jueves, 29 de agosto de 2013

Morante no vuelve... el domingo a La 1 de TVE

El representante de Morante de la Puebla, Antonio Barrera, acaba de confirmar en su perfil de twitter que "Aunque ha hecho todo lo posible y sintiéndolo mucho, Morante no podrá estar presente en ninguno d sus 3 compromisos el próximo fin de semana".

Fiasco total el de la promoción que está haciendo Televisión Española, dando por hecho que el espada sevillano torearía este domingo el mano a mano con Alejandro Talavante en Mérida.

Una corrida que se "vende" en la web de forma un tanto fantasiosa con el siguiente eslogan: "vuelven los toros a Televisión Española". Lo que tenían que haber hecho es no quitarlos y así se ahorrarían ahora el que tengan que volver...

Prosiguen con: "Y lo hacen a lo grande", eso, eso, desde Mérida, una de las corridas de la "Champions League del Toreo" de nuestros días. Algo así como si no se ofreciera una retransmisión de fútbol desde 2006, con una irrisoria incursión en septiembre de 2012, y ahora nos ofrecieran un partido amistoso desde el "Estadio de Villavalera de Abajo". Y lo vendieran como: "Vuelve el fútbol a Televisión Española". No te joroba.

martes, 27 de agosto de 2013

La revista 6 Toros 6, en el "Club de las mil"

Los aficionados a la Fiesta de Toros estamos todos de enhorabuena.

Una publicación semanal como la Revista 6 Toros 6 alcanza hoy la nada desdeñable cifra de 1.000 números.

El ejemplar que corresponde al número mil es una edición especial, que a buen seguro se va a convertir en una joya de coleccionista.

La cubierta es una pintura originalísima realizada por el artista... y catedrático del toreo don Luis Francisco Esplá, quien además es matador de toros en retiro.

Y dentro encierra otras mil historias más, mil sorpresas más, que estoy ansioso por conocer.

Así que, con permiso de Ustedes, me voy al kiosko antes de que se acaben.

Paco Ureña revive en Las Ventas: Oreja en su confirmación

El lorquino Paco Ureña ha conseguido dos hitos en un mismo día: poder confirmar su alternativa después de casi ocho años como matador de toros, y hacerlo triunfando con corte de oreja en la llamada primera plaza del mundo.

Digo lo de primera plaza del mundo con toda la ironía del... mundo (también). Porque hasta no hace tantos años, cortar una oreja en agosto en Las Ventas servía al menos para comenzar a coger sustituciones de compañeros heridos hasta el final de temporada, y entrar en las ferias cuyos carteles todavía no se han cerrado (llámense Feria de Otoño de Madrid, Feria del Pilar de Zaragoza,...).

domingo, 18 de agosto de 2013

10.000 Visitantes,10.000 Millones de gracias

A tod@s quienes han hecho posible estas 10.000 visitas en el Blog Toros en La Condomina, decirles simplemente GRACIAS.

Leer un libro es siempre gratificante, leer un libro sobre tauromaquia siempre nos apetece.

Y si es sobre nuestra plaza de toros de Murcia, mejor que mejor.

miércoles, 14 de agosto de 2013

¡Vámonos a la Villa del Toro! ¡Vámonos a Blanca!

Menudo cotarro taurino se ha organizado en Blanca (Murcia).

Encontrar una población tan pequeña y tan volcada con la Fiesta de los Toros no es habitual, y más aún en los tiempos que corren.

Las actividades programadas son (y han sido) múltiples. A saber.

Festejos taurinos reglados: dos novilladas picadas y una de promoción.

Festejos con presencia del toro (novillo o vaquilla):

Encierro tradicional por las calles céntricas, con las reses a lidiar en los festejos reglados; desencajonada pública, y suelta de vaquillas para los mozos y mozas.

Pregón taurino a cargo de José Antonio Laveda, un gran aficionado y defensor a ultranza de la Fiesta de Toros y de sus Fiestas de Blanca.

Tertulias, coloquios, mesas redondas,... promovidas por las fuerzas taurinas del municipio blanqueño a través del Círculo Taurino de Blanca (allí nos veremos el domingo, si Dios quiere) y de la Asociación A Porta Gayola que defiende Antonio José Candel, quienes han organizado un evento futbolístico de hermanamiento con finalidad solidaria.

El Ayuntamiento y su alcalde, don Rafael Laorden, está al pie de cada evento. Da la cara ante la Tauromaquia, se cruza al pitón contrario y luego se queda quieto, muy quieto, no retrocede un ápice aún a sabiendas que actualmente lo Político y lo Taurino no están en muy buena sintonía. Pero él es una auténtica estatua. Y todo su equipo de gobierno le apoya, se nota.

Este año se ha dado un paso al frente, como es el de regresar al fomento de los aspirantes que todavía no han debutado con picadores. Es decir, este año regresan los alumnos de las escuelas taurinas a Blanca. Algo que era necesario. Mantener los orígenes. En Blanca no se daban nunca festejos picados y estoy de enhorabuena con que se regrese al "sin caballos", aunque sólo sea una tarde (sábado 17). Además torea mi paisano de Cartagena, José Soler. Atención a él y a sus compañeros de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia que pueden sorprender ante otro atractivo, el de los erales de Fuente Ymbro.

Los nuevos empresarios que tomado el testigo a los numerosos años que se mantuvo en el puesto el empresario lorquino Juan Reverte (que lo hizo muy bien durante su estancia blanqueña, y consolidó una feria con tres festejos picados, y también logró que pasara lo más granado de ese escalafón por la portátil instalada en la plaza del ayuntamiento), estos nuevos organizadores son Curro Molina -un gran banderillero de toros que tuvo la desgracia de lesionarse los abductores y tuvo que colgar el traje de manera anticipada y no menos dolorosa) y el matador de toros sevillano y gerente de caballos de picar Enrique Peña. Con ellos se inicia una nueva andadura que deseamos sea fructífera y duradera.

El ganado se ha mantenido en torno a la ganadería de Fuente Ymbro, contando con la vinculación de su propietario Ricardo Gallardo que tiene empresa no taurina en el polígono industrial de Blanca. Y se cuenta con utreros de Jandilla, matriz de la propia Fuente Ymbro.

A la espera de que suene el clarín y también (¿por qué no?) el celebérrimo pasacalles de "La Burra", preparamos el viaje para adentrarnos durante los próximos días en la Villa del Toro. ¡Todos a Blanca!

Carteles:

Miércoles 14, encierro.

Jueves 15. Novillada picada. Utreros de Jandilla para los novilleros Tomás Campos y David Fernández.

Sábado 17. Novillada sin picadores. Erales de Fuente Ymbro para los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia.

Domingo 18. Novillada picada. Novillos de Fuente Ymbro para Román Collado y Lama de Góngora.


sábado, 10 de agosto de 2013

Juan Belmonte, cien años después por Santi Ortiz y Bellaterra

"Juan Belmonte: A un siglo de su alternativa" es el nuevo libro de la Colección Muletazos que sobre Tauromaquia viene editando la catalana Editorial Bellaterra.

Acertadamente y a tiempo, coincidiendo con el centenario de la alternativa del Pasmo de Triana, el onubense Santi Ortiz -que fue cocinero antes que fraile- nos trae una nueva perspectiva sobre la figura del genial Juan Belmonte.

Viniendo de Santi Ortiz, seguro que los textos ofrecen una visión bien explicada y rigurosa, y considerando el mimo que le pone a todo lo que edita Bellaterra, le auguro un gran éxito a esta nueva publicación.

Otra vez Bellaterra vuelve a cubrir un hueco y un vacío que era preciso recordar en este Año Belmonte, el centenario de un auténtico Monstruo.

Más información y pedidos en el siguiente enlace.

BELMONTE-BELLATERRA-SANTIORTIZ-PEDIDOS

Intensísimo fin de temporada del ceheginero Antonio Puerta

Las cosas no son como empiezan, sino como terminan.

La temporada del novillero ceheginero Antonio Puerta no ha sido fácil. ¿Acaso para alguien está siendo fácil ahora mismo?

Son muchos los novilleros que como él torearon un elevado número de festejos en temporadas pasadas, y en este año han pisado -si han tenido esa suerte- alguna plaza de importancia donde se respetan las cifras económicas y poco más.

Así ha sido la temporada de Puerta.

Presencia en Fallas y en Madrid temprano, cuando la temporada aún estaba por tomar sus derroteros.

Pero pintaron bastos. A pesar de sus buenas actuaciones, más que dignas, no se pudo solucionar la papeleta.

Ahora tiene un bonito cierre de temporada, con una intensa agenda.

Ojalá tenga la suerte que se merece, porque tiene valor para hacer varios toreros y un concepto de torero limpio y largo.

Este Antonio Puerta puede ser torero, aunque tengo la impresión que muchos le quieren dar por muerto.

Estos son sus compromisos.

Agosto:
14 Cenicientos (Madrid)
24 Escalona (Huesca)
25 Cella (Teruel)

Septiembre:
1 Pliego (Murcia)
7 Torija (Guadalajara)
11 Laguna de Duero (Valladolid)
14 Yecla (Murcia)
15 Galapagar (Madrid)
22 Lorca (Murcia)
24 Mula (Murcia)
29 Moralzarzal (Madrid)

lunes, 5 de agosto de 2013

Un triunfador y varias reflexiones... Calasparra LA CRONICA

Por fin se estrenó la Comisión Taurina de Calasparra con su primer festejo, que resultó todo un éxito en cuanto a la respuesta masiva del público calasparreño y de toda la provincia.

Todos los detalles estuvieron cuidados como si la "organizadora" acumulara 30 años de experiencia.

Vayamos a los detalles.

Se presentó con picadores, ante sus paisanos, el gran Filiberto Martínez que apunta muy alto. Además de tener magníficas condiciones por concepto y valor, se nota que la trastienda técnica la maneja muy bien su apoderado Gonzalo González. Por eso, todo salió perfecto.

Un auténtico clamor despertó este Filiberto nada más abrirse de capa. Por seguridad, firmeza, valor, maneras,... puede ser un enorme torerazo. Que coño, ya lo es a día de hoy.

Gonzalo manejó el campo a la perfección. Le trajo dos novillos que ni pintados para la ocasión, que embistieron como se les requería, para que el torero triunfara a placer. Y así lo hizo.

A la par también se nota mucho su influencia en cuanto a la evolución técnica y artística del propio Filiberto.

La reflexión.

¿Es Calasparra tan torista como la pintan? No se protestó ningún novillo de Juan Manuel Criado, que fueron bajos, finos, cómodos y mucho más anovillados que ninguno de los que se ha venido lidiando en la Feria de Novilladas por excelencia de la plaza.

A lo mejor es que el torismo se ha entendido mal. El torismo radica en defender al toro. Y para defenderlo a ultranza, ¿acaso hacen falta los kilos, los pitones desarbolados,...?

El pasado 30 en Calasparra el torismo de los toros de Dolores Aguirre quedó en mero aburrimiento, en trámite en la suerte de varas, en probaturas sin mayor éxito ni lucimiento para los espadas que estrellaron sus ilusiones ante tan ¿torista? afición. Ellos fueron los "elegidos" para ese topetazo: el murciano Paco Ureña, y el jiennense Alberto Lamelas.

Mi enhorabuena para ellos por salir ilesos de la prueba, a Gonzalo y Filiberto, al Club Taurino de Calasparra, a la Asociación El Quite, al alcalde Jesús Navarro y a todos y cada uno de los que ha hecho posible esta inauguración exitosa y reflexiva de la Comisión Taurina de Calasparra.

Chapó y a por más éxitos.

La mejor información gráfica de este y otros festejos la encontrarán Ustedes en el portal de mi amigo Paco Sastre... FeriaTaurina