domingo, 30 de junio de 2013

Rafaelillo sin suerte en la quinta de Cutervo (Perú)

El viaje relámpago de Rafael Rubio "Rafaelillo" a Cutervo (Perú), donde este fin de semana está sustituyendo al lesionado diestro francés Juan Bautista, no ha empezado artísticamente con buen pie para el murciano.

A través de la televisión de Internet (http://tradicionestaurinasperu.blogspot.com.es) se han podido comprobar las nulas opciones de triunfo que le ha brindado su manso lote de Monterrey con los que fue aplaudido.

¿Es feo el cartel de María Franco?

No es la primera vez que se ha abierto el debate en cuanto a la fealdad de los carteles anunciadores de la Feria de Murcia.

El cartel realizado por María Franco para la Feria 2013 ha vuelto a despertar la polémica.

Una polémica que, por otro lado, no tiene ningún sentido de la coherencia. Sobre todo teniendo en cuenta que se ha corregido la tendencia de mediados de los años noventa a publicitar la feria con aquellos horrendos y mustios ocres, que se elegían mediante concurso.

miércoles, 26 de junio de 2013

Habrá que emigrar...

Cada vez son menos las opciones de torear. Dan igual los triunfos en las ferias del escaparate de la temporada.

Salvo honrosas excepciones como la inminente Feria de San Fermín en Pamplona, o la septembrina y recién presentada Feria de Albacete, los toreros "novedosos" no tienen cabida.

Todos los huecos están reservados para las máximas figuras, para las "marcas" consolidadas. Es decir, toreros que tienen un "nombre" y las empresas apuestan a "caballo ganador".

Así que si las oportunidades se presentan al otro lado del charco, al otro lado del charco cruzamos.

A Rafael Rubio "Rafaelillo" le han ofrecido la sustitución de Juan Bautista -de baja por una rotura fibrilar- en Cuvervo (Perú) los días 29 y 30 de junio, y no lo va a dejar pasar.

Ha preparado las maletas y sin dudarlo ya viaja hacia tierras del continente americano.

Julio, sin murcianos en las novilladas de Las Ventas

Cuatro novilladas, doce puestos y ni un sólo novillero murciano en la cartelería del mes de julio en Las Ventas de Madrid.

Salvo en los casos de presentaciones, se repiten nombres de novilleros que ya están vistos para sentencia... desde hace tiempo.

Ojalá que las novilladas de Villamarta, La Guadamilla, Buenavista y La Ventana del Puerto permitan los triunfos y estos se produzcan.

Mientras tanto habrá que desesperar viendo como los novilleros de la tierra, algunos de ellos con posibilidades pero sin oportunidades, siguen afilando sus espadas en el banquillo.

lunes, 24 de junio de 2013

Mondéjar, indirectamente, uno de los triunfadores de Alicante

Un murciano es indirectamente uno de los triunfadores de la vigente Feria de Hogueras de Alicante.

El torero retirado Antonio Mondéjar, tras un breve tiempo como asesor artístico de Conchi Ríos, se ha estrenado como apoderado del alicantino Borja Álvarez.


domingo, 23 de junio de 2013

La Feria de Murcia, la feria de la tijera

Tres corridas de toros, una de rejones y dos novilladas sin picadores en modalidad de clase práctica componen los carteles de la Feria de Murcia, en la que se ha "retrocedido" una corrida de toros y se ha "suprimido" la novillada picada.

Además la feria se celebrará en modalidad de "coitus-interruptus". Es decir, en dos bloques, cada uno pegado a un fin de semana.

El primero contará con un mini-ciclo de tres corridas de toros con carteles muy desiguales. A saber.

jueves, 20 de junio de 2013

Juan Belda y el Camino de Sant... ¿-uario de Las Ventas?

Hay que estar muy seguro de uno mismo para emprender una aventura tan llamativa como la que se propone el postergado matador de toros Juan Belda.

Harto de aguantar largas y más largas ha decido echarle un pulso a la empresa de Las Ventas.

La jugada (de momento) le ha puesto en todos los portales (taurinos).

El simple gesto de anunciar su reto de recorrer a pie los 392 kilómetros que separan la localidad de Fortuna de Madrid le ha valido el "campanazo" en los medios.

Su finalidad es clara y lícita: reclamar un puesto en cualquier cartel que organice Taurodelta para poder presentarse en Las Ventas.

¿Antes de la retirada? ¿O antes del espaldarazo que le lance a las ferias?

El secreto está en el latín...

Más vale tres corridas fuertes, que un "sanisidro" kilométrico y demoledor.

¿La crisis está haciendo estragos?

No. La crisis está adecuando los parámetros de la Fiesta.

Unas cifras que, en los últimos años, con el boom del ladrillo y las vacas gordas, se habían salido de madre.

Son tiempos de volver a los orígenes. Ya lo decía el Sabio y Maestro Antoñete: "el secreto está en el latín".

Es momento de que las novilladas económicas vuelvan a los pueblos, de los que fueron desterradas por corridas de toros "montadas" a base de "subvención".

lunes, 17 de junio de 2013

Fallece en Albacete el Maestro Mariano de la Viña (padre)

Hoy ha sido enterrado en Albacete el Maestro Mariano de Mingo Molina, más conocido como "Mariano de la Viña", padre del banderillero en activo del mismo nombre.

Con él se nos ha ido un torerazo de los pies a la cabeza, amante y conocedor de su profesión como el que más.

Sin alharacas, con verbo conciso y seguro, era capaz de escudriñar los secretos de la lidia y hacerlos comprensibles al más incipiente aficionado.

Una pena no haberlo conocido en mis tiempos de novillero. Me lo presentó el gran taurino murciano Joaquín López Ríos, a quien le hacía las veces de veedor en el campo.

domingo, 16 de junio de 2013

Prueba superada #RecomiendoLasAyudasDeBambu

Si yo fuera figura del toreo iba a poner de moda las ayudas de bambú que fabrica el ciezano Juan Antonio Martínez, más conocido en twitter como @El_Maletilla

Hasta el momento la he probado sólo para torear de salón, aunque no descarto hacerlo ante alguna becerrita, afeitadita, chiquitilla, y cornirroma (el poco valor que tenía lo gasté hace tiempo).

Reconozco que la experiencia ha sido totalmente satisfactoria.

El tacto es muy confortable, y no pesa absolutamente nada.


jueves, 13 de junio de 2013

No te quedes sin el libro "Toros en La Condomina (1887-2012)"

¿Todavía no tienes el libro "Toros en La Condomina (1887-2012) 125 años de historia"?

No te quedes sin él. Si no lo encuentras en tu librería habitual, puedes adquirirlo a través de cualquiera de estos enlaces digitales a librerías.

Recuerda que las vacaciones de verano son un excelente momento para la lectura.

Y si es de toros mejor...

EDICIONS BELLATERRA

Clase práctica de la Escuela Taurina para las "juventudes murcianas"

Los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia tendrán una nueva ocasión de practicar ante las becerras el próximo sábado 15 de junio en la finca privada de Antonio Soler, en Villanueva del Río Segura (Murcia).

Esta clase práctica servirá de punto de encuentro entre las "juventudes murcianas", ya que tanto los socios de "Tentadero Murcia", "AETOBRA" como de "A Porta Gayola", podrán presenciar este entrenamiento.

martes, 11 de junio de 2013

Oferta anticrisis de la Colección Muletazos de Edicions Bellaterra


Edicions Bellaterra pone en bandeja la adquisición de la Colección Muletazos al completo, mediante una oferta excepcional durante los meses de junio, julio y agosto.

ALICANTE PREVIA HOGUERAS 2013: Dos libros, mejor que uno

Luis Francisco Esplá y su hijo Alejandro acompañarán el próximo jueves 13 de junio a Paco Delgado en la presentación de su libro "Colores del toreo", que ha editado Edicions Bellaterra.

El acto tendrá lugar en el Museo Taurino de la Plaza de Toros de Alicante, que está conmemorando su 125º Aniversario a partir de las ocho y media de la tarde.

Una presentación que cuenta con el apoyo del Excmo. Ayuntamiento de Alicante y del propio Museo Taurino, quienes junto a Edicions Bellaterra tienen el gusto de invitar a todos los aficionados que deseen asistir al evento.

lunes, 10 de junio de 2013

CRONICA CEHEGIN: Filiberto, entre silencios y rugidos

Impactante resultó la actuación de Filiberto Martínez el domingo en Cehegín, donde hacía su presentación como novillero con picadores en ruedos murcianos, coincidiendo con su reaparición tras la cornada recibida en Illescas (Toledo).

Quizás lo de menos fueran las cuatro orejas y rabo que paseó de un mediano y chico lote de Los Ronceles.

Cuando Filiberto citaba entre muletazo y muletazo, se hacía el silencio. Un silencio expectante, en el que parecían escucharse los latidos de todos los que cubríamos el aforo de medio coso ceheginero.

Y, acto seguido, rugíamos liberando así la satisfacción que produce la contemplación de un toreo de tanta verdad y profundidad. 

sábado, 8 de junio de 2013

Sábado negro y domingo esplendoroso

La agenda taurina a veces es caprichosa. Tanto que incluso se permite programar festejos que se solapan o, en el peor de los casos, coinciden en día y hora, en localidades del entorno regional.

Así sucedía en este que podríamos denominar "Sábado negro" 8 de junio de 2013. Hace escasas semanas se prometían dos festejos, uno en Calasparra y otro en la vecina ciudad de Elche (Alicante), uno por la tarde y otro en horario nocturno.

jueves, 6 de junio de 2013

Una muleta de José Tomás para el debut de David Fernández en Cehegín

La muleta "de trinca" con que obsequió José Tomás al novillero David Fernández durante un tentadero en la ganadería gaditana de Fermín Bohórquez va a ser "estrenada" el próximo domingo 9 de junio.

El ceheginero la ha conservado como oro en paño para el día más señalado hasta la fecha de su incipiente carrera taurina, como será el del ansiado y soñado debut con picadores.

Será en la plaza de su "pueblo", en el centenario coso de Cehegín, donde David Fernández pruebe como "funcionan" los trastos de José Tomás.

Clase práctica de lujo con Manzanares en la Escuela de Murcia

Los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia han vivido una jornada para recordarla durante todos los días de sus vidas.

Compartir una clase práctica con una figura del toreo de la categoría de José María Manzanares (hijo) es una oportunidad al alcance de muy pocos.

La gran amistad que mantiene el alicantino con Pepín Liria hizo posible el "milagro" de recibir su apoyo, sus consejos, y en definitiva su palabra de Maestro.

Una clase magistral que tuvo como escenario la placita de tientas cubierta de la ganadería de Nazario Ibáñez, en Yecla (Murcia), y donde los aspirantes murcianos tuvieron oportunidad de ponerse delante de las becerras bajo la mirada de una figura del toreo en activo.

miércoles, 5 de junio de 2013

Una pequeña gran feria: Hogueras 2013

La Feria del Décimo Aniversario de Alternativa de José María Manzanares (hijo) y, al mismo tiempo, del Cuadragésimo Segundo Aniversario de Alternativa de Manzanares (padre), demuestra que se pueden ofrecer grandes atractivos en una feria de corto metraje.

Lo han conseguido los nuevos empresarios del coso alicantino, Simón Casas y Nacho Lloret con sólo dos corridas de toros, otra mixta, la de rejones y una novillada picada en la que será también la Feria del 125 Aniversario de la plaza.

El viernes 21 una novillada picada ilusionante con Román Collado, Borja Álvarez y Lama de Góngora, ante utreros de Fuente Ymbro. Se da la oportunidad a un torero de la tierra con dos de los novilleros más interesantes de la actualidad, ante materia prima cuidada y de calidad.

El sábado 22 compartirán cartel los hermanos Manzanares, Manuel y José Mari, José Mari y Manuel, junto al maestro Enrique Ponce quien le dio la alternativa hace ahora diez años. Para rejones se lidiarán dos toros de San Mateo y San Pelayo, y a pie cuatro de Victoriano del Río y Toros de Cortés.

El domingo 23 con toros de Alcurrucén una terna joven, madura, valiente y en buen momento como la formada por Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera y Daniel Luque.

El día de San Juan, 24 de junio, se lidiará el encierro de Zalduendo por Juan José Padilla, David Fandila "El Fandi" y Alejandro Talavante.

Además se ha tenido el buen gusto de rescatar la corrida del Día de San Pedro, tan arraigada hasta no hace muchos años en el calendario taurino alicantino. Ese día se anuncia una terna de rejones compuesta por Andy Cartagena, Diego Ventura y Miguel Moura con astados de Fermín Bohórquez.

La feria se iniciará los días 19 y 20 con sendas novilladas de promoción, en la que se va a presentar el murciano José Nicolás.

Y se ha conseguido el acuerdo para transmitir en directo las corridas de toros del fin de semana a través de las cámaras de Canal Plus Toros.


martes, 4 de junio de 2013

Un traje de Pepín Jiménez viste a la Esperanza Macarena de Almería

No será Pepín Jiménez el primer torero que haya donado un traje de luces o un capote de paseo a una determinada Virgen o a un determinado Santo.

Pero quizás sí será el lorquino el primero que haya cedido un vestido de torear para adaptarlo como vestimenta a una imagen venerada.

Lo hizo el pasado sábado en Almería con motivo del XXV Aniversario de la llegada de Nuestra Señora la Esperanza Macarena a esta capital andaluza.

El doble maestro de Lorca asistió al acto, donde se mostró emocionado al comprobar el magnífico resultado de la adaptación del traje en saya y terno encargado a José Luis Galetti.

El traje escogido para esta "reconversión" ha sido un azul y oro con remates rojos que el propio Pepín vistió en sus últimas temporadas en activo.

Y como una imagen vale más que mil palabras, para muestra sirva esta fotografía realizada por Antonio Navarro Fotografías "enfrentada" a otra en la que se añora la torera estampa de Jiménez.

domingo, 2 de junio de 2013

Calasparra recula comunicado tras comunicado

La Comisión Taurina que se ha constituido en Calasparra para organizar los festejos emulando el estilo francés ha hecho público su decisión de aplazar, sin fecha definitiva, el cartel de la "Espiga de Plata".

Un evento que se había fijado en el próximo sábado 8 de junio, para el que se habían emitido un comunicado inicial, otro de rectificación del cartel (con bajas y altas incluidas), otro adicional convocando la fecha de presentación ante la afición calasparreña, y otro más (enésimo y no definitivo) en el que se confirma el aplazamiento del festejo.

Además se barajan varias fechas, pero no hay consenso definitivo entre las partes implicadas y decisorias, que, al parecer, son muchas.

Lo más importante y principal es que se ha pretendido evitar un auténtico batacazo en la taquilla. Una avalancha que, en el primer envite, podría haber lastrado para siempre la iniciativa de esta Comisión a la que desde aquí le deseo la Mejor Suerte del Mundo.