perdido facultades, no se ha dejado, no se ha apartado del toreo. Ha seguido pensando en torero, madurando el toreo en su cabeza,...

Y ahora, por fin, tendrá oportunidad de expresar toda esa rabia contenida que lleva dentro.

Los gatitos en la barriga se le han multiplicado.

Aunque esta oportunidad sabe a poco. Él merecía una reaparición en una plaza de obra, con una novillada picada y dos compañeros del mismo nivel con quien poder rivalizar.

El festejo organizado por Luis Sánchez "Guerrita" para el próximo 13 de octubre en Puerto Lumbreras (Murcia) está lleno de dignidad y de buenas intenciones, pero se antoja "corta" para esta reaparición.

Junto a "Suresteño" harán el paseíllo el rejoneador ceheginero Ramón Mata y el becerrista local Curro Puerto. Se lidiarán ejemplares de Martín Campos en un festejo catalogado como "Sensacional acontecimiento taurino".

Suerte para todos. #ReapareceSuresteñoElEspontaneo

miércoles, 2 de octubre de 2013

Almuerzo campero, solidario y torero con Rafaelillo y Pablo Belando

El domingo 20 de octubre, a partir de las 11 de la mañana, se va a celebrar un acto que se anuncia como ALMUERZO CAMPERO a beneficio de la Asociación de Niños Especiales de las Torres de Cotillas (ANET).

Y que se va a celebrar en la plaza cuadrada de la finca privada que el industrial Antonio Soler posee en Villanueva del Segura (Murcia).

Un coso que reúne sobradamente todas las condiciones, y un cartel con grandes atractivos para la afición murciana.

Contribuirán desinteresadamente con la causa el matador Rafael Rubio "Rafaelillo" y el novillero con picadores Pablo Belando, que darán lidia y muerte a un toro por coleta.

Al finalizar el festejo, tendrá lugar una clase práctica con alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia.

El evento está organizado por ANET y para acceder al mismo se ha instaurado un donativo de 25 euros.

Los teléfonos de información y reservas son los siguientes: 968 900 477 y 686 967 100.

También se puede acceder a la web de ANET mediante www.asociacionanet.org y a su email: info@asociacionanet.org

Ojalá sea todo un éxito y que este almuerzo solidario se recuerde como una jornada taurina entrañable y memorable.