martes, 28 de mayo de 2013

Un capote de Morante y la mano de Nicolás de Maya

¿Hay algo mejor que ganar un concurso de toreo de salón, llevarte como premio un capote de Morante de la Puebla, y que el galardón te lo entregue un artista de la talla del pintor y escultor ceheginero Nicolás de Maya?

Fue un momento que jamás olvidaré, y que me llena de orgullo torero.

Además mi "madrecica" estuvo allí, acompañándome, jaleándome, disfrutando con su "Manolico". Y ¡qué leches! ¿hay algo mejor que eso en la vida?

Los 125 años de la plaza de Alicante en un libro de Carlos Corredor

Al igual que sucediera el año pasado en Murcia con el "Toros en La Condomina", la plaza de toros de Alicante va a contar con un libro conmemorativo de sus 125 años de antigüedad.

La presentación oficial será el próximo martes 11 de junio en la Sala de Exposiciones del Museo Taurino Municipal alicantino, en vísperas de la Feria de Hogueras en la que por fin regresan como empresarios el francés Simón Casas y el alicantino Nacho Lloret.

Hasta que llegue ese día tendremos que conformarnos con imaginar todo lo que habrá sido capaz de aglutinar Carlos Corredor, autor y coordinador de la obra, quien ha puesto su inspiración al servicio de una efeméride tan redonda como la que cumple ahora "su" plaza.

Además ha sido capaz de rodearse de ilustres personalidades vinculadas a la ciudad que también plasman su visión sobre la Alicante Taurina, como Fernando Claramunt, Andrés Amorós, Federico Arnás, el propio abogado y empresario Nacho Lloret, Quique D´Acosta, Juan Antonio García Solera, Francisco Llorens, José María Jericó, e incluso el rejoneador Andy Cartagena, entre otros.

El autor, Carlos Corredor.
Puestos a colaborar, la tirada ha sido editada por el Ayuntamiento de Alicante y cuenta con el patrocinio de varias empresas privadas que han manifestado una actitud ejemplar hacia la Fiesta y hacia los 125 años (siglo y cuarto) de historia de la tauromaquia local. Palabras mayores con la que está cayendo.

El libro, por lo que se le escapa de la lengua al propio Corredor, es eminentemente gráfico y "modernista", que rehúye del ensayo y capta la atención por la vía más visual, tanto del aficionado como del profano en la materia.

Toca muchos palos. Algunos de ellos tan trascendentales como las dinastías toreras de los Manzanares y los Esplá, pasando por el fulgor competitivo entre El Tino y Pacorro, las alternativas, fotos con solera, y un sinfín de sorpresas como los múltiples usos que ha prestado el edificio a la sociedad alicantina.

Enhorabuena, felicitats, congratulations a tod@s los alicantin@s.

Más en Toros en Alicante en Facebook

domingo, 26 de mayo de 2013

Filiberto, debut con sangre y triunfo en Illescas

El calasparreño Filiberto Martínez ha recibido esta tarde en la plaza toledana de Illescas una cornada de pronóstico reservado de 15 centímetros de extensión, en la cara posterior del muslo izquierdo, con trayectoria ascendente.

Pasó por su propio pie a la enfermería, donde fue atendido por los facultativos que confirmaron que la herida por asta afecta a bíceps femoral hasta su inserción.

Con novillos de Alcurrucén el resultado del festejo ha sido el siguiente:

Ángel Olmo: Oreja y oreja.
Filiberto Martínez: Ovación y dos orejas. Herido.
Álvaro Lorenzo: Oreja y dos orejas.
  Media entrada. La terna debutaba con picadores.

Debuta Filiberto, le va a sobrar el apellido

Filiberto debuta hoy en Illescas. Foto: Manolo Guillén
Hoy domingo 26 de mayo de 2013 es un día grande para la tauromaquia de la Región de Murcia.

En la toledana y moderna plaza de Illescas debuta con picadores el novillero calasparreño Filiberto Martínez, hecho en la Escuela de Albacete a la sombra del banderillero retirado Gonzalo González.

En su día dijo que no le preocupaba que su nombre de pila no fuera usual en la Fiesta de Toros, porque él estaba dispuesto a hacer torero su nombre. Y vaya si lo está consiguiendo.

La verdad del toreo que practica le están abriendo las puertas a marchas forzadas.

Impacta por su valor y sutileza. Toreo de gigante el de este niño que está llamado a ser un idem.

Como decían los antiguos revisteros, si los toros le respetan, a Filiberto le va a sobrar el apellido.

Suerte y triunfos.

jueves, 23 de mayo de 2013

No me gusta como canta la cabra en Calasparra

Con mal rollito, muy mal rollito, se ha ¿presentado? el primer certamen Espiga de Plata organizado por la recién constituida Comisión Taurina de Calasparra.

Quiero pensar que los reiterados errores que está cometiendo esta comisión, llamada a potenciar la Fiesta de Toros en la villa arrocera, se deben única y exclusivamente a su inexperiencia.

Quiero pensar que obedecen sólo a la impericia del incipiente e inexperto novillero (valga el símil). Y no a las malas intenciones del ganado resabiado y de media casta (valga otra vez el símil taurómaco), al que le falta bravura para acometer con entrega y rectitud hasta la extenuación.

De primeras han comunicado "oficialmente" a diversos medios la información relativa al cartel de la Espiga de Plata, que se disputará el sábado 8 de junio. No a todos. De primeras sólo a los mejores y más influyentes... a la élite... y luego -en una misiva más global- sí comunican por fin la rectificación (de la rectificación) del cartel original. Es decir, la segunda rectificación.

Lo peor no ha sido esa falta de comunicación, o la comunicación tardía del responsable del Gabinete de Comunicación, Sr. Don Juan Carlos Marín. ¡Más vale tarde que nunca! Eso queda en mera anécdota al lado de las siguientes reflexiones.

Me parece mal que estos "nuevos empresarios" hayan caído en el mismo error con el que trataron de "reventar" a algunos de los organizadores que les antecedieron en el cargo. Por ejemplo, la falta de pruebas clasificatorias previas a la final, lo que les ha llevado a presentar inicialmente a sus seis "candidatos" escogidos a dedo (algunos de ellos con escaso meritaje).

Peor aún me parece el hecho de que estén jugando con las ilusiones de estos jóvenes. Primero los ponen, luego los quitan, y los sustituyen por otros elegidos "dedocráticamente" y que tampoco despiertan un mayor interés que los anteriores.

Para colmo de los colmos... no se cuenta con ningún aspirante proveniente de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia. ¡Lo que me faltaba por ver! ¡No dirán que les falta rodaje! Porque desde que tomó las riendas Pepín Liria no han cesado de torear, sobre todo en el campo, realizando ese trabajo necesario y silencioso que pronto (con el permiso de quienes tienen la llave de las oportunidades) empezará a dar sus frutos.

Sólo espero que la novillada de erales escogida en la acreditada y prestigiosa ganadería de los Bellos Montes tenga hechuras de eso (de erales) y no de corridón de toros.

Corren malos tiempos para la lírica, pero no me gusta como canta la cabra. ¿Y a ustedes?

sábado, 18 de mayo de 2013

Rafaelillo, pulgar hacia arriba en el Coliseo de Nimes

Rafaelillo ha salido a hombros del Coliseo Romano de Nimes tras triunfar en el festejo matinal, pasado por agua, celebrado este viernes.

El murciano ha logrado esta primera puerta grande de su temporada en el marco milenario tras cortar una oreja de cada toro de José Escolar.

Éxito también de la vacada madrileña, en su presentación en este coso, con la vuelta al ruedo póstuma al primero de la mañana que se llamaba "Chupetero".

La seguridad y firmeza de Rafaelillo encontraron por fin recompensa ante un lote con el que pudo mostrar sus virtudes toreras.

Después de un primer tramo de campaña sin suerte en las ferias del "Grand Slam", los "Césares de la Fortuna" levantaron su pulgar hacia arriba y le permitieron triunfar con rotundidad.

Un vídeo YouTube, mejor que mil palabras...

jueves, 16 de mayo de 2013

"José Escolar versus Rafaelillo". Capítulo I: San Isidro

Rafaelillo en un profundo natural al cuarto de José Escolar el domingo en Madrid. Foto: www.las-ventas.com Juan Pelegrín
¿Pudo hacer más Rafaelillo el domingo en Madrid?

¿Se le escapó un toro de triunfo a Rafaelillo el domingo en Madrid?

¿Alguien con más astucia lidiadora habría sacado más partido del cuarto toro de José Escolar, el domingo en Madrid?

Todos estos interrogantes quedarán siempre vacíos/huecos en el aire... sin respuesta definitiva.

Sólo nos podemos hacer -valga la brutalidad- pajas mentales...

Como las que se hizo el presidente de la corrida, el Sr. Manuel Muñoz Infante, en la tertulia nocturna de Canal Plus Toros donde le dio una coba impresionante al ganadero, que estaba presente, y que aceptó de buen grado eso de que para el cuarto (segundo del lote de Rafaelillo) tenía preparado el pañuelo azul... Y le echó la culpa al murciano ¿de qué? De la falta de fondo de un toro que aguantó ¿una serie? ¿un primer asalto? ¿una primera tanda poderosa y de verdad desnuda de un arriesgado y vibrante Rafaelillo?

O lo que es peor, ¿de quién fue la responsabilidad de propiciar un tercer puyazo (innecesario)? Sobre todo, después de que el murciano solicitara el cambio de tercio tras el segundo encuentro con el montado, a sabiendas que necesitaba un toro lo más vivito para el último tercio. Del presidente y nada más que del presidente.

Tan claro sabía Rafaelillo que el toro iba a durar muy poco que apostó con ese inicio en los medios, clavando los pies en la arena, y tragando las imponentes embestidas de pólvora del (no menos imponente y contrahecho) toro de José Escolar.

¿No hirvió la plaza en esa serie? ¿Falló el torero en el planteamiento de faena? Hay quienes han señalado que quizás le acortó pronto las distancias, pero es que ni apretándole respondía... ese toro duró lo que su casta le permitió (un suspiro), lo quemaron por culpa de quien lo quemaron en el caballo (el presidente), y las culpas se las llevó todas ¿quién? El que se atrevió a ponerle los muslos...

Del primer toro de la corrida (primero del lote de Rafaelillo) mejor ni hablar. Aquél fue un dechado de descastamiento, apalancado a tierra, y venido abajo como el resto de la corrida.

Dejémonos de estereotipos, de fijarnos en las marcas, y valoremos la cruda realidad de la materia prima que tenemos delante.

Y hablando de pajas mentales... Permítanme a mí la última: Si los (mismos) toros de José Escolar hubieran llevado el hierro de una ganadería más comercial ¿los toristas habrían aceptado la falta de fondo, casta y empuje? ¿O habrían maullado a cada pase?

El ¡Miiiiiaaaaauuu! lo digo yo. Y punto.

P.D.- Este viernes 17 de mayo en el Coliseo de Nimes (Francia) se producirá el Capítulo II de la guerra entre Rafael Rubio "Rafaelillo" y la ganadería de José Escolar en la presente temporada. El festejo estaba previsto inicialmente para la tarde del miércoles, pero la lluvia ha obligado al aplazamiento.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Aitor Darío "El Gallo", en la Espiga de Plata de Calasparra

Aitor Darío "El Gallo".
Foto: www.quierosertorero.com)
El novillero conquense de la Escuela de Tauromaquia de Valencia, Aitor Darío "El Gallo", ha confirmado en unas declaraciones a Canal Plus Toros que actuará el próximo sábado 8 de junio en Calasparra. O al menos esos son sus planes.

"El Gallo" es un aventajado novillero sin picadores que triunfó en los festejos matinales de la pasada feria de Fallas.

Su destacada actuación ha tenido un gran eco por la enorme difusión que le supuso el resumen de la faena ofrecido por el canal temático que dirige Manolo Molés, y por la personalidad, desparpajo y regusto que se vislumbra en este aspirante.

Será la primera vez que actúe en cosos de la Región de Murcia. Y optará junto a otros compañeros al trofeo de la "Espiga de Plata" 2013, que se disputa en la capital del torismo murciano: el coso de La Caverina.

martes, 14 de mayo de 2013

Juan de Dios, un nuevo Soler en los ruedos

El tío, el abuelo y el padre: Pepito, don José y Paco Soler, en
los toros. (Foto: Archivo Pepe Soler; Toros en La Condomina)
Una doble enhorabuena. Ha debutado vestido de luces un nuevo novillero de la Región de Murcia, y además es miembro de la saga de los Soler.

Nieto de don José, hijo de Paco y sobrino de Pepito, todos Soler.

Llegó la hora de Juan de Dios, un joven murciano que sintió hace tiempo la llamada del Toreo.

Y que se las ingenió para tener a todos contentos...

Al mismo tiempo que se matriculaba para proseguir su formación académica como ingeniero mecánico... lo hizo en la Universidad de Salamanca, en plena tierra de toros.

Como "la cabra tira al monte" tardó minuto y medio en matricularse en la Escuela de tauromaquia salmantina, porque lo que de verdad tiene entre ceja y ceja es querer ser torero.

No es de extrañar, "de casta le viene al galgo". Su abuelo fue gran aficionado, su padre es un excelente catador del toreo bueno, y su tío logró los entorchados de matador de toros anunciándose como "Pepito Soler".

El lunes debutó vestido de luces. Lo hizo en la plaza de Valladolid, ante un eral de Peña de Francia, ganadería de la familia Matilla, cortando una oreja tras una interesante actuación.

No tuve oportunidad de verle en el coso vallisoletano, pero no me extraña su triunfo porque hace dos o tres veranos, sin mucha experiencia en su haber, comprobé como se quedaba muy quieto -imperturbablemente quieto- en la finca La Herencia de El Jimenado durante las clases prácticas de la Escuela de Murcia.

Desde aquí felicitamos al nuevo aspirante y a toda su familia. Aunque les va a hacer sufrir, es un elogio para la memoria de sus antecesores el que, al menos, intente la aventura. Suerte.

lunes, 13 de mayo de 2013

Toreo con mayúsculas de Rafaelillo a un "escolar" en Madrid

No quiero precipitar mis opiniones en una crónica impulsiva y a bote pronto sobre la que considero una de las más importantes actuaciones de Rafaelillo en Madrid.

Me ha encantado por la apuesta y por la ejecución, por la madurez y -a pesar de su maestría- por las ganas que le ha puesto.

Las crónicas escritas sobre la marcha, toro a toro, cada vez me gustan menos. Les falta ese poso, esa reflexión que por el contrario sí ofrecen las opiniones que semanalmente se publican en revistas como 6 Toros 6 o en Aplausos.

Mis impulsos ya los vertí en twitter. Me jode mucho la actitud de cuatro prepotentes, que pretenden mantener el criterio de la llamada Primera Plaza del Mundo, esa que le pierde el respeto a los toreros mientras se juegan el tipo ante cualquier barrabás; la misma que tiene un torilero disfrazado digno de plaza de talanqueras.

La crónica, mi crónica, en breve. La prometo. Nunca es tarde.

sábado, 11 de mayo de 2013

11M Dos años de los terremotos de Lorca

Este sábado se cumplen dos años de los terremotos que sacudieron Lorca.

Recuerdo perfectamente donde me encontraba en aquél preciso instante, porque a 66 kilómetros del epicentro sentí el temblor de la tierra como nunca antes lo había percibido.

Se sucedieron las primeras llamadas telefónicas a los familiares más directos, que también lo habían notado.

Y en escasos minutos la noticia ya estaba "colgada" en www.laverdad.es, y las emisoras de Radio Murcia de la Cadena Ser y Onda Regional de Murcia nos narraban los primeros indicios de gravedad que les reportaban desde la Ciudad del Sol.

Las sacudidas repetidas, el estado de alarma, lo que vivieron sus ciudadanos en aquellos momentos jamás se borrará de su mente.

Pero el movimiento de tierra resquebrajó viviendas, monumentos, e incluso la plaza de toros de Sutullena cuyos serios daños estructurales la mantienen apartada de la actividad, y muy probablemente sea "per sécula seculorum".

Cada uno de los lorquinos ha vivido en primera persona la tragedia de los terremotos. No quedan aislados los toreros de la tierra. Cada uno a su manera. Desde el más veterano Pepín Jiménez hasta el más modesto banderillero de aquellas toreras tierras.

Todos, aficionados, miembros del Club Taurino de Lorca, el empresario Juan Reverte, los taurinos Pepe Sánchez y Juan Segura, el novillero Miguel Ángel Moreno, los banderilleros Domingo García "Dominguín", José López "Joselito de Lorca", Juan "Macandito"Antonio Rodríguez "El Charra",... el matador en activo Paco Ureña, los matadores en retiro como Ramón Mateo "Morita", Ángel Antonio González "El Quillas", José Manuel Amador,... el mozo de espadas Cándido Martínez Puertas o Alfonso García, su fiel ayuda Juan "el Buscavidas", el mismísimo José Sagredo "Kunta Kinte",... los presidentes de la plaza -que son grandes aficionados- como Santos González y Pencho Gil. Hasta el ganadero lorquino que tiene su finca en pagos cordobeses, como es José García Guillén, propietario de El Madroñiz. A los miembros de la familia Montoya, que ven como su "joya" de Sutullena sigue cerrada sin visos de reapertura.

Y por supuesto la periodista Verónica de Haro que incluso se puso manos a la obra y ha recopilado en un libro "historia de un festival para la Historia", todo lo contable (y lo no contable también) concerniente al celebérrimo festival organizado por Pepín Liria y Ángel Bernal en La Condomina la tarde del 3 de julio de 2011, en el que actuaron desinteresadamete los diestros Enrique Ponce, Liria, Morante de la Puebla, Julián López "El Juli", David Fandila "El Fandi", José María Manzanares, Alejandro Talavante, y Juan Antonio Ruiz "Espartaco" (vestido de calle) para acabar indultando al toro "Zoletillo" en La Condomina.

Desde aquí mi apoyo, a todos y cada uno de ellos. Mejor dicho, a cada uno de los lorquinos: taurinos y antitaurinos. Ojalá pronto Lorca vuelva al punto en que, como dice su alcalde Francisco Jódar, habría alcanzado la ciudad de no haber sufrido los terremotos. No justo en el momento antes de los terremotos, sino como si jamás hubieran existido.

Para todos ellos, ahora más que nunca... Suerte y ¡al toro!

viernes, 10 de mayo de 2013

ULTIMA HORA: SUSPENDIDA LA #QUEDADA11MAYO DE LA EXPLANADA DE LAS VENTAS (PÁSALO)

(((ULTIMA HORA: SUSPENDIDA LA #QUEDADA11MAYO, PÁSALO)))

Con intención de evitar males mayores, ha quedado suspendida la quedada prevista para torear de salón en la mañana del sábado 11 de mayo en la explanada de la plaza de toros de Las Ventas.

Para el buen conocimiento, evitar posibles perjuicios y responsabilidades, es muy recomendable visitar la web de CastayBravura en el siguiente ENLACE.

lunes, 6 de mayo de 2013

Rafaelillo se juega la temporada (el domingo) en San Isidro

Rafaelillo, ante un toro de José Escolar en San Isidro 2009 (Foto: www.las-ventas.com)

Se inició la cuenta atrás. El próximo jueves arrancan los "Mundiales del Toreo", el San Isidro. Una treintena de festejos que, a buen seguro, acabarán minando la afición de quienes pretendan seguir diariamente lo que suceda en cada corrida.

Sobre todo porque, a priori, la feria consta sólo de "cuatro" cartelazos estelares, en los que se codean las máximas figuras.

Y el resto de la feria se "pierde" entre elogios a la oportunidad, también al torismo, y algunos toreros con potencial para dar el gran salto esparcidos con cuentagotas a lo largo y ancho de unas combinaciones que se antojan (en conjunto) bastante pobres para el elenco de grandiosos toreros que gozamos en la tauromaquia actual.

No porque no comparezcan (sólo hay tres ausencias contadas, como Ponce, José Tomás o El Juli, por distintos motivos), sino más bien por tratarse de un ciclo sobredimensionado en número de festejos. Lo que hace que el interés de los carteles más fuertes quede disperso entre la vorágine.

Si el compromiso es "gordo" para cualquiera que se anuncie, más lo es para diestros como nuestro paisano Rafael Rubio "Rafaelillo", que llega a su anual cita madrileña tras pasar -con la suerte de espaldas- las ferias más importantes del principio de temporada.

En esas citas el chiquero siempre estaba lleno de "miuras". Y los toros del hierro de Zahariche no suele propiciar el triunfo. En Valencia no dieron ninguna opción a una terna que marchó forzosamente de vacío; en Sevilla, el murciano vio como el "lote" caía en manos de Manuel Escribano que sustituía a El Juli; y sólo pudo "amarrar" una oreja en Castellón (otra vez con "miuras") en festejo en modalidad de desafío ganadero.

Cada vez se cierran con más antelación los carteles de las ferias veraniegas. Por eso a Rafaelillo sólo le vale un golpe de autoridad, un triunfo con corte de orejas en esta primerísima feria de la temporada que pueda desestructurar los planes de muchas empresas.

Los toros que le esperan el 12 de mayo son de un hierro duro y complicado como el de José Escolar, del mismo encaste (y dificultades) que los "victorinos", aunque con menos leyenda.

El triunfo no será fácil. La presión del escenario y la mala racha pueden jugar en su contra. Pero yo sigo creyendo en el oficio del valiente Rafaelillo, y en su intención de dar un salto cualitativo a su carrera.

El resultado sólo lo sabe el destino, pero yo anoto en la quiniela un 0-2, porque Rafaelillo va a puntuar en Madrid y porque esas dos orejas que tanto necesita tienen que llegar el domingo.

domingo, 5 de mayo de 2013

Nuevas fotos del I Concurso de Toreo de Salón de Cehegín

Os dejo otros tres momentos de mi participación en el I Concurso de Toreo de Salón de Cehegín.

Arriba, el inicio del conocido como "quite de Joselito" por crinolinas con caracolinas.

En medio, remate de un pase natural.

Abajo, por verónicas flexionando la rodilla.

Lo dicho, como no había ni toro (ni vaca), ni viento (ni lluvia),... me sentí muy a gusto.

¡Estamos tan agustitooooooiaaaaay! ¡Ese capote de Morante que se vino para Cartagena!


miércoles, 1 de mayo de 2013

Manuel Cascales nos quita un puñado de años de encima

Manuel Cascales Gálvez, esta tarde en Los Felices. (Foto: Manolo Guillén)
Hoy ha sido un día grande para los que son capaces de admirar el pasado.

Sobre todo, en quienes siempre creyeron en las cualidades toreras de Manuel Cascales, el hijo del célebre, mítico y hasta legendario diestro del mismo nombre, se han dado un auténtico gustazo.

Como el que ha vivido en primera persona el propio protagonista, que ha cuajado ese toreo antiguo que tiene entre ceja y ceja.

Antiguo y moderno al mismo tiempo, porque el toreo clásico está por encima de cualquier frontera.

Y esas barreras las ha roto, las ha vuelto a romper Manolito Cascales, esta tarde en el evento solidario a beneficio de Cáritas y Jesús Abandonado.

"Bien con la capa y superior con la muleta", escribiría el célebre maestro de la crítica taurina regional, Blas Cano Paredes.

Sobre todo con la izquierda, por donde el bravo y enclasado novillo ha sido un dechado de nobleza y claridad.

Por ahí ha dibujado el toreo y ha parado los relojes un torero "vintage" que nos ha quitado 15, 20 o 25 años de encima.

¡Chapeau, matador!

El resto del festejo se movió entre chispazos de calidad, la variedad de meritos, y la solidaridad manifestada por toreros y público.

Miércoles, 1 de mayo de 2013. Plaza de toros "Los Felices", Molina de Segura (Murcia)
Media entrada en tarde primaveral y calurosa.
Novillos de distintas ganaderías.
Manuel Cascales: dos orejas.
David Luguillano (en sustitución de Ruiz Miguel): dos orejas.
Oscar Higares: dos orejas y rabo.
Vicente Barrera: dos orejas.
Víctor Janeiro (en sustitución de Rafael Camino): dos orejas.

David Luguillano y Víctor Janeiro, a última hora en Los Felices

El aplazamiento del evento solidario de Los Felices a la tarde de hoy miércoles 1 de mayo, ha traído consigo unas variaciones en el cartel previsto inicialmente, y la entrada en el mismo de los diestros David Luguillano y Víctor Janeiro.

Dos toreros "poco vistos" en los alrededores de La Condomina, ni siquiera en los momentos de mayor auge del vallisoletano, cuyo estilo "apaulado" siempre gozó del aliento de la afición madrileña que le vio triunfar repetidas veces en la plaza de Las Ventas.

El hermano de Jesulín tiene un concepto más clásico que su hermano, y es un aliciente más para este festejo que se va a celebrar en la plaza de obra de la finca de los Cascales, en el término municipal de Molina de Segura.

Así las cosas, a partir de las 5 y media, harán el paseíllo Manuel Cascales, David Luguillano, Oscar Higares, Vicente Barrera y Víctor Janeiro, que lidiarán novillos toros de diferentes ganaderías.