sábado, 28 de septiembre de 2013

¡Ay de "mi" Lorca! ¡Ay de "mi" Caravaca de la Cruz!

La Feria Taurina de Lorca quedó suspendida de antemano. Los motivos no se han terminado de aclarar de todo. Lo cierto es que el promotor de los festejos que se habían programado durante todo el fin de semana, Pedro Lucas, por culpa de una indisposición, tuvo que ser atendido de urgencia y ya se recupera del problema cardíaco que presentó hace unos días.

Unos dicen que él no iba a torear, que los festejos deberían haber seguido adelante. Otros aseguran que había ruina en la taquilla. Al final, por unas cuestiones o por otras, Lorca se ha quedado sin toros. Y eso es lo verdaderamente lamentable del asunto.

Consecuencia directa de la suspensión lorquina,ha sido la cutre "transformación" que ha sufrido el cartel mixto anunciado para hoy sábado en Caravaca de la Cruz.

La empresa organizadora Ganadería Reses Bravas El Pocico, SL y por extensión el ayuntamiento que colabora en el festejo han quedado bien retratados, al dar de baja de un plumazo al novillero sin picadores lorquino Curro Puerto, que está siendo ayudado (o apoderado) por el propio Pedro Lucas.

Se "rompió" la novillada-monstruo de Lorca, en la que iba a actuar el hijo del organizador del cartel de Caravaca de la Cruz, lo que desde un principio se convirtió en un "añadido" innecesario que "engordaba" el festejo a ocho novillos; y acto seguido se "rompió" el cartel de Caravaca.

Mi hijo no torea en Lorca, su novillero no torea en Caravaca. Y así, sin necesidad de partes facultativos, y del mínimo gesto de caballerosidad por parte de la empresa, se cambia el cartel a última hora y se deja en mano a mano.

Sólo cabe desear que vaya más gente a la plaza que en los dos anteriores eventos taurinos organizados este mismo año en Caravaca, que han sido muy dañinos para la, ya de por sí, deteriorada afición caravaqueña.

¡Ay de "mi" Lorca! ¡Ay de mi Caravaca! ¡Qué tiempos aquellos en los que luchaba por esas dos plazas el empresario y apoderado de toreros don Juan Reverte!

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Sobre los galardones oficiales de la Feria de Murcia 2013

Rafaelillo, recreándose con "Operario". (Foto: Toromedia)
Rafael Rubio "Rafaelillo" ha hecho triplete con los trofeos oficiales de "su" feria de Murcia... y parece increíble.

Increíble, no por los méritos del espada murciano que lo bordó ante "Operario" al que terminó indultando, sino más bien por los ridículos derroteros que tomó la concesión de los trofeos "menores"...

"Menores" como por ejemplo el "Trofeo a la faena más artística". ¿A quién se le ocurriría la aventura de proponer la faena de Alejandro Talavante para este galardón? ¡Hay cada lumbrera...!

Sobre todo, considerando que el faenón de la feria llevaba el nombre de "Rafaelillo" y además fue probablemente una de las faenas más artísticas de toda su vida torera.

Pero entiendo el problema, ¿cómo le iban a conceder cuatro trofeos a un mismo torero? ¡Pues si es de justicia por qué no hacerlo! Todo lo demás -si realmente es sólo por no aglutinar galardones en un mismo torero- va en descrédito del jurado y de sus decisiones.

Así las cosas "Rafaelillo" ha sido triunfador de la feria (concesión por número y sin decisión del jurado), triunfador de la Corrida de la Prensa (concesión por número y sin decisión del jurado también), y trofeo a la mejor faena ¡manda güevos!

La faena más artística se concedió al consabido Talavante por una faena ante un toro de Benjumea al que no picaron, rematada pésimamente con la espada, y que quedó sin orejas. Ah, no. Fue por su "memorable" faena al sexto.

Manzanares, a la verónica. (Foto: Manolo Guillén)
José María Manzanares ha sido premiado por el Mejor Toreo de Capa. Lo comparto.

A un figurón del toreo como Miguel Ángel Perera, que no tuvo toros frente a sí para realizar el toreo, se le premia con el "Mejor quite de peligro".

Al mismo tiempo que me hace esbozar una sonrisa el que haya quedado desierto el "Premio al Valor"... ¿No hay "valor", pero sí hay "peligro"? ¿No les parece incompatible?

Claro que no hubo matador que se fuera a la puerta de chiqueros a "portagayola", pero sí lo hizo uno de los becerristas en las clases prácticas, y también lo realizó el rejoneador Diego Ventura con la suerte de la garrocha. Al sevillano se le ha concedido irremediablemente el "Trofeo al Mejor Rejoneador".

Para el banderillero murciano José Mora ha sido el "Mejor par de banderillas", por el único que pudo poner la tarde en que Julián López "El Juli" le incluyó en su cuadrilla en sustitución del "Niño de Leganés". Por cierto, en una feria en la que ha sido rara la vez que se han puesto tres pares, porque casi siempre se ha accedido al cambio de tercio con los cuatro palos de las dos primeras entradas.

En el plano ganadero se ha distinguido al toro indultado como el mejor de la feria, y se han dejado desiertos los trofeos al mejor puyazo, estocada y el antes mencionado al valor.

Algunos intrépidos piensan que el reparto de galardones se ha hecho pensando en la noche de entrega de trofeos. Pero, realmente alguien, y a las pruebas de los últimos años me remito, ¿todavía alguien en su sano juicio cree que los otros diestros premiados acompañarán a "Rafaelillo" en la Cena de Triunfadores? Jajajajaja, jajajajaja, jajajajaja.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Serlo y parecerlo... CRONICA REJONES MURCIA

Además de serlo hay que parecerlo... Y para eso no hay nada mejor que el tiempo... que, como el toro, pone a cada uno en su sitio.

Hoy hemos presenciado la corrida de rejones de la Feria de Murcia más pobre en cuanto a número de trofeos concedidos de lo que va de siglo.

Para barajar ese dato simplemente hay que habérselo currado antes. Cuando no es feria... cuando no hay toros... En la reconfortante soledad de la hemeroteca...

Reconozco que preocuparse de la historia taurina de nuestra tierra es algo fascinante y maravilloso... Sólo hay un problema... que te guste lo que haces.

Hoy se ha superado por debajo incluso las sólo cuatro orejas que se cortaron en la corrida de rejones de la Feria de Murcia 2002.

Decía lo de serlo y parecerlo por la actuación de Diego Ventura. No voy a descubrir ahora yo sus cualidades toreras. Las mismas que con capacidad y asunción del riesgo ha puesto en práctica ante las dificultades de los de Fermín Bohórquez.

Ha cortado dos orejas, pero podían haber sido cuatro si no se viene tan arriba el quinto cuando ha sentido los aceros de muerte.

Por su parte, la tarde no ha sido de los rejoneadores alicantinos. Ni Andy Cartagena, ni Manuel Manzanares -que se presentaba en el coso donde tantas tardes de gloria ha dado su padre- han triunfado como se esperaba.

El benidormí porque quizás esté de vuelta de todo. Tanto que incluso ha calentado la oreja que paseó del cuarto sin vergüenzas de ningún calibre... Ni corto ni perezoso se ha aproximado a las inmediaciones de la banda de música y ha solicitado que le tocaran el Paquito El Chocolatero. Al son de sus compases han bailado sus caballos, y él cabalgó por allí... por la periferia para cortar una oreja con sabor rancio a pueblerina.

El menor de los Manzanares ha mostrado voluntad ante el lote con más picante. Ha pagado su inexperiencia ante dos toreros que se conocen la profesión de cabo a rabo. Y a él le ha tocado pagar los platos rotos. No cortar una oreja en Murcia en la corrida de rejones es como para hacérselo mirar... como a más de uno.

NOTA: Hoy en el Palco VIP de prensa sólo hemos comparecido Antonio José Candel -acreditado por MurciaToros.com- y un servidor de Ustedes. ¿Quién sabe "ande" estaban los demás compañeros? Cierto que en el callejón había unos cuantos, a los que -realicen reportajes gráficos o no- se les permite estar próximos al ruedo para contar luego lo que ven y otros... lo que oyen... o lo que les cuentan... o lo que les dicen que digan...
Nosotros, junto a las "palomicas" del cielo... Pues desde allí se veían clarísimamente los pitones "asesinados" de la corrida de Fermín Bohórquez que se ha lidiado en Murcia... ¡Qué habrá sido desde abajo...!

Adiós Condomina, adiós...

Rafaelillo en la presentación de
Toros en La Condomina, en 2012.
(Foto: Paco Sastre)
... Hasta el año que viene. Hoy, con la tradicional corrida de rejones, concluye la temporada 2013 en el coso de La Condomina, que durante décadas fue denominada "plaza de temporada", porque acogía festejos taurinos durante todo el año... primavera, verano, otoño e invierno.

Se puede comprobar en el libro Toros en La Condomina, que tuve el honor y la enorme satisfacción de escribir para la conmemoración del 125º Aniversario de "mi plaza".

De aquella feria me quedaré para siempre con el recuerdo de ver cumplido un sueño... Un sueño que encierra otros muchos al mismo tiempo... Ver publicado mi primer libro, que encima fuera sobre La Condomina y sobre la Tauromaquia Murciana, sus toreros, sus gentes, sus protagonistas... Que además viera la luz en una fecha tan señalada como su aniversario... Y convertirme para siempre en el primer "biógrafo" de esta Condomina de mis amores...

Rafaelillo, triunfador de 2013. (Foto: Toromedia)
Y de esta feria... ¡ay de esta feria! Pocos recuerdos y malos...
Me quedo con la imagen de Rafael Rubio "Rafaelillo", que por méritos propios se ha convertido en el triunfador tras indultar un toro de Fuente Ymbro, "Operario", al que le cortó las dos orejas y rabo simbólicas...

Ahí van las dos fotos... La de dos triunfos... Lo que me llevo en la memoria de estas dos últimas ferias murcianas...

Adiós... Hasta el año que viene Condomina. Cuídate mucho. Te queremos.

viernes, 20 de septiembre de 2013

2 Festejos, 2 en un maratoniano domingo 29 en Lorca

ULTIMA HORA: La novillada de ocho astados prevista para este domingo 22 en Lorca se aplaza a la mañana del domingo 29. Esta circunstancia ocasiona una jornada taurina kilométrica en la Ciudad del Sol.

A partir de las 12:00 horas, se lidiarán seis novillos y dos erales de Julio de la Puerta para Miguel Ángel Moreno, Antonio Puerta, Filiberto y el becerrista Curro Puerto.

Acto seguido, paella gigante para todos el que presente la entrada de los toros.

A las 18:00 horas, se lidiarán toros de Luis Algarra, para Juan José Padilla, David Fandila "El Fandi" y Paco Ureña.

Antes, el viernes 27 por la tarde, se celebrará una clase práctica con alumnos de escuelas taurinas.

El sábado 28, un Gran Prix con equipo de aficionados locales.

Y el domingo... uy el domingo... 14 faenas en un día...

Será un placer acompañar a la afición lorquina en una jornada que se presume inolvidable... Y recordaremos con nostalgia las grandes tardes de toros que nos brindó Pepín Jiménez en el Coso de Sutullena... aunque los festejos sean en una gran plaza portátil instalada a tal efecto detrás de Juguetilandia.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Este blog inspira el decorado taurino de La Verdad Televisión

Reconozco el orgullo que alguien se fije en lo que hacemos en este blog del libro Toros en La Condomina.

La Verdad Televisión, en el último vídeo de temática taurina que acaba de colgar en su web, ha elegido como decorado el collage de carteles de la feria de septiembre de Murcia que publicó este blog con motivo de la entrada titulada: ¿Es feo el cartel de María Franco?

La entrevista realizada por Cati Ojados ha contado con el empresario Ángel Bernal y el matador Rafael Rubio "Rafaelillo" como protagonistas.

Aquí dejo el ENLACE A LA VERDAD TV para quien la quiera revisar... y que no se pierda el "plasma" que tiene detrás Rafaelillo, que ha utilizado el formato de nuestro montaje con varios carteles de los últimos años.

Rafaelillo ¿cuatro veces triunfador de la Feria de Murcia 2013?

Rafaelillo, a hombros de costaleros improvisados.
Foto Paco Sastre (www.feriataurina.es)
A falta de las dos clases prácticas de promoción de escuelas taurinas y de la postrera corrida de rejones, Rafael Rubio "Rafaelillo" se ha proclamado triunfador de la feria de Murcia 2013 en cuanto a corridas de toros se refiere. Y merece como mínimo cuatro de los galardones habituales:

1º) Triunfador.
2º) Mejor faena.
3º) Faena más artística.
4º) Triunfador de la Corrida de la Prensa.

El murciano ha sido el único que ha sido capaz de abrir la puerta grande del coso de La Condomina. Lo hizo el domingo, tras obrar el indulto que salvó in extremis una floja corrida de Fuente Ymbro.

En tres corridas de toros se han cortado un total de ocho orejas, un rabo, la plaza no ha superado los dos tercios de entrada de la corrida de máximas figuras (Ponce, Juli y Manzanares, con "juampedros"), y en cambio ha mostrado mucho cemento.

Suspensión general en el plano ganadero. A la corrida de Fuente Ymbro no la salva de la quema ni el indulto de "Operario"; no digamos el petardo de Juan Pedro Domecq/Parladé y Benjumea.

Las peticiones de oreja han sido generosísimas, prestigiando -si no otra cosa- el gran desprendimiento de la bendita afición condominera.

Una afición que no merece este varapalo. Hace unos años perdieron la Miniferia de Primavera, ahora han perdido la semana continuada de toros, y esto va camino de quedar en una miniferia ocasional en el mes de septiembre.

Un último resquicio de lo que fue la Fiesta de Toros en Murcia, donde hasta no hace tantas décadas había toros durante todos los meses del año.

Ahí están los documentos gráficos que así lo atestiguan en el libro Toros en La Condomina (1887-2012) que tuve el honor de escribir y comprobar como una editorial catalana, privada como Edicions Bellaterra, echaba para adelante el proyecto.

Para terminar, se me ocurre la contra-quiniela de los trofeos de la Feria. Estos son mis galardones -por supuesto- "no oficiales" de la Feria 2013:

Triunfador: Rafael Rubio "Rafaelillo".
Mejor faena: Rafael Rubio "Rafaelillo".
Faena más artística: Rafael Rubio "Rafaelillo".
Triunfador de la Corrida de la Prensa: Rafael Rubio "Rafaelillo".
Mejor toro: "Operario", de Fuente Ymbro.
Mejor corrida: Desierta.
Mejor toreo de capa: José María Manzanares.
Mejor estocada: ¿La simbólica de "Rafaelillo" al toro indultado?
Mejor par de banderillas: El tercero de cualquier toro. Es decir uno de los tres que se ahorraron cada día (porque se cambió el 90% de los toros sólo con dos pares).
Mejor puyazo: Antonio Muñoz de la cuadrilla de "Rafaelillo" cuyo caballo se echó encima del toro indultado, acometiendo el equino con rectitud y derechura, mientras el toro aguardaba impasible.
Mejor novillero con picadores: Desierto. No se programó ninguna novillada picada.
Mejor novillero sin picadores: Desierto. No se programó ninguna novillada sin picadores, simplemente dos festejos en modalidad de clases prácticas.

Sólo falta por determinar el premio al Mejor Rejoneador... el domingo se verá...

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Ni lleno ni puerta grande con Romería - CRONICA MARTES 17

El Fandi haciendo el molinillo. Foto: Manolo Guillén
La tercera y última corrida de toros de la Feria de Murcia 2013 se saldó con corte de tres orejas, una por coleta.

No se llenó ni la mitad del aforo de La Condomina, ni se abrió la puerta grande, ni la corrida de Benjumea cumplió las expectativas generadas por un remiendo en 2012.

El Fandi se mostró reiterativo en sus dos faenas, aprovechando todos los recursos populistas -como el de la imagen, abrazándose al toro y escondiéndose en la tabla del costillar- para dar fiesta a un lote mediano.

Alejandro Talavante realizó una faena interesante ante su primero, pero lo pinchó y perdió con la espada el trofeo con el que luego, en el sexto, se le resarció.

Miguel Ángel Perera sin toros para realizar su toreo largo y de mano baja. A su primero le quitó una oreja, y con el inválido quinto poco pudo hacer.

Terminó la feria, en cuanto a corridas se refiere, con abulia, tristeza y desilusión.

¡Lo que ha sido la Feria de Murcia y para lo que se ha quedado!

martes, 17 de septiembre de 2013

Orejas de Villavieja del Segura - CRONICA LUNES 16

Así toreó de capa Manzanares a su primero. Foto: Manolo Guillén
La plaza de toros de Murcia pareció ayer, en lo que a la petición y concesión de trofeos se refiere, el monumental coso de Villavieja del Segura (dicho sea, con todos mis respetos hacia los aficionados que se precien de Villavieja, que haberlos haylos).

Si el presidente llega a sacar el pañuelo tras una llamemos tímida petición a Ponce en el primero de la tarde, acaban sacándole a hombros.

La oreja que paseó el valenciano tras despachar con profesionalidad al cuarto, no se recordará más allá de un cuarto de hora.

Y la oreja que se concedió a El Juli fue cobrada tras pinchazo y estocada-sartenazo-en-medio-del-toro. Me muero de la risa.

Nadie niega los méritos a la terna que trató de ponerle buena cara a la desrazada corrida de Juan Pedro Domecq, que -dicho sea de paso- estuvo muy bien presentada.

Si Manzanares no pincha al tercero, le habría cortado con seguridad las dos orejas. Y quién sabe si hasta el rabo, porque el camino que llevaba la tarde en cuanto a la concesión de trofeos parecía no tener límite.

Esa faena tuvo momentos de excelente toreo, con capote y muleta... no voy a descubrir yo ahora el toreo del alicantino.

La plaza rozó los dos tercios de su aforo cubiertos para ver el cartel más "arrematado", sin fisuras, de esta feria que se me antoja cortísima.

Es desolador pasar por los corrales de La Condomina tras los dos festejos celebrados, y ver los patios vacíos, sin toros. Sólo queda la corrida del martes, los sobreros y la parada de bueyes.

¡Puf! ¡Qué tiempos! ¡Y al ritmo que ha ido la venta de entradas, yo recortaba otra corrida más el año que viene! ¡Y al siguiente, dejo sólo la de rejones! Si acaso...

lunes, 16 de septiembre de 2013

Detrás de un gran toro había un gran torero - CRONICA MURCIA DOMINGO 15

Rafaelillo y Operario. Foto: Paco Sastre www.feriataurina.es
Caía en picado la corrida, al mismo tiempo que rodaban por la arena los toros de Fuente Ymbro, la denominada ¿corrida torista? de la Feria de Murcia 2013.

No vi torismo por ningún lado. Algunos toros correctamente presentados sí, otros no tanto, pertenecientes a una ganadería que está pagando el pato por culpa de unos piensos en mal estado.

Si acaso el único torismo rezumaba por los cuatro costados de un Rafaelillo, que viene demostrando en "su" circuito que la dignidad es un triunfo, y que, a veces, una ovación en ese tipo de corridas que el mata a diario (no la del domingo en Murcia) ya es un éxito en toda regla.

Como sabe torear y es pese a quien le pese un gran torero, se entretuvo en sacar lo mejor que tenía dentro el tal "Operario" de Fuente Ymbro para acabar toreándolo a placer, mientras algunos de sus paisanos se frotaban los ojos en el tendido, creyendo estar en un sueño.

Rafaelillo ha entrado definitivamente en Murcia. Ya había sido reconocido con anterioridad, con galardones, con trofeos como el rabo de aquél "jandilla" de la feria de 2006 o con el faenón a otro "fuente-ymbro" hace un par de ferias. Pero lo de este domingo ha sido para encumbrar al torero.

Faena de maestro, de exacta medición de alturas y tiempos, de cuajar muletazos fantásticos por ambos pitones, con el colorido de la variedad y el gozo de saberse ante embestidas que pocas veces tiene la fortuna de paladear.

Por las circunstancias del toro, su indulto quizás ha sido el de menor rotundidad hasta la fecha en La Condomina.

El toro salvó su vida porque detrás estaba un gran torero. Un hombre que se viste de gladiador a diario, pero que en el fondo encierra las virtudes de un gran artista.

Enhorabuena por el triunfo, a la afición por saber disfrutarlo, y al ganadero a quien Rafaelillo salvó de la quema in extremis.

INFORMACION GRAFICA RELACIONADA EN WWW.FERIATAURINA.ES

domingo, 15 de septiembre de 2013

Una semana de tertulias en Radio Murcia Cadena SER

Alberto Castillo y Manolo Guillén.
De domingo a domingo... todos los días... de 13:30 h a 14:00 h... Radio Murcia de la Cadena SER vuelve a desmarcarse... convirtiéndose durante todos los días de feria taurina y algo más en la emisora de radio más taurina de toda Murcia.

Vuelven las tertulias de la Cadena SER... a partir de este domingo 15 con motivo de la Corrida de la Prensa...

Y así... domingo, lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo...

Aunque la Feria de Toros no celebre festejos los días miércoles y jueves, aunque haya ese paréntesis en el ruedo de La Condomina, la Cadena SER no descansa.

Las tertulias acogerán la visita de los protagonistas de la feria, de la fiesta, de los toros. Matadores, novilleros, ganaderos, prensa, y otras personalidades que, como cada año, tienen mucho que decir.

Junto a ellos el periodista Alberto Castillo Baños, director regional de contenidos de la Cadena SER, y como modesto peón el que suscribe.

La SER apuesta por los toros.

Todos los días... de domingo a domingo...

Pueden sintonizarlo a través del 1.260 AM y del 100.3 FM.

Nos escuchamos.

Corrida de "La prensa en 7 tardes"

La revista taurina que edita anualmente el Colegio de Periodistas de Murcia hoy llega a su día de gala.

Podrá lucir en manos de los aficionados que vayan a los toros a la corrida inaugural de la Feria de Murcia 2013.

Un documento digno de conservar y coleccionar, que cuenta con una amalgama de diversas opiniones vertidas por diferentes autores.

Entre ellos, los periodistas José Francisco Bayona, Guillermo Lorente, Diego Vera, Paco Ojados, Alberto Castillo, un servidor...

No falta la opinión del Decano del Colegio de Periodistas, Juan Antonio de Heras, quien además ya se ha puesto manos a la obra para celebrar como Dios manda la conmemoración de una efeméride muy especial.

El próximo año 2014 tendrá lugar la corrida del centenario de la Asociación de la Prensa de Murcia. Y como la empresa ha tenido la deferencia, el detalle, la gentileza de seguir programándola, cuando en muchas otras ciudades ha desaparecido de la programación taurina, Murcia tiene que seguir destacándose en este plano.

Así pues, a arremangarse tocan. Aún falta un año, no nos adelantemos a los acontecimientos.

Hoy toca disfrutar de la Corrida de la Prensa 2013, con toros de Fuente Ymbro, para Juan José Padilla, Rafaelillo e Iván Fandiño.

Mientras tanto, aquí les dejo el enlace a esta "REVISTA LA PRENSA EN 7 TARDES".

VER REVISTA VIRTUAL

sábado, 14 de septiembre de 2013

Mi aniversario de luces en La Condomina... hace 18 años

14 de septiembre de 1995, diez de la noche, plaza de toros de La Condomina, becerrada de promoción para los alumnos de la Escuela Taurina de Murcia, bajo la tutela del maestro Antonio Sánchez "Niño de Caravaca".

Ahora que comienza a anochecer se me vienen mil recuerdos de aquella tarde-noche tan especial en mi vida... en mi breve currículum como novillero.

Me vestía de torero por primera vez. Me hizo las cosas perfectas Alfonso García, el mozo de espadas de Pepín Jiménez.

Compartí habitación en el hotel Arco de San Juan con mi compañero Sebastián Pizana, que fue el triunfador aquella noche cortando dos orejas y saliendo a hombros. Mientras yo me tenía que conformar con dar una vuelta al ruedo -un poco por mi cuenta, jeje- tras una faena algo entonada a un becerrote gordete de don Pedro Merenciano.

Me acompañaban un montón de amigos, que no se quisieron perder aquella actuación que sería tan trascendental para mí.

Mi padre, que lo pasaba fatal y a la vez se divertía a su manera viéndomelas pasar canutas por el miedo...

Mi madre... a la pobre no la dejé subir ni a la habitación del hotel, después de lo sucedido en Yecla y que ya he comentado alguna vez...

Puf... que recuerdos.

Hoy se cumplen 18 años...

Nos hacemos viejos...

viernes, 13 de septiembre de 2013

Así se promociona la Feria por las calles de Murcia

El último grito en marketing llega a los Toros en Murcia.

Llegan los segways, una forma dinámica, viva y moderna de promocionar la Feria por las calles céntricas de la capital del Segura.

Unas azafatas montadas en estos "carritos", maqueados con el cartel de María Franco Docavo, reparten folletos a diestro y siniestro.

La crisis agudiza el ingenio. Y si hace unos días nos hacíamos eco del estupendo vídeo promocional que había preparado la empresa Toros Sureste de cara a la Feria de Septiembre de Murcia, ahora toca turno a los segways.

¡Dejen paso!

Seis "fuenteymbrazos" inauguran el domingo la Feria de Murcia 2013

Vaya fotón publica vía twitter mi querido Alberto Castillo (@castillo_albert).

Son los toros de Fuente Ymbro para la corrida inaugural de la Feria de Murcia 2013, del próximo domingo 15.

Serán estoqueados por Juan José Padilla, Rafaelillo e Iván Fandiño, que es nuevo en nuestra plaza.

Ya descansan en los corrales de la más que centenaria plaza de La Condomina.

Cuando el reloj marque las seis y media de la tarde, saldrán por toriles (de uno en uno).

Como siempre sentencia Alberto Castillo al finalizar cada una de las tertulias de Radio Murcia Cadena SER... "que Dios reparta la mejor de las SUERTES". ¡Amén!

¿Una muy buena exposición de Muher en el Almudí?

Pinturas de Muher
en el Almudí. (Foto:
www.elmuletazo.com)
El año pasado quedé maravillado al conocer la obra de Muher, realizada por encargo para ilustrar el cartel del 125º Aniversario de La Condomina.

Lo mismo pero al revés me ha ocurrido ahora al comprobar las obras expuestas en el Palacio Almudí de los mismos autores.

Es innegable la personalidad de sus pinceles, que parecen definir una continuidad o un hermanamiento con el cartel de la Feria de Murcia 2012.

Es digno de alabar que artistas como ellos sigan trabajando temas taurinos, lo que siempre será bienvenido aunque se realice desde perspectivas tan atrevidas.

Pero creo -en mi modesta opinión- que ahora han devuelto las dos orejas que cortaron el año anterior.

Habrá quien piense todo lo contrario. Lo respeto. Pero de ahí a afirmar que se trata de una ¿muy buena exposición taurina?

Es sin duda, una exposición de pintura muy original, sin mayores pretensiones.

Lo que sí alcanzaba la fachada de La Condomina, en la que consiguieron una imagen fresca, innovadora, emotiva, con la luz y el calor propio de nuestra tierra.

Algo que hasta ese momento no se había plasmado con tanta categoría.

Deseo el mayor éxito para esta iniciativa cultural relacionada con la Fiesta de Toros.

Aunque me temo que habrá que cuidar más los detalles por parte de quien corresponda en años sucesivos.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Un rabo de un "miura" para Rafaelillo en Villanueva del Arzobispo

Por los comentarios de profesionales como Luis Miguel Parrado en twitter, podemos hacernos una idea de la medida del triunfo conseguido por Rafaelillo este domingo 8 de septiembre en Villanueva del Arzobispo (Jaén).

"Me quito el sombrero", "Da gusto mirar el asiento de las zapatillas",... son algunas de las lindezas que este prestigioso periodista, uno de los que mejor conoce los entresijos del campo bravo a escala local, comarcal, regional, nacional e internacional.

Rafaelillo con el "miura" del rabo. Foto: Parrado
Añade, además, fotografías como esta que reproducimos para ilustrar este post.
Su faenón a un toro de la legendaria ganadería de Eduardo Miura, que fue homenajeado con la vuelta al ruedo póstuma, fue premiado con dos orejas y rabo.

El público pasó una tarde "torista" muy entretenida, y los toreros se hincharon a cortarle orejas a la "miurada".

Abrieron la puerta grande los jiennenses Alberto Lamelas y José Carlos Venegas -curiosamente dos toreros que ganaron en su día la Espiga de Oro de Calasparra-, junto al espada murciano.

Román, justo ganador de la Espiga de Oro 2013

Román, ganador de la Espiga de Oro 2013. Foto: Fina Muñoz
El novillero valenciano Román Collado acaba de ser designado mejor novillero de la Feria del Arroz de Calasparra.

Se ha hecho acreedor del trofeo Espiga de Oro, haciendo el toreo de oro...

El toreo sublime... como el que ejecutó el pasado miércoles 4 ante un excelente novillo de la ganadería de San Miguel.

Se hizo justicia con el buen toreo, el que deja huella... Pasaron otros cuatro festejos, otros doce novilleros, pero el toreo de verdad siempre permanece y prevalece.

sábado, 7 de septiembre de 2013

Sangre en el quinto encierro de Calasparra

Según informa el Diario La Opinión en el encierro que ha tenido lugar en Calasparra esta mañana a las 10:00 horas, ha habido que lamentar un herido por asta de toro.

Uno de los novillos de la ganadería de Dolores Aguirre quedó rezagado y cogió por sorpresa a un joven que aguardaba en el vallado y que no se había percatado de la presencia de este último ejemplar, que todavía campaba por el recorrido del encierro.

La Feria de Murcia se promociona en la red



(Fuente: YouTube)

Tambores, trompetas... La música de emperadores se entremezcla con imágenes espectaculares, gestos, y los aplausos del respetable...

Y textos sencillos y directos como éstos: "llega el acontecimiento que estabas esperando... el momento de la verdad... las figuras te esperan... no te lo puedes perder... del 15 al 22 de septiembre... Feria Taurina de Murcia 2013".

Toros Sureste, S.A. se ha decidido definitivamente a lanzar la promoción de la Feria de Murcia aprovechando las nuevas tecnologías, que están al alcance de los jóvenes y también de los menos jóvenes.

El triunfo habilidoso y el toreo excelente CRONICA CALASPARRA

Menos público del esperado en la novillada celebrada este viernes en Calasparra.

Sobre todo teniendo en cuenta el cartel, con novilleros punteros y una ganadería con las garantías e historial de la de El Torero.

Claro, no había caído. Era de encaste Domecq.

Y se le dio la vuelta al ruedo al sexto, ¿llevando sangre del "monoencaste"? ¡Sacrilegio!

viernes, 6 de septiembre de 2013

126 cumpleaños de La Condomina ¡Felicidades bonica!

Hoy se cumplen 126 años de la inauguración de la primera plaza de toros monumental que tuvo y, aún mantiene, la ciudad de Murcia.

Otras la precedieron, pero la conocida como La Condomina ha sido sin duda la plaza de toros más importante de su ciudad y de toda la Región de Murcia.

Desde el blog del libro "Toros en La Condomina (1887-2012)", que ahora justo cumple un año, y ha sido, sigue siendo y será -a pesar de los pesares- el PRIMER LIBRO editado sobre esta plaza en sus ya 126 años de historia.

Un libro calificado por la crítica especializada como un libro IMPRESCINCIBLE.

¡Felicidades hermosa! ¡Guapa! ¡Bonica!

Al que le pique, que se "arrasque".

Dificultades, cogidas y puerta grande gris con la de Cebada Gago en Calasparra

Tarde difícil para los que se pusieron delante de la cara de la seria novillada de Cebada Gago lidiada este jueves 5 en Calasparra.

Desarrolló muchas complicaciones, hubo volteretas y, lo peor, percances que lamentar.

jueves, 5 de septiembre de 2013

Luto por dos toreros: Pepe Manzanares y Leandro Martínez

Semana de luto para el Toreo. Se nos han ido dos abuelos cabales. Hoy ha fallecido a los 86 años de edad Pepe Manzanares, el fundador de la dinastía alicantina de "los Manzanares"; y hace unos días, a los 100 años, Leandro Martínez, el abuelo materno de Enrique Ponce.

Una pérdida irreparable para esas dos familias de toreros. Y, al mismo tiempo, una pérdida irreparable para quienes veíamos en ellos un reflejo de absoluta y total torería.

Torería añeja en el abuelo de Ponce, que fue quien le enseñó a jugar al toro y fue un factor fundamental en la consecución de un torero de época. Ponce es nieto de un sueño.

Torería emocionada en Pepe Manzanares, en cuya fuente bebió su hijo José María Dols Abellán, que siempre ha sido y será "mi torero", y luego siguió subiendo peldaños en los escalones de la tauromaquia su nieto, el actual José María Dols Samper, y también su hermano Manuel Manzanares ahora como rejoneador.

Vaya desde aquí mi más sentido pésame a las dos familias. Con ellos se entierra un pedacito de nuestra Historia, un cachito de nuestra Fiesta. Todo el toreo está de luto. Luto por dos toreros. Dios les tenga en su Gloria.

Román, sublime; Posada, intenso, a hombros en Calasparra

Así ha toreado Román en Calasparra. Foto: Fina Muñoz
Entretenida tarde de toros y toreros la de hoy miércoles 4 de septiembre en Calasparra (Murcia).

El trofeo de la Espiga de Oro ha estado rondando por La Caverina, sobre todo en los turnos segundo y tercero, coincidiendo con los dos novillos que se han dejado más y mejor de un encierro de San Miguel, que ha soseado -como el lote de Luis Rivera- o se ha parado -por ejemplo los dos últimos-.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Juan de Castilla gana la IX Espiga de Plata en Calasparra

Juan de Castilla, ganador de la Espiga de Plata,
toreando por abajo en Calasparra. Foto: Fina Muñoz
El corte de una solitaria oreja ha bastado al novillero colombiano Juan de Castilla, perteneciente a la Escuela Taurina de Sevilla, para que el jurado le haya designado ganador de la IX Espiga de Plata de Calasparra (Murcia).

martes, 3 de septiembre de 2013

A por la Espiga de Plata 2013... en Calasparra

Hoy martes 3 de septiembre arranca la Feria del Arroz de Calasparra.

Lo hará de una forma inaudita hasta la fecha, porque acoge por primera vez en sus nueve años de vida la final del certamen para seis novilleros sin picadores denominado IX Espiga de Plata.

A partir de las 10 horas se enciende la mecha del chupinazo que anunciará la salida de los novillos por las calles de Calasparra con destino hacia la plaza de toros de La Caverina, más que centenaria, en la que por la tarde a partir de las 18:30 horas serán lidiados por los quince valientes novilleros con picadores que aspiran al codiciado trofeo de la Espiga de Oro.

En el Blog de Toros en La Condomina, por aquello que llevamos en la denominación la palabra "Toros", no podemos obviar esta feria murciana en la que se cuidan mucho todos los detalles, y especialmente el factor TORO.

Los TOROS para la Espiga de Plata son obviamente erales, que todavía no han cumplido los tres años, pertenecientes a la ganadería toledana de Bellos Montes. Serán lidiados por seis aspirantes:

Aitor Darío "El Gallo"
Aquilino Girón
Joselete
Juan Torres "Juanito"
Juan de Castilla
Diego Carretero